sábado, 5 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“SI LOS MEXICANOS NOS PELEAMOS, NOS VA MAL”
CALAKMUL, Cam. El presidente Felipe Calderón dijo que cuando los mexicanos se dividen, separan o pelean, “no la hacemos, nos va mal”. “Lo que sí sé es que cada vez que los mexicanos en nuestra historia en lugar de entendernos como un sólo pueblo, como una sola historia y con un interés común en beneficio de su gente, cada vez que los mexicanos nos separamos, nos peleamos y somos incapaces de entender nuestras coincidencias, que son superiores que cualquier interés político, religioso o partidista, cada vez que nos dividimos, no la hacemos”, dijo. La lección que compartió con diplomáticos noruegos, el gobernador Fernando Ortega, Deodoro Roca, subcoordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), e invitados fue: “Que importante es que los mexicanos estemos unidos para combatir la pobreza, como al cambio climático”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178193.html

“GREG” SIGUE COMO CANDIDATO: ORTEGA
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que desde hace seis años “altos círculos gubernamentales aliados con los gobernadores caciques del PRI” han implementado una estrategia “fascista” para detener el avance de la izquierda mexicana. Al fijar la posición de la Comisión Política Nacional y el Secretariado Nacional del PRD en torno al caso Quintana Roo, dejó en claro que la alianza que integra su partido junto al PT y Convergencia mantendrá a Gregorio Greg Sánchez como su candidato al gobierno de Quintana Roo. Subrayó que la izquierda se mantendrá en la competencia política quintanarroense. “Llamamos a todos los actores a jugar limpio, elevar el nivel político de las campañas y a los mexicanos los invitamos a votar y sumarse a este proyecto por un país más justo y con más oportunidades”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178186.html
LOS MEXICANOS NO AGUANTARÍAN OTRO IMPUESTO, ASEGURA BEATRIZ PAREDES Ciudad de México. Los mexicanos no aguantarían otro impuesto dada la situación de la economía nacional, consideró la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien, sin embargo, no dejó claro si su partido apoyaría o rechazaría una supuesta proposición panista para incrementar a 18% el IVA e incluir en esto alimentos y medicinas. Según informes, existe la intención de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de negociar una reforma fiscal con las otras bancadas de la Cámara de Diputados, en la que proponen acrecentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 18%. Tocante a eso, Paredes Rangel exigió en entrevista que los diputados del PAN presenten el documento y subrayó: "A ver si es cierto, porque luego ellos mismos desconocen sus iniciativas".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1660409.htm
COALICIÓN QUE APOYA A 'GREG' SÁNCHEZ SE OPONE A RETIRAR LA PROPAGANDA Cancún, Q. R. La alianza Todos por Quintana Roo desobedecerá la orden del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de retirar la propaganda con la imagen y voz de Gregorio Sánchez Martínez, y lo acusará de robo si trata de quitarle un solo pendón. El todavía coordinador de campaña, Gerardo Mora Vallejo; el secretario general del PRD, Carlos Montalbán, y el presidente con licencia de este partido, Rafael Quintanar González, anunciaron que impugnarán la decisión del IEQROO ante el tribunal electoral local y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/urgen-perredistas-nombrar-a-nuevo-candidato-al-gobierno-de-quintana-roo
ADMITE ELBA PROSELITISMO PARA DUARTE Chihuahua, México (4 junio 2010). Tras participar en un evento con la estructura sindical del magisterio de Chihuahua, la lideresa Elba Esther Gordillo admitió hacer proselitismo a favor del candidato del PRI a la Gubernatura de Chihuahua, César Duarte. "No tengo duda, de que si la tarea se hace bien, se ganará cada día, cada momento, ya se siente, el afecto de los maestros; el mío, el personal, el de Elba Esther Gordillo Morales, si yo votara en Chihuahua, yo votaría por esa coalición: Nueva Alianza-PRI, encabezada por César Duarte, mi voto es para él, lamento no votar, pero razono mi voto", dijo la Secretaría General del SNTE. Destacó, junto al candidato Duarte, que sí hace proselitismo electoral, porque no es una persona de dos caras.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/558/1115336/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PIDE NAVARRETE ALIANZA ENTRE PRD, PT Y CONVERGENCIA EN GUERRERO Acapulco, Gro. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció que la izquierda en Guerrero podría volver a perder elecciones, si no va en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia. Sobre el cerrar filas con el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que todavía no se puede tomar una decisión hasta realizar un balance en todos los estados, y en Guerrero serán los dirigentes de los institutos políticos involucrados en la alianza a quienes les convenza ir juntos o no. “La alianza natural es PT y Convergencia, veo que en Guerrero va a unificar a todas las corrientes nacionales y figuras nacionales del PRD, nos vamos a reencontrar a todos, Cárdenas, Obrador, Ortega, Encinas, los ex gobernadores perredistas y un servidor, todos cerraremos filas”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/pide-navarrete-a-que-prd-se-alie-con-pt-y-convergencia-en-guerrero
PIDE CORRAL A FOX NO ESTORBAR ELECCIONES Oaxaca, México (4 junio 2010). El diputado federal panista Javier Corral pidió al ex Presidente Vicente Fox que no estorbe con sus declaraciones en los procesos electorales en los que participa el PAN por las gubernaturas de varios estados del País. "Si considero conveniente que el Presidente si no está hoy aportando mucho o no está comprometido o ayudando pues que tampoco estorbe, yo digo, mucho aporta el que no estorba", dijo. "El Presidente se va mucho por la libre y a veces no carbura bien sus ideas. Fox es muy de bote pronto y a veces no reposa bien sus comentarios. Fox está ensimismado, como está tan metido en su rancho ha perdido la perspectiva del País, tiene que salir un poco del rancho", expresó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/558/1115212/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
LLEGA BERNAL A FUNDACIÓN COLOSIO Ciudad de México (4 junio 2010). Marco Antonio Bernal tomó protesta como nuevo presidente de la Fundación Colosio del PRI. En un acto encabezado por la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, Bernal reconoció la labor de su antecesor en el cargo, Francisco Rojas, y adelantó los retos de esta Fundación con miras, dijo, a que el tricolor recupere la Presidencia de la República en 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115201/
DINERO DE LAS DROGAS ESTÁ INFILTRADO EN CAMPAÑAS POLÍTICAS Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en materia jurídico-financiera y analista político del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, dijo estar absolutamente seguro que en las campañas políticas hay dinero de más, que “corre” a ellas y parte de ese monto viene de algunos lados del narcotráfico debido a que los candados establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) son insuficientes para detectarlo además de la supuesta autonomía de los partidos políticos. Dijo que “es una realidad que se remonta a la década de los ochentas”. El investigador resaltó que el peligro será siempre potencial mientras exista la actual laxitud legal del país para el ingreso de dinero del exterior proveniente del narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/458504
RECHAZA IFE SANCIONAR A CIRT POR DIFUNDIR SPOTS CONTRA PAN Y PRD México, D. F. El IFE rechazó sancionar a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) por la difusión de spots donde acusó al PAN y PRD de excluirla del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. De igual manera determinó eximir sanción alguna a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) por la difusión de propaganda del gobierno federal en cinco estados con proceso electoral. Durante su sesión extraordinaria, los consejeros rechazaron por mayoría de cinco votos, amonestar públicamente a la CIRT por la transmisión de un spot en que critica la labor legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/rechaza-ife-sancionar-a-cirt-por-spots-sobre-ley-de-medios
CABILDEAN INICIAR MANDOS ÚNICOS EN 2011 A fin de garantizar el éxito de la iniciativa presidencial para crear policías únicas bajo el mando de cada gobierno estatal, PRI, PAN, gobierno federal y gobernadores cabildearon su contenido, deficiencias y métodos, por lo que esperan que sea avalada en el próximo periodo de sesiones y entre en marcha en 2011 o 2012 más tardar. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Gustavo González Hernández, explicó que el anuncio presidencial se basa en un cabildeo previo y acercamientos con los gobernadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178190.html
PEÑA NIETO LLAMA A APROBAR EL MODELO DE POLICÍA ÚNICA Melchor Ocampo. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció porque el nuevo modelo de policía estatal pueda hacerse lo más pronto posible, el cual incluso podría dar sus primeros pasos en el próximo periodo legislativo. Tras apuntar que esta propuesta es parte del consenso logrado en la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se sugirió que lo más conveniente fuera que el Ejecutivo federal presentara la iniciativa, el gobernador indicó que para 2011 ya se podrían ver algunos alcances que vayan dando forma al nuevo modelo policiaco. “Quizás en el próximo periodo legislativo se pudiera dar lugar a una reforma que permita establecer, gradualmente seguramente, la instrumentación de la medida, pero sería conveniente que diera sus pasos ya de inmediato”.
http://www.milenio.com/node/458825
FERNÁNDEZ: AMPARO, SI MANDO ÚNICO ES TODA LA POLICÍA EN LICUADORA Monterrey, N. L. El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, afirmó hoy que buscaría ampararse contra la implementación del mando policiaco único, pues ello facilitaría el ingreso al municipio de policías vinculados al narcotráfico que laboran en otras corporaciones. Fernández Garza aseveró que el reciente levantón del secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y del director operativo de la dependencia, Reynaldo Ramos Alvarado (liberados horas después), en una zona custodiada por la policía regia, confirma lo “podrida” que está la corporación municipal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/si-mando-unico-es-meter-a-todos-en-licuadora-me-amparo-mauricio-fernandez
EDILES RECHAZAN CANCELAR LAS POLICÍAS MUNICIPALES La Asociación Nacional de Municipios de México rechazó la propuesta para desaparecer las policías municipales y crear 32 corporaciones estatales con mando único. Azucena Olivares, alcaldesa de Ecatepec y lideresa de la Asociación Nacional de Municipios de México (AMMAC), consideró más adecuado fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, así como establecer mayor capacitación para que los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos puedan desempeñar mejor su trabajo. “No estaría yo de acuerdo (con la policía única); estoy de acuerdo con una coordinación de las tres instancias, la municipal, la estatal y la federal, pero acuérdense que hay delitos del fuero común y es cuando la gente se acerca para arroparlos”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178189.html
PREVÉ CNDH FRACASO DE PROPUESTA POLICIAL Ciudad de México (5 junio 2010). El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, consideró que la Policía única, aprobada este jueves en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es un proyecto que rendirá frutos a mediano o largo plazo, pues los actuales elementos de seguridad pública carecen de preparación. "Hay poco más de 440 mil elementos policiales en el País; 70%, con escasa instrucción primaria, nada más, lo cual no permitiría en forma alguna enfrentar el género de delincuentes que existen en este México del siglo 21. "Tendría que darse un proceso de formación profesional de nuevas generaciones, del policía ideal, con la capacitación, con el acondicionamiento físico necesario y con los recursos materiales y presupuestales suficientes como para poder prestar el servicio de manera adecuada. Creo que estamos muy lejanos a ello", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115361/
LA FRONTERA CON MÉXICO, MÁS SEGURA QUE ANTES: NAPOLITANO Phoenix. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, denunció hoy viernes que con demasiada frecuencia lemas políticos “de calcomanía” se presentan como soluciones reales en lo que respecta a la seguridad fronteriza. La funcionaria federal lamentó que las “percepciones erróneas” relacionadas a la seguridad de la frontera “sigan abriéndose paso en el debate público”, cuando la realidad es totalmente distinta. “Si se miran los hechos, la frontera es más segura que nunca antes. La realidad es que en verdad hemos hecho muchos progresos para asegurar la frontera”, señaló Napolitano en un artículo de opinión escrito para el periódico The Arizona Daily Star.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/lamenta-napolitano-percepciones-erroneas-sobre-frontera-mexico-eu
PROVIENEN DE EUA 90% DE LAS ARMAS QUE CIRCULAN EN MÉXICO: MUÑOZ LEDO Campeche, 4 de junio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que 90% de las armas que circulan en México provienen de Estados Unidos. Asimismo, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) criticó la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado. Al participar en la mesa redonda “El futuro de las relaciones México-Estados Unidos”, previo a la 49 Reunión Interparlamentaria entre ambas naciones, a celebrarse del 11 al 13 de junio en esta entidad, dijo que el narcotráfico mueve en al año entre 20 a 35 mil millones de dólares en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPUTA AL EPR UNA ONG CIUDADANA DE SEGURIDAD DESAPARICIÓN DE DIEGO México, D. F. El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, imputó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Indicó que de acuerdo con todo lo que se ha presentado alrededor del caso, es evidente que fue dicho grupo quien mantiene “retenido” al Jefe Diego. Ortega Sánchez afirmó en conferencia de prensa que el caso tiene grandes similitudes con el que ocurriera en 1994 del banquero Alfredo Harp Helú, cometido por el grupo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/imputa-consejo-ciudadano-para-la-seguridad-a-epr-desaparicion-de-diego
INVESTIGA CNDH MUERTE DE TRES MENORES EN BALACERA EN REYNOSA México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la muerte de tres menores de edad, ocurrida el 2 de junio tras una presunta persecución por elementos del Ejército en la Carretera Ribereña, a la altura del Ejido Los Cavazos, en Reynosa, Tamaulipas. El organismo defensor indicó en un comunicado que un familiar de los agredidos, de 13, 16 y 17 años, manifestó que los militares tenían asegurada el área donde tuvo lugar el enfrentamiento y no le permitían el acceso al lugar para verificar el estado de salud de su sobrino.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/investiga-cndh-muerte-de-tres-menores-en-balacera-en-reynosa
COMPRAN EN 'CASH' 33% DE INMUEBLES Ciudad de México (5 junio 2010). Hasta una tercera parte de las compra-ventas de inmuebles se realizan usando efectivo, señalan expertos inmobiliarios. "Debe ser un tercio (las transacciones con efectivo). La mayor parte de las operaciones son con crédito", afirmó Blanca Rivera, directora de Relaciones Públicas de la Unión de Corredores Inmobiliarios (UCI). Según fuentes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate de la Economía Ilegal, que coordina la Secretaría de Gobernación, se estudia la posibilidad de emitir una regulación para limitar las operaciones inmobiliarias que se liquidan con efectivo, sean pesos o dólares. Alejandro Kuri, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), comentó que frecuentemente reciben ofertas "sospechosas".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115375/
ABC: A UN AÑO, NADIE EN LA CÁRCEL Todos los implicados en la tregedia de la guardería ABC del IMSS, en Hermosillo, Sonora, están libres. A un año del incendio en el que murieron 49 niños y 70 quedaron con quemaduras y daños graves, nadie ha asumido su responsabilidad y “esto y es lo que más duele, el velo de la impunidad que protege a los responsables de la muerte de nuestros hijos en aquella estancia infantil”, coinciden padres de familia. El Ministerio Público Federal lleva su proceso; lo propio hace el del Fuero Común ante un juzgado penal local; la Contraloría estatal, por su parte, tiene abierto un procedimiento contra funcionarios y ex funcionarios. La comisión especial investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicó a 19 responsables en la violación a las garantías individuales por este caso, lista que encabezan el ex gobernador, Eduardo Bours y el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35041.html

INCUMPLE IMSS CON GUARDERÍAS
Ciudad de México (5 junio 2010). A un año del incendio de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del servicio de dicho establecimiento, no ha realizado ningún cambio sustancial para mejorar la operación de sus estancias infantiles. Hasta la fecha, el organismo no ha hecho pública la evaluación sobre la operación de las guarderías que prometió en junio pasado, a pocos días de haber ocurrido el incendio, ni ha difundido las condiciones en las que trabajan estos establecimientos. Tampoco ha modificado el esquema de subrogación de las guarderías, el cual ha sido cuestionado por organizaciones civiles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115351/

ANALIZA PADRÉS DESTITUIR A SU PROCURADOR POR CASO ABC
Hermosillo, Son. El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que estudia la solicitud realizada por padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC, para destituir al actual procurador de Justicia estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, quien ocupó ese cargo también durante la administración del priísta Eduardo Bours Castelo. Los padres acusan a Murrieta Gutiérez de haber protegido a los socios de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando la investigación por la muerte de 49 niños y lesiones de decenas estaba aún en manos de la procuraduría estatal, en junio del 2009. “Platicamos el tema y eso obviamente pues lo estamos analizando detenidamente”, dijo Padrés.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/analiza-padres-destituir-a-su-procurador-por-caso-abc

ARRANCA PROTESTA EN EL ÁNGEL PARA EXIGIR CASTIGOS POR CASO ABC
Ciudad de México. En demanda de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos, organizaciones sociales y la red del movimiento 5 de junio iniciaron una vigilia en el Ángel de la Independencia. Poco antes de las 20:00 horas, más de un centenar de veladoras fueron encendidas y colocadas en la escalinata del monumento con las fotografías de cada uno de los menores fallecidos.
http://www.milenio.com/node/459016
BM: DOMINA CRITERIO DE NEGOCIO EN GUARDERÍAS El Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas manifestaron “preocupación”, ya que México es el único país en el que sistema de guarderías privilegia el enfoque empresarial y de fomento al empleo, sobre el bienestar y el desarrollo de los niños. Al presentar el Análisis comparativo sobre cuidado infantil en seis países, en el caso de México, Indu John—Abraham, funcionaria de la Unidad de Pobreza y Género del Banco, dijo que el “modelo mexicano tiene aspectos muy distintos, primero y lo más obvio, es que el programa —de Estancias Infantiles— tiene un objetivo para apoyar la entrada y permanencia de las madres trabajadoras en el mercado laboral y no en los niños”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178183.html
UNICEF SOLICITA REFORZAR SEGURIDAD PARA PEQUEÑOS A un año del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el estado de Sonora, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confió en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso siente un precedente para que no ocurra una tragedia similar. En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también urgió a una revisión de las modalidades de cuidado infantil vigentes en toda la república mexicana. Revisión de modalidades De acuerdo con la UNICEF, la revisión de las modalidades de cuidado infantil vigentes en el territorio nacional es indispensable para asegurar que las estancias se apeguen a los compromisos adquiridos por México en el marco de la Convención y del Comité sobre los Derechos del Niño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178184.html
NIEGA SCJN AMPARO A EMPRESA QUE PRETENDÍA EXPLOTAR CRUDO EN GOLFO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Esteva Mercantil Mexicana y Asociados, que pretendía explotar petróleo en el Golfo de México. La Segunda Sala del máximo tribunal determinó que “los recursos naturales que se encuentran en la plataforma continental corresponden al dominio directo de la nación”, al resolver un amparo en revisión que promovió la empresa citada, que pretendía obtener una concesión para explotar por 50 años petróleo y demás carburo de hidrógeno ubicados en el subsuelo de la zona económica exclusiva del Golfo de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/niega-corte-amparo-a-empresa-que-pretendia-explotar-petroleo-en-el-golfo
AVALAN REGLAS PARA OUTSOURCING Ciudad de México (5 junio 2010). La Suprema Corte de Justicia declaró constitucionales dos reformas legales, vigentes desde 2009, dirigidas a combatir prácticas de outsourcing con las que algunas empresas evaden el pago de prestaciones a sus empleados. En sesiones del 19 de mayo, la primera y la segunda salas de la Corte negaron amparos contra las reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Seguro Social. Las sentencias coinciden con una dura ofensiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente ejecuta 540 auditorías contra empresas que instrumentan ese tipo de esquemas, y que, según fuentes oficiales, incluye en algunos casos la participación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115306/
VE CALDERÓN DIFÍCIL UN ACUERDO CLIMÁTICO Calakmul, Campeche (5 junio 2010). De cara a la Cumbre Climática de finales de año en Cancún, el Presidente Felipe Calderón reconoció que la ruta que lleva a los acuerdos y consensos se visualiza difícil y complicada. Al encabezar aquí el Día Internacional del Medio Ambiente, el Mandatario denunció que hay "muchos intereses", pero que, de cualquier forma, su Gobierno pondrá todo lo que esté a su alcance para llevar a buen puerto la Cumbre. "No en balde este esfuerzo lo encabeza la Organización de las Naciones Unidas. Por eso, hemos sumado al equipo, y le he encargado la responsabilidad de llegar a acuerdos a la Cancillería mexicana y al área de Relaciones Exteriores, porque ya no es sólo un tema de discutir los temas ambientales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115067/

LLAMA NOBEL A MÉXICO APRENDER DE DERRAME
Mérida, México (4 junio 2010). El Premio Nobel de Química, Mario Molina, urgió a poner en práctica en el País el cambio de energías renovables y menos dañinas para el ambiente frente a los efectos del cambio climático y los riesgos que implican accidentes como el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México. "México tiene que aprender de esto; pero sí es un reto tecnológico gigantesco el sacar petróleo de tales profundidades, así es que nada más nos demuestra la fragilidad de nuestra economía, si depende a tal grado de los combustibles fósiles, porque vemos el tipo de problemas que puede haber", puntualizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115217/
EN AGOSTO LLEGARÍA LA MANCHA DE CRUDO A YUCATÁN: AGENCIA DE EUA Ciudad de México. El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos estimó que de continuar el derrame petrolero en el Golfo de México hasta el 20 de junio, en agosto próximo estaría tocando costas de la península de Yucatán. Se trata de un modelo de 130 días, dando como inicio el 20 de abril y contención el 20 de junio, según el informe de la NCAR. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por científicos de dicho centro, la mancha de crudo podría extenderse a lo largo de miles de kilómetros de la costa del Atlántico y el océano abierto durante este verano. Las simulaciones indicaron que un líquido secretado en la superficie podría recorrer entre 60 y 150 kilómetros por día, dependiendo de la corriente en la cual se encuentre y las condiciones atmosféricas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1661312.htm
AUDITORÍA DETECTA FALLAS EN 45 PROGRAMAS SOCIALES Las auditorías realizadas entre 2006 y 2009, por instituciones de educación superior a solicitud del gobierno federal, detectaron fallas y debilidades en al menos 45 programas federales del área de desarrollo social, De acuerdo con el informe, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, se establece como constante la ausencia de mecanismos de medición que permitan conocer si las acciones que se realizan son efectivas; la inexistencia o inexactitud de cifras de población objetivo que limita la focalización de subsidios e incluso hay carencia de diagnósticos previos sobre determinada problemática, con el fin de contar con un panorama completo que permita eficacia en la planeación. Procampo, Alianza para el Campo, Proárbol, Primer Empleo, Apoyo y Fomento al Empleo, Productividad, Enciclomedia, Desayunos Escolares, Fondo Apoyo a Pymes, IMSS Oportunidades, Fonart, Vivienda Rural, Escuelas de Calidad y el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros, fueron los programas a revisión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35042.html
INCREMENTA MÉXICO DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: SFP Lima. La Secretaría de la Función Pública de México ha aumentado en forma sustancial las denuncias por corrupción ante la Procuraduría en 2010, dijo hoy Benjamín Hill, secretario ejecutivo de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional. “Esperamos terminar 2010 con varios centenares de funcionarios y empresarios denunciados penalmente por delitos relacionados con corrupción”, dijo el funcionario mexicano. Hill Mayoral, quien participa aquí en la Conferencia Sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción, recordó que antes de 2009 la SFP presentaba a la Procuraduría entre 10 y 20 denuncias al año contra funcionarios y empresarios por corrupción.
http://www.milenio.com/node/458623
ACUERDAN RETIRO PARCIAL DEL SME México. El Gobierno del Distrito Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron retirar las carpas que mantenían desde hace 40 días en la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, sólo se mantendrá la carpa principal con 38 huelguistas y como medida de seguridad, ésta fue rodeada con vallas metálicas. Los electricistas accedieron a la petición del GDF debido a que la próxima semana se realizará el FIFA Fan Fest, donde, a través de tres pantallas gigantes, se podrá ver la inauguración y el partido del Mundial de futbol, entre las selecciones de México y Sudáfrica.
http://www.milenio.com/node/459074
LUJAMBIO CULPA A GDF POR DAÑO A PUERTA HISTÓRICA Los daños a la puerta de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron acusaciones mutuas entre el gobierno federal y el de la ciudad de México. “Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal que estuvo observando lo que sucedía no haya intervenido, creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos”, dijo el funcionario. Luego, llamó a los uniformados capitalinos a actuar con responsabilidad cuando observen flagrantemente a un grupo de “irresponsables, actuar en contra del patrimonio cultural de México”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35045.html
GDF: GOBERNACIÓN RECHAZÓ AYUDA CONTRA LOS MAESTROS México. Ante a las acusaciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de que el GDF solapó acciones de los maestros de la sección 18 que el jueves se manifestaron de manera violenta frente a la sede educativa, a quienes calificó de “vándalos”, el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, dijo que la SSP-DF no intervino en la marcha de la CNTE, porque Gobernación y Seguridad Pública Federal rechazaron el apoyo de la policía capitalina. “Para el GDF es inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto que existe entre la SEP y un grupo de sus trabajadores al tema de una marcha. Es una falta de seriedad por parte del titular de la SEP”, consideró.
http://www.milenio.com/node/459076
REGISTRA EL D. F. SEGUNDA ALERTA AMBIENTAL EN UNA SEMANA Por segunda ocasión en una semana, las autoridades ambientales del Valle de México activaron ayer la fase de pre contingencia por altos niveles de contaminación por ozono. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que con base en los monitoreos, ayer a las 17:00 horas se registraron 165 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la estación UAM Iztapalapa, en el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101953.html

SUDÁFRICA 2010

ARRIBA SELECCIÓN A SUDÁFRICA
La Selección Nacional ha arribado a Sudáfrica, de cara al Mundial. Gerardo Torrado ha colocado en su Twitter un saludo al país, luego de arribar por avión directamente desde Bélgica. Todo listo La fiebre del mundial de Sudáfrica ha invadido las calles de Líbano con los colores de todas las selecciones, a pesar de que el país de los cedros nunca ha tomado parte en esta competición en sus 80 años de historia. Las banderas de los 32 países que toman parte en la edición de este año inundan no sólo las vías urbanas, sino también los edificios, los negocios, los coches y las carreteras.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/685594.html
DA A CONOCER FIFA LISTAS OFICIALES DE SELECCIONES MUNDIALISTAS Johannesburgo. La FIFA dio a conocer hoy las listas completas con los 23 jugadores de cada una de las 32 selecciones que competirán en busca del título de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, a partir del 11 de junio. Si bien muchos de los estrategas ya habían dado a conocer a quienes defenderán la casaca nacional de los representativos que competirán por ganar el primer título en el continente africano, hoy se dieron a conocer los nombres de los 736 jugadores que serán vistos en el evento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/da-a-conocer-fifa-listas-oficiales-de-selecciones-mundialistas
FUTBOL: NEGOCIO REDONDO Ciudad de México (5 junio 2010). El Mundial de Futbol pone a rodar miles de millones de dólares. Pese a la crisis, la FIFA estima que la Copa del Mundo de Sudáfrica le generará ingresos por más de 3,100 millones de dólares, 38% más que hace 4 años. La clave es el programa de gestión de riesgos que incluyó, entre otras medidas, la firma de contratos televisivos en monedas que resistieran la devaluación del año pasado, como libras esterlinas y euros, según el reporte financiero del organismo. A las selecciones y clubes dueños de los derechos de los jugadores que participarán en la justa les tocará su parte: recibirán 420 millones de dólares en premios, 61% más que en Alemania.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115371/

APOYA FIFA EL REPARTO GRATUITO DE CONDONES PARA COMBATIR EL SIDA
Madrid. La FIFA ha expresado su apoyo a la campaña de prevención del Sida que incluye el reparto gratuito de millones de condones y de folletos informativos durante el Mundial de Sudáfrica. "La FIFA y el Comité Organizador de la Copa del Mundo apoyan esta iniciativa, elogian al gobierno sudafricano por su compromiso para combatir el Sida, y nunca han bloqueado las actividades de esta campaña, como algunos medios han dicho, incorrectamente", asegura la FIFA en un comunicado.
http://www.milenio.com/node/459077
CRECERÁ 0.7% ADICIONAL EL PIB DE PAÍS GANADOR DE MUNDIAL Madrid. El Producto Interno Bruto (PIB) del país ganador de la Copa Mundial de Futbol 2010 en Sudáfrica crecerá de forma adicional un 0.7% este año, según un informe del banco holandés ABN Amro. De acuerdo con el estudio difundido aquí por el semanario español Tiempo, desde 1970 así ha sido el término medio del impacto económico que genera el triunfo de las selecciones en la cita mundialista de cada cuatro años.
http://www.milenio.com/node/458512

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE CARSTENS AMPLIAR VIGENCIA DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL FMI
México, D. F. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sugirió ampliar el periodo de vigencia de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países que la requieran puedan tener un acceso más expedito. La línea de crédito flexible del FMI está diseñada especialmente para prevenir crisis en economías de países emergentes, como México y Brasil, y dar flexibilidad para usarla en el momento en que se necesite.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/pide-carstens-ampliar-vigencia-de-linea-de-credito-del-fmi
AVANZA MÉXICO EN EL COMERCIO 10 LUGARES: DUARTE OLVERA Mérida, 4 de junio. No hay que “echar campanas al vuelo”, ni bajar la guardia, sobre todo en medio de la situación adversa derivada de la problemática financiera internacional, pero México reporta avances en materia de competitividad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266240&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECULAN AUMENTO A GASOLINA Ciudad de México (5 junio 2010). La Secretaría de Hacienda y PEMEX suspendieron ayer los nuevos aumentos en los precios de las gasolinas y diesel que aplicarían a partir del primer minuto de este sábado, informaron ayer empresarios gasolineros. "Por instrucciones superiores se cancela el incremento de gasolinas y diesel programado para mañana (hoy) sábado 5 de junio. Quedan vigentes los precios autorizados desde el 8 de mayo de 2010", indicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en su sitio en internet, alrededor de las 19:00 horas de ayer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115350/
REGISTRA EL DÓLAR ALTA COTIZACIÓN Ciudad de México (5 junio 2010). Las presiones regresaron este viernes al mercado cambiario, que se vio contagiado por el pesimismo de los mercados bursátiles, de esta manera el precio del dólar en su cotización al menudeo aumentó 27 centavos en una sola jornada y tuvo su mayor avance del año. En ventanillas de Banamex la moneda de Estados Unidos se compró en 12.75 pesos y se vendió en 13.20 pesos por unidad, cifra mayor al dato de 12.93 del jueves.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115356/
BMV ADOPTARÁ NUEVAS REGULACIONES ESTADOUNIDENSES Nueva York. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) probablemente adoptará reglas de negociación de contratos de canje (swaps), que se están elaborando en Estados Unidos, así como los nuevos mecanismos para la suspensión de operaciones, informó este viernes un ejecutivo. La BMV ha seguido de cerca el debate regulatorio en Estados Unidos, pues ambos mercados se parecen mucho, comentó Javier Artigas, director de planeación estratégica y promoción del operador del mercado mexicano.
http://www.milenio.com/node/458750
BMV PIERDE 1.08 % AL CIERRE POR CIFRAS EN EUA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la última jornada de la semana con una pérdida de 1.08%, debido al dato de empleo en Estados Unidos más débil a lo esperado y las preocupaciones sobre la economía de la zona euro. En línea con los principales indicadores bursátiles estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), restó 339.21 puntos para ubicarse en 30,992.65 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/cierra-bmv-en-30-992-65-unidades-por-cifras-en-eu
BAJA 3.29 DLS. MEZCLA MEXICANA; CIERRA EN 63.68 UNIDADES POR BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada con una pérdida de 3.29 dólares, comparada con su cotización del jueves, para venderse en 63.68 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/baja-3-29-dls-mezcla-mexicana-cierra-en-63-68-unidades-por-barril
PEMEX Y SHELL RENUEVAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Las compañías PEMEX Exploración y Producción (PEP), filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la estadounidense Shell anunciaron hoy la renovación de un convenio de colaboración "técnico-científica" para los próximos cinco años, señaló el grupo mexicano en un comunicado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/PEMEX_y_shell_renuevan_convenio_de_colaboracion/970171
PRETENDE WAL-MART GENERAR 500 MIL EMPLEOS EN CINCO AÑOS Nueva York. El gigante de la venta minorista estadounidense Wal-Mart afirmó que pretende crear 500 mil empleos en los próximos cinco años y anunció la readquisición de 15 mil millones de dólares de sus acciones, anunció este viernes su director general, Mike Duke.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/pretende-wal-mart-generar-500-mil-empleos-en-cinco-anos
TELMEX, BIMBO, ELEKTRA Y MASECA, EN RIESGO SIN EL TLC CON BOLIVIA México. A partir del 7 de junio próximo, Bolivia deja sin efecto el tratado de libre comercio con México, después de 16 años de relación comercial con nuestro país, informó el Diario Oficial de la Federación. Así, firmas como TELMEX, América Móvil, Bimbo, Maseca, Elektra y Envases Universales quedan sin un instrumento de protección ante cualquier decisión que tome el presidente Evo Morales respecto a su posición dentro del mercado boliviano. La inversión extranjera directa de México en Bolivia a mayo de 2010 alcanzó 96 millones de dólares. Esta cantidad representa 0.2% del capital foráneo que tienen firmas nacionales en América Latina y el Caribe.
http://www.milenio.com/node/459081

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ



OBAMA LE EXIGE A BP PAGAR A PERJUDICADOS NUEVA ORLEÁNS. El presidente estadounidense Barack Obama llegó ayer al Golfo de México y advirtió al grupo británico BP que no descuide las obligaciones con las víctimas del derrame petrolero, cuando la empresa prevé pagar miles de millones de dólares en dividendos a accionistas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_le_exige_a_bp_pagar_a_perjudicados/970416
LA MAREA NEGRA LLEGA A LAS PLAYAS DE FLORIDA PENSACOLA BEACH, Florida (Agencias). Oleadas de petróleo contaminaban ayer las arenas blancas de la playas de Florida, mientras expertos de la compañía British Petroleum (BP) hacían ajustes en una cúpula que colocaron la noche del jueves para controlar el derrame de crudo, que fluye sin control desde hace 46 días en el golfo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68082.html
PIDE PAN FACILITAR INGRESO DE CONNACIONALES POR LEY ARIZONA México. Senadoras del PAN pidieron al Ejecutivo federal que a los mexicanos que regresen al país por la Ley SB1070 se les den facilidades para que ingresen sin contratiempos, extorsiones o actos de discriminación ni cargas impositivas que afecten aún más a su economía”. También propusieron que en la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista del 11 al 13 de junio en Campeche, la delegación mexicana externe a sus homólogos estadounidenses su preocupación por la entrada en vigor de la ley SB1070 en Arizona.
http://www.milenio.com/node/458985
“MIGRA” ACEPTA HABER AGREDIDO A MIGRANTE En Arizona, EUA, un agente de la Patrulla Fronteriza se declaró culpable de agredir a golpes a un mexicano que estaba bajo su custodia en 2006, por lo que podría ser sentenciado a un máximo de 10 años de prisión y a pagar una multa de 250 mil dólares. El Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el agente Eduardo Moreno, aceptó su responsabilidad penal durante el proceso que se le sigue en una corte federal en Tucson, Arizona, donde enfrenta una acusación por violaciones a los derechos civiles. Ante la declaración del agente Moreno, el juez de la causa resolvió que emitirá la sentencia en su contra el 12 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178195.html
CONDENA AMLO MUERTE DE MEXICANO EN EUA Ciudad de México (4 junio 2010). Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del migrante Anastasio Hernández Rojas por parte de policías de la guardia fronteriza, al señalar que el mantenimiento de la legalidad en esa nación no debe llegar a extremos donde se violen derechos humanos y se llegue al asesinato. Por medio de un comunicado de prensa, López Obrador dijo que el asesinato de Hernández Rojas muestra los extremos a los que se llega cuando no se respetan los derechos humanos elementales y en su lugar se dan actitudes xenofóbicas y racistas en las policías de seguridad de los Estados Unidos. Asimismo, subrayó que los excesos de las fuerzas policiacas norteamericanas constituyen un acto de auténtica barbarie, al tiempo que puntualizó que la preservación del orden y la ley no pueden derivar en el asesinato de ciudadanos inermes que viven y trabajan en el vecino país del norte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115342/
EUA: BUSCAN DOTAR A PATRULLA FRONTERIZA DE EMISORES ELECTROMAGNÉTICOS Dallas. Dos legisladores federales de Texas informaron este viernes que buscarán dotar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con una nueva herramienta tecnología que le permitirá inhabilitar vehículos y otros aparatos a distancia. Los representantes federales Michael McCaul y Henry Cuéllar indicaron que desean que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan disponer de sistemas portátiles de emisión de Pulsos Electromagnéticos (EMP).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/eu-buscan-dotar-a-patrulla-fronteriza-de-emisores-electromagneticos
SEP OFRECE UNIVERSIDAD DESDE EL EXTRANJERO Los mexicanos que viven el extranjero tendrán la posibilidad de continuar con sus estudios de educación superior por medio del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del segundo semestre del año. Al hacer el anuncio el titular de la SEP, Alonso Lujambio, agregó que esa dependencia —de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exterior, a través del Instituto de los Mexicanos en Exterior— ofrecerá a partir de julio mil lugares para mexicanos en el extranjero que hayan concluido el bachillerato y deseen continuar con sus estudios superiores. Lujambio dijo que aun cuando el título que se expida tendrá reconocimiento oficial en México se trabaja para establecer convenios con universidades y con ministerios de educación de otros países que permitan el reconocimiento de créditos o equivalencia integral de los estudios y de los títulos.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5901.html
ANUNCIA CIUDAD DE BLOOMINGTON BOICOT CONTRA LEY ARIZONA Phoenix. La ciudad de Bloomington, Indiana, inició hoy un boicot económico contra Arizona al prohibir que se establezcan nuevos contratos con compañías que tengan su sede en esa entidad e impedir a sus empleados viajar a ese estado. Bloomington se suma así a más de una veintena de comunidades que han decretado boicots económicos contra Arizona, tras la promulgación en esa entidad el 23 de abril pasado de la ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/anuncia-ciudad-de-bloomington-en-indiana-boicot-contra-arizona

INTERNACIONAL

CELEBRA ONU A PUERTAS ABIERTAS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Ginebra. La sede de las Naciones Unidas en esta ciudad abrió hoy sus puertas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con cientos de actividades encaminadas a concientizar sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de la biodiversidad. Bajo el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, más de 46 mil hectáreas del parque Ariana que rodea el Palacio de las Naciones fue abierto al público.
http://www.milenio.com/node/459085
MUESTRA INVESTIGACIÓN OPACIDAD DE LA OMS Ciudad de México (5 junio 2010). Una investigación presentada ayer acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no revelar el presunto conflicto de intereses de tres científicos que escribieron pautas sobre la adquisición de medicamentos y uso de vacunas ante una pandemia de influenza.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/558/1115389/

AMÉRICA LATINA

EUA DESCARTA UNA CARRERA ARMAMENTISTA EN AL WASHINGTON (AP). El gobierno estadounidense no considera que exista una carrera armamentista en las Américas, y más bien estima que la mayoría de los países destina más recursos a áreas sociales y menos a las armas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68073.html

ASIA

INTERCEPTA ISRAEL BARCO IRLANDÉS QUE SE DIRIGÍA A GAZA: ACTIVISTA Gaza. El mercante Rachel Corrie, con un cargamento de ayuda y fletado por una organización irlandesa, fue interceptado la mañana de este sábado a la altura de la franja de Gaza, indicó el comité de acogida que esperaba al barco en Gaza "El Rachel Corrie fue interceptado a 35 millas (náuticas) a la altura de Gaza", declaró un portavoz del comité.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/04/israel-captura-barco-irlandes-con-ayuda-que-se-dirigia-a-gaza-activista
LA CATÁSTROFE DIPLOMÁTICA DE EUA EN MEDIO ORIENTE WASHINGTON. Meir Dagan, el hombre que lleva las riendas del Mossad (el servicio de inteligencia israelí), definió muy bien el dilema que enfrenta hoy del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a Israel. “Poco a poco, Israel ha pasado de ser un importante activo para convertirse en una pesada carga para Estados Unidos...”, aseguró Dagan esta semana al comparecer ante una comisión investigadora de la Knesset, el Parlamento israelí, en Jerusalén.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68071.html

CULTURA

ESCUDO NACIONAL EN VÍAS DE EXTINCIÓN
(5 junio 2010). El águila real, protagonista del Escudo Nacional está en peligro de desaparecer de México. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, desconoce el número exacto de sobrevivientes, pero advierte que en 2008 registraron tan sólo 50 nidos. Las amenazas más importantes del águila real son la electrocución, la cacería ilegal, la pérdida de hábitat, el aumento de actividades forestales, la perturbación humana de sus zonas de anidación, el tráfico ilegal para su venta y el envenenamiento por plaguicidas, advierte la Conabio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115352/
FRANCISCO TOLEDO TRIUNFA EN SUBASTA México. El pintor mexicano Francisco Toledo (1940) se convirtió en el artista favorito de los compradores de arte al vender 28 de las 34 obras que presentó en la Casa de Subastas Louis C. Morton. Hasta un millón 300 mil pesos fueron pagados por algunas de sus piezas. Tal fue el caso de las obras tituladas “Mani Mani”, pintura creada en 1967, y “Los tres cochinitos” cuadro que alcanzó el millón de pesos. El oaxaqueño encantó a los compradores. Cada una de las piezas que fueron subastadas se cotizaron por arriba de los 100 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63087.html
MUESTRAN FOTOS 3D DE MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO EN ESPAÑA Santander. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander expone desde hoy una colección de imágenes tridimensionales captadas hace un siglo en las calles de México durante las fiestas del primer centenario de la independencia del país, en tiempos del general Porfirio Díaz. Las fotografías de esta muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de julio, forman parte del fondo de más de 800 negativos de vidrio estereoscópico que fueron cedidos, en 1985, por la familia Echevarría a la ciudad de Santander, que se une con esta exposición a la conmemoración del Bicentenario de México.
http://www.milenio.com/node/458705
IMCINE PROMUEVE ATRACTIVOS MEXICANOS PARA FILMAR Hugo Villa, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó ante potenciales inversionistas reunidos en Nueva York los atractivos de México como centro de producción cinematográfica. "México es un centro muy activo para filmar películas locales y de América Latina. Ahora lo que hacemos es poner otra herramienta para atraer producciones de otros países", indicó Villa en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/685601.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: