lunes, 21 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 21

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

LOS PRESIDENCIABLES 2012: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Tras la derrota electoral de 2006, lejos de quedarse quieto y dar por terminada su carrera política, Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantenerse a flote gracias a una amplia red de colaboradores y aliados que le guardan fidelidad. La red que cobija a López Obrador se forma de políticos encumbrados gracias al impulso que les brindó en 2006, de ex colaboradores en el Gobierno del D. F. y académicos provenientes de la UNAM, la UAM y El Colegio de México, principalmente. César Yáñez, Nicolás Mollinedo, Federico Arreola y José María Pérez Gay. Todos siguen cerca de él, cumpliendo diversas funciones. Los otros dos presentes ahora juegan en otra cancha: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y Mario Delgado, actual secretario de Educación local y aspirante a la Jefatura de Gobierno.
SOSTIENEN 111 'AMIGOS' A EBRARD Ciudad de México (21 febrero 2011). La fundación Equidad y Progreso se sostiene de los donativos de amigos y simpatizantes del grupo político de Marcelo Ebrard. De agosto a diciembre de 2010 las aportaciones sumaron $696,220, según consta en los estados financieros de la fundación, a los cuales Grupo REFORMA tuvo acceso. En los listados de donantes aparecen 111 nombres con datos personales, incluido RFC, quienes debieron firmar un recibo de aportación donde aseguran que sus recursos tienen orígenes lícitos. El director general de la fundación, René Cervera, refiere en entrevista que desde un inicio están poniendo todos los candados posibles para evitar entradas de dinero de dudosa procedencia.
PIDE AMLO LICENCIA AL PRD POR “CONTUBERNIO CON CALDERÓN Y AN” Texcoco, Méx., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México. Sostuvo que su licencia durará mientras haya “contubernio” de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. “No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia”, expresó.
ORTEGA LE PIDE SERENIDAD PARA MANTENER SENSATEZ México. Jesús Ortega aseguró que es incomprensible que Andrés Manuel López Obrador pretenda separarse del PRD sólo porque se aprobó la realización de una consulta en el Estado de México para definir si habrá alianza con el PAN, y lo llamó a la serenidad y a que “no pierda equilibrio y sensatez”. Ortega calificó de “inconcebible” que López Obrador sea promotor de las consultas populares y ahora, junto a Enrique Peña Nieto, sea el principal opositor a la que se realizará en el Estado de México. Destacó que el PRD en múltiples ocasiones ha realizado consultas, y “no será ni la primera ocasión ni la última, pues éstas significan un método democrático para tomar opinión a la ciudadanía”.
ZAMBRANO: “SÓLO QUIERE PERMISO PARA GOLPEAR” México. Andrés Manuel López Obrador está en libertad de convertirse en “ariete de Enrique Peña Nieto”, advirtió Jesús Zambrano al lamentar que el aspirante presidencial se convierta en el “ejecutor de la división de la izquierda”. Adelantó que el PRD “no concederá ninguna licencia”, porque lo que quiere es un “permiso para golpear” al partido. Además, aclaró que esa figura no existe en los estatutos partidistas. “No se le puede conceder licencia a alguien que quiere golpear al partido, porque no tenemos espíritu de masoquismo político y por eso no vamos a conceder ninguna licencia. Si él quiere actuar como ariete de Peña, está en libertad de hacerlo”, advirtió.
CORRAL: EL TABASQUEÑO BENEFICIA A SALINAS El diputado Javier Corral, delegado del PAN para el Estado de México, aseguró que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador sólo beneficia al ex presidente Carlos Salinas. En entrevista, mencionó que de darse la coalición PAN-PRD en las próximas elecciones mexiquenses “será la madre de todas las alianzas” ya que puede extenderse al 2012 “para hacer abortar el regreso del modelo autoritario del PRI” y sentar las bases de “un gobierno de unidad” con la izquierda. “Sería un despropósito desistir de la alianza, cuando la ruta de las coaliciones tenía como destino el Estado de México”, señaló.
ALEJANDRO ENCINAS SE MANTIENE EN EL PARTIDO CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Alejandro Encinas Rodríguez rechazó ayer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para salirse, temporalmente, del PRD y aceptar la candidatura al Estado de México con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. El aspirante a la gubernatura mexiquense insistió en que se mantendrá en el partido, porque su proyecto es la unidad de las izquierdas, pero, aclaró, no será candidato en una alianza con el PAN ni tampoco de otros partidos, como le ofrece el PT. “Lo que está en juego aquí, en el Estado de México, no solamente es cómo participamos por la gubernatura. Lo que está en juego es, además de definir la modalidad que adoptemos para participar en la elección Presidencial de 2012, es definir el futuro de la izquierda.
CREEL "DESTAPA" A ULISES RAMÍREZ PARA ENCABEZAR ALIANZA PAN-PRD Zumpango. El senador Santiago Creel Miranda y el alcalde de Zumpango, Alejandro Flores Cenovito, “destaparon” al senador Ulises Ramírez Núñez como aspirante a la gubernatura del Estado de México, tras considerar que “es una de las mejores propuestas panistas para encabezar la posible alianza electoral entre el PRD y el PAN”. Así lo manifestaron durante sus discursos en el primer informe del legislador y presidente de la Comisión Permanente del Congreso Mexiquense, David Parra Ángeles. Tras hacer un llamado a la militancia blanquiazul para que responda con un “Sí” a la alianza electoral con otros partidos durante el proceso de consulta a realizarse del 26 de febrero al 3 de marzo, Creel Miranda apuntó que el senador Ulises Ramírez “sería un digno representante de su partido a gobernador en la elección del próximo 3 de julio”.
PRI Y PRD EXIGEN AL IEE ANULAR LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN B. C. S. La Paz, B. C. S., 20 de febrero. Las coaliciones Unidos por Baja California Sur —que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)— y Sudcalifornia para Todos —de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)— solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) la anulación de la elección de gobernador, que ganó Marcos Covarrubias Villaseñor, quien contendió por La Alianza es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS).
PUGNA DEL IFE CON SU CONTRALORÍA ENSOMBRECE EL ESCENARIO ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado 2011 —en el que formalmente arranca el año electoral en octubre— en medio de tensiones paradójicamente no generadas con los actores políticos, sino por factores internos, manejos administrativos cuestionables desde la contraloría general. La relación entre el organismo y su instancia fiscalizadora pareció haber hecho crisis en días pasados por la polémica surgida en torno al fondo de modernización inmobiliaria, aunque es un tema que ya tiene antecedentes.
EL IEEM LOS MIMA Toluca, Estado de México (21 febrero 2011). El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sabe cómo consentir a los representantes de los partidos políticos que fiscalizarán los comicios para renovar la Gubernatura este año. A cada uno de los siete representantes de partidos acreditados ante el Instituto le dan al mes una compensación de 40 mil pesos para sus gastos personales. Además, recibe otros 120 mil pesos para pagar colaboradores o servicios a su criterio y sin la obligación de justificarlos, explicar su uso ni detallar la erogación y número de personal contratado. Cada uno de los representantes tiene también a su disposición dos vehículos del IEEM, vales por 3 mil pesos mensuales para gasolina y dos radiocomunicadores, así como materiales de papelería y cafetería para sus oficinas.
PLANTEA PRI REFORMA FISCAL POR ETAPAS; TOMARÍA UN SEXENIO CONCLUIRLA La propuesta de reforma hacendaria del PRI en el Senado busca captar más recursos para una serie de “cambios estructurales clave” que van desde la depuración y capacitación de las policías, mejorar el Seguro Popular y hasta quitarle a PEMEX la carga tributaria y hacer más funcional a la paraestatal. En un documento de la bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se revela que la propuesta se haría en etapas y entraría en vigor en 2013. La canasta de productos exentos de IVA incluiría, además de medicinas y alimentos, exportaciones y equipo para agricultura y ganadería, libros, periódicos y revistas, oro, joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo. El documento dice que el PRI plantea esta transformación en etapas y en más de un sexenio.
VIABLE, GENERALIZAR EL IVA Y BAJAR EL ISR México. Disminuir la tasa del IVA como propone el PRI sólo complicará la recaudación tributaria y no resolverá el problema real que tiene el sistema recaudador del país. Lo prioritario es elevar la eficiencia recaudatoria, así como eliminar excepciones fiscales y la tasa cero, factor último que provocó que en 2010 se dejara de captar más de 117 mil millones de pesos, expusieron expertos fiscalistas. “Lo que se debe buscar en el IVA es que no haya excepciones y añadir más grupos de bienes para gravarse, es viable bajar el ISR pero no el IVA”, aseguró el socio de la práctica de impuestos de KPMG, César Catalán. Comentó que los gobiernos de América Latina le apuestan más a los impuestos al consumo y en general sólo aplican “pequeñas” excepciones a algunos alimentos, pero nunca recurren a la tasa cero.
LA MITAD DE LA POBLACIÓN SE SIENTE AMENAZADA Si dentro de 10 años le preguntáramos a cualquier mexicano ¿qué es lo que más recuerda del gobierno de Felipe Calderón?, es altamente probable que responda: “la lucha contra los cárteles de la droga” o “la guerra contra el narcotráfico”. La encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo aborda el tema de mayor resonancia del gobierno federal: el combate al narco. Los resultados llaman la atención, ya que por primera vez desde agosto de 2008 más de la mitad de la población (52%) se siente amenazada por los problemas locales de criminalidad y violencia, mientras que 47% declara no sentirse amenazado. Lo anterior está relacionado con que 66% cree que en los últimos seis meses la violencia asociada al narco ha aumentado en su comunidad. Hace un año, este porcentaje era de 49%, y a partir de esa fecha se observa una tendencia creciente.
VEN APOYO A EJÉRCITO INSUFICIENTE Ciudad de México (21 febrero 2011). Si bien los beneficios anunciados el viernes por el Presidente Felipe Calderón permitirán a militares mejorar su condición laboral, las medidas representan sólo un paliativo ante el rezago histórico que enfrenta la institución castrense y el crítico panorama del aumento del crimen organizado, así lo consideraron especialistas y diputados expertos en el tema de Fuerzas Armadas. "Se requiere un sistema adecuado de capacitación, indudablemente sueldos altamente competitivos, se requieren tantas cosas, lo que vemos es un Ejército yo le podría denominar el más rezagado de América Latina, proporcionalmente Guatemala tiene más que nosotros, dado su tamaño y magnitud de sus recursos", expuso Guillermo Garduño, investigador de la UAM y experto en Fuerzas Armadas.
EUA, PREOCUPADO POR LA “DEBILIDAD POLÍTICA” DE FELIPE CALDERÓN Anthony Garza, embajador de Estados Unidos en México, describió a Felipe Calderón “en la mayor situación de debilidad política posible”, en un cable confidencial del 1º de septiembre de 2006. “Corremos el riesgo de que los asuntos de mayor importancia para nosotros se estanquen, a menos que podamos enviar una enérgica señal de apoyo” para que el futuro mandatario “logre imponer su agenda”, alerta. Faltaban cuatro días para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara oficialmente el triunfo del candidato panista. Habían transcurrido dos meses desde las elecciones presidenciales de 2006. El conflicto poselectoral y la protesta popular estaban en su apogeo.
HILLARY CLINTON ORDENÓ ESCRUTINIO SOBRE LA “CAPACIDAD” PARA GOBERNAR EL PAÍS Es el cable 09STATE124636, enviado a la embajada de Estados Unidos en México directamente de la oficina de la secretaria con fecha 4 de diciembre de 2009. Está clasificado como “secreto” y “de uso estrictamente interno” (noforn). Refleja que en las altas esferas del gobierno estadounidense preocupa el perfil de Calderón. Pide, por tanto, a los diplomáticos que están relacionados directamente con Los Pinos que envíen un detallado reporte “que permita a los centros de decisión en Washington conocer y valorar” más de cerca “cómo están afectando la personalidad y la capacidad de gobernar” del mandatario mexicano los acontecimientos recientes: “la guerra del narcotráfico, el colapso económico y las derrotas de su partido en las elecciones intermedias”.
EN MANOS DE CÁRTELES DEL NARCO, DATOS CONFIDENCIALES DE FELIPE CALDERÓN “El expediente médico del presidente Felipe Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo” de la Presidencia de la República, según un cable firmado por el embajador Antonio Garza, despachado el 20 de enero de 2009 y clasificado como “secreto”. En el mismo documento, Garza informa que la embajada “compartió con el Estado Mayor Presidencial (EMP) información sobre amenazas contra la vida del presidente Calderón hechas por una organización de narcotraficantes”. Esta información, según el documento, fue proporcionada al EMP por la Oficina de Seguridad Regional (RSO, por sus siglas en inglés), integrada por agentes especiales encargados de velar por la seguridad del cuerpo diplomático.
DOCUMENTAN EL DOBLE DISCURSO DE FELIPE CALDERÓN EN MATERIA DEL MURO FRONTERIZO Durante sus primeros discursos de campaña electoral y en pleno fragor de las protestas por la nueva Ley Sensenbrenner, que enmarcó la agenda de migración y frontera en el contexto de la lucha antiterrorista del gobierno de George W. Bush, el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Felipe Calderón, pronunció algunos discursos criticando la regulación de la construcción del muro fronterizo, que era uno de los componentes de la controvertida legislación. “Daña la relación bilateral”, decía Calderón a principios de 2006, cuando iba hasta 10% abajo en las encuestas. Hoy se revela que ésa fue una declaración de dientes para afuera. Lo comprueba la referencia a una conversación privada que sostuvo con el embajador de Estados Unidos, Anthony Garza, el 10 de enero.
AFIRMAN QUE EL NARCO HACE PELIGRAR LA GOBERNABILIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Ante las señales de “significativa penetración política” de las organizaciones del crimen organizado, “hay verdaderos riesgos para la gobernabilidad en México, que podrían incrementarse con la proximidad de las elecciones de 2012”, advierte un reporte del TransBorder Institute (Instituto TransFronterizo), de la Universidad de San Diego. En un análisis sobre la narcoviolencia en México, elaborado por Viridiana Ríos y David Shirk, se hacen notar la espiral que acompaña la lucha antidrogas y el fortalecimiento de estrategias de intimidación social por parte de los cárteles. Se subraya, sobre todo, la concentración geográfica en áreas de producción y tráfico, que definen como “una creciente amenaza para el Estado mexicano y la sociedad civil”.
DOTAN A 4 ESTADOS DE GRANADAS PARA LA LUCHA ANTINARCO Los gobiernos de los estados quieren enfrentar el narcotráfico con armas de alto poder. Y para hacerlo han pedido al Ejército granadas para sus policías. Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas han solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autorización para dotar a sus policías locales de granadas de fragmentación para equilibrar fuerzas con los cárteles de la droga.
AGENTES DE EUA INVESTIGAN EN MÉXICO EL ATAQUE EN SAN LUIS POTOSÍ BROWNSVILLE, 21 de febrero. Las honras fúnebres para el agente federal estadounidense muerto en una emboscada en México comenzarán el lunes con el rezo de un rosario. La investigación de los hechos, con la "presencia" de agentes estadounidenses, se lleva a cabo con sigilo. Las autoridades potosinas han atribuido la agresión al crimen organizado, mientras un legislador estadounidense responsabilizó al cártel de las drogas de Los Zetas.
VIOLENCIA EN LA FRONTERA: 30% DE LAS EJECUCIONES EN 37 MUNICIPIOS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con el Crimen Organizado, presentada en enero por el gobierno federal, esas 37 demarcaciones representan 1.5% del total de alcaldías del país. Ahí se acumulan 10,203 asesinatos de los 34,612 contabilizados desde diciembre de 2006. Además, nueve de cada diez homicidios ocurridos en 2010 en la frontera norte tuvieron lugar en alcaldías gobernadas por el PRI. La línea fronteriza y el río Bravo no sólo son una barrera entre la ciudad más segura de Estados Unidos, El Paso, Texas, y el municipio mexicano con mayor número de homicidios, Ciudad Juárez, Chihuahua, sino que también protege a la considerada potencia mundial de la zona más violenta de México.
NO CEDE LA VIOLENCIA EN GUERRERO; AL MENOS 8 EJECUCIONES La violencia continuó en Acapulco, Guerrero, donde enfrentamientos en el bulevar Lázaro Cárdenas y en la carretera Acapulco-Tierra Colorada dejaron saldo de cuatro muertos y tres heridos. Además, la mañana del domingo fueron incendiados cinco vehículos en la colonia Garita, donde fue hallado el cadáver de un hombre que estaba mutilado. Entre sábado y domingo se documentaron otros cuatro homicidios en el estado y 38 supuestamente relacionados con el crimen organizado en Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Jalisco y Aguascalientes.
ATAQUES A TAXIS EN ACAPULCO DEJAN 12 MUERTOS Una oleada de ataques a taxis en Acapulco ha dejado 12 personas muertas, informó la policía el domingo, apenas horas antes de que comience el Abierto Mexicano de Tenis en este puerto turístico.
EL ROBO DE IDENTIDAD DEJA 9 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. En México el delito de robo de identidad deja pérdidas anuales por casi 9 millones de dólares y afecta tanto a usuarios como a instituciones públicas y privadas, aseguró Tabata Jessica Pérez Ramírez, especialista en el área de Tecnología en Implementación de Seguridad Biométrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “Se ha incrementado el número de fraudes mediante el robo o manipulación de información confidencial a través de internet y las diferentes redes sociales”, advirtió al participar con la conferencia Robo de Identidad, en el ciclo de Seminarios de Investigación de Egresados Distinguidos que se realiza en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN.
“ASESINATO NO MERMA LA RELACIÓN MÉXICO-EUA” WASHINGTON. La relación entre México y Estados Unidos tiene una fortaleza institucional y una sinergia “que no será detenida” por sucesos como el asesinato de un agente estadounidense esta semana, dijo ayer el embajador de México en este país, Arturo Sarukhán. Los gobiernos de ambas naciones “hemos venido trabajando bajo el paradigma de responsabilidad compartida”, declaró el diplomático mexicano en un programa de la cadena televisiva Univisión. El combate al crimen organizado es “una lucha que enfrentamos ambos gobiernos”, destacó Sarukhán.
PEGA INSEGURIDAD A LLEGADA DE 'SPRINGBREAKERS' A LAS PLAYAS Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Peñasco, Sonora, registran una caída en el número de reservaciones por parte de los jóvenes estadounidenses y canadienses que tradicionalmente visitaban esas playas. En el puerto guerrerense, contrario a las expectativas que tenían el año pasado las empresas turísticas, la temporada de springbreak será la más baja en los últimos años, coincidieron hoteleros y agencias de viajes. En este estado donde la violencia se desató en días recientes —suman 145 asesinatos en 2011— la situación fue calificada de preocupante.
TRIBUNAL DIFUNDE FALLO SOBRE CASSEZ México. El tribunal federal que negó amparar a Florence Cassez para que recuperara su libertad difundió una versión pública de su sentencia, en la que dejó de manifiesto que existen pruebas contundentes para acreditar la participación de la francesa en la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco. Aunque las víctimas de Florence nunca le vieron a la cara, el tribunal señaló que los afectados la identificaron por el tono de su voz, por ser la mujer que les llevaba comida, el color de su cabello y la delicadeza de sus manos.
NIEGAN AVAL A MONTAJE EN CASO CASSEZ El tribunal federal que negó el amparo a Florence Cassez rechazó haber justificado una actuación indebida de la policía judicial, que organizó un montaje televisivo con su detención, pues la sanción de esa conducta es materia de un procedimiento administrativo independiente del caso penal. En la sentencia, que ayer fue difundida, el séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal desestimó el argumento de que, al no tomar en cuenta los videos de su detención difundidos por una televisora, se fragmentó de manera indebida el material probatorio y se ignoró una actuación policial indebida.
CENSURAN EN FRANCIA LA DECISIÓN DE SARKOZY PARÍS. La opinión pública francesa es unánime: el presidente Nicolas Sarkozy cometió un grave error al dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la joven condenada a 60 años de cárcel en nuestro país acusada de secuestro. Tanto los mexicanos residentes en Francia como los franceses coinciden en que con esta decisión Sarkozy convirtió un asunto jurídico en un problema político, provocando el mayor conflicto diplomático de los últimos años en la historia.
PIDE 62% DE LOS CONSULTADOS QUE MÉXICO SE RETIRE DE SU 'AÑO EN FRANCIA' CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. La culpabilidad de Florence Cassez está fuera de duda para la mayor parte de la opinión pública mexicana, según muestra la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Bastante conocido es el caso de Florence Cassez, 70% está enterado de que ella cumple una sentencia. Asimismo, 55% espontáneamente menciona que está encarcelada por ser cómplice en secuestros, y 40% dice saber que recientemente perdió un juicio de amparo contra la condena que se le impuso (gráfico 1).
HOY REGRESA A MVS ARISTEGUI La periodista Carmen Aristegui confirmó su regreso al noticiero radiofónico de la empresa MVS, luego de dar el banderazo de salida en una carrera atlética organizada junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Aristegui, quien regresará a la conducción estelar de la primera emisión de noticias de MVS, estuvo acompañada durante el acto deportivo por un grupo de colaboradores, periodistas y simpatizantes de su programa.
DESCUBREN ANOMALÍAS POR $50 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL AGN La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 50.9 millones de pesos en la construcción del nuevo edificio sede del Archivo General de la Nación (AGN), cuyo presupuesto fue de 222.5 millones de pesos. Es decir, las anomalías representan cerca de 25% del gasto autorizado para la primera etapa. El AGN —organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SG)— entregó el contrato por adjudicación directa a FONATUR Constructora, instancia pública que también ha fallado en otros encargos como la edificación de unidades deportivas en las zonas marginadas de Ciudad Juárez.
CUESTIONA AUDITORÍA A ASA POR MEXICANA Ciudad de México (21 febrero 2011). Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no cuidó los intereses del Estado al financiar el consumo de turbosina a Mexicana de Aviación y sus filiales, pese a estar en cartera vencida, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la cuenta pública 2009. "Este organismo descuidó los intereses del Estado, porque pese a los retrasos en el pago, documentó y formalizó convenios con la empresa, le ampliaba los plazos para pagar y puso en riesgo la captación de ingresos derivados de la venta de combustible, lo que podría impactar en el patrimonio institucional", sostuvo.
DESVÍA INAH DINERO, REPORTA LA AUDITORÍA Ciudad de México (21 febrero 2011). En 2009, el INAH desvió 186.4 millones de pesos autorizados para la conservación de bienes patrimonio de la Nación a un Fondo Arqueológico que tenía, entre sus proyectos, la remodelación del Ex Convento de la Merced, sede del Museo Nacional de la Indumentaria antes de que se convirtiera en una de las obras canceladas del Bicentenario. De acuerdo con la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el INAH planeaba destinar 103 millones de pesos a construir en el Ex Convento un edificio de seis niveles que albergaría un restaurante y un bar.
ASF: EL GAS QUE DESPERDICIA PEMEX EQUIVALE A 94% DEL VALOR DE ESAS IMPORTACIONES Solamente en 2009 PEMEX Exploración y Producción (PEP) envió a la atmósfera 698.9 millones de pies cúbicos diarios de gas quemado, que representó una pérdida de 12,418 millones 333,600 pesos, equivalente a 94% del valor total de las importaciones de gas realizadas en ese mismo año, las cuales ascendieron a 13,240 millones de pesos, revelan informes oficiales. Según el Banco Mundial, el volumen de quema y venteo de gas estimado por PEMEX, considerando las cuatro subsidiarias, ubica a México entre los 20 países con mayor volumen de quema de gas, con 60% del gas natural quemado en todo el mundo.
ENGORDA PEMEX... Y CAE PRODUCCIÓN Ciudad de México (21 febrero 2011). La reforma energética de 2008 no ha logrado cumplir su objetivo principal de incrementar la producción de petróleo y generar valor económico a PEMEX, pero sí, en cambio, ha contribuido a aumentar su burocracia. Desde 2008, la producción de crudo ha caído 7.7%, al pasar de 2 millones 791 mil barriles diarios a 2 millones 576 mil al cierre de 2010. En cambio, el personal corporativo, es decir, aquellos que dependen de la dirección general, creció 21%: de 20,634 a 24,899 entre sindicalizados y trabajadores de confianza. Estos últimos, es decir, la alta burocracia, aumentaron 13.1%, al pasar de 6,808 en 2008 a 7,701 a fines de 2009, según los datos más recientes.
RECIBE LA CNDH 1,500 QUEJAS AL AÑO CONTRA INSTITUCIONES DE SALUD Los servicios de salud en México “dejan mucho que desear”, pues aunque el Estado tiene obligación de garantizar la mejor atención con médicos certificados que dispongan del equipo e instalaciones suficientes para el desempeño de su labor, la realidad es distinta: los pacientes se enfrentan a un sinnúmero de carencias, incluido el desconocimiento del personal médico de los procedimientos clínicos que deben seguir para el tratamiento de las enfermedades y la deficiente integración del expediente clínico, aseguró Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
AFILIAN DOBLE A BENEFICIARIOS DE SALUD Ciudad de México (21 febrero 2011). Más de cuatro millones de beneficiarios del Seguro Popular están afiliados a otras instituciones de salud pública, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según el informe de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2009, en ese año la duplicidad en ese programa fue de 14.2% de su padrón. "El porcentaje de colisión (duplicidad) con el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de asegurados en servicio y derechohabientes vigentes fue de 13.7%, al encontrarse 4 millones 273,290 personas registradas en el padrón del Seguro Popular…
AVALA SECCIÓN 22 DIÁLOGO CON CUÉ Oaxaca (21 febrero 2011). El conflicto entre el magisterio y el Gobierno del Estado luego de los enfrentamientos violentos del 15 de febrero, en el marco de la gira del Presidente Felipe Calderón, bajó de tensión. Los maestros de la Sección 22 suavizaron ayer su postura y decidieron mantener el diálogo con el Gobierno de Gabino Cué. Durante la asamblea estatal celebrada durante la tarde-noche del sábado y la madrugada de ayer, los regañados fueron los integrantes de su dirigencia por haber convocado a la protesta que derivó en la confrontación, de acuerdo con la versión de algunos participantes.
PIDE IGLESIA NO CEDER ANTE “CHANTAJES” DE SINDICATOS CORRUPTOS México. Los sindicatos mexicanos están marcados por la corrupción, donde los líderes se convierten en verdaderos dictadores, afirmó la Arquidiócesis de México al señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un ejemplo de estos gremios a los que sólo le interesa manejar sus intereses políticos y las ventajas económicas de sus líderes. El editorial “Los sindicatos y la corrupción” del semanario Desde la Fe destaca que es difícil ubicar cuál de los sindicatos es el más nocivo: “No hay hacia dónde voltear”, se puede leer. Sin embargo, se agrega, “no podemos dejar de señalar uno que afecta lo más delicado de nuestra nación: los niños y los adolescentes, el sindicato de la educación”.
LLAMAN A GOBIERNO A REGULAR AL SNTE Ciudad de México (21 febrero 2011). El Gobierno federal, a través de las secretarías del Trabajo y Educación Pública, debe responder por qué el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera en la ilegalidad. En lo anterior coincidieron Ricardo Raphael, profesor del CIDE, y Francisco Bravo, maestro que desde hace dos años está pelando la secretaría general de la Sección 9 del gremio. REFORMA publicó ayer que 21% de las secciones estatales del SNTE opera en la ilegalidad, según el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), pues de las 56 secciones con que cuenta, 12 carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, no tienen registro ante las autoridades laborales o no hay reporte de que hayan hecho elecciones de su Comité Ejecutivo.
REDOBLARÁ LA ANUIES VIGILANCIA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS AGUASCALIENTES, 20 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, afirmó que se colocarán bardas perimetrales y cámaras de vigilancia, y habrá más personal de seguridad en todas las universidades públicas del país. Tras sostener pláticas con autoridades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), agregó que incluso se solicitarán recursos para ello a la Secretaría de Gobernación.
SANCIÓN A COLEGIOS QUE NO DEN COMPROBANTES Los colegios particulares que se nieguen a entregar comprobantes fiscales por el pago de colegiaturas que realicen los padres de familia serán sancionados, aseguró José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de Hacienda. “Procederían las sanciones correspondientes por incumplimiento de obligaciones fiscales”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre ¿qué van a realizar con las escuelas que se nieguen a entregar comprobantes fiscales por el pago de colegiaturas?
PIDEN DEDUCIBILIDAD PARA NIVEL SUPERIOR Los padres de familia que obtendrán los mayores ahorros por la deducción de colegiaturas en México son aquellos que se ubican con ingresos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales, según un análisis contable realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Los ahorros reales para los padres de familia que deducirán los pagos de colegiaturas que realicen este año irán de 2,311 pesos a 7,350 pesos al año.

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOS INDICADORES ACORDADOS EN EL G-20 ABSORBERÁN CHOQUES: CORDERO PARÍS, 19 de febrero. El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, destacó que los indicadores macroeconómicos acordados hoy aquí durante la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20) permitirán medir mejor los desequilibrios y absorber los choques económicos.
REPORTA BANXICO QUE LAS EMPRESAS SE ENDEUDAN... PARA PAGAR CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Las compañías que obtuvieron nuevos créditos de la banca comercial en el cuarto trimestre de 2010 apostaron por dirigir más recursos a la reestructura de sus pasivos y disminuir aquellos enfocados a la inversión, capital del trabajo y comercio exterior.
REPORTA HACIENDA RECAUDACIÓN RÉCORD DE LOS ÚLTIMOS 17 AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero. Los ingresos captados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron en 2010 su segundo mayor incremento en los últimos 17 años, mientras que el costo de la recaudación siguió a la baja.
SIN REFORMA HACENDARIA SE ARRIESGA EL CRECIMIENTO, ADVIERTE EL CEESP CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero. Las expectativas de corto plazo para la economía mexicana mejoran en buena parte debido a la mejor perspectiva de Estados Unidos, por lo que este es un buen momento para concretar los cambios que requiere el país.
EL CRIMEN NO AFECTA INVERSIONES: EMPRESARIOS La inseguridad en algunas regiones de México no desalienta a los inversionistas extranjeros, quienes han mantenido los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED), aseguraron transnacionales que integran el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
CRECERÁN INGRESOS TURÍSTICOS MÁS POR GASTO QUE POR VISITANTES En 2010, los turistas extranjeros dejaron a México divisas por 11,872 millones de dólares. Foto: Héctor Téllez. México. El turismo podría dejar este año a México ingresos por 12,434 millones de dólares, 4.7% arriba de lo captado en 2010, alza que obedecería más al gasto medio que a un incremento en el número de visitantes, estimó Banamex Citi.
GRANDES BANCOS CALCULAN QUE MÉXICO CRECIÓ 5.3% EN 2010 Pronosticadores de Citi-Banamex, BBVA-Bancomer y Santander, los principales grupos financieros que operan en país, estimaron que la economía mexicana tuvo un crecimiento de entre 5.3 y 5.5% durante 2010.
SE VENDE EL DÓLAR EN 11.75 PESOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero. El dólar libre alcanza este domingo una cotización máxima a la venta de 12.16 pesos y una mínima a la compra de 11.20 pesos en casas de cambio que operan en la terminal aérea de la capital mexicana.
CUENTAS INACTIVAS, A BENEFICENCIA: BANCA Los ahorros de los clientes en una cuenta bancaria y que durante un plazo de tres años no realicen ningún movimiento se enviarán a una “cuenta global”, y si éstos no se reclaman tres años después se canalizarán a la beneficencia.
ANUNCIA LA SCT INVERSIÓN CARRETERA DE MÁS DE 57 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció una inversión de más de 57 mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción y modernización de 4,200 kilómetros de carreteras y caminos rurales.
¿QUIÉNES HARÁN REMONTAR EL VUELO DE MEXICANA? CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. La compañía PC Capital, que desde hoy será la dueña de Mexicana de Aviación al obtener la mayoría de las acciones que le compró a Tenedora K, dio a conocer los nombres de los nuevos inversionistas nacionales de la nueva firma. La empresa dijo que el principal inversionista es Alejo Peralta Terán, Peralta Terán maneja United Cooper Industries. Su tío es el empresario Carlos Peralta Quintero, cabeza del grupo IUSA. Rubén Vila Garcíasordo y su padre Ramón Vila, oriundos de Galicia, España.
AVIACSA REALIZÓ VUELO DE DEMOSTRACIÓN EN EL AICM México. Con el propósito de reanudar sus operaciones comerciales, la aerolínea Aviacsa realizó hoy un vuelo de demostración, tras el proceso de concurso mercantil que le implicó la suspensión de actividades en 2009. De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el avión Boeing 737-200 con matrícula XATTM de Aviacsa despegó de esta terminal a las 11:41 horas con rumbo a Monterrey, Nuevo León.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS REINICIARÁ OPERACIONES EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero. La Embajada de Argentina en México destacó la importancia del reinicio de operaciones directas entre Buenos Aires y el Distrito Federal, de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
HARÁN REGULACIÓN PARA DOMINANTES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) analiza la expedición de una regulación asimétrica que aplicaría para cualquier operador que sea declarado dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC), es decir, no se haría una normatividad específica para cada empresa que tenga poder sustancial en ciertos mercados.
CONFLICTO DE TITANES POR NEGOCIOS DE TV DE PAGA Y TELEFONÍA FIJA El conflicto entre Televisa y Teléfonos de México es una guerra de titanes que tiene como fondo la entrada de TELMEX al negocio de la televisión y la de Televisa a la telefonía fija en un mercado convergente, para lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) siguen sin ser autoridad y quedan como testigos mudos del desastre que han generado en telecomunicaciones, con consecuencias como la falta de inversión y de generación de empleos, y el incumplimiento efectivo del derecho a la información que tienen todos los mexicanos, advirtió el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL FIJA LÍMITES A LICITACIONES CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero. Luego del escándalo desatado por la compra irregular de mobiliario para las oficinas de los 66 diputados, y que culminó con la renuncia de la oficial mayor, María de Lourdes Cedillo Rivas, el Comité de Administración y la Oficialía Mayor firmaron un acuerdo para establecer montos máximos de compras.
AJUSTA CORREOS COSTOS DE TRANSPORTE Ciudad de México (21 febrero 2011). Enviar y recibir por vía aérea las piezas y paquetes postales del extranjero ya no es rentable para Correos de México, por lo que la empresa utilizará otros sistemas de transporte, informó su director general, José Ignacio García.
CONNACIONALES COMPETIRÁN POR EL MERCADO Mientras algunas navieras estadounidenses anuncian que suspenden operaciones y otras se arrepienten de haberlo dicho, México se prepara para dejar de ser un país consumidor para convertirse en un país productor y competidor de esa industria con su primera naviera armada con capital 100% mexicano y que se reporta lista para zarpar al Pacífico a partir del próximo 10 de abril.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEPORTADOS POR VENDER PALETAS LOS ÁNGELES. Vender paletas, raspados, elotes o dulces en las calles de esa ciudad pone en riesgo a los vendedores ambulantes de enfrentar la deportación, alertaron ayer activistas. En las últimas semanas, vendedores ambulantes enfrentan un panorama aterrador en donde además de disminuir las ventas, la policía aumentó persecuciones con riesgo de deportación. Paleteros y vendedores de dulces y elotes, en su totalidad indocumentados, son parte del paisaje cotidiano. Van diariamente con sus carritos de supermercado en áreas con predominio de comunidades latinas.
LORET DE MOLA, BREVEMENTE RETENIDO El periodista mexicano Carlos Loret de Mola informó ayer, a través de su cuenta de Twitter —donde también subió un par de fotos— que fue brevemente detenido en Egipto por “vigilantes ciudadanos”. Loret de Mola fue narrando los hechos desde el inicio de la detención hasta que lo soltaron: “Empieza mal la cosa: ‘vigilantes’ ciudadanos nos tienen retenidos en la parte de atrás de un taxi. “Media hora después llegó un militar. A ver si eso ayuda o estorba. Llegó un comando armado del ejército y rodea nuestro taxi y a la gente que nos retiene.

INTERNACIONAL

LAS PROTESTAS SIGUEN EXTENDIÉNDOSE MANAMA (Agencias). Las protestas se siguen sucediendo desde Bahréin en el golfo, Yemen en la península arábiga, Túnez, Libia, Argelia y Marruecos en el norte de África, hasta Irán, Irak e incluso la más lejana Djibouti.
SE VIVE EN LIBIA CLIMA DE GUERRA CIVIL TRÍPOLI (Agencias). Las fuerzas libias dispararon ayer sus ametralladoras en contra de miles de dolientes que marchaban en un funeral en memoria de manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Bengasi, un día después de que fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi atacaran a inconformes con fusiles de asalto.
CONDENA OCCIDENTE ACTOS REPRESIVOS EN LIBIA Y BAHREIN Washington, 20 de febrero. Las reacciones en Occidente sobre los acontecimientos en los países árabes se concentraron hoy en la condena de los actos represivos en Libia y Bahréin y en fijar una cifra aproximada de muertos en el país gobernado desde 1969 por el coronel Muamar Kadafi, donde las restricciones a los periodistas extranjeros impiden la cobertura directa de hechos.
LOS PAÍSES DEBEN RENUNCIAR A SU SOBERANÍA Y COORDINARSE: EL FMI PARÍS, 21 de febrero. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó que en Europa, donde la crisis corre el riesgo de durar, los países de la moneda única deben renunciar a una parte de su soberanía para una mayor coordinación de sus políticas económicas
PIDE LA ONU INVERTIR EL 2% DEL PIB CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO GINEBRA, 21 de febrero. La transición hacia una economía verde sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente es posible si se invierte anualmente de aquí a 2050 el 2% del PIB mundial en diez sectores clave, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publicado hoy

CULTURA

REFUERZAN HIPÓTESIS DE LAS TUMBAS DE REYES MEXICAS EN LAS AJARACAS Varios esqueletos de aves relacionadas con el Sol, el rey y los guerreros muertos en batalla, además del hallazgo de los restos de un cánido ataviado de manera elegante, son algunos de los indicios que sugieren la existencia de sepulcros de gobernantes mexicas al pie del Templo Mayor.
CONACULTA FELICITA A GALARDONADOS CON EL OSO DE PLATA POR “EL PREMIO” Ciudad de México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) felicita al fotógrafo Wojciech Staron y a la diseñadora de producción Bárbara Enríquez, de la película mexicana 'El premio', por haber sido galardonados con el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2011. Esta es la primera vez que el premio a la Mejor Contribución Artística, fue dividido en dos categorías dentro de la Berlinale.
EL PEN MÉXICO, A BRAULIO PERALTA POR EXCELENCIA PERIODÍSTICA México. Es Braulio Peralta, periodista y escritor que en los últimos años se ha ocupado de temas aledaños a las minorías, asuntos que publica puntualmente en su columna “La letra desobediente” en MILENIO. De acuerdo con el anuncio que se hizo ayer domingo acerca de los ganadores de los premios PEN Club México 2011, en Excelencia Periodística lo recibieron Braulio Peralta y El Diario de Juárez; en Excelencia Editorial, Peña y Verbo y Ediciones El Milagro; finalmente, en Excelencia Literaria, Gloria Gervits y Hugh Thomas.
http://www.milenio.com/node/651275
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: