lunes, 14 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 14

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN Y PARTIDOS OCULTARON INFORMACIÓN SOBRE POBREZA El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México. La información sobre pobreza es “políticamente delicada”. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadounidense, proporcionado por WikiLeaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos. El cable cita “análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008” para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6% del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4% en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.
PEÑA NIETO, CREEL Y EBRARD, LOS PREFERIDOS PARA 2012 En el PAN, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota son los aspirantes más conocidos y también quienes reciben mayor respaldo, tanto entre la población en general como entre los simpatizantes del blanquiazul. Sin embargo, el senador Creel Miranda todavía goza de una amplia ventaja en conocimiento (62% contra 38%) que se traduce en un mayor respaldo a su candidatura que a la de Vázquez Mota (21% a 10% entre la población en general y de 17% a 7% entre los militantes y simpatizantes del PAN). Al gobernador del Estado de México lo conoce 87% de los entrevistados. Más aún, su balance de opinión es muy favorable, ya que 45% de los encuestados tiene una opinión positiva de él, mientras que sólo 10% de las personas tiene una opinión negativa
EBRARD: SI ALGUIEN MÁS QUIERE LA CANDIDATURA, QUE SE APUNTE MORELIA, Mich. “Si alguien más quiere, que se apunte”, es la respuesta de Marcelo Ebrard Casaubon al preguntarle si la candidatura a la Presidencia de la República para 2012 es ya sólo una cuestión entre él y Andrés Manuel López Obrador.“Yo no diría eso. Por ahora somos los que tenemos pesos mayores dentro de esas posibilidades, pero no creo que se le pueda cerrar la puerta a nadie”, dijo Ebrard Casaubon. Afirmó que tanto López Obrador como él mismo “y todos los cuadros del partido apoyamos la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez. No veo a nadie que esté en contra de él”.
ALONSO LUJAMBIO PRESIDENCIABLE RUMBO A 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. Impulsado por el grupo de Germán Martínez, Patricia Flores, Roberto Gil Zuarth y Jorge Manzanera, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es otro integrante del gabinete presidencial en levantar la mano para 2012, amparado en su preparación académica y en su amistad con Felipe Calderón, que es continuación de la que tuvieron sus padres, Luis Calderón y Sergio Lujambio. Originario de la Ciudad de México, donde nació el 2 de septiembre de 1962, Alonso Lujambio es licenciado en Ciencias Sociales y tiene estudios de posgrado en el extranjero. Sus ligas familiares con el PAN comienzan con su abuelo, Ricardo Lujambio, español, quien a su arribo a la Ciudad de México comienza a interesarse en la vida política del país y conoce a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, con quien desarrolla una fuerte amistad que lleva a su hijo Sergio Lujambio a acercarse más a la cúpula de los fundadores panistas, con quienes desarrolla una amistad cercana, principalmente con Luis Calderón.
AN PIDE UNIDAD A CREEL Y LUJAMBIO La dirigencia del PAN llamó a todos los aspirantes blanquiazules a la Presidencia en 2012 a la “unidad” y les pidió su colaboración para construir la mejor candidatura presidencial que pueda salir. El secretario general adjunto de AN, Rodolfo Dorador, negó que exista una confrontación entre dos de los aspirantes a la Presidencia y reiteró que desde la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero, habrá una contienda interna con “piso parejo para todos y reglas claras”. “Espero que podamos, en la unidad, construir el futuro de una candidatura presidencial que sin duda tendrá la oportunidad de darle la contundencia que necesita el aspirante que resulte el ganador”, dijo el senador.
RECHAZA CÁRDENAS BATEL DIRIGIR EL PRD Morelia. El ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel rechazó dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional y sólo se comprometió a participar en las campañas de los candidatos en el Estado de México y Michoacán. Entrevistado en Morelia, a donde acudió al Tercer Informe de Gobierno de Leonel Godoy Rangel, Cárdenas Batel puntualizó que actualmente coordina un proyecto sobre migración y derechos humanos, tarea que dijo, no puede dejar de atender. “Tengo la obligación de concluir esa tarea que yo estimo concluirá en el mes de junio y a partir de entonces estaré por acá (México) participando en la política del país, apoyando a los candidatos del PRD en el Estado de México y aquí en Michoacán en donde el PRD no puede darse el lujo de perder”, dijo.
LÓPEZ OBRADOR LE PIDE RECONSIDERAR Edomex. Al conocer la determinación de Lázaro Cárdenas Batel de no dirigir el PRD nacional, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al ex gobernador de Michoacán para que reconsidere su decisión. Tras ser enterado durante su gira de la lealtad por el Estado de México acerca de la negativa del ex mandatario estatal, el ex candidato presidencial consideró que sólo él puede retomar el rumbo y enderezar al perredismo. “Ya es necesario que se retiren los que están, porque los actuales dirigentes le han hecho mucho daño al partido”, aseveró. Dijo que los líderes del PRD mantienen acuerdos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con Felipe Calderón, por lo que únicamente han favorecido a la derecha de México. “Y ante la próxima celebración del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática hay que ponerse a temblar, quién sabe qué van a decidir”.
EVALÚA PRI DERROTAS; SE DESPIDE PAREDES Ciudad de México (14 febrero 2011). La Comisión Política Permanente del PRI se reunirá este lunes para analizar las derrotas electorales en Guerrero y Baja California Sur. Los dirigentes del tricolor están convocados a la que podría ser la última sesión de este órgano interno bajo la conducción de la presidenta, Beatriz Paredes, y el secretario general, Jesús Murillo Karam. En el análisis de la derrotas, los priístas pretenden justificar los malos resultados con críticas a la deslealtades internas, a las alianzas y a algunas acciones emprendidas por el Gobierno federal. Ayer, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, insistió en denunciar la existencia de una estrategia electoral del Gobierno, basada en la filtración de documentos de la PGR, en las que se vinculan los candidatos del tricolor con actividades ilícitas.
ANUNCIA ENCINAS GIRA CON MARCELO EBRARD POR EDOMEX Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura del estado de México, compartió con sus seguidores de la red social Twitter que, al término de la llamada gira de la lealtad, en la que recorrerá los 125 municipios del Edomex junto con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, comenzará otra gira por la entidad junto a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. “Cuando concluyamos la gira con Andrés Manuel, vamos a iniciar otros recorridos con Marcelo Ebrard”, manifestó el también diputado federal mientras visitaba las localidades de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango en su quinta semana consecutiva de asambleas municipales dentro de la entidad mexiquense.
“LA UNIDAD SERÁ CLAVE”: RICARDO AGUILAR TOLUCA, Méx. En la selección del candidato priísta a la gubernatura del estado no habrá “dedazos” y quedará de manifiesta la “tradicional unidad del partido”, aseveró el dirigente tricolor en la entidad, Ricardo Aguilar, quien es uno de los mencionados como posible abanderado. El dirigente priísta no manifiesta abiertamente su deseo por contender y reconoce que sigue teniendo vigencia aquella máxima de que “el que se mueve no sale en la foto” “El PRI tiene sus propios tiempos, es un partido que ha sabido conducirse con unidad, todos los actores están conscientes de ello, se respetan aspiraciones, pero hoy no es tema de promociones personales”, asegura
“TODOS APOYAREMOS”: ALFREDO DEL MAZO HUIXQUILUCAN, Méx. Ser actualmente alcalde de Huixquilucan, pero también hijo y nieto de dos gobernadores del Estado de México, le dan a Alfredo del Mazo Maza la posibilidad de ser uno de los que “suenan” como aspirantes al gobierno estatal. Sin pronunciarse abiertamente a favor de la candidatura, el político priísta destaca la disciplina que han mostrados todos los aspirantes de su partido al gobierno mexiquense. “Yo diría institucionalidad, esa disciplina que nos caracteriza a los priístas mexiquenses, esa es una de las mayores fortalezas que tenemos: la disciplina, la institucionalidad y por supuesto la unidad que caracteriza hoy en día al PRI del Estado de México, en torno al partido y en torno al gobernador Enrique Peña Nieto”, asegura.
“NO ES EL MOMENTO”, SEÑALA VIDEGARAY “No es el momento de aspiraciones personales”, asegura el diputado federal priísta Luis Videgaray, considerado uno de los principales aspirantes a obtener la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México. Videgaray dice estar honrado de ser mencionado entre los aspirantes a dicha postulación, pero reitera que lo prioritario en este momento es mantener la unidad del PRI. “Estoy seguro que todos los priístas respaldaremos, no solamente con disciplina, la decisión que tome el partido en torno al que sea el candidato o candidata”, expresa el legislador.
“NO VOY A MOVERME”, DICE ERUVIEL ÁVILA ECATEPEC, Méx. Conocedor de las prácticas priístas, Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, anticipa que “no voy a moverme hasta que oficialmente salga la convocatoria” del PRI para definir al candidato a la gubernatura del Estado de México. “Hay normas escritas y no escritas, como que ésta es una de ellas, el respetar los tiempos. Estamos conscientes de respetarnos entre nosotros, de respetar a nuestro partido y, desde luego, respetar a nuestro jefe político y nuestro líder y amigo Enrique Peña. Es una forma de respetarnos y de procurar la disciplina y unidad. No ha habido indicación de muévanse”.
MARCOS COVARRUBIAS, MANDATARIO ELECTO DE B. C. S. La Paz, B. C. S., 13 de febrero. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó al panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Baja California Sur. El abanderado de la Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana, obtuvo el 6 de febrero 101,045 votos (40.9%). El candidato de la coalición que formaron los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ricardo Barroso Agramont, quedó en segundo lugar, con 84,640 votos; el representante de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, Luis Armando Díaz, consiguió 54,385 votos, y Blanca Meza Torres, del Partido Nueva Alianza, 4,188.
ADVIERTE PT EXPULSIÓN DE NOROÑA Ciudad de México (14 febrero 2011). La dirigencia nacional del PT avaló que sus diputados federales desconozcan a Gerardo Fernández Noroña como integrante de su bancada si insiste en obstruir las sesiones de la Cámara baja, como ha sucedido en las últimas dos semanas. Miembros de la dirigencia y legisladores petistas revelaron que el jueves pasado, en su reunión previa a la sesión, advirtieron al ex perredista reflexionar sobre su manera de "hacer política", petición que omitió. "Tenemos el aval de desconocerlo públicamente si continúa con su comportamiento, el cual no nos parece serio y que abone a la discusión nacional sobre la crisis que vive el País.
PRESENTA PEÑA NIETO DOS IMPUGNACIONES ANTE EL TEPJF CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a dos impugnaciones promovidas por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, una de ellas sobre la difusión de su V Informe de Gobierno en estados con comicios. La otra impugnación del mandatario estatal corresponde a un spots, donde señala que se le denigra a él y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La primera impugnación pretende echar atrás la resolución del 18 de enero dictada por Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que determinó que el mandatario del estado de México violó la Constitución y el Código electoral.
DISCUTE EL IFE REFORMAS AL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA PARA PARTIDOS POLÍTICOS El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado la discusión de reformas al reglamento de transparencia que tiene, como punto central y polémico, los alcances de la apertura informativa de los partidos políticos, particularmente en lo que corresponde a los padrones de militancia. Aprobada dicha obligación desde 2008, la ausencia de “lineamientos” específicos para que los partidos cumplan con la disposición reglamentaria, ha impedido que, entre otros, PRI o PVEM entreguen esta información e incluso en diferentes ocasiones hayan pugnado por eliminar esa obligación.
LLEVA LABASTIDA PLAN FISCAL A DIPUTADOS Ciudad de México (14 febrero 2011). Los equipos económicos de las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados iniciarán mañana la discusión de una propuesta de reforma fiscal, que incluye la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, con una ca asta de productos básicos exenta del gravamen. La reunión se llevará a cabo luego de varias semanas de diferendos, ya que el contenido de la propuesta que impulsa el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, ha generado resistencias en la bancada priísta n San Lázaro. Algunos legisladores han indicado que para aprobar una reforma con este perfil sería necesario convocar a una Asamblea Nacional de su partido para reformar los documentos básicos, pues actualmente prohíben gravar con IVA a los alimentos y las medicinas.
CHOCAN PRI Y PAN POR REFORMAS PENDIENTES Ciudad de México (13 febrero 2011). Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se enfrentaron por la falta de acuerdos para aprobar reformas pendientes como la política y la fiscal. Legisladores federales de ambos partidos emitieron cartas en las que se acusan mutuamente de actuar con incongruencia, por sostener una posición a favor de las reformas pero sólo en el discurso. La pelea inició el pasado viernes, cuando el vicecoordinador del PAN en el Senado, Alejandro Zapata, reclamó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que su interés público por las reformas no sea congruente con la actitud de los legisladores del tricolor que han negado su voto para avanzar en esos temas.
DIPUTADOS ENTREGAN HOY PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA PARA EL D. F. Cambiar las denominaciones Distrito Federal por Ciudad de México y delegaciones políticas por demarcaciones territoriales; conferir al Ejecutivo local, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia el carácter de “poderes locales” en lugar de órganos de gobierno; facultar al Legislativo para expedir la Constitución local, designar al interino o sustituto del Ejecutivo en caso de ausencia absoluta, aprobar la deuda pública y ratificar el nombramiento del procurador a propuesta del mandatario de la entidad son algunos planteamientos de la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional que entregará hoy a la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.
MANTIENEN CONFIANZA EN EL EJÉRCITO, SUPERA EN IMAGEN A LA IGLESIA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. En este mes de celebraciones en torno al Ejército, la opinión pública mantiene un concepto favorable sobre esta institución, que se sostiene como la que genera mayor confianza y como una de las más respetadas entre los mexicanos. Pese a los riesgos que ha implicado su participación en la lucha contra el crimen organizado, el Ejército conserva una imagen positiva compartida por 66% de los encuestados (Ver gráfico 1). De hecho, no ha variado significativamente respecto de lo registrado en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Comparativamente es la institución con mejor reputación, pues se le juzga más favorablemente que a la Iglesia y, desde luego, mejor que al Presidente o al gremio empresarial.
DESCARTA BLAKE NUEVO MICHOACANAZO POR DETENCIÓN DE 14 POLICÍAS Morelia. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, descartó que la detención de los 14 policías registrada la semana pasada sea un nuevo michoacanazo. Dijo que lo que se está tratando es fortalecer a las instituciones y depurar a los cuerpos policiales; sin embargo, evitó dar detalles sobre más operativos de este tipo o curso de las investigaciones. Entrevistado al término de la sesión solemne en donde el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, rindió su Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó que la federación trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para lograr corporaciones policiales fuertes y confiables.
ECONOMÍA MEXICANA, TEMA DE SEGURIDAD PARA ESTADOS UNIDOS, AFIRMA EMBAJADA Estados Unidos ha logrado “institucionalizar” su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque “nos afecta directamente”, revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada. El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.
EU EVALUÓ FORTUNAS DE MEXICANOS QUE CONSOLIDARON SUS RIQUEZAS CON SALINAS Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como “confidencial”, que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona: “México, país en el que aproximadamente 40% de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”
ESTADOS UNIDOS DETECTA EN MÉXICO 27 RUTAS DE LA DROGA CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. Expertos en seguridad de Estados Unidos detectaron que en México existen 27 rutas para el trasiego de drogas, incluido el Distrito Federal, desde el cual se distribuyen estupefacientes hacia McAllen, Del Río y Laredo, Texas, vía Tampico, donde también se ubica uno de los principales centros de distribución de cocaína y mariguana procedentes de Colombia, Brasil y Venezuela. El análisis de los expertos estadounidenses de Stratfor, entregado al Senado, revela que en el país hay tres zonas en disputa por el narcotráfico, así como siete rutas internacionales desde las cuales la droga y sus precursores llegan vía China, Venezuela, Colombia y Brasil,y que cruzan las fronteras mexicanas por Cancún, Veracruz, Distrito Federal, Acapulco y Jalisco, principalmente.
EL DISTRITO FEDERAL ES SEGURO... PARA LOS CÁRTELES: STRATFOR CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. La Ciudad de México es uno de los últimos territorios que todavía se mantienen neutrales entre los líderes del narcotráfico y que el gobierno federal no invadirá con militares, debido al alto costo político que tendría para el presidente Felipe Calderón, aseguraron expertos en materia de seguridad. "La ciudad es un lugar seguro para los cárteles, aquí está la zona de operación y las casas de seguridad, así que no veo que la ciudad pueda convertirse en una zona de guerra, sobre todo porque es un área de actividad de los cárteles", explicó Fred Burton, vicepresidente de inteligencia de Strategic Forecasting (STRATFOR), empresa especializada en análisis y pronósticos en materia de seguridad y geopolítica.
ABATEN AL DÍA A 4 SICARIOS Ciudad de México (14 febrero 2011). Cada día las fuerzas armadas abaten en promedio a 3.88 sicarios. La mayoría de las muertes, enmarcadas en la lucha contra el crimen organizado, han sido resultado de repeler o actuar en defensa propia ante ataques de grupos delictivos. De acuerdo con un conteo realizado por REFORMA, basado en los comunicados emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) del 1 de enero al 12 de febrero, se reportaron al menos de manera oficial 167 fallecimientos. Los decesos se concentran sólo en 12 de las 32 entidades federativas del País.
MASACRES EN 3 ENTIDADES; AYER, 44 NARCOASESINATOS Nezahualcóyotl. Foto: Mónica González México. El crimen organizado perpetró tres matanzas en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero, con un saldo de 16 muertos, aunque la ola violenta de ayer dejó 44 narcoasesinatos en 11 entidades, incluido el director operativo de la policía municipal de Cuautla, Morelos, Paulino Bravo Solís.
MÉXICO LIDERA EN VÍCTIMAS POR CRÍMENES VÍA INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. El presidente de la Comisión de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez-Alonso, reveló que el año pasado, México, encabezó la lista de víctimas de ciberdelitos a escala mundial. El diputado federal señaló que los criminales usan las computadoras infectadas para atacar sitios web o robar información confidencial. El legislador del Partido Verde dijo que los diferentes delitos que se cometen vía internet en nuestro país se encuentran la pornografía infantil y la trata de personas, pero también destacan el espionaje y robo de información confidencial.
EXIGEN ANULAR A POLLEROS Y COYOTES; GUATEMALA PIDE VÍA LIBRE A MIGRANTES CIUDAD DE GUATEMALA, 14 de febrero. El presidente Álvaro Colom propuso al gobierno mexicano dar visas de trabajo temporales a los migrantes y expedir un documento que permita su paso a través del país, como una vía para disminuir los ataques del crimen organizado. “La regularización de los migrantes le quita argumentos a secuestradores, estafadores, a los coyotes, a los polleros”, aseguró en entrevista con Excélsior. Sobre la masacre de 72 centroamericanos en Tamaulipas, Colom afirmó que “fue espantoso, un golpe muy duro.
PRENSA, OBLIGADA A LA AUTOCENSURA México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). En su informe “Ataques a la prensa en el 2010”, el organismo señaló que durante ese año, fueron asesinados 10 periodistas y tres están “desaparecidos”. Los periodistas mexicanos, indicó, también fueron amenazados, secuestrados y obligados al exilio, mientras que los medios de comunicación fueron blanco de atentados con bomba, como fueron los casos de Televisa Matamoros, Ciudad Victoria y Monterrey.
CITA JUEZ A TÉLLEZ A DECLARAR Ciudad de México (14 febrero 2011). Un juez federal citó a declarar hoy lunes a Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en el juicio iniciado contra Purificación Carpinteyro, acusada de la divulgación de conversaciones telefónicas del funcionario. Datos judiciales refieren que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, citó también para hoy a Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ambos fueron requeridos en calidad de testigos y la diligencia está programada para las 10:00 horas en la sede del recinto judicial, contiguo al Reclusorio Preventivo Oriente.
FRANCIA DENUNCIARÁ A NIVEL INTERNACIONAL EL CASO CASSEZ PARÍS, 14 de febrero. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy que su país va a aprovechar su presidencia del G20 para que se hable en este foro internacional del caso de la francesa Florence Cassez, cuya condena en México a 60 años de prisión por secuestro ha generado un diferendo diplomático entre los dos países. Lagarde, que presentaba a la prensa el programa de la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se celebra los próximos viernes y sábado en París, indicó que la presencia de México servirá para que se hable de la situación de Cassez en un grupo internacional.
CASSEZ PIDE NO SUSPENDER EL AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA; “EN ÉL DEBEN DISCUTIR MI CASO” Desde una cárcel de la capital mexicana, donde purga una pena de 60 años por secuestro, la francesa Florence Cassez pide que no se olviden de ella y exhorta a que su caso sea tema de discusión en actos como el Año de México en Francia que se celebra este 2011. “Lo peor que me podría pasar es el olvido”, comenta Cassez, de 36 años y detenida en desde diciembre de 2005 acusada de secuestro, delito del que fue hallada culpable y condenada a 96 años de prisión, pena que después fue reducida a 60 años. Pero el miércoles los abogados de Cassez, que defienden su inocencia con base en diversas irregularidades en el proceso, agotaron su último recurso, un amparo para obtener su libertad, desencadenando un intercambio de declaraciones entre las cancillerías francesa y mexicana.
IFAI ORDENA A PEMEX QUE REVELE SUELDO DE MANDOS El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda revelar los aumentos de salarios que han recibido los mandos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde 2001 y hasta 2010. Después de una solicitud de información, el órgano de transparencia determinó que Hacienda debe entregar los documentos en los que esté registrado el incremento porcentual de las percepciones de los servidores públicos de mandos de la paraestatal y organismos subsidiarios, en los periodos 2001-2002; 2003-2006 y 2007 al 30 de septiembre de 2010.
SOLICITARÁN A LA ASF INVESTIGAR SUBEJERCICIO DE 348 MDP EN EL IFE CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, afirmó que en el caso del subejercicio por 348 millones de pesos (MDP) correspondiente a 2010 en el IFE, la Cámara de Diputados velará por el estricto cumplimiento de la ley. En entrevista, la legisladora no descartó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría excepcional
MILLONARIO DERROCHE EN VARIAS DEPENDENCIAS PARA ACTIVIDADES Y ARTÍCULOS NO INDISPENSABLES A pesar de que Felipe Calderón emitió en 2006 un decreto de austeridad, y dos años después sostuvo que ésta se redoblaría para enfrentar la crisis alimentaria y ayudar a las familias de menores ingresos, gastos millonarios en las dependencias federales se han disparado en actividades y artículos no indispensables, además de que se omite información pormenorizada de las adjudicaciones directas con contratistas y proveedores. En una búsqueda que La Jornada realizó en los portales de transparencia de algunas de las 290 dependencias del gobierno federal, encontró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pagó, por un contrato de noviembre a diciembre de 2010, 20 millones de pesos por el servicio de dos agencias de viajes; en otro, más de 21 millones a Aerovías de México, por boletos nacionales e internacionales, en 11 meses de 2010, y al Bank of America le pagó 31 millones 511 mil 122 pesos por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Reforma 175, de abril a diciembre de 2009.
CHOCAN SHCP Y SEDESOL POR GASTO Ciudad de México (14 febrero 2011). El Gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados cifras divergentes sobre el ejercicio del gasto para el combate a la pobreza, que incluso alcanzan diferencias de hasta 5 mil millones de pesos en programas como Oportunidades. Así lo indica un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, en el que se explica que los datos presentados por las secretarías de Hacienda (SHCP) y Desarrollo Social (SEDESOL) sobre el uso de los recursos en 2010 no coinciden. Las divergencias no sólo están relacionadas con los montos del presupuesto, sino con los cumplimientos en el ejercicio del mismo. Según el informe, en el Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Hacienda reporta un gasto observado de 25,647.0 millones de pesos en el ejercicio de 2010, mientras que SEDESOL registra un gasto ejercido por 30,499.7 millones.
PIERDE EL IMSS 85% DE DEMANDAS LABORALES Ciudad de México (14 febrero 2011). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierde 85 de cada 100 demandas laborales que enfrenta ante trabajadores. Por esos juicios se ve obligado a pagar anualmente más de 11 mil millones de pesos, cifra que representa casi la tercera parte de los cerca de 38 mil millones de pesos que eroga en pensiones. De acuerdo con su informe de evaluación 2009-2010, el IMSS reconoce que el número de juicios laborales aumentó 15% el año pasado y que, actualmente, enfrenta 154 mil demandas, de las cuales 90 mil son de carácter laboral.
BUSCAN ELIMINAR AL TURISSSTE Ciudad de México (14 febrero 2011). El presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales, calificó a TurISSSTE como el mecanismo más fraudulento de la actual administración federal y anunció que ingresará una iniciativa de ley para que el organismo sea suprimido. "No hay nada más qué hacer que desaparecerlo. El TurISSSTE no cumple con su objetivo. Eso es evidente. "Es momento de deshacernos de una de las instituciones más nefastas que tiene el Gobierno federal", dijo en entrevista telefónica.
AGONIZA CORREOS Ciudad de México (14 febrero 2011). Correos de México no ha podido, durante el actual sexenio, con el paquete de modernización y saneamiento financiero. El déficit se quintuplicó y el servicio sigue con deficiencias debido a que las inversiones y proyectos que se hicieron para mejorarlo no lograron concretarse o fueron cancelados por el cambio constante de directores. Las finanzas de Correos hablan por sí solas. En 2006, presentaba un déficit de 559 millones de pesos, y para 2009 alcanzó los 2,828 millones de pesos. En 2010, el déficit fue de 1,211 millones de pesos y, para este año, se espera que se ubique en mil millones.
ARREBATAN CASAS A FERROCARRILEROS Ciudad de México (14 febrero 2011). Por un fraude del sindicato, 314 ex trabajadores ferrocarrileros van a quedarse sin vivienda a pesar de haber pagado 153 mil pesos por enganche, escrituración y un cajón de estacionamiento. Y es que en 2001, el dirigente sindical, Víctor Flores, gestionó ante el INFONAVIT un crédito a nombre del gremio para la construcción del Fraccionamiento Democracia Sindical, ubicado en Avenida Ceylán, en Azcapotzalco. Sin embargo, tras un año de obras, autoridades del Gobierno del D. F. clausuraron la construcción, debido a que carecía de permisos.
PROPONE GODOY MODIFICAR LUCHA ANTICRIMEN Morelia (14 febrero 2011). El Gobernador Leonel Godoy refrendó ayer su disposición de coordinarse con el Gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado y propuso buscar nuevos frentes de batalla. "Para disminuir los delitos no basta el uso de la fuerza; también debe haber una intensa ofensiva social", argumentó. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el perredista consideró que la delincuencia también se combate fortaleciendo las oportunidades de educación, salud y empleo. "Hoy reafirmo mi compromiso de combatir los delitos en Michoacán para erradicar la impunidad, en los delitos del orden común con toda nuestra responsabilidad, y en los delitos del orden federal en coordinación plena con el Gobierno federal", señaló ante la presencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake.
EN MÉXICO, 8 MILLONES BUSCAN PAREJA EN LA RED México. Según el portal de citas en línea Match.com, 8 millones de mexicanos están registrados con la esperanza de encontrar pareja en la red. Esta cantidad de usuarios posiciona al país en el segundo lugar de Latinoamérica después de Brasil, que suma 30 millones de personas. De los de mexicanos inscritos en Match.com, 60% es hombre y 40% mujer, y la mayoría de las personas tienen entre 25 y 45 años.
AMADO, CADENA Y BERNARDO ENTREGAN OBRAS EN SAN LUIS HUEXOTLA El presidente municipal Amado Acosta y los diputados Manuel Cadena y Bernardo Olvera entregaron hoy a la comunidad de San Luis Huexotla obras por más 2 millones 260 mil pesos, y dieron inicio a otras de pavimentación y electrificación en el lugar. Las obras entregadas incluyeron el edificio delegacional de la comunidad, que requirió la inversión de un millón 860 mil pesos. Las obras de electrificación cubrirán 1.5 kilómetros en el llamado sector 4 de San Luis Huexotla. A lo largo del recorrido, Acosta rechazó entablar polémica con las críticas a su gobierno. “Vamos a hablar con obras”, dijo.
SE CASAN A LOS 20 ¡SE SEPARAN A LOS 30! Toluca, Estado de México (14 febrero 2011). El 70% de los mexiquenses que se casaron en 2010 tenían menos de 29 años, y la mayoría de los divorcios ocurrieron entre parejas que van de los 30 a los 39. De acuerdo con las estadísticas del Registro Civil del Estado de México, el año pasado se casaron 68,726 parejas, 9.4% más que en 2009. En total, 19,243 mujeres, el 56% de las que se casaron, lo hicieron entre los 20 y los 29 años; de los hombres, 20,618, el 60% de los que contrajeron matrimonio, lo hicieron en ese rango de edad, detalló Karla Aguilar, directora general del Registro Civil.
MATRIMONIOS VAN A LA BAJA EN EL DISTRITO FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero. En la Capital en Movimiento las cifras revelan que el matrimonio se dirige a un abismo, al disminuir la cifra de este contrato civil en 20.5%, entre los años 2006 y 2010. De acuerdo con cifras del Registro Civil del Distrito Federal, durante 2006 se celebraron 42,598 matrimonios, mientras que para 2010 esta cifra se precipitó a 33,835 La caída más drástica ocurrió entre 2007, cuando se firmaron 41,506 contratos matrimoniales, y 2008 cuando la cantidad de bodas bajó a 33,960, un total de 7,546 actas menos, lo que representa una disminución de 18.1%.
UNICEF RECHAZA NORMA “CHATARRA” La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia de la UNICEF informó que impugnará judicialmente 700 alimentos autorizados por la Secretaría de Salud del gobierno de México, para consumo de niños en escuelas públicas. En reunión con diputados federales, el abogado de la Oficina de la UNICEF, Alejandro Rojas, dijo que los estándares de 700 productos que han sido autorizados para su venta en los planteles escolares son contrarios a las recomendaciones del gobierno federal, y contravienen el derecho a la salud, por lo que presentarán dicho amparo, ya que los padres de familia están muy preocupados por la salud alimentaria de sus hijos.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA VIOLENCIA INHIBE LAS INVERSIONES EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. De acuerdo con el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas de aregional.com, Nuevo León, Sonora, Baja California y Chihuahua, demarcaciones situadas al norte del país, se ubicaron dentro de los diez estados más competitivos; sin embargo, ocuparon los lugares 28, 23, 30 y 26 en el factor orden y seguridad pública, respectivamente.
SUBE EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO TRAS SEMANAS A LA BAJA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 133 puntos base, 14 unidades por arriba del nivel previo, luego del descenso de la semana pasada.
CALIFICA LA IP DE “POBRE MEJORÍA” EL COMERCIO DE MÉXICO CON NUEVOS TLC CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. La firma de tratados comerciales con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, sólo aumentarían las ventas de México en unos 100 millones de dólares por año, cifra 'muy pobre' si se considera las características económicas de esos países, estimó la CANACINTRA.
MÉXICO CAPTÓ A 22 MILLONES 400 MIL TURISTAS DURANTE 2010 México recibió casi 22 millones 400 mil turistas durante 2010, cifra con la que superó las registradas en 2009 y 2008, año considerado como uno de los mejores para el sector. La Secretaría de Turismo (SECTUR) dio a conocer las cifras al cierre del año pasado, tanto de número de visitantes como de gasto que éstos ejercieron.
BANCOS QUE OPERAN EN MÉXICO COBRARON INTERESES POR $372.6 MIL MILLONES EN 2010 Usuarios del crédito otorgado por la banca comercial que opera en el país generaron ingresos por concepto de intereses para estas instituciones por $372,594 millones de pesos durante 2010, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
AUMENTAN UTILIDADES, PERO NO EL SALARIO En México, al igual que en el resto del mundo, las ganancias de las empresas tienden a incrementarse, mientras que los salarios reales de los trabajadores se mantienen estancados, a pesar de los avances de la productividad laboral. En el país esta situación de bajos salarios se agrava, dada la preocupación de que un alza en los salarios se traduzcan en repuntes en la inflación.
EL EMPLEO FORMAL FLORECE EN SÓLO 10 ESTADOS CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero. Sólo diez entidades federativas concentraron 70% de los nuevos empleos. Se trata del Distrito Federal con una tasa de ocupación de de 15.36%; Nuevo León con 10.54; Estado de México con 9.06%; Coahuila con 7.47%; Jalisco con 7.40%; Guanajuato con 4.67%; Querétaro con 4.47%; Sonora con 4.24%; Baja California con 3.70%; y Chihuahua con 3.67%, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
CALIFICAN CON 8.2 A BANCOS Y SOFOMES EN NIVEL DE APEGO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. Bancos y Sofomes obtuvieron una calificación promedio de 8.2 puntos en 2010, en una escala de cero a 10, según una supervisión que realiza la CONDUSEF para evaluar el nivel de apego de las instituciones financieras al marco legal en sus relaciones con el usuario.
PEMEX PROMOCIONA CONTRATOS INTEGRALES Petróleos Mexicanos (PEMEX) adelantará más de 30 días la promoción de los primeros Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) en la Región Sur, específicamente en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo.
SACAN DEL MERCADO PRODUCTOS “MILAGRO” La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentará hoy una lista de 30 productos milagro que saldrán del mercado, porque ponen en riesgo la salud de la población e incluso, en algunos casos, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus consumidores. Entre los productos, cuya publicidad y venta ya ha sido objetada por COFEPRIS, están: Botox Lift Crema, Chardon de Marie, Diabetic Nab, Rejuvenal, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína, Diabetilex, Slim Ice yExtracto de Alcachofax
LAS EDITORIALES EN MÉXICO PIERDEN 1,300 MDP AL AÑO POR LA PIRATERÍA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero. La industria editorial mexicana registra pérdidas anuales en ventas por más de 1,300 millones de pesos, producto de la piratería en la producción y venta de libros, aseguró hoy aquí la Fundación 'Sí Podemos'.
POR GASTOS FISCALES PREFERENTES EL PAÍS PERDERÁ $4 BILLONES 808 MIL MILLONES En ocho años, desde 2003 y al concluir 2011, los gastos fiscales —tratos diferenciados o preferenciales a contribuyentes— le habrán costado al país la pérdida de 4 billones 808 mil millones de pesos en ingresos, concluyó la Cámara de Diputados en un estudio de su Unidad de Evaluación y Control (UEC).
TELECOMUNICACIONES, LA GUERRA POR AMÉRICA LATINA La rivalidad entre América Móvil y Telefónica por liderar el negocio de servicios de telecomunicaciones en la región se intensificará ante la necesidad de ambas empresas de incrementar sus ingresos en mercados ya maduros en telefonía móvil, es decir, con altos niveles de penetración, coincidieron especialistas.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EMPLEO DE INMIGRANTES EN EUA, EN LA CUERDA FLOJA LOS ANGELES/DALLAS, 13 de febrero. Chipotle Mexican Grill ha dado de qué hablar: Posee un exclusivo concepto en burritos, tiene una imagen moderna y ecológica, abundancia de planes de expansión y un aumento en los precios de sus acciones de un 500% en sólo dos años. Pero después experimentó un duro revés: una inspección federal sobre su personal inmigrante que lo forzó a despedir a cientos de trabajadores supuestamente ilegales en el estado de Minnesota, quizás a más de la mitad de sus empleados. La investigación se está ampliando.
GOBERNADOR DE TEXAS SE PERFILA HACIA LA PRESIDENCIA DE EUA DALLAS, 13 de febrero. El gobernador de Texas, Rick Perry, sostiene una y otra vez que no está interesado en ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero sus recientes acciones y su discurso lo colocan entre quienes apuntan a ocupar la Casa Blanca. Perry gira cada vez más su posición política para adoptar un discurso más conservador y antiinmigrante, buscando tal vez cortejar a la amplia base de electores republicanos que ahora coquetean con el “Tea Party”, la nueva filiación conservadora republicana.
PROGRESAN PAISANOS POR MICROCRÉDITOS Nueva York, Estados Unidos (14 febrero 2011). Como muchos otros inmigrantes que llegan a los Estados Unidos en busca del sueño americano, Luis Zepeda sobrevivió, durante años, saltando de empleo en empleo; desde que llegó a este país, en 1987, trabajó en un supermercado, en la construcción, y condujo taxis, hasta que, finalmente, logró montar su propio negocio como repartidor.
PIDEN A NAPOLITANO LIBERAR A JUAN M. FRAYRE Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Organizaciones encabezadas por el grupo Amigos de las Mujeres de Juárez demandaron a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, liberar a Juan Manuel Frayre y su sobrina Heidi, de 3 años, internados en el centro de Detención Migratoria y la casa de cuidados a hijos de indocumentados de las ciudades de El Paso y Houston, respectivamente.

INTERNACIONAL

SEIS MESES PARA QUE SE DÉ LA TRANSICIÓN EN EGIPTO EL CAIRO, 14 de febrero. El nuevo gobierno militar de Egipto disolvió ayer el Parlamento, suspendió la Constitución y anunció que estará en el poder sólo por seis meses o hasta que se realicen elecciones, luego de la caída del presidente Hosni Mubarak

AMÉRICA LATINA

SECUESTRADOS NO FUERON LIBERADOS POR ERROR DE LAS FARC Bogotá, 13 Feb (EFE). Los dos colombianos que no fueron liberados hoy, pese al compromiso de las FARC, no estaban en el lugar que había informado la guerrilla, que, al parecer, dio a la misión humanitaria unas coordenadas erróneas, informó el interlocutor del Gobierno para estas liberaciones, Eduardo Pizarro

EUROPA

MÁS DE UN MILLÓN DE ITALIANOS PROTESTAN CONTRA BERLUSCONI ROMA, 13 de febrero. Más de un millón de personas, según los organizadores, participaron hoy en toda Italia en protestas contra el Primer ministro, Silvio Berlusconi, acusado de abuso de poder y prostitución de menor de edad.
BERLUSCONI CONSIDERA ‘SUBVERSIVAS’ LAS PROTESTAS DE MUJERES EN SU CONTRA ROMA, 14 de febrero. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "vergüenza" y "subversivas" las manifestaciones que se sucedieron durante el domingo en varias ciudades de Italia para defender la dignidad de la mujer.

CULTURA

DESESTIMA FUENTES BOICOT CONTRA MÉXICO Ciudad de México (14 febrero 2011). El escritor Carlos Fuentes se manifestó ayer en contra de que el Año de México en Francia se cancele, y llamó a no enfrentar las culturas de los dos países por un "incidente jurídico". "El programa del Año de México en Francia tiene que seguir adelante... Esto va a tener lugar sea como sea", dijo Fuentes desde Colombia, según informó Notimex. Un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco mexicana", agregó, en referencia al caso de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel en México, por el delito de secuestro.
NARRAN MIGRACIÓN FRANCESA A MÉXICO París, Francia (14 febrero 2011). Con cerca de 200 imágenes, la exposición Trésors de la photographie mexicaine, 19è-20è siècles (Tesoros de la fotografía mexicana siglos 19 y 20), que se inauguró la semana pasada en el Museo de la la Vallée de Barcelonnette, sureste de Francia, se inició la abundante y variada serie de exposiciones museográficas que se llevarán a cabo durante el 2011 con motivo del Año de México en Francia.
MURIÓ MANUEL ESPERÓN, FECUNDO COMPOSITOR DEL CINE NACIONAL Manuel Esperón González, considerado uno de los más prolíficos compositores de México, falleció este domingo a las 12:10 horas en Cuernavaca, Morelos, a los 99 años de edad, a causa de un paro respiratorio.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/14/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: