sábado, 19 de febrero de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 19


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRESIDENTE CALDERÓN LE EXIGE RESPETO A NICOLAS SARKOZY CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero. El presidente Felipe Calderón exigió a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, respeto para México. En su primera declaración sobre el caso Florence Cassez —sentenciada en nuestro país a 60 años de prisión por secuestro—, el mandatario mexicano calificó como “un error y un capricho” el que se pretenda supeditar la política exterior a una plagiaria, cuyo caso fue revisado por cinco jueces. “No hablamos de una madre superiora”, ironizó. Durante la semana, Sarkozy afirmó que cada actividad del Año de México en Francia sería dedicada a Cassez, lo que provocó el retiro de nuestro país. “No se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo, se va a dejar”, dijo Calderón.
DECLINACIÓN DE CÁRDENAS COMPLICA RELEVO: PRD Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que la declinación de Lázaro Cárdenas Batel a dirigir este organismo político ha complicado el proceso de integración de una nueva dirigencia nacional perredista por consenso. “La declinación a la invitación que se le hiciera a Lázaro (Cárdenas Batel) ha complicado las cosas y la posibilidad de los consensos inmediatos, que por supuesto se tenían con Cárdenas Batel. No había discusión en esa figura, ya lo teníamos; el primer nivel de la dirigencia estaba resuelto y eso facilitaba los acuerdos hacia abajo”, afirmó.
CONFÍAN QUE LÁZARO ACEPTE DIRIGIR AL PRD Tianguistenco, Estado de México (18 febrero 2011). Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas confiaron en que la negativa de Lázaro Cárdenas Batel para dirigir al PRD no sea su última palabra. "Pues hay que esperar porque yo lo estoy convocando públicamente a que reconsidere, porque él puede ayudar a que se recupere el rumbo del PRD", aseveró López Obrador. Por su parte, Encinas reconoció que ha habido comunicación reciente con Cárdenas Batel y confió en que el hijo del ex candidato presidencial pueda rectificar su postura. "Espero que nos veamos muy pronto, se le han hecho varios exhortos a que rectifique. Espero que atienda las recomendaciones que han hecho muchos dirigentes. Yo espero que no esté dada la última palabra", indicó Encinas.
LOS CHUCHOS DEFIENDEN PLEBISCITO PARA RESOLVER ALIANZAS CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero. A unas horas de que en el PRD arranque la discusión en torno de su política de alianzas para 2011 y 2012, dirigentes de ese partido defendieron una vez más las coaliciones que concretaron el año pasado con el PAN porque, a su juicio, permitieron frenar su “drástica” caída en las preferencias electorales de 2009. De acuerdo con la secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas del PRD, Beatriz Mojica Morga, el triunfo en Guerrero “compensó” la pérdida de votos en las elecciones de Zacatecas y Baja California Sur, entidades gobernadas por perredistas durante doce años. Mojica reconoció que en Baja California Sur el PRD perdió 20 mil votos, pero los compensó con lo ganado en las elecciones guerrerenses, en las que obtuvieron en su favor 60 mil sufragios.
ENCARGAN A CORRAL PROMOVER COALICIÓN Estado de México (19 febrero 2011). Nombrado por el CEN del PAN delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México, el diputado Javier Corral aseguró que su encomienda es concretar la alianza PAN-PRD para la renovación de la gubernatura. En entrevista, el chihuahuense destacó que en territorio mexiquense existen condiciones para construir coaliciones como las de Sinaloa, Oaxaca e Hidalgo. "He sido un impulsor de la idea coalicionista, de una política de coaliciones con la izquierda no sólo en el tema del anti-PRI o ponerle un dique a la regresión autoritaria que representa este proyecto de la plutocracia salinista encabezada por Enrique Peña Nieto.
FARSA, LA CONSULTA DE SOL AZTECA Y PAN EN EL ESTADO DE MÉXICO, ACUSA LÓPEZ OBRADOR Santiago Tianguistenco, Méx., 18 de febrero. La consulta ciudadana que realizarán los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el estado de México para decidir si participan aliados en las elecciones del próximo 3 de julio para gobernador es una farsa más, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el principal promotor y organizador de dicho ejercicio es el presidente Felipe Calderón. El ex candidato presidencial manifestó que la determinación de no aceptar una alianza con el PAN no es un asunto político, sino de principios. Advirtió que en caso de que se concrete la unión entre el blanquiazul y el sol azteca, él “pintará su raya” y buscará que otro partido postule a un candidato impulsado por el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena).
ACCIÓN NACIONAL ROMPE CON PRD EN MICHOACÁN MORELIA, MICHOACÁN, 19 de febrero . Inconforme por el revés a la reforma electoral, el Comité Estatal del PAN rompió relaciones con el gobierno perredista de Leonel Godoy y canceló toda posibilidad de sumarse a cualquier mesa política, de cara al proceso electoral. Los panistas incluso rechazarían participar en el esfuerzo de proteger las elecciones frente a cualquier posible incursión del crimen organizado. Germán Tena Fernández, dirigente estatal del PAN, afirmó que en la entidad se dejó abierta la puerta de las campañas para el ingreso de recursos de procedencia ilícita, a falta de una reforma electoral. “El Ejecutivo estatal no es confiable en ese sentido porque no quiso aprobar las reformas encaminadas a blindar, a proteger del dinero ilícito”, dijo.
SENADO NO INDAGARÁ EL TRÁFICO DE DATOS DEL IFE El Senado de la República rechazó crear una comisión especial que investigue el tráfico de bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE), revelado por EL UNIVERSAL. En el dictamen de la Comisión de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer, se argumentó que en ningún ordenamiento legal el Senado puede crear comisiones especiales de investigación “que atiendan aquello que se refiera a la probable existencia o consumación de delitos”. Y que en caso de crear un órgano investigador podría interpretarse como una “injerencia” sobre otro poder.
PRI VA POR REFORMA PARA AUTONOMÍA DE LA FEPADE La bancada del PRI en la Cámara de Diputados alista una reforma constitucional para darle autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que hoy en día depende de la Procuraduría General de la República (PGR). Los priístas delinean un diseño para la Fiscalía que pueda operar en la elección presidencial del año 2012, para ello, la reforma deberá aprobarse antes de julio próximo. En el texto de la iniciativa, se argumenta la necesidad de darle seguimiento eficaz a los delitos electorales, sin ninguna dependencia del Ejecutivo.
LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN LE HARÍA EL TRABAJO SUCIO A EUA, ADVIERTE TOMÁS TORRES, DEL PRD Con mucha prisa, en el Senado de la República se pretende aprobar una nueva Ley de Migración, que da facultades a la Policía Federal (PF) para detener a extranjeros que crucen sin documentos el país, e impone sanciones a quienes los contraten para laborar. “Con esa legislación se pretende hacer el trabajo sucio a Estados Unidos”, advirtió el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Tomás Torres. El legislador expuso que aunque el dictamen quedó en primera lectura el jueves pasado y hay la intención de votarlo en la sesión del martes próximo, el PRD pedirá que se posponga, a fin de modificar aquellos artículos que en lugar de proteger los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, propician su violación.
¡MARCHEN!... SI QUIEREN Y CON BECA Ciudad de México (19 febrero 2011). Que el servicio militar sea voluntario y que quienes decidan hacerlo reciban una beca de 500 pesos mensuales son propuestas de reforma de ley que elabora el Instituto de la Juventud del Distrito Federal. El proyecto será presentado esta semana por el director del InjuveDF, Javier Hidalgo, a la fracción del PRD en la Cámara de Diputados para que la analice e impulse. La iniciativa plantea modificar dos artículos de la Ley del Servicio Militar y tres de su reglamento para eliminar las palabras que establecen la obligatoriedad del trámite castrense. Por ejemplo, el artículo 11 de esa ley señala que "todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse".
ASÍ ES LA JERARQUÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero. En el marco del 98 aniversario del Ejército mexicano, que se conmemora este sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha decidido fomentar la convivencia de las familias con los elementos castrenses. Por ello, exhibe una muestra del potencial físico, táctico, operativo y armado para defender a la patria en la exposición La gran fuerza de México. El Ejército y la Fuerza Aérea están compuestos por unidades adiestradas para operaciones específicas. Los grupos castrenses del país son Infantería, Caballería, Artillería, Blindada e Ingenieros. Las actividades de dichas ramas y las herramientas que éstas utilizan son explicadas al público en el Antiguo Colegio Militar de Popotla.
NO SE AFECTARÁ RELACIÓN CON EUA. BLAKE Ciudad de México (18 febrero 2011). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que tras el ataque contra dos agentes estadounidenses en San Luis Potosí no existirá un deterioro en la relación de México con Estados Unidos. "Por supuesto que no se afectará (la relación) y no está afectada", aseguró el funcionario. Indicó que el ataque contra los agentes estadounidenses significará un mayor acercamiento entre ambos países para combatir al crimen organizado. "Este hecho nos motiva a ambas naciones a seguir estrechando la cooperación para seguir combatiendo con fuerza, con determinación, como lo ha hecho México, al crimen organizado", señaló.
"NOSOTROS PERDIMOS UN OFICIAL; MÉXICO, 2 MIL”: EUA Washington. El jefe del Comando Norte, Sandy Winnefeld, sostuvo que México libra una batalla no sólo sobre su futuro y seguridad, sino sobre la de toda Norteamérica, pues mientras Estados Unidos perdió un agente esta semana en un ataque en San Luis Potosí, han muerto más de 2 mil agentes mexicanos en la lucha contra el crimen emprendida por el presidente Felipe Calderón. “Mientras nosotros perdimos a un agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) esta semana, nuestros socios mexicanos han perdido casi 2 mil agentes de las fuerzas de seguridad” en los últimos cuatro años, escribió el militar en su blog de internet.
CRECEN LAS “ZONAS DE RIESGO” PARA EUA El ataque contra agentes estadounidenses del pasado martes en San Luis Potosí provocó que el gobierno de Estados Unidos emitiera nuevas alertas, y que con ellas más de la mitad del territorio nacional sea considerada zona de riesgo, pues incorporó entidades que hasta ahora no aparecían en la “lista negra” de ese país por estar asociadas a la violencia del crimen organizado; hoy ya suman 18 estados. Tras el ataque, el gobierno estadounidense prohibió, “con efecto inmediato”, que sus funcionarios y familiares en misión diplomática en México viajen a San Luis Potosí, pero también advirtió a sus ciudadanos en general extremar precauciones si residen o visitan Aguascalientes y Zacatecas, así como las ciudades de León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, en Guanajuato, “mientras que la investigación del gobierno mexicano sobre el incidente (ataque a agentes) continúa”.
“INJUSTAS”, LAS ALERTAS DE EUA A ESTADOS: GOBERNADORES San Luis Potosí. Los gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí deploraron hoy la alerta emitida ayer por el consulado de Estados Unidos en Monterrey a ciudadanos de su país, donde se hace alusión a sus entidades. En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Gobernadores, el mandatario estatal de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, expresó que “es injusta la recomendación emitida por el gobierno de Estados Unidos”. Por su parte, el jefe del ejecutivo zacatecano, Miguel Alonso Reyes, dijo que el Estado debe fijar una postura a nombre de las entidades que se están viendo afectadas por la recomendación estadounidense.
NIEGAN QUE LA PRESENCIA DEL FBI EN S. L. P. VIOLE LA SOBERANÍA NACIONAL SAN LUIS POTOSÍ, 18 de Febrero. El secretario de Seguridad Publica en la entidad, Heliodoro Guerrero Guerrero, rechazó que la presencia de elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en territorio potosino viole la soberanía de México. El funcionario estatal confirmó la llegada desde ayer al estado de elementos del FBI, quienes indagarán la agresión de dos agentes de inmigración estadounidense, donde murió uno de ellos, ocurrida el pasado martes.
RESALTA EBRARD COORDINACIÓN CON PEÑA NIETO EN LUCHA ANTICRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que se coordina de manera permanente con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia organizada en las zonas que gobiernan. "Tenemos una relación permanente entre las instancias del Distrito Federal y del Estado de México e igual lo estamos haciendo con el gobierno federal en materia de seguridad", sostuvo el funcionario. Durante la presentación de la Guía del Centro Histórico y reinauguración de la Plaza de la Concepción Cuepopan, el mandatario capitalino detalló que el objetivo es compartir información con las policías municipales y la estatal mexiquens.
EJÉRCITO ABATE A 8 SICARIOS EN NUEVO LÉON MONTERREY, 19 de febrero. Efectivos militares se enfrentaron ayer con grupos armados en los municipios de Guadalupe y Juárez, Nuevo León, donde murieron ocho personas. Decomisaron armas como lanzagranadas, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
REGISTRAN NUEVE EJECUTADOS EN ACAPULCO ACAPULCO, GUERRERO, 19 de febrero. Nueve personas muertas y varios vehículos incendiados es el saldo de diversos ataques ocurridos en diferentes puntos de la ciudad la noche del jueves y la madrugada de ayer, lo que provocó una intensa movilización policiaca en esta ciudad.
EJECUTAN A CINCO JÓVENES EN GUADALUPE, NUEVO LEÓN GUADALUPE, Nuevo León, 18 de febrero. Minutos después del medio día, un comando armado abrió fuego contra cinco jóvenes que se encontraban platicando a las afueras de un minisúper, quedando todos acribillados a balazos. Luego de la ejecución, otro grupo de individuos abordó el lugar llevándose los cuerpos en varias camionetas.
MATAN A CINCO EN BAR DE TORREÓN Torreón, México (18 febrero 2011). Un ataque a un bar por parte de un comando armado se registró hoy dejando un saldo de cinco muertos y siete heridos, entre ellos una niña de tres años.
TIROTEOS EN TRES MUNICIPIOS DE N. L. DEJAN 14 PERSONAS MUERTAS MONTERREY, N. L., 18 de febrero. Este viernes murieron 14 personas durante tiroteos contra militares y presuntos ajustes de cuentas del crimen organizado en los municipios de Juárez, Cadereyta y Guadalupe, reportaron fuentes oficiales de Nuevo León. Después del mediodía en la esquina de las calles México y Alfonso Sánchez, colonia Eduardo Caballero, del conurbado municipio de Guadalupe, hombres armados que se desplazaban en varios vehículos ametrallaron a cinco jóvenes afuera de un minisúper, entre ellos un adolescente de 14 años.
ENCUENTRAN SEIS CADÁVERES EN NAUCALPAN Y CUAUTITLÁN CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Seis personas fueron ejecutadas ayer en este municipio y Naucalpan y en todos los casos aparecieron con disparos de arma de fuego en la cabeza y las manos atadas.
AYER, 77 EJECUTADOS; HUBO 10 EN ACAPULCO México. En 11 entidades fueron reportadas 77 ejecuciones, con lo cual el día de ayer se convirtió en el tercero más violento del sexenio, sólo superado por el 24 de agosto de 2010 (cuando hubo 135 ultimados) y el 14 de junio del mismo año (con 91). De los 77 ejecutados de ayer, 22 ocurrieron en Chihuahua, 14 en Guerrero, 14 en Nuevo León y nueve en Veracruz.
DESCOMISA EUA ARMAS DESTINADAS A MÉXICO La embajada de Estados Unidos informó que la Fuerza de Tarea Contra la Delincuencia Organizada y Control de Drogas (OCDETF) dependiente de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF) y Explosivos de Estados Unidos incautó, en una operación encubierta, cerca de 300 armas, principalmente rifles tipo AK-47 y pistolas automáticas, en Arizona y Texas, y que tenían como destino final México.
“HONDA PREOCUPACIÓN” DE AI POR EL ASEDIO A LA FAMILIA REYES SALAZAR La sección mexicana de Amnistía Internacional (AI) expresó su “honda preocupación” por el persistente asedio contra la familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez, Chihuahua, de cuyos miembros tres fueron asesinados y tres más están desaparecidos. El organismo hizo un llamado a la acción internacional y demandó tanto al secretario de Gobernación, Francisco Blake, como al gobernador de Chihuahua, César Duarte, dar protección eficaz a la familia, pues hasta ahora no se toman medidas adecuadas, pese a que ya fueron asesinados Josefina, su hijo Julio César y su hermano Rubén, y secuestrados por paramilitares Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, el pasado 7 de febrero.
LLAMAN TRIBUNALES A CONFIAR EN JUSTICIA Ciudad de México (19 febrero 2011). Titulares de los 32 Tribunales Superiores de Justicia del País firmaron ayer un pacto para promover los derechos humanos y la transparencia gubernamental en el que exhortan a la sociedad civil a acercarse a las cortes con confianza y seguridad. "Los Tribunales (...) se comprometen a redoblar esfuerzos para ser garantistas en su actuar y receptivos a las necesidades de la sociedad mexicana a la que se deben, y cuyo dinamismo siempre excede el de la legislación y el de las instituciones que materializan su gobierno, por lo que el presente Pacto constituye una exhortación para que la sociedad civil se acerque a sus tribunales con la confianza y seguridad que la tutela de sus derechos requiere", dice uno de los puntos.
“PRISIÓN, PENA DE MUERTE DE FLORENCE” PARÍS. Bernard y Charlotte Cassez, padres de Florence, afirman que su hija es inocente y no dejarán de luchar para defenderla. Aceptan que ya no pueden más, lo mismo que Florence, quien también está agotada e incluso temen por su vida. “Si se queda en esa prisión, no va a durar mucho. Es su pena de muerte, por eso estamos obligados a intentar traerla”, asegura su madre. En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernard califica al presidente Felipe Calderón de “obstinado” por no querer aplicar el Convenio de Estrasburgo para que la joven pueda viajar a Francia a cumplir la condena aquí.
LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS NO PIDIÓ CUIDAR A DIPUTADA CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que el organismo a su cargo jamás pidió que se le asignaran custodios de la Secretaría de la Defensa Nacional a la diputada perredista Estela Damián, tal como ella afirmó. En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que la CNDH, dado el caso, sólo canaliza recomendaciones a las procuradurías, con el afán de que realicen las investigaciones y tomen las medidas que crean pertinentes. Ayer, Excélsior informó que la diputada Damián tiene cuatro escoltas por presuntas amenazas de parte del delegado de Venustiano Carranza, el también perredista Alejandro Piña.
IGNORAN A AUDITORÍA, SIGUEN MALGASTANDO Ciudad de México (19 febrero 2011). Pese a la fiscalización preventiva de la Auditoría Superior de la Federación, dependencias federales y gobiernos estatales cometen año con año las mismas irregularidades. Al reportar los resultados derivados de su revisión a la Cuenta Pública de 2009, el órgano fiscalizador exhibió que entre otros entes, la Secretaria de Hacienda, el ISSSTE, la SEP con su programa Enciclomedia, reiteran conductas ilícitas en el ejercicio de su gasto y el cumplimiento de sus metas. A estas, se suman las entidades federativas, especialmente en la aplicación de los recursos que reciben del ramo 33 para dar servicios de educación, conocidos como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
IRREGULARES Y SIN TRANSPARENCIA, GASTOS DE LA CÁMARA, REPORTA ASF Los grupos que integran la Cámara de Diputados incurrieron en notables irregularidades y en opacidad financiera durante 2009 al no comprobar el gasto y destino de 448 millones de pesos. A ello se suman 105 millones de pesos que la secretaría general ahorró para transferirlos también a los partidos que integran el Poder Legislativo en San Lázaro, cuyo destino también se desconoce. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, revisó el destino de 2,820 millones de pesos (de un total de 5,377 millones) y concluyó que la norma administrativa de la Cámara de Diputados contempla “excepciones, lo cual ocasiona discrecionalidad en su aplicación” y el ente legislativo no aporta documentación sobre los recursos que son destinados a los grupos parlamentarios.
EN 2009 EL DIF RECIBIÓ DONACIÓN DE BIENES POR $7.7 MILLONES QUE NO USÓ El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió en 2009 diversos bienes en donación: más de 200 mil juguetes, prendas de vestir y vehículos, entre otros, con valor de 7.7 millones de pesos, los cuales no fueron utilizados ni cedidos a instituciones de asistencia social, como ordena la normatividad. En la revisión de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó que el organismo contrató 23% más de las plazas autorizadas para ese año, lo que representó una erogación extraordinaria por casi un millón de pesos.
VEN IRREGULARIDADES POR 7 MMDP EN GASTO La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno mexiquense cometió irregularidades por 7,948 millones de pesos en la administración del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. En la revisión de los recursos federales asignados en 2009 a los estados de la República, la ASF etiquetó de “recuperaciones probables” los más de 7 mil millones de pesos, que entre otras cosas, se usaron en pago a maestros que fueron “comisionados indebidamente” al sindicato; excursiones para personal sindicalizado o en movimientos bancarios, de los cuales no se comprobaron más de mil millones de pesos.
RECIBIÓ LA CNTE MILLONES DE ULISES Ciudad de México (19 febrero 2011). La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, oficialmente identificada como la sección 22 del SNTE, que encabeza Azael Santiago Chepi en el Estado de Oaxaca, recibió durante 2009 poco más de 12 millones de pesos de la Administración de Ulises Ruiz. De acuerdo con el "Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009", que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados, los recursos provenientes del erario al magisterio oaxaqueño se otorgaron para pago de festejos, mantenimiento de oficinas, asesorías y prestación de servicios, entre otros rubros.
PIERDE MÉXICO 112 MIL HECTÁREAS DE MANGLARES Ciudad de México (19 febrero 2011). A pesar de que su conservación ha sido definida como una prioridad por las autoridades federales, la superficie de manglares en México se redujo en 111,949 hectáreas entre 2005 y 2009, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, detalló que la superficie de manglares pasó de 882 mil a 770 mil en el periodo. Para la ASF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha cumplido su cometido de preservar un recurso considerado estratégico.
ALERTAN DE OBSTÁCULOS PARA RECUPERAR CULTIVOS Las fuertes heladas que afectaron a diversos estados del país impactaron a 674 mil hectáreas de cultivos, entre los que destacan maíz, sorgo, tomate, chile, frijol, papa y productos de hortalizas. En Sinaloa, las heladas terminaron con 90% de la producción de maíz blanco, de la cual la siembra total se estimaba en 5 millones de toneladas. Los esfuerzos del gobierno federal se concentraron en avanzar en la resiembra de diversos productos, principalmente maíz, sorgo y cártamo. Sin embargo, la resiembra avanza pero existen diversos factores como el tiempo y la humedad de la tierra que pone en riesgo la meta de colocar nueva semilla en 300 mil hectáreas.
REPLANTEAN IR POR MAÍZ TRANSGÉNICO Ciudad de México (19 febrero 2011). Luego de los efectos de las heladas recientes en el norte del País, México debe replantearse el uso comercial del maíz transgénico, señaló Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura. "El tema no es fácil, pero tenemos que hacerlo. Hay que replantear el uso de maíz transgénico en la zona norte del País, donde no hay coexistencia con maíces silvestres", afirmó el funcionario en entrevista. Agregó que es un tema que el Gobierno federal ha analizado desde el punto de vista productivo y ambiental, planteando propuestas para dar paso a las siembras piloto y comerciales, pero es una discusión que debe abrirse a la sociedad en general.
MÉXICO Y CUBA ANALIZAN TEMAS BILATERALES La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en seguimiento a los compromisos acordados por los cancilleres de México y Cuba, los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares entre ambos países. La reunión fue inaugurada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, embajador Rubén Beltrán Guerrero, quien resaltó la prioridad que le otorga México a su relación con Cuba, en particular, al tema migratorio. Además, se refirió a la profundización de los vínculos con ese hermano país en la coyuntura actual y se congratuló por el hecho de que, con esta reunión, dará inicio un intenso calendario de actividades entre ambos países a lo largo del año.
CERRARÁN EL LUNES LA EMBAJADA DE EUA EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Febrero. El lunes próximo permanecerán cerrados los consulados y la Embajada de Estados Unidos en México, con motivo de la conmemoración de Día de los Presidentes y del natalicio de George Washington. Así quedarán suspendidos los servicios que esas oficinas prestan tanto a ciudadanos mexicanos como estadounidenses, con excepción de las emergencias que pudieran enfrentar en México los norteamericanos.
CONAGO PERDIÓ EFECTIVIDAD. ANGUIANO Colima, México (18 febrero 2011). El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha perdido su efectividad, por lo que debe replantearse para lograr verdaderamente los objetivos. "La CONAGO ha venido perdiendo la efectividad que tenía antes, esto implica un replanteamiento de este organismo para ver si logramos que pueda volver a tener una verdadera tarea para cumplir un verdadero objetivo", señaló. "En las reuniones se analizan temas, pero después de esos temas no hay un verdadero avance y seguimiento o cumplimiento donde haya algún beneficio para la población", comentó.
ALISTAN EQUIPO PARA MODERNIZACIÓN AÉREA En México han ocurrido 49 accidentes o incidentes aéreos, según la base de datos del Buró Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista un mecanismo para actualizar en México los “requerimientos para los instrumentos, equipo, documentos y manuales que han de llevarse a bordo de las aeronaves”. Para ello, se pretende adquirir un Transmisor de Localización de Emergencia (ELT) y chalecos salvavidas con luz integrada que cuestan 250 dólares. De acuerdo con un documento elaborado para tal propósito, la agencia estadounidense ha registrado en nuestro país 49 “accidentes o incidentes” desde 2005 y hasta el 23 de diciembre de 2010.
FALLA CERTIFICACIÓN DE VACUNACIÓN Ciudad de México (19 febrero 2011). El 40% de los municipios del País no cuenta con la certificación que comprueba la cobertura efectiva del esquema básico de vacunación, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). El Programa Permanente de Vacunación de la Secretaría de Salud establece como parámetro de cobertura el que el 95% de los menores reciban todas las vacunas del esquema, actualmente 13. El último estudio en la materia presentado el año pasado por el CENSIA, con datos de 2008, indica que sólo 1,446 de los 2,443 municipios del País han sido certificados.
ACEPTA FCH RENUNCIA DE VIVANCO; VA A CFE Ciudad de México (18 febrero 2011). El Presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de su coordinador de asesores, Antonio Vivanco, para que este ocupe la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Alfredo Elías Ayub, quien en breve se separará del cargo. De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, al frente de la coordinación de asesores llega Alexis Milo Caraza, quien hasta ayer fungía como secretario técnico del Gabinete económico. Licenciado en Economía por el ITAM, con un doctorado por la Universidad de Yale, Milo Caraza colaboró antes en las unidades de crédito público y planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
POSIBLE, QUE LA CORTE ANALICE DE NUEVO DEMANDA DEL SME La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar nuevamente la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo anterior, luego de que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME, y con ello evitó que el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo resolviera la demanda de los empleados.
CNDH PIDE AL ESTADO ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS DEUDOS DE LA MINA PASTA DE CONCHOS El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Estado mexicano atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos, donde hace exactamente cinco años una explosión sepultó a 65 trabajadores. “No hay justificación para que esa mina continúe como si fuera un cementerio… Está pendiente el rescate de los cuerpos y esto sigue siendo una deuda del Estado mexicano. Tiene que haber esfuerzos para el rescate de los cadáveres”, dijo el ombudsman.
INFILTRADOS PRENDIERON LA CHISPA: AZAEL SANTIAGO Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Para provocar la represión y tratar de colapsar Oaxaca, grupos de priístas se infiltraron en la manifestación del martes pasado a fin de enfrentarse a los policías federales y estatales que resguardaban al presidente Felipe Calderón, aseveró hoy Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El dirigente sostuvo que la agresión de policías federales y estatales provocó “la pérdida del control” de la protesta del movimiento magisterial y popular. A partir de los acontecimientos, algunas cosas se nos fueron de control”, señaló.
SE PREPARA RESPUESTA SERIA A LA CDHDF SOBRE LA SUPERVÍA: EBRARD Al señalar que no “dará una respuesta superficial” al emplazamiento que le hizo la Comisión de los Derechos Humanos del D. F. (CDHDF) para que reconsidere su posición en torno a la supervía poniente, Marcelo Ebrard Casaubon pidió al ombusdman “entender las razones del Gobierno del Distrito Federal”, como a él le preocupa comprender los argumentos de la comisión.
TÉCNICOS ACADÉMICOS DE LA UNAM DENUNCIAN INEQUIDAD EN EL PRIDE Aun con las enmiendas realizadas por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la reciente convocatoria del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (Pride), ésta sigue generando controversia entre la comunidad universitaria. Técnicos académicos de varias escuelas, facultades e institutos de la institución señalaron que el quinto punto de la adenda a la convocatoria —publicada el 8 de febrero pasado en Gaceta UNAM— “ratifica la situación de inequidad y hasta de franca discriminación hacia los técnicos académicos, al prever la participación activa de los directores de entidades y dependencias en su evaluación”.
AUTORIZADA, CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TEXCOCO · Se erigirá en Tequesquináhuac, en la zona de la montaña. · Será una de las más importantes instituciones de educación superior en la región. Cursos se iniciarán temporalmente en el salón Luxor, en la cabecera municipal. La creación de la Universidad Politécnica de Texcoco fue aprobada y sus cursos se iniciarán a la brevedad de manera temporal en el salón Luxor, ubicado en la cabecera municipal. Será una de las mayores y más importantes instituciones de educación superior en el municipio, y ofrecerá beneficios a estudiantes de una amplia zona del oriente del estado de México.
UNESCO: EN PELIGRO DE DESAPARECER, 143 VARIANTES LINGÜÍSTICAS EN MÉXICO De las 364 variantes lingüísticas que existen en México, 143 se encuentran en peligro, aseveró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A unos días de que se celebre el Día Internacional de la Lengua Materna (el próximo 21 de febrero), el organismo internacional informó que su oficina en México está comprometida con la salvaguarda y revitalización de estos casi 150 idiomas en peligro, en especial con 10 que se hablan en Chiapas.

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL SECRETARIO DE HACIENDA REVISA EN FRANCIA LA AGENDA DEL G-20 PARÍS, 18 de febrero. El secretario mexicano de Finanzas, Ernesto Cordero, consideró hoy que la agenda del G20 "es ambiciosa, pero se puede ir avanzando", y que su país está en coordinación con la actual presidencia francesa para tomar el relevo el año próximo.
EL CCE Y EL GOBIERNO CREAN CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó con el gobierno federal crear consejos ciudadanos de seguridad en las 32 entidades del país, cuya misión será dar seguimiento a las políticas públicas en la materia, evaluar resultados, señalar aciertos, errores u omisiones y, en su caso, proponer cambios a la estrategia.
MÉXICO SE CONSOLIDA COMO EXPORTADOR DE ALIMENTOS ORGÁNICOS A EUROPA BERLÍN, 18 de febrero. México se consolida como el país número uno de Latinoamérica en la exportación de alimentos orgánicos a Europa, señaló hoy el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya.
CRECERÁN INGRESOS TURÍSTICOS MÁS POR GASTO QUE POR VISITANTES En 2010, los turistas extranjeros dejaron a México divisas por 11,872 millones de dólares. El turismo podría dejar este año a México ingresos por 12,434 millones de dólares, 4.7% arriba de lo captado en 2010, alza que obedecería más al gasto medio que a un incremento en el número de visitantes, estimó Banamex Citi.
LA TITULAR DE TURISMO BUSCA EN MIAMI INCREMENTAR CRUCEROS A MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reiteró su compromiso con la industria crucerista a fin de que un mayor número de embarcaciones y de pasajeros visiten nuestro país, lo que permitirá incrementar la derrama económica.
RETIRA SLIM A TELEVISA PUBLICIDAD DE SUS EMPRESAS; DESACUERDO EN TARIFAS El grupo de empresas propiedad del magnate Carlos Slim Helú, entre ellas Teléfonos de México y TELCEL, dejó de anunciarse en las estaciones de Televisa, la principal televisora del país. La decisión escaló la disputa entre los dos principales consorcios de telecomunicaciones, sector altamente redituable en términos económicos y de poder político.
TODOS CON FACTURA ELECTRÓNICA EN MENOS DE CINCO AÑOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que será en un máximo de cinco años cuando todos los contribuyentes en el país utilicen el sistema de Factura Electrónica, cuyo uso es actualmente de un 10%.
ACUERDAN TRANSFERENCIA DE ACCIONES DE MEXICANA Después de cuatro meses de negociaciones, anoche se concretó un acuerdo para la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación entre PC Capital y Tenedora K, y el lunes se realizará el traspaso físico ante notario público.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉN DEPORTAR A 200 MIL INMIGRANTES WASHINGTON. La secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció que entre sus objetivos para combatir la inmigración indocumentada en 2012 está la expulsión de unos 200 mil inmigrantes con antecedentes penales, en una acción que ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que rechazan los criterios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para llevar a cabo detenciones y deportaciones de cerca de mil inmigrantes al día.
EL MUNDO DE LA MODA APOYA LA REFORMA MIGRATORIA EN EUA NUEVA YORK, 18 de febrero. Líderes de la industria de la moda anunciaron hoy, en el marco del cierre de la Semana de la Moda de Nueva York, que se unen a la iniciativa 'Nueva Economía Americana' que lucha por reformas sensibles en el sistema de migración del país. La iniciativa, liderada por el alcalde Michael Bloomberg, busca que con la reforma migratoria se dé un impulso a la economía estadounidense. A este grupo se unen diseñadores, minoristas, mayoristas, y empresarios de la industria de la moda como Oscar de la Renta, Diana von Furstenberg, Saks Fifth Avenue, Brooks Brothers, y Perry Ellis, entre otros.
EXPONE GDF EN TEXAS LA DEFENSA DE DERECHOS EN LA CIUDAD CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero. La consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, expuso ante académicos y estudiantes de la Universidad de Austin, Texas (UT), la incorporación de los diversos tipos de familia existentes en la capital del país al marco legal para garantizar su óptimo desarrollo. Además presentó la génesis de las principales reformas que han significado la ampliación de derechos en la ciudad de México. Al participar en la inauguración de la muestra gráfica: 'Familias Mexicanas', del fotógrafo Oscar Sánchez, organizada por dicha institución académica, la funcionaria destacó las reformas al Código Civil del Distrito Federal.

INTERNACIONAL

LIBIA, BAHREIN Y YEMEN REPRIMEN LAS PROTESTAS REPRIMEN LAS PROTESTAS TRÍPOLI, LIBIA, 19 de febrero. Al menos 27 personas murieron durante las manifestaciones contra el régimen libio en las ciudades de Bengasi y Derna, informó el diario libio Oya, próximo a Seif el Islam, hijo del líder de ese país, Muammar Gadhafi.
OBAMA CONDENA LA REPRESIÓN VIOLENTA EN MEDIO ORIENTE WASHINGTON, 18 de febrero. El presidente de EUA, Barack Obama, condenó hoy con rotundidad el uso de la violencia para reprimir manifestaciones en Bahréin, Libia y Yemen y lanzó un llamamiento a los Gobiernos de esos países a mostrar moderación
CONDENA LA ONU “ILEGAL” REPRESIÓN CONTRA MANIFESTANTES Francia anunció ayer que suspende la exportación de “material de seguridad” a Bahrein y Libia, pero sin dar especificaciones, mientras que Gran Bretaña informó que no va a “autorizar ninguna exportación que, según nuestro criterio, pueda provocar la prolongación de conflictos regionales o nacionales y que pueda ser utilizada para facilitar la represión interna”.

AMÉRICA LATINA

RECHAZA VENEZUELA INJERENCIA DE LA ULTRADERECHA DE ESTADOS UNIDOS Caracas, 18 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la injerencia de sectores de la ultraderecha vinculados al gobierno de Estados Unidos en asuntos internos del país, en el caso de la huelga de hambre que jóvenes de la oposición venezolana realizan frente a la dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital.
TRABAJADORES EN BOLIVIA MARCHAN POR AUMENTO SALARIAL La Paz. Miles de trabajadores se unieron el viernes a una huelga de 24 horas y marcharon por las mayores ciudades de Bolivia en demanda de un aumento salarial, en movilizaciones que marcaron una ruptura del apoyo que los sindicatos habían dado hasta ahora al presidente Evo Morales.
WASHINGTON RECLAMA PERTRECHOS A ARGENTINA WASHINGTON (DPA y AP). Estados Unidos llamó ayer a Argentina a devolverle el material militar incautado en Buenos Aires en un avión estadounidense y subrayó que no planea pedir disculpas al gobierno de Cristina Kirchner por el incidente, como tampoco las espera de la administración argentina.

CULTURA

PARA EL FESTEJO EN FRANCIA SE USÓ SÓLO 4% DE LO PREVISTO A pesar que hace un año comenzaron los preparativos para el Año de México en Francia, el gobierno federal sólo habría gastado entre 3 y 4% de los 23 millones de euros —unos 379 millones de pesos— presupuestados para promocionar dicho programa multisectorial, aseguró en entrevista Enrique Perret, titular de la unidad de apoyos y relaciones institucionales de Pro México, dependencia encargada de coordinar los trabajos.
“MONSTRUOSO, MEZCLAR EL CASO CASSEZ CON ACTIVIDAD CULTURAL” “Francia debería mostrar su solidaridad con un país que lucha contra el crimen a gran escala, y no tomar de rehén la inmensidad de la cultura patrimonial y contemporánea de México para exigir un comportamiento judicial específico”, aseveró Francois Hebel, director del festival internacional de fotografía El encuentro de Arles, cuya edición 2011 iba a estar dedicada a nuestro país.
VENDRÁN EN MARZO DIRECTIVOS DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS, INVITADOS POR LA UNAM La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará el nombre Foro de los Premios Príncipe de Asturias a la plaza donde se ubica la Coordinación de Humanidades, en recuerdo del galardón que en 2009 recibió de la fundación española la máxima casa de estudios. A invitación de la UNAM, directivos de la Fundación Príncipe de Asturias realizarán una visita académica y cultural a la ciudad de México del 21 al 27 de marzo, durante la cual ofrecerán charlas a los estudiantes.
MUÑECA DE CARTÓN REPRESENTARÁ NUESTRA CULTURA POPULAR EN JAPÓN Miss Lupita es una muñeca elaborada con la técnica de cartonería y con un sistema de articulación simple (un cordón que une las partes y permite la movilidad de brazos y piernas), que representará a la cultura popular y urbana de México en Japón, el próximo abril. Para rescatar esa tradición, la artista Carolina Esparragoza desarrolla el proyecto Miss Lupita, en el cual se pueden intervenir las muñecas de cartón y crear diseños y personaje, como Lupitas luchadoras, sirenas, roqueras, rumberas, godzillas y siamesas para reflejar el imaginario popular.
LAS CRÓNICAS DE EXITOSOS MEXICANOS EN MANHATTAN Las peripecias de ocho artistas mexicanos que arribaron a la Gran Manzana en busca de nuevos espacios para reinventar sus carreras son narrados por Wilbert Torre en el libro Todo por una manzana El arquitecto Enrique Norten, el bailarín y coreógrafo José Limón, el artista plástico Víctor Rodríguez, la bailarina Bianca Marroquín y la cantante de jazz Magos Herrera son algunos de los personajes que figuran en esta publicación que reúne las historias de “ocho artistas que se comieron Nueva York”.
ARCO YA NO ES PUENTE CON LATINOAMÉRICA MADRID. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, que celebra su 30 aniversario en la capital española, siempre se jactó de constituir un puente entre Latinoamérica y Europa; un estatus que se tambalea ante la caída de la presencia del continente en la feria, que se ha intentado salvar con Solo Projects: Focus Latinoamérica. De las 42 galerías que participaron en ARCO en 2008, la presencia se fue en picada a partir de 2009 con 13 y 14 en 2010. Este año, son 11, ocho participan en el programa EL UNIVERSAL.

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: