jueves, 24 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


COMBATE AL NARCO BUSCA GARANTIZAR LIBERTAD DE MEXICANOS, EXPLICA FCH
VERACRUZ, 23 de junio. En el Puerto de Veracruz, el Presidente de la República aseguró que el combate al crimen organizado es una lucha por garantizar la libertad de los mexicanos. En su mensaje de bienvenida a la regata Bicentenario 2010, a bordo del buque escuela Cuauhtémoc el Ejecutivo Federal exaltó la lealtad de las Fuerzas Armadas en el enfrentamiento a quienes amenazan la seguridad interior. A la Marina Armada de México, al igual que al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, a nuestras Fuerzas Armadas, las reitero a nombre de todos los mexicanos nuestra gratitud. Nuestra gratitud por su lealtad y por su servicio generoso a la patria, en el especial en el combate a quienes amenazan la seguridad interior del país y en particular al crimen organizado, planteó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=383631
HERRERA CULPA SÓLO A NAVA DE ESPIONAJE VERACRUZ, Ver. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, deslindó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar involucrados en la grabación y filtración de los audios que exhiben la orden del mandatario local de desviar recursos públicos para apuntalar las campañas de candidatos del PRI. “Ni el Presidente ni el titular de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías. Por eso mi denuncia va direccionada al señor Nava, que ahora sé que se apellida Vázquez”, dijo Herrera. El mandatario local destacó que “nunca” ha tenido un problema con Calderón Hinojosa. Pero recordó que el delito de “espía oficial” se persigue de oficio, y señaló a César Nava como el principal operador de la guerra sucia en su contra. Herrera Beltrán afirmó en breve entrevista que precisó al presidente Calderón Hinojosa “de viva voz” que su gobierno no desvía recursos para beneficiar las campañas de priístas: “Se lo dije con mi voz verdadera”, bromeó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35134.html
NAVA ESTÁ DESESPERADO Y BUSCA ENGAÑAR A LA OPINIÓN PÚBLICA, AFIRMA PEÑA NIETO Toluca. En su desesperación, el líder nacional del PAN, César Nava, busca la provocación para confundir a la opinión pública basado en acciones ilegales, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto. El mandatario no quiso hacer mayor alusión al tema pero sí del “contubernio” del gobierno federal gracias al cual impunemente se exhiben las grabaciones privadas. “Me llama la atención el nivel de impunidad que sobre ese tipo de llamadas se tenga y lamentablemente la PGR no ha tenido una posición sobre el tema” (sic). “Llama la atención porque ya me imagino yo que si el PRI u otro partido que no esté en el gobierno exhibiera este tipo de grabaciones entonces sí sería noticia”.
http://www.milenio.com/node/471491
ESPIONAJE TELEFÓNICO DEGRADA LA POLÍTICA MEXICANA, DICE CÁRDENAS El espionaje telefónico por el cual se conocieron grabaciones que involucran a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Oaxaca, Ulises Ruiz en un presunto desvío de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI en sus entidades, sólo exhibe la calidad de los involucrados, tanto los grabados como quienes intervinieron los celulares y aparatos de comunicación, consideró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. “Nos están mostrado la calidad de quienes están involucrados en estos hechos, involucrados por ser grabados o involucrados por estar grabando estas conversaciones que de los dos lados se muestra la calidad de estas personas.”
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399754
CARECE DE FACULTADES EL IFE PARA INVESTIGAR GRABACIONES: VALDÉS ZURITA Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que carece de facultades jurídicas para investigar de oficio el presunto desvío de recursos públicos a las campañas y la difusión de grabaciones contra gobernadores. El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló en entrevista que derivado de las grabaciones que se hicieron públicas hace una semana, como las que involucran al mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, el IFE hizo el estudio correspondiente sobre el caso. Lo que resolvió es que "la difusión de las propias grabaciones son materia de otras autoridades; no del IFE", sino de los responsables electorales de los estados y de los Congresos de las entidades. Asimismo es competencia de las procuradurías de justicia conocer y atender la "realización de alguna acción ilícita para la obtención de las grabaciones", añadió.
http://www.milenio.com/node/471732
LEGISLADORES CONVIERTEN XICOTÉNCATL EN ESTERCOLERO Los partidos representados en la Comisión Permanente dedicaron más de cuatro horas para lanzarse acusaciones de corrupción, espionaje y amenazas de nuevas grabaciones, como supuestas evidencias del intervencionismo de gobernadores en la elección del próximo 4 de julio. Ante las críticas de PRD y PAN por la probable injerencia de Ulises Ruiz Ortiz para favorecer a Eviel Pérez Magaña, el diputado Héctor Pablo Ramírez (PRI) reveló en la tribuna del Senado que los líderes de la corriente Nueva Izquierda, del PRD, le pidieron al gobernador de Oaxaca, en un salón privado del Teppan Grill del hotel Nikko, recursos y ayuda para que Jesús Ortega ganara la elección interna del sol azteca. Según el priísta, en el encuentro estuvieron el propio Ortega, el senador Carlos Navarrete —al que llamó “jefe del cártel en el Senado”— y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
CERRADA COMPETENCIA EN PUEBLA; AVENTAJA EL PRI EN AGUASCALIENTES México. A 10 días de que se realicen las elecciones para gobernador en el estado de Puebla la competencia entre los candidatos Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala es muy cerrada; mientras que en Aguascalientes el PRI se coloca a la delantera. A pregunta expresa de por qué candidato votaría, la preferencia efectiva señala que 47.9% lo haría por Moreno Valle; 45.5% por el candidato del PRI y PVEM, y otro 6.6% se inclina por Armando Etcheverry del Partido del Trabajo.ara medir las preferencias de los candidatos que buscan la gubernatura de Aguascalientes, 39% de los encuestados votaría por Carlos Lozano, representante de PRI, PVEM y Partido Alianza. Martín Orozco, del Partido Acción Nacional suma 27.9%; en tanto que Nora Ruvalcaba, candidata del PRD y Convergencia, suma apenas 3.1% de los electores.
http://www.milenio.com/node/471927
VICTORIA COPIOSA HARÁ A DUARTE GOBERNADOR: PAREDES Ciudad de México. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que la victoria legítima y copiosa que se obtendrá el próximo 4 de julio será definitiva para que Javier Duarte de Ochoa sea gobernador de Veracruz, cuyo sur de la entidad es un baluarte para el priísmo. Durante el mitin de apoyo al candidato de su partido al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa, la líder partidista dijo que el partido tricolor ha hecho una campaña de propuestas. 'Vamos a ganar porque Duarte es un hombre de bien, maduro y conocedor de la problemática de Veracruz'.
http://www.milenio.com/node/471855
ACUERDA LA PERMANENTE QUE SE AUDITE A LA SEDESO Y ENTIDADES DONDE HABRÁ COMICIOS A propuesta del PRI, partido que denunció que recursos presupuestados para el combate a la pobreza se emplean en apoyo del PAN y sus candidatos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue la actuación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en las entidades donde habrá elecciones el próximo 4 de julio. Después de un largo y áspero debate, la Comisión Permanente también acordó citar a comparecer al titular de la SEDESO, Heriberto Félix Guerra, con la finalidad de que responda acerca del uso electoral que se ha dado a los programas sociales. Los legisladores del PAN votaron en favor en ambos casos, ya que junto con los del PRD lograron que la Permanente acordara también solicitar a la ASF que realizara auditorías a los gobiernos estatales donde habrá comicios dentro de 10 días.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=politica&article=010n1pol
PRESENCIA DE POLICÍAS DURANTE ELECCIONES ES 'INEVITABLE', SEÑALA SEGOB La presencia de elementos policíacos en las calles durante los comicios electorales del próximo cuatro de julio es inevitable señalo Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tras señalar que existe coordinación con los estados donde se estarán llevando a cabo elecciones para garantizar la seguridad durante la jornada. “Inevitablemente tiene que haber presencia de la fuerza pública en las calles, en las colonias; tiene que haber una presencia efectiva de los cuerpos y fuerzas de seguridad pública del Estado mexicano, de la Federación, de los estados y de los municipios, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente, coordinada, de manera tal que no inhiba la participación electoral.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399750
AVALA IFE COBRAR DEUDA A PRD POR 13 MDP Ciudad de México (23 junio 2010). El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por mayoría, un acuerdo para cobrar al PRD, a la brevedad, una deuda con una empresa de Carlos Ahumada por 13.1 millones de pesos. La suma la cobrarán por mandato de un juez de distrito, y como resultado de un litigio que se originó en 2003 y que en este caso, al cumplir la sentencia, ordena al IFE cobrar la deuda y descontar esa suma de las prerrogativas públicas que recibe mensualmente el partido del sol azteca. El 7 de julio de 2003, un día después de las elecciones federales de ese año, el PRD, en ese momento encabezado por Rosario Robles, firmó un pagaré a la empresa Universo Flexo S.A de C.V, del empresario Carlos Ahumada, por 7.2 millones de pesos, en donde se incluyó el compromiso de pagar el monto e intereses, que llevaron a un juicio presentado por la empresa en 2005.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121859/
INTEGRAN LA MAFIA 16 HOMBRES DE NEGOCIOS, 11 POLÍTICOS Y TRES TECNÓCRATAS: AMLO Guadalajara, Jal., 23 de junio. Andrés Manuel López Obrador presentó su novena obra editorial, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acto en que puso nombre a cada uno de los 30 personajes que, a su juicio, componen la oligarquía que domina y saquea al país. Señaló sus características, los negocios hechos al amparo del poder federal y las maneras en que tienden una red para perpetuar sus privilegios después de las elecciones de 2012, todo bajo la coordinación de Carlos Salinas. “Pero los millones de mexicanos que luchamos para impedir que estos bandidos continúen en el poder estamos trabajando para lograr el cambio. Esto va más allá. no es el ‘quítate tú porque quiero yo’. No es la ambición del poder y del dinero. Lo que queremos es la transformación del país”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=politica&article=013n1pol
SE DAN DIPUTADOS VUELO CON PASAJES Ciudad de México (24 junio 2010). Los diputados reciben 40 mil pesos mensuales para que puedan realizar cuatro viajes en avión, uno por semana, pero como el costo de estos traslados es menor, siempre les sobran recursos de esta partida que destinan personalmente para otros fines. La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja decidió cambiar el sistema de cupones para boletos de avión por el dinero en efectivo para que los propios diputados paguen los viajes a sus respectivos estados. Por ejemplo, un viaje redondo a Veracruz, comprado de urgencia y para salir el mismo día, se cotiza en 3,695 pesos, por lo que un legislador de esa entidad podría hacer hasta 11 viajes al mes si utilizara todo el presupuesto que se le asigna. Por Mexicana, un boleto en las mismas condiciones cuesta 4,922 pesos, por lo que podría hacer 8 viajes al mes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/561/1121992/
TRASLADA A DUARTE PRESUNTO LAVADOR Ciudad de México (24 junio 2010). El empresario lechero Jaime Galván Guerrero, señalado por algunos panistas como uno de los financiadores de la campaña del candidato del PRI a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte, fue detenido el fin de semana en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y fraude bancario. Duarte se ha trasladado en varias ocasiones en el avión Grumman Gulfstream II, matrícula XAGEG, propiedad de Galván, nieto del General Félix Galván López, Secretario de la Defensa en el sexenio de López Portillo. Según reportes oficiales, desde enero pasado, se tienen documentados viajes del candidato priísta en esa aeronave con rutas a Chihuahua, Cd. Juárez y Toluca realizados el 10 de enero, el 16 y el 23 de febrero, el 11 de marzo y el 17 de abril, entre otras fechas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122001/
ONU: LUCHA DE NARCOS EN MÉXICO AYUDA A EUA WASHINGTON. La encarnizada lucha entre los cárteles de las drogas en México se ha convertido en “una bendición” para Estados Unidos, porque gracias a ella se ha producido una reducción significativa en el consumo de cocaína y un encogimiento del mercado de estupefacientes. La valoración, en boca del director de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), Antonio María Costa, ha supuesto un espaldarazo sin paliativos a la estrategia de EUA y México en la guerra sin cuartel contra los cárteles mexicanos que hoy siguen controlando gran parte del suministro (90%) de la droga que ingresa por la frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68409.html
LOS CÁRTELES APUESTAN AL EXTERMINIO Las ejecuciones masivas en Chihuahua, particularmente las perpetradas en barrios marginados y clínicas de rehabilitación de Ciudad Juárez, no se detendrán hasta que alguno de los grupos del narcotráfico que se disputan la plaza —los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes— considere que logró la extinción completa de su rival. A esa conclusión llegó la Secretaría de la Defensa Nacional en el informe Causas y efectos de ejecuciones en la frontera, elaborado en mayo pasado y entregado a la Presidencia de la República. En el caso de Nuevo León y Tamaulipas, según el instituto castrense, la política de exterminio es entre el cártel del Golfo y Los Zetas, a través de comandos armados y lucha directa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=401024
PF DETIENE A CÓMPLICE DE “EL JJ” Y LO LIGAN AL NARCO La Policía Federal (PF) presentó ayer a Francisco José Barreto García, El Contador, presunto narcotraficante al servicio de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien disparó al futbolista Salvador Cabañas, y es uno de los operadores de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Barreto García, quien fue detenido en Tlalnepantla, estado de México, el 22 de junio, es investigado por su presunta participación, el 25 de enero, en el atentado contra Cabañas ocurrido en el Bar Bar, informó el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Pequeño García.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35138.html
MUEREN 200 MUJERES EN JUÁREZ POR EL CRIMEN ORGANIZADO DESDE 2008 Al advertir que la constante de muertes de mujeres en Chihuahua y el país continúa, la Procuradora de Justicia de ese estado, Patricia González Rodríguez, dio a conocer que del 2008 a la fecha el crimen organizado ha asesinado a más de 200 mujeres, sólo en Ciudad Juárez, ya que en ocasiones, familiares de las víctimas están ligados al narcotráfico. “Aunque las mujeres no participan directamente en el narco, son víctimas indirectas de la delincuencia organizada porque en ocasiones son sus propias parejas y ellas desconocen que sus esposos, concubinos o hermanos están realizando actividades asociadas a la delincuencia organizada”, explicó la funcionaria en entrevista, luego de participar en la reunión de la Comisión Especial de Feminicidios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=393450
EN EDOMEX, 23% DE FEMINICIDIOS TOLUCA, Méx. Según el INEGI, en al menos 100 de los 125 municipios mexiquenses la tasa de feminicidios es superior a la media nacional. De hecho, la entidad concentra 23% de todos los asesinatos de mujeres en el país, dijo Laura Carrera Lugo, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al advertir que “el ocultamiento y la manipulación de datos” no eluden la realidad de la violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3541.html
PIDEN A APOYO A UE CONTRA FEMINICIDIOS Los feminicidios en México se cometen en 65% de los casos contra de mujeres de entre 10 y 24 años, y para combatirlo la PGR, oficinas e instituciones de protección a la mujer cabildean con la Unión Europea y Argentina el envío de equipo, personal y lineamientos que resultaron exitosos. La diputada federal del PRD Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Acciones de Gobierno en torno a los Feminicidios, reportó que con base en cifras oficiales, 64.5% de las asesinatos son a mujeres de entre 10 y 24 años, de las cuales, 45% simplemente desaparecieron después de salir de sus casas. La directora general de Cooperación Internacional de la PGR, Jessica de la Madrid, explicó que “Se ha solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un apoyo extraordinario de la Unión Europea para poder contratar expertos que conozcan del sistema de administración y procuración de justicia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178621.html
PREMIAN COMBATE A LA PIRATERÍA QUE REALIZA MÉXICO El combate a la piratería instrumentado por el gobierno federal rindió frutos, luego de ser reconocido con el trofeo "Yolanda Benítez", informó ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La dependencia detalló que este premio obedece a que el país ha realizado el mayor esfuerzo y ha tenido mejores resultados en esta materia. El reconocimiento, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), fue recibido por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, y el Administrador General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, de manos del ex presidente de Francia Jacques Chirac.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399939
FRENA INSEGURIDAD AVANCE DEL CENSO Ciudad de México (24 junio 2010). El Censo de Población 2010, cuyo levantamiento concluye oficialmente mañana, registraba un avance de 81% hasta el 18 de junio, informó Miguel Cervera. Flores En entrevista, el director de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que se dispondrá de dos semanas adicionales para verificar la cobertura y visitar algunas viviendas en las que no fue posible aplicar el cuestionario. Reconoció, sin embargo, que algunas zonas del País quedarán fuera del conteo porque los habitantes no han permitido el ingreso de los encuestadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121946/
SIP LLEVARÁ EXPEDIENTE DE ORTIZ FRANCO A LA CIDH La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que presentará, en días, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato del periodista mexicano Francisco Ortiz Franco, ocurrido hace seis años. La acción, dijo, está sustentada sobre la base de un proceso judicial “viciado” desde que se produjo el crimen el 22 de junio de 2004, además del “hermético silencio” de las autoridades federales sobre los procesos investigativos y la “evidente” violación de los plazos razonables para que sea esclarecido. La SIP, en un comunicado, condenó la falta de justicia que envuelve a este caso. Ayer en Tijuana, Baja California, se presentó el documental El crujir de las palabras, que narra la vida y muerte del periodista Francisco Ortiz Franco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178615.html
AMÉRICA DEL VALLE PIDE ASILO EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA Después de pasar cuatro años como fugitiva de la policía, aislada de su familia y sus amigos, sin contar con otro recurso legal que no fuera el entregarse a las autoridades judiciales que la acusan de secuestro equiparado —cargo por el cual su padre, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 112 años de prisión—, la activista América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), tomó una decisión que describió como nada fácil. Cerca de las 10 de la mañana acudió a la embajada de Venezuela, subió por el ascensor hasta el sexto piso del edificio que alberga la sede y pidió asilo, declarándose perseguida política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=politica&article=002n1pol
CONSENSO EN LA CORTE PARA LIBERAR A 10 DE LOS 12 CAMPESINOS AÚN PRESOS Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaron ayer en sesión privada las solicitudes de amparo presentadas por los 12 atenquenses presos. Trascendió que hay consenso de los cinco ministros en que 10 de los acusados queden en libertad absoluta, mientras sólo dos están en favor de conceder el amparo liso y llano a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=politica&article=004n1pol
PROYECTO DE SCJN AVALA UNIONES GAY El proyecto de sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández, plantea avalar la reforma adoptada en el Distrito Federal, ya que no viola ninguna disposición establecida en la Constitución mexicana. El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, impugnó la reforma del Gobierno del Distrito Federal, entre otros motivos, porque la modificación al artículo 146 del Código Civil capitalino contraviene el principio de legalidad, pues “se aparta del fin constitucional de protección de la familia”. Chávez argumentó también que el modelo crea conflictos jurídicos en el resto de las entidades, trastoca el sistema federal y afecta a “las instituciones del derecho de la familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35135.html
NEGOCIAN CRUDO MARÍTIMO Los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron ayer su intención de negociar un tratado que regule la utilización de los yacimientos de hidrocarburos que atraviesen la frontera marítima internacional entre ambos países. “Aunque a la fecha ninguna entidad ha registrado la existencia de algún yacimiento transfronterizo, consideramos muy importante tener ya listo y al alcance, un régimen normativo de carácter bilateral en caso de que ocurra algún descubrimiento en el futuro”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Moratoria de perforación En tanto, “ambos gobiernos han acordado renovar la moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la frontera de la plataforma continental en un espacio conocido como el Polígono Occidental”, precisó en un comunicado la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178625.html
CRECE CONFLICTO POR REFINERÍA Pachuca, México (24 junio 2010). El conflicto por la construcción de la Refinería Bicentenario va en aumento entre el Gobierno federal y el de Hidalgo. Ayer, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reprochó que se que haya puesto en duda la palabra del Presidente Felipe Calderón sobre el proyecto. En las últimas semanas autoridades estatales y federales han intercambiado acusaciones sobre el retraso en el inicio de las obras, lo que ha generado rumores sobre una cancelación. "No es cierto, nunca se puso en duda la construcción de la refinería. Se generó confusión en la opinión pública y venimos a dar la cara. No hay acuerdos políticos de ningún tipo. Venimos hoy a reiterar lo que ya ha dicho PEMEX: el proyecto es vital para el Gobierno federal y para la nación y sigue adelante", sostuvo Lujambio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/561/1121980/
DETERMINA IFAI SE INFORMEN GASTOS DE FESTEJOS DEL BICENTENARIO El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que la Secretaría de Hacienda informe sobre los recursos que el gobierno federal destina a las actividades conjuntas con los estados para los festejos del Bicentenario. Al responder una solicitud de información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había manifestado que esos datos no eran de su competencia y orientó al particular a acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP). La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, recordó que el presidente Felipe Calderón declaró que se hagan públicos todos los movimientos de recursos en materia de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en 2009 y 2010.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399957
RECONOCE CÁMARA MÉXICO-EUA A CÓRDOVA Ciudad de México (23 junio 2010). La Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregó hoy al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, el reconocimiento "Double Eagle Award" porque consideró que ha contribuido a mejorar la salud en ambos países y por su trabajo durante la crisis de influenza A/H1N1. Córdova Villalobos es el primer Secretario de Estado que no es del ámbito económico ni de finanzas en recibir ese distintivo, informó en un comunicado la Secretaría de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121902/
ANUNCIA OSUNA SU SALIDA DE COFETEL; JAMÁS ME COMPROBARON NADA El hasta ahora presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime, anunció que una vez que termine su función al frente de ese organismo, el próximo 27 de junio, renunciará a su puesto de comisionado porque tiene intereses personales y políticos que atender. Comentó que la renuncia no responde a presiones de ningún tipo, y destacó que a pasar que se le acusó de beneficiar a empresas como Televisa, jamás comprobaron nada, porque la COFETEL es un órgano que se maneja con transparencia. El anuncio se hizo ayer, a tres días de que concluya el plazo para que el pleno de la COFETEL elija a su nuevo presidente, que debe surgir de entre los cinco comisionados que encabezan el órgano regulador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=economia&article=022n1eco
GENERA INCERTIDUMBRE RENUNCIA DE OSUNA Ciudad de México (24 junio 2010). Analistas del sector telecomunicaciones advirtieron que la salida de Héctor Osuna de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), generará una profunda crisis interna que puede afectar a la industria. Ramiro Tovar, académico del ITAM, consideró que este tipo de situaciones no deberían darse en los reguladores porque afectan su desarrollo y es un llamado de atención a los legisladores para eliminar el vacío legal al interior de la COFETEL. "Este no es el mejor momento para la salida de Osuna, porque el proceso de las licitaciones está en su etapa final y enfrenta más de 50 litigios", argumentó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121907/
RELEVA SEGOB AL DIRECTOR DEL RENAPO La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció el relevo de Carlos Raúl Anaya Moreno, como Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), que es a cargo del proyecto de la emisión de la Cedula de Identidad Ciudadana que hasta el momento no se ha definido si será fusionada con la Credencial para votar del IFE. En su lugar fue nombrado Manuel López Bernal, abogado quien según la dependencia es “una persona de probada experiencia y capacidad, pues cuenta con una amplia experiencia en diversos cargos en la Administración Pública Federal y en órganos autónomos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399738
“NO QUEREMOS A GUADALAJARA SIDOSA”, ASEGURA REGIDOR TAPATÍO El regidor del Partido Verde Ecologista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Gamaliel Ramírez, repitió la polémica dosis contra los gays igual que cuando era candidato a la alcaldía. Ahora lo hizo en la Comisión de Derechos Humanos, se quejó de las marchas gays en la ciudad. Se expresó así, “si quieren hacer manifestaciones que las hagan comúnmente como debe de ser, respetándonos a nosotros en nuestros derechos y no que anden desfasados, casi semidesnudos, porque no es la Guadalajara sidosa que queremos”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399937
PROYECTA EL GOBIERNO CAPITALINO DAR A ADO CONCESIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS El Gobierno del Distrito Federal comenzó la privatización del servicio público concesionado al incorporar a la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) a la línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía, como operador inversionista con una aportación de 300 millones de pesos, con lo que tendrá 51% de las acciones de la empresa a conformarse e igual porcentaje de ingresos, además de la publicidad, señalaron concesionarios de rutas afectadas. De acuerdo con el modelo integral propuesto por la Secretaría de Finanzas, los 432 concesionarios de las rutas 1-RET, 3 y 88 contarían con un ingreso mensual fijo de 6,500 pesos más utilidades, y no tendrían que realizar una aportación individual de 220 mil pesos más el bono de chatarrización de sus unidades por 100 mil pesos, pues ADO se encargaría de la compra de los 54 autobuses articulados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=capital&article=037n1cap
ELECCIONES VECINALES SERÁN POR COLONIAS A cuatro meses de celebrarse las elecciones vecinales en las 16 delegaciones del Distrito Federal se prevé retos. A diferencia de las últimas elecciones vecinales celebradas en 1999, en las que se planteaban la clasificación de unidades territoriales; esta vez será por colonias con el fin de que exista mayor identificación y participación de los habitantes, así como una relación entre las problemáticas que aquejan a los vecinos, señaló el magistrado del Tribunal Electoral, Adolfo Riva.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102238.html
REPRUEBA INEE SISTEMA EDUCATIVO Ciudad de México (24 junio 2010). En materia de educación, el Gobierno federal queda a deber, concluye el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De acuerdo con su informe "El derecho a la Educación en México", que dio a conocer ayer la directora del instituto, Margarita Zorrilla, hay niños que trabajan en lugar de estudiar, que reprueban o desertan antes de concluir la secundaria; escuelas sin servicios básicos, maestros sin licenciatura, y estudiantes que terminan la secundaria sin conocimientos. "El derecho a la educación no se ejerce de manera plena", aseguró la funcionaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121969/
I
NSTITUYEN OBSERVATORIO PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN ESCUELAS La violencia imperante en el país permea diversos espacios sociales, como la familia, las relaciones de pareja o la escuela, lo cual conlleva profundas consecuencias para el desarrollo integral de las personas, advirtió Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que este problema en la escuela es un obstáculo brutal para el proceso formativo y de investigación. Junto con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y Rocío García, presidenta del INMUJERES, el funcionario encabezó la firma del acuerdo para el establecimiento del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
INTERNET GRATUITO EN LA UNAM, ACUERDAN Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México y Teléfonos de México firmaron un acuerdo para que cualquier persona desde Ciudad Universitaria pueda conectarse de manera gratuita a internet a través de un dispositivo móvil. Se trata del proyecto Infinitum Móvil que de acuerdo con las autoridades universitarias ayudará a mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios y elevar la calidad de la educación media y superior. La cobertura inicial será en la zona cultural de Ciudad Universitaria y permitirá el acceso simultáneo a 350 usuarios; no obstante, se ampliará de acuerdo a las sugerencias que hagan los universitarios en el portal.
http://www.unam.mx/infinitum. http://www.milenio.com/node/471742
COCA COLA CONSIDERA DISCRIMINATORIO PROHIBIR VENTA DE SUS BEBIDAS EN ESCUELAS Ciudad de México. Coca Cola México consideró "discriminatoria" la normativa propuesta por el gobierno mexicano para la venta de bebidas en las escuelas, ya que "estigmatiza" a las que tienen azúcar o edulcorantes no calóricos, al prohibir su consumo, mientras no hace lo mismo con otros productos. El presidente de la compañía en México, Brian Smith, aseguró en declaraciones a EFE que la medida es contradictoria con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado entre la industria del sector y las autoridades mexicanas en enero pasado, donde se aboga por menús equilibrados y por el uso de "edulcorantes no calóricos".
http://www.milenio.com/node/471587
EMITEN ALERTA POR “DARBY” CHIAPAS. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitió una alerta verde —lo que significa bajo peligro— por la cercanía de la tormenta Darby, que podría evolucionar a huracán categoría I en las próximas horas y afectaría a Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Autoridades de Protección Civil de la entidad pidieron a los pobladores de las regiones Istmo Costa y Soconusco que se mantengan en alerta ante la cercanía del ciclón, que mantiene vientos superiores a los 85 kilómetros por hora, que provoca fuerte oleaje y lluvias en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76549.html

SUDÁFRICA 2010

CARRILLO PONE MÁS LO TÁCTICO: MÁRQUEZ
JOHANNESBURGO. El mediocampista de la selección mexicana, Rafael Márquez, elogió el intelecto detrás de "El Vasco", el de Carrillo, quien se ha convertido en un especialista de la táctica del juego en todos los sentidos. El auxiliar de Aguirre es el cerebro detrás de todos los planteamientos que realiza el conjunto nacional y los jugadores aprecian el esfuerzo que hace. "Tenemos un grupo de trabajo muy completo con Mario Carrillo y él [Javier]. Quizá Mario pone más lo táctico y Javier pone su táctico, pero también lo sicológico, en lo que es bastante bueno", agregó.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27302.html
CONVERTIRÁN REFORMA EN CANCHA DE FUTBOL La fiebre mundialista invadirá este domingo el Paseo de la Reforma con las cascaritas del Futbol Callejero Zero. El Instituto del Deporte del Distrito Federal y una conocida compañía refresquera anunciaron la colocación de 15 canchas en los carriles centrales de la avenida, entre la glorieta de la Diana y la Columna de la Independencia. Desde las 8 y hasta las 13 horas, niños, jóvenes y familias podrán participar en el Torneo Relámpago. "Son eventos muy sencillos, de dos a cuatro goles, sin portero, cuatro participantes por equipo y algunos partidos de 10 minutos, los de las finales", explicó Gerardo Villanueva, director del Instituto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399943

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROPONEN ALCANZAR UN DÉFICIT CERO HACIA 2012
México tiene como objetivo volver a equilibrar sus finanzas públicas en dos años, para cerrar 2012 con un déficit fiscal primario de cero. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades financieras del país al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país comenzaría a bajar su proporción de deuda respecto del PIB en 2011, y luego de iniciada esta tendencia decreciente, avanzar para lograr un balance cero en su presupuesto de 2012.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=401039
RESERVA FEDERAL MANTIENE INTACTAS TASA DE INTERÉS WASHINGTON. La Reserva Federal mantuvo hoy sin cambios la tasa de fondos federales, con lo que envió nuevas señales de que prevé dejarlas cercanas a cero por un amplio periodo, en consideración de las condiciones económicas en el exterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=390693
SUMAN 10.6 MDD OPERACIONES EN DÓLARES HECHAS EL PRIMER DÍA CON NUEVAS REGLAS Ciudad de México. En el primer día de la entrada en vigor de la nueva normativa para regular las operaciones en dólares, los bancos realizaron transacciones por 10 millones 681 mil 740 dólares. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, precisó que la cantidad corresponde a 17,303 operaciones, entre compras y depósitos, realizadas por personas físicas, morales y turistas el 21 de este mes.
http://www.milenio.com/node/471768
EXPORTA PEMEX 7 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO CIUDAD DEL CARMEN, Camp. Petróleos Mexicanos (PEMEX) exportó más de siete millones de barriles de petróleo crudo tipo Maya e Istmo durante mayo pasado, de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, a Estados Unidos, Canadá y España. De acuerdo con información de la Unidad Corporativa de Servicios Aduanales de PEMEX, este envío generó divisas al país por un valor superior a los 543 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=387684
SE ELEVA 404% IMPORTACIÓN DE GASOLINA MÉXICO. La cifra de importaciones de gasolina en México se elevaron en un 404% en un periodo de cinco años, al pasar de mil 817 millones de dólares en 2004 a nueve mil 170 millones en 2009, dijo hoy la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399890
PIDEN PARA PEMEX CAMBIOS LEGALES Ciudad de México (24 junio 2010). Después de 20 meses de haberse aprobado la reforma para PEMEX, los Consejeros Profesionales que surgieron de ella ven necesarios cambios legales para hacer más ágil la operación de la empresa, los cuales podrían darse en el próximo periodo de sesiones del Legislativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121906/
COMERCIO AL EXTERIOR CRECE 43% El valor de las exportaciones en mayo ascendieron a 24,803 millones de dólares, cifra 43.9% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, este dinamismo se explica por los incrementos de 58.8% de las exportaciones petroleras y de 41.4% de las no petroleras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80245.html
ÉSTE NO ES EL SEXENIO DE TELEVISA, SOSTIENE MOLINAR La licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones no está diseñada para beneficiar al consorcio integrado por Televisa y Nextel; la exención de derechos durante dos años es una ventaja menor, y no se está en vías de constituir un nuevo monopolio, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al salir en defensa de esta sociedad que en breve se hará de 30 megahercios (MHz), con lo que se convertirá en líder del mercado de los servicios de tercera generación, triple y cuádruple play.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=economia&article=022n2eco
NEXTEL-TELEVISA DEFIENDEN PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES DE ESPECTRO Ciudad de México. Nextel-Televisa aclararon que su participación en la licitación de espectro radioeléctrico no fue hecha a la medida, además la recaudación del gobierno será igual que si hubieran participado por separadas. En conferencia de prensa, Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel, aseguró que el pago que realizarán de ganar la licitación será de 8,300 millones de pesos el valor del espectro, que es lo mismo que hubieran pagado si participaran por separado.
http://www.milenio.com/node/471359
SE CONSTRUIRÁN 600 MIL CASAS EN MÉXICO MONTERREY. La industria de la vivienda informó hoy que este año estima construir 600 mil casas en el país, 14% más respecto al 2009, pese a la restricción del crédito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=396916

AFINA SECTUR PLAN PARA IMAGEN DEL PAÍS
Cuernavaca (23 junio 2010). A fin de mejorar la imagen internacional de México, deteriorada por la inseguridad, la Secretaría de Turismo (SECTUR) prepara una estrategia de promoción que incluye el uso de redes sociales en internet, indicó Gloria Guevara Manzo, titular de la dependencia federal. "Tenemos un plan integral, se tiene un presupuesto de mil 600 millones de pesos, el plan integral incluye diferentes iniciativas, las iniciativas van desde una estrategia en internet a través de testimoniales, redes sociales y promociones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121786/
LA CFC CONFIRMA SANCIÓN MILLONARIA A FARMACÉUTICAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió confirmar la multa de 150 millones de pesos sobre la investigación a seis empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se impuso inicialmente en febrero del año en curso. De acuerdo con un comunicado emitido por la CFC, las empresas sancionadas habían interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución original de la CFC.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80250.html
EDUCACIÓN DE CALIDAD Y MODERNA, EL GRAN RETO PARA AL, AFIRMA SLIM Nueva York, 23 de junio. El gran reto para América Latina es lograr que los gobiernos provean a sus ciudadanos una educación moderna y de calidad para impulsar la innovación económica y el desarrollo, expresó hoy el empresario mexicano Carlos Slim. El gran reto de América Latina es ofrecer una educación de calidad y moderna. Esa será la gran diferencia que nos pueda ayudar a futuro, señaló Slim en una sesión del New York Forum, que comenzó la víspera y concluirá este miércoles en un hotel del centro de Manhattan.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=economia&article=027n2eco
EN EMPRESAS NO REGULADAS, 86% DE LOS CONTRATADOS MEDIANTE OUTSOURCING En México, 86% de los trabajadores que son contratados anualmente bajo el esquema de outsourcing laboran para empresas que no están reguladas y que utilizan dicha figura para evadir impuestos, contribuciones de seguridad social y pago de utilidades, advirtió Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=economia&article=023n2eco
CEPAL: CONCENTRA MÉXICO 18% DE LOS NIÑOS POBRES DE AMÉRICA LATINA: 4 MILLONES Con 15.8 millones de niños que sobreviven en la pobreza —de ellos 4 millones en pobreza extrema—, México concentra 18% de toda la población infantil pobre de América Latina, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Mientras 33% de los habitantes de la región viven en situación de pobreza, en los niños se eleva a 45%, lo que involucra a 80.8 millones de infantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=economia&article=024n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NOMBRA OBAMA A DAVID PETRAEUS COMANDANTE EN JEFE EN AFGANISTÁN
David Petraeus, General del Ejército de los Estados Unidos y actual comandante del Mando Central, fue nombrado por el presidente Barack Obama como reemplazo de Stanley McChrystal, en la comandancia en Afganistán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375529
AL GORE FUE ACUSADO EN 2006 DE CONDUCTA SEXUAL INDEBIDA Washington. El ex vicepresidente de EUA, Al Gore fue acusado de "conducta sexual no solicitada" por una mujer en el estado de Oregon en octubre de 2006, pero no se presentaron cargos en su contra porque la presunta víctima no quiso proseguir el caso, informaron hoy las autoridades policiales.
http://www.milenio.com/node/471853
RECHAZA EUA OBLIGAR REGRESO DE MIGRANTES Ciudad de México (23 junio 2010). La Embajada de Estados Unidos en México rechazó que agentes de la Patrulla Fronteriza obligaran a regresar a cuatro migrantes mexicanos que intentaban llegar a la Unión Americana nadando a través del Río Bravo y a consecuencia de ello murieron. En un comunicado, la representación diplomática puntualizó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a cinco personas del lado estadounidense del río; cuatro de ellos carecían de algún tipo de antecedentes de migración ilegal por lo que se les permitió regresar voluntariamente a México y el quinto fue detenido por tener historial, y en consecuencia deportado de manera formal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121930/
PERIODISTAS HISPANOS DICEN QUE POLÍTICOS DE EUA NO OYEN A LA COMUNIDAD DENVER. La voz de los hispanos no se oye lo suficiente en los medios de comunicación de Estados Unidos, un problema que contribuye a que se aprueben duras leyes de inmigración como la de Arizona, denunció el miércoles el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés). Los que están en contra de las comunidades inmigrantes ``son lo que tienen el megáfono, los que dirigen el debate"", dijo Iván Román, director ejecutivo de NAHJ, a The Associated Press.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=388688
ALISTAN FAMILIAS INMIGRANTES SALIDA DE ARIZONA POR LEY SB-1070 Phoenix. “¿Cuánto?”, pregunta un joven en español, mientras señala cuatro envases de cera para autos en una reciente venta de garaje en un vecindario del este de Phoenix. Minerva Ruiz y Claudia Suriano no saben el precio, así que le dirigen un grito a su amiga Silvia Arias, quien es la que ofrece esos productos en venta. Pero Arias no escucha, y Suriano improvisa. “Cinco dólares”, dice también en español, y logra otra venta. Mientras las mujeres esperan a su próximo cliente, bajo el calor matutino creciente en Arizona, hablan sobre alimentos y ropas, acerca de sus niños y sus maridos. Son buenas amigas y todas colaboran con la escuela primaria del vecindario, para ayudar en la educación de sus hijos.
http://www.milenio.com/node/471848
JANET NAPOLITANO ANUNCIA MÁS VIGILANCIA EN LA FRONTERA WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció ayer el lanzamiento de nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de la frontera con México que incluyen el aumento de vuelos no tripulados, el aumento de aproximadamente mil agentes de la patrulla fronteriza, la contratación de 160 investigadores a cargo de la oficina inmigración y aduanas (ICE) y una mayor colaboración con las policías estatales y locales para coordinar las labores de investigación y detención.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68410.html

INTERNACIONAL

LA ONU DECLARA AL MEXICANO JULIO FRENK COMO ‘SUPERHÉROE’
NUEVA YORK, 23 junio. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de un grupo de alto nivel para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo social, que incluirá a "superhéroes" como el ex funcionario mexicano Julio Frenk.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=399760
REANUDA BP TRABAJO DE EXTRACCIÓN DE CRUDO TRAS ACCIDENTE Londres. La petrolera BP informó hoy de que los trabajos de extracción del vertido en el Golfo de México fueron retomados el miércoles después de quedaran suspendidos durante varias horas por un accidente con un robot submarino.
http://www.milenio.com/node/471915


AMÉRICA LATINA


CAMBIA CHÁVEZ GABINETE PREVIO A COMICIOS
Caracas, Venezuela (23 junio 2010). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, Cambian de titulares las carteras de Comunicación e Información, Agricultura, Deporte, Educación, Comunas y de la Mujer, entre otros, de acuerdo con la Gaceta Oficial. Además, el Mandatario dividió el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, dirigido por un cercano colaborador, Diosdado Cabello, en dos dependencias que se encargarían de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda y Hábitat.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/561/1121857/
DIMITEN 3 MINISTROS EN GUATEMALA Guatemala, Guatemala (23 junio 2010). Los Ministros de Economía, Rubén Morales; Finanzas, Juan Alberto Fuentes; y Energía y Minas, Carlos Meany, renunciaron este miércoles al gabinete del Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció el Gobernante.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/561/1121943/

CULTURA

LA SEDENA SUBE HISTORIA A LA WEB, DIGITALIZAN 200 AÑOS
Doscientos años de la historia del Ejército mexicano ya pueden ser consultados y analizados públicamente en el ciberespacio. Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó la catalogación y digitalización del archivo histórico del instituto armado en dos épocas: de 1821 a 1876, posterior a la lucha de independencia, y de 1910 a 1920, en el periodo revolucionario. Miguel Ángel Patiño Canchola, director general del Archivo Histórico de la SEDENA, indicó que desde ayer, las operaciones militares contenidas en 15,200 expedientes fueron digitalizadas para abrir el acervo histórico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=401014
MODIFICAN LA BANDA PRESIDENCIAL El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Ejecutivo que reforma el artículo constitucional por el que se invierten los colores de la banda presidencial, por lo que ahora el rojo estará en la parte superior en lugar del verde. Se indica que la banda sólo podrá ser portada por el Presidente y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178626.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: