miércoles, 23 de junio de 2010

Opinión - Miércoles 23

Estado eficiente

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy la Verdad es un escándalo...


...No se admiten certezas, y se nos pide que renunciemos a ellas, y que juguemos a convivir con puras opiniones”.


Santiago Martínez Sáez

Economía y comunicación eficaz

Guía para el político mexicano para llevar una campaña de redes sociales


2010 ha sido un año electoral para 15 de los estados de México.
Hemos sido testigos del asalto de los candidatos a las redes sociales.

Atraídos por las nuevas plataformas, muchos aspirantes se hicieron de una cuenta de Twitter, una página de Facebook, y se lanzaron a la aventura, además con masivos correos electrónicos, entre otros.


El problema, que
se noto ya desde de las elecciones del año pasado para las elecciones al Congreso y para este año, es que muchos políticos —o en este caso, sus asesores de campaña— no logran entender por completo el funcionamiento de las redes sociales.

El modelo que emplearon funcionó por imitación,
no por innovación.


Fascinados por el éxito de la campaña de Barack Obama, se enfilaron sin comprender a fondo la naturaleza de las herramientas.

- El principio de las redes sociales se basa enteramente en
el diálogo, el intercambio y el debate.
- Por el contrario, las campañas confundieron a Twitter y Facebook con una bala mágica, con un método muy barato, de difusión
, unilateral de información.
- El resultado es un fiasco,
desaprovechando totalmente las ventajas que las redes ofrecen.

Para evitar este tipo de situaciones,
les comparto esta guía para el político mexicano para aprovechar las redes sociales como plataformas de campaña, con la esperanza de que estos consejos lleguen a los ojos adecuados.

Espero no sea demasiado tarde
para las 12 elecciones que se llevarán a cabo, junto con Sinaloa el próximo 4 de julio. El famoso Súper domingo.

I. Personalizar el mensaje.
La primera lección es entender que Internet no es un medio unidireccional. Contrario a otros medios publicitarios, las redes sociales basan su éxito en el diálogo y el intercambio de ideas.

- El candidato debe darse tiempo para responder preguntas, comentarios, dudas, e incluso algunas quejas.

- Siempre en un tono amable, respetuoso y tolerante.

- No hay que olvidar que una buena porción de los usuarios de redes sociales son líderes de opinión en ciertos grupos, sea desde su familia hasta a través de un blog u otro espacio mediático.


II. Establecer la agenda.
Poco a poco, las redes sociales se han erigido como una fuente importante de información.

- Para posicionar
temas descuidados en los que un candidato cree tener una ventaja comparativa y mover la contienda hacia allí.
- En otras palabras
, fijar la agenda". En este sentido, el político puede ayudar a avivar ciertos temas que le favorezcan de acuerdo a sus propuestas de campaña.

III. Fomentar el debate.
Los usuarios no son pasivos. Son creadores y recreadores de contenidos. Discuten, debaten y transforman ideas.

- Las redes sociales son una excelente arena para probar políticas, medir su impacto y obtener retroalimentación.

- En general, el político puede someter a consideración, algunas de sus propuestas para conocer cuál es la percepción general, una especie de campo de pruebas.


IV. Muestra aspectos humanos.
Si bien esta humanización no implica relativizar una cuenta de Twitter o Facebook con cualquier aspecto mínimo de la vida cotidiana del candidato, sí ayuda externar preocupaciones, sensaciones, sentimientos o anécdotas que enriquezcan la imagen de campaña.

- La interacción personal con el candidato es un fenómeno raro.

- “Nunca sabemos nada de la parte humana de un político.
No sabemos si va al cine, que películas o series de televisión le gustan. ¿Qué lee? (…) Todas estas cosas pueden ayudar a tus electores a tener una imagen más completa”. (Inti Acevedo)

V. ¡Infórmate!
Las redes sociales, como medios de dos vías, no sólo sirven para hacer llegar un mensaje, sino también para explorar problemáticas ciudadanas que pueden funcionar dentro de la plataforma de campaña.

Facebook, Twitter,
y otras herramientas comienzan a llegar cada vez a más y más ciudadanos.

- Si bien la audiencia en México no supera los 150,000 usuarios (una cifra estadísticamente irrelevante), las personas involucradas son,
en su mayoría, contactos activos y comprometidos con la sociedad civil.
- Al final, las redes sociales no sustituyen a una campaña de medios convencionales, pero sí la complementan y la enriquecen.



Más que un mensaje masificado, apelar a las redes sociales implica asestar golpes de precisión.

Economía como sabemos,
es el manejo eficiente de los recursos con que se cuenta, y NO DESPERDICIARLOS.

- Y hoy, la clave
de todo, es dejar de lado, el obsoleto modelo uni-direccional tanto de comunicación como de gestión, y animarse a informar e informarse.
- No solo en la red, sino en cualquier espacio de la administración.


Es en sí,
un llamado a la tarea eficiente, de los ‘recursos’, dotados o asignados.

Más, sin son recursos ajenos: privados o públicos.


Elaboración con información de Pepe Flores

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RESERVAS, UN PERTRECHO:
El Banco de México (BANXICO) reportó que el saldo de las reservas internacionales ya superó los cien mil millones de dólares por primera vez en la historia del país.


- Por un lado, esto corrobora que la estrategia de la Comisión de Cambios —en la que participan tanto la Secretaría de Hacienda como el propio BANXICO— para acumular reservas está rindiendo frutos, lo que ha contribuido a estabilizar el tipo de cambio tras la incertidumbre en el mercado asociada con la crisis europea.

- Por otro lado, confirma que México ha recibido cuantiosas entradas de capital en los últimos meses, que también han
contribuido a atenuar las presiones sobre la moneda nacional.


Precisamente, la decisión de acumular reservas es para estar preparados en caso de que el ingreso de esos flujos de inversión, que son de corto plazo, se revierta repentinamente a causa de los riesgos externos que e aún acechan al país. (El Financiero)


ECONOMÍA. ROMPEN BARRERA RESERVAS INTERNACIONALES
Las principales razones de este incremento son: la venta de dólares del Gobierno Federal a Banco de México por 1,300 MDD, una reducción de los depósitos de PEMEX por 2,801 MDD, el ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al Instituto Central de 365 MDD y el incremento de otras operaciones netas de 300 MDD.


El monto acumulado de las reservas internacionales rompió la barrera de los 100,000 MDD, lo que sin duda representa una buena noticia para los mercados. (Ver gráfico)


Las principales consecuencias
de continuar en niveles máximos históricos de reservas internacionales son: consideramos que este incremento es una medida que tiende a gustar a las agencias calificadoras y puede ser favorable para el peso mexicano a largo plazo.


- Además, puede dar la señal de respaldo frente al incremento de deuda pública previsto para el presente año y frente al donwgrade que tuvo la calificación soberana de México.

- En este momento, y con la información disponible, mantenemos nuestra estimación de tipo de cambio en
12.00 pesos por dólar para el cierre de 2010. (IXE)


RESERVAS INTERNACIONALES
(MDD)



REMESAS: En todo 2010, esperamos que las remesas sumen 21,943 MDD (21,181 el año pasado, es decir, una variación anual de 3.60%).

- Esto sugiere que la recuperación del mercado laboral norteamericano empieza a trasladarse a un mayor ingreso disponible de los migrantes mexicanos, quienes han comenzado a reactivar el envío de remesas a sus familiares en México.

-
Otro factor que ha impulsado la acumulación de reservas tiene que ver con el notable incremento de las exportaciones de México, lo que ha generado una entrada de dólares al país.

EXPORTACIONES:
Desde noviembre de 2009, nuestro país ha aumentado sus ventas de bienes en el exterior en 28.4% anual. Como se ha mencionado en otros espacios, buena parte de este comportamiento se debe al sector manufacturero.

Prevemos que esta tendencia de las exportaciones podría continuar en los próximos meses, siempre y cuando la economía de nuestro principal socio comercial (Estados Unidos) siga teniendo un buen ritmo de recuperación.


EXPORTACIONES DE MÉXICO
(Variación % Anual)


El esquema de acumulación influirá en lograr una mayor estabilidad del tipo de cambio al acotar los rangos de operación ante los percanses que ocurran en el mercado internacional.

TIPO DE CAMBIO
(Pesos por dólar)


SOROS: LOS ALEMANES ESTÁN ARRASTRANDO A SUS SOCIOS A LA DEFLACIÓN: El ajuste fiscal anunciado en Alemania pone en peligro el proyecto europeo y no habría que descartar una caída del euro.

Así lo ha asegurado hoy el multimillonario inversor George Soros. Además, ha añadido que "los alemanes están arrastrando a sus vecinos a la deflación".



La canciller Angela Merkel reveló sus planes a principios de este mes de recortar 80,000 millones de euros en los próximos cuatro años —un paquete que espera que reducirá el déficit estructural de Alemania hasta los límites puestos por la Unión Europa para 2013 (3%).

- "En este momento los alemanes están arrastrando a sus vecinos a la deflación, que amenaza una larga fase de estancamiento. Y eso conduce al nacionalismo, el malestar social y la xenofobia.

- La democracia en sí mismo podría estar en riesgo", dijo Soros.


"Alemania es el mundo aislado... ¿Por qué no dejar que se suban los salarios? Eso ayudaría a otros estados de la UE a recoger".


Merkel defendió el lunes sus planes de recortar el presupuesto después de EUA El presidente Barack Obama predica la paciencia en la represión del gasto público.


Un funcionario del gobierno alemán dijo el martes en Berlín que no esperaba ser presionado en la cumbre del G-20 en Toronto este fin de semana para proporcionar nuevas medidas de estímulo.


Consulte el discurso de Soros (en inglés)


MEDIA NYSE: CAUTELA TRAS DATO CASAS:
Dow Jones baja 0.08% y está en los 10,285 puntos; el S&P sube 0.28% ubicándose en los 1,092 puntos. El S&P sube 0.28% ubicándose en los 1,092 puntos. Finalmente el NASDAQ presenta un retroceso de 0.17% ubicarse en las 2,257 unidades.

La caída de 32.7% de la venta de casas
llevó de inmediato a los índices a la baja donde se mantienen al momento esperando, a la 13:15 el comunicado de la FED que, en vista de las tendencias mostradas por la economía, sin duda mantendrá el mensaje de que la política monetaria se mantendrá relajada por más tiempo en tanto haría alguna consideración sobre la debilidad que aún persisten en el sector laboral y en el sector inmobiliario.

El cierre todavía puede traer mayores movimientos en reacción a lo que el FOMC transmita en su comunicado.


MÉXICO:
De esta manera el indicador líder de la BMV registra una pérdida del 0.56% respecto al cierre de la jornada anterior al ubicarse en 32,287.28 puntos.

El mercado se ha visto presionado
debido a que los participantes extranjeros continúan reduciendo sus posiciones en renta variable para trasladar sus portafolios hacia los instrumentos de deuda estadounidenses ya que a lo largo de la semana el Tesoro continuara vendiendo notas de corto y mediano plazo, donde se espera para hoy la venta de 38,000 millones de dólares en deuda a un plazo de cinco años, donde se prevé registren el mismo éxito que presento durante la sesión anterior la venta de deuda de dos años la cual registro una fuerte demanda. (El Semanario)

El DESASTRE DE LA SELECCIÓN FRANCESA, CUESTIÓN DE ESTADO:
Sarkozy se reúne hoy con varios ministros y mañana con Henry.


El calamitoso paso de la selección francesa por el Mundial de Sudáfrica —único tema de conversación en Francia— se ha convertido ya en cuestión de Estado.


Nicolas Sarkozy, muy aficionado al fútbol, que buscó hueco en su agenda para ver el último (y desastroso) partido de Francia contra Suráfrica, ha decidido tomar las riendas de este asunto explosivo.


Antonio Jiménez Barca

Menos mal, sino México ¿donde estaríamos?



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: