martes, 8 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES EL PRI GANARÍA”
Madrid. El senador Manlio Fabio Beltrones firmó, en calidad de presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, un convenio de investigación y análisis con la Fundación Ortega y Gasset en Madrid. Antes del acto, el político priísta concedió a MILENIO una entrevista y posteriormente viajó a Francia para continuar con su gira por Europa. ¿Es necesario crear la Policía Nacional? Sí. Ya hemos llegado al acuerdo de tener una Policía Federal y una policía de investigaciones, nacional también. Ahora vamos a reducir de 2 mil cuerpos policíacos a 32 estatales, es decir, una policía por cada entidad de la República. Creo que con esto lograremos lo que necesitamos: tener una mayor coordinación entre cuerpos policíacos en México para poder combatir a la delincuencia y acabar con la violencia.
http://www.milenio.com/node/460635
ACUSAN AL PRESIDENTE DE HACER PROSELITISMO Senadores y diputados federales del PRI denunciaron ayer al presidente Felipe Calderón, y a otros integrantes de su gabinete, por realizar proselitismo en favor del candidato del PAN al gobierno de Oaxaca mediante de programas federales como Oportunidades. La denuncia, presentada ante la titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez, incluye también al titular de la Secretaría de Agricultura y a la agencia gubernamental de noticias Notimex. Encabezados por los vicecoordinadores del PRI en San Lázaro, César Augusto Santiago y Jorge Carlos Ramírez Marín, y el senador Adolfo Toledo Infanzón, los legisladores cuestionaron la “abierta participación de los funcionarios públicos federales en el proceso electoral en Oaxaca”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178238.html
NAVA: NO DAMOS USO POLÍTICO A PROGRAMAS CULIACÁN, Sin Los triunfos electorales del PAN nunca han sido fincados en el uso de los programas federales, en cambio en Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz el derroche de los recursos públicos es evidente para favorecer a los candidatos del PRI, aseguró César Nava Vázquez. El líder nacional panista respondió a las acusaciones de PRI, que el pasado domingo imputó al presidente Felipe Calderón de utilizar los programas sociales para favorecer electoralmente al PAN. También denunció que los delegados federales en las entidades en las que habrá elecciones el próximo 4 de julio realizan labores de operación política.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35056.html
PAN DEMANDARÁ A LOZANO DE LA TORRE POR SER DE EUA Por enriquecimiento ilícito y por falsear documentos oficiales para obtener la nacionalidad mexicana, el PAN prepara una demanda en contra de Carlos Lozano de la Torre, candidato gubernamental de la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI, Panal y PVEM). El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Martínez González, informó que su partido prepara los documentos para actuar legalmente, luego de que se diera a conocer que es dueño de tres ranchos en Aguascalientes, con valor de 321 millones de pesos, y que nació en Estados Unidos. “Es imposible pensar que 321 millones de pesos en terrenos los haya obtenido de manera lícita; es demasiado, y aquí sólo estamos hablando de terrenos que tiene en Aguascalientes y a su nombre, falta conocer todo los demás que tiene en Zacatecas, en donde también fue funcionario y aparte conocer el resto de sus riquezas y de sus prestanombres”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76320.html
ESPERAN EN EL TRIFE CASO 'GREG' Ciudad de México (8 junio 2010). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene los elementos necesarios para resolver cualquier asunto jurídico que se presente vinculado con los procesos electorales, incluido el de Quintana Roo, señaló a REFORMA el magistrado Salvador Olimpo Nava, integrante de la sala superior. "Yo no me puedo pronunciar respecto de ninguna hipótesis, pero lo que digo es que alcanzan las normas para ver las problemáticas que se vayan presentando y que lleguen directamente al Poder Judicial ", contestó el Magistrado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/559/1116251/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
EVITAN REGLAMENTAR APERTURA EN SUELDOS Ciudad de México (8 junio 2010). El Congreso ha incumplido con la disposición constitucional de expedir la reglamentación que obliga a los servidores públicos de la Federación, estados y municipios transparentar no sólo sus sueldos, sino todos los apoyos que reciben en efectivo o en especie. En abril pasado, el senador perredista Pablo Gómez recriminó desde tribuna el hecho de que una vez que el Congreso aprobó la reforma a la Constitución para establecer topes a los salarios de los funcionarios públicos de todos los niveles, no se ocupó de elaborar la ley secundaria, lo que ha provocado que gobernadores, alcaldes y demás servidores interpreten a su modo las modificaciones constitucionales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/559/1116257/
PACTAN IFAI-SEGOB GRUPO DE TRANSPARENCIA Ciudad de México (7 junio 2010). Tras las demandas de la PGR y el Servicio de Administración Tributaria contra fallos del IFAI, la Secretaría de Gobernación pactó hoy con el instituto crear un grupo de trabajo conjunto para hacer cumplir en las dependencias sus obligaciones en materia de transparencia. En un comunicado, el IFAI dio a conocer que sus comisionados se reunieron este medio día con Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, para tratar el tema de los recursos interpuestos por dichas instituciones ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116220/
INICIATIVA MÉXICO LLAMA A UN CAMBIO DE RUMBO México. Con un llamado a cambiar el rumbo y reconocer y apoyar a los héroes anónimos que pelean a diario por el país, medios de comunicación e instituciones académicas lanzaron ayer la Iniciativa México, un esfuerzo sin precedentes que pretende reconocer a los mexicanos que se sacrifican por la nación y, al mismo tiempo, detonar entre la sociedad una pregunta crítica: ¿Y tú, qué estás haciendo por México? En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, directivos de una treintena de empresas —incluidos los presidentes de Multimedios y MILENIO, Francisco A. González y Francisco D. González— presentaron el arranque de la iniciativa, que durante las próximas semanas buscará aglutinar y potenciar propuestas de la sociedad civil encaminadas a ayudar, de una u otra forma, al país.
http://www.milenio.com/node/460633
RECONOCE CALDERÓN INICIATIVA MÉXICO Ciudad de México (7 junio 2010). El Presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los diversos actores que impulsan la Iniciativa México, la cual convoca a ciudadanos a inscribir proyectos para el mejoramiento del País en determinadas áreas. "El Presidente Felipe Calderón Hinojosa expresa su más amplio reconocimiento a los medios de comunicación, la comunidad académica, el sector empresarial y los líderes sociales que se han unido en torno a la Iniciativa México, con el fin de reconocer y apoyar los esfuerzos de los ciudadanos que trabajan por la transformación de nuestro País", indica un comunicado de la Presidencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116243/
URGE UN NUEVO MODELO QUE RESUELVA LOS SALDOS HISTÓRICOS, ADVIERTE NARRO Ayer se dio a conocer la convocatoria Iniciativa México, calificada de sin precedente por sus promotores, por ser suscrita por una amplia gama de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), la cual busca rescatar al México dinámico y emprendedor. En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la iniciativa pretende una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México; está dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país para que presenten los proyectos de acción social o ecológica que ya estén haciendo una diferencia positiva en su entorno para que sean reconocidos con apoyos económicos y continúen su labor por México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
NADA DE DESALOJO PACÍFICO; EL ATAQUE, CON ARMAS Y GASES Cananea, Son., 7 de junio. Manny Armenta lo miró con sus propios ojos: el desalojo de la mina de Cananea no fue pacífico, como dice la Secretaría de Gobernación. Yo fui de quienes propuso a la gente replegarse al edificio del sindicato; había mujeres, niños, muchos jóvenes. Hasta ahí fue la policía a echar gases lacrimógenos, y la gente se tuvo que salir por las ventanas. En la funeraria cercana se suman otros testimonios. El muerto se quedó solo porque los deudos salieron con los ojos llorosos por los gases de la Policía Federal (PF). Mineros, lugareños y periodistas atesoran cual souvenirs los restos de la desigual batalla: casquillos de bala de distintos calibres, cilindros de gas lacrimógeno, bolas de metal lanzadas con quién sabe qué. En la calle que conduce a la entrada principal de la mina de Cananea los rastros de la batalla son piedras sobre el pavimento y dos vidrios rotos en una mueblería abandonada, cuya propiedad se atribuye a familiares del gobernador panista Guillermo Padrés, oriundo de este lugar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=politica&article=002n1pol
SE ACTUÓ EN ATENCIÓN A AVERIGUACIONES PREVIAS PENDIENTES, DICE GOBERNACIÓN Al dar a conocer las motivaciones y pormenores del operativo policiaco en la mina de Cananea, en Sonora, la Secretaría de Gobernación definió la acción como pacifica y aseguró que registró un saldo blanco. La dependencia justificó la determinación del gobierno federal en la obligatoriedad de responder a solicitudes de la autoridad ministerial para realizar diligencias que forman parte de diversas averiguaciones previas, mismas que no precisó. Aunque el operativo comenzó a las 16 horas del domingo pasado, la Secretaría de Gobernación no informó del mismo hasta el lunes por la mañana, mediante un comunicado, en el que sólo reconoció que se produjo un incendio una vez que comenzaron las acciones de ocupación de la histórica mina por la Policía Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
TRAS EL DESALOJO, 113 MIL MDP PARA REVIVIR CANANEA Hermosillo, México. Luego de que elementos de la Policía Federal y local recuperaran las instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, que trabajadores afines al dirigente Napoleón Gómez Urrutia mantenían ocupada desde hace 34 meses, los gobiernos federal y estatal, así como Grupo México, concesionaria del socavón, anunciaron una inversión de más de 113 mil millones de pesos para reactivar la operación de la planta y la economía de la zona, devastada por los casi tres años que duró la huelga. En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, dieron a conocer la puesta en marcha del programa Todos por Cananea, mediante el que la empresa minera, realizará inversiones por 58 mil millones de pesos, mientras que las aportaciones gubernamentales serán por más de 55 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/460628
RESPALDARÁ PRI LUCHA DE OBREROS DE CANANEA México, 7 de junio. El líder de la bancada priísta en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que a casi tres años del conflicto minero de Cananea no se haya encontrado una salida de diálogo entre el sindicato y la empresa, por lo que afirmó que su fracción respaldará la lucha de los obreros y defenderá su derecho a huelga. "Es lamentable que no hayamos podido lograr que ni gobierno ni empresa ni trabajadores hayan encontrado una solución y hayan tenido que llegar a este desalojo (…) Tenemos una gran alianza con los trabajadores del país y el respeto al derecho de huelga es uno de los grandes principios de nuestro partido", declaró Francisco Rojas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266648&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ES UNA PROVOCACIÓN TOMA DE CANANEA. AMLO Ciudad de México (7 junio 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que la toma de la mina de Cananea es una provocación irresponsable por parte del Gobierno federal, además de vergonzante por la manera facciosa y represiva con la que se recuperaron las instalaciones. "Es una provocación irresponsable cerrar los cauces legales y políticos aplicando, como en la época de Porfirio Díaz, la ley del embudo, y reproduciendo la misma política que se aplicó en 1906 cuando se reprimió la histórica huelga de los mineros de Cananea. "La represión de ayer a los mineros de Cananea es otra violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores cometida por la minoría rapaz que encabeza Carlos Salinas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/559/1116225/
POLICÍA DE COAHUILA RESGUARDA PASTA DE CONCHOS COAHUILA. Un centenar de elementos de la Policía Estatal Operativa recuperó la madrugada del lunes las instalaciones del complejo minero Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas. Los agentes ingresaron por el tiro tres, que se ubica a un kilómetro de distancia del yacimiento de carbón. Fuentes de la Fiscalía General de Coahuila aseguraron que durante el operativo no había personas afuera de la mina. Desde la explosión del 19 de febrero de 2006, donde murieron 65 carboneros, de los cuales sólo se recuperaron dos cuerpos, familiares permanecían en el fundo para exigir el rescate de los restos humanos. La organización Familia Pasta de Conchos emitió un comunicado para denunciar el uso de la fuerza pública: “20 patrullas de la Policía Estatal de Coahuila y personal del Grupo México —operador de la mina— participaron en la incursión”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76313.html
SE DESLINDA STPS DE PASTA DE CONCHOS Ciudad de México (8 junio 2010). Javier Lozano, Secretario del Trabajo, aseguró que el Gobierno federal no estaba enterado del ingreso a las instalaciones de la mina de Pasta de Conchos y dijo que la empresa, junto al Gobierno del estado de Coahuila, fueron quienes determinaron esta acción. "Sobre Pasta de Conchos es un tema del que nos deslindamos absolutamente, nosotros no intervenimos, no decidimos, no participamos, no supimos, no somos parte", comentó el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116294/
EJÉRCITO SIGUE NORMAS DE LA CNDH: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró durante la conmemoración de los 20 años de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que su gobierno ha sido especialmente escrupuloso para que las Fuerzas Armadas, en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, sigan las observaciones dictadas por ese organismo. “Hemos sido especialmente escrupulosos en que las Fuerzas Armadas sigan las observaciones que la CNDH realiza y que establezcan oficinas de primer nivel en cada una de las dependencias para atender las violaciones a los derechos humanos. Además, hemos hecho un esfuerzo denodado para poder capacitar y entrenar en materia de derechos humanos a los integrantes de las Fuerzas Armas, de la Policía Federal y del Ministerio Público en el gobierno federal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178244.html
HAY SIN CUMPLIR 30% DE RECOMENDACIONES Ciudad de México (8 junio 2010). En 20 años de vida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 2,073 recomendaciones, de las cuales el 20% no se han cumplido y el 10% no han sido aceptadas, reconoció el titular del organismo, Raúl Plascencia. "Al hacer un balance y para poder modificar esta situación requerimos mayor eficacia de los derechos humanos, no podemos continuar en esa situación donde se emiten recomendaciones no se aceptan, no se cumplen", llamó el funcionario. En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Comisión, el Ombudsman nacional señaló que el ámbito de procuración de justicia es donde se encuentran mayores obstáculos para avanzar en materia derechos humanos, de ahí que resaltó la importancia de la aprobación de la reforma que se discute en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116259/
MUÑOZ LEDO PROPONE ACOTAR EL FUERO MILITAR La protección de los derechos humanos en México requiere incluir en la Constitución restricciones al fuero militar, prohibir el uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública y consagrar el derecho de resistencia a la opresión, mediante vías pacíficas y consulta popular, propuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo. El legislador del PT elaboró un proyecto de cambios a la Constitución que toca 18 artículos e, incluso, asimila la reforma en materia de derechos humanos que envió el Senado a la Cámara de Diputados y que está en comisiones Muñoz Ledo pidió fuerza para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleve ante los tribunales a quienes se opongan a sus resoluciones. También planteó protección constitucional a los defensores no gubernamentales de derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178245.html
EN DURANGO, CHIHUAHUA Y MORELOS, 12 DECAPITADOS México. El crimen organizado dejó ayer un saldo de 20 ejecutados, de los cuales 12 fueron decapitados en Durango, Morelos y Chihuahua. Además, en Sinaloa, a tres hermanos les fue destrozado el rostro.
http://www.milenio.com/node/460638
900 MENORES HAN MUERTO EN GUERRA AL NARCO Desde diciembre de 2006 más de 900 niños y menores de 17 años de edad han muerto como consecuencia del clima de violencia, dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México. En lo que va de este año 90 menores han perdido la vida, de acuerdo con el informe. El director del organismo, Juan Martín Pérez García, dijo que en el norte del país, “hay un grado de epidemia”, debido al aumento en el número de niños y jóvenes que han sido asesinados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35057.html
REBASA A EDOMEX LA DELINCUENCIA Estado de México (8 junio 2010). En el Estado de México, pareciera que la delincuencia se instaló de manera permanente. Tan sólo durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el periodo enero-abril de 2009, los secuestros aumentaron 64%; el robo al transporte de carga, 30, y el robo de autos, 25.6. Las ejecuciones, en tanto, repuntaron 66% en los mismos meses. Según estadísticas de la Procuraduría estatal, en ese lapso las denuncias por robo a casa habitación bajaron 6.5%, y el asalto a transeúntes, 5.8. En el caso de los secuestros, las 42 denuncias que hubo en los primeros cuatro meses del año pasado repuntaron a 69 plagios en el año que está corriendo. En tanto que las personas asesinadas al estilo del crimen organizado pasaron de 118 a 196.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/559/1116221/
PENSIÓN VITALICIA A FAMILIAS DE LOS PERIODISTAS CAÍDOS EN COAHUILA Saltillo, Coahuila. Los Familiares de los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber, como Eliseo Barrón de la Opinión Milenio de Torreón, Rafael Ortiz de Zócalo de Monclova, y Valentín Valdés, Zócalo de Saltillo, recibirán una pensión vitalicia, toda vez que el Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de Ley enviada por el Gobierno del Estado, anunció el Gobernador Humberto Moreira Valdés. Asimismo todos aquellos periodistas que sean privados de su vida en el difícil ejercicio de ejercer la profesión del periodismo, también recibirán sus familiares una pensión vitalicia, agregó. Dijo sin embargo que solamente faltan algunos trámites legales, para hacer efectivas estas pensiones vitalicias para las familias de los periodistas Eliseo, Rafael y Valentín.
http://www.milenio.com/node/460512
EMPEÑA TEPITEÑO A HIJOS POR RELOJ Distrito Federal (8 junio 2010). Javier Covarrubias quería ropa de marca, relojes y un buen celular; por eso aceptó los 25 mil pesos que le ofreció en préstamo Guadalupe, su vecina de negocio en un mercado de Indios Verdes donde trabajaba. Y, cuando ésta le reclamó el pago de la deuda y le insinuó que para eso tenía dos hijos, él aceptó dejar a los niños en prenda sin saber para qué los quería y con la idea de recuperarlos después. Posteriormente, el joven, de 22 años, no supo qué hacer. Su esposa nada sabía de la deuda. Todo ello consta en la declaración ministerial que rindió y a la cual REFORMA tuvo acceso. Luego fingió el robo de los niños, de uno y 2 años, lo que terminó en la movilización de vecinos de Tepito y los actos vandálicos de la semana pasada.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/559/1116136/
CARAVANA PARTE A SAN JUAN COPALA OAXACA. La caravana “de rompimiento al cerco militar”, en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, partió ayer del zócalo de la ciudad de México para llevar apoyo y víveres a habitantes de esa comunidad. El contingente, encabezado por una docena de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderados por Alejandro Encinas Rodríguez, es acompañado por integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, así como representantes de medios de comunicación. Antes de salir del zócalo capitalino, Encinas Rodríguez destacó que esta es una misión de paz que no busca provocación, sino romper el cerco paramilitar que desde hace 140 días ha impedido el acceso de alimentos a San Juan Copala, en la zona triqui del estado de Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76319.html
VAN A COPALA; IGNORA OAXACA CONVOCANTES Oaxaca, México (7 junio 2010). El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, aseguró que aún no sabe quienes organizan la caravana que mañana intentará ingresar en San Juan Copala y que partió hoy. Indicó que el Gobierno de Oaxaca solicitó al diputado federal Alejandro Encinas informe sobre la identidad de los organizadores, el número de asistentes y objetivos de la misión que intenta ingresar a Copala, comunidad que pertenece a la etnia triqui; sin embargo, aseguró que no recibió respuesta. "No sabemos quien convoca, es necesario saber si tienen un escenario de paz", djio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/559/1116194/
INCENDIO EN ABC, PROVOCADO: PERITO Los días 4 y 5 de enero de este 2010, David Smith —con permiso oficial de la PGR— realizó un exhaustivo estudio en el edificio industrial localizado en la esquina noreste de la avenida Ferrocarrileros y la calle Mecánicos en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora. En ese lugar, el 5 de junio de 2009 aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un incendio que comenzó en el lado este ocupado por una bodega del gobierno de Sonora y se extendió al lado oeste —separado por una barda— donde operaba la guardería de niños denominada ABC. El incendio no produjo daños a los trabajadores de la bodega que recién habían salido a comer. Pero en la guardería provocó la muerte de 49 niños y daños severos a otros 70 menores.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/686109.html
FAUZI HAMDAN DEFIENDE AL IMSS El abogado y rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como defensor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratar de deslindar a sus funcionarios de cualquier responsabilidad en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, del 5 de junio de 2009. El también ex legislador panista se encargó de exponerles a varios ministros, personalmente y por escrito, los argumentos con los que pretende refutar las conclusiones a las que llegó el ministro Arturo Zaldívar, quien pidió responsabilizar de violaciones graves de garantías a 11 funcionarios y ex servidores públicos del IMSS. El director del IMSS, Daniel Karam, también se encargó de visitar, por separado, entre otros, al presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para realizar una defensa personal de su caso y deslindarse de cualquier señalamiento en lo referente a la guardería ABC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178241.html
URGE ONU TROPAS DE MÉXICO PARA PAZ Ciudad de México (7 junio 2010). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a México a participar en operaciones de mantenimiento de la paz con el envío de tropas militares a distintas misiones. Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, destacó que el País es de los mayores contribuyentes financieros en el mundo a las operaciones de paz, pero ahora sería más apreciado que se incorpore con sus tropas a la comunidad de naciones de paz. "Las operaciones de paz en el mundo son la única de las grandes citas mundiales a las que aún falta por acudir México con sus fuerzas armadas. Un actor global tiene que asumir responsabilidades globales, México es un actor global", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116055/
PEMEX DEMANDA A 5 EMPRESAS DE EUA México. La dirección de PEMEX Exploración y Producción presentó una demanda en una Corte de Texas para frenar la compra de condensados que son robados en la Cuenca de Burgos y revendidos a compañías de Estados Unidos. En la demanda presentada se señala que BASF, Murphy Energy de Oklahoma y Trammo Petroleum de Houston son los principales compradores de los condensados de crudo, pero conforme se avanza en las investigaciones hay más nombres de empresas involucradas, como es el caso de Petro Salum Valley Fuel, US Petroleum Depot, Edimburgo Gas, Oil and Gas, Brinks y Continental Fuels, entre otras.
http://www.milenio.com/node/460637
PAGA ERARIO OPERACIÓN A ESPOSA DE DUARTE Ciudad de México (8 junio 2010). La Cámara de Diputados pagó 3.1 millones de pesos por gastos médicos de la esposa del entonces diputado priísta César Duarte Jáquez, Bertha Olga Gómez, a pesar de una denuncia por fraude en el tratamiento proporcionado. El ahora candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua negó inicialmente que a su cónyuge se le hubiera dado atención médica, pero documentos firmados por él señalan el reconocimiento del servicio proporcionado durante la 58 Legislatura. En 2003, Duarte negó que hubiera firmado la solicitud hospitalaria de internamiento. "No la reconozco. No es mi firma", dijo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/559/1116252/
CON VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, 44% DE LOS MILITARES EN MÉXICO Un estudio internacional en el que participaron 18 países, reveló que, en el caso de México, de mil 30 militares que se analizaron, 44.6% dio positivo al virus del papiloma humano (VPH) y entre los 779 estudiados en clínicas de vasectomía de 14 estados la prevalencia fue de sólo 8.7%. “La incidencia es un poco mayor de cáncer de ano en mujeres que en hombres. ¿Por qué? Por tener sexo anal”, precisó el investigador, quien refirió que la ciencia ha detectado 120 tipos de VPH, de los cuales, 40 atacan los genitales, sobre todo el tipo 6 y 11 que provocan verrugas y el 16 y 18 que son cancerígenos.
http://www.milenio.com/node/460736
NUEVE MILLONES DE JÓVENES, SIN ESCUELA NI TRABAJO: ANUIES La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que es necesario atender de inmediato el problema de la asignación de mayor presupuesto al sector, porque esto permitirá incrementar en los próximos años la matrícula universitaria ante el bono demográfico. Parte de los problemas que México tiene que resolver tienen que ver con qué están haciendo sus jóvenes. Las autoridades reconocen que no es suficiente la actual cobertura educativa de 29%, queremos llegar a 30 y luego a 34%, señaló el presidente del consejo nacional de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
PIDEN A LOS PADRES DAR “BONOS” A MAESTROS La SEP y el SNTE acordaron que los padres de familia deben dar estímulos adicionales a los maestros de las escuelas como un reconocimiento “de carácter social”. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, dijo que los estímulos adicionales planteados por la secretaría serán de tipo económico. Él había asistido a reuniones privadas con la coordinación Nacional de Participación Social en la Educación, pero decidió retirarse de las mesas cuando se dio cuenta que lo que se estaba preparando era dar más apoyos a los maestros, y ahora por parte de los padres. “¿Que no les acaban de dar 900 millones de pesos porque mejoraron sus resultados? ¿De dónde pretende la SEP que aportemos más de las cuotas voluntarias?”, cuestionó el representante de padres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178246.html
EN OCTUBRE CLASIFICARÁN LA COMIDA “CHATARRA” Será hasta octubre y no en el primer día de clases que en las escuelas de educación básica los directores, maestros y padres de familia crearán el comité que elegirá qué alimentos de los llamados chatarra quedarán prohibidos y cuáles que sí podrán consumir los niños. De acuerdo con la propuesta del lineamiento de los Consejos de Participación Social, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, el comité que vigilará y determinará los alimentos que consumirán los niños de preescolar, primaria y secundaria, quedarán constituidos hasta octubre, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los convoque a “elecciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178247.html
BUSCA SEP TRANSPARENCIA EN ESCUELAS Ciudad de México (8 junio 2010). A partir del próximo ciclo escolar, cada escuela pública de educación básica deberá rendir un informe de transparencia, el cual se hará público y contendrá el cobro de cuotas, los recursos recabados por la escuela y el uso que se les dio. Hasta ahora, el monto de recursos que reciben las escuelas por concepto de cuotas voluntarias se desconoce, pero la organización Transparencia Mexicana, en su informe "El precio por un lugar en la escuela", aseguró que en México se pagan más de 100 millones de pesos al año en "mordidas" para tener acceso a los servicios educativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116258/

SUDÁFRICA 2010

CONFIRMAN VIAJE DE CALDERÓN
La Presidencia de la República confirmó, un día después de que lo hiciera Sudáfrica, que el presidente Felipe Calderón asistirá a la ceremonia inaugural del Mundial de Futbol, el próximo viernes en Johannesburgo. El domingo, el mandatario Sudafricano, Jacob Zuma, declaró en Pretoria que Calderón estaría presente en el arranque del Mundial, en el Soccer City. “Tendremos un invitado muy especial durante el torneo. Su excelencia, el presidente Felipe Calderón de México, aceptó amablemente nuestra invitación a asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y el Tri”, aseguró Zuma durante un acto de bienvenida, en contraste con el silencio de Los Pinos. “Mantendremos más temprano ese día conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales, aunque tenemos que evitar el tema del futbol”, dijo el presidente sudafricano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178239.html
“NO ME GUSTA ESTAR EN LA BANCA" JOHANNESBURGO. “No quiero hacer polémica, [pero] no me gusta estar en la banca. Eso es algo normal en cualquier jugador que sea ambicioso. Uno quiere jugar, el jugador que me diga que está contento en la banca, qué hace jugando al futbol. Soy ambicioso, quiero jugar y demostrar lo que he aprendido en estos cuatro años en Europa”, dijo El Principito en conferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118267.html
MÉXICO NO NOS QUITA EL SUEÑO: SUDÁFRICA Los jugadores de la selección de Sudáfrica afrontan el partido inaugural de la Copa del Mundo, el viernes contra México, sin dar muestras de nerviosismo o de presión, dispuestos a mostrar al mundo su verdadero potencial. La proximidad del debut, el viernes en Johannesburgo a las 16.00 horas locales (14.00 GMT), no ha hecho perder el sueño a los "bafana bafana".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26638.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SALIERON 1,300 MDD DE CAPITALES FORÁNEOS INVERTIDOS EN BONOS GUBERNAMENTALES
La incertidumbre en la recuperación económica mundial provocó en mayo pasado la salida de mil 300 millones de dólares de capitales foráneos invertidos en los instrumentos de deuda del gobierno mexicano conocidos como Bonos M. Esta salida de las también conocidas como inversiones en cartera o capitales golondrinos, ocurrió a pesar de los rendimientos pagados por el gobierno mexicano en lo que va de este año, que Banamex Citigroup calcula en 8.07%. Esto es dos y media veces más que la tasa promedio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se ubica en 3.19%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=economia&article=026n2eco
LA CONSAR PLANTEA HACER CAMBIOS EN LAS SIEFORES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) planteó modificaciones al régimen de inversión de las Siefores. En un documento que se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), se propuso una reestructuración de los instrumentos de inversión de acuerdo a su naturaleza.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79883.html
PIERDE PÚBLICO CON BILLETES FALSOS Ciudad de México (8 junio 2010). Cuando tenemos en las manos un billete falso la posibilidad de recuperar el dinero es casi nula en caso de que no se reclame como es debido, incluso si se obtuvo de un cajero automático. Existe desconocimiento entre ciudadanos y, en algunos casos, en empleados de los propios bancos sobre las acciones que hay que tomar frente a esta situación, según verificó REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116172/
PREVÉ CHILE AUMENTAR 10% SUS INVERSIONES EN MÉXICO México, 7 de junio. Las inversiones de Chile en México podrían aumentar 10% este año, de acuerdo con la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile). El director de la oficina comercial del organismo, Leonardo Banda Maldonado, dijo que empresarios chilenos están interesados en sectores mexicanos como el textil, farmacéutico, servicios, alimentos, tecnología, medio ambiente, minería, telecomunicaciones, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266643&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROMEDIA DÓLAR A LA VENTA EN $12.60 EN AICM Ciudad de México. Este martes, en casas de cambio de la terminal aérea de la capital mexicana el dólar se vende en un promedio de 12.60 pesos y se compra en 12.13 pesos. El billete verde alcanza un precio a la venta de hasta 12.99 pesos, seis centavos menos respecto a la mañana de la víspera, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.00 pesos en centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.milenio.com/node/460756
LIGERA ALZA DE MEZCLA MEXICANA México, 7 de junio. La mezcla de crudo de exportación cerró el lunes con una ligera ganancia, en una sesión marcada por pizarras mixtas de sus pares en los mercados internacionales. El insumo mexicano avanzó 29 centavos de dólar para cerrar en 63.97 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266659&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMERCIALIZARÁN EMPRESARIOS ESPAÑOLES EL LITIO MEXICANO, ANUNCIA MARTÍN SUTTI Zacatecas, Zac., 7 de junio. Un grupo de empresarios españoles vinculados a Banco Santander firmaron un acuerdo con Litiomex SA de CV, propiedad del empresario minero Martín Sutti Courtade, para hacerse cargo de la comercialización global del litio mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=estados&article=032n1est

CRECE ROBO DE AUTOS 15.8 % EN EL PAÍS
Ciudad de México (8 junio 2010). Durante el primer cuatrimestre de 2010 se robaron 23,542 vehículos en el País, 15.8% por arriba de igual periodo del año pasado y una cifra récord, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116260/

SATMEX VA NUEVAMENTE POR SU REESTRUCTURACIÓN
Ciudad de México. Satélites Mexicanos (SATMEX) reestructurará nuevamente sus finanzas y para lograrlo contrató a la firma de asesores financieros Lazard Freres & Co. LLC (Lazard), la cual diseñará la estrategia para obtener el financiamiento que será usada en la construcción del SATMEX 8.
http://www.milenio.com/node/460250
CONFÍAN EN QUE EUA QUITE BOICOT AL CAMARÓN POR FUGA DE CRUDO SINALOA. Estados Unidos podría levantar en octubre próximo el embargo de camarón, decretado en abril por fallas en la protección de la fauna marina, luego de que la fuga de petróleo en el golfo de México provocó daños ambientales que se traducen en un alza inusitada de 42% en el precio internacional del crustáceo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76322.html

ENTRA EN VIGENCIA ACUERDO COMERCIAL MÉXICO-BOLIVIA TRAS FIN DE TLC
La Paz. El Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66) entre México y Bolivia, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en 1994, comenzó hoy a regir el intercambio comercial entre ambas naciones.
http://www.milenio.com/node/460291

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DAN 14 AÑOS DE CÁRCEL A MEXICANO POR MUERTE DE INDOCUMENTADOS
Houston. El último individuo de más de 10 procesados por su papel en el intento más letal de contrabando de personas en la historia de Estados Unidos fue sentenciado el lunes a 14 años de prisión. Octavio Torres Ortega, nacido en San Luis Potosí, México, admitió su culpa y pidió perdón por su participación en el letal intento de contrabando de personas, antes de ser sentenciado por la jueza federal Vanessa Gilmore durante una audiencia en una corte federal en Houston.
http://www.milenio.com/node/460508
OBLIGAN A RENUNCIAR A HELEN THOMAS Washington, 7 de junio. Helen Thomas, decana en la cobertura de la fuente de la Casa Blanca, se vio forzada este lunes a anunciar su retiro como reportera de los periódicos de la cadena Hearst, para la cual escribía una columna política desde hace una década, tras la polémica desatada por haber pedido que los israelíes se larguen de Palestina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=sociedad&article=040n1soc


INTERNACIONAL

SUSTANCIAL Y PERMANENTE, EL DAÑO POR EL DERRAME DE PETRÓLEO: BARACK OBAMA
Washington, 7 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó hoy tranquilizar a los estadounidenses al afirmar que el derrame de petróleo en el Golfo de México, que ya lleva 46 días, será detenido, pero advirtió que el impacto económico será sustancial y permanente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=mundo&article=023n1mun
SUIZA SE PONE COMO EJEMPLO AL G20 DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN INTERNACIONAL París. Suiza se puso hoy como ejemplo de la lucha para devolver bienes y fondos expoliados por dictadores y otros dirigentes corruptos en una conferencia co-patrocinada con el Banco Mundial (BM) y una agencia de la ONU para instar al G-20 a actuar de forma decidida en este terreno.
http://www.milenio.com/node/460724
NIEGA OMS INFLUENCIA DE INTERESES COMERCIALES EN PANDEMIA A H1N1 Ginebra. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, negó hoy haber estado influenciada por intereses comerciales dirigidos a beneficiar a las farmacéuticas para declarar la pandemia de influenza A/H1N1.
http://www.milenio.com/node/460698

AMÉRICA LATINA

GRUPO DE ALTO NIVEL ANALIZARÁ RETORNO A LA OEA DE HONDURAS
LIMA (Agencias). El retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el año pasado por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, se convirtió en tema preponderante en la primera jornada de sesiones de la 40 Asamblea General de la organización, pese a haber sido descartado de la agenda oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68120.html
ABOGA HILLARY CLINTON POR REGRESO DE HONDURAS A OEA Lima, 7 de junio. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abogó hoy por el retorno de Honduras al seno de la OEA e instó a los cancilleres del organismo a ayudar a ese país centroamericano a encontrar el sendero democrático.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266631&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

SE REABRE POLÉMICA SOBRE AUTENTICIDAD DE LOS RESTOS DE MORELOS
México. Para acabar con la polémica generada en torno a que si uno de los 12 restos exhumados el pasado 30 de mayo de la Columna de la Independencia corresponden o no a José María Morelos y Pavón, José Fabián Ruiz, director del Museo Casa Natal de Morelos, se une a las voces que piden que la osamenta sea analizada en su totalidad por los especialistas en antropología forense. En su momento presidente de la Junta de Investigación de los Restos de Morelos, creada en 1989 por iniciativa del presidente Miguel de la Madrid, Ruiz asegura que la exhumación “resultó una faramalla”, porque más allá de la solemne ceremonia militar, que conmovió a muchos mexicanos, no es posible afirmar que los restos de Morelos siempre hayan descansado en la Columna de la Independencia.
http://www.milenio.com/node/460641
RESCATAN EL INAH Y LA UNAM FILMES DE LA REVOLUCIÓN México. Más de dos horas y media de filmación, entre fragmentos de los festejos del Centenario de la Independencia y de las distintas etapas de la Revolución Mexicana que abarcan hasta 1917, fueron restauradas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Agregó que en ese trabajo se llevó a cabo mediante la suma de esfuerzos de él con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo cual se prolonga su preservación para 100 años.
http://www.milenio.com/node/460513


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: