jueves, 17 de junio de 2010

Opinión - Jueves 17

Estado efectivo: Liderazgo vs Gerencias

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial —
Economista & Consultor Financiero

“Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias...


...Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual TENEMOS que decidirnos”.

José Ortega y Gasset

En un mundo sin liderazgos...
Un Mundial sin liderazgos

Antes que nada, permítanme presentar algunos datos del Mundial de México 86 al presente, que son los mundiales de los que puedo opinar porque son los que viví con alguna conciencia.


1) El promedio de goles por partido en esos mundiales (sin contar Sudáfrica 2010) es de 2.49, con un mínimo de 2.21 en Italia 90 y un máximo de 2.67 en Francia 98.


En este Mundial llevamos un promedio de 1.89 en 19 partidos, incluidos un 4-0, un 3-0 y un 4-1, si quitamos estos tres partidos llegamos a un mísero 1.50.


2) El promedio de máximo número de goles en un solo partido es de 6.83, con un máximo de 8 en Corea-Japón 2002 y un mínimo de 6 en Italia 1990 y Alemania 2006.


En este mundial, en 19 partidos el máximo ha sido de 5.


3) El promedio de goles por partido desde Estados Unidos 94 en orden cronológico es de 2.71, 2.67, 2.52, 2.30, 1.89.


Estos datos marcan una tendencia en donde ya no se busca jugar a ganar sino simplemente ganar.


San Poste, el gran aliado*



Ya no hay jugadores que hagan diferencia,
sino sistemas que permitan ganar.


* Pregúntele al “Vasco” Aguirre (seleccionador mexicano)


Hemos pasado del juego del hombre
al juego del sistema y desafortunadamente, hemos quitado el factor humano para sustituirlo por los procesos.

Esto no es diferente a las demás facetas de la humanidad.


¿Por qué habría de serlo?


- Las organizaciones han pasado
de la suma del talento individual al talento institucional.
- L
os gobiernos han pasado del liderazgo humano al liderazgo de los sistemas de mando.

Hemos perdido la búsqueda del talento individual para intentar pasar
(sin lograrlo) al triunfo de una colectividad anónima (país, empresa, equipo, etc.).

Lo mismo está pasando en el futbol,
no buscamos a un líder.

- ¿Dónde está el jugador destacado de este Mundial?

- ¿Donde están los Zidane, los Maradona, los Ronaldo, los Romario, los grandes capitanes?

- Hoy intentan
tomar su lugar los CR7, los Xavi, los Forlán.

Pero son opacados por el
sistema del contrario en el mejor de los casos o, irónicamente, por su propio sistema.

Y, fuera del Mundial, en el mundo...
¿donde están los Gorbachov, los Reagan, los Mandela?

El mundo está falto de liderazgo,
¿porque el futbol debería de ser diferente?

De ahí los riesgos de los caudillos, estos se generan no solo a nivel de naciones, sino de regiones y hasta de villas.


Ver más abajo ¿México al 5° Partido? y los rankings de FIFA e IMCO


Algunos datos y promedios de todos los mundiales



Juan Carlos Rodríguez Piñera
Blog de la revista Nexos

Ortega y Gasset también nos señalaba:
La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.


Y ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
"Nos hemos quedado dormidos mientras teníamos una crisis de caballo”.

- La crisis tiene un origen muy claro: el sistema financiero.

- Pero, en España, tenemos varias crisis sumadas: la internacional, el boom inmobiliario y la necesidad de un modelo que fomente la productividad.


Debemos convencer a los ciudadanos de que no hay soluciones a corto plazo para un problema tan profundo y complejo. Puede haber soluciones a medio plazo si acertamos y somos tozudos aplicando las medidas.


El mercado no tiende al equilibrio porque, entre otras razones, las instituciones importan.


Estamos todos relativamente de acuerdo con el diagnóstico, pero la carencia está en los líderes, en la falta de political will.


Luego, necesitamos una oleada de ideas nuevas para configurar el mundo multipolar.


¿La culpa es de los políticos entonces?


- El problema no es que tengamos unas visiones opuestas,
sino que la situación política no ayuda a que haya acuerdos para que todo esto se ponga en marcha.
- Hay tanta discrepancia con los diagnósticos.


Narcís Serra
Ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa, ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación CIDOB

WAL-MART DE MÉXICO ESTUDIA 300 NUEVAS CIUDADES PARA EXPANDIRSE:
La empresa de comercio minorista identificó 300 nuevas ciudades en México y América Central en las que podría abrir locales comerciales, además de considerar que hay espacio para seguir expandiéndose en sus actuales 348 ciudades, informó el miércoles el titular de la compañía.

- Los planes de la compañía de expandir su espacio de venta en un 11% este año en México y en un 3.5% en América Central.

- Walmex informó una que sus ventas en tiendas comparables crecieron un 5.4% durante mayo. (WSJ)


PROXIMOS VENCIMIENTOS DE DEUDA DE LA GRAN BANCA DE LA EUROZONA:
A partir de las cifras citadas por Bloomberg, las 20 mayores entidades de la eurozona por activos tienen compromisos por importe de 1.27 billones de euros hasta finales de 2012.

- Destaca Deutsche Bank y Commerzbank con 223,960 y 332,350 millones de euros, respectivamente.

- Entre las entidades españolas, Santander y BBVA son las más endeudadas hasta 2012 con 80,744 y 30,306 millones, respectivamente.


Aunque el banco que dirige Emilio Botín se encuentra más endeudado que el que preside Francisco González, el margen con el que cuenta —deuda frente volumen de activo es positivo.



APERTURA Los malos datos macro tiñen de rojo la Bolsa de Nueva York: El Dow Jones de industriales se deja un 0.57%, hasta 10,350 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cae un 0.52%, hasta 1,109 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.37%, hasta 2,297 puntos.

- Las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron hasta 472,000, desde las 460,000 que se registraron en la semana previa. El dato empeora las previsiones de los analistas que esperaban una cifra de 450,000.
- El promedio de las solicitudes en las cuatro últimas semanas, un dato menos volátil que la cifra semanal, bajó de 464,000 a 463,500.

El índice de actividad manufacturera de la FED de Filadelfia: En el mes de junio este indicador se desplomó hasta los 8 puntos, desde los 21.4 puntos de mayo. El recorte es mucho peor del previsto por los analistas que esperaban una caída hasta 20 puntos.


ESPAÑA EXPORTA BUNAS NOTICIAS:
El Tesoro español ha colocado el importe máximo previsto, 3,500 millones, si bien el coste se ha incrementado cerca de un 20% en los bonos a diez años, al rozar el 5% de interés. Los resultados de la subasta han permitido calmar los ánimos en la bolsa española y han templado la prima de riesgo, que inició la jornada con nuevos máximos, en 233 puntos básicos.

El euro reacciona con subidas a la noticia y se anota avances del 0.64% frente a la divisa norteamericana con lo que la moneda única europea se paga a 1.239 dólares.


En el merado de materias primas el crudo cede terreno. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, recorta un 1.24%, hasta 76.71 dólares, mientras que el Brent europeo cede un 0.97%, hasta 78.9 dólares. El oro sube un 1.5%, hasta 1,249 dólares la onza.



DESCALIFICA OCDE A CONSEJO DE PEMEX: Señala el organismo internacional que la influencia que tienen los consejeros genera la percepción de fraude, nepotismo y corrupción. Primer informe elaborado por la OCDE a petición de PEMEX, para evaluar los cambios derivados de la reforma aprobada en 2008.

- PEMEX padece conflictos internos derivados del poder que ejercen los integrantes del Gobierno federal y los consejeros profesionales sobre las decisiones corporativas de la empresa.

- “Esto trae como consecuencia que pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés”.


Las secretarías de Hacienda y Energía, anota, tienen poca independencia en su papel de consejeros de la petrolera.


La primera fija los precios de productos comercializados por PEMEX y controla el gasto de la empresa, en tanto que Energía juega un doble papel al tener la presidencia del Consejo de Administración y ser regulador al mismo tiempo.


Respecto a los consejeros profesionales,
creados a partir de la reforma petrolera, la OCDE refiere que, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación.

- "El nombramiento de los cuatro consejeros profesionales no parecen haber cambiado mucho el status quo.

- "Ellos parecen decididos a utilizar sus posiciones en el tablero, entre otras cosas, para comprobar la influencia del director general, así como de algunos ministros", señala el documento.


Incluso, critica que éstos reciban una remuneración equivalente a la de un director de la subsidiaria, en tanto que el resto de los miembros del consejo, funcionarios y representantes sindicales, no la tienen, lo que establece consejeros "A" y "B".


Lectores Opinan:


(1) Mientras los nuevos consejeros sean afines a algún partido político y existan consejeros sindicales, Petróleos Mexicanos está muerto. Hace unos días, en la última junta del Consejo de Administración el Ing. Gasca Neri y el Sr. Aldana (Secretario de Finanzas del sindicato) ABORTARON la reunión, ya que lo tratado (jubilaciones en PEMEX) no le convenía a ellos, ni al PRI ni al sindicato). Como puede haber en un Consejo de Administración esos tipos.

(2) Conclusión:
La reforma energética fue un rotundo fracaso...mas burocracia. No hay aguas profundas; y además todos los mexicanos tenemos que pagar una refinería anti económica !!!! Sin sentido. (Reforma)

¿MÉXICO AL 5° PARTIDO?



MÉXICO LOS RANKINGS DE FIFA E IMCO: Lo que actualmente me obsesiona es cómo le irá a la Selección en el Mundial. Si me remito a los datos duros y analizo fríamente el funcionamiento del equipo en los juegos amistosos previos o su desempeño en el partido inaugural, tengo que reconocer que la Selección corre el riesgo de no pasar a la siguiente vuelta.

- Esa posibilidad hace que mi alma sufra, pero esto también lo prevé el ranking de la FIFA, el cual nos tiene en el lugar 17.

- Desde su óptica, si México pasa de la primera vuelta será un buen resultado; significaría que está entre los 16 mejores.


Los dos juegos que tenemos por delante
son contra equipos mejor calificados que México.

- Los galos llegaron al Mundial en el noveno lugar, mientras que la Selección charrúa ocupa el 16.

- El partido fácil era contra Sudáfrica, que en el ranking de FIFA está en el lugar 87.


Si nos guiamos estrictamente por los números de FIFA, lo normal sería esperar que avancen Francia y Uruguay, aunque la diferencia de puntos con Uruguay es tan pequeña como para sugerir un empate; de hecho, en los sitios electrónicos de apuestas los momios son casi iguales para los dos equipos.


Por ello, decidimos invertir el tiempo de un equipo de IMCO
(fueron cuando menos 30 minutos de esfuerzo) en la tarea de estimar un modelo de pronóstico que incorpora esos datos, con el fin de mejorar los pronósticos de la FIFA y mostrar que sus rankings están sesgados contra el Tri.

- La inclusión de los datos de IMCO da los resultados que aparecen a continuación y confirma la hipótesis de que la FIFA tiene un sesgo contra nuestra gloriosa Selección.

- En la lista aparecen los ocho países que pasarán a cuartos de final en el orden que pronostica el modelo.

- Además, por considerarlo de su interés, decidimos incluir en la lista a Francia, Estados Unidos y México.


Me complace reportar
que el modelo de IMCO pronostica que México sí pasará a la segunda ronda, aunque lamentablemente presagia que no jugará el famoso quinto partido.

De hecho, el modelo sugiere que el equipo a duras penas pasará a la siguiente ronda. Lo peor del caso es que también pronostica que a Estados Unidos le irá mejor que a México en el torneo.


Pero dentro de lo malo se encuentran algunos resultados alentadores: Argentina tampoco pasa a cuartos de final; España y Brasil se enfrentarán en la final donde prevalecerá la Madre Patria, y los infumables italianos no llegan a las semifinales.


Vayan haciendo sus ahorritos para Brasil 2014, donde seguramente sí jugaremos el quinto partido.


Ayuda para sobrellevar la transmisión del partido de hoy y lo que sigue
...
*de sentimientos pseudo nacionalistas y patrioteros, con que nos inundan nuestros patrioteros televisores.

¡¡Help Azcárraga y Salinas!!


Resultados del modelo de pronóstico

Los rankings de FIFA e IMCO



Roberto Newell G.
Economista aficionado al futbol y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.
Los (múltiples) errores de proyección son personales

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

NARCÍS SERRA DICE: “NOS HEMOS QUEDADO DORMIDOS MIENTRAS TENÍAMOS UNA CRISIS DE CABALLO EN ESPAÑA”

Rafael del Barco Carreras

No teníamos, ¡la habéis generado!. De ayer 17-06-10. Pero ¡qué cara más dura!, ¡DORMIDO él, acumulando los más rentables cargos y consejos de Barcelona, y hasta en las filiales de Telefónica en Sudamérica, por si algún día este País se lo puede quitar de encima! Si acaso, DORMIDOS sus votantes y todos los españoles, al tiempo que él, y gente como él, se hacían de oro, en negro y blanco. Repasemos, de memoria, sin incidir apenas, ni remontarme a cuando Alcalde, y su silenciado entendimiento con Javier de la Rosa, los magnates industriales de los terrenos del Plan de La Ribera, o Vicepresidente del corrupto Gobierno de Felipe González:

1. Manejando estadísticas reales y con la experiencia de su Plan de la Ribera y el macro fracaso, o simple macro estafa del cercano DIAGINAL MAR-FÓRUM (a menos ventas más precio) se lanza desde su presidencia de Caixa Cataluña a más macro promociones. Sin mercado para pisos de lujo con amarre continúa con el proyecto del faraónico puerto deportivo de Badalona, arrasando en sueños media ciudad.

2. 2006, en pleno “caso Pretoria” el grupo que preside reparte millones de euros para comisiones a los intermediarios, el Luigi, el Prenafeta, el Maciá, etc.etc. acelerando unas inversiones sin pies ni cabeza, y montando operaciones delictivas se crean hipotecas (subprime, ninja y hasta falsas) que se endosan al mercado internacional. Dinero barato, dilapidado… mejor dicho, repartido.


3. En 2007 se originan especulaciones en bolsa, que son de juzgado de guardia (y algunas denuncias hay) con RIOFISA, al alimón con LA CAIXA, la grande, INMOBILIARIA COLONIAL SA, vendiéndose a un insolvente que ya les debe varios MILES DE MILLONES de EUROS, que al poco tirará la esponja, cuando ya se han contabilizado unos beneficios en Caixa Cataluña, contable y jurídicamente fraudulentos. Sorprendiendo DORMIDOS a inversores nacionales y extranjeros que en la actualidad, escarmentados, ni con el aval del Estado prestan un duro.

No seguiré, me he repetido tanto, y por lo visto tan inútilmente que me deprime. Se sabe en tanta impunidad que se permite pontificar sobre pasado y futuro. Me asombra que EXPANSIÓN le otorgue páginas y credibilidad, a menos que las pague o disfruten de los créditos y publicidad de su caixa. Y sigo preguntándome qué DORMIDA DEMOCRACIA es ésta que durante 30 AÑOS nos obliga a pagar fortunas mensuales a semejantes personajes, y encima aguantar sus “genialidades intelectuales”.

Dice que la CRISIS es compleja: no tiene nada de compleja, la avaricia y cara dura de gente como él… y a la pregunta si hay salida a la crisis dice que el año 2011 creceremos un 1%. La verdadera respuesta es que no, pero que antes de hipotéticas soluciones o poner en marcha inutilidades, se ha de barrer a toda la clase político-financiera que la generado ¡y juzgarlos!

Añade que los banqueros americanos ¡Han hecho trampas!... y él y los suyos, DELITOS, que encima se denuncian, como hice el 2005, y se archivan. Ver página 299 de “Barcelona, 30 años de corrupción” en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, o el propio Caso Pretoria en el que deberían estar implicados él o PROCAM y Caixa Cataluña.

1. Narcís Serra: "Nos hemos quedado dormidos mientras teníamos una ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
17 Jun 2010 ... Ex alcalde de Barcelona, ex ministro de Defensa, ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Cidob, Narcís Serra (Barcelona, ...
www.expansion.com/2010/06/17/empresas/.../1276728969.html - fa 1 hora