lunes, 31 de mayo de 2010

Opinión - Lunes 31

Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El problema no es la ignorancia, sino más grave, las ideas preconcebidas”.


Hans Rosling

Economía

La desaparición del euro


¿Es viable de que se mantenga el euro como moneda única?


-
Los últimos acontecimientos en Grecia y en Europa han hecho surgir el cuestionamiento sobre la viabilidad de que se mantenga el euro como moneda única.
- Las posiciones están encontradas y van desde quienes ven la inminente caída de la moneda europea hasta analistas e investigadores que piensan que es imposible que esto suceda.

Tipo de cambio (Dólares por Euro)



Con información de REUTERS
Clic sobre la imagen para ampliarla


Quizá resulte interesante empezar recordando por qué surgió el proyecto de la Unión Europea hace poco más de diez años.


- En ese entonces, muchos de los países europeos habían alcanzado un desarrollo económico importante y la integración se empezó a dar de manera natural.

- Haciendo factible la conformación de un bloque económico y comercial que permitiera abatir costos administrativos y
de transacción.

27 países conforman la Unión Europea

Grecia desde 1981



*/ Países que cambiaron su moneda por el euro
Clic sobre la imagen para ampliarla

El proyecto se sustentó en la creación de una moneda única que a su vez tendría una gran virtud:
eliminar de un plumazo que las economías europeas se vieran afectadas por la volatilidad que caracteriza al mercado cambiario.

- Adicionalmente se obtendrían otros beneficios al evitar las siempre tediosas conversiones que tenían que hacer los turistas que transitaban de un país a otro.

- No digamos los exportadores e importadores.


Los beneficios parecían lo suficientemente atractivos como para impulsar seriamente el proyecto.


No obstante, se perdieron de vista elementos importantes que en ese entonces parecían lejanos y que hoy son una realidad.


El peor error fue el haber creado una unión monetaria dejando la política fiscal completamente descoordinada.


+ Se estableció como un criterio que cualquier país que deseara adherirse a la Unión Europea (UE).


- Debería de registrar
un déficit fiscal máximo de 3% como proporción del PIB.
- Y una deuda pública no mayor a 60% del PIB.


+ Desafortunadamente, estos parámetros quedaron definidos solamente como reglas, sin establecerse mecanismos formales que
permitieran garantizar su cumplimiento.

Composición del PIB de la Unión Europea (%)



Con información del Fondo Monetario Internacional
Clic sobre la imagen para ampliarla

El surgimiento de la crisis internacional dejó al descubierto el gran error de haber admitido dentro de la UE a
países con asimetrías económicas gigantescas y que hoy no encuentran la manera de salir adelante.

El haber adoptado una moneda única hoy funciona como una verdadera “camisa de fuerza” que resta flexibilidad para corregir, al menos en parte, los desequilibrios que presentan países como Grecia.


Sin embargo, la historia de las devaluaciones en Europa
muestra lo complicado y doloroso que es para una economía, tan relacionada e integrada comercialmente como la europea, contar con diversos tipos de cambio sujetos a una gran volatilidad.

Es difícil pensar que los países europeos quieran regresar al esquema anterior al euro.


Sin embargo,
evidentemente tendrán que hacer ajustes importantes de manera tal que no se vuelvan a presentar situaciones en las que los desequilibrios presupuestales pongan en tela de juicio la viabilidad de la UE.

¿Qué medidas tiene que implementar este grupo de países para detener los ataques especulativos contra el euro?


La respuesta se asocia a la creación que permita ordenar, administrar y supervisar la política fiscal de todos los países que forman parte de la UE.


Un, el equivalente del Banco Central Europeo (BCE) que tiene como objetivo precisamente emitir la moneda y regular la política monetaria de todos los países miembros de la UE.


Principales socios comerciales

Países que integran la Unión Europea (%)



Con información de Eurostat
Clic sobre la imagen para ampliarla

En conclusión,
los costos de abandonar el euro hoy por hoy serían enormes, por lo que tiene que ver con la volatilidad de las monedas y el mensaje de no poder sanar las economías que registran mayores desequilibrios.

Esto ha motivado la aprobación del multimillonario paquete de apoyo de casi un billón de dólares (750 mil millones de euros, MME).


La disposición del BCE de comprar los bonos de los países con problemas, lo que debe de interpretarse como una señal de que
no está en el radar de la Unión Europea dejar morir al euro.

- El mecanismo de estabilización consiste en la disposición de 60 MME para países de la zona euro en circunstancias excepcionales.

- Estos préstamos tendrán una tasa de interés de 5% y serán administrados por el fondo Monetario Internacional y por la UE.


Claramente se tendrán que
hacer ajustes dolorosos para garantizar su viabilidad en el futuro, pero el costo será mucho menor que volver al esquema anterior.

Seguramente
esta lectura la tienen todos los países miembros de la UE, por lo que habría que esperar esfuerzos adicionales en apoyo al euro y, en general, tendientes a robustecer la economía de la Unión Europea.

Grupo Financiero IXE

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL PIB DE LA OCDE CRECE UN 0.7% EN EL PRIMER TRIMESTRE:
Se trata del cuarto incremento trimestral consecutivo, tras los registrados en el segundo trimestre de 2009 (0.3%), en el tercero (0.6%) y en el cuarto (0.9%).

- El denominado grupo de los "siete grandes", —el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—, el PIB avanzó el 0.7% entre enero y marzo.

- En ese mismo periodo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0.2%, el mismo que el registrado en la zona euro.

- Por países, el PIB de Japón creció el 1.2%; el de Estados Unidos, el 0.8%; el de Italia, el 0.5%, y el del Reino Unido, el 0.3%.


La OCDE
recoge también los resultados interanuales entre el primer trimestre de este año y el de 2009, periodo en el que el PIB del conjunto de sus Estados miembros subió un 2.5% "tras cinco trimestres consecutivos de contracción.

El mismo incremento se registró
en Estados Unidos, mientras que en Japón la subida alcanzó el 4.2%.

- En la UE el 0.3% y en la zona euro, el 0.2%. Por países, dentro del G7 el único descenso durante esos doce meses correspondió al Reino Unido, del 0.2%.

- En los demás, el PIB correspondiente al primer trimestre del año fue superior al del mismo periodo de 2009, con incrementos que van desde el 1.5% en Alemania, al 0.6% en Italia. (Agencias)


INDIA CRECE 7.4% EN AÑO FISCAL 2009-2010:
Dos décimas más que la proyección de febrero pasado, informó hoy la Organización Central de Estadísticas (OCE) de ese país.

- El sector manufacturero
hindú creció en el cuarto trimestre de ese año fiscal (de enero a marzo del 2010) un 16.3% lo que llevó a que en ese periodo el PIB indio registrará un avance anual de 8.4%.
- Los trimestres segundo y tercero tuvieron un comportamiento mejor de lo esperado previamente, gracias a las manufacturas, minas y maquinaria.


El sector agrícola se mantuvo estable a pesar del periodo de generalizada sequía y luego inundaciones que afectaron al campo indio. Ese sector tuvo un crecimiento de 0.2 a pesar de las perspectivas negativas de que cerraría el año con retroceso, indicó el reporte.
(El Semanario)


LOS ESTADOS DEPENDEN DE LA FEDERACIÓN:
El gobierno federal es la caja fuerte de los estados. México es el único país de América Latina, que en las últimas dos décadas, en lugar de avanzar y de elevar su recaudación de impuestos respecto del PIB, registró un retroceso, por lo ahora se ubica en el último lugar de la región.

Se requiere una nueva ecuación Estado-Mercado-Sociedad
:
Políticas públicas de Estado que trasciendan la frontera de una simple administración y la construcción de grandes acuerdos sociales y políticos de largo aliento

MÉXICO
,
es superado por Haití y Guatemala que tradicionalmente ocupaban los últimos lugares de recaudación del subcontinente, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

- Mientras que todos los países de América Latina aumentaron su captación de ingresos tributarios respecto del tamaño de su economía, en México bajó de 11.4 a 9.4% respecto del PIB, en un lapso de cerca de 18 años, que va de 1990 a 2008.

- La media de América Latina, pasó en el periodo de 12.9 a 18.7% del PIB.



Las 32 entidades MEXICANAS se comportan como “adolescentes privilegiados” a quienes no se les exige nada y sólo voltean a ver a “papá federación” cuando necesitan más recursos. (Juan Pardinas, IMCO)

Haití aumentó su captación de impuestos de 7.3% del PIB en 1990 a 9.5% del producto en 2008, mientras que Guatemala lo hizo de 7.6% a 11.6%. Chile logró un alza importante al pasar de 15.5% a 20.9% del producto.


El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal sólo generó que las entidades y municipios del país perciban “dinero fácil”, convirtiéndolos en “demarcaciones comodinas y con poca fiscalización. A los estados y sus gobernantes les facilitan la vida, con sólo estirar la mano y sin que tengan que sufrir”, señaló Gerardo Ballesteros de Fundar.


“En conjunto, las participaciones federales representan una fuente importante de recursos para las haciendas públicas estatales y municipales de aproximadamente 40% de la totalidad de los ingresos con los que cuentan para su financiamiento”, señaló aregional.com.


Tres son los factores
que inciden en la capacidad de recaudación fiscal y en la forma que se distribuyen estos recursos: (1) la carga tributaria, (2) su estructura y (3) el control de la evasión de impuestos.

La mayoría de los países en la región tiene serias dificultades en alguno o todos estos factores.


“La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”
CEPAL XXXIII periodo de sesiones.

Brasilia, del 30 de mayo al 1 de junio de este año

COLOMBIA ELECCIONES PRESIDENCIALES A 2DA VUELTA. RESULTADOS:
Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales colombianas han echado por tierra los pronósticos de las encuestas, que auguraban un empate entre el ex ministro de Hacienda y de Defensa Juan Manuel Santos y el matemático Antanas Mockus.

Con 99.21% de las mesas escrutadas, Santos, heredero de Álvaro Uribe, duplicaba los votos de su rival: 46.57% frente a 21.47%. La tendencia, según los expertos, era irreversible, como inevitable parece la segunda vuelta, al quedarse Santos a las puertas de la mayoría absoluta.


Estos porcentajes dan la razón a quienes alertaban
del sesgo de los sondeos, que habían subestimado el voto rural y habían pronosticado incluso una mayoría para Mockus en la primera vuelta.

- Hay más sorpresas, como el ascenso inesperado de otro candidato uribista, Germán Vargas (10.14% de los votos), y del izquierdista Gustavo Petro (9.16%).

- Ambos quedaban relegados en las encuestas a posiciones marginales. (El País)



DIMITE EL PRESIDENTE DE ALEMANIA TRAS LAS POLÉMICAS DECLARACIONES EN AFGANISTÁN El presidente de Alemania, Horst Köhler, anunció hoy su dimisión "con efectos inmediatos" como máxima autoridad del país pocos días después de unas polémicas declaraciones en Afganistán sobre las misiones del ejército germano en el extranjero.

- Host Köhler, que había sido reelegido presidente de Alemania el pasado año por un seguro periodo de cinco años, señaló que había comunicado su decisión al presidente de turno del Bundesrat —la cámara alta o territorial alemana—.

- El socialdemócrata Jens Böhrnsen, quien asumirá la jefatura del Estado interinamente. (Agencias)


EL PIB CANADIENSE CRECIÓ UN 1.5% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE 2010:
El producto interior bruto (PIB) real canadiense aumentó un 1.5% en el primer trimestre del año, más de lo esperado por los analistas, según informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC). El aumento del PIB en los tres primeros meses del año se suma al crecimiento del 1.2% que ya experimentó en el último trimestre del 2009.

EL CASTIGO A LA DEUDA ESPAÑOLA VUELVE A ACELERARSE:
La rebaja del rating de España anunciada al cierre del pasado viernes por Fitch amplía los descensos en el precio de la deuda española, y la correspondiente subida en la rentabilidad. La del bono español a diez años repunta desde el 4.24% hasta el 4.30%, y el diferencial de rentabilidad respecto al bund alemán supera los 160 puntos básicos, al borde de sus recuentes máximos históricos.

HONDA IGNORA CUANDO RETOMARÁ LA ACTIVIDAD EN CHINA, DETENIDA POR UNA HUELGA:
El fabricante japonés de automóviles Honda, Tomoko Uchida, señaló que su compañía ignora cuándo volverá a retomar la actividad normal de sus operaciones, con motivo de la huelga puesta en marcha por los trabajadores de su planta de componentes de Foshan (China) y que ha afectado a cuatro centros de producción.

Uchida afirmó no conocer el momento en el que la empresa retomará su actividad habitual, aunque aseguró que las negociaciones con los trabajadores "han sido completadas". El pasado 22 de mayo los empleados de este fábrica china iniciaron un paro para reclamar aumentos de sueldo en esta instalación.


CIERRE EUROPEO. DIA FESTIVO EN EUA



Clic sobre la imagen para ampliarla

EL EURO ACUSA EL FESTIVO EN EUA Y TERMINA EN TABLAS
. Se cambia por 1.228 dólares. La festividad en Estados Unidos ha dejado al euro sin el mercado de referencia y la moneda única cotiza en tablas cerca de los niveles de 1.23 dólares.

- A primera hora ha intentado recuperar las ligeras pérdidas del viernes tras la descontada rebaja de la calificación crediticia de España por parte de Fitch.

- Sin embargo, las incertidumbres sobre la recuperación en el Viejo Continente siguen pesando y al final, el euro ha perdido fuelle.


La advertencia de China
de que la economía mundial sigue vulnerable a los riesgos de la deuda soberana limitó la demanda de divisas de mayor riesgo. Además, los inversores se mostraron cautelosos de tomar grandes posiciones teniendo en cuenta el festivo en Reino Unido y Estados Unidos.

- Las incertidumbres se mantienen.

- Ayer, el Gobierno francés reconocía que se esperaba que el pasado viernes le hubieran bajado el rating a la deuda gala y que debe aplicar medidas de recorte del déficit de las cuentas públicas para evitar que las agencias de calificación crediticia revisen a la baja la nota sobre su deuda.


El asalto de soldados israelíes a la ‘Flotilla de la Libertad’
, que transportaba ayuda humanitaria, no tuvo impacto inmediato en las principales monedas. Sin embargo, algunos analistas consideran que el aumento de tensiones geopolíticas puede provocar una aversión al riesgo en el futuro, lo que mantendría la demanda del dólar, como moneda refugio, intacta.

Las materias primas
experimentan un ligero repunte. Los futuros del petróleo West Texas cotizan a 74.24 dólares por barril, con una subida del 0.37%. Por su parte, el oro se cambia por 1,219 dólares por onza, con un alza del 0.34%. (Expansión)

JONATHAN DOS SANTOS, EL FUTBOLISTA QUE NO SERÁ INSCRITO AL MUNDIAL:
Néstor de la Torre confirmó la salida del joven de 20 años que juega para el FC Barcelona.

Para ver la lista completa, trayectoria de los jugadores, etc.,
Clic aquí: “Los 23".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: