lunes, 7 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 7


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

DA EL PREP VENTAJA AL PAN EN B. C. S. LA PAZ, B. C. S. Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el PAN la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el PRD, hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder. El Partido Revolucionario Institucional, con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista, se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha. El PRD junto con el PT caería hasta el tercer sitio en la carrera por el gobierno estatal, perdiendo además en tres de los cinco ayuntamientos que administraba, al sólo retener Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del actual mandatario estatal— y Mulegé, con Guillermo Santillán Meza.
REPORTAN INCIDENTES MENORES La Paz, B. C. S., 6 de febrero. Con incidentes menores, particularmente en Los Cabos y La Paz, transcurrieron las elecciones para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y 16 diputaciones locales de mayoría. Las principales quejas fueron por retraso en la apertura de casillas, falta de funcionarios y papelería electoral, así como de boletas en las 10 casillas especiales instaladas en el estado, cada una de las cuales recibió 200 papeletas. En la Escuela Normal Urbana de la capital, decenas de ciudadanos comenzaron a recabar firmas de inconformidad por ese hecho.
PIDEN A FCH DEJAR DISCURSO OPTIMISTA Ciudad de México (6 febrero 2011). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió al Presidente Felipe Calderón dejar su discurso optimista sobre el avance del País, al contrastar las cifras del Gobierno federal con la realidad por la que atraviesan los mexicanos. El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, calificó como sesgado y parcial el manejo de los números sobre empleo, salarios y logros en materia de seguridad. "Con un manejo sesgado y parcial de cifras, el Gobierno quiere refutar a las amas de casa que se quejan de que no les alcanza el gasto, a millones de personas que no encuentran un trabajo mínimamente digno y a la mayoría que vive en la zozobra", afirmó el priísta en un comunicado.
LA REFORMA FISCAL ES INAPLAZABLE: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que la reforma fiscal es “inaplazable”. En medio de la polémica que generó la propuesta fiscal de la bancada de senadores priístas, Beltrones Rivera advirtió que los cambios en la materia no se deben eludir. “Es un error del gobierno federal apostar a que los precios del petróleo se mantendrán altos por mucho tiempo. Ya en otras ocasiones se ha transitado por ese camino y los resultados han sido desastrosos para el país”, dijo el legislador. El priísta defendió su proyecto, que establece reducir el IVA de 16 a 12%, pero generalizado y sólo con excepción de medicamentos y una canasta básica de alimentos.
EXHORTA AMLO A NO DEJARSE “APANTALLAR” POR ADVERSARIOS Huixquilucan, Méx., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios a no dejarse “apantallar” por adversarios que sería complicado enfrentar si tuvieran principios y honestidad, pero al ser una partida de rufianes y gente sin escrúpulos, hay la certeza de ganar la gubernatura del estado de México el 3 de julio por el camino de la izquierda unificada y con Alejandro Encinas como candidato “idóneo”. Ante más de 600 simpatizantes, López Obrador afirmó que la mayoría de los 35 mil asesinados de la “absurda guerra” calderonista contra el crimen organizado son jóvenes que adoptaron conductas antisociales porque el gobierno les cerró las puertas del trabajo y las oportunidades de estudio.
CREEL: “VOY EMPATADO” CON AMLO EN ENCUESTAS México. El senador panista Santiago Creel presumió que hasta hoy en las encuestas internas dobla al más cercano de sus contrincantes a la candidatura a la Presidencia, y aun cuando no ha iniciado su campaña para obtener dicha postulación, está a la par de Andrés Manuel López Obrador a escala nacional. En entrevista, al regresar al periodo legislativo, tras el receso de invierno, Creel consideró que se ha logrado la “cancha pareja” para una competencia interna en Acción Nacional y ya recorrió prácticamente todos los municipios, por lo que percibe condiciones de que su partido va a ganar en 2012. Creel destacó que en estos meses ha acompañado a todos los candidatos a las elecciones estatales, inclusive a Marcos Covarrubias en Baja California Sur, y considera que han sido resultados positivos para su partido, sin descartar el caso de Guerrero donde se sumaron al final.
SNTE AVALA ASPIRACIÓN ELECTORAL DE ALONSO LUJAMBIO CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero. El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que si no interfiere con su función al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio no puede ser señalado por sus aspiraciones políticas. “Siempre y cuando no interfiera en lo que es su función sustantiva, no tiene uno porque, en todo caso meterse, señalarlo. Es su decisión, pero si interfiriera con ello, nosotros mismos lo haríamos público”, explicó en entrevista, luego de la celebración de la 34ª Reunión de la Unidad de la Sección 36.
“TENGO CAPACIDAD COMO NINGÚN OTRO EN EL GOBIERNO FEDERAL” Aspirante soy, siempre lo he reconocido”, asegura Javier Lozano, secretario del Trabajo, cuando se le pregunta por su posible candidatura a la Presidencia de la República en 2012. Sin embargo, a diferencia de otros precandidatos, el secretario tiene un pasado priísta, algo que él mismo desestima de inmediato al decir: “¿Y eso qué?”. “No fue una militancia (priísta) vergonzante, sí, tuve jefes extraordinarios de los que aprendí mucho y gracias a ello tengo trayectoria y he acumulado capacidad y conocimiento, como ningún otro en la administración pública federal, eso sí tengo. Al comparar a cualquiera.
EL SALDO ANTE EL RELEVO EN DIRIGENCIAS DE OPOSICIÓN Beatriz Paredes Rangel heredará a Humberto Moreira Valdés, el próximo 4 de marzo, la dirección nacional de un partido político nacional reposicionado tras dos derrotas presidenciales, gobernando a más de la mitad de los mexicanos y con cuadros con amplias posibilidades de ganar la contienda electoral del 2012. Sin embargo, el liderazgo de Paredes al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedará marcado por dolorosas derrotas para el priísmo nacional, a cargo de cuadros formados en el tricolor en estados considerados sus bastiones: Oaxaca, Sinaloa y Puebla. En Guerrero y Durango, tras intensos jaloneos y designación de candidatos desde su oficina, al final perdió contra uno de sus cuadros más combativos, Ángel Aguirre Rivero, y estuvo a punto de ser derrotada por otro de sus más importantes liderazgos estatales, José Rosas Aispuro, también priísta.
ACUSAN A ORTEGA DE PACTAR CON LA DERECHA Jesús Ortega dejará la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcado como el hombre de izquierda mexicana que pactó con la derecha —actual gobierno nacional— para enfrentar contiendas electorales y ganar con cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras la confrontación interna provocada por la renovación de la dirigencia perredista en 2008, el PRD intentará que el 19 de marzo se defina un relevo terso en su presidencia nacional mediante un liderazgo de unidad que pudiera encabezar Lázaro Cárdenas Batel o Javier González Garza. El liderazgo de Ortega —que arrancó el 30 de noviembre de 2008— comenzó mal: rompió con Andrés Manuel López Obrador, se distanció de Cuauhtémoc Cárdenas y se enfriaron por completo las relaciones del partido con gobiernos como el de Juan Sabines en Chiapas y Zeferino Torreblanca en Guerrero.
ENTREGAN CONSTANCIA DE MAYORÍA A ÁNGEL AGUIRRE EN GUERRERO Chilpancingo. El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guerrero entregó la constancia de mayoría a Ángel Aguirre Rivero, tras el cómputo del proceso electoral del domingo 30 de enero. En el cómputo final, efectuado esta mañana por el Instituto Electoral, las cifras quedan de la siguiente manera, el Partido Acción Nacional (PAN) con 16,066 votos, la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, con su candidato Manuel Añorve Baños, con 514,448 votos. Mientras que la Coalición Guerrero nos Une, del PRD-PT-Convergencia, con su candidato Ángel Aguirre Rivero, con 673,799, alcanzando una votación total en el estado de un millón 204,313 votos válidos.
EVALÚAN ORGANIZACIÓN PARA REALIZAR CONSULTA EN EDOMEX CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero. De entre las organizaciones Alianza Cívica, que dirige Rogelio Gómez Hermosillo, y Proyecto Ciudadano, de Sergio Aguayo Quezada, saldrá el organizador de la consulta en el Estado de México para determinar si PAN y PRD compiten en coalición en las elecciones para gobernador de julio próximo, con el propósito de hacerle frente al Revolucionario Institucional. Las mesas de trabajo de PAN y PRD determinaron que sea el 13 de marzo cuando se lleve a cabo ese ejercicio ciudadano, por lo que han estado en pláticas con Gómez Hermosillo y Aguayo Quezada para sacar adelante dicho proceso. Excélsior consultó a ambos ciudadanos y confirmaron que están en negociaciones.
PRI ALISTA PLATAFORMA POLÍTICA CON FOROS EN 125 MUNICIPIOS TOLUCA, Méx. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, informó que ya se iniciaron formalmente los trabajos para la construcción de la plataforma electoral que enarbolará su candidato a la gubernatura del Estado de México, aunque anticipó que lo que se buscará en el documento, es darle “continuidad” al trabajo realizado por Enrique Peña Nieto, en los próximos seis años. Informó que para la integración de la plataforma se realizarán al menos cinco foros regionales y 125 en cada uno de los municipios de la entidad, a fin de recoger propuestas. El líder partidista señaló que los foros iniciarán próximamente y en ellos participarán especialistas en distintos temas, incluyendo algunos como seguridad y desarrollo económico.
CALDERÓN, DE FIN DE SEMANA EN PUERTO VALLARTA Puerto Vallarta, Jal., 6 de febrero. De manera sorpresiva el presidente Felipe Calderón arribó con su familia el sábado a este destino turístico, donde se desplegó una férrea vigilancia por tierra, mar y aire al igual que hace un mes, cuando el mandatario se reunió aquí mismo con los dueños de las televisoras del país, encabezados por los de Televisa y Tv Azteca. Calderón y su familia llegaron casi a las 19 horas, cuando el aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz ya estaba semiparalizado y ni los trabajadores podían ingresar a las zonas donde se desplegaron los elementos del Estado Mayor Presidencial.
POLÍTICOS MEXICANOS SE VAN DE SUPERBOWL México. El senador Humberto Aguilar, el priísta Enrique Jackson, el ex presidente Vicente Fox y Ulises Ruiz, fueron algunos de los políticos mexicanos que se dieron el lujo de asistir a la 45 edición del Súper Bowl en Dallas, Texas. Ellos están entre los 105 mil privilegiados que viven en carne propia la emoción de la justa entre las Conferencias Americana y Nacional de la NFL, por el trofeo Vince Lombardi. Se trata del juego de fútbol americano más importante de Estados Unidos. Por medio de su Twitter @Tigre_Aguilar_C el senador panista por el estado de Puebla Humberto Aguilar compartió fotos en las que se observa la fachada del Cowboys Stadium y su boleto de entrada, con un costo de seis mil dólares (alrededor de 86 mil pesos).
TEPJF AVALA EL USO ELECTORAL DE FACEBOOK CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero. Salvador Nava, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio luz verde al uso de las redes sociales e internet en las campañas para este año, pero advirtió que lo único que no se puede hacer es violar las reglas ya establecidas para el contenido de ese tipo de comunicaciones. Asimismo, anunció que el TEPJF publicará en breve, en su página de internet, los proyectos de resolución antes de ser discutidos en las sesiones públicas. “El problema que ofrece la red para un control es que es incontrolable por sí misma, sino ad infinitum, y que no está regulado pero hay algunas cuestiones que alcanza a ser vistas desde la vía electoral.”
PERFILA INICIATIVA MÁS AEROPUERTOS Ciudad de México (7 febrero 2011). El Senado discutirá reformas a la Ley de Aeropuertos para ampliar la red de aeródromos civiles y aeropuertos a fin de frenar la monopolización del sector. Este miércoles, la Comisión de Comunicaciones y Transportes someterá a votación una iniciativa del PRI, en la que se obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a promover la competencia del sistema aeroportuario nacional. También para que quienes ofrecen el servicio aéreo actualmente garanticen seguridad y se establezcan tarifas equitativas y justas.
SENADORES ANALIZARÁN MODELO ESPAÑOL DE COMBATE AL LAVADO DE DINERO México. El Senado mexicano analizará la próxima semana el modelo español de combate al lavado de dinero en un seminario que contará con la participación de especialistas en la materia de tres universidades españolas, informó hoy el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta. En un comunicado el organismo detalla que el próximo 9 de febrero se celebrará este foro dirigido a legisladores mexicanos con el que se pretende "obtener la mayor y mejor información posible sobre el fenómeno de la corrupción y los esquemas internacionales para prevenir el lavado de dinero".
LLAMA NAVARRETE A CONCRETAR REFORMAS CONTRA LAVADO DE DINERO CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2011. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, llamó a las demás fuerzas parlamentarias a retomar las negociaciones y acuerdos necesarios para aprobar, en este periodo legislativo, herramientas que permitan combatir el 'lavado' de dinero. En un comunicado, expuso que con ello se logrará atacar las finanzas de las bandas delincuenciales y reducir los índices de criminalidad en el país. Navarrete Ruiz recalcó que los recursos financieros representan hoy por hoy el "nervio más sensible" de los delincuentes, quienes a través del 'lavado' de dinero, amplían su capacidad de operación a lo largo y ancho del país.
DA LA PF A POLICÍAS COMIDA DEFICIENTE Ciudad de México (7 febrero 2011). Los policías federales libran diariamente una batalla... contra su propia comida. Y es que la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) los alimenta con tortas, sándwiches o barras energéticas. De ese tipo de comida están compuestos los "box lunch" que la Policía Federal reparte entre los agentes comisionados para vigilar casas de seguridad, fungir como escoltas de funcionarios, instalar vallas o contener manifestaciones. "Es todos los días lo mismo, comida fría cuando realmente necesitas una alimentación caliente, a veces está caducada (sic) y viene hasta con pelos", criticó un elemento de la Policía Federal consultado por REFORMA. El menú para el desayuno incluye una leche de 250 mililitros, dos barras crujientes con avena y rellenas de fruta, una manzana, y un paquete de granola y hojuelas Quaker.
AVANZAN CON MANDO UNIFICADO Ciudad de México (7 febrero 2011). El mando único policial avanza aún sin reformas. Mientras la iniciativa en la materia sigue estancada en el Senado por falta de acuerdos, la Federación avanza en la implementación de ese modelo a través de la firma convenios de adhesión con los gobiernos estatales. A la fecha, según datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuatro estados ya se comprometieron —por escrito— a instaurar el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo: Chihuahua, Sonora, Veracruz y Nuevo León.
ROMPEN RÉCORD LOS HOMICIDIOS Ciudad de México (7 febrero 2011). La cifra de homicidios en México durante 2009 rompió todos los registros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) De acuerdo al organismo, el número de asesinatos en ese año ascendió a 19,804, muy por encima del tope anterior, que eran los 16,605 contabilizados en 1992. Tan sólo de 2008 a 2009, el aumento fue de 41.3%; si se compara con 2007, primer año del sexenio, en el que se presentó una cifra históricamente baja de 8,868 homicidios, el aumento fue de 123%. La tasa de homicidios en México, de acuerdo a estas cifras, fue de 18.3 por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta que el propio INEGI estimó para 2009 una población total de 108 millones de personas. En Estados Unidos, que en 2009 tenía 307 millones de habitantes, las estadísticas de crimen violento del FBI indican que ese año se registraron 13,636 homicidios a nivel nacional, con una tasa de 4.4 por cada 100 mil.
FALTA MÉTODO A ESTADÍSTICA CRIMINAL Ciudad de México (7 febrero 2011). Las distintas metodologías y variables utilizadas por la Policía capitalina para cuantificar la delincuencia cambian los enfoques y la percepción ciudadana de los crímenes; sin parámetros comunes, el estudio de la incidencia delictiva es impreciso, señalaron expertos. "La sociedad está desinformada al respecto del estado de la seguridad pública real, lo que la hace más dependiente de la percepción y los medios informales de información delictiva", explicó el investigador del CIDE Carlos Vilalta. Mientras la Procuraduría local (PGJDF) presenta información histórica mensual en términos de averiguaciones previas en las 16 Delegaciones, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP DF) lleva un registro estadístico de detenciones en sus 80 sectores.
MUEREN MANDO POLICIACO Y TRES DELINCUENTES EN BALACERA EN GUERRERO CHILPANCINGO, 6 de febrero de 2011.Un jefe de la policía municipal de Guerrero y tres delincuentes murieron durante un enfrentamiento en la localidad de Cochoapa El Grande, informaron hoy fuentes estatales.
EJECUTAN A REGIDOR PRIÍSTA DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA ENSENADA, 6 de febrero. El primer regidor del cabildo de Ensenada fue ejecutado durante la madrugada de este domingo, alrededor de las 01:30 horas, cuando salía del bar Los Mostachones.
HALLAN MILITARES CINCO CUERPOS MUTILADOS EN LOS RAMONES, N. L. Entre las 39 muertes atribuidas a la delincuencia en horas recientes, figuraron las de cinco hombres cuyos cuerpos mutilados fueron hallados por efectivos del Ejército al atender una llamada anónima la mañana de ayer. Los cuerpos fueron localizados en el entronque al municipio de Los Ramones, Nuevo León, sobre el kilómetro 69 de la carretera libre a Reynosa.
LA REINA DEL PACÍFICO CUMPLIÓ CON LA CONDENA QUE LE FUE IMPUESTA Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien en diciembre pasado quedó absuelta de las acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue condenada este fin de semana a un año de prisión y 20 días de multa tras ser declarada penalmente responsable de la comisión del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
JALISCO, NAYARIT Y COLIMA, CAMPO DE BATALLA ENTRE GRUPOS DE NARCOS El segundo trimestre de 2010 marcó el inicio de una creciente violencia en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, provocada por la disputa que sostienen el grupo de Los Zetas, en combinación con los Beltrán Leyva, enfrentados con los cárteles de Sinaloa, los Valencia, La Familia y del Golfo.
LA VIOLENCIA CONVIERTE A MÉXICO EN PARAÍSO DEL TURISMO negro CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero. La ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de 34 mil muertos en México ha abierto las puertas a una forma particular de turismo llamado 'negro' o 'de morbo' en los últimos años. "El señuelo para este tipo de turismo fue la difusión de la 'narcocultura'. Se mostraba a los narcotraficantes como estereotipos de gran riqueza", explicó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). Con la búsqueda de estas últimas se relaciona el 'turismo negro', que surgió en México casi de manera imperceptible a fines de la pasada década, cuando extranjeros de 35 años de promedio y con alta capacidad económica" comenzaron a pedir recorridos inusuales a lugares donde hubo una masacre, explicó Desfassiaux.
ESPÍA EL CRIMEN ORGANIZADO A MIGRANTES PARA EXTORSIONARLOS Los migrantes centroamericanos saben de los riesgos que corren al cruzar por México: pueden ser víctimas de extorsión, secuestros, tortura, obligados a sumarse a las filas del narcotráfico y hasta ser asesinados, sin embargo eso no los detiene en su intento por llegar a Estados Unidos. Dicen que “la necesidad es superior al miedo” y que si deben cruzar cinco o más fronteras lo harán las veces que sean necesarias, porque antes que morir de hambre en sus países de origen, prefieren perder la vida luchando por cambiar su futuro y el de sus familias.
LA SITUACIÓN ACTUAL OBLIGA A PROTEGER A PERIODISTAS, RECONOCE GOBERNACIÓN Cuando un periodista sea amenazado por la delincuencia o su vida esté en riesgo por algún otro motivo, el Estado mexicano le brindará un chaleco antibalas, un teléfono celular con números de emergencia y, de ser el caso, le ayudaría a cambiar de residencia. Para la aplicación de estas medidas, un grupo de funcionarios y representantes del gremio, entre otros, valorará la dimensión del problema y las acciones preventivas o de protección a seguir.
DESPIDE MVS A CARMEN ARISTEGUI POR “TRANSGREDIR EL CÓDIGO DE ÉTICA” MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui “transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella”. La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en San Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?” “Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo —me parece— cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...).
PIDEN PARA OBRAS; GASTAN EN SUELDOS Ciudad de México (7 febrero 2011). Pese a que cada año los gobiernos de los estados piden más recursos, el gasto en infraestructura no les es prioritario pues le destinan poco dinero y la mayor parte la usan en gasto corriente, como sueldos, o lo usan a medias. En los últimos 10 años, el gasto en obra pública en promedio ha sido de 9% del total en los estados, según datos del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC), calculados a partir de cifras de Hacienda, el INEGI y cuentas de las entidades federativas. Para el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), este monto debería ser de 35%.
DA ULISES REGALAZO DEL ADIÓS Oaxaca (7 febrero 2011). Para despedirse "en grande", el Gobierno de Ulises Ruiz desembolsó casi 3 millones de pesos para el pago de un bono sexenal a 16 mandos superiores y medios de la Secretaría de Salud estatal. El pago carece de bases legales, ya que no está considerado en los 234 artículos que integran las Condiciones Generales de Trabajo, bajo las cuales están contratados los empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud, y tampoco, en el contrato de los trabajadores de confianza. Debido a la naturaleza ilegal del bono sexenal, sólo un grupo de funcionarios lo reciben y sus montos son asignados de manera discrecional.
EXCULPA LA IGLESIA AL GOBIERNO FEDERAL POR LA LUCHA ANTICRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero. La Arquidiócesis Primada de México exculpó al Gobierno Federal de ser el principal responsable de la creciente cifra de muertos a causa de la Guerra en contra del Crimen Organizado. A través del editorial "Basta ya de Violencia", publicado en el semanario "Desde la Fe", el arzobispado que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, indicó que los principales responsables son los criminales y no la autoridad. "Otros grupos y partidos políticos culpan al gobierno en turno de la violencia que estamos padeciendo, olvidando que la gran mayoría de las muertes violentas han sido causadas por los criminales y no por la policía o el ejército", dice la publicación.
DEFIENDE CARDENAL PARTICIPACIÓN POLÍTICA Ciudad de México (6 febrero 2011). El Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica y él como ministro tienen derecho a opinar en asuntos políticos, económicos, éticos o sociales, toda vez que anunciar la palabra de Dios sin la realidad del País o del mundo sería mutilar el evangelio. "Para algunas personas, el Papa, los obispos, los sacerdotes no deberían tocar en su predicación los problemas éticos, sociales, políticos, económicos o familiares y tendrían mucha razón los que así afirman si los temas fueran tratados desde la sabiduría o desde la elocuencia humana, si estas realidades sólo se quisieran proponer desde la ética la sociología, la economía o la política, no tendrían ningún derecho", dijo durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana.
EVADEN DISCULPA A MÉXICO CONDUCTORES DE TOP GEAR Londres. Los presentadores del programa de televisión de automóviles “Top Gear”, de la cadena británica BBC, eludieron ofrecer una disculpa pública en su emisión de este domingo, y en cambio comentaron: “nos salimos con la nuestra”. A la mitad del programa “Top Gear” el invitado especial, Jonathan Ross, famoso presentador de televisión, apareció con una máscara de luchador mexicano. “Traje mi máscara de luchador mexicano para que te puedas disculpar en persona”, dijo Ross a Jeremy Clarkson, titular del programa. Clarkson respondió: “Guárdala. No hay ninguna posibilidad de que nosotros mencionemos a México esta semana. Lo mencionamos dos veces, y creo que nos hemos salido con la nuestra”.
REPRUEBAN CLÍNICA DEL IMSS Ciudad de México (7 febrero 2011). En el Hospital Regional Número 2 del IMSS, especializado en casos de fracturas y traumatismos, priva la insalubridad y el mal trato a derechohabientes. Familiares de pacientes que esperaban información afuera del centro de salud ubicado en Calzada de las Bombas 117, casi esquina con División del Norte, cuestionaron las condiciones en las que se opera el nosocomio así como la deficiencia en la atención. Martha Ortiz Monasterio, empleada de limpieza y originaria de Cuajimalpa, expuso que desde hace ocho días espera que algún médico le confirme el día en que operarán a su hija de un tobillo.
SOLICITA VERACRUZ DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 78 MUNICIPIOS VERACRUZ, 6 de enero. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que se envió a la Secretaría de Gobernación la solicitud de declaratoria de emergencia para 78 municipios, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad. 'Acabamos de enviar la solicitud de declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, donde se tienen 78 municipios para poder atender', refirió.
REPORTA SECRETARÍA DE SALUD 23 MUERTES POR FRÍO EN EL PAÍS Ciudad de México. La Secretaría de Salud reportó que en esta temporada invernal se han registrado 23 defunciones a consecuencia de las bajas temperaturas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Puebla, lo que representa seis menos que en el mismo periodo de 2010. “Desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011, el 21 de octubre de 2010, al 26 de enero del presente año se registraron 23 defunciones asociadas a la temporada, de las cuales dos ocurrieron en Coahuila, 18 en Chihuahua, dos en Puebla y una en Durango”, detalló.
EN RIESGO EL TURISMO DE CANCÚN, POR ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN Oslo, 6 de febrero. Contaminantes que van desde pesticidas a drogas ilícitas han sido encontrados en acuíferos de agua dulce bajo el centro vacacional caribeño del estado de Quintana Roo y podrían dañar el turismo futuro a menos que se limpie la región, dijo el domingo un estudio respaldado por la ONU. Señaló que las muestras tomadas en un laberinto de cuevas llenas de agua debajo de la Riviera Maya, al sur de la ciudad de Cancún, exhibieron contaminación principalmente de aguas negras, pero también de autopistas y campos de golf.
LA SEP DIFUNDE GUÍA SOBRE NUEVO “LENGUAJE” EN REDES La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia puedan descifrar el “lenguaje” que utilizan sus hijos en mensajes de texto de celulares, chat y redes sociales. A fin de que puedan cuidar su integridad al usar los gadgets, el manual está conformado por dos listados en los que se encontrará la manera de entender lo que escriben sus hijos. Es un listado con el cual puedan advertir a sus hijos sobre el riesgo de enviar o recibir palabras, expresiones o caracteres de contenido sexual o erótico. Por ejemplo, describe que dos puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra.
MAESTROS RECHAZAN CRÍTICAS DE OCDE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a sus críticos hacer una revisión de la forma en la que están comparando la calidad de la educación de México con países más desarrollados, ya que Finlandia no se parece en nada a Chimalhuacán ni Bélgica es como la región de la cañada en Ecatepec, en el Estado de México. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció “la existencia de grupos, facciones y personas empeñadas en defender privilegios y prácticas viciadas”, sólo que las minimizó al decir: “se trata de expresiones marginales que no representan el sentir del magisterio”.
UNAM PODRÍA SER EL CENTRO DE DATOS DEL CERN Los más destacados científicos del mundo se reunirán los días 8, 9 y 10 de febrero en la UNAM para determinar las acciones que ésta debe llevar a cabo para convertirse en un centro de documentación de primer nivel de la Organización Europea para Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés). El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Ignacio Ania, expuso que el proyecto es altamente ambicioso en lo que respecta a infraestructura e inversión, que se calcula en decenas de millones de dólares, y representa un impulso sustancial para la investigación del país.
SUSPENDEN EL 'HOY NO CIRCULA' EL LUNES; PASEANTES DEJAN LA CAPITAL CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que el lunes próximo se suspenderá el programa Hoy No Circula, por lo que todos los vehículos podrán salir a las calles sin restricción alguna. Por ello, los vehículos con engomado amarillo y terminaciones 5 y 6 en sus matrículas también podrán transitar en las distintas vialidades del Distrito Federal y su área conurbada, expuso la CAM en un comunicado.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL BM PROPONE GRAVAR A PARTIDOS Y SINDICATOS Los partidos políticos y sindicatos deben pagar impuestos en México, demandaron el Banco Mundial y fiscalistas nacionales. Ricardo Sánchez Ramírez, presidente de atención al sector empresas federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró que al padrón de contribuyentes deben incorporarse los sindicatos y los partidos políticos.
SE REVIERTE EL RIESGO PAÍS; REPORTA BAJA PESE A INCERTIDUMBRE GLOBAL CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero. A pesar de la fuerte incertidumbre global, el riesgo país de México se ubicó este viernes en 119 puntos base, 27 unidades por debajo del nivel previo, con lo que revirtió el alza de la semana pasada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que en lo que va de 2011 el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, ha descendido 30 puntos base.
MÉXICO EVALÚA REDUCIR SEGUROS DE DEPÓSITOS El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) recomendaron a las autoridades financieras mexicanas evaluar la conveniencia de reducir la protección a los ahorradores de los bancos.
A LA BAJA, EL DÓLAR COTIZA A 11.70 PESOS A LA VENTA EN EL AICM CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero. Centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana cotizan el dólar libre en un promedio de 11.70 pesos a la venta y de 11.36 pesos a la compra. La divisa estadounidense se ofrece hasta en 11.75 pesos y se adquiere en un mínimo de 11.30 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
OCUPA LA BMV EL OCTAVO LUGAR SEMANAL ENTRE LOS PRINCIPALES MERCADOS NUEVA YORK, 6 de febrero. El índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana de valores cerró la semana con un alza de 612.12 puntos (1.66%), para ubicarse en 37,451.84 unidades, con lo que se ubicó en octavo lugar entre los 14 principales mercados.
CRECE 26.1% RECAUDACIÓN EN EL D. F. Ciudad de México (7 febrero 2011). El Gobierno del Distrito Federal cerró el mes de enero con una recaudación de impuestos por arriba de los 7,300 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento del 26.1% con respecto a lo recaudado en el primer mes del año pasado, cuando se recaudaron 5,792 millones de pesos, detalló el Tesorero de la Ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez.
GENERA INEGI NUEVOS DATOS Ciudad de México (7 febrero 2011). En México hay 19,525 negocios de helados y paletas, de los cuales 4,127 se llaman "Michoacana" y una tercera parte está ubicado en el Estado de México y Jalisco y no en Michoacán. De las 794 "Michoacanas" del Estado de México, 6 están en una Colonia llamada Villa de las Flores en el municipio de Coacalco y se puede conocer la calle, distancia entre ellas y en algunos casos hasta correo electrónico.
TIENE MÉXICO SALDO NEGATIVO EN BALANZA ALIMENTARIA EN 10 DE 14 ACUERDOS COMERCIALES Desde que México comenzó a abrir su mercado con la firma de acuerdos y tratados comerciales hace 16 años, el déficit en la balanza agroalimentaria aumentó 50% con el mundo, y hasta 75.4% sólo con sus socios comerciales, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).
MINORISTAS, CON BUEN CIERRE EN 2010: SANTANDER CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero. Las tiendas de autoservicio de México cerraron el último tramo del año con números positivos. Wal-Mart fue la que durante el cuarto trimestre de 2010 mostró un crecimiento más vigoroso, seguida de Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, adelantó Banco Santander
CONSTRUCCIÓN CRECERÁ AL RITMO DE LA ECONOMÍA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero. El 2011 será un año de franca recuperación del sector de la construcción, ya que la industria crecerá a una tasa superior al avance del PIB de cinco por ciento, sin embargo, la reactivación será desigual entre las empresas, ciudades y estados del país, advirtieron economistas y empresarios.
INVIRTIÓ TELMEX MÁS DE 300 MDD EN TRANSMISIÓN Y CONECTIVIDAD Durante el último trimestre de 2010 Teléfonos de México (TELMEX) invirtió 323.7 millones de dólares, de los cuales 65% se dedicaron al desarrollo de infraestructura para el crecimiento del que se ha convertido en su principal negocio, que es el segmento de transmisión de datos, conectividad y redes de transmisión.
ALZA DE CRUDO BENEFICIA AL PAÍS: CEESP El aumento del precio del petróleo debido al conflicto en Egipto tendría un efecto positivo para México en un principio, ya que incidiría positivamente en los ingresos públicos, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su comunicado semanal.
GANAN A MÉXICO PAÍSES SIN CRUDO Ciudad de México (7 febrero 2011). El rezago en su capacidad de refinación ha ocasionado que México, un país petrolero, importe más gasolina y diesel que naciones que no tienen crudo, como India y Japón, según la publicación Statical Review of World Energy de BP.
CANTARELL SE AGOTÓ EN DOS TERCERAS PARTES DURANTE LOS 10 AÑOS DE GOBIERNO PANISTA Durante los últimos diez años de administraciones panistas, el principal yacimiento productor de crudo en México, Cantarell, registró un agotamiento de dos terceras partes, al descender de una producción promedio de un millón 450 mil barriles diarios en 2000 a sólo 501 mil barriles al día en 2010, revelan estadísticas oficiales.
CONTRA EL ENFRIAMIENTO DE AVIONES, MEXICANOS CREAN UN SPRAY CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero. Científicos mexicanos trabajan en el desarrollo de un material que permita recubrir los aviones a manera de película y evitar así la congelación de sus componentes causada por las bajas temperaturas, informó el coordinador del proyecto "Jet the Plasma", Martín de Jesús Nieto
MÉXICO Y BRASIL, EL IMPACTO DE UN ACUERDO COMERCIAL ¿Resulta benéfica la firma de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica (AEIE) entre México y Brasil? Mañana se reunirán representantes de la iniciativa privada con Bruno Ferrari, secretario de Economía, para conocer los problemas ante una eventual firma con Brasil, un TLC con Perú y una ampliación de TLC Colombia

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HAY MENOS MIGRANTES; MANTIENEN REMESAS Toluca, Estado de México (7 febrero 2011). Aunque la migración de mexiquenses ha descendido poco a poco en los últimos diez años, las remesas que envían desde Estados Unidos se sigue manteniendo en los mismos niveles en las temporadas decembrinas. Arnulfo Valdivia, Coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad, refirió que en el quinquenio de 2000-2005, 500 mil mexiquenses trataron de emigrar a Estados Unidos de los cuales 300 mil lo lograron. "A diferencia, los siguientes cinco años, en el periodo 2005 2010, vimos una disminución sensible pues 300 mil personas lo intentaron y sólo 120 lograron establecerse en el vecino país del norte. La migración se está modificando", comentó el funcionario estatal.
ABRIRÁN EN ESTADOS UNIDOS PRIMERA INSTITUCIÓN MÉDICA MEXICANA DALLAS, 06 de febrero. El grupo Salud Digna, dedicado a asistencia privada sin fines de lucro, se convertirá este año en la primera institución médica mexicana en cruzar la frontera y abrir una clínica en Estados Unidos. La institución, que cuenta hoy día con 18 clínicas en operación en México, abrirá en julio o agosto próximos una sucursal en Huntington Park, un suburbio al sur del centro de Los Ángeles, California, informó el director ejecutivo de Salud Digna, Hugo Moreno

INTERNACIONAL

GOBIERNO Y OPOSICIÓN EGIPCIA ACUERDAN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN El Cairo. El gobierno y la oposición de Egipto acordaron hoy formar un comité para elaborar las reformas constitucionales y levantar la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, en la primera reunión desde que iniciaron las protestas hace 13 días.
ASEGURA OBAMA QUE EGIPTO NO VOLVERÁ A SER EL MISMO Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que Egipto no volverá ser igual tras las protestas que obligaron a un cambio total de gabinete y que el mandatario Hosni Mubarak anunciara que no competiría en las próximas elecciones.
WIKILEAKS GOLPEA EL PAPEL DE SULEIMAN COMO MEDIADOR Londres, 6 de febrero. El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha buscado por mucho tiempo satanizar a la opositora Hermandad Musulmana en sus contactos con funcionarios estadounidenses, según cables diplomáticos filtrados, lo que pone en duda su capacidad de actuar como mediador efectivo en la crisis.
AI SOLICITA A SUIZA ABRIR PROCESO JUDICIAL CONTRA GEORGE W. BUSH POR TORTURAS Londres, 6 de febrero. Amnistía Internacional (AI) envió a la fiscalía de Suiza “información suficiente” para abrir una investigación penal contra el ex presidente estadounidense George W. Bush por actos de torturas cometidos durante los interrogatorios de sus servicios secretos.
ASSANGE COMPARECE HOY EN EL JUICIO DE EXTRADICIÓN PEDIDO POR SUECIA Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, que este lunes comparecerá ante la justicia británica por presuntos delitos de violación agravada cometidos en Suecia, amenaza con demandar al periódico inglés The Guardian por difamación.
LOS PUEBLOS ÁRABES SE REBELAN CONTRA EUA, AFIRMA EVO MORALES DAKAR, 6 de febrero. La rebelión de los pueblos árabes es contra el imperialismo norteamericano, afirmó el domingo el presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración del Foro Social Mundial (FSM).

AMÉRICA LATINA

BRASIL BUSCA EL APOYO DE CUBA PARA UN SITIO PERMANENTE EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD La Habana, 6 de febrero. Brasil busca el apoyo de Cuba en su doble aspiración de alcanzar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad y de afirmarse en la zona del Caribe como una potencia, de acuerdo con una versión brasileña, registrada en el caudal de cables destapados por Wikileaks.
BUSCAMOS SALIDA A CONFLICTO INTERNO, QUEREMOS PAZ, ASEGURA LAS FARC BOGOTÁ, 06 de febrero. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que la entrega unilateral de cinco secuestrados en su poder, es una muestra de voluntad para busca una salida política al conflicto interno

CULTURA

REVELAN TEXTOS INÉDITOS DE JUICIO CONTRA FRANCISCO I. MADERO CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero. Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescataron, digitalizaron y subieron a internet los documentos que en 1910 fueron integrados para enviar a prisión a Francisco I. Madero. José Roberto Gallegos Téllez Rojo, especialista del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), indicó que se trata de textos prácticamente inéditos 'que ponemos en línea, a disposición de todo el público, que podrá revisar en su totalidad el expediente del proceso judicial'.
LA CAPITAL PRESUMIRÁ TRES BARRIOS MÁGICOS CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero. La Villa de Guadalupe encabeza la lista para obtener la declaratoria de Barrio Mágico, impulsada por la Secretaría de Turismo del D. F., con un presupuesto de 40 millones de pesos que aportarán los gobiernos federal y local. Juan Carlos Arnau Ávila, director general de Programas Estratégicos de esta dependencia capitalina, dijo que la zona oriente de la calzada de Guadalupe, en la Gustavo A. Madero, tendrá prioridad sobre Garibaldi y Roma-Condesa, ubicados en Cuauhtémoc, pues la delegación encabezada por Víctor Hugo Lobo ya formalizó la petición de la declaratoria para este espacio que es un referente del turismo religioso.
ORGANIZACIÓN CIUDADANA PEDIRÁ QUE SE EXHIBAN MURALES GUARDADOS EN LA UNAM En vista de que el par de murales titulados El valle de México, de Nicolás Moreno (1923) y de su hijo Alejandro Moreno Rodríguez, realizados en 1995 por encargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran embodegados, el grupo ciudadano Artistas en Red de Tlalpan ha emprendido la tarea de pedir al rector José Narro Robles que las obras, ambas de 19 metros de largo y 4.5 de altura, se vuelvan a exhibir en su calidad de patrimonio universitario. Los murales transportables, de forma cóncava, fueron comisionados por el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Ciudad Universitaria, cuando era director Rodolfo Rivera. Moreno Rodríguez relata que se preparó una sala con iluminación especial, y las obras se montaron enfrentadas.
EMBAJADOR DE FRANCIA ANALIZA INTERCAMBIO E INVERSIÓN EN JUCHITÁN JUCHITÁN. El embajador de Francia, Daniel Parfait, llegó a esta ciudad zapoteca del sur de Oaxaca con el propósito de “explorar” posibilidades de inversión, intercambio educativo y para conocer “la extraordinaria y fantástica cultura de los zapotecos del istmo de Tehuantepec”. El diplomático galo fue recibido por el alcalde priísta juchiteco, Daniel Gurrión Matías, quien le expresó que los zapotecos istmeños tienen una vasta cultura y tradiciones milenarias, así como oportunidades para la inversión extranjera. Parfait dijo que en este 2011 tiene lugar en su país El año de México en Francia e invitó a las autoridades municipales a participar en esas actividades.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/79502.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: