Estado efectivo: Ciudadanía participativa
“Diseñar un nuevo tipo de escuela, cualitativamente competente, y socialmente escrutada”.
Felipe González y González
Presidente ejecutivo del CEGI
Presidente ejecutivo del CEGI
Las dos caras de la globalización
La crisis de la educación
Soluciones y Expectativas
“La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”.
Nada más comenzar el año, y como cada año, se ha vuelto plantear el tema del subdesarrollo educativo de México.
Como se sabe el país obtuvo —permanentemente— el último lugar en el Programme for International Student Assessment (PISA), que lleva a cabo por la OCDE en más de 60 países.
Desde el año 2007 se ha evidenciado —¿habremos ya tomado conciencia?— la crisis del sistema educativo mexicano. Y sus terribles consecuencias.
- En las pruebas PISA, los estudiantes mexicanos de 15 años ocuparon las peores posiciones.
- A pesar de que México tiene un complejo y muy rico sistema educativo.
La insuficiente cantidad y calidad de la educación en México condiciona graves consecuencias sociales, como demuestra ‘Mexicanos Primero’:
- La incidencia de la pobreza.
- La inseguridad.
- La falta de competitividad.
- La participación ciudadana.
El gasto no es garantía del éxito
Hay varios aspectos que pueden ayudar a explicar el por qué del fracaso escolar de los estudiantes mexicanos:
A. El abundante gasto en dinero no garantiza el éxito.
B. El margen de maniobra de las autoridades es marginal en lo que a la calidad de la educación se refiere.
C. El sistema mexicano refuerza las diferencias sociales.
D. Y no basta con disponer de tecnología hay que estar entrenado en ello y que tener disposición para usarla.
La situación es grave.
México no está en posición, al menos con los condicionantes actuales, de elevar el nivel de educación de los estudiantes.
- 60% de los alumnos de 15 años en México no tienen los conocimientos suficientes para comenzar estudios superiores.
- Ni responder, por tanto, a los requerimientos —PARA LOS BENEFICOS— de la globalización.
La respuesta a la crisis de la educación en México es posible.
Pero no se trata de una solución técnica, ni siquiera del monto de los recursos, sino de una actuación política que permita liberar al sistema educativo nacional.
Hay que volver a poner la educación en manos de la sociedad.
Hay que recuperar el papel de los padres de familia, y de los profesores vocacionalmente orientados y profesionalmente preparados.
Hay que diseñar un nuevo tipo de escuela que sea libre, innovadora, autónoma, cualitativamente competente y socialmente escrutada.
La clave está en la selección del profesorado
En un estudio de la consultora McKinsey (“How the world´s best performing schools systems come out on top”) se concluye que son tres las claves del éxito de los países que encabezan la tabla PISA (Finlandia, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Canadá):
- Contratan a los mejores profesores.
- Les exigen mucho.
- Intervienen en cuanto los resultados de los alumnos empiezan a bajar.
Por contraste se indica que NO son los países que gastan más dinero en educación los que obtienen mejores resultados.
En educación, como en muchos ámbitos, los medios materiales cuentan.
Pero lo que resulta de decisivo es la voluntad de hacer bien las cosas, la motivación para desarrollar con excelencia una tarea.
El sentido de la autoestima que proviene de hacer bien el trabajo, de cuyo cumplimiento depende el valor de la persona que se sabe responsable.
Un funcionario coreano resumía el desafío educativo en los siguientes términos: “la calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”.
Sistema endogámico
El rechazo a la incorporación de miembros ajenos al clan en particular. La unidad del clan es la razón suprema, cueste lo que cueste.
En México los profesores o maestros de enseñanza básica y media son reclutados en función de intereses políticos:
- Para perpetuar un sistema corporativista de administración de la educación.
- Reivindica cuotas de poder económico y político.
- Pero que olvida o carece de la visión.
- O el sentido de misión que debe presidir cualquier tarea educativa.
De acuerdo a estudios hechos en EUA si se toman alumnos con talentos y capacidad media, y se les asignan profesores que están en el 20% superior de los mejor valorados, los alumnos se colocan en el 10% de los estudiantes con mejores calificaciones.
Pero si a esos mismos alumnos se les asignan profesores que están en el 20% de los peor evaluados, los estudiantes caerán en el grupo de los alumnos con calificaciones más bajas.
La selección del profesorado es determinante para la calidad educativa.
En EUA se gasta más dinero en la educación y han llegado al record más bajo de alumnos por profesor, pero el problema está, entre otras causas, en la selección de los mismos.
Los maestros en EUA son reclutados en el tercio de estudiantes universitarios con más bajos resultados.
Por contraste los países exitosos en educación hacen lo contrario.
- En Corea del Sur los profesores de primaria provienen del 5% de los mejores graduados, y en Singapur y Hong Kong del 30% superior.
- No es de extrañar que a mejor selección y desempeño de los profesores, mejores sean los resultados de los alumnos.
De acuerdo con el estudio de McKinsey:
- Conseguir buenos profesores depende de cómo se les selecciona y se les forma.
- La docencia puede ser una opción atractiva para los mejores graduados universitarios sin necesidad de pagar una fortuna.
- Hay remedio para las escuelas y los alumnos que se quedan rezagados si se aplican las medidas adecuadas.
El problema de la educación en México no es el del monto de los recursos, sino el de SU asignación.
Sin duda hay que invertir más educación, pero con lo que estamos gastando en educación podríamos obtener como país mucho mejores resultados.
“México canaliza un gran gasto a la educación, pero el dinero no garantiza el éxito. Hacen falta otros factores”. (Andreas Schleicher, Jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE)
“El sistema mexicano —continua el funcionario— refuerza las diferencias sociales (...) Hay naciones como Japón o Canadá que no están enfocadas al nivel social o sociocultural de los alumnos, sino a su desempeño.
- Las escuelas reciben recursos para enfrentar estos retos, es decir, abrazan la diversidad y la incorporan en su sistema.
- No es el caso de México: aquí realmente se favorece esta desventaja, aunque también hay excepciones”.
Intervenir a tiempo
“En muchos países hay margen de maniobra para que las autoridades intervengan cuando las cosas están mal, y ese es otro factor que hace posible la educación exitosa”. (Schleicher)
Cuando las cosas van mal lo primero es detectar los problemas y para ello hay que evaluar periódicamente a los alumnos con exámenes normalizados, pero esto no necesariamente esta en relación con la calidad de la educación.
Algo que sí es determinante y que los países destacados siempre hacen, es intervenir pronto y siempre.
Por ejemplo en Finlandia que es el número uno en el ranking PISA, uno de cada tres alumnos recibe clases individuales de apoyo, lo que significa que uno de cada siete profesores se dedica a ayudar a alumnos que se pueden quedar atrás.
En Singapur se imparten lecciones extra al 20% de los alumnos más retrasados.
Contra la pared
Si México quiere poder formar el capital humano e intelectual que requiere para garantizar un mejor futuro a los niños y a los jóvenes, debe prepararse para intervenir en la educación, es una tarea que el gobierno debe realizar.
Pero se requiere para ello del concurso de los ciudadanos SOCIALMENTE Y CIVILMENTE responsables, a fin de poder hacer frente al costo político que la reforma educativa implicará.
Las dos caras de la Globalización
Los vicios de la Globalización están a la vista, sus virtudes también.
La globalización, nos advierte Carlos Fuentes, tiene como Jano dos caras:
- Una es la cara de una prosperidad deseable.
- La otra, la cara de una exclusión indeseable.
En nuestro país el 50% de la población (56 millones) tiene menos de 26 años.
- ¿Qué calidad de vida tendrán?
- ¿Cuál será el futuro de México?
- ¿Si no nos responsabilizamos, de su educación?
Estamos convencidos que la asignación de plazas debe dejar de ser discrecional, opaca, inequitativa y sujeta a corrupción, pues esto va en contra de los derechos de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad. (Mexicanos primero)
Por ello es importante la participación de todos, pero sobre todo los padres: familiar, civil y socialmente responsables.
Elaboración especial con textos del Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI)
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LA FRASE: "En las últimas semanas observé, como todos nosotros observamos, con creciente horror y dolor en el corazón, lo que ocurría en el Golfo de México y pensaba que esos imbéciles no saben lo que están haciendo".
Lo dijo el director de cine y explorador submarino James Cameron, al hablar sobre el desastre petrolero en el Golfo de México y luego de que su ayuda fue rechazada por BP. Ver más (CNN).
MODELO EXPORTADOR, AGOTADO: Hace más de 20 años que México se convirtió en una de las economías más abiertas del mundo al basar su modelo económico en el sector exportador.
- Derivado de esa política, hoy tiene 12 tratados de libre comercio con 44 naciones, seis acuerdos de complementación económica con cuatro países y 27 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.
- Sin embargo, el sector exportador está concentrado en un solo mercado, el estadounidense, al que se destina 80% de nuestras exportaciones no petroleras.
- Además el modelo económico orientado a las exportaciones mantiene las mismas prácticas desde que México se abocó a esta estrategia de desarrollo.
Pero a la luz de los pocos resultados de este proceso de internacionalización acelerada, el discurso oficial sobre los beneficios del modelo exportador luce agotado, además de que deja de lado el impulso al mercado interno. (El Financiero)
HALLA PETROBRAS POZO EN AGUAS PROFUNDAS La petrolera estimó las reservas en 380 millones de barriles: El yacimiento está localizado a 170 km de la costa del estado de Río de Janeiro (sureste), a 4,460 metros de profundidad, informó la firma en un comunicado de prensa.
PETROBRAS agregó que todavía se deben realizar pruebas para evaluar la productividad de esas reservas.
Brasil extrae poco más de 2 millones de barriles diarios de petróleo en su territorio, y casi 2.5 millones por día si se cuenta su producción en el exterior.
La petrolera estatal posee reservas probadas de 14 mil millones de barriles que podrían más que triplicarse si se confirma el volumen hallado bajo la capa de sal en mar abierto, a una profundidad que alcanza hasta 7 mil metros.
En la camada pre-sal (pre salina), Brasil estima que podría haber reservas que superen los 50 mil millones de barriles, lo que de confirmarse podría convertirlo en uno de los mayores productores y exportadores de hidrocarburos del mundo. (Reforma)
El resultado... de dejar atrás mitos, y falsas ideologías.
AUDITA EL SAT 540 FIRMAS DE OUTSOURCING: Unas 22 empresas han sido ya acusadas penalmente, informó el Jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. "Y hemos venido ganando todos los juicios", añadió.
Por evadir el pago de contribuciones al utilizar esquemas de sustitución laboral, como el outsourcing.
De alrededor de 300 mil trabajadores, indicó, esas 500 empresas han estado evadiendo el pago de impuestos y de seguridad social.
- Por lo que los operativos continuarán en todo el País, advirtió, para identificar despachos y empresas que bajo la simulación de esquemas de cooperativas y outsourcing incumplen con las obligaciones fiscales y de seguridad social.
- "Aclaro, no estamos en contra de los servicios de outsourcing, siempre que haya la constitución, reconocimiento y cumplimiento legal de las obligaciones fiscales y de seguridad social".
En julio de 2009, el IMSS incluso publicó una reforma a su artículo 15 A cuyo objetivo es también la de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales a través de una mayor regulación de las empresas de outsourcing.
ESPAÑA: El Ibex cae un 3.8% y pierde los 9,000 con récord del riesgo país. Las alertas vuelven a alcanzar cotas inéditas en la deuda soberana europea. El Ibex se ha dejado un 5% en la semana. Con esta locura de mercado, y encima el Euro perdiendo soportes, me espero cualquier cosa”. “Nosotros estamos en liquidez”. Ojo a lo que dice el analista José María Rodríguez. Nada menos que los 6,000 puntos para el Ibex.
Mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 2.86%, el FTSE 100 londinense un 1.63%, hasta 5,126 puntos, el Dax Xetra germano un 1.91%, hasta 5,938 puntos y el Eurostoxx 50 un 3.06%, hasta 2,553 puntos.
- La UE, con las urgencias en sus planes de rescate, y Hungría, bajo la sombra del 'default', han disparado los seguros de impago y las primas de riesgo, al borde ya de los 200 puntos básicos en España.
- El Euro marcando un nuevo mínimo anual frente al Dólar: 1.2000.
Los credit default swaps (CDS) España encabeza este ranking negativo del día, por delante de Irlanda (+7.19% hasta los 278.60 puntos básicos), Francia (+6.94% hasta 82.20 puntos), Estados Unidos (+6.92% hasta 42.47), Italia (+6.87% a 248.34), Portugal (+4.82% a 362.38), Austria (+4.56% a 77.38) y Reino Unido (+3.94% a 87.59 puntos).
El repunte en el caso de España supone que el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda se encarece un 7.7% hasta los 266,870 dólares.
Hungría reconoce que falseó cuentas públicas y que corre riesgo de una crisis a la griega El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas.
Lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó.
Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, ha avanzado de 258 puntos a 320.
- El euro, en su descalabro, renueva sus mínimos de cuatro años frente al dólar, y cae a cotas inéditas frente al franco suizo.
- El informe de empleo en Wall Street acabó por agravar las ventas en la renta variable, centradas, sobre todo, en la banca.
El castigo a Santander y BBVA desinfló un 3.8% al Ibex, hasta los 8,923.4 puntos, lo que suponen nuevos mínimos anuales de cierre, con un 25% de pérdidas en 2010.
- Desplome global de todos los bancos (por Société Générale en operaciones con derivados, y por el tema de Hungría).
- En España han marcado todos nuevos mínimos anuales.
- Hoy, Morgan Stanley ha revisado a la baja los precios objetivo de ambas entidades, aunque mantiene neutral para las dos. Ante la posibilidad de un recorte en la previsión de beneficios por la mala situación económica española y por el flujo de noticias negativas de corto plazo en el mercado doméstico.
Más noticias negativas del día. Atención a Santander y BBVA, porque han arrasado a la baja con los soportes de los 7.77 (el primero) y de los 8.03 (el segundo). Cuidado con esto porque Rodríguez llevaba tiempo diciéndonos que, como ocurriera esto, podíamos empezar a preocuparnos, en tanto en cuanto aquí tenemos a los dos grandes pilares de nuestro selectivo de la Bolsa española.
COTIZACIONES HASTA EL DIA DE AYER
ANÁLISIS TECNICO. BANCO SANTANDER. Muy débil: Ayer aguantó la presión vendedora sin perder al cierre la cota de los 8 euros, pero su aspecto técnico es muy débil.
- Terminó la jornada a 8.013 euros, bajando el 0.46%.
- El volumen negociado fue de 59.9 millones de títulos, frente a una media de 66.9, que puede deberse al hecho de ser festivo en Madrid.
El banco está muy barato. La rentabilidad por dividendo es muy atractiva, pero no nos sorprendería verle bajar a buscar apoyo en 7.56 euros antes de rebotar al alza.
IRÁN CAMBIARÁ 45,000 MILLONES DE EUROS POR DÓLARES Y ORO Los recelos hacia el euro se reactivan. Una semana después de que China asegurara que mantendrá sus inversiones en deuda europea, el banco central de Irán ha puesto en marcha un drástico ajuste de sus reservas de divisas, que se traducirá en la venta de 45,000 millones de euros y la compra de más dólares y oro.
Las desinversiones se producirán en tres fases, y la primera de ellas ya está en marcha.
MEDIA SESIÓN. LA CRISIS HÚNGARA Y EL DATO DE EMPLEO ATENAZAN A WALL STREET: La bolsa neoyorquina no oculta la profunda decepción que le ha provocado el dato de empleo de mayo. Aunque el presidente Obama ha lanzado un mensaje de optimismo tras la publicación de dato, los inversores no encuentran razones para las compras. Menos aún con las turbulencias financieras de la zona euro, donde Hungría amenaza con seguir los pasos de Grecia.
- El Dow Jones de industriales se deja un 0.48%, hasta 10,015 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 2.27%, hasta 1,078 puntos.
- El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 2.15%, hasta 2,254 puntos.
EUA CREA MENOS EMPLEO DEL PREVISTO: Los esperadísimos datos de empleo de mayo han provocado una fuerte decepción en el mercado, que esperaba la excepcional cifra de 540,000 nuevos puestos de trabajo.
La principal economía del mundo no sólo no ha sido capaz de alcanzar estas previsiones, si no que en cifras reales, se ha alejado enormemente de los números que apuntaban los expertos.
Según las cifras publicadas por el Departamento de Empleo estadounidense, en el mes de mayo EUA generó 431,000 puestos de trabajo, de los cuales 411,000 corresponden a los puestos de trabajo temporales para elaborar el censo estadounidense.
- Sin esta cifra, la primera economía mundial habría creado sólo 20,000 puestos de trabajo.
- La mejora de la tasa de paro, del 9.9% al 9.7%, no sirve para relajar la tensión en los mercados.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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