viernes, 4 de junio de 2010

Columnas - Jueves 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Yunes: el de siempre, reforzado Miguel Ángel Yunes Linares, hoy panista, ha ejercido de modo autoritario varios cargos, con la técnica de pan y palo. Pretende hacer lo mismo pero será peor, porque cuenta con el apoyo presidencial Al comenzar la campaña electoral en Veracruz, el candidato del PAN y del Panal a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con la señora Bertha Malpica, directora general de El Dictamen. Según ella misma ha denunciado públicamente, el ex priísta "en una actitud supuestamente de gran amistad", expresó "su voluntad de ayudar a la empresa con algún problema que tuviera con Hacienda federal". El Dictamen no tenía en ese momento problema alguno con el fisco. Lo tuvo poco después, luego de que Yunes pretendió influir en la política editorial del diario decano de la prensa nacional, en beneficio propio como candidato en contienda. Se trata de presiones que la propia señora Malpica califica de "terrorismo fiscal", y que se han concretado en la congelación de dos cuentas bancarias personales, suyas, no de la empresa que está sujeta a revisiones de ese mismo carácter.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114692/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La política en el secuestro y viceversa Además de la solicitud de la familia Fernández de Cevallos de sacar del debate el tema de El jefe Diego, también hay interés del gobierno calderonista por reducir el asunto El tema casi ha desaparecido, pero su importancia no Los grandes medios de difusión impresos lo tratan ya muy poco como noticia —aunque los columnistas lo mantienen vigente—, alguna radio lo conserva en la discusión pero la televisión —fuente principal de información para el ciudadano medio— simplemente lo ha borrado de su agenda, con lo que pareciera confirmarse que si algo no aparece en televisión no existe o dejó de existir. Y es que a casi tres semanas de la aún no explicada desaparición del abogado panista, ex legislador y ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos —uno de los personajes con mayor influencia en los círculos de poder mexicanos—, el suceso pareciera haber perdido importancia, ser ya historia. Sin embargo, en el mundo real, el de la política del poder, la desaparición de un miembro de la élite dirigente, de "los que mandan", es un hecho de la más alta significación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114693/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Aguirre y sus malos augurios Que a nadie le extrañe si tenemos el peor Tri de la historia. Y si en Sudáfrica hacemos el más estrepitoso ridículo de cuantas participaciones hemos tenido en los mundiales de futbol. Y es que el equipo está quebrado. Y si me apuran fragmentado y hasta hecho pedazos. Sin pies, pero sobre todo sin cabeza. Porque a quien le tocaba esa función la ha perdido. Lamentable, pero cierto. El técnico del equipo nacional se ha deschavetado al grado de asumirse como el héroe que el país necesita. Calderón sacó a Hidalgo y a los otros 11 del Ángel y en su lugar puso a Javier Aguirre. Al fin y al cabo aquéllos son sólo huesos y éste el guía iluminado que ahora nos explica el verdadero sentido de nuestra historia. Desde el mismo Monumento a la Independencia nos avienta a la cara que todos somos estúpidos porque no entendemos que estamos mejor que nunca. Y más aún, convertido en jilguero patético del régimen, rebasa la demagogia y adopta el fascismo cuando se lanza contra los críticos y los inconformes que según él no debieran tener lugar en México. Así que, además de ofender la inteligencia, se burla de la libertad de expresión. Porque, según el discurso que le escribieron, aquí no hay cabida más que para los contentos y los sumisos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84247.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El debate vacío sobre la Universidad El debate sobre la universidad pública, particularmente acerca de la UNAM, por su peso y trascendencia, pero en general de todas ellas, volvió a mostrarse esta semana como un círculo vicioso, donde no hay, porque no se les busca, salidas reales. El presidente Calderón, el rector José Narro, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y hasta el líder del PAN en el Senado, Gustavo Madero, opinaron sobre el tema en algo que pareció, sobre todo, una suerte de suma de recriminaciones mutuas, donde todos tuvieron una parte de razón, pero de lo que no salió ninguna propuesta global para atender un problema que sólo puede calificarse como gravísimo. México es un país de jóvenes, más de 50% de la población. Sin embargo, para ellos, no estamos teniendo ni empleos ni educación técnica ni preparatoria ni superior suficientes. Hoy prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad ni estudian ni trabajan. Muchos de ellos viven en la periferia de las ciudades grandes y las pequeñas y, particularmente, pero no nada más ahí, en el norte del país, terminan integrándose a pandillas que son la carne de cañón del crimen organizado y de la delincuencia en general.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/968902
Julio Hernández López ASTILLERO Poder ejecutivo Condolencias de aniversario Diego y el gran poderío Caravana de paz a Copala El referente de la administración calderonista son los muertos. Nunca antes el poder ejecutivo había sido tan precisa y constantemente relacionado con las ejecuciones o sus derivados, que de alguna manera también lo son aquellos fallecimientos insuficientemente investigados o explicados, no se diga dolorosamente impunes. Ayer tocó, por calendario, que el ejecutivo de Los Pinos recibiera, un año menos tres días después de los hechos que conmocionaron a un país sumido en una diaria competencia creciente de horrores, a una convenenciera selección, pero no deportiva o futbolera, sino de ciertos padres de niños que perecieron en Hermosillo, Sonora, en un incidente que no ha sido castigado más que de manera tangencial en personas infinitamente distantes de la verdadera cúpula que gracias a sus nexos con los centros de poder estatal y federal han quedado exentos siquiera de pisar momentáneamente una celda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA En defensa del IFAI Los intentos en el Ejecutivo federal de limitar el acceso a la información llegaron hasta la Comisión Permanente del Congreso, en donde se prepara un punto de acuerdo para pedir precisamente al presidente Felipe Calderón que instruya a los secretarios de Estado, al procurador y demás titulares de las dependencias de su gobierno para que dejen de litigar contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). La iniciativa la promueven los diputados priístas Sebastián Lerdo de Tejada, Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvio Lagos Galindo, quienes recordaron que las resoluciones del IFAI son definitivas e inapelables. Como corresponde a las relaciones entre poderes, el caso recae en la Secretaría de Gobernación, donde los enterados dicen que generó inquietud y, también, puso en alerta a los legisladores del PAN, quienes en defensa del gobierno lograron que el asunto se turnara a comisiones, para ganar unos días.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Encuestas, uso podrido Con esas prácticas enlodan el trabajo serio de quienes hacen encuestas reales y distorsionan el “mercado” electoral con resultados cuya comparación con la realidad imaginada de antemano, muchas veces se parece tanto como un hipopótamo a una gacela De un tiempo a esta parte, de acuerdo con los usos de la modernidad informativa, algunos agentes de relaciones públicas han fomentado el uso perverso de las encuestas como mecanismo, no de investigación social sino de propaganda política. Algunos de ellos desde la atalaya de viejas influencias derivadas de cargos públicos en áreas de Comunicación Social, promueven intenciones, cobran viejos favores, desquitan antiguas cuentas o simplemente esquilman incautos (¿verdad Greg?); incluso fomentan ilusiones, venden espejitos y trafican con favores al cobijo de la supuesta investigación social. Con esas prácticas enlodan el trabajo serio de quienes hacen encuestas reales y distorsionan el “mercado” electoral con resultados cuya comparación con la realidad imaginada de antemano, muchas veces se parece tanto como un hipopótamo a una gacela. Y no sólo en México. Lo mismo en Colombia o en cualquier lugar donde haya procesos electorales en marcha. Luego les vienen las desilusiones estilo Antanas Mockus.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510321
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Y Nava? Ahora que se discute si el gobierno federal dio a conocer o no al PRD la investigación en torno a Gregorio Sánchez, lo que Jesús Ortega niega y Carlos Navarrete acepta, hay un personaje que ha pagado con su silencio el precio de las alianzas: César Nava. El presidente del PAN fue informado puntualmente del caso Greg, tanto que se negó a formar un frente electoral llevándolo como candidato. Y eso que parecía el candidato ideal, porque, a diferencia de los demás casos donde han ido juntos PAN-PRD, excepto en Hidalgo, Sánchez nunca ha sido priísta, ni siquiera perredista. Era un empresario que llegó a la alcaldía de Benito Juárez-Cancún como candidato adoptado por Convergencia, al que luego se le sumaría el sol azteca. Ortega le insistió una y otra vez a Nava que formara la alianza Todos con Quintana Roo, con Sánchez de candidato y una y otra vez lo rechazó, al punto que el PAN se fue solo con Alicia Ricalde Magaña, mientras que Greg fue postulado por PRD-PT-Convergencia.
http://impreso.milenio.com/node/8777833
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Zacatecas: verdadera tragedia del PRD Todos o casi todos se tragaron el señuelo de que en Quintana Roo la dirigencia del PRD —en manos de “Los Chuchos”—, se equivocó al postular al pillo de “Greg” Sánchez. ¡Ingenuos “Chuchos”, los sorprendió un vividor de la política!, dicen algunos. Lo cierto —y que pocos saben—, es que “Greg” fue postulado por eso, porque era un pillo —socio de Jesús Ortega en negocios poco claros—, al que el jefe del PRD y su claque intentó proteger bajo el manto amoroso del partido amarillo. Eso explica la defensa a ultranza desplegada por la plana mayor de “Los Chuchos”, quienes tenían en el municipio de Benito Juárez un rico tonel de miel. Política, claro. Y sorprende aún más que “Los Chuchos” se empeñen políticamente en una causa perdida como Quintana Roo —en donde todos saben que nada tenía que hacer “Greg”—, mientras que poco o nada hacen por detener la locomotora tricolor que en Zacatecas arrolló al candidato amarillo Antonio Mejía Haro, y amenaza con destronar a la gobernadora Amalia García.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84235.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Jueves, 3 de junio de 2010 Oaxaca: autoderrota de PAN. Cué-EPR-Diódoro-22-APPO. La elección de gobernador ha comenzado a mostrar el trasfondo real: el PAN le quitó en 1996 el poder político al entonces gobernador priísta Diódoro Carrasco, pero hoy el PAN le quiere regresar el poder político al ex gobernador Diódoro Carrasco a través del candidato panista-diodorista-lopezobradorista Gabino Cué. El enredo político oaxaqueño, simbolizado en el quesillo (un queso que se enmaraña en bola), tiene cuando menos ocho hechos: 1) El panista Pablo Arnaud ganó la elección de alcalde de la ciudad capital en 1996 en contra el candidato oficial del gobernador Carrasco. Pero hoy el candidato del PAN es el eterno secretario particular de Carrasco. Sólo que con dos variantes: Gabino Cué es candidato del PAN y Carrasco fue diputado federal del PAN. Es decir, el PAN es el caballo de Troya del regreso a Oaxaca del cacicazgo político priísta del ex gobernador Carrasco.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285999
Francisco Rodríguez INDICE `POLITICO CURIOSIDADES DE CAMPAÑAS LAS CAMPAÑAS PROSELITISTAS por las gubernaturas de 12 entidades de la Federación están a punto de ebullición. Y el calor político provoca la ocurrencia de hechos, anécdotas y circunstancias que no dejan de ser curiosas. En Sinaloa, por ejemplo, la aparición del tecnócrata de todos los tecnócratas, Guillermo Ortiz Martínez, en un mitin de apoyo a la candidatura del priísta “El Chuy” Vizcarra que, antes que beneficiar al aspirante a suceder al señor Aguilar Padilla, le perjudica. Y es que “La Perica”, cual se conoce al ex titular de Hacienda con Ernesto Zedillo y durante un largo periodo de 16 años gobernador del Banco de México, se sabe de todas, todas, las chicanas del lavado de dinero, por ejemplo. ¿A eso fue a Culiacán? Recuerde usted que al candidato Vizcarra se le ha hecho fama de estar ligado a los mañosos. Cuentan que ya antes, cuando despachaba en el ala norte de Palacio Nacional, Ortiz aconsejó a Vizcarra, con quien salía de cacería, y lo conectó con un fondo de inversión, de tal suerte que hoy la empresa del candidato del tricolor cotiza en Bolsa y tiene un valor aproximado de mil millones de dólares. Consejos como esos hubiéramos querido todos los mexicanos, para todos también salir de pobres.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11464
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Villamelón, 3 Arriesgaré una nueva villamelonada, creo que la tercera, en estos días de futbol obligatorio. Veo que la prensa deportiva reprocha hasta con rabia, que el entrenador Javier Aguirre no haya dejado fuera de la selección a quien esa misma prensa había eliminado, el ensimismado delantero Adolfo Bautista, incorregiblemente apodado El Bofo. Como buen villamelón, tiendo a pensar que los mundiales no los ganan los buenos equipos, sino los chispazos geniales, imprevisibles, de algunos jugadores. Creo entender la opción de Javier Aguirre por el atónito Bofo. No puede sostener el ritmo todo un partido, quizá ni lo aguanta físicamente, pero es un jugador capaz de los chispazos que hacen falta. Puede jugar mal, desaparecer la mayor parte del tiempo del partido, pero puede de pronto hacer la jugada que hace la diferencia.
http://impreso.milenio.com/node/8777806
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Los otros damnificados Aún sin dilucidar el caso de la guardería ABC, pues aunque sigue el proceso jurídico en Hermosillo, todo está en suspenso, en espera de los resultados de la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia. Aún sin dilucidar el caso de la guardería ABC, pues aunque sigue el proceso jurídico en Hermosillo, todo está en suspenso, en espera de los resultados de la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia. Mediáticamente arrecia la tormenta, debido a que el próximo sábado se cumple un año de la tragedia que costó la vida a 49 niños. Eso crea muchas presiones sobre el sistema de guarderías subrogadas del IMSS. Si prosperan esas presiones, muchas de origen político-partidista, los otros damnificados serían los más de 200 niños que atienden en dichas guarderías. Y, claro, otras tantas madres que trabajan. Gómez Mont: los medios causan violencia En Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió el Programa Todos Somos Juárez y calificó de irresponsables a quienes exigen resultados en un lapso de 100 días, cuando el deterioro social se acumuló durante años.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/03/otros-damnificados
Diódoro Carrasco Altamirano Colombia: segunda vuelta Contra el pronóstico de las principales empresas encuestadoras, que daban empate técnico entre el candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos, y Antanas Mockus, del Verde (34-32), la jornada electoral del domingo en Colombia, para elegir presidente y vicepresidente de la República, resultó en un contundente triunfo para el candidato de la Unidad, con una irreversible ventaja de 25 puntos. Tuve oportunidad de participar como observador internacional en esta histórica jornada electoral, y pienso que, por encima de la ola social que impulsaba un cambio bajo la consigna de “legalidad democrática”, los colombianos premiaron el ejercicio de gobierno del presidente Uribe y votaron por la certidumbre que transmite el candidato de la U, sobre todo en materia de seguridad.
http://impreso.milenio.com/node/8777736
Jorge G. Castañeda ¿Y si Cronkite visitara Juárez? Escasas semanas después de la ofensiva del Tet en febrero de 1968, Walter Cronkite, el decano de todos los conductores noticiosos de Estados Unidos, y según las encuestas la figura más creíble de dicho país, decidió pasar un par de semanas en Vietnam para evaluar por sí mismo el estado de la guerra. Volvió desconcertado y declaró en su noticiero que la conclusión de su visita era ineludible: la guerra estaba perdida. Según los biógrafos de Lyndon Johnson, el presidente de Estados Unidos, al escuchar el noticiero de esa noche, exclamó: "si perdimos a Cronkite, perdimos al pueblo norteamericano". A finales de marzo de 1968 Lyndon Johnson declinaría presentarse ante el electorado por un segundo periodo y se retiraría a su rancho en Texas. Cronkite falleció el año pasado, y nunca nadie llegó a sustituirlo realmente. Por supuesto que no ha existido jamás un equivalente de Cronkite en México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114697/
José Woldenberg Aficionados y fanáticos Hay quien no los distingue. Quien piensa que son lo mismo e incluso los intercambia al hablar. Utiliza las palabras como sinónimos. No se da cuenta que sólo en apariencia tienen algún parentesco y que en verdad son especímenes casi siempre antitéticos. El aficionado tiene, por sobre todo, un espíritu lúdico. Le gusta el juego y el momento de recreo que se genera en su entorno; goza la fiesta, su ruido, su barullo, su colorido. Ama el juego por ser eso: un distractor, un remanso para los "auténticos" problemas que lo agobian, una vuelta a la niñez que se escapó hace un buen rato. El fanático, por el contrario, hace del juego un asunto vital, sustantivo. Convierte lo marginal en algo trascendente, estratégico. Su vida —sus humores, sobre todo— depende del desenlace de un evento al que carga de contenido de manera radical. Invierte los términos de lo observado: no es una ocasión para el esparcimiento sino para vivir con intensidad lo que le ofrece sentido a su existencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114695/
Ruth Zavaleta Salgado La seguridad pública y los derechos de quienes la otorgan La movilización de miles de millones de dólares que resultan del narcotráfico hace pensar que la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado es una tarea imposible de cumplir, por ello la importancia de encontrar mecanismos novedosos. No obstante que la encuesta de mayo de Gea-ISA nos dice que el problema de la seguridad ha pasado a segundo lugar en la preocupación de los ciudadanos, éste sigue siendo grave de atender, no sólo en México, sino en toda la región de América Latina. El problema es agudo, porque la penetración del crimen organizado ya cambió la visión de la seguridad en la zona y expone a instituciones responsables de ello y de la procuración de justicia a riesgos de corrupción sin precedentes, con un aumento exponencial de la criminalidad con violencia. La movilización de miles de millones de dólares que resultan del narcotráfico hace pensar que la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado es una tarea imposible de cumplir, por ello la importancia de encontrar mecanismos novedosos y poner atención en todos los detalles que pudieran influir para ser eficaces en el rescate del monopolio de la fuerza legítima que tiene que estar bajo el control del Estado democrático.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/968911
Purificación Carpinteyro ¿Con melón o con sandía? Si de privilegiar se trata, el gobierno es confeso. Claro esto siempre que se demuestre que no todas son peras; que hay una que otra manzana que le merece ese trato diferencial. En el marco de la XXVII Reunión Iberoamericana de Tráfico Internacional que se celebró a fines de abril pasado, el representante de la subsecretaría de Comunicaciones declaró públicamente que una de las medidas adoptadas por el gobierno federal para incentivar la competencia ha sido restringir la entrada de Teléfonos de México en el segmento de video, agregando que "eso ha ayudado a algunos operadores a posicionarse en un mercado difícil". Lo que el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quiso decir es que para fomentar la competencia en telefonía e internet, el gobierno optó por favorecer a los operadores de televisión por cable, permitiéndoles competir con TELMEX sin que éste pueda disputarles el mercado de la televisión de paga. Pero lo que no explicó son las razones de ese trato preferencial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114699/
Lydia Cacho Plan B El PRI contra “Greg” El pastor “Greg” Sánchez, de pie en una tribuna, respira mientras a su lado la bella esposa con una mano al cielo y otra a la tierra secunda su oración por Cancún. Cientos de feligreses-seguidores visten de blanco y escuchan a su místico líder. El alcalde explica que Cristo está en su corazón y habla a través suyo. Que todo es designio de Dios y que la mano del Señor está en todas las acciones de los políticos de México. “Greg” alza la bandera diciendo “levanto este bendito lábaro patrio como moisés elevó su vara ante el mar rojo”. A su lado el pastor Pablo Montero pidió “bendigamos a Ulises Ruiz, a Mario Marín.” Amén gritaban las huestes mientras le aclamaban para ser gobernador. Días después al lado de la estatua de Benito Juárez en un mitin saludó con los brazos al cielo. “¿Cómo está el pueblo del Señor?”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84245.html
Gilberto Guevara Niebla La escuela-empresa del SNTE El SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP. Medir y evaluar no es algo malo en sí mismo, pero en este caso lo que se busca es aplicar criterios empresariales a la escuela y, al mismo tiempo, lograr un objetivo político. Se trata, como lo dice Roberto Rodríguez, de un sistema de normas y de un instrumento más para que el SNTE incida en el control del sistema educativo. Desde luego, formalmente se dice otra cosa. Se dice, por ejemplo, que lo que se busca es elevar los aprendizajes y asegurar que los egresados de las escuelas sean capaces de competir con cualquiera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=opinion&article=021a2pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Una meta muy lejana He caído en la cuenta de que ya estamos a 2 de junio y de que estamos a unos cuantos días del primero de julio, la fecha de todas las fechas, día de la celebración de mi cumpleaños número 66. Y yo acá, en el hospital hecho un idiota y olvidado de tan importantes fastos y sometiéndome dócilmente a manipulaciones bastante esotéricas y humillantes. Llega, por ejemplo, un hombrón que mejor le valdría estar trabajando en los Green Bay Packers y me avisa que es el doctor Guerrero (¡háganme el c. favor!) y que él será el encargado de hacerme una prueba con agujitas y agujotas con una finalidad que hasta el momento permanece en esa larga lista de monstruosidades y misterios de la naturaleza, justamente entre MONTIEL y Manlio Fabio. El robusto manejador de las agujas era presa de un visible nerviosismo porque, según me notificó, su mamá era lectora fervorosa del Charro Negro (gracias, señora) allá en Guadalajara y nada más de pensar que pudiera perjudicar al ídolo de su santa madre, un color se le iba y otro se le venía. Señora madre del señor de las agujas: le informo que el desempeño de su vástago fue impecable y que le mereció aplausos y salida en hombros por lo bien que colocó cada rejón sobre los cansados lomos de un charro de nombre "Claudicante". Señora, festéjelo, hágale su birria o algún otro horror de la gastronomía tapatía porque a su vástago, en lo suyo, no hay quien lo iguale.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/558/1114682/
TEMPLO MAYOR EL PROCESO de elección del nuevo presidente de la COFETEL tiene más interferencias que una llamada de celular en medio de la Sierra Madre Occidental. AYER, los cinco comisionados estaban convocados a una reunión del pleno en la que, de acuerdo con la orden del día que recibieron el viernes, se incluía el punto: "Votación para llevar a cabo el nombramiento del Presidente de la COFETEL". PEEERO en la orden del día que recibieron el lunes el asunto desapareció con la misma facilidad con la que se cae una llamada telefónica. HAY QUE RECORDAR que hace apenas un par de semanas, Héctor Osuna pretendió dar madruguete para imponer a Ernesto Gil Elorduy, como su sucesor al frente de la COFETEL... lo cual seguramente habría gustado mucho a las televisoras. BUENO, pues ahora lo que se comenta en los pasillos de la COFETEL es que quien también está metiendo las manos es el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. SEGÚN ESTO, Juan Molinar Horcasitas anda presionando fuerte para que los comisionados voten por Gonzalo Martínez Pous.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/558/1114694/
PEPE GRILLO Imparable el lavado de dinero John Morton, jefe de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio en EUA, dijo que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares pasan a México de contrabando. Morton aclaró que es difícil identificar los flujos de dinero que entran, y que por eso se trabajará en ambos lados. Por otra parte, el embajador Carlos Pascual señaló que el 80% del contrabando se hace en efectivo. Es mucho dinero para corromper a gente de todo nivel. A un año de la tragedia Abraham Fraijo, padre de una de las niñas muertas hace un año en la guardería ABC, de Hermosillo llegó a Los Pinos con una carta para el presidente Calderón. A pesar de que el mandatario se reunió con muchos de los padres de los niños muertos, Fraijo afirmó que no se atienden sus peticiones, que no hay justicia, y pidió que Calderón se comprometa ante México a hacer algo; además señaló a culpables que deben ser procesados: Santiago Levy, Juan Molinar, Daniel Karam y Eduardo Bours. Brewer reta a Obama La gobernadora de Arizona, Jan Brewer no dará marcha atrás con su ley antiinmigrantes. Ante la posibilidad de que el Departamento de Justicia lo intente, según ha opinado el presidente Barack Obama, Brewer aseveró: “nos vemos en la Corte” y agregó: “tengo un buen récord de casos ganados en la Corte”. Extraoficialmente se anunció que Obama se reunirá hoy con Brewer. Pero se duda que cambie su postura.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=510322
FRENTES POLÍTICOS
I. Sale el gato y los ratones hacen fiesta...
Y en el D. F. se aplica, porque cada vez que se ausenta el jefe los suspirantes-aspirantes a sucederlo se inventan actos para hacer proselitismo. Dos no han parado desde que Ebrard partió a Europa. Mario Delgado, de Finanzas, envía cartas de agradecimiento, entrega uniformes escolares o presenta programas educativos. Alejandro Rojas, de Turismo, recorrió la Zona Rosa, inauguró un hotel gay, un festival gastronómico y ahora debe instalar el FIFA Fan Fest en el Zócalo. A uno le dicen el delfín y al otro el tiburón.
II.
Ahora resulta que Irma Merino, madre de los dos niños “robados” en Tepito, dijo que su esposo, Javier Covarrubias, mintió sobre los hechos y no hubo tal. De acuerdo con uno de los líderes del comercio de la zona, quien pidió a Excélsior el anonimato, los bloqueos del martes en el barrio bravo, con el pretexto de la desaparición de los niños, van más allá y los subsidia el crimen organizado. “El enfrentamiento con la policía fue un distractor para que entrara un fuerte cargamento de armas o de droga a las calles de Aztecas y Tenochtitlán”, afirma. Que por lo menos a diez personas se les pagó entre 500 y mil pesos por iniciar las movilizaciones. Comentan que el cargamento se esperaba para el lunes, pero hubo un retraso. ¿Versión fantasiosa?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/968915
TRASCENDIÓ Que la candidatura de la hija de Gregorio Sánchez, Karina, es legalmente viable de acuerdo con los requisitos de la Constitución de Quintana Roo, pero no es del total agrado de los dirigentes de PRD, PT y Convergencia como opción para suplir a su papá. La poca experiencia política y la juventud de la muchacha pueden significar el retiro del apoyo de algunos simpatizantes del alcalde con licencia preso en Nayarit. Que es probable que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, conozca hoy el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC, un día después de que se decidió que el 5 de junio será Día de Luto Nacional, en el primer aniversario de la tragedia. Que el candidato priísta al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, está metido en una clara contradicción, pues pregona a los cuatro vientos su convicción personal contra la pena de muerte, aun cuando firmó la carta verde con sus aliados del PVEM, el pasado 1 de marzo, en la que se comprometió a impulsar el debate sobre esa sentencia para secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.
http://impreso.milenio.com/node/8777803
BAJO RESERVA El anuncio de "El Vasco" El llamado de Javier “El Vasco” Aguirre a la esperanza y a confiar en México, transmitido por los medios día y noche, tiene por lo menos tres problemas. El primero es de credibilidad. Se trata del mismo individuo que apenas en febrero calificó a México de “jodido” por las inundaciones, la delincuencia y la violencia. El segundo es porque ya se va: en aquella entrevista con Cadena SER de España anunció que sacará a su familia y se regresarán a Europa por la situación del país, que no ha mejorado sino todo lo contrario, según las estadísticas. El tercer problema del discurso de Aguirre, es Aguirre mismo: La selección sólo pudo con un equipo como el de Gambia, país minúsculo del África pobre que todavía persigue a los brujos y apedrea a los homosexuales. Sin embargo, el día 11 frente a Sudáfrica, el 17 ante Francia y el 22 de junio con Uruguay podrá demostrar con hechos que es posible que el espíritu de superación se transforme en éxitos palpables. Si gana, podrá borrar la imagen de derrotado que él mismo se construyó desde febrero pasado. Y si pierde... y si pierde... la verdad, lo de menos será que contradiga el anuncio que tan alegre lo hace ver por televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84246.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Vuelven los buenos tiempos a la industria automotriz Más impuestos para vivir mejor ¿será? Calderón frente al conductor de la tv canadiense Las buenas noticias llegaron en mayo: Chrysler anuncia que sus ventas dieron un salto de 33% comparadas con el sombrío 2009. Ford registró un alza de 22%. El aumento en General Motors fue de 17%. Nissan tuvo un incremento de 25%. Incluso a Toyota —todavía con el machucón de una multa millonaria por las unidades defectuosas— le fue bien: 7%. Son datos del mercado de Estados Unidos, con alto impacto en México. Aquí se ensamblan algunos modelos y se fabrican autopartes. Ahora falta atender el mercado interno: los mexicanos también quieren estrenar carros, no sólo producirlos. Espejismos fiscales No es la primera vez que el director de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el joven Miguel Messmacher, hace olas con sus declaraciones. En el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas escuchó el reclamo de que a Hacienda sólo le interesa recaudar y no el crecimiento económico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres Aena-Abertis por control de GAP al margen de socios mexicanos, andanada legal en proceso y ayer madruguete en asamblea *Analiza el SAT validez de trasladar quebrantos por derivados a pago de impuestos y quid el objeto del negocio; reintenta Mexichem aval de la CFC para retomar compras a Cydsa; inminente ahora sí contrapropuesta de IUSA AYER MUY TEMPRANO y como secuela de las dificultades interaccionistas que se viven en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y de las que ya le daba cuenta, la BMV que encabeza Luis Téllez decidió suspender la cotización de esa emisora en el mercado. Las pugnas por el control de la toma de decisiones en esa entidad llevan varias semanas y se sabe que la CNBV de Guillermo Babatz ya tenía conocimiento de las mismas. Por un lado están las españolas Abertis y Aena que tienen las dos terceras partes de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que es la entidad de control con el 15% de las acciones, y por el otro los empresarios mexicanos dueños de la parte restante, en este caso Laura Diez Barroso Azcárraga, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84243.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Remesas a la baja Inquietud de intermediarios por sus ganancias Renuncias en otros países; imprudencia en México A ciertos sectores que hacen pingües negocios con el trabajo ajeno les preocupa la constante caída en el monto de remesas que la paisanada expulsada de su tierra envía a sus familias desde Estados Unidos, principalmente. El gobierno federal y el sector financiero involucrado en la jugosa actividad de intermediación se manifiestan inquietos por tal descenso, producto de la crisis económica, que les provoca agujeros en la balanza de pagos, al primero, y una reducción en el margen de ganancias, al segundo. Apenas ayer el Banco de México informó que en el primer cuatrimestre de 2010 el monto de remesas se redujo casi 9%, de tal suerte que la captación de divisas por tal concepto registró “la peor contracción de los últimos cinco años en un periodo similar. Entre enero y abril pasados el monto de los envíos de dólares por los trabajadores mexicanos residentes en el extranjero sumó 6,603.3 millones de dólares, lo que representa 652.36 millones menos que los 7,255.66 del mismo periodo de 2009. Sólo en abril se recibieron por este concepto mil 783.95 millones, que contrastan con los mil 949.74 millones enviados en marzo. La disminución en el monto total de las remesas en el primer tercio del año representó una disminución de 9% respecto del mismo periodo del año previo; pese a este resultado, hay elementos que sugieren que la caída en las remesas está tocando fondo, opinaron analistas del grupo financiero BBVA Bancomer (La Jornada, Víctor Cardoso).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/03/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ABC de la impunidad Contra todos los pronósticos, la Suprema Corte de Justicia no emitirá esta semana su resolución frente a la indagación que ordenó en relación a la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, ante el temor de lanzarle gasolina al fuego La expectativa aguardaba el deslinde de responsabilidades ante un fuerte tufo a impunidad, en la víspera de cumplirse un año del trágico incendio que provocara la muerte de 49 niños y lesiones graves a otros 75. Lo cierto es que aún cuando la explicación a la opinión pública hablaría de falta de tiempo para elaborar el documento anhelado por parte del ministro ponente, Arturo Zaldívar, “dada la complejidad del asunto”, y el que haya entrado al relevo después de que renunciara el encargado original, es decir, el ministro Fernando Franco, al que se acusó de incurrir en conflicto de interés, la realidad es que el máximo órgano de justicia del país no encuentra con forma de salir del embrollo. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la investigación realizada por los magistrados de Circuito, Rosario Mota y Carlos Renzón, excedió los límites marcados por la ley. Según ello, la Suprema Corte sólo tiene facultades indagatorias ante violaciones a las garantías individuales de la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84240.html
CAPITANES
Va para los socios de CANACINTRA que les gusta el Sanborns. No hace mucho esta cámara enfrentó problemas económicos tan severos, que Carlos Slim tuvo que echarle una mano. Parte de su escasez de ingresos fue resuelta cuando la mencionada cadena de restaurantes rentó el local que esta agrupación tiene en la planta baja de su edificio sede, ubicado en Patriotismo y San Antonio. El gremio se lo rentó a Sanborns en unos 60 mil pesos mensuales que le sirvieron a la cámara para pagar una parte de su nómina. Pero la relación acabó. Al restaurante no le salieron las cuentas. Así que como el contrato venció este año, y la CANACINTRA salió de sus apuros económicos, le resultó más interesante usar ese espacio como sala de exposiciones. Así nació Expo CANACINTRA que estrenó el mes pasado el ex tesorero Sergio Cervantes Rodiles, hoy presidente de la organización. La idea es buena. Reunió por unos días a varios de sus socios, quienes pudieron exhibir ahí lo que producen, dando lugar a la firma de contratos entre ellos mismos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/558/1114688/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: