martes, 22 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Martes 22


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. Perteneciente al poderoso grupo al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de “los médicos”, el cual detenta la rectoría por casi ya 12 años, Juan Ramón de la Fuente, siquiatra de 69 años de edad, ha vuelto a reaparecer en la escena pública, ahora, en la antesala de la sucesión presidencial. Entre las personas más cercanas a él en ese momento estaban el entonces presidente del IFE, José Woldenberg; compañeros del gabinete zedillista, como la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias; los dos secretarios de Gobernación: Francisco Labastida y Diódoro Carrasco, ahora operador político del PAN, así como el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo, actual secretario general del PRI.
AMLO: NO SÓLO ME HAGO A UN LADO, AYUDO A EBRARD SI ES CANDIDATO Miami. El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que se hará a un lado y apoyará a Marcelo Ebrard si es elegido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como su candidato a la Presidencia de México en 2012. 'No sólo me hago un lado, ayudo', dijo Obrador al ser cuestionado sobre el tema por el periodista Jorge Ramos en una entrevista emitida este lunes por la cadena estadounidense Univisión. Obrador aceptó que se lleva muy bien con Ebrard y dijo que 'en su momento vamos a resolver de acuerdo a quien esté mejor posicionado. Ese es un pacto que tenemos'.
PIDEN UNIDAD A LOS PRIÍSTAS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx., 21 de febrero. A unos días de que se emita la convocatoria para la selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, la dirigencia estatal convocó a una reunión privada a diputados locales, federales, alcaldes y líderes regionales para evitar fracturas que favorezcan a la oposición. “Aquí no queremos Malovas (Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa) ni Aguirres (en referencia a Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura de Guerrero)”, les habría dicho el dirigente estatal Ricardo Aguilar, quien exhortó a tomar las calles como si estuvieran en campaña.
PREPARA PRI CAMPAÑA CONTRA BLANQUIAZUL Ciudad de México (22 febrero 2011). La nueva dirigencia nacional del PRI se alista para lanzar una campaña mediática en contra del PAN y del Gobierno federal. El dirigente nacional electo, Humberto Moreira, inició la grabación de los nuevos spots que transmitirá el tricolor luego de 4 de marzo, en los tiempos oficiales que asigna el IFE. De acuerdo con integrantes de su equipo cercano, el Gobernador con licencia de Coahuila pretende posicionar una nueva imagen del tricolor, que muestre no sólo un partido más activo, sino con mayor carácter frente a los ataques de sus adversarios. Moreira aparecerá en algunos de los promocionales, aunque el resto de la campaña será institucional. Los priístas explicaron que la campaña busca apuntalar la presencia del partido en los medios frente a las elecciones en los estados de México, Nayarit, Coahuila, Michoacán e Hidalgo.
ARMAN EN EL PAN BLOQUE ANTICORDERO Ciudad de México (22 febrero 2011). Un grupo de panistas encabezado por Roberto Gil, secretario particular del Presidente, y Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia, redujo la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de su partido. Acordó impulsar a quien más destaque de entre tres candidatos: Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio o Heriberto Félix. Ese grupo, que el año pasado buscó llevar a Gil a la dirigencia nacional blanquiazul, tuvo un encuentro el sábado pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, auspiciado por el dirigente estatal, Hernán Cortés. La reunión se celebró en el hotel Fiesta Americana, y fue convocada por la dirigencia estatal para "revisar la agenda nacional".
PRD NO PROCEDE LA PETICIÓN DE LICENCIA DE AMLO La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer “improcedente” la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador y consideró que no tiene consecuencias en el interior del partido. Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, dio a conocer que al concluir la reunión se acordó remitir al ex candidato presidencial la decisión del órgano colegiado, en el sentido de que no procede su petición. La comisión lamentó que haya tomado esa determinación y le pedirá reconsiderarla. Horas antes, Ortega declaró que no podían darle la licencia para separarse de su militancia, porque “no existe esa figura” en los estatutos del partido.
DESCARTA EBRARD QUE LICENCIA DE AMLO BENEFICIE AL PRI El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse temporalmente del PRD busque beneficiar al PRI. “Yo no creo que Andrés Manuel en ningún escenario esté pensando en beneficiar al Partido Revolucionario Institucional; de ninguna manera. Él está actuando conforme a sus puntos de vista, mismos que explica en la carta que suscribió el pasado domingo; habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo, porque evidentemente no es bueno que en la izquierda tengamos una división de ese tamaño”, añadió el mandatario capitalino.
GRUPOS EN EL PRD PREVÉN DESBANDADA La solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador a su militancia perredista ahondó la polémica y crisis que desde hace meses, y a propósito de las alianzas con Acción Nacional (PAN), vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En entrevista con Javier Solórzano, en Radio 13, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló, a pregunta expresa, que no apoya la decisión de López Obrador. “Pues no, porque a mí no me gusta. La figura primero no existe, es una posición un tanto extraña, pero yo esperaría que haya una rectificación y que no se vaya a fracturar el partido.” A propósito, Encinas Rodríguez reafirmó —a través de su cuenta de Twitter— que se mantiene en el partido y acotó que la disyuntiva que le planteó López Obrador “significa romper con el PRD y avanzar en dos proyectos distintos para la izquierda”.
PAN EDOMEX SE DICE LISTO PARA CONSULTA SOBRE LA ALIANZA Naucalpan. El PAN se declaró listo en el Estado de México para la consulta ciudadana que se aplicará para definir si los mexiquenses quieren o no una alianza con el PRD para la elección a gobernador el próximo 3 de julio. El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Germán Olivares, explicó que esta alianza no es política, es más bien ciudadana. Afirmó que es para que la entidad más poblada del país quede en manos de un gobierno que ponga en marcha políticas públicas y programas que den respuesta a las necesidades del pueblo, para lograr los mejores resultados para todos.
AFINA PRI MAQUINARIA CONTRA ALIANZA Toluca, Estado de México (22 febrero 2011). A puerta cerrada, la cúpula priísta que mueve a la militancia en la entidad se reunió este lunes en la sede del Comité Directivo Estatal. Su dirigente Ricardo Aguilar les solicitó intensificar sus trabajos para lograr 3 millones 400 mil votos en las elecciones del 5 de julio, lo que les daría la victoria. Aguilar exhortó a los Alcaldes y diputados, tanto locales como federales, a recorrer sus Municipios y distritos, tal como si estuvieran en campaña, con la intención de optimizar el acercamiento con la ciudadanía, a la que deben dar a conocer sus logros como Ediles y también los del Gobernador Enrique Peña. "Nos pidieron que trabajemos en nuestros municipios y a mantener la unidad, eso es lo más importante", afirmó Azucena Olivares, Alcaldesa de Naucalpan.
MONREAL ÁVILA VA POR PARTIDO DEL TRABAJO PARA JEFATURA DEL GDF CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, agradeció el pronunciamiento del Congreso Nacional de ese instituto político, quien lo reconoció como precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF). En entrevista, el líder del PT en el Senado de la República afirmó que será respetuoso de los tiempos y procedimientos marcados en los estatutos del PT. El pasado sábado, en el Octavo Congreso Nacional del PT, el senador Alejandro González Yáñez destapó a Ricardo Monreal como precandidato de esta fuerza política al GDF.
ACAPARA TV AZTECA SANCIONES DEL IFE Ciudad de México (22 febrero 2011). El Instituto Federal Electoral (IFE) ha fundamentado e impuesto de 2008 a la fecha multas por 267.4 millones de pesos por violaciones a la ley. De ese monto total, las televisoras han sido acreedoras a cerca de 250 millones. TV Azteca, como tal y como concesionaria de canales en otros estados, acumula 230 millones de pesos en multas luego de que se declararon fundadas 21 quejas, lo que representa el 86% del total de las sanciones económicas registradas por el órgano electoral. Alrededor de 20 millones de pesos han sido multas para Televisa, sus repetidoras y las editoriales que forman parte de la empresa.
SE ADELANTA TEE LAS HORAS EXTRA Toluca, Estado de México (22 febrero 2011). Todavía no hay ni candidatos para las elecciones locales del Estado de México, que se celebrarán en julio, pero los integrantes del Tribunal Electoral de la entidad (TEE) ya se autorizaron y empezaron a cobrar un bono por las horas extra que prevén trabajar durante los comicios. En total, los cinco magistrados que integran el órgano que resolverá las controversias entre partidos y candidatos recibirán 1.2 millones de pesos. Con base en sus salarios netos mensuales, publicados en la página de transparencia del Tribunal, a él le corresponderán 280,103.94 pesos por esas gratificaciones y a cada uno de los otros cuatro magistrados, 232,864.2 pesos netos, que serán entregados entre febrero y septiembre.
INSISTE EL IFE EN QUE ES LEGAL SU FONDO DE $348 MILLONES PARA ADQUIRIR INMUEBLES El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, defendió una vez más la legalidad del fondo por 348 millones de pesos para la modernización inmobiliaria del organismo, el cual se integró, sostuvo, con ahorros e ingresos propios. Subrayó que, en su momento, la decisión del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva no fue cuestionada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el plazo legal de cuatro días, lo cual permite interpretar que la decisión está firme.
PERFILAN LEY MIGRATORIA PESE A CRÍTICAS Ciudad de México (22 febrero 2011). A pesar de las críticas de las organizaciones civiles y de algunos legisladores federales, el Senado está listo para aprobar hoy la nueva Ley de Migración. La Mesa Directiva registrará el dictamen para su segunda lectura, discusión y eventual aprobación durante la sesión ordinaria. Ayer por la mañana, legisladores del PRI y PRD expresaron su inconformidad con el contenido del dictamen. Legisladores del tricolor adelantaron que el documento incluye aspectos que no fueron considerados en el proyecto inicial, como las nuevas facultades que se otorgan a la Policía Federal en materia de migración.
EN MARZO, MUDANZA DE SENADORES A NUEVA SEDE El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, José González Morfín, informó ayer que el 1 de marzo iniciarán la mudanza a su nueva sede, aunque aún no se decide la fecha en la que llevarán a cabo la primera sesión en el nuevo domicilio. Entrevistado luego de un recorrido por las nuevas instalaciones de ese órgano legislativo, González Morfín aclaró que lo más seguro es que la primera sesión en la nueva casa senatorial sea en el mismo mes de marzo. “Lo único que podría decirles es que el primero de marzo comienza la mudanza”, complementó el presidente de Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín.
LEGISLADORES TRUENAN CONTRA LA “ABIERTA INJERENCIA” DE EUA EN FAVOR DE CALDERÓN Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron la “abierta injerencia” del gobierno de Estados Unidos y del ex embajador Anthony Garza para apuntalar el gobierno de Felipe Calderón, y resaltaron que la administración federal panista debe explicar qué compromisos asumió con Washington a cambio de ese apoyo. El senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró: “sin duda que se debe investigar lo afirmado en los cables de WikiLeaks con relación a que un oficial del Estado Mayor Presidencial entregó al narcotráfico un expediente médico del presidente Felipe Calderón. Esto lo deben aclarar sin duda”.
FCH: ESTADOS ELUDEN LUCHA CONTRA CRIMEN En estados, municipios y en otros ámbitos del poder público se elude la corresponsabilidad dispuesta por la Constitución para enfrentar en forma conjunta al crimen organizado; “creen que es muy fácil tirarle la bolita al gobierno de la República”, deplora el presidente Felipe Calderón. “Si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de combatir a la criminalidad, desde hace tiempo tendríamos un escenario mucho más alentador para México”, afirma. La voluntad de mi gobierno, establece, ahí ha estado; “la falta de compromiso no se puede imputar al que convoca, sino al que no responde”.
ADMITE PGR ERROR EN CASO 'MICHOACANAZO' Ciudad de México (22 febrero 2011). El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, reconoció ante Embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior que el asunto conocido como el "michoacanazo" fue un descalabro para el Gobierno federal. De acuerdo con la versión estenográfica del encuentro que funcionarios del Gabinete de Seguridad sostuvieron con diplomáticos en enero pasado, Chávez Chávez externó que cuando el Gobierno decidió detener a 12 ex alcaldes de Michoacán, las autoridades federales apenas aprendían a utilizar las figuras de arraigo y testigos colaboradores (protegidos) como herramientas en el combate a la delincuencia organizada.
LA CNBV APORTÓ AL MINISTERIO PÚBLICO INFORMES FINANCIEROS DE GODOY TOSCANO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aportó los datos centrales que sirvieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar la presunta responsabilidad del ex diputado Julio César Godoy Toscano en lavado de dinero, delito que se le imputó unas horas después de que el inculpado fue desaforado. Según consta en documentos de la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/476/2010, que fue consignada ante el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, la CNBV aportó informes sobre el estado financiero del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
THE BROWNSVILLE HERALD PUBLICA CARTA DONDE SE CULPA A ZETAS DEL ATAQUE A AGENTES DE EUA Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la posibilidad de pedir en las próximas horas, por conducto de las vías consulares pertinentes, que el diario The Brownsville Herald entregue a las autoridades mexicanas copia de la carta redactada por un supuesto grupo criminal autodenominado cárteles unidos, en la que aseguran que fueron Los Zetas los responsables del ataque contra dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí, donde uno murió y el otro resultó herido, revelaron ayer a La Jornada funcionarios de la dependencia federal.
MEDIDA DE EUA PARA NO VIAJAR A GUANAJUATO ES “EXAGERADA”: OLIVA Silao. El gobernador Juan Manuel Oliva, afirmó es exagerada la medida que emitió hace unos días Consulado de Estados Unidos en Monterrey para que turistas se abstengan de viajar al estado de Guanajuato. “Nosotros consideramos exagerado y seguiremos trabajando, estaremos pendientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este tema tan importante y, sobre todo, tan extraño, porque Guanajuato ha recibido visitas importantes de funcionarios de Estados Unidos y ellos mismos han manifestado su punto de vista en torno a la entidad”, dijo el gobernador.
PREVÉ EUA RETIRAR ALERTA PARA S. L. P. Ciudad de México (21 febrero 2011). Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, anunció esta noche que el Gobierno de Estados Unidos podría levantar en dos semanas la alerta que emitió para que sus ciudadanos no viajen a San Luis Potosí por la violencia que se vive en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, el legislador panista informó sobre los resultados de una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con quien abordó el tema de la inseguridad que enfrenta el País.
PINTA NBC A MONTERREY CON VIOLENCIA Monterrey (22 febrero 2011). Como una ciudad que ha dejado de ser de las más prósperas y seguras de México, a causa de la violencia originada por la guerra entre los cárteles de la droga, fue presentada Monterrey en un reportaje de la cadena estadounidense NBC. El reportaje de poco más de tres minutos, que se exhibe en el apartado de noticias mundiales de su página de internet, aborda los recientes ataques contra policías, la infiltración policiaca y la corrupción en distintos niveles de gobierno, como parte de la problemática de inseguridad.
“SI PERDEMOS MONTERREY, LO DEMÁS ESTARÁ PERDIDO” El empresario Lorenzo Zambrano Treviño, presidente del Grupo Cemex, expresó un severo reproche contra los hombres de negocios que abandonan el país por el clima de inseguridad y aseguró que entre sus principales objetivos está salvar a Monterrey de las garras de los criminales. En entrevista al diario español El País, el líder de una de las mayores compañías cementeras del mundo consideró que el presidente Felipe Calderón hace lo correcto para extirpar el cáncer de un cuerpo enfermo porque no tenía opción y advirtió que si ante el crimen organizado se pierde Monterrey, “la joya industrial de México, lo demás estará perdido”.
SEGOB APOYA NUEVA POLICÍA, AFIRMA AGUIRRE El gobierno federal autorizó 100 millones de pesos para apoyar la creación de la policía acreditada en Guerrero que estará conformada por 400 nuevos uniformados que reforzarán el combate al crimen organizado, dijo el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Aguirre Rivero comentó que informó a Francisco Blake sobre la necesidad de rehabilitar y modernizar los espacios penitenciarios, de la ausencia de un centro de inteligencia, además de que hay comunidades en las que los policías tienen solamente rifles 122 y escopetas en desuso.
EL D. F. PRACTICA SIMULACRO PARA COMBATIR NARCOBLOQUEOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. Por la mañana, aproximadamente a las 07:15 horas, comenzaron las llamadas de emergencia a través de la frecuencia de la policía capitalina. Algunas pedían a policías de tránsito y vialidad trasladarse al Circuito Interior para revisar un bloqueo. En otra más se escuchaba: “…. Haga el R-8 (inspección) de un módulo que se está incendiando en la Avenida Constituyentes…” Así daba inicio la operación policiaca denominada Escudo, que encabezó la mañana de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. y en la que participó la Secretaría de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
MATAN A DOS PERSONAS Y LEVANTAN A UNA EN ATAQUE A BAR DE MAZATLÁN Al menos 31 personas, entre ellas dos policías, murieron en hechos relacionados con el crimen organizado en Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Durango, estado de México, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Aguascalientes.
JUDICATURA: INAPELABLE, LA SENTENCIA CONTRA CASSEZ México. Integrantes del Consejo de la Judicatura Federal subrayaron que para la justicia mexicana la sentencia dictada a Florence Cassez es firme e inapelable. El consejero César Jáuregui Robles destacó que la intención de difundir una versión pública de la sentencia que emitió el séptimo tribunal colegiado en materia penal, que confirma la pena de 60 años de prisión, es una cuestión de transparencia. En entrevista, el funcionario del Poder Judicial consideró que este acto por parte de magistrados del tribunal es un acto de valentía, por dar a conocer las razones y fundamentos que motivaron la sentencia.
CANCELAN EN FRANCIA FORO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL PARÍS. La agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, Ubifrance, informó ayer de la cancelación de un coloquio de alto nivel sobre inversiones en México que iba a celebrarse la semana próxima en el Senado de Francia. En el seminario, agendado para el jueves 3 de marzo, se había anunciado la presencia del secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y de su colega francesa Christine Lagarde. Según explicó la responsable del coloquio, Therese Grigaut, “el evento fue anulado por los organizadores del Año de México en Francia” “Esperamos programar próximamente una nueva cita de Ubifrance sobre este gran mercado” que es México, comentó a su vez la vocera de Ubifrance, Laure de Mondragon.
CNDH ESPERA QUE LE DEN “DIENTES” De ser aprobada la reforma para elevar los derechos humanos a nivel Constitucional y darle facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México entrará a una nueva dinámica en lo relacionado a la rendición de cuentas que permitirá dar mayor certeza a los ciudadanos sobre el cumplimiento de sus garantías, consideró el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Se pretende que esta semana el pleno del Senado apruebe el dictamen que pasaría a las legislaturas de los estados y con el aval de 16 de ellas, ser publicado por el Ejecutivo y dar cauce para que entre en vigor
CRECIÓ 59.9% EL GASTO CORRIENTE EN 2009: AUDITORÍA SUPERIOR Al contrario de la meta de ahorrar 20% del gasto público en servicios personales, materiales y generales, el presupuesto ejercido en 2009 por dependencias y entidades del Ejecutivo federal tuvo un aumento de 59.9% respecto de 2007, al pasar de 694,506.4 millones de pesos a un billón 110,825.6 millones, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2009.
ADELGAZAN PETROLERAS; NO PEMEX Ciudad de México (22 febrero 2011). Mientras petroleras transnacionales adelgazaron su plantilla laboral entre 2009 y 2010, PEMEX la engordó. Según reportes de cada empresa, CHEVRON redujo 2.5% su personal en dicho periodo; British Petroleum, 12.7%; Shell, 0.9%, y Exxon Mobil, 3.5%. En contraste, la paraestatal incrementó su plantilla en 1.2% debido, principalmente, a los cambios derivados de la reforma energética, que crearon nuevas áreas de control en el corporativo, según datos de la empresa. Así, entre 2009 y 2010, se crearon mil 725 plazas nuevas en PEMEX, siendo el corporativo el principal empleador con mil 492 de ellas al cierre del año pasado.
PIDEN A PEMEX REGRESAR $1,400 MILLONES Villahermosa (22 febrero 2011). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a PEMEX devolver a la Hacienda Federal más de mil 400 millones de pesos que pagó, sin acreditar los trabajos, en sus dos primeros contratos a empresas privadas para el mantenimiento de más de cuatro mil kilómetros de ductos. El reclamo más cuantioso, es al proyecto "Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Sistema 4", que PEMEX Exploración y Producción (PEP) contrató al consorcio EMS Energy Services México, originalmente con una inversión de 431 millones 075 mil pesos.
TURISSSTE AMPLÍA NEGOCIO: CONTRATA SERVICIOS PARA CAPACITAR ESCOLTAS La red de negocios de la agencia turística del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (TURISSSTE) se extendió incluso a contratar servicios de capacitación, adiestramiento y formación de escoltas para el Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que vende protección y vigilancia a dependencias gubernamentales y órganos autónomos.
RETOMA ARISTEGUI SU NOTICIARIO; ES UN RETORNO “CON AROMA DE VICTORIA COMPARTIDA” La periodista Carmen Aristegui volvió al aire este lunes en su programa matutino de MVS Noticias, tras dos semanas de interrupción por diferencias con la empresa a partir de un cuestionamiento sobre la presunta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón. “Ésta es una mañana especial. Estamos de vuelta. Hemos regresado al aire después de dos semanas intensas, difíciles, aleccionadoras. Hemos vivido una experiencia en la que en apenas dos semanas perdimos y recuperamos un espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted”, dijo la conductora, notablemente satisfecha, al arrancar su emisión.
ANUNCIA CALDERÓN APOYOS FISCALES TAMBIÉN PARA PRODUCTORES DE SONORA Ciudad de México. La suficiencia de maíz blanco en el país está garantizada, porque después de las heladas ocasionadas por el frente frío 26 en el norte del país, hasta la fecha se han resembrado más de 292 mil hectáreas en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, aseguró el presidente Felipe Calderón. El mandatario firmó un decreto para brindar facilidades fiscales a los agricultores y ganaderos de Sonora, como lo hizo la semana pasada en el caso de Sinaloa y anunció que para proteger los intereses de los consumidores, su gobierno permanecerá atento a la evolución de la cadena de producción maíz-tortilla.
INICIA SEMANA DE VACUNACIÓN El presidente Felipe Calderón instaló la Semana Nacional de Salud, que prevé aplicar 13 millones de vacunas a menores de cinco años y repartir ácido fólico a las mujeres. “Estas vacunas nos van a proteger de sarampión, rubeola, paperas, difteria, rotavirus, tuberculosis, tosferina, neumococo, hepatitis B, tétanos neonatal y poliomielitis. Se trata de poner un verdadero escudo protector a la población infantil y que se distribuya totalmente gratis”, dijo Calderón Hinojosa en compañía del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Informó que serán distribuidos 6.5 millones de sobres de suero vida oral y un millón de dosis de ácido fólico para mujeres en edad reproductiva y así evitar malformaciones.
SIN CERTIFICACIÓN, 94% DE HOSPITALES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. En México, 94% de los hospitales públicos y privados no están certificados. Además, existe un amplio número de clínicas que no cumplen con las normas mínimas de infraestructura, equipamiento, calidad, higiene ni seguridad, lo que implica un riesgo para los pacientes. Según el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, sólo 246 de cuatro mil hospitales están certificados por ese organismo, pero únicamente 38 tienen una certificación homologada a los estándares de la Joint Commission International y nada más 14 están certificados también por esa organización.
CUÉ DICE NO AL “CHANTAJE” DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE Oaxaca. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que no cederá al “chantaje” de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes le pidieron la renuncia de cuatro funcionarios claves de su administración. El cese es la condición mínima para restablecer la mesa de diálogo quebrantada tras el enfrentamiento que protagonizaron los inconformes con la Policía Federal la semana pasada, durante la visita del presidente Felipe Calderón a la entidad. “En un gobierno y régimen democrático el diálogo no puede estar sujeto a chantajes de ningún tipo”, afirmó el mandatario, luego de reconocer su disposición por encontrar en el corto plazo un entendimiento con los educadores.
DIVIDE A POBLANOS INICIATIVA DE LEY DE MEDIOS La propuesta enviada al Congreso por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para despenalizar la difamación y la calumnia generó gran polémica e inconformidad entre distintos sectores sociales, principalmente trabajadores de los medios de comunicación y organismos en pro del acceso a la información pública. Roberto Alonso Muñoz, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) alertó sobre las trampas en la redacción de la reforma que pretende eliminar los denominados delitos de prensa y adherirlos al Código Civil bajo la figura de daño moral.
DA GDF REGALAZO A SALINAS PLIEGO Ciudad de México (22 febrero 2011). Tres terrenos en Azcapotzalco que suman 16.5 hectáreas, que costarían alrededor de mil 500 millones de pesos, fueron cedidos por el Gobierno del D. F. a empresas del Grupo Avalanz, que dirige Guillermo Salinas Pliego, para desarrollar diversos proyectos. Los predios se desincorporaron para constituir tres fideicomisos privados a través de la figura de Actuación por Cooperación, en la cual la autoridad pone el terreno y los empresarios la inversión. Bajo este esquema, la Administración de Marcelo Ebrard cedió 8.1 hectáreas en la Colonia Santa Bárbara para construir el centro de espectáculos Arena Ciudad de México, que lleva un 60% de avance. Dicho terreno vale 816 millones de pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del D. F.
APOYAN ONG DE EUA Y CANADÁ DEMANDAS CONTRA LA SUPERVÍA Veintiocho organizaciones sociales y ambientalistas de Estados Unidos y Canadá pidieron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la suspensión de las obras de la supervía poniente; el cumplimiento, en todos los términos, de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a ese proyecto, la generación de condiciones para un “verdadero y serio diálogo” con la comunidad que se opone a esa construcción, y la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche y el área natural protegida de La Loma.
MEDIO MINUTO MÁS PARA SALVARSE; EXIGEN PREVENCIÓN SÍSMICA A NEGOCIOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. Alarmas sísmicas con la capacidad de detectar un temblor con hasta 60 segundos de anticipación deberán ser instaladas en todos los establecimientos mercantiles del Distrito Federal, permitiendo así la protección de miles de vidas ante un fenómeno de este tipo. De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles es una obligación de los negocios contar con un sistema de ese tipo, por lo que la Secretaría de Protección Civil local certificó a la empresa Alta Prevención, de origen israelí, para comercializar los equipos que tienen la capacidad de registrar las primeras ondas que emite un temblor, sin importar su epicentro.
CRITICA NARRO DECRETO DE EXENCIÓN DE COLEGIATURAS México. José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, criticó la aplicación del decreto de deducibilidad de las colegiaturas de las escuelas particulares, y afirmó que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de esas exenciones fiscales, se habría podido ampliar la cobertura de la educación superior para combatir el “vergonzoso lastre” del analfabetismo. “No estamos hablando de algo que esté fuera de las posibilidades presupuestales de México con un presupuesto de 3 billones de pesos, es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de cobertura y para mejorar la calidad de educación superior pública en algunas de nuestras instituciones”, indicó el rector de UNAM.
LA DEDUCIBILIDAD DE COLEGIATURAS FORTALECERÁ A LAS ESCUELAS: SEP CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2011. El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, señaló que si bien la deducibilidad de las colegiaturas no resolverá la agenda estratégica de la educación básica, sí fortalece la escuela. Entrevistado tras la presentación de 61 títulos bilingües inéditos 'Semillas de palabras', el funcionario pidió no demeritar la fuerza de la política educativa, de la cual forma parte el decreto sobre la deducibilidad de las colegiaturas emitido en días pasados

ECONOMÍA Y FINANZAS

SEIS MIL PESOS, SUFICIENTES PARA CASA, CARRO Y ESCUELA PRIVADA: CORDERO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que 'Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas', de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.
NIEGA ERNESTO CORDERO HABER DICHO QUE SEIS MIL PESOS SON SUFICIENTES CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. “Sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche... pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”, publicó.
EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DIO EL MAYOR SALTO EN DIEZ AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 5.5% en 2010, recuperándose del desplome que se registró en el año anterior tras la crisis global, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
NOMBRAN A GUILLERMO ORTIZ COMO CONSEJERO PROPIETARIO DE BANORTE CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Los accionistas del Grupo Financiero Banorte dieron su aval a la integración del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al aprobar su nombramiento como consejero propietario y presidente del Consejo de Administración de la institución.
BUSCAN EDILES 'TAJADA' DEL IVA Ciudad de México (22 febrero 2011). Municipios de siete estados de la República negocian con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de convenios fiscales especiales que les permitan quedarse con una "tajada" de la recaudación que se obtiene por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
ORO Y PLATA ROMPEN PRECIO RÉCORD POR DISTURBIOS EN ÁFRICA LONDRES, 21 de febrero. Una onza fina (31.1 gramos) del metal, que se usa además en la industria, superó la marca de los 33 dólares y se pagaba esta mañana a 33.16 dólares, un 2.16% más que el viernes. También el oro continúa con su marcha ascendente y se acerca a los mil 400 dólares la onza fina.
CRECEN UTILIDADES DE WAL-MART 16% DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Wal-Mart de México reportó una utilidad neta por 19,550 millones de pesos durante 2010, un incremento de 16% respecto a la obtenida el año previo por 16,806 millones de pesos.
MEXICANA AFINA SU NUEVO ROSTRO; PC CAPITAL YA TIENE TODAS LAS ACCIONES CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. Luego de que se hiciera la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y PC Capital, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, aseveró que están por cerrar todos los actos y decisiones para conformar el consejo de administración.
POR LA VIOLENCIA CAYÓ 9% EL TURISMO NACIONAL: DATATUR En paralelo al incremento de la violencia, destinos turísticos del país resintieron una baja hasta de 9% en las llegadas de turistas nacionales a hoteles y moteles durante el segundo semestre del año pasado, en comparación con similar lapso de 2009, de acuerdo con reportes de DataTur.
EL MODELO DE COSTOS DE INTERCONEXIÓN SERÁ OTRO LITIGIO, ADVIERTEN ANALISTAS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) está por abordar dos temas complicados para la industria: el modelo de costos de tarifas de interconexión, en el que su propuesta es de 42 centavos por minuto contra 95 centavos pactados entre Teléfonos de México (TELMEX), Telefónica y TELCEL, y el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, que deberá obligar a los operadores a ofrecer servicios sin falla, interferencia, atención al público y cobertura, entre otros elementos propios de un buen producto.
TELEVISA REPUNTA EN TV DE PAGA Y TELECOMUNICACIONES Los negocios de televisión de paga y telecomunicaciones representan de manera conjunta casi 40% de los ingresos totales de Grupo Televisa, una proporción que ya alcanzó a la de las ventas de televisión abierta, el negocio principal de la empresa televisora.
DA EL GOBIERNO FEDERAL 500 MDP A MICROEMPRESARIOS VÍA CRÉDITOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. El gobierno federal destinará 500 millones de pesos este año para el otorgamiento de 724 mil microcréditos en el país, informó la coordinadora general del PRONAFIM, María del Carmen Díaz Amador.
DINAMISMO CHINO, UN DESAFÍO PARA MÉXICO El hecho de que China sea la economía número dos en el orbe implica un gran desafío para todo el mundo en desarrollo porque de alguna forma empezará, como ya lo ha hecho, a ocupar segmentos de mercado en los países desarrollados, en lo que será una competencia muy dura, por ejemplo, para países de desarrollo medio como México, coinciden especialistas del Tecnológico de Monterrey, ITAM, UNAM y Colegio de México.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LIGERO REPUNTE EN EL ENVÍO DE REMESAS La recuperación económica en Estados Unidos continuará este año, pero con pocos cambios sobre el nivel de desempleo en general, limitando los ingresos de los trabajadores mexicanos inmigrantes y los flujos en el envío de remesas a los hogares más pobres de México. Analistas económicos estiman que este año las remesas que llegarán a México superarán ligeramente el avance logrado el año pasado, cuando estos flujos ascendieron a 21,271 millones de dólares. No obstante, este avance se encuentra por debajo de los niveles de 2006, 2007 y 2008 y representa un alza de sólo 3% respecto a 2009.
DOS DEMÓCRATAS PELEAN ALCALDÍA DE CHICAGO CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero. A partir de las 6:00 a.m. se abren las casillas electorales para elegir al nuevo alcalde de Chicago, en una carrera donde el mexicoestadounidense Gery Chico, quien hizo su carrera política en esa ciudad, se enfrenta a Rahm Emmanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama, y favorito de las encuestas y de grandes patrocinadores. Una campaña electoral que podrá terminar hoy a las 7:00 de la noche en punto si Emmanuel, logra 50.1% de los votos que lo librarían de irse a una segunda vuelta frente a Chico quien desde hace 19 años comenzó su carrera política, en la también llamada Ciudad de los Vientos, como jefe de gabinete del todavía alcalde Richard M. Daley.
MIGRANTES MEXICANOS SIENTAN PRECEDENTE AL GANAR UN JUICIO EN EUA USANDO INTERNET En un hecho inédito, una pareja de migrantes capitalinos logró ganar un juicio en una corte de Estados Unidos utilizando para ello Internet y teleconferencias, con lo que lograron un fallo para que sean repatriadas sus dos hijas, que a la fecha se encuentran bajo custodia del Condado de Chester, Pensilvania. Margarita Almaraz y Alfonso Mejía forman el matrimonio que durante casi una década radicó y trabajó en Estados Unidos, pero que en 2009 fueron deportados a nuestro país sin la posibilidad de traer consigo a sus dos pequeñas, una de seis y otra de nueve años.
EFECTO DAÑINO EN INDOCUMENTADOS PHOENIX, Arizona (EFE). Las múltiples iniciativas de ley en contra de los indocumentados en Arizona tienen un efecto a corto y largo plazo no solo sobre las personas sin "papeles" sino también sobre sus hijos y la comunidad hispana en general, advierten expertos. "Todas estas propuestas están teniendo un impacto inmediato en contra de los inmigrantes y sus familiares nacidos en Estados Unidos", dijo Cecilia Menjivar, socióloga y profesora de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Afirmó que los indocumentados están cambiando su rutina diaria y hábitos para evitar ser deportados.

INTERNACIONAL

MASACRA GADDAFI A MANIFESTANTES Trípoli, Libia (22 febrero 2011). Muammar Gaddafi apareció ayer por 22 segundos en la televisión estatal libia para desmentir los rumores que arreciaron durante el día de que había huido a Venezuela, en un intento desesperado por demostrar que todavía tiene el control de Libia. "Estoy en Trípoli y no en Venezuela", dijo un Gaddafi que lucía desconcertado ante el micrófono sostenido por un presunto reportero.
“ES HORA DE CESAR ESTE INACEPTABLE BAÑO DE SANGRE”, SEÑALA HILLARY CLINTON Washington, 21 de febrero. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy en un comunicado que “el gobierno libio tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales del pueblo”, y señaló que “es hora de cesar este inaceptable baño de sangre”.
PIDE MÉXICO A LIBIA RESPETAR DH Ciudad de México (21 febrero 2011). El Gobierno de México, a través de la Cancillería, hizo un llamado a las autoridades de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista a respetar los derechos humanos y privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que también llamó a las autoridades libias a evitar el recurso de la fuerza
INDIGNA A ONU ATAQUES VIOLENTOS CONTRA MANIFESTANTES EN LIBIA NUEVA YORK, 21 de febrero. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy "indignado" por las informaciones que apuntan a que las autoridades libias dispararon contra manifestantes desde aviones de combate y helicópteros.
AL BORDE DE LA INSURRECCIÓN, LOS CHIÍTAS DE BAHREIN LUCHAN POR SUS DERECHOS CIVILES Bahréin no es Egipto. Tampoco es Túnez. Y no es Libia, Argelia o Yemen. Cierto, las decenas de miles que se reunieron el domingo en la glorieta Perla —la mayoría chiítas, pero algunos también sunitas— se vistieron con banderas de su país, así como en la plaza Tahrir de El Cairo cientos de miles llevaban banderas egipcias.
DECENAS DE MILES DE CHIÍTAS TOMAN LAS CALLES DE YEMEN PARA EXIGIR DEMOCRACIA Saná, 21 de febrero. Miles de personas iniciaron un plantón en esta capital y varios miles de chiítas se manifestaron en Saada para exigir la caída del régimen yemení, amenazado por una ola de protestas que en una semana cobró la vidas de 12 personas, incluida la de un manifestante este lunes en Adén.

AMÉRICA LATINA

CRECE AYUNO EN VENEZUELA CARACAS (Agencias). Una huelga de hambre de jóvenes parece estar ganando impulso en la medida en que sus organizadores logran llamar la atención internacional tras 22 días de ayuno, pero analistas afirmaron ayer que no creen que el presidente Hugo Chávez atienda las demandas de los activistas de que haya una investigación internacional sobre presuntas violaciones de los derechos humanos.
JÓVENES Y OPOSITORES CHOCAN EN NICARAGUA MANAGUA (Agencias). Un grupo de jóvenes nicaragüenses que rechaza una posible candidatura del presidente, Daniel Ortega, y simpatizantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se enfrentaron ayer con piedras, huevos y a patadas en Managua, dejando varios heridos, informaron diversas fuentes.

CULTURA

DESPIDEN A JOSÉ ITURRIAGA CON ACTOS EN BELLAS ARTES Y SAN ILDEFONSO México. La calle de Tacuba, esa por la que tanto luchó para que recuperara su esplendor con su Palacio de Minería y su Edificio de Correos, lo despidió. Por ahí pasó el cortejo fúnebre del diplomático e historiador don José Ezequiel Iturriaga Sauco (México, 1912-2011) a quien el empresario Carlos Slim reconoce como el gran impulsor del rescate y revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.
GOBIERNO Y SOCIEDAD ARRINCONAN A LOS INDÍGENAS: LEÓN-PORTILLA Hoy cumple 85 años Miguel León-Portilla. Historiador, antropólogo, especialista en filosofía nahua, apasionado estudioso de la literatura en lengua náhuatl y uno de los más férreos defensores de los derechos indígenas en el país. En medio de la celebración a su vida y su obra, su voz se escucha fuerte y precisa: “México me duele. Este gobierno encendió un fuego que no puede apagar, porque el negocio de las drogas es tremendo: matan a uno y entran 10 nuevos. Como va ahora, es una guerra que no tiene fin. ¿La solución? Para mí, sería la educación”.
CINEASTAS FRANCESES MANTIENEN FESTIVAL PARÍS. La dirección del festival de cine Travelling de Rennes, al noroeste de Francia, pidió al presidente Nicolas Sarkozy que no dedique el año de México en Francia a Florence Cassez y consideró “lógica” la postura de México de retirarse del evento. “Le pedimos al presidente de la República Francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestra amistad a México”, escribieron los organizadores del certamen, dedicado a la Ciudad de México, que, a pesar de todo, se inaugura este martes.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64858.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: