sábado, 26 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 26


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI EXPONE EN CU REFORMA FISCAL Senadores del PRI se reunieron ayer con académicos de la UNAM para explicarles su propuesta de reforma fiscal con la que pretenden modificar el cobro del Impuesto al Valor Agregado. El grupo encabezado por el priísta Francisco Labastida, realizó en Ciudad Universitaria una exposición de los detalles de la propuesta, misma que incluyó una aproximación al destino de los recursos. En entrevista, Labastida dijo que al evento acudieron integrantes del grupo Reflexión, como los ex secretarios de Hacienda, Jesús Silva Herzog y David Ibarra, además de los ex subsecretarios de Hacienda, Francisco Suárez y Carlos Tello, así como Rolando Cordera, investigador de la UNAM.
RECHAZA VÁZQUEZ MOTA QUE GIRA SEA POR ASPIRACIONES PRESIDENCIALES Veracruz. La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que el recorrido que realiza por los estados no corresponde a aspiraciones presidenciales, sino a un acercamiento con la ciudadanía para conocer sus inquietudes. “Yo soy madre de familia como muchísimas mexicanas, y ay de aquel que intente tocar a uno de nuestros hijos, entonces sabrán lo que es una mujer no solamente valiente, sino una mujer a la que no le tiembla la mano y que no tiene duda en tomar las decisiones que se requieren y para nosotros la patria son nuestros hijos”, afirmó.
LA DIRECTIVA DE PRD VIOLA LA LÍNEA DEL CONGRESO NACIONAL: AMLO Calimaya, Estado de México, 25 de febrero. En la política no vale la pena ganar por ganar si se dejan trozos de dignidad en el camino, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que una alianza electoral con el PAN no sólo representa traicionar al pueblo, sino volverlo a engañar y llevarlo por el camino trillado de las políticas neoliberales que han enriquecido a unos cuantos a costa de la mayoría. Al continuar la segunda gira de la lealtad por los municipios de esta entidad, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, e Ifigenia Martínez, López Obrador demandó justicia para la familia Reyes Díaz y responsabilizó del clima de violencia que se vive en el país a la errada política de seguridad del gobierno federal.
ORTEGA: ALIANZA CON AN NO ES UN HECHO Jesús Ortega urge a definir a Alejandro Encinas como el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, ir a la consulta ciudadana del 27 de marzo y a partir de su resultado, tomar decisiones; “no es un hecho una alianza con el PAN”, ataja. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del PRD advierte que el perredismo vive una crisis derivada del choque entre una izquierda progresista que él encabeza y una izquierda autoritaria, anacrónica y populista que dirige Andrés Manuel López Obrador y lo llama al diálogo. Acepta que hay riesgos de fractura y asegura que esto se deriva de la presión que ejerce López Obrador y que tiene por objetivo influir en la designación de la próxima dirigencia nacional del partido, en la definición del candidato en el Estado de México y en quien abanderará a la izquierda en 2012.
LLAMAN A PARTICIPAR EN CONSULTA PARA DEFINIR ALIANZA EN ESTADO DE MÉXICO TOLUCA, Méx., 25 de febrero. El aspirante del PAN a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó a militantes y ciudadanos en general a participar en la consulta para definir si se hace o no una alianza con el PRD. Al reunirse con militantes panistas mexiquenses, reiteró sus aspiraciones a ser el abanderado de su partido, aunque agregó que de concretarse una alianza con el PRD, porque así lo decida la ciudadanía en la consulta, respetará la decisión de su partido.
GOBERNACIÓN NO SE MANIFIESTA EN NINGÚN SENTIDO POR LAS ALIANZAS: SUBSECRETARIO La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró ayer que no ha interferido en ningún sentido por las alianzas electorales, y retó a quien asegure lo contrario a presentar pruebas. Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, destacó que las coaliciones políticas son legales y su uso es cada vez más constante. “Hasta donde yo sé, las alianzas están permitidas en distintas leyes y donde se han practicado —de manera independiente al resultado de las contiendas—, en algunos casos buenos, en otros adversos, no veo motivo por el que se enturbie un proceso con el uso de tales herramientas”, manifestó.
EXONERA EL IFE A LÓPEZ OBRADOR DE HACER ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA Al acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que investigara si Andrés Manuel López Obrador había incurrido en posibles actos anticipados de campaña con los promocionales del Partido del Trabajo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad exonerarlo de toda responsabilidad, por considerar que no había elementos para corroborar las imputaciones de promoción personalizada, de difusión de una plataforma electoral ni se habla de un candidato presidencial.
RIZZO ENFRENTA AL PRI CON EL PAN POR LA LUCHA DEL CRIMEN ORGANIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero. El PRI y el PAN se enfrentaron ayer por las declaraciones del priísta Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León, quien afirmó que durante las administraciones priístas se repartían desde el gobierno las rutas de tráfico de drogas. El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que jamás fue así. “Cuando estaba el PRI se detuvo a Joaquín Guzmán Loera El Chapo; cuando llegó el PAN, se escapó”, dijo. El líder nacional panista, Gustavo Madero, consideró que las palabras de Rizzo evidencian “la simulación” de los gobiernos priístas: “Ahora entendemos a lo que se refieren cuando piden un cambio de estrategia”. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones, en tanto, llamó a concentrarse en hacer un verdadero diagnóstico “sobre el grave problema que hoy vivimos de delincuencia y narcotráfico”.
SE DESDICE SÓCRATES RIZZO Aclaró que él se refería a que, el otrora presidente de la República pactaba una “gran alianza” con los sectores sociales, pero no con el narco porque, además, “se ve que no se puede”. “Antes el problema de los secuestros, el robo de bancos, extorsiones, el derecho de piso, eso no había y ¿por qué?, porque había una acción combinada, si decía algo la procuraduría general en el mismo tono cantaba la procuraduría estatal y la policía, o sea había una gran acción coordinada, ese era el gran acuerdo nacional, no acuerdo con los maleantes”, aclaró.
DA RECETA ANTICRIMEN EMBAJADOR ITALIANO Ciudad de México (26 febrero 2011). El combate al crimen organizado será exitoso cuando se logren combinar cuatro factores: la lucha contra la corrupción, un Poder Judicial y fuerzas de seguridad sólidos y el involucramiento de la sociedad civil en contra de los delincuentes, advierte el Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli. "Creo que México está atravesando un periodo que hemos tenido 15 o 20 años antes, cuando la lucha contra la criminalidad organizada fue muy fuerte, en estos casos la violencia sube; normalmente, después de 9 años empieza a bajar.
LUCHA CONTRA NARCO EN MÉXICO ES DESIGUAL: GOPAC El senador de Colombia y miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC), Juan Manuel Galán, sostuvo que ante países consumidores de drogas como EUA, la lucha contra el narco como la que vive México se torna “incomprendida y desigual”. Tras reconocer la lucha que realiza el gobierno de mexicano contra el narco, recordó que eso es algo que ya pasó en Colombia. En entrevista vía telefónica para hablar de la quinta Conferencia de la GOPAC en México, del 11 al 13 de marzo, dijo que se solidarizan con los mexicanos.
LAS REDADAS CONTRA NARCOS MEXICANOS, UN “ÉXITO” POR LA INFORMACIÓN OBTENIDA: DEA Los operativos Bombardier y Héroe Caído, lanzados en Estados Unidos contra narcotraficantes mexicanos, fueron un “éxito” por la información recabada, dijo la agencia antidrogas del país vecino (DEA, por sus siglas en inglés). En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que los agentes estadounidenses mantienen entre sus principales objetivos a dos de los más importantes líderes del cártel de Los Zetas, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, encargado del tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Texas.
CAE MILITAR DE EUA POR NARCOTRÁFICO WASHINGTON. La operación Héroe Caído, en memoria del agente Jaime Zapata, concluyó ayer con la detención aún preliminar de 676 personas, entre ellas un miembro en activo de la Guardia Nacional en el área de McCallen, Texas, que suministraba armas y pertrechos militares a los cárteles de la droga en México.
ATENTAN CONTRA EL ALCALDE DE GARCÍA, N. L. MONTERREY. El alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se salvó de un atentado en el que sicarios trataron de acribillarlo ayer. El enfrentamiento ocurrió a las 12:30 horas en la avenida Abraham Lincoln, en los límites de Monterrey y García, con saldo de tres pistoleros muertos y dos detenidos. Rodríguez reconoció como ex policías municipales a los cinco agresores, entre ellos una mujer y responsabilizó del atentado a Olga Ruiz, La Comandanta, a Juan González, Sierrita, y a Francisco Díaz, Chipiturco, líder de Los Zetas en la zona.
FALLECE PRIMO DE CALDERÓN EN VERACRUZ Ciudad de México (25 febrero 2011). Un primo del Presidente Calderón perdió la vida en un accidente carretero en la zona centro-norte del Estado y dos de sus acompañantes resultaron heridos, informó el Gobierno estatal. El incidente ocurrió en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, a la altura de la comunidad Paso Largo.
HALLAN MUERTOS A 2 HERMANOS REYES SALAZAR Chihuahua. Después de haber sido secuestrados el pasado 7 de febrero, ayer fueron encontrados muertos Malú y Elías Reyes Salazar, hermanos de la activista Josefina Reyes, así como Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.
¿QUIÉN SIGUE?, ALERTAN ACTIVISTAS Ciudad de México (26 febrero 2011). Cada vez que una defensora o un defensor de derechos humanos muere, por la mente de sus compañeros cruza una pregunta inquietante: ¿Quién sigue ahora?. Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, se lo preguntó la noche en que Marisela Escobedo fue asesinada y la tarde que la casa de Malú García fue incendiada. Hoy la repite con la voz entrecortada por la muerte de los hermanos Reyes Salazar.
SOLICITA CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA FAMILIA DE ACTIVISTA ASESINADA México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para los integrantes de la familia Reyes Salazar, luego de que este viernes fueran encontrados los cadáveres de tres miembros de esta familia. En un comunicado, el organismo defensor pidió a las autoridades competentes que se haga una indagatoria pronta y eficaz para dar con los responsables de la muerte de Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como de Luisa Ornelas Soto, cuyos cuerpos fueron encontrados en el poblado de Guadalupe, Chihuahua. Fueron secuestrados el 7 de febrero.
USAN CRIMINALES DE TESTIGOS EN 414 CASOS Ciudad de México (26 febrero 2011). En su estrategia contra el crimen organizado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha convertido a presuntos delincuentes en testigos colaboradores para robustecer al menos 414 procesos penales iniciados en los primeros cuatro años del Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Aunque no se ha revelado cuántos de esos juicios ya resultaron favorables para la PGR, el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, aseguró en octubre de 2010 que "muchos" han terminado en sentencias condenatorias gracias a que, adicionalmente, los Ministerios Públicos federales han incluido en las indagatorias evidencias de otro tipo.
AVALAN EN CA LEY MIGRATORIA Ciudad de México (26 febrero 2011). Los países centroamericanos consideran un acierto el que el Senado mexicano haya decidido anteponer la protección de los derechos humanos a las consideraciones de seguridad al aprobar el jueves la nueva Ley de Migración, aseguro el Embajador de El Salvador, Hugo Carrillo. Remarcó, sin embargo, que se trata sólo de un primer paso rumbo al ordenamiento de los flujos de migrantes que transitan por México para intentar llegar a Estados Unidos "Vamos paso a paso; apenas es el primer round. Estamos moderadamente optimistas, pero sí muy satisfechos", comentó en entrevista.
DESTACA LA CNDH LABOR DE FISCALÍA CHIAPANECA QUE ATIENDE A MIGRANTES Tuxtla Gutiérrez, Chis. Como parte del Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México que presentó el martes anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca la efectividad de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes que opera en Chiapas desde 2008. Convirtiéndose en la única en su tipo a escala nacional, dicha instancia ha logrado bajar los índices delictivos y prevenir la comisión de actos violatorios en contra de ese sector de la población.
CONFIRMA LA ASF QUE EN 2009 HACIENDA DEJÓ DE PERCIBIR $462 MIL MILLONES POR “GASTOS FISCALES” La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de recaudar en el año 2009 un monto de 462 mil millones de pesos por concepto de los llamados gastos fiscales (en su mayoría exenciones y subsidios). El ente fiscalizador, por medio de su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, emitió una recomendación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con objeto de que ésta homogenice el concepto de gastos fiscales que impera a nivel internacional —donde se reconoce que éstos son “pérdidas de ingresos”— para el gobierno y abandone las particularidades que le ha dictado la OCDE.
DENUNCIAN POR PECULADO A 15 EX COLABORADORES DE ULISES Oaxaca. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca inició al menos 15 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia estatal contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el delito de fraude y peculado. La contralora Perla Woolrich Fernández adelantó que las denuncias penales se sustentan en las evidencias recabadas tras las auditorías realizadas a las principales dependencias gubernamentales. Dijo que en las revisiones contables y administrativa se hallaron desde obras fantasma, hasta el uso indebido del gasto público. La funcionaria aseguró que en Oaxaca no habrá espacio para la corrupción ni la impunidad, por lo que los implicados deberán responder por su mal desempeño.
EL PROCURADOR AMBIENTAL PONE LA LUPA A PEMEX CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero. El país ha avanzado en materia de protección ambiental y así lo demuestran estudios internacionales que indican, por ejemplo, que la sociedad mexicana es la más enterada del tema de cambio climático, muy por encima del ciudadano de Estados Unidos. “Cada día la sociedad se da cuenta de que el tamaño y el impacto de los huracanes es mayor, que algunas playas se nos empiezan a erosionar, las inundaciones, las sequía”.
MÉXICO TENDRÁ CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO Al dar posesión a Francisco Barnés como titular del Instituto Nacional de Ecología (INE), el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, anunció que ese órgano encabezará la integración de un Centro de Investigación de Cambio Climático. Elvira Quesada destacó la importancia de los trabajos de investigación que realiza el Instituto Nacional de Ecología (INE), los cuales son la base para la toma de decisiones en política ambiental.
OBESIDAD CUESTA AL PAÍS 3,500 MDD AL AÑO: FCH El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3,500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer. El mandatario clausuró la Reunión de Alto Nivel contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad, en presencia de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay que sacudir la conciencia mundial sobre la importancia de cerrar filas para luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo el jefe del Ejecutivo.
43 MILLONES DE NIÑOS TIENEN SOBREPESO, ALERTA LA OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ser determinantes en la lucha contra las enfermedades crónicas y la obesidad, pues actualmente hay 43 millones de niños en edad preescolar con sobrepeso. La organización advirtió que la presión para no tomar las decisiones adecuadas será enorme en términos de sufrimiento humano, de mortalidad, y de no tener gente sana que sostenga la economía y desarrollo social que buscan los gobiernos.
TRATAR MALES CRÓNICOS EQUIVALE A 40% DEL PRESUPUESTO DE SSA México. Tratar las enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o enfermedades relacionadas con la obesidad le cuestan al gobierno federal 3,500 millones de dólares (42 mil millones de pesos), según el presidente Felipe Calderón, lo que representa 40% del presupuesto de la Secretaría de Salud en 2011. Además, dicha cifra es equivalente a 84% del dinero destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional y la mitad del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este año.
SRE Y CONADIS ABREN CONSULTA PÚBLICA A partir de la próxima semana y hasta el lunes 7 de marzo, en las páginas web de la SRE y el Conadis estará abierta la consulta pública del anteproyecto del Informe de México ante la ONU sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
ESTRECHARÁ GOBIERNO DE SINALOA RELACIONES CON EXTRANJEROS MAZATLÁN, 25 de febrero. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, estableció el compromiso de su gobierno para estrechar las relaciones con los extranjeros radicados en la entidad. l reunirse con integrantes de las comunidades norteamericana y canadiense en Mazatlán, López Valdez ofreció un espacio a quien nombren como representante, para integrarlo a su gobierno y dé seguimiento a los programas conjuntos.
ENVÍAN A LOS PINOS 3 MIL CARTAS DE PROTESTA DE 97 PAÍSES POR ABUSOS CONTRA SINDICATOS Las agrupaciones que integran la organización Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta ahora la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3,329 ciudadanos de 97 países. También en México se registraron 27 acciones con la denuncia de la “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la ciudad de México”.
PIDEN QUE EL FBI EVALÚE MANUAL DE SEGURIDAD Rectores de las universidades solicitaron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que el manual de protección y seguridad para la comunidad universitaria , sea evaluado también por personal de Interpol, el FBI y Scotland Yard, entre otras, agencias internacionales.
MÉXICO, REZAGADO EN EDUCACIÓN Y FUERA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: NARRO San Luis Potosí, S. L. P., 25 de febrero. Si no articulamos adecuadamente al sector académico, público y productivo no estaremos en condiciones de resolver la ecuación social del país, estableció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. México se encuentra rezagado y no está inserto en la sociedad del conocimiento, añadió en la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica.
SÓLO INGRESARÁN A LA UNAM 10% DE ASPIRANTES A LICENCIATURA Este fin de semana, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarán en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se calcula que sólo se dará acceso a menos de 10% de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda. Hoy sábado y mañana miles de jóvenes presentarán el examen de ingreso a licenciatura para los sistemas escolarizados y de educación abierta, así como a distancia.
SIGUE EN PIE AGENDA DE CONACYT CON GALOS SAN JOSÉ DEL CABO, B. C. S. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció que la Feria del Posgrado que este año tiene como invitada a Francia no se cancelará, aun cuando suspendió el Año de México. Silvia Álvarez Bruneliere, directora Adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, dijo que hasta ahora México mantiene esta feria internacional para promover las opciones educativas de posgrado en las universidades, centros de investigación y laboratorios galos. La oferta educativa de Francia se expondrá en cuatro sedes durante la primera semana de mayo: la ciudad de México, Morelia, Michoacán, Aguascalientes y Tabasco.

ECONOMÍA Y FINANZAS

ROMPE RÉCORD CAPITAL VOLÁTIL Ciudad de México (26 febrero 2011). El capital especulativo que llegó a México en 2010 fue el más elevado de toda la historia del País y superó por primera vez en los últimos años a la inversión extranjera directa (IED), revelan cifras de BANXICO dadas a conocer ayer. Además, de acuerdo con expertos, la llegada de 23,769 millones de dólares a los mercados financieros nacionales contribuyó al fortalecimiento del peso frente al dólar y a la pérdida de competitividad de las exportaciones.
AUMENTARON 79% LAS INVERSIONES Y DEPÓSITOS DE MEXICANOS FUERA DEL PAÍS Ciudadanos mexicanos enviaron a cuentas bancarias en el exterior 20,758.4 millones de dólares en 2010, cantidad que superó en 40% a la transferencia de recursos con el mismo destino en 2009, indicó información del Banco de México (BANXICO).
EXPERTOS: A BUROCRACIA, EXCEDENTES DE PETRÓLEO Los ingresos excedentes por la venta de petróleo crudo en los mercados internacionales terminarán, la mayor parte, en gasto para la burocracia, tanto estatal como federal, comentaron analistas económicos consultados. La tensión política en los países árabes mantiene fuertes presiones en los precios del hidrocarburo, situación que llevó a que la mezcla mexicana de petróleo se cotizara ayer en 97.69 dólares por barril. Así, se situó en 37.29 dólares por arriba de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2011.
EL EMPLEO CRECIÓ DURANTE EL PRIMER MES DEL AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero. Alrededor de 122 mil personas lograron obtener un empleo entre enero de 2010 y de 2011. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este año la tasa de desempleo se ubicó en 5.43% de la población en edad de trabajar, mientras que el año previo había estado en 5.87%.
'MEXICANOS SOBREVIVEN CON 2 O 3 MIL PESOS MENSUALES', PRECISA COPARMEX GUADALAJARA, 25 de febrero. El trabajador mexicano sobrevive, la mayoría gana alrededor de tres mil pesos mensuales, lamentan líderes del SITATYR y de COPARMEX. La mayoría de los empleos generados en el país no son de seis mil o 10 mil pesos, sino de dos o tres mil pesos, por lo que el trabajador no sobrevive sólo supervive.
IMPARABLE LA TORTILLA, LLEGA A 10.41 PESOS EL PRECIO PROMEDIO NACIONAL Ciudad de México. Este viernes, el precio promedio nacional de la tortilla llegó a 10.41 pesos, siendo Irapuato y Tijuana las ciudades donde se registró la mayor alza en sólo dos días, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE).
ECONOMÍA MONITOREA SÓLO 0.5% DE LAS 70 MIL TORTILLERÍAS QUE HAY EN EL PAÍS Apenas 0.5 de las 70 mil tortillerías del país conforman el monitoreo cotidiano sobre el precio del alimento que lleva a cabo la Secretaría de Economía (SE) y cuyo titular, Bruno Ferrari, toma como base para insistir que no ha habido alzas.
BIMBO AUMENTARÁ INVERSIONES A 400 MDD EN 2011.Ciudad de México. El mexicano Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, informó que prevé aumentar sus inversiones en 38% en el 2011, a 400 millones de dólares, focalizándolas en Estados Unidos y Brasil.
CALDERÓN ACTÚA COMO “OPERADOR” DE TELEVISA, AFIRMA EL SENADOR CARLOS SOTELO EL presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, advirtió que el conflicto entre Carlos Slim y las dos grandes televisoras del país se debe en gran parte a que el gobierno de Felipe Calderón actúa como “operador” de una de las partes en conflicto, de Televisa, y el Congreso no cumple con su responsabilidad de crear un nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
DEMANDA CARSO ENTRE AUTORIDAD Ciudad de México (26 febrero 2011). Grupo Carso está abierto para entrar a un debate relacionado con tarifas de interconexión, pero que sea la autoridad quién reúna a todos los operadores involucrados, señaló Arturo Elías Ayub, vocero de la compañía.
GRUPO SALINAS CONVOCA A UN DEBATE POR LA INTERCONEXIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero. Grupo Salinas lanzó ayer una convocatoria para que la sociedad, los actores del sector telecomunicaciones, legisladores y autoridades conformen un frente común y abran y sometan el tema de las tarifas de interconexión entre empresas de comunicación móvil a debate público, “en busca de revisar y encontrar una solución definitiva”, dijo Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.
PC CAPITAL EN LA ‘CUERDA FLOJA’; LE PONEN FECHA PARA ADQUIRIR MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero. PC Capital (PCC Aviation) deberá finiquitar la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación el 1 de marzo próximo, de lo contrario se abrirá un nuevo proceso para que otro grupo interesado las adquiera, informó Tenedora K
EXPLICA EL SAT LA FORMA PARA DEDUCIR LAS COLEGIATURAS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la forma más sencilla para deducir las colegiaturas correspondientes al ejercicio fiscal de abril del 2012.
PEMEX PRODUJO EN ENERO LA CIFRA MÁS ALTA DE PETROQUÍMICOS DE SEIS MESES. Ciudad de México. PEMEX informó que en enero pasado se produjeron un millón 120 mil toneladas de petroquímicos, la cifra más alta desde junio de 2010.
PEÑA NIETO ELIMINARÁ LA TENENCIA VEHICULAR EN 2012 Estado de México y México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció que a partir de 2012 será derogado el pago de la tenencia en la entidad y que el gobierno federal se encargará de establecer los mecanismos para su eliminación y compensar los ingresos por este gravamen.
VERIFICARÁN SÓLO SI NO HAY MULTAS Ciudad de México (26 febrero 2011). Si adeudas infracciones vehiculares de 2009 a la fecha, a partir del 1 de marzo no podrás verificar tu automóvil. Este nuevo candado, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de febrero, se suma a la exigencia de cumplir con el pago de la tenencia y a la presentación de la nueva tarjeta de circulación con chip, que será obligatoria a partir del 1 de julio próximo.
PROMOCIONA DUARTE A CHIHUAHUA EN JAPÓN Chihuahua, México (25 febrero 2011). Pese a que Chihuahua atraviesa una de sus peores crisis de inseguridad, el Gobernador César Duarte iniciará este sábado una gira de promoción por Japón.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UTAH PROPONE LEY ANTIINMIGRANTE MÁS ‘COMPASIVA’ QUE LAS DE ARIZONA DENVER, 25 de febrero. Un senador estatal de Utah presentó un proyecto de ley que incluye tanto la verificación de documentos de los sospechosos detenidos por la policía como oportunidades para que ciertos indocumentados trabajen, estudien y manejen en este estado. El proyecto SB288, del senador estatal Curt Bramble, republicano de Provo, incorpora elementos de las otras once iniciativas sobre inmigración que actualmente se debaten en la legislatura de Utah.
ICE AMPLÍA TAREA EN CALIFORNIA La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció ayer que a partir de esta semana todos los condados de California están integrados al programa Comunidades Seguras, en el que las huellas digitales de todas las personas arrestadas por las autoridades son revisadas en bases de datos criminales, así como las del propio ICE. "Este es otro paso significativo en el programa de implementación nacional de Comunidades Seguras, que nos ayuda a mejorar y modernizar la identificación y deportación de extranjeros criminales", dijo en un comunicado el director interino de ese programa, Marc Rapp.
MASIVO RESCATE DE INMIGRANTES MÉXICO, D.F. (EFE). Socorristas rescataron a 126 inmigrantes mexicanos y seis centroamericanos, entre ellos 15 mujeres y cuatro menores, en el desierto de Sonora, México, fronterizo con Arizona, informó ayer la Secretaría de Gobernación (Interior). La fuente señaló en un comunicado que oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes, que pertenece al Instituto Nacional de Migración, localizaron a los 132 inmigrantes en el poblado La Sierrita, donde varios de ellos tenían más de dos noches durmiendo a la intemperie, expuestos a bajas temperaturas.

INTERNACIONAL

LA ONU AMENAZA A GADAFI CON LA HAYA Trípoli. El borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU califica los actos violentos que el coronel Muamar Gadafi, que ayer llegó a afirmar a sus seguidores que “quienes no me quieren no merecen vivir”, ha cometido en Libia durante las últimas semanas como “crímenes contra la humanidad”. El mismo texto, redactado por Francia y Reino Unido, propone que los actos violentos de Libia sean juzgados en el Tribunal de La Haya. Además, pide un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de todo viaje al país y el bloqueo de los fondos de la cúpula del régimen libio.
CONGELA OBAMA BIENES DEL DICTADOR; DEBE SER CASTIGADO POR REPRIMIR A SU PUEBLO Washington, 25 de febrero. Estados Unidos anunció esta noche que impuso sanciones contra el líder libio, Muammar Kadafi, y su familia, luego de que el presidente Barack Obama firmó un decreto congelando los activos y bloqueando las propiedades en territorio estadounidense que pertenezcan al coronel o a sus cuatro hijos.
GADDAFI INSTA A DEFENDER CRUDO; OPOSICIÓN AVANZA TRÍPOLI (Agencias). El líder libio Muammar Gaddafi apareció ayer en público en la Plaza Verde para animar a miles de seguidores a aplastar la rebelión y amenazó con abrir los arsenales “cuando sea necesario” para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen.
VIERNES DE IRA EN SEIS NACIONES ÁRABES; EXIGEN ACELERAR LAS REFORMAS POLÍTICAS Bagdad, 25 de febrero. Irak, Jordania, Bahrein, Yemen, Egipto y Túnez vivieron hoy un nuevo “día de ira” tras la celebración de la tradicional oración musulmana de los viernes, con protestas en demanda de reformas políticas y mejoramiento de los servicios públicos y las condiciones económicas de sus respectivas poblaciones.

AMÉRICA LATINA

PRESIDENTE DE COLOMBIA MANTIENE SU POPULARIDAD EN 72% Bogotá. La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantuvo estable en un 72%, en comparación con la medición de diciembre, pese a que aumentó el pesimismo y la percepción de inseguridad en el país, reveló el viernes un sondeo de Invamer Gallup.
COMIENZAN CELEBRACIONES EN EL SALVADOR POR AÑO DEL BICENTENARIO San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, realizó esta noche el lanzamiento oficial de las celebraciones del Año del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

CULTURA

AUTORIDADES FRANCESAS DAN TIRO DE GRACIA AL AÑO DE MÉXICO PARÍS, 26 de febrero. El ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, anunció ayer que no se cancelarán los eventos privados organizados en el marco del Año de México en Francia. “Todo lo que es privado del Año de México tendrá lugar. Todo lo que es oficial, desafortunadamente, no se llevará a cabo”, declaró Mitterrand en una entrevista en el noticiero matutino de la televisora pública France 2.
ABORDA EL COLMEX LA HISTORIA 'MÍNIMA' Ciudad de México (26 febrero 2011). Cerca de 1850, las ejecuciones públicas perdieron su papel como fuentes de diversión frente a los vuelos en globos aerostáticos, los paseos por el Canal de Santa Anita o las funciones del teatro guiñol en la Ciudad de México.
PRESENTA UNAM GUÍA DE ARQUITECTURA Y PAISAJES MAYAS Ciudad de México. Para ofrecer un panorama de la historia y cosmovisión de una de las culturas más importantes de Mesoamérica, la Junta de Andalucía de España y el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, coeditaron la Guía de Arquitectura y Paisajes Mayas.
ESTADO DE MÉXICO SUSPENDE LAS ACTIVIDADES CULTURALES CON FRANCIA Toluca. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México aseguró que debido a la discusión por el caso de la secuestradora Florence Cassez, la entidad debió cancelar su participación y algunos programas de seguridad que realizaban con Francia.
SORPRENDE A EDITORES EL ARRIBO DEL E-BOOK; “FALTA PREPARARNOS MÁS” La industria editorial mexicana todavía no está preparada para el cambio que representa el arribo del libro digital al mercado nacional, de acuerdo con editores consultados durante el segundo Foro de la Edición Digital, Alternativas de Desarrollo, que concluyó ayer. Organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el foro, que llevó el subtítulo El futuro nos alcanzó, reunió a unos 120 asistentes y 80 editoriales.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: