miércoles, 2 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 2


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

TENEMOS LA CASA EN ORDEN. FCH Ciudad de México (2 febrero 2011). Reunido con directivos de la empresa Siemens, el Presidente Felipe Calderón resaltó anoche la fortaleza de la economía nacional. "Tenemos la casa en orden, (con) políticas macroeconómicas sanas, estabilidad en las finanzas públicas y, desde luego, un manejo adecuado de la deuda nacional", presumió durante una cena ofrecida en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. El Mandatario estimó una tasa de crecimiento de 5.3% para este año, tomando en cuenta que durante 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) creció casi 6%, además de que se generaron más de 800 mil empleos formales. "Igualmente, las reservas internacionales observan máximos históricos: 117 mil millones de dólares que constituyen una fortaleza en términos de reservas del Banco Central y que permitirían sostener la fortaleza de la economía mexicana ante cualquier eventualidad que en el ámbito internacional llegara a presentarse", planteó.
IVA NO ES TABÚ. LABASTIDA Ciudad de México (2 febrero 2011). El senador del PRI Francisco Labastida pidió a los priístas abandonar el "tabú" de las restricciones que tiene el partido sobre la imposición del IVA en alimentos y aceptar la posibilidad de que el impuesto se pueda aplicar en productos procesados o considerados de lujo. En entrevista con REFORMA, el priísta propuso que incluso se puedan modificar los documentos básicos del Revolucionario Institucional para aprobar una reforma hacendaria que a largo plazo aumente los ingresos del País en un 40%. Labastida indicó que la propuesta de los senadores del PRI, que será presentada a los diputados del partido en los próximos días, contempla varios puntos, entre ellos la reducción del IVA del 16 al 12% en todo el país; gravar alimentos procesados y considerados suntuosos; fusionar el IETU al ISR y cobrar este impuesto en 25%.
URGEN SENADORES A CALDERÓN A ENVIAR TERNA PARA SCJN Ciudad de México. Senadores del PRI, PAN y PRD urgieron al presidente Felipe Calderón enviar la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en diciembre del 2010. En entrevista, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa pidió al titular del Ejecutivo no demorar más el envío de la terna, ante los 26 asuntos que se han “entrampado” en la Suprema Corte por los “empates” entre los 10 ministros. A su vez, el panista Alejandro Zapata Perogordo rechazó de manera categórica que el presidente Calderón esté considerando un “dedazo” para la elección del nuevo ministro o ministra.
PRESENTA PEÑA NIETO 5 PUNTOS CONTRA LA CRISIS Toluca, Méx. 17 de noviembre. El gobernador Enrique Peña Nieto propuso cinco “metas transexenales” para revertir a mediano plazo la crisis que vive el país y señaló que el gobierno federal no ha podido garantizar a los ciudadanos los derechos a la justicia, la educación, la salud, la alimentación y el trabajo. Tras presentar las conclusiones de los Foros de Reflexión Compromisos por México, que su administración organizó para celebrar el bicentenario de la Independencia, el mandatario consideró que la nación “requiere un cambio urgente, pero con rumbo, para transitar de un gobierno donde privan la ocurrencia y la improvisación, a un Estado eficaz”.
CONSIDERA EBRARD QUE ELECTORADO INDEPENDIENTE DEFINE LAS ELECCIONES Ciudad de México. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, considera que el electorado independiente es el que define las elecciones, “por eso hay que preguntarles quien es su candidato”, en caso de que se realice una encuesta para establecer una posible alianza entre el PRD y PAN rumbo a la gubernatura del Estado de México. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el titular del GDF rechazó que haya desviado recursos de su administración para aplicarlos en las pasadas elecciones de Guerrero a favor del candidato Ángel Aguirre. “No se usaron recursos públicos, no estuvimos todo el tiempo. Sólo fueron algunos funcionarios (del GDF)”, aseguró Ebrard Casaubond. Respecto a la consulta para las elecciones en el Estado de México, dijo que se debe preguntar a los ciudadanos, “primero si quieren una alianza y segundo, quien debería ser el candidato”.
LE VAMOS A GANAR AL PRI Y AL PAN EN EL ESTADO DE MÉXICO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR “Le vamos a ganar al PRI y al PAN la gubernatura (del estado de México)”, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, ante unos 300 integrantes de comités municipales y territoriales de su movimiento. Al iniciar en esa ciudad caribeña reuniones de evaluación de sus comités de apoyo en el estado, el ex candidato presidencial invitó a sus seguidores a “lograr el renacimiento de México”. Dijo que “al pueblo lo pueden engañar una o dos veces, pero no toda la vida”, ya que “no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla” de la que “algunos ya están despertando”.
DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES APOYAN CANDIDATURA DE AMLO A LA PRESIDENCIA Organizaciones sociales de corte progresista, entre ellas la Unión de Juristas de México, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Revolucionario, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, cerraron filas para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
D. F. 2012: LOS MÁS COMPETITIVOS El PRD registra un descenso en intención de voto en el D. F. según la serie de encuestas en vivienda de EL UNIVERSAL. La caída se ha dado muy gradualmente, medición tras medición, pero ha sido constante logrando acumular un total de 14% desde enero de 2007 al día de hoy, hasta situarse en su nivel más bajo en cuatro años. En enero de 2007 el 36% de los entrevistados aseguró que votaría por el PRD, 7% por el PRI y 21% por el PAN. En la encuesta más reciente los que votarían por el PRD han bajado a 22%. Los que votarían por el PAN bajaron a 9% acumulando una caída de 12%. Tan sólo los votantes por el PRI se han incrementado al pasar de 7% a 19%. Sin embargo, el mayor cambio está entre los que por ahora no votarían por alguno de los partidos. En enero de 2007 este grupo era de 34% y llegó a 51% en noviembre de 2010. Actualmente se encuentra en 45%
PAN BUSCA GANAR BAJA CALIFORNIA SUR CON ALFIL EX PERREDISTA CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero. Con un ex perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, el PAN pretende arrebatar la gubernatura de Baja California Sur al PRD el próximo domingo, y dejar disputándose el segundo sitio al candidato del PRI-PVEM, Ricardo Barroso y a Luis Armando Díaz, aspirante de la coalición PRD-PT. Los otros dos candidatos, Martín Inzunza de Convergencia, y Blanca Meza Torres, de Nueva Alianza, quedan muy por debajo, según proyecciones electorales. La debacle perredista en aquella entidad —que aún gobierna— lleva gestándose cerca de un año con la división interna y con la salida del partido del ex gobernador y ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Monaño, quien hoy es postulado por Convergencia y Nueva Alianza para buscar la presidencia municipal de Los Cabos
ENLISTAN PRIORIDADES EN B. C. S. Baja California Sur (2 febrero 2011). Entrevistados por Grupo REFORMA los candidatos de las coaliciones del PRD-PT, Luis Armando Díaz, y del PRI-PVEM, Ricardo Barroso, hablaron sobre sus planes de gobierno y prioridades en el mismo en caso de obtener la victoria el próximo domingo. Marcos Covarrubias, candidato del PAN-PRS, rechazó la entrevista. Luis Armando Díaz, candidato de la coalición PRD-PT en B. C. S., afirmó que de alcanzar la Gubernatura, sus prioridades serán reactivar la economía de la entidad con inversiones y combatiendo la corrupción. Ricardo Barroso Agramont, candidato de la coalición PRI PVEM en B. C. S., afirma que de llegar a la Gubernatura, sus prioridades serán combatir la corrupción y reactivar el empleo con una campaña agresiva de promoción turística.
ENCINAS ES UN “ESQUIZOFRÉNICO” POR BUSCAR GOBERNAR EDOMEX: LOZANO Puebla. El secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, calificó de “esquizofrénico” al coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, por buscar ser gobernador del estado de México cuando ya fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Nada más falta que quiera ser gobernador de Aguascalientes”, dijo Lozano. Al salir de la toma de protesta de Rafael Moreno Valle como gobernador del estado de Puebla, el secretario del Trabajo dijo que las alianzas han demostrado su efectividad para derrotar al PRI, “aunque esta figura en el estado de México tendría que pensarse porque no se va a postular a cualquiera candidato. No vamos a dar cheques en blanco”, señaló.
INFUNDADA, DENUNCIA CONTRA AGUIRRE RIVERO, RATIFICA TEE Chilpancingo. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la resolución del IEEG en la que declaró infundada la denuncia en contra del PRD y el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos. La Sala de Segunda Instancia del TEE, cuyo titular es el magistrado Jesús Villanueva Vega, confirmó la resolución 005/SE/14-11-2011, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en la que declaró infundada una denuncia presentada por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).
HACEN TRÁMITE PARA SER PARTIDO 9 APL'S Ciudad de México (02 febrero 2011). Al vencer el plazo para la solicitud de registro de partidos políticos locales, el Instituto Electoral capitalino (IEDF) recibió la petición de nueve Agrupaciones Políticas Locales (APL's) que están interesadas en realizar dicho trámite. En la lista no aparecen las que están vinculadas con los ex perredistas René Arce y René Bejarano, quienes querían conformar el Partido de la Ciudad. Las APL's que presentaron su solicitud para constituirse como partido político local son: Fuerza Popular Línea de Masas, Movimiento Libertad, APL; Proyecto Integral Democrático de Enlace (PIDE), Movimiento Social Democrático, Asociación Mexicana de la Familia, Pro Desarrollo Nacional; Agrupación Cívica Democrática, Ciudadanos Activos del Distrito Federal, México Avanza y Asociación Profesional Interdisciplinaria de México.
JUSTIFICA IFE 'AHORRO' Ciudad de México (2 febrero 2011). El Instituto Federal Electoral aseguró que los casi 350 millones de pesos que no ejerció del presupuesto aprobado para el organismo electoral federal en 2010 fueron producto de economías derivadas de la aplicación de un plan de austeridad y racionalidad. "Este programa resultó exitoso, y generó economías por un valor cercano a los 350 millones de pesos. Este ahorro neto, que el Instituto Federal Electoral logró, en lugar de ser convertido en gasto corriente, será asignado a la adquisición y remodelación de los inmuebles ocupados por el IFE", asegura el organismo en una carta enviada a REFORMA.
MANTIENEN PUGNA PRI, PAN Y PRD POR EL NOMBRAMIENTO DE 3 CONSEJEROS ELECTORALES A casi tres semanas de haberse agotado el plazo para elegir tres integrantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD sostienen entre sus candidatos a nueve aspirantes, y el obstáculo para dar trámite a la obligación constitucional de la Cámara de Diputados se sustenta en el reparto de esas posiciones. La diferencia irreconciliable entre Francisco Rojas (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) radica en que el priísmo sostiene la tesis de que en el sistema democrático lo prevaleciente es la mayoría, y por tanto le corresponden dos posiciones en el IFE. El PAN se sumó a la postura de la equidad con objeto de dividirse un consejero por fuerza política. El PRD ha rechazado la idea de la mayoría como factor de reparto, y al igual que Acción Nacional pugna por la división tripartita.
REFORMA SOBRE FUERO, SÓLO SI CALDERÓN AVALA CAMBIOS A SU PROYECTO: BELTRONES La posibilidad de que se aprueben en este periodo de sesiones legislativas las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública, depende de que el Ejecutivo federal dé respuesta a las modificaciones planteadas por los grupos parlamentarios, advirtió el priísta Manlio Fabio Beltrones. El presidente del Senado comentó que se ha trabajado fuerte en las iniciativas sobre lavado de dinero, mando único policiaco y fuero militar, y se han tomado en cuenta las preocupaciones de los grupos civiles.
LA SRE BUSCA FORTALECER LA COOPERACIÓN CON EUA EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, afirmó que en las negociaciones y encuentros oficiales con representantes del gobierno de Estados Unidos nunca se ha hecho referencia al término narcoinsurgencia, y sostuvo que la agenda con el Congreso de ese país “se mantiene en función de nuestros intereses”. Entrevistada después de su participación en la asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas), que se realizó en la Cámara de Senadores, la canciller sostuvo que trabaja en la reafirmación y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, así como para “lograr “el reconocimiento permanente de que debe haber una responsabilidad compartida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
GOBERNACIÓN CABILDEA CON ALCALDES LA ACEPTACIÓN DEL MANDO POLICIAL ÚNICO La Secretaría de Gobernación cabildea con las agrupaciones de presidentes municipales la iniciativa del mando único policial, que fue presentada como la fórmula con que se dará “solución” al embate del crimen organizado. El Ejecutivo federal promete a los alcaldes que, una vez acreditados los uniformados, los alcaldes podrán proponer al mando que se encargará de la coordinación con la policía estatal, que estará a cargo del gobernador.
BLOQUEOS Y GRANADAZOS EN JALISCO, N. L. Y ZACATECAS Monterrey, Jalisco y Zacatecas. El crimen organizado desató ayer una inusitada oleada de violencia con narcobloqueos, balaceras y ataques con granadas en Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.
LEVANTAN A FAMILIAS Y LIBERAN A 20 NIÑOS EN TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto abandono de 20 menores de edad en calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que sus padres habrían sido levantados por un comando armado.
HALLAN CADÁVERES DE 2 MUJERES EN EDOMEX Ixtapaluca, Méx. Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados ayer a 200 metros del acceso a la mina El Milagro, en la carretera federal México-Puebla, informó la Agencia de Seguridad Estatal.
OFRECE COPPEL 640 MIL PESOS POR CADA UNA DE LAS JÓVENES MUERTAS EN INCENDIO Culiacán, Sin., 17 de noviembre. La empresa Coppel ofreció 240 mil pesos por seguro de vida y 400 mil para la adquisición o remodelación de viviendas a cada una da las familias de las seis empleadas que murieron en el incendio ocurrido en la tienda Hidalgo, que se encontraba en el primer cuadro de Culiacán.
ORGANIZAN FORO SOBRE FEMINICIDIOS TOLUCA, Méx. Para enfrentar la crisis que atraviesa el Estado de México ante la “ola de feminicidios” que reporta se debe dar el primer paso con un reconocimiento del problema, ya que la falta de ello sólo puede producir más violencia y complicidad, advirtió la experta en política criminal, Jennifer L. Burrell.
MÉXICO Y HONDURAS CELEBRARÁN COMISIÓN BINACIONAL INMIGRANTE TEGUCIGALPA, 01 de febrero. La Comisión Binacional Honduras-México, se reunirá en marzo próximo en esta capital para buscar medidas que protejan a los hondureños inmigrantes que cruzan territorio mexicano. El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, dijo este martes en conferencia de prensa que la reunión en Tegucigalpa será el 16 y 17 de marzo con participación de funcionarios de la Cancillería mexicana y del Instituto Nacional de Migración de México.
PERFILAN SANCIÓN 'LIGHT' POR MUEBLEGATE Ciudad de México (02 febrero 2011). A los servidores públicos implicados en el "mueblegate" les podría salir barato la compra irregular de mobiliario para la Asamblea Legislativa (ALDF). La Contraloría Interna de la ALDF ya concluyó la etapa de integración de pruebas de descargo y de alegatos por parte de los funcionarios implicados y, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el resolutivo se encamina a confirmar que sí hubo inconsistencias en el procedimiento de la compra con base en lo que marca la Ley de Adquisiciones, aunque atribuibles al desconocimiento de la normatividad de los funcionarios.
INVESTIGAN YA COMPRAS IRREGULARES EN LA SECRETARÍA DE OBRAS CAPITALINA CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que ya ordenó investigar el caso de las presuntas irregularidades en la compra de mil 300 toneladas de pintura por parte de la Secretaría de Obras capitalina. “Le pedí al contralor que me hiciera la investigación, y está por reportarme los resultados”, explicó el mandatario. “Ya me dirá cuando concluya”. La diputada panista Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia, en la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF), anunció que se citará a comparecer al secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, para que explique la presunta adquisición de pintura estadounidense, cuando la licitación asentaba que debía ser 50% mexicana, al menos.
MÉXICO EXIGE UNA DISCULPA A LA BBC El embajador en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora, envió una carta de protesta a la cadena BBC por los comentarios “denigrantes y xenófobos” contra los mexicanos que hicieron los conductores del programa Top Gear, en una emisión en la comenzaron por ridiculizar el automóvil deportivo mexicano Mastretta, para después hablar del país, de su cultura, de sus ciudadanos y hasta del diplomático, por lo que éste exigió una disculpa pública.
MOLESTAN A SECTUR EXPRESIONES EN BBC Ciudad de México (1 febrero 2011). Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, externó su molestia por las expresiones denigrantes y racistas en contra de los mexicanos por parte de los conductores del programa Top Gear que se transmite por la cadena BBC2 de Londres. "Definitivamente, me preocupa y me molesta, porque por una parte reprocho esa idea que tienen de México, me queda claro que no tienen ni la más remota idea de México, de los mexicanos que realmente somos una cultura, y que cuando te fijas en los niveles de productividad y producción que existe en nuestro País, se trabaja más horas que en algunos otros mercados, por ejemplo en la Gran Bretaña".
PLANTEA SENADO A EJECUTIVO POSICIONAR IMAGEN DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2011. La Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo federal diseñar y poner en práctica una estrategia de comunicación a nivel internacional para posicionar la imagen del país como un destino atractivo para las inversiones y el turismo. En su demanda, el Senado dijo que la estrategia debe transmitir una visión objetiva de los sólidos valores y las importantes contribuciones de los trabajadores mexicanos que emigran a otros países, en particular a Estados Unidos.
DIVIDE A PRIÍSTAS EXIGENCIA DE LA CNC DE QUE RENUNCIE ROJAS El sector agrario de los legisladores priístas expresó opiniones encontradas en relación con las gestiones realizadas para el presupuesto del campo en 2011. Por un lado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que los 85 diputados de dicho sector pidieron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que convoque al Consejo Político Nacional para demandar la destitución de Francisco Rojas como coordinador de la fracción del partido en San Lázaro.
ORDENA MORENO VALLE AUDITORÍAS A MARÍN El alarido era rudo y empezó en las lejanas filas de atrás, dentro del gran salón de tres hectáreas de superficie, que una semana antes inauguró Mario Marín, quien estaba en la primera fila cuando saludó su presencia el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Como un tsunami creció el abucheo, y amortiguó un poco su fuerza, al cruzar por la zona VIP, al frente, antes del presidium gigante donde estaban el primer gobernador panista de Puebla, los diputados del Congreso local y el gabinete entrante, que además de plural llega con maestrías y doctorados con sellos del extranjero. Fue espontánea la despedida a Marín, a quien pocos habían visto, y se encontraba en fila con otros ex gobernadores, desde el abuelo Rafael Moreno Valle, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y Melquíades Morales Flores. En ese retrato del priísmo faltaba Manuel Bartlett.
VISITA FCH TUMBA DE SAMUEL RUIZ Ciudad de México (1 febrero 2011). Acompañado por su esposa, el Presidente Felipe Calderón visitó este martes en San Cristóbal de las Casas, la tumba que guarda los restos del Obispo Samuel Ruiz García fallecido el pasado 24 de enero. En el recorrido con el que pretende promover los atractivos turísticos de la República, en el denominado año del turismo, Calderón visitó la tumba del Obispo en Chiapas y depositó una ofrenda en su honor. Calderón, según un comunicado de prensa, externó también sus condolencias a José Ruiz García, hermano del que fuera Obispo, y al actual responsable de las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.
FALTA DE TRABAJO Y DE EDUCACIÓN IMPULSAN LA VIOLENCIA: ALCALDES Para los mandatarios de varias ciudades de América Latina y Europa la violencia ha crecido de manera extraordinaria por la falta de empleo y educación. Entrevistados por separado, los funcionarios advierten que el uso de la fuerza pública no es la solución a los problemas de inseguridad. Philippe Papin, consejero regional de Pays de la Loire, una de las 22 regiones en que se divide Francia, señaló que los gobiernos locales deben ser más creativos e innovadores en la construcción de nuevas políticas públicas. “Conocemos el caso de Medellín, donde se usó la fuerza pública y de nada sirvió. Se tuvo que hacer todo un rediseño de la política social para reinsertar a la gente, darle empleo y atacar la crisis desde otra perspectiva.”
FISURA EN RÍO DE LOS REMEDIOS PROVOCA DESALOJO DE MÁS DE 30 FAMILIAS Ciudad de México. Una maquinaria que realizaba obras en el Río de los Remedios golpeó su muro de contención y provocó una fuga en este canal en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, la maquinaria que realizaba trabajos para la delegación golpeó el muro de contención lo que provocó una fisura de 30 centímetros en el cruce de las calles Uranio y avenida Central de la colonia Nueva Industrial Vallejo.
CENTRO FOX SE ALQUILA PARA BODAS, BAUTIZOS Y XV AÑOS El Centro Fox diversificó el espacio destinado para la cultura en salón de fiestas, adaptable a las exigencias y gustos del cliente, ya que ahora cualquier ciudadano puede contratar el sitio para la celebración de bodas, XV años, bautizos, fiestas temáticas o cualquier tipo de evento social. Los servicios de mesas, sillas, vajillas, meseros y banquete están incluidos. Además, los jardines de la ex hacienda San Cristóbal, escenario del enlace religioso entre el ex presidente Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún —realizado el 9 de julio de 2009—, está disponible para bodas de tipo civil.
ALLANA LA CORTE CAMINO PARA QUE PROCEDA LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GÓMEZ URRUTIA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que proceda la orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal de diversas cuentas bancarias a la que fueron transferidos 55 millones de dólares en 2004, como parte de un fideicomiso integrado por más de 10 mil trabajadores del gremio que encabeza.
SE CONJURÓ LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que no se suspenderán las labores y actividades en esta casa de estudios, ya que se conjuró la huelga que estaba emplazada para este 1 de febrero. Las propuestas firmadas bilateralmente incluyen el incremento salarial del 3.9%, aumento que, con base en la propuesta de reclasificación, representa para los trabajadores administrativos de base un incremento ponderado de 5.7%, precisó en un comunicado.
“REDUCIR OBESIDAD, TAREA DE 20 AÑOS” José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), advirtió que de no revertirse los efectos del sobrepeso y la obesidad en México, como son las enfermedades crónicas, se deberá erogar al menos 150 mil millones de pesos en la próxima década. Reconoció que para detener la obesidad en adolescentes y estabilizarla en los adultos tendrán que pasar entre 10 años a 20 años.
ALONSO LUJAMBIO: “YO SOY EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL D. F.” CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero. Durante un congreso de la COPARMEX en la Ciudad de México, Lujambio habló del horario ampliado en las escuelas del D. F. e hizo una aclaración: “En el Distrito Federal hemos optado por mezclar este sistema, debo decir por lo demás que yo soy el secretario de Educación del Distrito Federal, porque el Gobierno del Distrito Federal tiene 22 preparatorias y una universidad, y de repente aparece como si fueran las autoridades educativas del Distrito Federal
UN FRACASO, LA DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO BÁSICO: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la descentralización del sistema educativo básico fracasó, porque las negociaciones laborales y el nivel de ingresos de los maestros se mantienen a nivel federal; no dependen de quien paga la nómina. Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien señaló que durante la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados se benefició al Distrito Federal, el cual no tiene el control de la educación
SE “PIERDEN” 25 MIL MDD POR EDUCACIÓN DEFICIENTE La proporción de estudiantes que en México obtienen niveles de desempeños básicos hacen que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrollo, puesto que los “malos resultados” impactan las oportunidades de empleo, niveles de vida y el progreso, dijo Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El experto internacional calificó a México como “moderadamente ambicioso” en su meta de desempeño (de 435 puntos) para 2012, trazada por la SEP en el plan sectorial.
ES URGENTE UNA REFORMA EN ENSEÑANZA: INVESTIGADORES Los resultados de las pruebas como Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) y las nacionales como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) hacen evidente que el Estado mexicano tiene una deuda con el derecho a la educación de calidad de los niños de México, aseguró Silvia Schmelkes, investigadora de la Universidad Iberoamericana.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL GOBIERNO MIENTE SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA: COPARMEX Nuevo León. El presidente de la COPARMEX en el estado, Marcelo Canales Clariond, señaló que el gobierno “miente con la verdad” al dar cifras que, aunque reales, no reflejan la situación económica del país, y señaló que en el último año la inversión extranjera decayó en el país en 50%.
COPARMEX: INSEGURIDAD ATEMORIZA A INVERSIONISTAS El creciente clima de inseguridad y terreno ganado por el crimen organizado se han convertido en un flagelo que inhibe la inversión en el país, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
ANTICIPA CARSTENS REACTIVACIÓN DEL CRÉDITO PARA LAS FAMILIAS El financiamiento de la banca a las familias comenzará a acelerarse gradualmente, una vez que comenzó a revertirse la reticencia de las instituciones a ofrecer crédito y de las personas a solicitarlo, anticipó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO).
ASIGNA BANXICO BONO SINDICADO A 10 AÑOS A 93.22311 PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. México asignó este martes el total de los 25 mil millones de pesos que ofreció en la subasta de un bono sindicado a 10 años, a un precio único de 93.22311 pesos, informó el banco central.
CONGELA CRISIS 50% DE CUENTAS AFORE La rotación laboral que existe en México y el abuso en la figura del outsourcing son factores que provocarán que los trabajadores no cumplan con las 1,250 semanas cotizadas que exige la ley para acceder a un pensión mínima y probablemente muchas personas no tengan conocimiento.
BANORTE E IXE FORMALIZAN LA TRANSACCIÓN MÁS RELEVANTE DEL SECTOR EN UNA DÉCADA La fusión bancaria más importante en México en la última década quedó formalizada este miércoles. Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero, ambas firmas de capital ciento por ciento nacional, alcanzaron “un acuerdo vinculante” para fusionarse en una nueva firma tan pronto las autoridades regulatorias den su visto bueno.
EL PROCESO DE EXTRANJERIZACIÓN DEL SISTEMA SE REVIERTE, DESTACAN La fusión entre Banorte e Ixe, anunciada este miércoles, revierte por primera vez el proceso de extranjerización del sistema financiero, iniciado a partir de la crisis de 1995, consideraron los responsables de la gestión de ambas instituciones.
LOGRA BBVA BENEFICIOS EN MÉXICO POR 2,300 MILLONES DE DÓLARES MADRID, 2 de febrero. El beneficio atribuido del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) en México en 2010 creció un 11.9% sobre 2009, al obtener 1,707 millones de euros (unos 2,300 millones de dólares), informó hoy aquí la entidad.
ALCANZA MEZCLA MEXICANA NUEVO RÉCORD DEL AÑO CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. La mezcla mexicana de petróleo alcanzó su cotización más alta desde septiembre de 2008, al venderse en 87.82 dólares por barril, luego de un avance de 43 centavos de dólar respecto a su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
UNA “IDEOLOGÍA CADUCA” IMPIDE QUE LA IP DESARROLLE PEMEX, SEGÚN GIL DÍAZ La incapacidad de algunos grupos para progresar por estar “atados a una ideología caduca”, ha impedido la participación del capital privado, nacional y extranjero, en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
POSTERGA EL CONSEJO DE PEMEX APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS INTEGRALES DE SERVICIOS Por falta de quórum, que no se completó por la inasistencia de los representantes del sindicato petrolero, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo que posponer una reunión extraordinaria de análisis y en su caso aprobación de los contratos integrales de servicios, mediante los cuales se pretende asignar la explotación de “campos marginales” a empresas particulares nacionales y extranjeras.
CONCLUYE BMV CON ALZA DE 1.72% CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una sólida ganancia de 1.72%, con lo que su principal indicador regresó al nivel de las 37 mil unidades, apoyado por buenos datos económicos en Estados Unidos y Europa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37,618.10 unidades, al reportar un incremento de 635.86 puntos respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil, Wal-Mart, Grupo México, Grupo Carso y Alfa.
BUSCA SIEMENS PROVEEDURÍA EN MÉXICO Ciudad de México (1 febrero 2011). El fabricante de aparatos eléctricos y electrodomésticos Siemens se comprometió a establecer una cadena de proveeduría con empresas mexicanas, en un acuerdo que firmó con la Secretaría de Economía (SE) y PROMÉXICO.
CORTE AVALA IMPUESTO A DEPÓSITOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), al negar dos de seis amparos promovidos en contra de esta norma, vigente desde el primero de julio de 2008, y el jueves continuará la revisión de los cuatro restantes.
DEUDORES DE IMPUESTOS SERÁN INCLUIDOS EN EL BURÓ DE CRÉDITO, AVALA LA SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer que los ciudadanos que adeuden impuestos sean incluidos en el Buró de Crédito.
ALISTA COFETEL REFORMAS PARA SANCIONAR A OPERADORES Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) acudirá al Congreso para promover una serie de reformas legislativas que incrementen multas y agilicen el proceso de sanciones en contra de operadores que no otorguen niveles de calidad óptimos.
MÉXICO SE ENCUENTRA LIBRE ANTE LA FALLA DE INTEL CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero. El fallo de diseño en chipsets de Intel difícilmente afectará a los consumidores mexicanos, aseguró Scott Overson, director general en México de la compañía a Excélsior.
SE AGOTAN DIRECCIONES DE INTERNET, ANTE GRAN CRECIMIENTO NUEVA YORK, 1 de febrero. La propagación del uso de la internet en Asia y la proliferación de teléfonos que pueden conectarse a la Web en todo el mundo están ocasionando que esta red se quede sin direcciones numéricas disponibles.
INAUGURA EBRARD CORREDOR WIFI Y EXPOSICIÓN ECOLÓGICA EN REFORMA CIUDAD DE MÉXICO, 01 de febrero. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el Corredor WiFi y la exposición 'En línea con la ecología', en el Paseo de la Reforma, con el fin de poner la urbe a la vanguardia en tecnología y competitividad, así como en una cultura a favor de la biodiversidad y la sustentabilidad.
INICIAN LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS ANTE EL SAT CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. Los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones informativas de 2010 deberán hacerlo entre el 1 y 15 de febrero de este año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
SE REANUDA A PARTIR DE HOY LA LLEGADA DE CRUCEROS A MAZATLÁN CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero. La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó que las empresas cruceristas reanudarán su arribo a las playas de Mazatlán, luego de una reunión de trabajo que sostuvieron la titular de la dependencia y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, con directivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).
GANAN MERCADO INVENTOS DEL POLI Ciudad de México (2 febrero 2011). La Baba de Caracol, para eliminar estrías; las gelatinas y el Energy Diet, para bajar de peso; los cosméticos inteligentes, que se adaptan al color y tipo de piel, o la Glicina Plus, que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, son algunas creaciones de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
MÁS DE 4.5 MILLONES DE BURÓCRATAS EN EL PAÍS, DURANTE 2009, REVELA EL INEGI La burocracia en el país sumó 4 millones 553 mil 404 empleados del sector público en los tres niveles de gobierno durante 2009, lo que representó un gasto per cápita de 23,456 pesos mensuales, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
ESTANCADA, LA ENTRADA DE REMESAS EN 2010: BANXICO México. El flujo de remesas que ingresaron al país ascendieron a 21,271.19 millones de dólares durante 2010, lo que significó un crecimiento marginal de 0.12% respecto al reporte de 2009, informó el Banco de México (BANXICO). De acuerdo con las cifras del instituto central, sin considerar las caídas de 2008 y 2009, la variación porcentual anual de los recursos que enviaron los connacionales a sus familiares el año que recién concluyó es la más baja desde 1995. Incluso, los flujos de remesas de 2010 quedaron por debajo de los máximos históricos reportados en 2007 cuando superaron 26 mil millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAE ÉXODO INDOCUMENTADO Ciudad de México (2 febrero 2011). El número de mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos disminuyó en 500 mil entre 2007 y 2010, de acuerdo con estimaciones del Pew Hispanic Center (PHC). En un reporte divulgado ayer, el centro de investigación indica que la población indocumentada total registró un repunte el año pasado respecto a 2009, al pasar de 11.1 a 11.2 millones. Sin embargo, apunta, en el caso de los mexicanos la cifra disminuyó de 6.7 a 6.5 millones. La caída, considera, obedece tanto a un menor flujo de migrantes procedentes de México como a un incremento en las deportaciones. Destaca que el número de indocumentados en EUA se estabilizó en 2010 luego de registrar una caída a partir de 2007, año en el que había alcanzado su cifra más alta, con 12 millones.
CONCLUYERON LA HUELGA DE HAMBRE 11 MUJERES MEXICANAS RESIDENTES EN EUA Washington, 17 de noviembre. Las 11 mujeres mexicanas y residentes en Estados Unidos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para demandar mayor atención económica a la frontera, finalizaron hoy el ayuno luego que autoridades federales prometieron enviarles una comisión a la zona.
MIENTE RESPECTO A LA MUERTE DE INMIGRANTE MEXICANO Y ES ARRESTADO DALLAS, 01 de febrero. Un piloto de helicópteros de la Patrulla Fronteriza fue arrestado, acusado de mentir a los agentes federales que investigaban la muerte de un inmigrante mexicano que se ahogó en el Río Bravo en diciembre de 2005, anunciaron hoy las autoridades. La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que James Peters, de 41 años, fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la comunidad de Houldon, Maine, donde estaba asignado
CREA EL SHERIFF DE MARICOPA PELOTÓN ARMADO CONTRA MIGRANTES Phoenix, 17 de noviembre. El sheriff antiinmigrante del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció la formación de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, integrado por voluntarios armados, entre ellos los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno. “Se está recortando el presupuesto de las corporaciones (policiales) y las agencias están perdiendo personal, y la batalla para detener la inmigración ilegal debe continuar”, dijo Arpaio al anunciar la creación del pelotón, en Phoenix, Arizona.

INTERNACIONAL

RESCATARÁN HOY A LOS MEXICANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EGIPTO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero. El gobierno de México comenzará a sacar hoy de Egipto a alrededor de 120 mexicanos que residen o vacacionaban en el país debido a la magnitud de las manifestaciones en El Cairo, dijo a Excélsior una fuente diplomática mexicana. La fuente señaló que también serán evacuados los familiares de los seis funcionarios que laboran en la embajada de México en la capital egipcia y que sólo permanecerá en esa nación el personal de la legación diplomática.
MÉXICO EN MYANMAR Un suave y enérgico coro alcanzó a la barca temblorosa que remontaba el estrecho brazo del río Irawadi en el delta de Myanmar, en el sureste asiático. Al sur del golfo de Bengala, se oía un coro de voces infantiles. Primero sonaban como “Vi-va-la-Me-xi-có”, pero conforme el lanchón avanzaba se convertía en “Min-gla-ba-Me-xi-co”: “Hola, México”, en birmano, o escrito correctamente, mingalabar, México. Los mexicanos de a bordo tratábamos de encontrar el origen del coro, hasta que apareció un rústico muelle con las banderas de México y Myanmar en una valla de centenares de niños birmanos que se internaba en la jungla, en dirección a la escuela de la aldea de Kin Tat, reconstruida con aportaciones de decenas de mexicanos, tras el devastador ciclón Nargis que en 2008 se cobró alrededor de 200 mil vidas y destruyó la vida económica de millones de familias.
MULTITUDINARIO RECHAZO... Y MUBARAK RESISTE COMO PRESIDENTE EGIPCIO EL CAIRO, Egipto, 2 de febrero. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones de septiembre.
TRANSICIÓN EN EGIPTO DEBE COMENZAR "AHORA", AFIRMA OBAMA .Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy que el proceso de transición en Egipto comience "ahora" y aseguró que su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, reconoció la necesidad de un cambio en el país.
CANCELAN MÁS DE 10 MIL VUELOS EN EUA POR TORMENTA DE NIEVE Y HIELO .Washington. Un tercio de Estados Unidos se encuentra bajo alerta por una "supertormenta" de nieve y hielo que ya ha cancelado más de 10 mil vuelos y se dirige hacia el medio oeste, donde Chicago será una de las principales ciudades afectadas.

AMÉRICA LATINA

HASTA 10 MIL MUERTOS, SI LA EPIDEMIA DE CÓLERA NO ES CONTROLADA EN HAITÍ: OPS Puerto Príncipe, 17 de noviembre. La epidemia del cólera que golpea Haití podría provocar hasta 10 mil muertos en los próximos seis a 12 meses si no mejora la intervención médica para combatir la epidemia, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de que las autoridades reportaron otras 76 muertes para sumar 1,110, mientras que el número de enfermos creció dramáticamente en 1,583 para subir a 18,382.

EUROPA

EL VATICANO AVALA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CIUDAD DEL VATICANO (Agencias). El arzobispo Joao Braz Aviz, prefecto de la Congregación para los Religiosos, ha afirmado que los valores de la teología de la liberación siguen siendo válidos; sin embargo, cree que no ha sido completado el trabajo para desvincular la opción por los pobres de las influencias ideológicas

CULTURA

EL PALACIO DE BELLAS ARTES ESTÁ EN MANOS DE UNESCO CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero. La intervención que se realizó a la sala principal del Palacio de Bellas Artes (PBA) "constituye una violación a los principios de conservación internacionalmente reconocidos" por el país, concluyó el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), sección México, a través de un dictamen que ha sido enviado a manera de denuncia al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
APERTURA DE LAS FUERZAS ARMADAS En un hecho inédito, el Ejército y la Fuerza Aérea mostrarán una mayor apertura a través de una exposición titulada La gran fuerza de México, en la que el objetivo es interactuar de manera directa con la sociedad, principalmente niños y jóvenes, para que conozcan las tareas y misiones que diariamente realizan las unidades castrenses. La muestra será inaugurada el viernes por el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en el antiguo Colegio Militar de Popotla, y forma parte de los festejos de un aniversario más de la creación de las fuerzas armadas mexicanas hacia las cuales la población ha mostrado un creciente interés en los últimos tres años.
GOOGLE OFRECE VISITAS VIRTUALES A GRANDES GALERÍAS DE ARTE LONDRES, 1 de febrero de 2011. Google intenta llevar a los hogares las grandes galerías de arte de todo el mundo con una nueva página en internet que ofrece visitas virtuales mediante su tecnología Street View y la capacidad para compilar colecciones privadas e imágenes de alta resolución.
EL INAH Y LA CANCILLERÍA NEGOCIAN EL PRÉSTAMO El gobierno mexicano reconoció la propiedad austriaca del penacho de Moctezuma para que se abriera la posibilidad de un préstamo temporal de la pieza histórica, valuada actualmente en 50 millones de dólares, la cual se presume perteneció al emperador azteca, quien lo habría regalado a Hernán Cortés como muestra de cordialidad a la llegada de los españoles a Tenochtitlán en el siglo XVI.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64708.html
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: