viernes, 25 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN DECRETA FIN DE LA TENENCIA
El presidente Felipe Calderón anunció la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular para las unidades nuevas con valor de hasta 250 mil pesos. Dijo que es el primer paso para la eliminación del gravamen, que ocurrirá totalmente el 31 de diciembre de 2011. El costo de la medida la asumirá el gobierno federal con recursos públicos. La anulación del pago es una de las tres acciones incluidas en un paquete para impulsar la recuperación de la industria automotriz, cuyas ventas cayeron 26% en 2009. La segunda medida para impulsar a la industria incluye a las empresas, las cuales podrán hacer deducible el pago de la tenencia para vehículos que tengan un costo igual o menor a 250 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35139.html
AVALA COPARMEX ELIMINACIÓN DE TENENCIA San Cristóbal de las Casas (24 junio 2010). El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que la medida de eliminar la tenencia vehicular, anunciada esta mañana por el Presidente Felipe Calderón, es positiva, sobre todo para el sector de la industria automotriz. "Creo que esto es importante, porque puede tener una repercusión en la industria automotriz que es un sector importantísimo en México, porque tiene muchos sectores que participan de manera activa", afirmó el dirigente patronal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122304/
QUITAN LA TENENCIA, Y LLUEVEN REPROCHES Legisladores federales, gobernantes y analistas califica ron de “electorera” la decisión del mandatario, quien además adelantó que dicho impuesto quedará completamente eliminado para finales de 2011. “Esto tiene muchos incentivos de carácter electorero”, dijo el jefe de Gobierno capita lino, Marcelo Ebrard. Recordó que el anuncio se da a diez días de los comicios del 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas. “Yo me pregunto si no hubiera sido mejor frenar los aumentos a la gasolina, en lugar de estar bajando impuestos”, cuestionó, a su vez, Francisco Rojas, líder de los diputa dos del PRI. “Es un mal uso de la política fiscal por parte del gobierno, que lo único que busca es ganar votos”, comentó el director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414515
REDUCIR PAGO DE TENENCIA NO ES ESTRATEGIA ELECTORAL, DICE RUIZ MATEOS El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, rechazó que la eliminación de la tenencia para vehículos nuevos sea una medida con fines “electoreros”, pero reconoció que obedece a la petición de políticas para el fomento del mercado interno y al aprendizaje obtenido tras la crisis económica en 2009. “Siempre nos han pedido que tengamos políticas sectoriales para fomentar el mercado interno que finalmente genera empleos, que a final de cuentas son los que sacan a la gente de la pobreza”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414283
BUENA DECISIÓN FIN DE TENENCIA, PERO TARDÍA: AMLO El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de Felipe Calderón, de eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular, es tardía y podría calificarse de electorera, porque está en vísperas de las elecciones del 2012. Alertó además que el gobierno federal tendrá que resarcir lo que dejarán de obtener los gobiernos estatales. Entrevistado en este puerto, donde presentó su libro "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012", López Obrador consideró que es bueno que cumpla con su compromiso que ofreció hace cuatro años en la campaña. "Es buena la decisión, demorada como todo lo que ha hecho Calderón... bueno, lo poco que ha hecho. Se tardó casi cuatro años porque lo ofreció en campaña como ofreció muchas cosas, que iba a bajar el precio de gasolina, diesel y luz.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/690296.html
ANUNCIO DE ELIMINAR LA TENENCIA DE CALDERÓN, SE DETERMINÓ EN EL CONGRESO: IHD Durango, Durango. El anuncio realizado por el Gobierno Federal para eliminar la tenencia federal sobre automóviles, simplemente confirma lo que en 2007 ya se legisló, cuando el Congreso de la Unión determinó que esta carga impositiva quede sin efecto a partir del primer día del 2012 y se traslade dicha potestad tributaria a los estados, afirmó el Gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras. A través de un comunicado oficial, el gobierno del Estado dio a conocer la opinión del mandatario duranguense en torno al anuncio del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, sobre la eliminación gradual de la Tenencia vehicular.
http://www.milenio.com/node/472601
VENTAJA DEL PRI EN OAXACA, SINALOA, TLAXCALA E HIDALGO México. En Hidalgo, por ejemplo, Francisco Olvera, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, cuenta con 50.5% de preferencia sobre Xóchitl Gálvez, de PAN, PRD y Convergencia, con únicamente 30.2% de la preferencia. En el caso de Tlaxcala, quien encabeza la preferencia es Mariano González, abanderado del PRI y PV con 31% de preferencia, seguido de Adriana Dávila, del PAN y Nueva Alianza, con 28.6%, y de Minerva Hernández, del PRD, PT y Convergencia, con 12.5% del electorado en su favor. Sinaloa también tiene una preferencia tricolor. Jesús Vizcarra, candidato del PRI, PV y Nueva Alianza, aventaja con 44.8% a Mario López, que lidera al PAN, PRD y Convergencia con un 36.9%. El pasado 2 de junio, las encuestas reportaban 48.4% para el primero y 37.3% para el segundo. Con respecto a Oaxaca, Eviel Pérez, del PRI y PVEM, aventaja con 38.6% de preferencia del electorado, seguido de Gabino Cué, del PAN, PRD, PT y Convergencia con 32.5% e Irma Piñeyro, que va sola con Nueva Alianza con apenas 1.1%.
http://www.milenio.com/node/472785
LLEGAN AL FINAL SIN FAVORITO EN SINALOA Ciudad de México (25 junio 2010). Al cierre de las campañas electorales, ninguno de los candidatos puede anticipar su triunfo. Una encuesta realizada por Grupo Reforma en el Estado de Sinaloa el pasado fin de semana revela una cerrada contienda para la Gubernatura en los comicios del próximo 4 de julio. El candidato de la "Alianza para Ayudar a la Gente", Jesús Vizcarra Calderón, y el de la Coalición "El Cambio es Ahora por Sinaloa", Mario López Valdez, se encuentran prácticamente empatados en las preferencias electorales entre los votantes probables. El candidato del PRI-Panal-PVEM, Jesús Vizcarra, obtendría en estos momentos el 51.4% de las preferencias, mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, contaría con el 48.6%.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1122445/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
CONFÍA BEATRIZ PAREDES EN QUE SU PARTIDO RECUPERARÁ MUNICIPIOS La presidente del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que su partido obtendrá importantes victorias en las elecciones del próximo 4 de julio en Chiapas, donde “si el pueblo se expresa y ejerce su derecho ciudadano con toda libertad el PRI será la fuerza política que obtenga el mayor número de ayuntamientos”. Al realizar una gira por diversos municipios para apoyar a los candidatos y dirigentes priístas, Paredes expresó su confianza en el resultado electoral que se obtendrá en la entidad. No nos detienen ni los rumores ni las descalificaciones ni otro tipo de recursos que no son válidos en la democracia, dijo la dirigente del tricolor.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414488
ALIANZA PRD-PAN, SON UN PELIGRO PARA OAXACA: BELTRONES Oaxaca. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la alianza PAN-PRD representa el riesgo de que se quieran volver a instaurar grupos de chantaje y amenazas. Al participar en un evento proselitista del candidato de la alianza "Por la transformación de Oaxaca", Eviel Pérez Magaña, Beltrones sostuvo que el peligro fundamental es que el PRD y PAN "no sabrían a dónde llevar a Oaxaca pues son como dos corceles que pueden tirar a distintos lugares, uno a la izquierda y otro a la derecha". El ex gobernador de Sonora sostuvo que de obtener el triunfo Pérez Magaña, su gobierno redoblará esfuerzos para evitar que la violencia regrese a Oaxaca y si es así, hacerla a un lado.
http://www.milenio.com/node/472667
GUSTAVO MADERO SOLICITA JUICIO POLÍTICO CONTRA FIDEL HERRERA El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Enrique Madero, presentó ayer al mediodía en la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por presunto desvío de recursos públicos federales a la campaña de Javier Duarte de Ochoa. El senador panista afirmó que al comprometer apoyos económicos a cambio de que voten por el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Herrera violó el derecho universal del ejercicio del voto libre y secreto, y actuó en contra de la equidad en la representación popular, que debe estar ajena a influencias externas y contaminantes de la contienda electoral, que representan una ilusión pasajera o un engaño permanente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
PRI DENUNCIA ABUSOS EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal por el presunto desvío de recursos públicos relacionados con programas sociales. El legislador Francisco Rojas encabezó al grupo de priístas que acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y solicitó que se investigue a quien resulte responsable del supuesto pago ilegal de recursos destinados a programas como apoyo alimentario y empleo temporal. Estamos aquí (en la FEPADE) porque creemos en nuestras instituciones y porque la única forma de dirimir nuestras controversias y los asuntos que son de público conocimiento es mediante ellas. Tenemos confianza en las instancias que hemos ayudado a crear y a fortalecer, dijo el líder de la bancada tricolor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=politica&article=012n2pol
NAVA: TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA El líder nacional del PAN, César Nava, dijo estar absolutamente tranquilo de no haber espiado al gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, a pesar de que él mismo revelara dos conversaciones telefónicas del mandatario donde presuntamente “desvía” recursos públicos hacia sus candidatos. En conferencia de prensa, Nava comentó que tiene la conciencia tranquila y aseguró “no haber participado en ninguna etapa, en ningún momento, en ninguna actividad tendiente a obtener conversaciones en forma ilegal”. “El PAN no espía y el presidente del PAN tampoco. Tengo absoluta tranquilidad, la claridad y la confianza de haber actuado así durante toda mi vida y en estos meses de campaña”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178638.html
ATRIBUYEN A FRANCO FILTRACIÓN A MEDIOS Oaxaca (25 junio 2010). Funcionarios del Gobierno del Estado atribuyen a ex priístas resentidos, entre ellos el diputado Jorge Franco, las filtraciones de videos y grabaciones que evidencian al Gobernador Ulises Ruiz como el principal operador de su candidato Eviel Pérez Magaña. Las fuentes consultadas refieren que existe una fractura dentro del PRI estatal desde que Ulises Ruiz "palomeó" a los candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes y dejó fuera a algunos aspirantes. "Los que no fueron tomados en cuenta están molestos desde entonces, pero algunos tienen información de primera mano, como el diputado Jorge Franco que fue muy cercano al Gobernador; Franco y su grupo andan filtrando ese tipo de información, la moneda de cambio no la sabemos, pero es evidente que como no fue tomado en cuenta en la precandidatura a Gobernador está resentido", dijo un funcionario estatal.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1122414/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PAN EXIGE INDAGAR A CÉSAR DUARTE CHIHUAHUA. El PAN anunció que pedirá a las autoridades electorales que se abra una investigación a fin de determinar si en la campaña del priísta César Duarte Jáquez no se han inyectado fondos de procedencia ilícita, luego de que el gobierno de Estados Unidos detuvo por lavado de dinero a Jaime Galván Guerrero, uno de sus principales financiadores y quien facilitó un jet privado para su traslado. El empresario chihuahuense está acusado de defraudar a un banco del gobierno de Estados Unidos con cuatro millones de dólares y se le sigue un proceso por conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario y lavado de dinero. Galván Guerrero es socio del grupo Lácteos Cerro Grande, la empresa que surte la totalidad de la leche para los desayunos infantiles del sistema DIF en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76574.html
ULISES CULPA A CALDERÓN POR EL ESPIONAJE EN SU CONTRA Oaxaca. Contrario a lo que dijo Fidel Herrera, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusó directamente a Felipe Calderón y al Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN) de la autoría del espionaje en su contra; sin embargo, dijo que no lo amedrentarán, pues sabe que estas filtraciones son actos desesperados, parte de una guerra sucia que seguirá en su contra, ya no sólo contra su persona, sino también contra sus familiares. “Están muy desesperados, no les dan sus números, por más que falsean y modifican las encuestas en torno a su candidato”, expresó. En su opinión, no le queda duda que Felipe Calderón está detrás de la guerra sucia en su contra, pues, alegó, “Cesar Nava —el dirigente nacional del PAN— no tiene tamaño para coordinar las campañas del albiazul”. “Están reeditando los viejos métodos de descalificaciones para llevar sus derrotas a los órganos jurisdiccionales”, manifestó.
http://www.milenio.com/node/472781
ASPIRA AL GDF EL SECRETARIO DE TURISMO Ciudad de México (25 junio 2010). Aunque sabe que todavía falta tiempo, el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, levanta la mano y suelta directo: "Yo sí aspiro a ser Jefe de Gobierno". La confianza para ser el primero en hacer públicas sus aspiraciones, dice, se las da el seguir los pasos del Mandatario local, Marcelo Ebrard, quien también de manera temprana, dio a conocer sus deseos por llegar a la Presidencia. "Yo aspiro a la Jefatura de Gobierno, sé que hay que esperar los tiempos, pero hacerlo es un acto de honestidad política (...) El propio Marcelo Ebrard ha dicho que aspira a ser el Presidente de México, bueno, pues siguiendo su ejemplo yo aspiro a ser Jefe de Gobierno", expresa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1122313/
VIOLENCIA NO ES CULPA DEL ESTADO, AFIRMA ONU El representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, aseguró que el Estado no es responsable del clima de violencia en el país sino las organizaciones del crimen organizado que han ejercido una amenaza indiscriminada contra la población. “La violencia en México es muy focalizada. Frente a una amenaza de parte de las organizaciones criminales, son ellos los responsables de los muertos, no el Estado, esto hay que ponerlo bien claro”, aseguró. “El Estado está en la calle para defender a los ciudadanos y frente a situaciones de alta violencia”, aseguró. Según cifras de organizaciones civiles —como consecuencia de la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado— han muerto más de 22 mil personas en los tres años del gobierno del presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178646.html
CUMPLE UN MES... PLAGIO EN PEMEX Ciudad de México (25junio 2010). La producción del complejo petrolero Gigante Uno, en la Cuenca de Burgos, cumplió ya un mes de haber sido "secuestrada" por el crimen organizado, lo mismo que cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos. Además de los empleados de la paraestatal, también fueron plagiados dos trabajadores de la empresa contratista Tecpetrol. Así lo revelaron ayer funcionarios de la paraestatal durante una conversación privada con el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. En entrevista, el legislador dijo que los directivos de PEMEX confirmaron que las instalaciones del Gigante Uno se encuentran cerradas. "El director prácticamente nos confesó que no pueden hacer nada, que tenían cinco gentes secuestradas desde hace un mes y no tienen ninguna posibilidad de hacer nada, que tienen convenios con el Ejército, pero que no les han servido de mucho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122385/
AMENAZA EL NARCO LA OPERACIÓN DE PEMEX EN TAMAULIPAS Y N. L. México. Directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aceptaron que las organizaciones del narcotráfico se han convertido en un obstáculo para la operación de la empresa en el norte del país y confiaron en que las labores del Ejército mexicano ayuden a resolver el problema. En su comparecencia ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, admitió que en mayo pasado fueron secuestrados cinco trabajadores del pozo Gigante Uno, de la cuenca de Burgos, y si bien se presentaron las denuncias correspondientes, “hay preocupación” entre directivos de PEMEX. El subdirector de Exploración y Producción, Carlos Morales, confirmó que “en la zona norte de Tamaulipas y el norte de Nuevo León se vive una serie de circunstancias complicadas para operar”.
http://www.milenio.com/node/472787
PREVÉ CNDH DENUNCIAR A MILITARES Ciudad de México (25 junio 2010). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, indicó ayer que, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dé una respuesta oficial a la recomendación sobre el caso de la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, el organismo a su cargo presentará una denuncia ante el Ministerio Público. Entrevistado luego de la firma de un convenio entre la CNDH y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), remarcó que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta oficial por parte de la SEDENA y que las críticas de elementos del Ejército a la recomendación sólo las conoce por lo que han difundido los medios. "Una vez que llegue la respuesta, sobre esa base estaremos presentando la denuncia", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122439/
RATIFICAN A NUEVO TITULAR DE LA PGJEM TOLUCA, Méx. Aunque perseguido aún por la sombra de la muerte de Paulette Gebara, y fuertes cuestionamientos de incompetencia como investigador, Alfredo Castillo Cervantes fue ratificado por el Congreso local como nuevo titular de la Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), respaldado por el PRI, PVEM, PSD, Nueva Alianza y Convergencia. Durante una maratónica sesión de la 57 Legislatura local, la mayoría encabezada por los priístas logró sacar adelante la propuesta del gobernador Enrique Peña para que Castillo Cervantes encabece la PGJEM durante los 15 meses que le restan a la actual administración, con 51 votos a favor y sólo 18 en contra, provenientes de los legisladores del PRD, PT y PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35142.html
PLANTA OSUNA A JUEZ POR CASO CARPINTEYRO Ciudad de México (24 junio 2010). Héctor Osuna Jaime, quien renunció ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y está implicado en el espionaje telefónico contra el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, no se presentó a declarar por el caso de Purificación Carpinteyro y mandó un escrito al juzgado federal para pedirle que difiera la fecha de su comparecencia. En el texto presentado esta mañana por su abogada Odette Mobarak, el funcionario federal le señala al Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente que no se presentó a declarar hoy a las 10:0 horas porque el citatorio que le hicieron llegar no aclara cuál es el propósito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122127/
ESTUDIA CORTE AVALAR BODAS GAY Ciudad de México (24 junio 2010). La Suprema Corte de Justicia discutirá a partir del jueves 1 de julio un proyecto de sentencia que propone avalar la legalización de las bodas entre homosexuales en el Distrito Federal y declarar que la Constitución protege todas las formas de integración familiar, no sólo las tradicionales. El Ministro Sergio Valls entregó hoy a sus colegas y publicó en internet el proyecto de la acción de inconstitucionalidad 2/2010, promovida por la PGR para impugnar las reformas del año pasado al Código Civil capitalino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122214/
LA IGLESIA RESPETARÁ RESOLUCIÓN DE LA CORTE La Iglesia católica respeta la ley, por lo que asumirá la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si ésta es en el sentido de avalar la adopción de menores por parejas del mismo sexo. Pero moralmente seguirá en desacuerdo y continuará condenándolo, al tiempo de hacer labor de evangelización sobre el derecho de niños y niñas de tener padre y madre en una familia normal, sostuvo la Arquidiócesis de México, mediante su vocero Hugo Valdemar Romero. En entrevista, el clérigo reconoció: “En realidad teníamos claridad que no iba a ser tan fácil poder argumentar [sobre la adopción de menores por parejas del mismo sexo] y no somos ilusos, es una discusión difícil y creemos que la decisión de los ministros será poco proclive a lo que queremos nosotros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178640.html
INVESTIRÁ BENEDICTO XVI DOS NUEVOS ARZOBISPOS MEXICANOS Ciudad del Vaticano. El Papa impondrá la indumentaria litúrgica del palio e investirá como arzobispos a los mexicanos Constancio Miranda Weckmann y Carlos Garfias Merlos, el próximo 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Los pastores de las arquidiócesis de Chihuahua y Acapulco respectivamente se sumarán a otros 36 arzobispos del mundo quienes fueron nombrados en sus puestos en el último año y que, por ello, también recibirán sus palios de manos de Benedicto XVI.
http://www.milenio.com/node/472841
ESPERA MÉXICO RESPUESTA DE VENEZUELA PARA FIJAR POSTURA: FUENTES DE SRE El gobierno de México se encuentra a la espera de la decisión que tome Venezuela en torno a la petición de asilo político que presentó América del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para fijar su posición al respecto. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron lo anterior, al destacar que ya se iniciaron los contactos diplomáticos entre los dos gobiernos sobre el caso. Mientras, América del Valle continuó ayer en la embajada de Venezuela, adonde llegó su madre, Trinidad Ramírez, para llevarle una muda de ropa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=politica&article=010n2pol

ONCE PREMIOS NOBEL PIDEN A MÉXICO JUSTICIA PARA PRESOS DE ATENCO
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio. Una carta firmada por once premios Nobel de la Paz y dirigida al presidente mexicano Felipe Calderón, pide justicia para los presos y las mujeres presuntamente violadas por policías en los masivos disturbios de 2006 en San Salvador Atenco. "Apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el Estado les brinde restitución", indica el documento hecho público hoy. Los firmantes son Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Elie Wiesel, Jody Williams —que visitó el pueblo en febrero—, Mairead Maguire, Frederik de Klerk, Jon Hume, Betty Williams y Shirin Ebadi.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414297
PROPUESTA SOBRE DIVORCIO “AUTOMÁTICO” PASA EN ALDF La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que las parejas que convengan divorciarse puedan hacerlo en automático, con sólo acudir ante el juez correspondiente, sin tener que esperar los 15 días que estipulaba la ley para ratificar su voluntad. La modificación al Código Civil, presentada por la diputada Aleida Alavez (PRD), establece que el juez hará la identificación de los cónyuges y ratificará en el mismo acto la solicitud. “Levantará un acta en que los declarará divorciados y hará la anotación correspondiente en la del matrimonio”, establece la reforma al artículo 272 del Código Civil, que aún deberá pasar por la aprobación del pleno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35143.html
MÉXICO DESISTE DE IR POR EL 'TESORITO' La explotación de aguas profundas en el Golfo de México no es más la apuesta inmediata de la industria petrolera nacional, pues la visión de la paraestatal está en la recuperación en los campos maduros y en aguas someras, dijo ayer ante senadores y diputados Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX. “No es cierto que nuestra estrategia sea únicamente Chicontepec y aguas profundas. Existe un gran potencial en lo que tenemos. Tenemos un potencial en el corto plazo, a recuperar producción con campos maduros, con aguas someras, con mejoras en nuestra capacidad de producción”, destacó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=416550
PEMEX DESCARTA AFECTE CRUDO COSTAS MEXICANAS El director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, informó a diputados y senadores que es baja la posibilidad de que el derrame petrolero en el golfo de México, responsabilidad de la empresa British Petroleum (BP), afecte a aguas mexicanas. “La situación actual de la mancha de crudo en el golfo de México y las corrientes primarias, así como la circulación de estas corrientes dominantes en la zona, indican que la probabilidad de que la mancha de crudo se desplace a costas mexicanas es baja”, dijo Suárez. Durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente, Suárez Coppel indicó que, en caso de que la marea negra llegará a costas mexicanas, sería en forma de plazas de chapopote y de estelas de aceite emulsificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178632.html
DERRAME DE CRUDO TOCARÁ AL PAÍS La mancha de crudo generada por el derrame en el Golfo de México llegará a las costas de nuestro país dentro de los próximos cinco o siete meses, estimó Petróleos Mexicanos. Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX, explicó que la fuga causada por la plataforma de la empresa British Petroleum llegaría a suelo mexicano en forma de plastas de chapopote, bolas de naftalina y estelas de aceite, mucho de ellas con alto nivel de diseminación, por la misma acción del agua de mar. Aun así, informó que existen "bajas" posibilidades de que el derrame toque playas mexicanas, sin embargo, el peligro latente tiene preparadas tanto a la empresa, como a diferentes dependencias, que aseguró, están listas en caso de contingencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414474
CONCLUYE CENSO; VERIFICAN DATOS Ciudad de México (25 junio 2010). El levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 concluye hoy. A partir de mañana iniciará la etapa de verificación de datos y aplicación de cuestionarios en las viviendas donde no fue posible. De acuerdo con el INEGI, durante las próximas dos semanas se constatará la información que proporcionaron las personas a los encuestadores y la cobertura de hogares. En la casa de huéspedes donde el 9 de junio la Marina supuestamente encontró 20 kilos de explosivos, ubicada en la Colonia Roma, los habitantes no han sido entrevistados. Sin embargo, la puerta del inmueble cuenta con dos engomados y su administradora indica que ya se dio la información. Irma, una de las inquilinas, dijo que una joven del INEGI acudió a la posada hace dos semanas y habló con la administradora, conocida como "Mary". "(El Censo) no se hizo aquí, yo no sé cómo le hizo la chica y me parece mal porque creo que preguntan en qué se desempeña la gente, su trabajo, cuantos viven.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122407/
BUSCAN RENOVAR A LA COFETEL TRAS RENUNCIA La renovación en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) traerá “nuevos aires” y ofrece la oportunidad histórica de retomar el sentido del órgano colegiado, en donde el papel central del ejercicio de las funciones las tiene el Pleno y no el presidente en turno de esta instancia, dijo Gonzalo Martínez Pous. “La figura central no es la de presidente, aunque sí es importante porque tiene la representación y lleva la administración, pero las facultades principales las ejerce el pleno y aprovechando que viene la renovación se puede retomar ese rumbo”, detalló el comisionado de la COFETEL. El espíritu de un órgano regulador es que las decisiones no deriven de la influencia de una sola persona, sino que sean resoluciones colegiadas, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35141.html
GOBIERNO VA TRAS LA COFETEL: CARPINTEYRO La renuncia a que fue forzado el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime, abre la posibilidad al gobierno federal de tener el control de este órgano regulador, como lo ha buscado en esta administración, dijo la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. Héctor Osuna Jaime anunció su renuncia a la COFETEL, el pasado miércoles 23, cuando sólo tenía que esperar al domingo próximo y proponer su reelección por cuatro años más, como presidente de la Junta de Gobierno del órgano, como era su proyecto señalado por él mismo. Al momento, hay dos comisionados nombrados por el Ejecutivo, y la renuncia de Osuna motivará la llegada de un tercer integrante de la COFETEL, surgido de una designación oficial, y de esa forma, el ente regulador del sector de las comunicaciones será “un órgano capturado” por el gobierno, lamentó la ex subsecretaria de Comunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80270.html
REVELAN RENUNCIA DE GABRIELA HERNÁNDEZ A SUBSECRETARÍA DE SCT Ciudad de México. Fuentes de la industria de telecomunicaciones y del gobierno federal informaron que la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) Gabriela Hernández, renunció hoy jueves a su cargo en la dependencia. Hernández es posible que sea nombrada como comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), sin embargo hasta el momento la versión no ha sido confirmada. Cabe recordar que ayer martes Héctor Osuna anunció que dejará el cargo de presidente de la COFETEL después de concluir su mandato el próximo 27 de junio.
http://www.milenio.com/node/472463
COSTÓ 15 MIL MDP EXTINCIÓN DE LFC. SHCP Ciudad de México (24 junio 2010). El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que el costo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro alcanzó los 15,315 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009. Al comparecer ante la tercera comisión de la Permanente, el funcionario federal dijo que los recursos provinieron de los ahorros por transferencias menores a la entidad derivados de su extinción. Destacó que la empresa tenía costos de operación al alza y un oneroso pasivo laboral equivalente a 240 mil millones al 31 de diciembre de 2008. Pérez Jácome dijo que durante este año, el costo estimado del resto de las liquidaciones podría llegar a 5,800 millones de pesos. "Los costos asociados al proceso de extinción ascendieron a 15,315 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122319/
PACTAN TEMAS DE LA REFORMA LABORAL México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el sector privado del país impulsará una reforma laboral acotada a temas de competitividad, flexibilidad y aumento de la productividad en las empresas, sin abordar el rubro sindical, con la finalidad de tener mayor margen de maniobra y lograr un cambio de la legislación en la materia. “Ya lo platicamos con Joaquín Gamboa, presidente de la Confederación de Trabajadores de México y le comentamos cuáles son los temas que se buscan para fortalecer la competitividad de las empresas y hacerlas más productivas en colaboración con los trabajadores. Están encantados con eso. Dicen que mientras sólo se toquen esos temas que contemos con ellos”, precisó en entrevista.
http://www.milenio.com/node/472791
DESCONOCEN 22 ESTADOS NORMA DE SALUD Ciudad de México (24 junio 2010). A un año de aprobada la Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, 22 Secretarías de Salud de los estados no tienen conocimiento de los procesos de implementación de dicha norma, la cual garantiza a las mujeres el derecho de anticoncepción de emergencia y aborto médico en caso de abuso sexual. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó un ejercicio de solicitud de información a los 31 estados y Distrito Federal para conocer el conocimiento de la norma, la capacidad de cumplimiento, la calidad de atención y el registro de atención.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122170/
SSA REHÚSA APRESURAR SALIDA DE “CHATARRA” La venta de frituras y galletas se mantendrá en las escuelas porque “no todo se puede hacer de golpe”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien reiteró que la industria alimentaria requiere de tiempo para reformular los componentes de sus productos y sean consumidos por niños y adultos sin riesgo. “No se trata de dañar a la industria, esto implica adaptaciones”, sostuvo el funcionario. A pesar de que la meta gubernamental de eliminar todos los productos chatarra de las escuelas está fijada para 2013, Córdova consideró que algunas acciones ya comenzaron y son inmediatas, como la disminución del contenido de azúcar en los líquidos y de grasa en la leche, además del tamaño de las porciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178649.html
EXIGEN A SG PARAR VENTA DE PLAZAS Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) intervenir para acabar con “las irregularidades en la venta de plazas” en Tamaulipas. En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general de la disidencia del magisterio y Alejandro Trujillo Morales, del estado de Morelos, denunciaron que en aquella entidad grupos de jóvenes profesores y aspirantes a una plaza de docentes fueron enviados a Puebla “para realizar tareas de mapacheo” en las elecciones del 4 de julio a cambio de un puesto de trabajo en las escuelas, de una promoción o de incrementar las horas de trabajo en las secundarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178631.html
TRUENA CONTRA SEP SECTOR REFRESQUERO Ciudad de México (25 junio 2010). La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) rechazó retirar sus productos de los establecimientos en los planteles de educación básica, como lo plantea el reglamento antichatarra que promueve las Secretarías de Educación Pública y de Salud. Al enviar sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sobre los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, la industria considera que las refrescos deben ser incluidos en la oferta, expendio y distribución de las tiendas escolares, por considerar que son un producto legal, saludable e inocuo y compatible con una dieta correcta. "Los refrescos cubren necesidades básicas de hidratación al ser fuente confiable de agua potable", señala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122404/
LA FRONTERA EUA-MÉXICO SE DESPLAZÓ TRAS SISMO: NASA WASHINGTON (EFE). El fuerte terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produjo el pasado abril en el estado mexicano de Baja California, desplazó la ciudad fronteriza de Calexico, en la costa este de Estados Unidos, unos 80 centímetros, informó ayer la NASA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68430.html

SUDÁFRICA 2010

‘QUE GANE MÉXICO’, REVIRA CALDERÓN A EMBAJADORA DE ARGENTINA
Cuando la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narbaja, propuso la diplomática salida de que el próximo domingo “gane el mejor”, el presidente Felipe Calderón le reviró: “No, que gane México.” Así lo reseñó la representante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en sus declaraciones a la prensa en la residencia oficial de Los Pinos, luego de presentar sus cartas credenciales al mandatario federal. La embajadora Vaca Narbaja contó el contenido de la conversación privada que sostuvo con Calderón, a quien le comentó que muchos argentinos “tienen el corazón partido” frente a las expectativas del juego entre su selección y la de México por el agradecimiento a éste por como actuó a favor del exilio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=413227
LLORA ITALIA Johannesburgo, Sudáfrica. Un empate ante Paraguay, otro ante Nueva Zelanda y una derrota con Eslovaquia han eliminado a Italia, vigente campeón, que ha realizado un Mundial decepcionante, en el que se despide con dos puntos y como colista de grupo. Con su salida, los dos finalistas del Mundial disputado en Alemania 2006, Italia y Francia, ya están fuera de competencia (los galos se borraron el martes, también tras haber realizado un torneo infame). La de Francia fue la crónica de una eliminación anunciada, pero en el caso de Italia, el equipo llegó, a pesar de haber mostrado una imagen futbolística deplorable, vivo al último encuentro. Sin embargo, Eslovaquia, a base de orden e intensidad en el juego, le superó con más diferencia de la que quizá refleja el 3-2 final. La vieja leyenda de que Italia accede casi a rastras a las segundas fases de los mundiales se derrumbó en el Ellis Park Stadium.
http://www.milenio.com/node/472783
SORPRENDE JAPÓN Y ECHA A DINAMARCA RUSTENBURGO. La selección de Japón selló su pase a octavos de final en Sudáfrica 2010, con un sensacional 3-1 sobre Dinamarca. Como segundos del Grupo E, detrás de Holanda, los nipones se enfrentarán a Paraguay el próximo martes en Pretoria, dentro de la siguiente ronda del torneo, la cual alcanzan por segunda vez, tras el Mundial de 2002, en el que fueron co-anfitriones con Corea del Sur.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118899.html
GASTAN TARJETAHABIENTES MÁS DE 128 MILLONES DE DÓLARES EN SUDÁFRICA MÉXICO, 24 de junio. El consumo de los visitantes con tarjetas de crédito, débito y prepagos en Sudáfrica sobrepasó los 128 millones de dólares en la primera semana de la Copa Mundial de la FIFA 2010, de acuerdo con Visa Inc. En un comunicado refirió que esta cifra es 54% mayor respecto a los 83 millones de dólares que se gastaron a través de los plásticos emitidos por esta firma en el mismo periodo del año pasado. Además, el número de transacciones realizadas entre el 1 y el 20 de junio pasado sumaron 900 mil —un promedio de 45 mil por día—, lo que implicó un incremento de 60% en comparación con las casi 600 mil —un promedio de 30,000 por día— durante los mismos 20 días en 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414241
NO HABRÁ FIESTA EN EL ÁNGEL SI EL TRI PIERDE La policía capitalina advirtió a la afición que no permitirá que acudan al Ángel de la Independencia si la Selección Mexicana pierde el domingo próximo, en su encuentro contra Argentina de octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010, pues no habría motivo para festejar. Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), afirmó que si la Selección pierde, no hay motivo para que la gente vaya al Ángel pues podrían presentarse desmanes: “Sería un pretexto para tapar la vialidad o (que) hagan alguna otra cosa, ¡no lo voy aceptar!”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102245.html
MEXICANOS RECLAMAN A HINCHAS "BUENAS VIBRAS" PARA GANAR A ARGENTINA Johannesburgo. Los integrantes del plantel de México esperan que sus hinchas cambien el pesimismo por "buenas vibras" de cara al choque de octavos de final del Mundial 2010 ante Argentina el domingo. "Vamos a salir y dejarlo todo, ojalá nos tengan la confianza y ese pesimismo de los hinchas se cambie a buenas vibras (vibraciones), porque al final eso es importante y nos ayuda a nosotros también", pidió hoy el portero Oscar Pérez en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Rafael Márquez.
http://www.milenio.com/node/472849
CLINTON SE QUEDARÁ EN SUDÁFRICA CON SU SELECCIÓN, VISITA A MANDELA Sanhurst. El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien ahora es director de honor de la candidatura estadounidense para organizar el Mundial en 2018 ó 2022, visitó hoy a su homólogo de Sudáfrica, Nelson Mandela. A la reunión también acudieron integrantes del comité estadounidense encargado de la candidatura mundialista, así como el presidente de la Federación de Futbol Soccer de EUA, Zunil Gulati, el comisionado de la Liga Mayor de Soccer, Don Garber. Al ex presidente estadounidense le gustó tanto el partido que vio de Estados Unidos ayer miércoles en el Mundial que se quedará para el próximo encuentro.
http://www.milenio.com/node/472607
CHICHARITO VS FRANCO, JUVENTUD O EXPERIENCIA Muchos cuestionamientos ha generado la decisión de Javier Aguirre de mantener en el once inicial de la selección mexicana a Guillermo Franco y no darle oportunidad a Javier Hernández. Y es que los números no le favorecen a "Guille" desde que llegó el "Vasco" a la dirección técnica del Tricolor, caso contrario con el "Chicharito" que ha tenido buenas actuaciones y, aún así, parece no llenarle el ojo al estratega nacional. El ex jugador del West Ham de Inglaterra cuenta con 12 partidos en la era Aguirre, nueve como titular y cinco anotaciones. En los cuatro encuentros disputados en el presente año, apenas tiene una anotación que logró en un amistoso ante Inglaterra.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27336.html
ROBERTO ROSETTI PITARÁ EL ARGENTINA-MÉXICO El árbitro italiano Roberto Rosetti dirigirá el encuentro de octavos de final del Mundial entre Argentina y México que se jugará el domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo, mientras que el alemán Wolfang Stark pitará el Uruguay-Corea del Sur, previsto para mañana en Puerto Elisabeth. Además, el árbitro uruguayo Jorge Larrionad ha sido designado para el partido Alemania-Inglaterra, previsto para el domingo en Bloemfontein. El otro encuentro de octavos de final con el colegiado ya determinado es el Estados Unidos-Ghana, en el que estará el húngaro Victor Kassai y que se jugará en Rustenburgo.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27338.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


PIDE BELTRONES REDUCIR IVA E ISR
Oaxaca, México (24 junio 2010). El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió al Presidente Felipe Calderón que con el mismo ánimo con el que anunció la eliminación de la tenencia también baje los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122222/
PRESIÓN A LA INFLACIÓN DISMINUYE La inflación general en el país registró una disminución de 0.04% en la primera quincena del mes de junio del presente año, debido a las reducciones observadas en los precios del jitomate, la cebolla y el huevo, así como los decrementos registrados en algunos productos del rubro de alimentos procesados. El nivel antes registrado sorprendió a la mayoría de los analistas del medio financiero, debido a que habían estimado una cifra promedio de 0.15% para el periodo, que con este dato de haberse confirmado, la tasa anualizada se hubiera establecido cerca de 4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80273.html
EL DESEMPLEO EN MAYO LLEGA A 5.13% DE LA PEA El desempleo en el país sigue muy elevado. Si bien parece estar estabilizándose, las tasas laborales permanecen en niveles históricamente altos. En el mes de mayo de 2010, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.13% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al que se registró en mayo del año pasado durante el episodio de influenza, de 5.31% de la fuerza laboral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80271.html
BAJA BMV 1.07% MÉXICO. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.07%, en una jornada de mayor volatilidad debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica global, pese a datos económicos positivos en Estados Unidos y México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con una baja de 350.53 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,312.76 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=410730
MÉXICO NO IMPORTARÁ AZÚCAR EN 2010 MEXICO, D. F., 24 de junio. México no ve la necesidad de realizar más importaciones de azúcar este año, debido a que la cosecha local está por cerrar con altos inventarios, dijo el jueves el secretario de Agricultura. El Gobierno abrió una cuota de importación de 250 mil toneladas en febrero para estabilizar los precios, que internacionalmente llegaron a niveles récord, pero no asignó la totalidad de la cuota.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=407180

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS APRUEBA SU MAYOR REFORMA FINANCIERA DESDE 1929
WASHINGTON, EUA, Junio 25. Un comité integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes estadounidenses aprobó hoy un proyecto de revisión de las regulaciones financieras, tras trabajar durante la madrugada para limar asperezas en los temas más espinosos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=416563
LLEGA 'MAREA NEGRA' A PLAYA EN FLORIDA MIAMI, 24 junio. El derrame de petróleo en el Golfo de México cubrió unos 4.8 kilómetros de playas de Pensacola, en el noroeste de Florida, en el mayor golpe de la creciente marea negra al estado reconocido por sus blancas playas y turismo, informaron autoridades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414284
LANZAN “OFENSIVA” EN EUA A FAVOR DE LOS MIGRANTES WASHINGTON. Magnates, alcaldes y congresistas constituyeron ayer una coalición para lanzar una gran ofensiva en favor de una reforma migratoria “justa y comprensiva”. En Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y el presidente y fundador de News Corporation, Rupert Murdoch, lanzaron la iniciativa “Alianza por una nueva economía estadounidense”, que prevé legalizar a millones de inmigrantes indocumentados como solución para reanimar la economía del país. Bloomberg consideró necesario “romper el punto muerto legislativo que al respecto hay en el Congreso, si Estados Unidos quiere ser competitivo en el siglo 21”. “Esta coalición busca un cambio en nuestra política migratoria actual, que está erosionando la economía y amenaza nuestra posición como líder mundial”, agregó el alcalde.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35140.html
FRONTERA CON MÉXICO "YA ES SEGURA" Y NO SE DEBE "SELLAR": NAPOLITANO Denver. La secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, reiteró hoy el compromiso de la Casa Blanca con una reforma migratoria completa y rechazó las voces que piden "sellar" la frontera con México. "La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas entre México y Estados Unidos", indicó Napolitano en un almuerzo en Denver organizado por la entidad que agrupa a los funcionarios públicos de origen hispano. Napolitano resaltó que 22 estados de EUA. Tienen a México como su primer o segundo socio comercial más importante. "Con la frontera segura, ahora es el momento de la reforma migratoria para llegar a una política migratoria inteligente y eficiente", expresó Napolitano, que fue aplaudida por los cientos de funcionarios latinos en la audiencia.
http://www.milenio.com/node/472585
PIDE BREWER DETALLES DE PLAN FRONTERIZO Phoenix, Estados Unidos (24 junio 2010). La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, indicó al Presidente Barack Obama que está ansiosa por conocer detalles sobre la forma en que los planes del Gobierno federal para reforzar la seguridad fronteriza se aplicarán a este estado. En una carta divulgada el jueves, la Mandataria local aseguró a Obama que le gustaría conocer detalles del emplazamiento de efectivos de la Guardia Nacional, así como de otros pasos que se darán en Arizona. El texto de Brewer se difundió antes de una visita que funcionarios federales tienen prevista para el lunes a Phoenix con el objetivo de discutir los planes. El encuentro se deriva de la visita que Brewer realizó el 3 de junio a la Casa Blanca, donde discutió con Obama temas de seguridad fronteriza e inmigración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/562/1122326/
PRESIONAN POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA Washington, D. C., Estados Unidos (24 junio 2010). El congresista demócrata Luis Gutiérrez, promotor de un proyecto de ley de reforma migratoria, admitió este jueves que no existe en ninguna de las dos Cámaras del Congreso estadounidense los votos para aprobar esa legislación, pero que todavía puede lograrse este año. En rueda de prensa, Gutiérrez anunció que de los 435 legisladores de la Cámara de Representantes 102 han respaldado su propuesta de ley, por lo que le faltan 116 votos para aprobarla. El congresista por Illinois, quien ha liderado marchas en favor de la reforma migratoria y criticado al Gobierno de Barack Obama por su falta de compromiso, advirtió que si el Senado no actúa se van a plantear otras medidas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/562/1122426/
EMPRESARIOS Y ALCALDES DE EUA CREARÁN UN ORGANISMO EN APOYO A LA REFORMA MIGRATORIA Nueva York, 24 de junio. Presidentes de las compañías Hewlett-Packard, Boeing, Disney y News Corp. anunciaron hoy la creación de una coalición, junto con los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y otros, para respaldar una reforma migratoria. Denominada Sociedad para una nueva economía americana, la iniciativa propone una vía hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. La asociación reclutará a miembros que apoyen una reforma integral que asegure las fronteras, a la vez que ayude a que el país siga siendo económicamente competitivo al mantener y atraer a los mejores y más brillantes trabajadores del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=politica&article=015n2pol

INTERNACIONAL

LA RECUPERACIÓN, OBJETIVO DEL G20
Para la economía global serán fundamentales los acuerdos a los que se lleguen durante la reunión del G20, las medidas que se asuman a nivel económico impactarán en todas las naciones. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que la reunión entre el G20 a realizarse este fin de semana tendrá un impacto positivo en las economías del mundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=414469

CULTURA

ESPAÑA PREMIA A FOTÓGRAFA MEXICANA
La mexicana Graciela Iturbide fue premiada con el Premio PHoto España Baume & Mercier 2010, como reconocimiento a sus más de 40 años de carrera profesional, que la han erigido como una de las referencias de la fotografía contemporánea. El premio está dotado con 14 mil dls., un trofeo y un reloj.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63224.html
REGRESAN MEXICANOS A EGIPTO Ciudad de México (25 junio 2010). La primera misión arqueológica mexicana en Egipto se prepara para su sexta temporada de trabajo en la Tumba Tebana 39 (TT39) para restituir el muro de la cámara norte, donde se localizaba "la puerta falsa", considerada una de las 100 obras maestras del Museo de El Cairo, de la cual se hará una réplica. Dedicada a Pui-Em-Ra, profeta y segundo sacerdote del dios Amón, la cámara norte es la que mejor conserva sus jeroglíficos de las tres que integran la tumba, aseguró Gabriela Arrache. La directora del proyecto comentó que ha sido posible devolver poco a poco su belleza al monumento de 3,500 años de antigüedad gracias al hallazgo de 600 fragmentos grandes a lo largo de un lustro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/562/1122417/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: