Estado y Economía: eficientes
Entre lo global y lo local
Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias.
AL CONTRARIO, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos.
José Ortega y Gasset
Y, cuando despertó, el mundo...
El monstruo de la deuda seguía allí
La deuda no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
El gigantesco rescate financiero que vimos en 2009, donde las mayores economías del mundo azotadas por las crisis bancarias que hicieron pedazos los mercados financieros, descansaron bajo un principio sencillo:
- Convirtieron la deuda del sector privado en deuda pública.
- Hemos pasado de una crisis económica disparada por el endeudamiento de los individuos.
- A una crisis fiscal producida por el endeudamiento de los Estados soberanos.
El punto es que el problema de fondo sigue sin resolverse, la deuda no se ha pagado, sólo fue transferida del balance de los bancos al balance de los gobiernos.
- Como los individuos y las familias ya no pudieron pagar sus enormes deudas.
- Los bancos comenzaron a quebrar y a dejar de pagar ellos mismos.
- Para evitar que una quiebra masiva de bancos colapsara a la economía global.
- Los gobiernos acabaron absorbiendo esa deuda. PERO NO LA HAN PAGADO.
El masivo endeudamiento en que incurrieron millones de individuos y familias en los países desarrollados en el largo periodo 1990-2008, estuvo a punto de provocar una depresión mundial.
Y lo único que lo pudo evitar fue que los gobiernos acabaron quedándose con esa papa caliente que los bancos le arrojaron en su desplome.
El problema sólo cambio de manos, pero sigue allí, pues la deuda no se ha pagado.
Existen tres formas de pagar esa colosal deuda que ahoga a los países de Europa, a Japón y a EUA:
- La primera es que haya un crecimiento espectacular de la economía que genere los impuestos necesarios para pagarla.
- La segunda es que haya un descubrimiento súbito de recursos naturales valiosos que el Estado pueda gravar de manera agresiva.
- La tercera es subir impuestos. En otras palabras, sólo existe una forma de pagar la deuda: con impuestos.
Bueno, existe otra: produciendo inflación. Y las condiciones están listas para que ello ocurra.
Si yo debo 100 pesos a pagar en 10 años, y en el año uno gano 10 pesos al año, me tomaría 10 años pagar el principal de mi crédito.
- Pero si hay inflación, y logro que mi salario se ajuste con ella, y digamos que en el año cinco esté ganando debido a la inflación, 20 pesos, la deuda la podré pagar en 7.5 años.
- A eso los economistas le llaman monetizar la inflación, o licuarla.
Pero es muy importante tener en cuenta lo siguiente: 500 millones de personas endeudadas no podrían producir inflación, por mucho que se esfuercen, ellas no pueden licuar sus deudas mientras las tengan en sus balances.
Pero los gobiernos sí pueden producir inflación. Recuerde Latinoamérica.
Si las deudas de esas personas son transferidas al gobierno (por ejemplo, rescatando a los bancos que vivían de esas deudas), entonces esa persona —que es el gobierno— va a tener muchos incentivos para producir inflación: eso le permitirá pagar la colosal deuda absorbida a esos 500 millones de personas sin subir impuestos.
Pero un pequeño detalle: la inflación es un impuesto, y un impuesto peculiar.
- Un impuesto recaudado por el gobierno afecta de manera más o menos pareja a todos los consumidores.
- Y si el gobierno es justo, usará esos impuestos para canalizar recursos de los que más tienen, a los que menos tienen.
La inflación es un impuesto que quita a aquellos que no tienen ingresos ajustados a la inflación, y que da a aquellos cuyos ingresos vienen de vender artículos cuyos precios suben con la inflación.
No hay de otra, de una u otra forma, las deudas se pagan con impuestos.
- Y este masivo endeudamiento de estadounidenses, españoles, griegos, islandeses, portugueses, etcétera, se pagará con un impuesto o con otro.
- Y si se incrementan los gravámenes para pagar deudas, no habrá crecimiento por algunos años.
- Vamos a un periodo de estancamiento prolongado.
Yo pienso que probablemente esta deuda brutal acabe pagándose con inflación, así que prepárense. Y la escala de esta nueva etapa de crisis de deuda dependerá de qué tan endeudado esté el país.
Con todo lo que se diga de los manirrotos estadounidenses, EUA entró en esta crisis con individuos endeudados, pero con empresas con balances muy sanos.
- Los griegos entraron con un gobierno y con individuos endeudados.
- España entró con individuos con deuda hasta el tope.
- Con compañías globales que habían construido su alcance global comprando compañías a diestra y siniestra acumulando montañas de deuda.
Dependiendo de quién se endeudó, cada país tendrá un derrotero distinto en estos años que vienen: México, por primera vez en su historia, está relativamente sano en ese frente... pero su enorme vecino no lo está.
Edgar Amador
¿Y qué nos viene?
EN LO GLOBAL...
EUA, UE, Inglaterra, Japón, Hungría, etc., con enormes déficits y deudas altas con respecto a su PIB, pero también un desempleo muy alto, medidas fuertes de austeridad podrían generar problemas sociales muy grandes, entonces... ¿inflación?
¿Esto significa que para evitar la recesión, los bancos centrales van a emitir más billetes?
Técnicamente no habría una impresión de billetes, pero si una inyección masiva de circulante vía liquidez de los bancos centrales. ¿Sin inflación? Difícil.
Las inyecciones de liquidez no han mejorado el apetito de riesgo de crédito que continua en descenso —lo cual es comprensible dado el nivel de apalancamiento al que se había llegado en el mundo—.
Mientras no haya crédito ni una perspectiva clara de crecimiento, no habrá inversión ni generación de empleo.
Algunos gobiernos (yo diría, los mas) van a tener dificultades para mantener un alto gasto a costa de ingresos futuros e inciertos.
Habrá gobiernos que incluso recurran a medidas de austeridad para mejorar sus finanzas, pero con ello no se incentivara la economía.
Por otro lado, si se gasta más de la cuenta existe la posibilidad de una reducción en la calificación crediticia.
- La única salida parece ser navegar en el punto medio.
- Ver más abajo: Las oportunidades perdidas por el G20, en papel mojado.
EN LO LOCAL...
Ojalá que en los tiempos por venir nuestro gobierno y congreso tengan claras cuales deben ser nuestras metas de largo plazo.
- Entre 2000 y 2006, los estados y municipios de México recibieron 8 veces más que los países europeos beneficiarios de los fondos compensatorios.
- $4.7 Billones VS 0.6 billones, ¡nomás!
- El dinero en México entró claramente en un sistema plagado de fugas y hoyos negros.
Como se pregunta el IMCO:
- ¿Dónde están los nuevos aeropuertos y los trenes de alta de velocidad?
- ¿En qué estados se construyeron las universidades para la producción de alta tecnología?
Hoy, el déficit actuarial en pensiones, del IMSS, Estados y Municipios, etc. sobrepasan con mucho el Producto Nacional.
¿En qué cuentas de banco se encuentran los fondos para respaldar las jubilaciones de cientos de miles de trabajadores del IMSS, el ISSSTE, PEMEX, CFE y LyFC?
Después del auge, los ingresos del petróleo empiezan a ser exiguos, lo serán más.
Estos, financiaron el ‘boom’ del gasto —demasiado excesivo— en los tres niveles de gobierno, en los últimos años.
¿Cómo le harán ahora? ¿Tendrán esta responsabilidad?
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECIÓ 7.2% en abril frente al mismo mes de hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La sólida expansión se debió al repunte de la producción industrial y del sector de servicios, afectado en 2009 por el brote de gripe H1N1.
HIDALGO, EL EDUCADOR, LA OTRA FAZ DEL PRÓCER: Todavía vigente la Santa Inquisición en la Nueva España, y 15 años después de la expulsión de los jesuitas, el Cabildo Eclesiástico de 1784, convocó en Valladolid (Morelia) a un concurso sobre el mejor método para la enseñanza de la teología escolástica.
- Cabe decir que así como las reformas borbónicas se empeñaron en cambiar la administración pública y social de los austrias, cuya aplicación destaparon las inconveniencias del viejo sistema sin darle cauce a la seguridad de las nuevas propuestas.
- Así los colegios y universidades pasaban por una crisis en la enseñanza de las humanidades.
Clic para leer completo: Tropos Adrián García Cortés
DA AUSTRALIA EJEMPLO EN BANDA ANCHA: Australia y México tienen un objetivo en común: incrementar la penetración de los servicios de banda ancha para impulsar el desarrollo de sus economías, pero han escogido caminos distintos.
- El Gobierno australiano decidió establecer junto con el operador dominante, Telstra, una empresa pública para la construcción y administración de una nueva red de fibra óptica a la que tendrán acceso todos los proveedores, el mexicano impulsa la competencia contra TELMEX a través de licitaciones.
- En México este proceso recién arrendó por 20 años, un par de hilos de fibra oscura de la CFE a un grupo conformado por Megacable, Telefónica y Televisa.
En su plan, el Gobierno australiano negoció por 9 meses con Telstra el desmantelamiento de su red de cobre y su servicio por cable, a cambio de un pago de 9,700 millones de dólares.
- Hecho lo anterior, establecerán una nueva empresa, National Broadband Network (NBN), que arrendará su red a otros operadores para que lleven el servicio a las casas, escuelas y negocios.
- Será una red de fibra óptica que ofrecerá velocidades de hasta 100 megabits por segundo.
Para la población de escasos recursos, la idea es reimpulsar el Sistema Nacional e-México con la creación de una red dorsal de conectividad, que aún no termina de arrancar.
De acuerdo con un reporte de la OCDE, Australia tiene una penetración de internet de 23.3 acceso por cada 100 habitantes, mientras México de 9.2. (Reforma)
LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS POR EL G20 El comunicado final, un genuino ejercicio de ambigüedad, ejemplifica la falta de unidad y de concreción. Es un cúmulo de generalidades, que deja contentos a todos, a pesar de las distintas velocidades de sus economías, de sus problemas o de sus diferentes planes de recuperación.
Sin apenas compromisos para reformar el sistema financiero y sin imponer penalizaciones a quienes incumplan los mínimos avances en política fiscal (adaptables a cada país), las conclusiones pueden terminar en papel mojado.
El G20 ha hecho bien en admitir que la recuperación es débil y desigual y que el desempleo es preocupante, pero se ha quedado corto al definir cómo lograr que la economía mundial vuelva a crecer con fuerza y cómo debe actuar cada país en su beneficio y en el de la comunidad internacional.
Quien quiera podrá mantener los planes de estímulo vigentes (EUA) y quien lo desee podrá, en cambio, eliminarlos y lanzar planes de austeridad para ganar la confianza de los mercados (Alemania).
El abanico de posibilidades, que se deja sólo a estas dos potencias, si se realiza sin coordinación podría tener un impacto muy distinto, y peligroso, sobre la economía mundial. El compromiso de reducir los déficit a la mitad en 2013, flexible, es poco realista.
Además, pese a ser necesario, no es en sí mismo garantía de un crecimiento sostenible. Los jefes de Estado necesitan coordinación y reformas estructurales.
APERTURA. WALL STREET SE DEJA LLEVAR POR LA CORRECCIÓN BURSÁTIL EN ASIA Y EUROPA: Los problemas en los mercados globales lastran a los índices neoyorquinos en los primeros minutos de sesión.
- El Dow Jones cae en los primeros minutos de apertura un 1.77%, hasta los 9,967 puntos, el S&P 500 se deja un 1.95%, hasta los 1,053 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 2.42%, hasta los 2,167 puntos.
- Las bolsas asiáticas se replegaron ante el resurgir de los temores sobre el estado de salud de la economía mundial.
Europa deshace posiciones ante la incertidumbre que despierta el sector financiero.
Los bancos tendrán que devolver mañana los más de 440,000 millones prestados por el BCE hace un año y los inversores muestran nerviosismo ante el vencimiento de esta obligación contraída con la institución monetaria.
EUA en el plano macroeconómico americano, la principal referencia del día ha sido la inesperada caída de la confianza del consumidor en junio, que ha retrocedido hasta los 52.9 puntos, desde los 63.3 de mayo.
Una caída que ha decepcionado a los mercados que esperaban una lectura similar a la del mes pasado.
Bancos en rojo: El sector financiero se coloca entre los más bajistas de la sesión después de conocerse una información que asegura que podrían perder unos 1,380 millones de dólares en ingresos al año con la nueva ley que la Administración Obama prepara para regular al sector bancario.
Bank of America pierde un 1.5%, JP Morgan se deja un 2% y Wells Fargo cae un 1.8%.
Pese al contexto de dudas que hoy se respira en Nueva York, la Bolsa neoyorquina cuenta con la primera salida a bolsa de un fabricante de automóviles en media centuria.
En tiempos de crisis económica y de grandes dificultades en el sector de la automoción, la osadía sólo podría llegar de una marca que vende deportivos eléctricos: Tesla Motors.
F. R. Checa
VILLA Y CR7, LA BATALLA POR LA PERMANENCIA IBÉRICA: Esta tarde, todas las miradas estarán puestas en Cristiano Ronaldo y David Villa, dos de las estrellas de las selecciones vecinas. Hasta ahora, España y Portugal sólo se han enfrentado en seis partidos oficiales y nunca antes en una fase avanzada del Mundial.
La última vez que se vieron las caras sobre el césped fue en la Eurocopa de 2004, en la que el equipo de un jovencísimo Ronaldo se impuso por un gol a cero. Ésa ha sido la única vez que los lusos han ganado a España en un torneo internacional.
Los números económicos: La roja, con un valor de 565 millones de euros, frente a Portugal, que vale 340 millones. En su conjunto, los dos equipos de la Península Ibérica valen más de 900 millones, es decir, más que Alemania, Inglaterra, EUA y Japón juntas.
- Los seleccionadores de ambos equipos perciben un salario acorde a la plantilla que dirigen.
- Tanto Vicente del Bosque, como Carlos Queiroz, están en el Top Ten de seleccionadores mejor pagados, un ranking encabezado por Fabio Capello (Inglaterra), que gana nueve millones de euros anuales.
- Por su parte, Del Bosque tan sólo supera a Queiroz en 200,000 euros, al percibir 1.5 millones al año.
En 2009, la inversión española en Portugal disminuyó un 12%, hasta 4,840 millones de euros.
La inversión de Portugal en España ascendió a 354 millones, un 56% más.
Según los últimos datos de la Cámara Española de Comercio en Lisboa (de junio de 2008), alrededor de 1,400 empresas españolas tienen inversiones estables en Portugal, de las que 807 tienen capital mayoritario español y que emplean 82,000 trabajadores, además de producir el 9% del PIB portugués.
L. Junco
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario