lunes, 28 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MOMENTO DE APROBAR NUEVAS REGLAS PARA MERCADOS FINANCIEROS: CALDERÓN
Toronto. El presidente Felipe Calderón urgió a los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) a no esperar más y “actuar ahora”, pues los mercados financieros requieren nuevas reglas claras que eliminen la incertidumbre y den “un mapa de ruta” hacia la recuperación. El mandatario mexicano convocó a redoblar esfuerzos a fin de lograr un acuerdo para regular los mercados, de tal manera que se reduzcan los riesgos sistémicos para el sistema financiero global y, al mismo tiempo, se promueva la recuperación económica mundial. Para ello anunció que su gobierno enviará al Congreso de la Unión un proyecto de ley que incluya un marco de resolución para bancarrotas de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales. “Por eso, con gran voluntad y espíritu de colaboración los invito a seguir trabajando con determinación para construir juntos un sistema financiero global, sólido, duradero y efectivo”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/474279
TRANSICIÓN, EN RETROCESO: CÁRDENAS La transición en México se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de franco retroceso, sin que haya voluntad del presidente Felipe Calderón, igual que sus cuatro antecesores, para destrabarla, pero sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al hermanarse con el poder en turno deja de contribuir a enderezar el rumbo, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El fundador del principal partido de izquierda en el país y ex candidato presidencial, asegura en entrevista que a 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder federal, la transición se frenó y en algunos aspectos está en pleno retroceso, debido a que mantiene el modelo neoliberal aplicado desde 1982 en México y sólo genera desigualdad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35154.html
GANARÁ PRI EN OAXACA Y LUEGO EN 2012, PEÑA NIETO A EBRARD Oaxaca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le respondió desde Oaxaca a Marcelo Ebrard, dejando claro que el PRI ganará primero Oaxaca y luego en el 2012 recuperará la presidencia de la República. "Claro que vamos a ganar el 2012, pero primero ganaremos Oaxaca con Eviel Pérez Magaña". Peña Nieto no dudó de la fuerza y capacidad ganadora de su instituto político, y dejó claro que desde Oaxaca iniciará la brecha histórica donde "haremos el camino y sendero para que regrese el PRI a Los Pinos". Las palabras del mexiquense, hicieron cimbrar el estadio de beisbol de Tuxtepec, donde fueron congregados poco más de 25 mil personas, que de manera unísona gritaban, moviendo las manos. “¡Se ve, se siente Peña Presidente!”… ¡Presidente!, ¡Presidente!...”
http://www.milenio.com/node/474366
EBRARD ACOMPAÑA A CUÉ EN OAXACA DURANTE CIERRE DE CAMPAÑA Oaxaca. En Juchitán de Zaragoza un río incontenible de gente, una columna humana prolongada desde el centro hasta el crucero de esta heroica ciudad, una suma de treinta mil istmeños, llenó la plaza y escuchó a Gabino Cué decir: “Sabemos que la gran energía de Juchitán y el Istmo será la fuerza que nos impulse en los próximos días para llegar al triunfo el cuatro de julio, y unidas las ocho regiones, ¡nada nos detendrá!”. Envuelto con la cálida emoción de este pueblo, el candidato de la paz y el progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) recordó: “En el 2004 nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, y sostuvo: “Ahora tenemos una ciudadanía más despierta, veo un Oaxaca que hará una elección plebiscitaria para demostrar que es un pueblo con dignidad, que ya no quiere seguir siendo mal gobernado como hasta ahora”.
http://www.milenio.com/node/474356
MUESTRA LUJAMBIO SU 'BUENA EDUCACIÓN' Veracruz (28 junio 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, repitió el lenguaje utilizado por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en torno al ejercicio del poder. En el cierre de campaña del candidato del PAN al Gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, y ante miles de seguidores que se dieron cita en el malecón "Vicente Fox", Lujambio dijo "pinche" tres veces. "¿Cuál plenitud? ¿Cuál pinche poder? Si la seguridad de los veracruzanos está en duda, si la extorsión está presente, cómo es posible que se asuman responsables esos personajes de la vida veracruzana, cuando en realidad lo que nos están diciendo es que en realidad no han sido capaces de solucionar el principal problema de la vida del estado, más allá del pinche poder, que es la seguridad de ustedes", dijo el titular de la SEP sin mencionar a Herrera.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123417/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
GOBIERNO FEDERAL TIENE UNA ‘AMBICIÓN INFINITA DE RECURSOS’: PAREDES La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, señaló la incapacidad del gobierno federal para enfrentar la crisis económica, recargando en el pueblo su “ambición infinita de recursos” con las alzas de precios. En el cierre de campaña del candidato priísta al gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Paredes dijo que ya se ha visto que el gobierno federal no emplea los recursos para cambiar el rostro de la pobreza en el país o para los programas sociales, sino para amarrar elecciones abusando de la miseria del pueblo. Asimismo, manifestó que Tlaxcala merece un gobierno que sepa gobernar, pues la entidad “no es escenario para improvisaciones ni para caprichos cupulares”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436438
PRI PIDE AL PAN RESPETAR RESULTADOS El líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confió en que su partido triunfará en las elecciones del próximo 5 de julio, y llamó a los panistas a respetar el resultado de las elecciones y firmar un pacto de unidad que permita la gobernabilidad del país. “A partir del 5 de julio veremos la consolidación de la mayoría ciudadana que es gobernada por el PRI, y la integración de gobiernos responsables y de amplio consenso”, vaticinó el senador. Dijo que la jornada electoral se desarrollará en condiciones de seguridad y tranquilidad; además, pidió al partido en el poder reconocer el sentido del mandato popular y acatar las resoluciones de las autoridades locales. En respuesta, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió a la sociedad meditar su voto, pues es “plenamente comprobable el uso de recursos públicos” con sesgo partidista en los estados donde gobierna el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178694.html
REVIRA PRD A PAREDES POR GUERRA SUCIA Ciudad de México (27 junio 2010). La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, señaló que el PRI debe empezar por su casa si, como dice, está en contra de la guerra sucia. "Las palabras de Beatriz Paredes cuando habla de su rechazo a la guerra sucia porque envenenan a la sociedad y dañan a la política, suenan a hipocresía (...) si está en contra de la guerra sucia, que comience por su casa. "Ha sido precisamente el PRI quien ha utilizado todos los recursos a su alcance para enlodar la competencia electoral del próximo 4 de julio en los 12 estados en los que se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y diputados locales", señaló Aragón a través de un comunicado de prensa. La dirigente perredista dijo que el temor del PRI sigue siendo por las alianzas electorales entre el PRD y otras fuerzas políticas, cuyo éxito pone en riesgo el futuro del PRI en varias entidades del País.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123358/
VICTORIA EN VERACRUZ ES DE IMPORTANCIA NACIONAL PARA EL PRI: PAREDES Veracruz. En el cierre de campaña regional del candidato de la alianza Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que la victoria en el estado es de gran importancia para el partido. 'Por una razón de fondo y trascendente, ustedes lo acaban de ver, el PRI está ganando porque tiene los mejores candidatos, propuestas', señaló. 'Porque impulsa la renovación generacional, porque estamos logrando en un entreveramiento generacional, renovar la esperanza y la confianza de la ciudadanía, por eso con Javier Duarte no tenemos ni una duda', añadió.
http://www.milenio.com/node/474410
ANALIZAN ALIANZA PAN-PRD EN ZACATECAS ZACATECAS A ocho días de la elección para gobernador en Zacatecas, ya se rumora una posible alianza entre el PRD y PAN para hacer frente al candidato del partido tricolor, Miguel Alonso Reyes. La propuesta que ha surgido este día y que se rumora en las dirigencias locales de los partidos, propone una declinación del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Cuauhtémoc Calderón a favor de su homólogo del PRD, Antonio Mejía Haro. Al respecto, el abanderado de la coalición "Zacatecas nos Une", del PRD-Convergencia, señaló que hasta el momento no hay nada concreto y se deslindó de cualquier decisión al respecto. En rueda de prensa en su casa de campaña, Antonio Mejía Haro, dijo que la propuesta hasta el momento es sólo un "rumor", y que tocará a las dirigencias nacionales de cada partido valorar y en su momento aprobar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436347
ARMAN EN OAXACA MAPA DE RIESGOS Oaxaca (28 junio 2010). Los candidatos a la gubernatura de estado, el priísta Eviel Pérez y el opositor Gabino Cué, ya cuentan con un mapa de riesgos elaborado sobre dónde tienen posibilidades de ganar, dónde no y qué lugares huelen a conflicto electoral. De acuerdo con fuentes de la estructura de campaña, Pérez Magaña, que encabeza la alianza PRI-Partido Verde, prevé pocos votos para su causa en la capital de Oaxaca y sus zonas conurbadas. Esto porque el magisterio tiene sus bases sólidas asentadas en la región y ya han comenzado a promover el voto de castigo contra el PRI, derivado de una presunta represión del Gobernador Ulises Ruiz a su movimiento. El PRI supone conflictos electorales en Tehuantepec y Matías Romero, así como en Tlaxiaco. Esto por el arraigo partidista de los pobladores para defender su partido y su voto.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1123427/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PAN Y PRD DUDAN DE LOS ÁRBITROS ELECTORALES A seis días de las elecciones, las alianzas opositoras que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en seis estados, tienen “dudas” o no confían en la “imparcialidad” de los órganos estatales que fungirán como árbitros electorales el 4 de julio. Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron “parcialidad” de los institutos electorales de algunas entidades donde van en alianza e incluso en algunos casos hasta han exigido la remoción de los titulares de los órganos autónomos por estar al “servicio” o “subordinados” al PRI. Los estados donde “dudan” de la actuación de los institutos electorales estatales son: Oaxaca, Sinaloa, Durango, Veracruz, Hidalgo y más recientemente en Puebla, justamente con gobiernos priístas (Ulises Ruiz, Jesús Aguilar, Ismael Hernández, Fidel Herrera, Miguel Osorio Chong y Mario Marín, respectivamente).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178706.html
CAMPAÑAS PLAGADAS DE PROMESAS INVIABLES Un candidato a legislador local promete más empleo y mejores salarios, otro que busca ser alcalde ofrece regalar 2,500 casas y un aspirante a gobernador asegura que eliminará el pago de tenencia. Es probable que las propuestas resulten “bondadosas”, pero hay que advertir que difícilmente alguno de ellos podrá cumplirlas. La creación de trabajos y el aumento salarial están fuera de las facultades de un legislador, incluso federal. El priísta Carlos Solís Gómez, de Reynosa, poco o nada podrá hacer desde el Congreso de Tamaulipas para lograrlo. El panista Anuar Jobi Hage, quien pretende gobernar El Mante, Tamaulipas, deja en claro que su promesa de vivienda gratuita depende de otra promesa que según él le hizo Felipe Calderón, pues tiene “el compromiso del Presidente de que nos apoyará con 2,500 casas para que empecemos bien (como edil)”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35157.html
PROMUEVEN “VOTO CATÓLICO” EN LA RED La Arquidiócesis de México informó, a través de un artículo publicado en el semanario Desde la Fe, que varias organizaciones católicas han comenzado a promover a través de internet (www.votocatolico.com) la elección de candidatos que tengan posturas a favor de la vida, el matrimonio y la familia. Frente a las elecciones del próximo 4 de julio para escoger a 12 gobernadores estatales, dichas organizaciones pidieron a los católicos informarse sobre las posturas de los aspirantes y no votar sólo por mera afiliación política, hábitos electorales o tradición familiar. Dentro de las recomendaciones al momento de ejercer el sufragio, el sitio señala la importancia de votar por candidatos que promuevan la justicia, la creación y la distribución del bienestar de manera concreta y realista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178695.html
JUSTIFICAN ESPIAR A POLÍTICOS, NO DESVÍOS De acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, la mayoría de los entrevistados considera que es más grave que una grabación revele presuntos hechos de corrupción, que el hecho de que estas conversaciones hayan sido registradas. El 59% respondió que le parece “más grave que se den a conocer posibles manejos inadecuados de gobernantes para apoyar a los candidatos de sus partidos”, y 27% consideró que es más grave “que se realicen grabaciones de miembros de partidos políticos de oposición al gobierno sin su permiso”. Ante la proximidad de los comicios del domingo, 71% asegura que grabar conversaciones permite combatir la delincuencia, aunque 48% de los encuestados piensa que esto puede violentar los derechos ciudadanos y el otro 23% considera que esto no hace peligrar las garantías civiles. Pese a esto, 79% se declara preocupado por el hecho de que se escuchen y se graben las conversaciones telefónicas de las personas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436644
ACTOS ILEGALES, POR FALTA DE CALIDAD DE LOS CANDIDATOS Politólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los partidos políticos hicieron uso de las campañas sucias en los actuales procesos electorales porque carecen, en buena medida, de candidatos con experiencia en la administración pública, de propuestas y de respeto a la democracia. Manuel Quijano y Martha Singer, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtieron que al extralimitarse en las contiendas —con el uso de actos ilegales—, los institutos políticos dañaron al proceso democrático tanto o más que en 2006, y abrieron el camino para que en algunos estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, se vivan conflictos poselectorales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=010n2pol
DEMANDARÁN A PEÑA NIETO POR DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS NEZAHUALCÓYOTL, 27 de junio. El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México presentará una demanda por desvío de recursos en contra de los gobiernos del estado y municipal, luego de que se utilizan unidades del DIF estatal y Desarrollo Social municipal para afiliar a personas al PRI. El diputado local por el distrito XLI Juan Jugo de la Rosa García explicó que unidades y personal médico del DIF estatal y de la Dirección de Desarrollo Social local, llevaron a cabo en la avenida John F. Kennedy, entre las avenidas 10 y 12 de la colonia Las Águilas, una jornada médico-asistencial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436429
PERSISTEN DIFICULTADES PARA EL BLOQUEO DE PUBLICIDAD POLÍTICA Mientras algunas estaciones repetidoras de las cadenas nacionales sigan imposibilitadas de realizar bloqueos de su programación, la publicidad gubernamental que promueva los logros de administraciones federales o locales no podrá transmitirse para no incidir en las contiendas comiciales, sostuvo Virgilio Andrade, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). En las condiciones actuales esta restricción (que afecta principalmente al gobierno federal, pero también a locales) obliga a suspender este tipo de anuncios alrededor de seis meses cada año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
ENRIQUE PEÑA NIETO VIAJARÁ A CHINA Toluca, Méx. Este lunes, el gobernador Enrique Peña Nieto, viajará a la República Popular de China, en donde inaugurará el pabellón Estado de México en la Expo mundial Shangai 2010 y sostendrá una serie de reuniones con empresarios, académicos y políticos de ese país asiático. De acuerdo a la agenda de trabajo, en Shangai se reunirá con empresarios chinos y mexicanos en el marco del Seminario de Negocios China-Estado de México, con la presencia de Cen Furong, presidente de la Cámara China de Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), a quienes expondrá las fortalezas que tiene el Estado de México para la inversión y la cooperación industrial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436391
TOTAL DESCOORDINACIÓN EN POLÍTICA DE SEGURIDAD, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR Monterrey, N. L., 27 de junio. Calderón le pegó un balazo al avispero a lo tonto, porque no sabía lo que iba a pasar, y actuó de manera improvisada al ponerse el traje militar sin conocer la descomposición del tejido social, dijo Andrés Manuel López Obrador, al criticar aquí la política presidencial de seguridad. En conferencia de prensa ofrecida antes de sesionar con los comités municipales del gobierno legítimo en esta capital, el ex candidato presidencial hizo notar que en la política de seguridad que aplica el Estado no hay coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Para fundar su aserto preguntó a los reporteros: ¿Cuántas veces se han reunido el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) y Calderón para coordinar acciones de seguridad? Y contestó: Ni siquiera se hablan por teléfono. Es kafkiano...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=009n1pol
CONFIRMA PGJE ATAQUE A LÍDER DEL PAN EN GUERRERO Chilpancingo. Individuos armados ultimaron en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) al dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Brito Ocampo, de 50 años de edad. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas, confirmó el hecho. Dijo que el panista fue asesinado de cuatro impactos de arma de fuego, por hombres desconocidos, quienes lo sacaron violentamente de su domicilio.
http://www.milenio.com/node/474387
BALEAN AL SHAKA SINALOA. El cantante Sergio Vega conocido como El Shaka fue asesinado a balazos el sábado por desconocidos que lo interceptaron cerca de la ciudad Los Mochis, Sinaloa, según informes oficiales. Martín Gastélum, vocero de la Procuraduría de Justicia del estado, dijo que el cantante manejaba un auto Cadillac rojo y supuestamente llevaba al hospital a un hombre previamente herido de bala en un incidente separado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436566
MILITAR Y DOS GATILLEROS MUEREN EN RIOVERDE Un prolongado enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército dejó un soldado y dos gatilleros muertos, así como seis detenidos en Rioverde, cabecera del municipio de igual nombre en la región oriental del estado de San Luis Potosí. En la refriega fueron heridos seis militares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35155.html
REPORTAN EL ASESINATO DE OCHO PERSONAS EN NUEVO LEÓN MONTERREY. En distintos hechos violentos, ocho personas murieron en el área metropolitana, siete de las cuales fueron abatidas por comandos de la delincuencia organizada, de acuerdo a reportes policiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436288
CONFIRMAN EN N. L. DETENCIÓN DE HIJO DE EX GOBERNADOR MONTERREY. La Secretaría de la Marina-Armada de México detuvo a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, para ser investigado por autoridades federales, confirmó el secretario general de Gobierno, Javier Treviño. Aseguró que la noche del viernes la Armada de México realizó un operativo y detuvo a Martínez Cárdenas, quien extraoficialmente es vinculado al desaparecido "grupo rudo" contra la delincuencia que tenía el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436393
INVESTIGAN A EMPRESAS DE VALORES POR “LAVADO” El gobierno federal investiga a empresas de traslado de valores por presunto lavado de dinero y tráfico de armas y drogas, reveló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (PAN), Felipe González González. En entrevista, González González comentó que la comisión que preside espera un informe detallado sobre este tema por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades. El legislador se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones —que inicia en septiembre— se analizará una reforma que regule a las empresas de traslado de valores que representan una “preocupación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178704.html
IFAI PIDE AUTONOMÍA PARA ARCHIVO GENERAL El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) pidió al gobierno federal otorgarle una mayor “autonomía” al Archivo General de la Nación (AGN), lo que se traduciría en mejores instrumentos para la formulación de políticas para la conservación y administración de los documentos históricos que contiene. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, resaltó la urgencia de organizar los archivos de la Administración Pública Federal (APF) para evitar “la destrucción, ocultamiento o utilización de la información por falta de controles”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178696.html
IFAI PRESENTARÁ ANTE LA SFP TRES NUEVAS DENUNCIAS CONTRA ENTIDADES DEL GOBIERNO La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, señaló que presentará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) tres denuncias más contra dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), las cuales se adicionan a otras 65, por la negativa a entregar documentos e información a los solicitantes, entre otras irregularidades. Señaló en entrevista que en reuniones con el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, éste planteó que mientras exista contradicción entre diversos ordenamientos de la APF y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) —de que unos mantienen la información en reserva y la ley obliga a la máxima publicidad— no puede garantizarse la apertura de la información.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=012n1pol
DESAFORTUNADA, LA DECLARACIÓN DE LA SG; DEBE CORREGIR: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a este diario que la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es desafortunada y es un lenguaje no apropiado para quien dirige la política interna del país. Yo esperaría que hiciera una corrección o rectificación. Interrogado sobre lo dicho por el titular de Gobernación, el pasado viernes, a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos para que eviten ser tontos útiles de la delincuencia (organizada), el ombudsman nacional sostiene: De ninguna manera ese señalamiento evitará que la CNDH continúe indagando las violaciones que cometen militares, marinos y policías federales en contra de civiles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=018n1pol
LLEVAN 18 DICTÁMENES A EXTRAORDINARIO Distrito Federal (28 junio 2010). Los diputados de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) tiene previsto comenzar mañana su periodo extraordinario para analizar 18 dictámenes. Luego de que el PRD, fracción mayoritaria de la ALDF, zanjara sus diferencias, logró acordar la agenda legislativa del periodo extraordinario. Este lunes, en Comisión de Gobierno, los perredistas plantearán al resto de los partidos políticos que integran la Asamblea la agenda de los dictámenes que se encuentran listos para llevarse al Pleno, durante los 2 días que tienen previsto sesionar. En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, informó que se incluirán 16 dictámenes de reformas a diversas leyes y ordenamientos, así como 2 dictámenes más de nuevas leyes, la nueva de Publicidad Exterior y la ley que crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1123373/
ESPERARÁ COFETEL NUEVO COMISIONADO PARA ELEGIR PRESIDENTE Ciudad de México. Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) esperarán la llegada del quinto comisionado, para definir el procedimiento con el cual elegirán al nuevo Presidente del órgano regulador. En entrevista con Notimex, el comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que “el nuevo integrante también tiene derecho a opinar sobre esto, no creo que tardemos mucho tiempo en definir el procedimiento, sólo es cuestión de que llegue el colega que el Ejecutivo asigne”.
http://www.milenio.com/node/473208
EL GOBIERNO FEDERAL QUIERE TOMAR POR ASALTO LA PRESIDENCIA DE COFETEL: SORIA El gobierno federal busca tomar por asalto la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para recuperar el control de los medios de comunicación, advirtió el ex comisionado Gerardo Soria. Destacó que la renuncia de Héctor Osuna Jaime a la presidencia de la institución fue producto de presiones del Ejecutivo y que en los próximos días también podrían renunciar los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta, con lo que la Presidencia de la República podría proponer a tres nuevos comisionados a modo, que actuarían como operadores políticos aunque no sepan de telecomunicaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=024n1eco
A URGENCIAS, DOS TRABAJADORES DEL SME EN HUELGA DE HAMBRE La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses. Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=017n1pol
FCH PIDE A G20 NO OLVIDAR CAMBIO CLIMÁTICO POR CRISIS TORONTO, Canadá. El presidente Felipe Calderón llamó al G20 a no desviar la atención del problema del calentamiento global por la crisis económica mundial. En el marco del almuerzo de trabajo ofrecido a los líderes del G20, el presidente Felipe Calderón exhortó a hacer de la COP-16 en México un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático. Durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar sábado y domingo, Calderón afirmó que “las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178701.html
LIDERA MÉXICO APOYO AMBIENTAL Ciudad de México (28 junio 2010). Por las amenazas que le acechan, México es el país que más ha recibido apoyo y financiamiento directo del Banco Mundial (BM) para proyectos que combatan el cambio climático. "México... lidera no sólo en involucramiento, sino en apoyo financiero del banco... a nivel mundial", dijo Gustavo Saltiel, gerente de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para México. Esta entrada de capital multinacional para proyectos verdes contrasta con el desplome en contratos privados relacionados con los bonos de carbono que vienen a la baja desde el 2006. En la primera mitad de 2010, el País ya recibió mil 175 millones de dólares, que representan un 78% de los mil 504 millones concedidos en el 2009 por el banco a México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1123392/
OBTIENE SNTE BOTÍN ELECTORAL Ciudad de México (28 junio 2010). No importa cuál sea el resultado en las urnas: Elba Esther Gordillo y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) serán los ganadores de las elecciones a Gobernador del próximo 4 de julio. Su fuerza electoral, tanto en número de votantes como en capacidad de movilización, le ha permitido al magisterio obtener de los candidatos de los distintos partidos todo tipo de compromisos sobre privilegios, algunos incluso por encima de la ley. Cargos públicos sin cumplir otro requisito que el de ser "maestro", aumentos sin necesidad de dar resultados, herencia de plazas de padres a hijos, transporte gratuito, becas... de todo se han comprometido a entregarle los candidatos al magisterio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123419/
SEP ALISTA PADRÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a “tambor batiente” para que esta semana se entregue, por primera vez en el país, un padrón de maestros por escuelas. La medida busca acabar con prácticas como las que identificó la Auditoría Superior de la Federación desde 2008, ya que al revisar la nómina de 14 estados detectó 552 casos de profesores que cobraron en dos entidades diferentes alrededor de 65 millones de pesos al año. Además del pago a maestros que en 2009 se desempeñaron como regidores en ayuntamientos y siguieron cobrando sus salarios como docentes, o bien, la ubicación de cuatro mil 662 registros de maestros comisionados en 32 secciones sindicales con goce de sueldo en 18 entidades federativas, revelaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178698.html
EXHIBE COFEMER INEPTITUD DE SEP Ciudad de México (28 junio 2010). La ley con la que se pretendía regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas no sirve. A los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas los hicieron chatarra. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) pidió a la SEP revisar y corregir el anteproyecto porque no tiene validez jurídica. "Con la información disponible parecería que dicho acuerdo pudiera no revestir la naturaleza de una ley, así como tampoco de un reglamento, decreto, acuerdo u otra disposición de carácter general expedida por el titular del Ejecutivo federal, en virtud de que no se encontró que en el mismo se establezcan derechos y obligaciones específicas ni que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1123418/
SEP APAPACHA OPACIDAD EN MICHOACÁN Y OAXACA No harán examen, pero tendrán plazas. Pese a que Michoacán y Oaxaca se oponen al concurso nacional de plazas docentes, estas entidades no han dejado de recibir los espacios federales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfiere cada año a través de los recursos asignados en la Programación Detallada (PRODET) que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Tan sólo en este año, Michoacán podrá distribuir alrededor de 800 plazas federales sin que tengan que someterlas a concurso mediante el examen nacional que la SEP aplicará en 30 estados el próximo 18 de julio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436671

DESMIENTE SEP A GOBIERNO CAPITALINO; NO HABRÁ CLASES DE SALUD EN ESCUELAS
Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública no impartirá la materia de salud en las escuelas de educación básica de la ciudad de México, como lo anuncio los Servicios Educativos en el Distrito Federal. En conferencia de prensa este domingo, Mónica Hernández Riquelme directora de Innovación y Fortalecimiento de la SEP informó que en el próximo ciclo escolar no se prevé dar una materia específica de salud. Reconoció que ha habido pláticas con representantes locales para tratar el tema, “pero nada se ha definido sobre la materia” e indicó que el tema de salud se estudia de manera integral con otras materias.
http://www.milenio.com/node/474400
APLICAN 300 MIL EXAMEN DE BACHILLERATO Ciudad de México (27 junio 2010). Sin contratiempos se realiza este domingo el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2010 y al que se inscribieron 315,848 jóvenes. Así lo informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo, quien explicó que el examen para ingresar a nueve instituciones del Valle de México se realiza sin incidentes. "Calculamos que quedarán (en los diversos bachilleratos) 260 mil aspirantes. Es una cifra similar a los años pasados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1123226/

SUDÁFRICA 2010

RECONOCEN SIN EXCUSA JUGADORES MEXICANOS SUPERIORIDAD DE ARGENTINA
Johannesburgo. Integrantes de la selección mexicana de futbol no antepusieron excusas y admitieron la superioridad de Argentina en el partido en el que fueron eliminados por los sudamericanos por segundo Mundial consecutivo. Osorio aceptó su falla, se dijo sentido, triste por haberle tocado ser quien la cometiera, pero aprovechó también para acusar de "falta de valentía" al silbante italiano Roberto Rosetti, quien se negó a reconocer el fuera de lugar de Carlos Tévez en el primer gol del encuentro. Por su parte, el anotador del gol mexicano, Javier "Chicharito" Hernández sostuvo que el saldo es triste y que se va con ese ánimo bajo del mundial al que llegaron con la esperanza de cambiar la participación de México en estos torneos. A su vez, Andrés Guardado lamentó, como Hernández, no haber podido cambiar la historia, pese al esfuerzo hecho y admitió que el grupo se va de nuevo "derrotado".
http://www.milenio.com/node/474362
SILENCIO DE CALDERÓN TRAS LA DERROTA Toronto, 27 de junio. Después de la eliminación de la selección mexicana de futbol por parte de Argentina, el presidente Felipe Calderón guardó silencio tras haber sido el más entusiasta de la delegación mexicana y en el partido gritaba con insistencia Vamos, México. Aguantó. El presidente es muy futbolero, comentaría uno de sus colaboradores sobre cómo tomó la derrota 3-1. Concluido el partido y su participación en la Cumbre de Líderes del G-20 el Presidente apresuró su regreso y no tuvo contacto con la prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=016n2pol
MÉXICO SE VA DE LA PEOR MANERA JOHANNESBURGO. El sueño mundialista de México terminó justamente en donde comenzó, en el Soccer City, ante una selección de Argentina que ganó con el peso de su camiseta, tras un error arbitral que abrió el camino a los albicelestes a los cuartos de final, de una justa en la que se han presentado graves errores de los silbantes en momentos decisivos. El Tri se fue de Sudáfrica de la misma forma como llegó, con nada en las maletas. El de ayer fue un lastimoso adiós para los veteranos del equipo y un pésimo inicio para los jóvenes, en quienes se depositan los ideales del futuro. Futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, Óscar Pérez, Gerardo Torrado o el capitán, Rafael Márquez, no volverán a jugar una Copa del Mundo, y en los próximos meses, seguro dirán adiós al equipo nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35158.html
PRENSA INTERNACIONAL DESTACA ERROR DEL ÁRBITRO El diario español El País cabecea en su sitio web: ‘Victoria argentina con polémica incluida' y en su minuto a minuto destaca que los albicelestes "empezaron su partido contra México con escándalo arbitral, tras el primer gol de Tévez en claro fuera de juego (...) Un fallo arbitral cambia el ánimo de un equipo perjudicado. Le ha pasado hoy a Inglaterra y México". El Mundo señala: ‘Otro error allana el camino argentino'. "Sin la brillantez ni la contundencia con la que saldó sus envites en la fase de grupos, la Argentina de Maradona se valió de un fuera de juego no señalado para adelantarse en el marcador". El diario brasileño O'Globo resaltó el error arbitral en la victoria de los argentinos sobre los mexicanos.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27422.html
EL TRI REGRESA A MÉXICO, TRAS SU ELIMINACIÓN DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA Johannesburgo. Extraoficialmente la Selección Mexicana de futbol, inició esta misma mañana el retorno a su país tras su eliminación anoche de la Copa del Mundo, que se desarrolla aquí y donde perdió 3-1, ante su similar de Argentina. Personal del aeropuerto O. R. Tambo, de esta urbe informó que el equipo mexicano regresó a su país, a partir de las primeras horas de este día, un primer grupo salió hacia las 11:00 horas locales (04:00 horas tiempo de México) y todo indica que ya están en pleno vuelo.
http://www.milenio.com/node/474532

ECONOMÍA Y FINANZAS

OCUPARÁ MÉXICO PRESIDENCIA DE G-20 EN 2012
TORONTO, Canadá. México ocupará la presidencia del G20 en 2012 según se acordó hoy en la última jornada de la Cumbre de los líderes del grupo celebrada en la ciudad canadiense de Toronto. México tomará el relevo de Francia que tiene encargada organizar el próximo año la cumbre del grupo y las reuniones ministeriales correspondientes. En el comunicado final de la Cumbre del G20 se señala que la próxima reunión de líderes se celebrará los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en la capital de Corea del Sur, país que ostenta este año la presidencia del grupo. "Nos reuniremos en noviembre de 2011 bajo la presidencia de Francia y en el 2012 bajo la presidencia de México", señaló el texto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436387
FACTORES EXTERNOS COLOCAN EN RIESGO A LA ECONOMÍA MEXICANA, DICE CORDERO Toronto, 27 de junio. La economía mexicana enfrenta aún riesgos como una recuperación económica más lenta de lo previsto debido a la incertidumbre en Europa y una pausada mejora en Estados Unidos, admitió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. En la cumbre de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, el titular de Hacienda indicó que el sector exportador se ha portado bien, pero el mercado interno muestra una recuperación no tan sólida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=politica&article=005n2pol
ELEVA LA IP SUS PREVISIONES DE CRECIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que aumenta la posibilidad de que la economía mexicana crezca cerca de 5.0% este año, porque la actividad productiva sigue fortaleciéndose.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436321
OFRECERÁN SIETE MIL 500 PUESTOS EN LA FERIA DEL EMPLEO 2010 EN EL D. F. Ciudad de México. La Secretaría de Trabajo capitalina informó que la 22 Feria del Empleo de la Ciudad de México, en la que se espera una afluencia de 10 mil solicitantes, concentrará al menos a 160 empresas que ofrecerán siete mil 500 empleos.
http://www.milenio.com/node/474368
SOFOMES MEXICANAS BUSCAN LLEGAR A LA BOLSA DE LONDRES México. Al menos 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple buscan colocar capital en la bolsa de valores de Londres AIM, el mercado para empresas en crecimiento del London Stock Exchange, lo cual apoyará sus necesidades de financiamiento y expansión en México.
http://www.milenio.com/node/474498
ALTO NIVEL DE RESERVAS, CARTA DE PRESENTACIÓN DE MÉXICO ANTE MERCADOS INTERNACIONALES: HACIENDA Las reservas internacionales, que la semana pasada llegaron a 100,096 millones de dólares, son una tarjeta de presentación para que México pueda acceder en mejores condiciones al crédito internacional, pero no para financiar obras sociales o proyectos productivos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=025n1eco
CUESTA A PEMEX REZAGO Ciudad de México (28 junio 2010). Ineficiencias diversas en su operación hacen que Petróleos Mexicanos (PEMEX) deje de percibir alrededor de 108 mil millones de pesos anuales, equivalentes a casi la mitad de su presupuesto al año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1123324/

SUBIÓ 17% EL GASTO DE IMPORTAR ALIMENTOS ENTRE ENERO Y ABRIL
México gastó 6,068 millones de dólares en la importación de alimentos durante los primeros cuatro meses de 2010, cantidad que supera 17% lo erogado en igual periodo del año pasado, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la balanza comercial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=026n1eco
CAYÓ 11.6% EL FLUJO DE TURISTAS FRONTERIZOS ENTRE ENERO Y ABRIL El número de turistas fronterizos cayó 11.6% entre enero y abril de este año, al ubicarse en 2.8 millones de personas, informó el Banco de México. En los primeros cuatro meses de 2009 un total de 3.2 millones de turistas fronterizos ingresaron a México y pernoctaron al menos una noche en el territorio, señaló el banco central.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=029n1eco
LA VIOLENCIA ELEVA EN 12% LAS VENTAS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA EMPRESAS Ante el incremento de la violencia e inseguridad en el país, las empresas comercializadoras de productos enfocados a mejorar la protección de las compañías (tales como sistemas de circuito cerrado, controles de acceso y alarmas contra intrusión), han aumentado sus ventas en por lo menos 12% en lo que va del año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=economia&article=027n1eco
MÉXICO VA TRAS SECTOR DE “CONTACT CENTER” EN EUA México calienta motores y se prepara para disputarle a India al menos 10% de la industria de Centros de Contacto (contact center) que controla en el mercado estadounidense por ser un área que promete generar un importante número de empleos para el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80324.html
OBLIGA PROFECO A INDEMNIZAR CONSUMIDORES Ciudad de México (28 junio 2010). La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) comenzó a utilizar una herramienta legal para obligar a las empresas a conciliar con los consumidores que se quejan de un mal servicio y resarcirles el daño económicamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1123359/
FALTA REPORTE CLARO DE BUROCRACIA Ciudad de México (28 junio 2010). El tamaño y evolución del personal que ocupan los gobiernos estatales es casi imposible de conocer, ya que la mayoría no reporta la información completa, según un análisis de REFORMA a los portales de transparencia y a los presupuestos de egresos de cada entidad. Se buscaron tres indicadores: número de trabajadores públicos del estado, condición de contratación (honorarios, base o eventual) y base histórica del número de contrataciones para conocer si se ha aumentado o reducido el personal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1123390/
SEÚL INSISTE EN UN TLC CON MÉXICO SEUL, COREA. El presidente de Corea del Sur, el sexto mayor socio comercial de México, visitará el país el próximo 30 de junio para convencer al gobierno de Felipe Calderón de ampliar los acuerdos comerciales entre ambas naciones, un pacto al que se oponen los empresarios de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80318.html
INDUSTRIA RECHAZA LEY CONTRA OBESIDAD Empresas grandes como Danone, Lala y Jumex, cámaras empresariales de los sectores de la panificación, conservas alimenticias y refrescos, así como pequeñas y medianas empresas de todo el país expresaron su reclamo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) por las deficiencias encontradas en el anteproyecto que pretende regular el expendio de alimentos en los planteles escolares, proyecto que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) y podría entrar en vigor el próximo 24 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80332.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MAREA NEGRA INVADE PLAYAS TURÍSTICAS DE MISISIPI
OCEAN SPRINGS (EUA), 27 de junio. Grandes manchas de espeso petróleo bañaron el domingo las costas de Misisipi, en la primera vez que se vio crudo en el lugar tras el derrame de la compañía British Petroleum (BP Plc) en el Golfo de México, que ha afectado partes del litoral estadounidense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436383
BUSCARÁ LA CASA BLANCA ‘CHOQUE’ DIRECTO CON ARIZONA PHOENIX, 27 de junio. La Casa Blanca podría iniciar esta semana un enfrentamiento directo con Arizona sobre su polémica ley de inmigración, al interponer ante una corte federal de esta entidad una demanda, orientada a bloquear la entrada en vigor de la SB 1070. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se ha preparado para la confrontación con el gobierno federal estableciendo un fondo económico, en el que ya se han recabado unos 123 mil dólares en donaciones para cubrir los costos de la defensa legal de la nueva ley. Fuentes de la Casa Blanca adelantaron este domingo a la cadena de televisión ABC que se espera que la demanda sea interpuesta en los próximos días.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436385
NINGÚN MURO PUEDE QUEBRAR LA CONEXIÓN DE LOS MEXICANOS CON EUA: LUIS VALDEZ Bastaron un par de minutos para que el dramaturgo y cineasta Luis Valdez pusiera el dedo en la llaga: Ningún muro, ninguna ley estúpida, ni la ignorancia de los racistas del norte pueden quebrar ni interrumpir esta conexión que tenemos los mexicanos en Estados Unidos. La voz de quien es considerado uno de los más emblemático artistas chicanos sonó firme, determinante: América es América y es para los americanos, y no hay nadie mas americano que un mexicano. Por eso tenemos derecho de andar libres por toda la América.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/28/index.php?section=cultura&article=a11n1cul


INTERNACIONAL


ACUERDAN BAJA FISCAL EN EL G20
TORONTO. Las principales economías del mundo plantearon hacer ajustes fiscales, para evitar que, en el futuro, sean víctimas de las crisis. Los líderes del Grupo de los 20, con el bloque de las naciones ricas acordando reducir sus déficit presupuestarios a la mitad para 2013, esto pese a las preocupaciones del presidente Barack Obama de que recortar los actuales estímulos demasiado rápidamente pudiera herir la recuperación internacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436517
BRASIL Y MÉXICO CELEBRAN RESULTADOS DEL G20 TORONTO, 27 junio. Brasil y México se mostraron satisfechos en general el domingo con los acuerdos del G20, aunque advirtieron que los ajustes fiscales aprobados para los países desarrollados no deben ser hechos en detrimento de sus economías, pues eso afectaría las finanzas de otras naciones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436445
ADIÓS A LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS, ANUNCIAN LOS MÁS PODEROSOS DEL ORBE TORONTO, CANADÁ, 26 jun. "En general existe la opinión común de que ha pasado el momento para los grandes estímulos económicos y que tenemos que embarcarnos todos en la salida", afirmó Merkel en declaraciones a la prensa al final de la cumbre del G8 que irá seguida del inicio de la reunión de líderes del G20 esta noche en Toronto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436141

AMÉRICA LATINA

SOBREVUELAN 'FANTASMAS' EN HONDURAS
Tegucigalpa, Honduras (28 junio 2010). Cuando se cumple un año del golpe que derrocó a Manuel Zelaya, el nuevo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advierte que algunos quisieran que él fuese el próximo en ser expulsado del poder. Además, el país sigue polarizado entre quienes apoyaron el derrocamiento y los simpatizantes del ex Mandatario.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/562/1123340/

ASIA

MUEREN 7 SOLDADOS DE LA OTAN EN 24 HORAS EN AFGANISTÁN
KABUL, 28 de junio. Siete soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) han muerto en las últimas 24 horas en Afganistán a causa de ataques insurgentes en diferentes puntos del país, según informó la organización militar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436704

CULTURA

ABANDONAN HACIENDA DONDE MURIÓ ZAPATA
Ayutla, Morelos, México (28 junio 2010). "Pues a mí, en Chinameca, me toca bailar con la más fea", dice el ex campesino Arnoldo Galván. Y la más fea es la rabia de quienes visitan el Museo de Sitio de la Hacienda donde Emiliano Zapata fue asesinado y lo encuentran en el más completo olvido. "¡Uy!, me dicen de todo, cosas que no puedo decir por este medio", agrega Galván, de 60 años. "Y sin tener yo la culpa, ¿no?, por lo menos eso pienso". Después de vender sus tierras para irse de ilegal a Estados Unidos, de volver seis años después y ver cómo sus hijos se iban, en 2001, Arnoldo Galván buscó otra vez acomodo en el campo. Le fue mal y desde hace medio año y gracias a sus contactos con el Municipio es el cuidador del museo del héroe que perdió su vida por la tierra.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/562/1123332/
VIBRA EN PARÍS ARTE MEXICANO París, Francia (28 junio 2010). Ser visto con ojos de tierras lejanas entusiasma al joven pintor Jorge Cacho, ganador de la Tercera Muestra de Arte Club en el Distrito Federal, cuya obra actualmente se exhibe en el Instituto Cultural de México en París en la exposición titulada "Mexique Peinture Contemporaine". "Que una expresión íntima tenga un alcance universal es una experiencia increíble", opinó Cacho, autor de "El Coco", un cuadro figurativo donde se observa a una niña con una mirada que entremezcla la inocencia y el misterio mientras una cola de cocodrilo apenas le alza el vestido.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/562/1123326/
FINALIZA ÓPERA PRIMA Ciudad de México (28 junio 2010). La regiomontana Patricia Santos está más cerca de su sueño: cantar en Bellas Artes, al ganar el primer reality show de ópera en México, en el que se enfrentó con otros cuatro finalistas en la gala en el Teatro de las Artes, donde estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. Por ser considerada una artista completa de cautivadora presencia obtuvo el primer lugar según el jurado, integrado por Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), el escritor Ernesto de la Peña, el director de escena Sergio Vela, Xavier Adenot, representante de la Ópera de Massy, en Francia, y la soprano estadounidense Julia Migenes.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/562/1123421/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: