miércoles, 16 de junio de 2010

Opinión - Miércoles 16

Estado efectivo: Visión Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hay que cambiar la mentalidad no solo de la población, sino de los políticos...


...El cambio de modelo no es una opción, sino una obligación. Eso significa apostar por el diseño, la tecnología, NEGOCIOS MÁS GLOBALES”.

José María Castillejo

Petróleos Mexicanos. Parte I



Todo un estilo de vida amenazado
Problemática laboral y productividad

Plazas ocupadas (Costo y número)


Si bien en los años recientes PEMEX, la estatal empresa petrolera mexicana, no ha emprendido proyectos de exploración, producción y refinación de envergadura, su planta laboral continúa aumentando a una tasa promedio de 1.5% anual entre 2000 y 2007.


Plazas ocupadas
(número de trabajadores)
TACC: tasa anual de crecimiento compuesto


Fuente: Secretaría de Energía, Diagnóstico: situación de PEMEX, 2008

Como consecuencia, el costo total de las plazas ocupadas y de los jubilados se ha incrementado, aunque a un ritmo tres veces mayor:
4.5% anual.

Tanto desde el punto de vista del número de plazas como del de los costos el renglón más dinámico corresponde al de los trabajadores jubilados.


Costos de plazas ocupadas y jubilados
(millones de pesos de diciembre de 2007)

TACC:
tasa anual de crecimiento compuesto



Fuente: Secretaría de Energía, Diagnóstico: situación de PEMEX, 2008

El rápido crecimiento registrado por los trabajadores jubilados representa
un importante reto para la estabilidad financiera de la empresa.

El porcentaje no fondeado
de la reserva laboral se ha venido incrementando considerablemente.

Porcentaje de reserva laboral no fondeada (%)



Fuente: Secretaría de Energía, Diagnóstico: situación de PEMEX, 2008

Por su parte,
la productividad laboral de Petróleos Mexicanos permanece estancada.

Registró un ligero repunte entre 2000 y 2004, año en que la producción alcanzó su clímax, pero a partir de dicha fecha:
la relación entre el total de trabajadores activos y la producción de hidrocarburos y de petróleo crudo dejó de crecer e, incluso, experimentó una ligera contracción.

Productividad laboral
(barriles diarios de petróleo crudo equivalente/trabajadores activos)


Fuente: Elaborado con base en Secretaría de Energía, Diagnóstico: situación de PEMEX, 2008

Pedro Javier González
Mayo de 2008

Para la discusión

1. ¿Qué tipo de país queremos?


México: indicadores de competitividad

Posición en el ranking mundial



Fuente: Elaborado por el CEESP con datos del Foro Económico Mundial

2. ¿Golpe de timón o statu quo?


¿Cuál será el resultado o la consecuencia... de dejar pasar ooootra vez, esta oportunidad?


MARCO: En el pasado, remoto y reciente,
dejamos ir muchas oportunidades de desarrollo que potencie nuestros recursos, por cuestiones, mas de las veces, ideológicas, basadas en un nacionalismo propio del Siglo XIX, por decir lo menos.

- La producción actual de petróleo mexicano,
tiende a reducirse (agotamiento de mantos, etc.) y por tanto el flujo de divisas por exportación también.
- No así las importaciones de petrolíferos,
que el año pasado ascendieron a más de 13 mil millones de dólares.
- Y casi un 40% de los flujos fiscales los provee PEMEX.


Además, el reto de las energías limpias, es serio,
¿nos quedaremos con el petróleo guardado? Eso si en el mexicanísimo suelo. Aunque parece que todavía tendremos varios años de ‘gracia’.

El derrame de petróleo en el Golfo de México
es una "epidemia" cuyas consecuencias durarán "meses o años", esgrimió hoy el presidente Barack Obama, que aprovecha la catástrofe medioambiental para impulsar sus planes de fomento de las energías limpias.

- Hasta ahora,
recordó Obama, la adopción de estas fuentes alternativas de energía se ha ido posponiendo.
- "Las consecuencias de nuestra actividad están a la vista de todos... cuando miramos al golfo, vemos todo un estilo de vida amenazado por una nube amenazadora de alquitrán negro".

- Esta situación, de entrada encarece la exploración en aguas profundas, los protocolos de perforación se elevarán, aun más.


¿De dónde saldrán los recursos?


En el decreto
de la expropiación petrolera, el Gral Lázaro Cárdenas, nunca veto la asociación para el desarrollo de la industria petrolera, con compañías privadas y extranjeras, sino al contrario, la alentaba como salida para desplegar el potencial de esta industria mexicana.

Varios años después se canceló. ¿Re gulp?


En el mundo abundan los ejemplos de empresas estatales, con gestión y eficiencias de primer nivel,
han recurrido a la capitalización bursátil, —entre otros, a nivel global— para incrementar su capacidad financiera de exploración, como PETROBRAS, Stateoil (Noruega), PETROCHINA, etc.

Los que se han asociado con empresas privadas y globales, son muchos los países, desde Cuba, Venezuela, etc.


Nuestro país, todavía ¡no!
¿Por nacionalismo? Le dejo a usted la respuesta.


¿Sentido de Urgencia?


La crisis actual cambió al mundo. Y NO PODREMOS salir bien librados de ella si tomamos la misma RUTA DE ESCAPE, la de siempre.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO CARECE DE LÍDERES: JESÚS KUMATE
“Ojala se nos acabe el petróleo y no haya turistas para hacer pensar a los mexicanos porque hacen falta líderes y no aquellos egresados de las filas de la política”.

- Palabras del doctor Jesús Kumate Rodríguez, presidente de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su participación en el panel: Ciencia y tecnología: situación actual y retos en el siglo XXI, dentro de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”.

- La falta de líderes en el campo del conocimiento, dijo, se ve reflejada en los pocos premios nobeles que tenemos.


Mientras que 320 estadounidenses o 100 alemanes han recibido el premio Nobel, en México apenas vamos tres.


TOPE A MANEJO DE DÓLARES:
Las medidas para regularizar los depósitos de dólares en efectivo en el sistema bancario mexicano, anunciadas ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y formalizadas hoy con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, permitirán cerrar el paso a los recursos de procedencia ilícita y, por tanto, combatir el lavado de dinero en el país.

Las autoridades argumentaron los límites a estas operaciones en que el sistema bancario registra excedentes anuales de diez mil millones de dólares cuya procedencia es difícil de identificar.


Si bien las nuevas reglas fueron respaldadas por la Asociación de Bancos de México y los organismos empresariales, se debe tener cuidado de no generar un mercado negro o informal de dólares, como lo advirtieron representantes de los sectores comercial y turístico, que se verán afectados por las medidas anunciadas, pues también limitarán su manejo de dólares en efectivo. (El Financiero)


LOS TURISTAS EXTRANJEROS
podrán cambiar sus dólares al banco solamente mostrando el pasaporte original y dando una fotocopia al banco para su resguardo. Las operaciones en este caso están limitadas a 1,500 dólares al mes.

Otra opción para turistas y personas morales
es cambiar o depositar sus dólares a través de la nueva figura de Corresponsales Bancarios Cambiarios, que permitirá a hoteles y comercios dar el servicio a sus clientes, actuando por cuenta de algún banco.

- Los hoteles solamente podrán comprar dólares a turistas extranjeros que sean sus huéspedes hasta por el límite autorizado (1,500 dólares al mes), y el cliente deberá llenar un formulario en el que solicitan sus datos generales y número de habitación, información que será enviada a la SHCP.

- ¿Y reglas para las casas de cambio?


EL BANCO DE ESPAÑA DIFUNDIRÁ LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA A LA BANCA: La reestructuración y la recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada". La institución "hará lo necesario" para "velar por su adecuada implantación", al tiempo que ha anunciado que "se propone hacer público" el resultado de las pruebas de estrés para que los mercados conozcan la situación de las entidades.

Banco de España pretende que los mercados conozcan "perfectamente la situación del sistema bancario español". Apuesta en su discurso por la trasparencia y sale así al paso de los rumores sobre la salud de las cajas de ahorro y los bancos españoles.


Gracias a estos test de estrés,
se harán públicos los deterioros estimados en el balance de las entidades, las necesidades de capital y el aporte de los recursos propios comprometidos.

Un futuro en el que el gobernador del Banco central español, advierte de que tendrán que corregirse los tres principales desequilibrios del sistema financiero: su exceso de dependencia de la financiación mayorista, el elevado grado de exposición a la construcción y el exceso de capacidad instalada.


Sobre este último aspecto, añade que es "evidente" que no tiene sentido mantener los costos que implican unas estructuras organizativas y una red de oficinas "tan tupidas" como las de España.


En los últimos días,
desde distintos sectores se había pedido que se hicieran públicos en toda Europa los resultados de las pruebas de solvencia hechas sobre los sistemas financieros de cada país, con el fin de que los mercados conocieran el estado real de los bancos.(Expansión)

MEDIA SESIÓN Wall Street, sin rumbo fijo:
Tras un arranque teñido de rojo la Bolsa de Nueva York minimiza pérdidas y registra tendencias mixtas en MEDIA jornada. Pese al mal dato de vivienda, el mercado parece más interesado en las favorables cifras de producción industrial. Esta referencia y la resistencia de los inversores a abandonar la estela alcista de las últimas sesiones dejan a Wall Street en tierra de nadie.

- El Dow Jones de industriales se deja un 0.17%, hasta 10,338 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.12%, hasta 1,114 puntos.

- El índice tecnológico Nasdaq Composite se mueve en positivo con tímidos avances del 0.04%, hasta 2,307 puntos.


El mal dato de inicio de nuevas viviendas.
Según las cifras del Gobierno, en mayo se registró un desplome del 10% en tasa anualizada, hasta las 593,000 unidades.

- Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

- El dato empeora las previsiones de los analistas, que esperaba un recorte hasta 650,000 unidades. En comparación con mayo de 2009 la caída es del 7.8%.


ÍNDICES INTERNACIONALES. MEDIA MAÑANA MEXICO



FANNIE MAE Y FREDDIE MAC DEJARÁN DE COTIZAR EN WALL STREET Las dos hipotecarias dejarán de cotizar en la principal bolsa del mundo. La Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA por sus siglas en inglés) ha ordenado hoy la exclusión de Fannie Mae y Freddie Mac de la Bolsa de Valores de Nueva York para hacerlo en otros mercados secundarios.

Según ha explicado la FHA, la decisión no tiene nada que ver con “el actual desempeño o la dirección futura" de ambas entidades.


En el comunicado también se aclara que en cuanto finalice el proceso de exclusión Fannie Mae y Freddie Mac empezarán a cotizar en los mercados OTC ("over the counter").


En estos índices es donde se negocian instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes.


Las acciones de Fannie Mae han estado por debajo de un precio promedio de 1 dólar durante 30 días de operaciones bursátiles, por lo que, según los analistas, esta decisión no ha sido una sorpresa.


Al cierre del NYSE el martes, las acciones de Fannie Mae cerraron a 92 centavos de dólar, y las de Freddie a 1.22 dólares. En lo que va del año las acciones de Fannie han bajado un 22% y las de Freddie un 17%. (Agencias)


ESPAÑA PIERDE 0-1 ANTE SUIZA:
Gelson Fernandes, minuto 51. En su estreno en el Mundial de Sudáfrica. La primera campanada del Mundial la da Suiza.

Reacciones
:
España inició el encuentro con una abrumadora posesión de balón, aunque sin profundidad ni velocidad para desbordar a un equipo suizo muy digno. En el primer tiempo, España solo gozó de una ocasión clara, la de Piqué. Después, poca cosa.

Dos frases de despedida: "La desdicha, como la piedad, puede convertirse en un hábito" (La Fontaine). Para los optimistas: "Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas para remediarlas" (La Bruyère).


Rafael Pineda

FORGES ES MUNDIAL
Así ha visto el humorista gráfico el gol de los suizos



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: