martes, 1 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN LLAMA A PARTICIPAR EN CENSO
TEPATITLÁN, JALISCO. El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a cooperar para nutrir el Censo de Población y Vivienda 2010, que comenzó ayer en la República, porque la información es de gran utilidad para que el gobierno utilice mejor los recursos públicos con los que cuenta. “Hoy inicia el Censo Nacional de Población. ¿Cuántos mexicanos somos? ¿Qué ingreso tenemos? ¿Cuáles son nuestros principales problemas? ¿En dónde vivimos? ¿De qué vivimos? Todo eso es medular para que el gobierno pueda aplicar con los recursos escasos que se tienen las mejores políticas, los mejores programas de acuerdo a la realidad que sólo puede presentarnos el censo nacional”, dijo Calderón. “Estén atentos y cooperen para este censo, que será el más numeroso que haga México, el más detallado en muchas cosas y también de una gran utilidad”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178088.html
REBROTAN LOS “PEROS” PARA REFORMA POLÍTICA La oposición de la mayoría de los 45 diputados federales del PRI en el Estado de México para permitir la ratificación del gabinete, la reelección de legisladores federales y presidentes municipales, así como para modificar el tamaño del Congreso de la Unión, complica en el Senado que el PRI, PAN y PRD concreten la reforma política antes de septiembre. De acuerdo con la información proporcionada por los legisladores involucrados en este proceso, los senadores del PRI están dispuestos a avanzar en esos temas, muchos de los cuales forman parte de su propia propuesta de reforma política, como la ratificación del gabinete, la eliminación de las plurinominales del Senado y la reducción de 100 diputados, pero al tratarse de temas que no están en la agenda de los diputados del tricolor del Estado de México, la negociación se complica.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rebrotan_los_peros_para_reforma_politica/966830
IMPOSTERGABLE, LA REFORMA POLÍTICA EN MÉXICO: RAMÍREZ ACUÑA México, 31 de mayo. El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que la Reforma Política en México es impostergable, pues el ciudadano está cansado de respuestas parciales a los problemas de fondo y exige mejores instrumentos para calificar a sus representantes. Se requiere, dijo, impulsar desde el Legislativo una tarea eficiente y un debate parlamentario responsable, privilegiando las reformas integrales que México necesita con una visión de largo plazo. "Es tiempo de terminar con el cortoplacismo que no resuelve de raíz los problemas nacionales", dijo el diputado presidente quien realiza una visita a España.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265299&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE NAVARRETE CANDIDATO ÚNICO PARA 2012 Puebla, México (31 mayo 2010). A dos años de la sucesión presidencial en México, el Presidente del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que la izquierda debe ir a la contienda con una candidatura de unidad o de lo contrario no tendrán posibilidades de competir. Durante su visita a la capital poblana, el legislador marcó cuatro puntos a cumplir si desean llegar a Los Pinos. "Si queremos ser una opción competitiva en el 2012 tenemos que lograr presentar un candidato a la Presidencia; no dos o tres, sino uno", manifestó el senador. "Si la izquierda lleva dos o tres candidatos presidenciales va a cavar su propia tumba en el 2012". Como segundo requisito, dijo que debe conformarse una coalición cuyo eje sean el PRD, PT y Convergencia, al margen de que otros partidos políticos quieran unirse, pero consideró prioridad que esos tres de izquierda vayan juntos a las urnas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1113615/
HACE PEÑA CAMPAÑA POR EL PAÍS Toluca, Estado de México (1 junio 2010). El Gobernador Enrique Peña tiene un pie dentro del Estado de México y el otro, prácticamente, en una campaña electoral nacional, pues dedica la misma cantidad de actos públicos a eventos dentro de la entidad mexiquense que al proselitismo por todo el País. A partir de las campañas electorales en varios estados del País, Peña ha invertido sus fines de semana en estar presente en los mítines políticos de sus correligionarios aspirantes a una gubernatura. En un recuento hecho por REFORMA durante mayo, de los 37 eventos públicos que tuvo en este mes el Mandatario estatal, 19 se realizaron en la entidad y 18 fuera de ésta.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/557/1113707/
TORRE CANTÚ AVENTAJA A SACRAMENTO México. A un mes de que se lleven a cabo elecciones en el estado de Tamaulipas para elegir gobernador, la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza encabeza las preferencias electorales. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el candidato de la mencionada coalición, Rodolfo Torre Cantú, tiene 69.6% de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el panista José Julián Sacramento, quien tiene 24% de la intención del voto, en tanto que el perredista Julio Almanza Armas sólo tiene 4.6%. A la pregunta de por qué candidato votaría, 58.4% de los encuestados respondió que por Rodolfo Torre; 20.1% por José Sacramento, y 3.8% por Julio Almanza.
http://www.milenio.com/node/455850
IMPUGNA PAN MULTA POR 827 MIL PESOS EN CAMPECHE Campeche, 31 de mayo. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), en la cual multa a ese partido con 827,571 pesos. El representante del PAN ante el IEEC, Arturo Aguilar Ramírez, dijo que el dictamen del órgano electoral no fue debidamente fundado ni motivado y registra imprecisiones de las supuestas visitas del personal de la Unidad de Fiscalización a los eventos del partido.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265366&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DA ENTRADA TEPJF APELACIÓN DE EVIEL PÉREZ POR SANCIÓN DEL IFE México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la apelación que interpuso el candidato priísta a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, contra una amonestación por difundir en televisión su toma de protesta. En la sesión del pasado 13 de mayo, el Consejo General del Instituto Federal electoral (IFE) rechazó multar a Pérez Magaña y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el infomercial, es decir, por emitir publicidad disfrazada de noticia en televisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/da-entrada-tepjf-apelacion-de-eviel-perez-por-sancion-del-ife
EL GOBIERNO AUMENTA 39% SU GASTO EN PUBLICIDAD PARA 2010 El gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes en medios de comunicación dio un salto de 39% este año, en comparación con lo erogado en 2009, para llegar a 5,152 millones de pesos. La cantidad es la mayor de la actual administración en el rubro publicidad y comunicación social. En 2007 inició con un gasto de 3,425 millones de pesos; aumentó a 4,212 millones en 2008 y en 2009 había disminuido a 3,704 millones. El presupuesto para 2010 equivale a la cuarta parte de los recursos con que contará la Universidad Nacional Autónoma de México, con una población de 250 mil alumnos y que genera más de 50% de la investigación científica del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35022.html
ESTANCAN 19 ESTADOS A LA REFORMA PENAL Ciudad de México (1 junio 2010). Diecinueve estados mantienen estancada la implementación de la reforma constitucional penal aprobada en junio de 2008. Las causas son la falta de acuerdos y de voluntad política, la carencia de recursos económicos y los tiempos electorales. Así lo revela un diagnóstico de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), órgano administrativo desconcentrado de Gobernación, el cual detectó un grado de avance "poco significativo" o "no sistemático" en las 19 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113761/
ONU JUZGA A MÉXICO MANIATADO ANTE NARCO El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) juzgó ayer que el Estado mexicano tiene las manos atadas en materia de infiltración del narcotráfico en los candidatos y campañas electorales. La representante residente del organismo, Magdy Martínez, señaló al respecto: “Los partidos políticos no han logrado consensos claros, algo que hemos deplorado, porque nos parece fundamental”. Respecto de la detención del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, acusado por tener nexos con el narcotráfico, explicó que el PNUD ha trabajado con el Instituto Federal Electoral y con la Secretaría de Gobernación en el tema de evitar la infiltración del crimen organizado en campañas y candidatos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/onu_juzga_a_mexico_maniatado_ante_narco/966955
URGEN A DESAPARECER FIGURA DE ARRAIGO PORQUE VULNERA DERECHOS Ciudad de México. La primera visitadora de la CDHDF, Yessenia Mercedes Peláez, instó a eliminar la figura del arraigo porque con esta actuación se mantiene en la indefinición la situación legal de las personas y porque vulnera los derechos ciudadanos. Durante las mesas de trabajo "Derecho al acceso a la justicia y al debido proceso", organizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria advirtió que no se puede combatir el delito y al mismo tiempo obligar a las y los ciudadanos a ceder en sus derechos. Por ello la funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró necesario acotar el uso del arraigo y de la prisión preventiva, como forma de hacer investigaciones judiciales a costa de la libertad ciudadana.
http://www.milenio.com/node/455498
COMANDOS LEVANTAN A DOS JEFES POLICIACOS MONTERREY. El titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito (SVyTM) de esta ciudad, Enrique Barrios Rodríguez, y el director de la dependencia, Reynaldo Ramos Alvarado, fueron levantados ayer en la madrugada por un grupo de hombres armados que irrumpieron en sus domicilios, dijeron autoridades policiales estatales. Los primeros informes indican que alrededor de las 03:30 horas, Barrios Rodríguez fue sacado de su domicilio, en donde se encontraba con su familia, por un grupo armado que derribó el portón principal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/comandos_levantan_a_dos_jefes_policiacos/966945
SON SEIS LOS NARCOBARCOS ASEGURADOS EN SINALOA Mazatlán. La Armada de México aseguró y trasladó a la Segunda Zona Naval a seis buques camaroneros que eran utilizados presuntamente por el narcotráfico para el traslado de droga. De acuerdo a la versión de varios pescadores, los marinos ya custodiaban la zona del muelle la Guasima o JR desde el sábado pero fue hasta el domingo cuando procedieron a llevarse los barcos, incluida una plataforma conocida como El Chalán.
http://www.milenio.com/node/455744
SE ENFRENTAN GRUPOS ARMADOS EN GUERRERO; MUEREN SEIS Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó el homicidio de seis personas en el municipio de Apaxtla de Castrejón, región de Tierra Caliente, tras un enfrentamiento ocurrido entre grupos delictivos. De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, el enfrentamiento ocurrió sobre la brecha que comunica a la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Apaxtla de Castrejón; donde a lo largo de más de 11 kilómetros fueron ubicados los cuerpos de por lo menos seis personas, en el interior de varios vehículos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/mueren-6-personas-en-balacera-en-tierra-caliente-guerrero
HALLAN A TITULAR DEL PENAL DE IGUALA EN “NARCOFOSA” GUERRERO. Expertos en rappel de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero sacaron cuatro cabezas humanas y seis cuerpos, entre ellos el del director del penal de Iguala —desaparecido hace una semana— del respiradero de la mina abandonada de La Concha, en Taxco, donde según la procuraduría estatal habría al menos 40 cadáveres.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76191.html
SE DUPLICA LA CIFRA DE MUERTOS; 5 MIL EN CINCO MESES DE 2010 México. Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en los primeros cinco meses de este año duplican la cifra registrada en el mismo periodo de 2009, pues en lo que va de este año se registraron 5,030 homicidios, en comparación con las 2,677 acumuladas el año pasado. Lo anterior deriva en que el mes que acaba de concluir se ubica como el segundo más violento del sexenio con un total de 1,110 muertos, cifra que sólo es superada por marzo de este año cuando se contabilizaron mil 130 ejecuciones.
http://www.milenio.com/node/455841
VIOLENCIA HOMICIDA: INFANCIA INDEFENSA Desde el 19 de agosto de 1982, a iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Esta conmemoración surgió originalmente teniendo en cuenta a las niñas y niños víctimas de agresiones por conflictos armados. Sin embargo, la cada vez más extendida violencia del crimen organizado en nuestro país constituye una fuerte llamada de atención para comprender la magnitud y la gravedad de lo que implica la violencia homicida que se comete aquí todos los días.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/violencia_homicida:_infancia_indefensa/966948

DIEGO: LAS HIPÓTESIS DE UN MISTERIO
Mi amistad con Diego Fernández de Cevallos, en lo sucesivo DFC, no me ha llevado al extremo de ser testigo de su vida sentimental, pero sí me ha colocado en la situación de charlar con él, hasta guasonamente, sobre algo que parece muy del dominio público. Me refiero a su gusto por disfrutar el amor y sus colateralidades, como el sexo, entre otras muchas. La hipótesis se sostenía por algunos datos que llegaron a la opinión pública. Uno, que pudo haberse cometido por personas cercanas y hasta de confianza. Otro, que hubo algún rastro hemático en el lugar de la desaparición. Tercero, la incomunicación de algún grupo delincuencial.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/diego:_las_hipotesis_de_un_misterio/966829
REAPARECE EX TESORERO DE GREG, NIEGA DESFALCO EN CANCÚN Cancún. Esta noche el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo declaró en entrevista de televisión difundida por TV Azteca, para rechazar que exista desfalco en las arcas de la comuna de Benito Juárez y afirmó que renunció al cargo por diferencias con la alcaldesa interina, Latife Muza Simón. Trigos Perdomo quién desapareció de esta ciudad el pasado jueves por la noche señaló que su renuncia fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Lenin Zenteno a solicitud de la encargada de la Presidencia Municipal “por falta de entendimiento”. Explicó que no acudió a una cita en el Palacio Municipal para presentar su renuncia a Latife Musa debido a que sus colaboradores le informaron que personal de Contraloría Municipal había asumido el control de tres oficinas de la Tesorería por instrucciones de ella.
http://www.milenio.com/node/455777
DEFINE JUEZ FUTURO DE 'GREG' SÁNCHEZ Ciudad de México (1 junio 2010). El futuro político del candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, también conocido como "Greg", se definirá este martes cuando el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit, resuelva si le dicta auto de formal prisión por su presunta relación con el narcotráfico. De acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, un ciudadano pierde sus derechos políticos cuando está sujeto a un proceso criminal que merece pena corporal, contada a partir de la fecha del auto de formal prisión. De concretarse la acusación en su contra, por delincuencia organizada, delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, y lavado de dinero, Sánchez no podría representar a la coalición del PRD, PT y Convergencia en la elección del próximo 4 de julio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113762/
GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX PRODUCTOR DE EUA Cancún. El Procurador de Justicia de Quintana Roo informó el viernes que un juez ordenó detener al ex productor estadounidense del programa “Survivor” por el asesinato de su esposa en un lujoso hotel de Cancún donde vacacionaban juntos a sus dos hijos. El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quezada, dijo que el juez valoró “con un análisis técnico, profesional, que los elementos (aportados) por la procuraduría... fueron suficientes para emitir la orden de aprehensión contra el señor Bruce Beresford por homicidio calificado en agravio de Mónica Burgos”.
http://www.milenio.com/node/455794
RATIFICA PGJEM TESIS EN CASO PAULETTE; ACEPTA ALTO COSTO POLÍTICO YA PAGADO Toluca, Méx. Tras defender la versión de Alberto Bazbaz sobre que la muerte de Paulette fue accidental, Alfredo Castillo Cervantes, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dijo que no habrá castigo a persona alguna por la muerte de la menor pese a las inconsistencias del caso, pues qué mayor sanción que el costo político que ya se ha pagado. Castillo Cervantes ofreció una disculpa pública a los padres de la menor y dijo que hay errores, inconsistencias y deficiencias en todas la averiguaciones, pero que la PGJEM optó por el desgaste en lugar de sentenciar a alguien.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/dara-hoy-pgjem-informe-final-sobre-caso-paulette

EXIGE FAMILIA GEBARA RAHAL DEJAR DE LUCRAR CON EL NOMBRE DE PAULETTE
Ciudad de México. La familia Gebara Rahal exigió a los medios de comunicación y a la clase política “dejen de lucrar con el nombre de Paulette” al dar informaciones falsas o basadas en rumores y los acusó a estos de haberles causado “daños irreversibles”. En una carta pública, la familia del padre de la menor fallecida acusó a “políticos de todos los partidos y ‘líderes de opinión” de manchar el nombre “de nuestra pequeña y de nuestra familia” por lo que pidió se abstengan de continuar haciéndolo. “Hemos padecido al ver, leer, escuchar como nuestros nombres han buscado ser desacreditados con rumores, mentiras, "hipótesis" y falsedades, mismas que muy probablemente a quienes las han difundido se les olviden la semana próxima ante otro ‘caso’”, afirma.
http://www.milenio.com/node/455700
LANZA PGJEM SITIO WEB Y TWITTER PARA EXPLICAR CASO PAULETTE México. Cualquier ciudadano que tenga dudas sobre el caso Paulette podrá realizar sus preguntas a la Procuraduría General de Justicia mexiquense a través del sitio transparenciapaulette.com que lanzó hoy dicha dependencia. Incluso, la Procuraduría abrió una cuenta en la aplicación Twitter bajo el nombre de @CasoPaulette, que ya cuenta con más de 250 seguidores. La PGJEM aseguró que en la página web dará “respuesta puntual a las principales dudas que aún prevalecen en la opinión pública” además de cumplir con el compromiso de transparencia y legalidad.
http://www.milenio.com/node/455751
DAN AMPARO A ESCONDIDO LÍDER DE ATENCO SAN SALVADOR ATENCO, Méx. El Juzgado Sexto Penal de Nezahualcóyotl otorgó un amparo provisional a Adán Espinoza Rojas, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quien desde mayo de 2006 está escondido por temor a ser aprehendido. Leonel Rivero Rodríguez, representante legal del dirigente campesino, explicó que el 21 de mayo el juez Sexto de Distrito del estado de México, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, concedió la suspensión provisional en contra de la última orden de aprehensión que existe en su contra. El juez federal, indicó el abogado, impuso como garantía para otorgar la suspensión temporal mil pesos, misma que fue pagada este lunes.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3409.html
AGREDEN SEDE DE ONG DE LYDIA CACHO Cancún (31 mayo 2010). Policías municipales intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que dirige Lydia Cacho. De acuerdo con la activista, quien se encontraba en el inmueble, el policía Cruz Antonio García Javier, con antecedentes penales, llegó al lugar para "rescatar" a su esposa, que recibe atención en el CIAM. "Llegó con insultos, exigiendo ver a su esposa", dijo Cacho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113746/
DILATA SCJN FALLO POR ABC Ciudad de México (1 junio 2010). El sábado 5 de junio será el primer aniversario del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzará a implementar una propuesta de su Presidente, que buscaba tener listo antes de esa fecha un proyecto de dictamen sobre la posible violación grave de garantías individuales en este caso. Fuentes de la Corte informaron que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia propuso a sus colegas el viernes 4 de junio como fecha para la presentación del proyecto de dictamen, después de lo cual los ministros dedicarían una semana a estudiar el documento, sin celebrar sesiones, para discutirlo a partir del 14 del mismo mes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/557/1113757/
ALCANZA 120 MDP EL APOYO A DEUDOS A un año de la tragedia en la que murieron 49 niños, el IMSS informó que cada familia afectada tiene a su disposición una ayuda económica superior a 1.5 millones de pesos A un año del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, el IMSS ha puesto a disposición de cada una de las familias de los 49 niños fallecidos una ayuda que asciende a un millón 555,519 pesos, lo que da un total de 76 millones 220 mil 431 pesos. Asimismo, para los padres de los niños que resultaron lesionados en la tragedia, el monto va de los 757 mil pesos hasta los 980 mil pesos cada uno, más tres mil 500 pesos de beca cada mes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alcanza_120_mdp_el_apoyo_a_deudos/966954
SFP INVESTIGA DESVÍO DE RECURSOS DE FUNCIONARIOS El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, dio a conocer que están en curso investigaciones contra funcionarios por corrupción y enriquecimiento inexplicable, por lo que espera terminar el año con “varios centenares” de servidores públicos con denuncias penales. En entrevista, Vega Casillas dijo que prevé un récord en el combate a la corrupción. Comentó que desde que se cambió la estrategia para combatir este flagelo y se involucraron dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, entre otras, ha crecido el número de casos llevados ante los jueces penales. Descarta que el fenómeno haya crecido, sino que el nuevo esquema para combatirlo lo hace más visible. “Uno de los efectos negativos es que aumenta la percepción de más actos”, afirma.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35023.html
LLAMA SG A DENUNCIAR SABOTAJES CONTRA INSTALACIONES ELÉCTRICAS México, D. F. El gobierno federal llamó a la sociedad para que participe y auxilie a las autoridades, tanto federales como locales, en la denuncia de todo acto que atente contra las instalaciones eléctricas. La Secretaría de Gobernación (SG) afirmó al respecto que trabaja para que el suministro y distribución de electricidad en el valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones. La dependencia federal llamó a la sociedad a reportar cualquier anomalía al número de atención telefónica 01 800 800 8765, y denunciar si hay situaciones intencionadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/pide-sg-denunciar-actos-que-atenten-instalaciones-electricas
SE ENTREVISTAN PERREDISTAS CON MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE México, 31 de mayo. Un grupo de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mantienen un ayuno frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se entrevistaron esta tarde con el ministro José Ramón Cossío. El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Carvajal González, informó que la comisión que sostuvo esta reunión estaba integrada por los asambleístas Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez y Juan José Larios. Señaló que esta reunión se dio en un tono cordial, en el que el ministro les expuso el procedimiento que se tiene que seguir relacionado con los actos de inconstitucionalidad promovidos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265367&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRIORIZAN CENSO SIN RIESGOS El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, informó ayer que las zonas que representen riesgos para la integridad física de los encuestadores no serán censadas. “El objetivo es tener cobertura completa, ésa es nuestra misión, pero sin poner en riesgo la integridad de nuestros encuestadores. Si los encuestadores, por sentido común, identifican una vivienda o localidad donde sientan peligro, no van hacer el censo en esa vivienda o localidad”, enfatizó Sojo. Lo anterior en el marco del inicio del Censo de Población y Vivienda 2010 y luego de que el INEGI en Chihuahua informara que no se censarán casas que se sospeche estén relacionadas con la delincuencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/priorizan_censo_sin_riesgos/966851

DOCUMENTA TAMAULIPAS DEMANDA CONTRA EUA Y BRITISH PETROLEUM
Ciudad Victoria. El director de la Agencia Ambiental de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, dijo que aunque todavía no se presentan daños en las costas de Tamaulipas, ya se está documentando la catástrofe provocada por la explosión y derrame de crudo en el Golfo de México. Indicó que en su momento se podría interponer una demanda contra la compañía British Petroleum (BP) y en segunda instancia contra el gobierno de Estados Unidos ante las cortes internacionales, por su responsabilidad en el daño ecológico. “En cuanto ocurran —los daños en el litoral tamaulipeco— podríamos en primera instancia proceder en contra de la empresa como principal responsable, y en segunda instancia contra el gobierno de Estado Unidos”, precisó.
http://www.milenio.com/node/455726
CRITICAN DOBLE DISCURSO SOBRE AHORRO DE ENERGÍA La organización ambientalista Greenpeace México criticó el “doble discurso” de empresas productoras de focos y de diputados integrantes de la Comisión de Energía, principalmente legisladores de Nuevo León y Guanajuato, que son los que argumentaron en contra del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2012. Acusó que los consorcios transnacionales desplegaron una estrategia política junto con empresas cabilderas, apoyadas por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), para echar abajo las adecuaciones legales. Ayer EL UNIVERSAL publicó que presiones del gobierno federal y de cabilderos de la iniciativa privada frenaron una propuesta de ley que buscaba el cambio de luces o focos incandescentes por otros ahorradores de energía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178093.html
FIRMA EBRARD CONVENIO SOBRE DESASTRES Ciudad de México (31 mayo 2010). Durante su visita a Alemania, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, participó este lunes en la firma del convenio para impulsar la campaña Estrategia Internacional para Desastres de Naciones Unidas, donde colaboran Gobiernos Locales por el Desarrollo Sustentable. Durante la firma de dicho convenio, Ebrard ofreció colaborar con las ciudades y países en riesgo, a causa del cambio climático para buscar mecanismos de mitigación del mismo. "La Ciudad de México, como otras del mundo, es vulnerable a dichos fenómenos, como sucedió en 1985 con el terremoto que devastó gran parte de su infraestructura, y le sucede frecuentemente con las inundaciones a causa de las lluvias atípicas derivadas de la alteración del clima y la contaminación del planeta.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113515/
CANCELA GDF TRANVÍA EN EL CENTRO Ciudad de México (1 junio 2010). El Gobierno del D. F. descartó la construcción y operación de un tranvía en el Centro Histórico, luego de que ayer, por segunda ocasión, declarara desierta la licitación. Una hora y 26 minutos antes de que el Servicio de Transportes Eléctricos del D. F. hiciera el anuncio oficial, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había dado por cancelado el proyecto, durante una entrevista en el espacio radiofónico de Jacobo Zabludovsky.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113744/
GOBIERNO RESPALDA SUBIR $10 A CAJETILLAS El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (SSA), respaldó la propuesta legislativa para que las cajetillas de cigarros tengan un incremento de 10 pesos en su costo, para salvar aproximadamente un millón de vidas y desalentar el consumo entre los jóvenes. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, Mauricio Hernández, secundó y respaldó la iniciativa encabezada por el senador Ernesto Saro Board-man, presentada en abril pasado, para recaudar más impuestos. Saro Boardman detalló que con el incremento de 10 pesos por cada cajetilla se “equilibraría el costo que para el sistema de salud tiene las enfermedades generadas para el tabaquismo que es de aproximadamente 45 mil millones de pesos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178103.html
5 MILLONES DE FUMADORES MORIRÁN De los casi 11 millones de fumadores que hay en el país la mitad morirá por males relacionados con el tabaquismo, según el Instituto Nacional de Salud Pública. En México, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, hay 8.1 millones de hombres adictos al cigarro y 2.8 millones de mujeres que fuman. Al presentar los resultados del ejercicio, realizado junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de la Salud Pública dio a conocer que hombres y mujeres fuman prácticamente en igual cantidad. Ellos consumen en promedio 10 cigarrillos al día y ellas ocho.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35021.html

PRI PIDE DESTRABAR EN EL SENADO LA LEY PARA COMBATIR LA OBESIDAD
Diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Senado destrabar la ley de obesidad para su eventual ratificación. De acuerdo a Rodrigo Reyna Liceaga, al gobierno le cuesta 60 mil millones de pesos al año atender a pacientes con padecimientos cardiovasculares y diabetes. Acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de interponerse a esta medida, alegando que impediría cumplir con el plan educativo. En conferencia de prensa, los legisladores Enrique Jacob Rocha, Gregorio Escamilla y Rodrigo Reina Liceaga coincidieron en que es urgente sacar esta iniciativa.
http://www.milenio.com/node/455745
EXIGEN PRESUPUESTO Y COMPRENSIÓN RECTORES DE 34 PAÍSES México, D. F. “Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del Segundo Encuentro de Rectores Universia. El rector de la UNAM fustigó el modelo de desarrollo económico sustentado en la acumulación de capital que solamente ha generado numerosas crisis y la aparición de lacras en la modernidad malentendida, como el narcotráfico. "Hoy más que nunca, frente a los problemas que aquejan al ser humano y al planeta, la solución pasa necesariamente por la educación y por la ciencia, por el arte y la cultura", sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/exigen-universidades-de-23-paises-presupuesto-y-comprension
RESPONDE SEP ANTE PRECONTINGENCIA Ciudad de México (31 mayo 2010). La Secretaría de Educación Pública en el D. F. ordenó a todas las escuelas públicas y privadas de la Capital, suspender el día de mañana todas las actividades al aire libre, a fin de cuidar la salud de sus estudiantes. Esta información fue emitida luego que esta tarde la Comisión Ambiental Metropolitana declarara la pre contingencia ambiental al registrarse 172 puntos de ozono, 12 arriba de los índices normales, en el Valle de México. El Secretario Técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, César Reyna, explicó que el calor, algunos congestionamientos en torno a Periférico y la falta de viento propiciaron la dispersión de contaminantes provocando la emergencia atmosférica.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113697/

SUDÁFRICA 2010

TRUENA ZIZINHO CONTRA AGUIRRE
Herzogenaurach, Alemania. Zizinho dos Santos explotó en contra de la Federación Mexicana de Futbol, tras haberse enterado de que su hijo, Jonathan, causó baja de la selección, de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. El papá de los Dos Santos, incluso, aseguró que la decisión de Javier Aguirre ha sido la gota que derramó el vaso para que Jonathan decidiera renunciar a la selección mexicana de manera definitiva. “Sí, él me dijo que va a renunciar a la selección mexicana, además de que ya no quiero que juegue con ese equipo, por eso vamos a buscar un equipo que si lo quiera y que sepa de futbol, y no un equipo que no tenga directivos y entrenadores que se planten en una conferencia de prensa, donde hablan tonterías, pura mierda y no saben lo que quieren”, dijo.
http://www.milenio.com/node/455848
ANIMA AGUIRRE A 'GIO' Herzogenaurach, Alemania (1 junio 2010). Con la intención de combatir el golpe anímico que devastó a Giovani dos Santos al enterarse de la baja de su hermano, el técnico Javier Aguirre y el director de la Comisión de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, dedicaron la tarde de ayer en dialogar con el volante para calmar su dolor y motivarlo. Tras el entrenamiento matutino, a puerta cerrada y bajo lluvia, el Tri descansó por la tarde y el cuarto de Giovani fue visitado por varios compañeros, entre ellos Carlos Vela y Andrés Guardado.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/557/1113750/
"NI CON JONA NI GIO SEREMOS CAMPEONES" El recorte de la selección mexicana de futbol no fue ajeno al comentarista deportivo José Ramón Fernández, quien consideró que la baja de Jonathan Dos Santos será una baja sensible por lo que pueda afectar a su hermano Giovanni. Sobre la salida del menor de los hermanos Dos Santos, Fernández apuntó para José Cárdenas en Radio Fórmula que en la selección se manejan intereses de todo tipo: "económicos porque cada equipo que pone un jugador recibe un dinero extra". Y explicó: "Jonathan es una baja sensible por el hermano, a lo mejor el hermano se deprime, se viene abajo, a pesar de que vaya al Mundial, no rinde lo que se esperaba de él". Sin embargo "no importan, ni con Jonathan ni con Giovanni juntos, íbamos a ser campeones del mundo, ni mucho menos".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26438.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO QUITA OBLIGACIONES A LOS BANCOS
El Banco de México (BANXICO) emitirá nuevas disposiciones para tarjetas de crédito. Las reglas buscan incentivar el uso del chip en los plásticos y delimitar las responsabilidades de los clientes y emisoras en caso de robo o extravío de la tarjeta. Sin embargo, en el proyecto, el BANXICO “libera” a los bancos y empresas emisoras de tarjetas de toda culpabilidad ante un fraude o robo, si el plástico cuenta ya con el nuevo chip.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79741.html
SE DERRUMBA EL CRÉDITO AL CONSUMO El crédito vigente que otorga la banca comercial al sector consumo se contrajo 12.1% en abril, frente al mismo periodo de 2009, reveló el Banco de México. De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que elabora el banco central, el financiamiento a la industria ascendió a 365 mil millones de pesos, esto es, 36,500 millones menos de los flujos destinados a dicho rubro en abril de 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/se_derrumba_el_credito_al_consumo/965986
MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR EN RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE AL Y CARIBE: CEPAL México, D. F. México es el país de América Latina y el Caribe con menor recaudación tributaria, ya que sólo fue de 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el promedio de 18.4% en la región. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran además que la recaudación tributaria en México ha disminuido en los últimos años, al pasar de 11.4% en 1990, a 11% en 2000 y 9.4% del PIB en 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/ocupa-mexico-ultimo-lugar-de-al-en-recaudacion-tributaria-CEPAL
MUNICIPIOS AFECTAN AL PRECIO DE LA TORTILLA: CFC La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró graves problemas en el interior de 94 municipios en el país que imponen restricciones en el mercado de la tortilla que frenan la competencia y afectan al precio del producto. La Comisión dio a conocer que se emitieron cuatro recomendaciones para eliminar barreras artificiales a la entrada de nuevas tortillerías y evitar acuerdos ilegales entre competidores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35025.html
SUBIRÁ PRECIO DE GAS LP; MAÑANA COSTARÁ $9.57 EL KG EN D. F. Y ESTADO DE MÉXICO México, D. F. A partir del 1 de junio el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) al usuario final sube a 9.57 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, el precio que estará vigente a partir de mañana representa un incremento de 10 centavos comparado con el del mes de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/sube-precio-de-gas-lp-manana-costara-9-57-en-el-df-y-edomex
CIERRA DÓLAR EN 13.10 PESOS A LA VENTA EN SUCURSALES BANCARIAS México, D. F. Al término de la jornada cambiaria, el dólar se vendió en un máximo de 13.10 pesos y se compró en 12.65 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal. Con esta cotización, el dólar retrocedió tres centavos respecto a su cierre del viernes, cuando alcanzó un máximo de 13.13 pesos por unidad. Para la divisa europea, el importe más alto a la venta permaneció igual que la jornada del viernes, en 16.05 pesos, y el más bajo a la compra fue de 15.75 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/dolar-se-cotiza-en-13-10-pesos-a-la-venta-en-sucursales-bancarias
CONCLUYE BOLSA MEXICANA CON ALZA DE 1.56% México, D. F. En una jornada de escaso volumen de operación por el feriado de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 1.56%, motivada por un rebote técnico tras la caída del viernes. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó con 490.98 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 32,038.53 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/concluye-bolsa-mexicana-con-alza-de-1-56
KU MALOOB ZAAP, PRINCIPAL PRODUCTOR DE CRUDO DEL PAÍS México, D. F. El Activo Integral Ku Maloob Zaap de la Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción (PEP) se consolidó como el principal productor de petróleo crudo del país, con una producción diaria de 848,118 barriles a abril de este año. En un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que esta producción es 6% mayor a lo reportado de enero a abril de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/ku-maloob-zaap-principal-productor-de-crudo-del-pais
RUMBO A LA EXTINCIÓN, LA FIGURA DE LAS SOFOL México, 1 de junio. Las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (SOFOL/Sofom) hipotecarias tienen que buscar fuentes de financiamiento estables para sobrevivir, por lo que sus opciones son aliarse con un banco o pedir una licencia bancaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265406&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYAN A PEMEX PARA EXPLOTAR LAS AGUAS PROFUNDAS La búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México ha significado para Petróleos Mexicanos (PEMEX) una inversión de casi 17 mil millones de pesos en los últimos seis años. Además, aún tiene previstos dos millones de dólares diarios, aproximadamente, para la operación de tres plataformas, una con capacidad para buscar crudo a dos mil metros de profundad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/apoyan_a_PEMEX_para_explotar_las_aguas_profundas/966835
LLEGAN AL D. F. 130 MDP DEL CONACYT Ciudad de México (31 mayo 2010). Con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 121 empresas capitalinas serán apoyadas para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se traduzcan en el crecimiento de la competitividad del D. F.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113580/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CRUDO VA A ALABAMA Y MISSISSIPPI
VENICE, Estados Unidos (Agencias). El derrame de crudo que fluye descontroladamente de un pozo de British Petroleum (BP) en el golfo de México pondría en riesgo esta semana las costas de Mississippi y Alabama, dijeron ayer meteorólogos, mientras crece el enojo por el desastre ecológico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68012.html
PONE LEY DE ARIZONA EN RIESGO CONFERENCIA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS San Diego, 31 de mayo. La ley antiinmigrante de Arizona puso en riesgo de cancelación por primera vez la conferencia anual que sostienen los diez gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México para estrechar lazos y fortalecer estrategias. Arizona es la sede programada para la conferencia de este año en agosto próximo, pero los seis gobernadores fronterizos mexicanos están en desacuerdo en asistir al encuentro, al considerar que con ello legitimarían esa legislación. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo en entrevista divulgada aquí que en consultas entre los nueve gobernadores restantes, la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger en California se ofreció como sede alternativa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265357&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUERE MIGRANTE GOLPEADO EN EUA TIJUANA. Anastasio Hernández Rojas, el migrante mexicano que recibió una golpiza de agentes estadounidenses, falleció en el hospital Sharp de Chula Vista, California, tres días después de la agresión. Christian Ramírez, comisionado nacional de Migración del Comité de Amigos Americanos, informó que de acuerdo con datos médicos, la causa del deceso fue un infarto, aunque en días anteriores le había sido decretada muerte cerebral. Sus padres, hijos, hermanos y demás familiares apenas iban a decidir si autorizaban que se le desconectara del respirador artificial, pues se le había desahuciado desde el día de los hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178091.html
PIDE CÓNSUL DE MÉXICO EN SAN DIEGO TESTIGOS DE GOLPIZA A MIGRANTE SAN DIEGO La cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, pidió hoy a testigos de la golpiza que oficiales estadounidenses propinaron a un indocumentado que lo llevó a una muerte cerebral este fin de semana que hablen para fincar responsabilidades. "Nosotros estamos solicitando que si alguien vio lo que sucedió, o si tiene una prueba como un video, que se acerquen a nosotros para contar con todos los elementos", dijo la diplomática a Notimex. Añadió que quienes puedan testificar contarán con el apoyo del consulado para ver que no haya sanciones por presentar pruebas.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/31/111816/pide-consul-de-mexico-en-san-diego.html
EN LAS PUERTAS DEL TOTAL DESAMPARO Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Lo único que hace feliz en el otoño de su vida a don Jesús Ruiz, de 82 años, discapacitado y abandonado por sus hijos es la ayuda que recibe del estado a través del programa Servicios de Apoyo al Hogar (IHSS) para las personas mayores enfermas y con algún impedimento. Una trabajadora pagada por el estado con rostro mexicano va tres horas diarias a su casa y le ayuda a limpiarla, le lava y le hace de comer. Es la única persona en su vida que se preocupa por él. "Es un verdadero ángel", dice don Jesús dejando por primera vez durante la entrevista asomar una sonrisa en su cara. "Si me la quitan, preferiría colgarme de un árbol. ¿Qué voy a hacer yo solo? Si mis hijos me salieron unos diablos, y mis vecinos se la pasan fumando mota. ¿Quién me va a ayudar?", cuestiona con desesperación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/6/1/en-las-puertas-del-total-desam-191705-1.html
ENTRAN 'SIN PAPELES' DETENIDOS EN CENSO Washington D. C., Estados Unidos (1 junio 2010). Paulo Sergio Alfaro Sánchez, un inmigrante indocumentado en un centro de detención en el estado de Washington, no tenía ni idea de que el Gobierno federal le iba a contar en el censo. Pero fue contado, junto con otros inmigrantes sin papeles que enfrentaban deportación en centros de detención en todo el país, unas 3 mil personas en un día cualquiera, de acuerdo con cifras de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Para cuando el censo entregue las cifras totales al Gobierno, la mayoría de esos inmigrantes ya van a estar fuera de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/557/1113675/

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA: EN BUSCA DE ALIANZAS; NUEVA CAMPAÑA DE SANTOS Y MOCKUS
Bogotá. La campaña por la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó este lunes, con el oficialista y favorito, Juan Manuel Santos, tendiendo puentes para consolidar su votación que el domingo le dio 46.6% en la primera ronda, frente al 21.5 del independiente Antanas Mockus.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/colombia-inician-santos-y-mockus-campana-por-segunda-vuelta
BUSCAN SOBREVIVIENTES DE “AGATHA”; HAY 144 MUERTOS CIUDAD DE GUATEMALA (Agencias). El sol volvió a alumbrar ayer discretamente en Guatemala y sólo en algunas zonas de la costa sur caían ligeras lloviznas, mientras en regiones rurales cuerpos de rescate trataban de hallar sobrevivientes de los estragos causados por la tormenta tropical Agatha, que descargó fuertes lluvias el fin de semana desbordando ríos y provocando deslaves que dejaron al menos 144 muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68005.html
SACUDE SISMO DE 6.1 GRADOS COSTA RICA San José. Un sismo de magnitud 6.1 se registró la noche del lunes en la zona sur de Costa Rica, aunque sin reportes de víctimas ni daños materiales. El temblor se registró a las 21:26 horas (0426 GMT) y tuvo su epicentro 70 kilómetros al sur suroeste de la capital, San José, cerca del poblado de Quepos, con una profundidad de 29,3 kilómetros, informó el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/455797

EUROPA

EL PRESIDENTE ALEMÁN DIMITE
BERLÍN (DPA). El presidente de Alemania, Horst Koehler, presentó ayer con efecto inmediato la renuncia al cargo, después de ser criticado por unas polémicas declaraciones que hizo sobre la misión de los soldados alemanes en Afganistán.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68008.html

ASIA

ATACA ISRAEL FLOTILLA DE AYUDA A GAZA; 19 ACTIVISTAS MUERTOS
Ashdod. Al menos 19 activistas pro palestinos murieron, en su mayoría turcos, cuando fuerzas navales israelíes asaltaron este lunes de madrugada en aguas internacionales una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, sometida a un bloqueo por el Estado hebreo desde 2007.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/al-menos-19-muertos-en-ataque-israeli-a-flotilla-de-ayuda-a-gaza
GOBIERNO HACE CONDENA "ENÉRGICA" AL ATAQUE ISRAELÍ CONTRA FLOTILLA Ciudad de México. México, que se apresta a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenó "en los términos más enérgicos" y pidió una amplia investigación sobre el ataque de Israel este lunes contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1655172.htm
CONDENAN ONU Y UE ATAQUE ISRAELÍ A FLOTILLA HUMANITARIA Kampala. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Unión Europea, la Unión Africana y varios países del mundo pidieron este lunes una investigación profunda y expresaron su conmoción por el ataque de Israel a un convoy de barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a la Franja de Gaza que provocó la muerte de al menos 19 personas y 26 heridos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/31/condena-onu-y-ue-ataque-israeli-a-flotilla-humanitaria


CULTURA


DURARÁ TRES MESES EL ANÁLISIS DE LOS RESTOS DE LOS HÉROES MEXICANOS
México, 31 de mayo. Después de la recepción militar que tuvieron ayer, las nueve urnas con los restos óseos de 12 caudillos insurgentes exhumados del Angel de la Independencia reposan en un laboratorio especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. En este recinto, un equipo de especialistas, encabezados por Lilia Rivero Weber, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y por José Antonio Pompa, director de Antropología Física del INAH, harán una evaluación del estado físico que guardan las osamentas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“NUESTRA FIESTA NO SERÁ PARAFERNALIA”
El historiador, quien fue nombrado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como el organizador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en el D. F., afirma que los capitalinos serán los damnificados de una celebración millonaria por parte del gobierno federal. ¿Qué va a pasar en la ciudad de México en septiembre? Va a pasar un desastre. Vamos a tener una ciudad ocupada por las necesidades del super aparato celebratorio del gobierno federal, con eventos muy vistosos, espectaculares, muy costosos. Es decisión de cada quién desarrollar las actividades que quieran.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101889.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: