miércoles, 23 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN VIAJA AL OJO DEL HURACÁN
VERACRUZ. El presidente Felipe Calderón se reunirá hoy con el gobernador Fidel Herrera en Veracruz, donde el proceso electoral entró a una fase de máxima tirantez tras la difusión que hizo Excélsior de diversas grabaciones telefónicas, en las que se escucha al mandatario estatal dirigir y ofrecer financiamiento a los candidatos priístas. El encuentro, agendado hace dos meses entre el Presidente y el gobernador, se dará en el marco de la Regata Bicentenario 2010. El mandatario veracruzano aseguró ayer que recibirá a Calderón con “entusiasmo y amistad”. Sin embargo, expresó que “al país le hace falta que la guerra contra el narco no se vuelva una guerra contra los gobernadores del PRI. Queremos que a Veracruz se le distinga como el origen de la patria y el estado de mayor institucionalidad”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375494
CÉSAR NAVA ACUSA A PEÑA NIETO DE ESPIAR A BELTRONES Tlaxcala. El dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, aseguró aquí que el PRI, a través del tiempo, ha ocupado herramientas como el espionaje para investigar a sus contrincantes, incluso dentro del mismo partido político. Entrevistado en la casa de campaña de la candidata a la gubernatura por la alianza Progreso para Tlaxcala (PAN-Nueva Alianza), Adriana Dávila Fernández, el presidente del CEN panista dijo que “si alguien sabe de espionaje y el uso de inteligencia con fines políticos, es el PRI”. Al referirse a la controversia generada por las grabaciones que presuntamente involucran a priístas en desvío de recursos para campañas políticas, dijo que “si no que le pregunten a Enrique Peña Nieto”.
http://www.milenio.com/node/470610
CUESTIONA MANLIO COMBATE A ESPIONAJE Reynosa, México (22 junio 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en el Senado, lamentó que la Presidencia de la República sea incapaz de detener y castigar el espionaje político que ha enrarecido las campañas electorales. "Es evidente que existe una serie de demonios sueltos, donde el Gobierno de Felipe Calderón ha sido incapaz, como siempre, de mantener 'a raya' y castigar debidamente a quienes llevan a cabo el espionaje telefónico. "Y lo que es peor, el mismo sistema no sabe cómo responder a este tipo de casos", afirmó Beltrones, también presidente del Instituto Belisario Domínguez, órgano de estudio del Senado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121558/
NAVA NO RESPETA LA POLÍTICA. PAREDES Tlaxcala, México (22 junio 2010). Luego de que el líder del PAN, César Nava, acusó que el Gobernador Enrique Peña Nieto sabe de espionaje político, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sostuvo que no tiene sentido hablar con alguien que no respeta la política. Esto, al ser cuestionada sobre la acusación que hizo este día el dirigente nacional del PAN, respecto a que el Gobernador del Estado de México está relacionado con un centro de espionaje descubierto en 2008, en el que se vigilaba lo mismo a panistas que a priístas. "Yo soy una gente que respeta la política y no tiene sentido hablar con una persona que no respeta la política", puntualizó en una escueta entrevista.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121499/
HERRERA EXIGE INFORME DE EX ESPÍAS ISRAELÍES El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, solicitó a las autoridades migratorias una explicación de la situación legal de dos ex integrantes de los aparatos de inteligencia de Israel que participan en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal). El Ejecutivo demandó conocer la situación migratoria del general David Tsur y del coronel Víctor Maor, presentados por Yunes al dar a conocer su plan de seguridad estatal. Recordó que David Tsur fue jefe de la división de Israel (en realidad era consultor de seguridad para el Comité Organizador) que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, empañados por un atentado que causó la muerte de una persona y dejó a otras 110 heridas; mientras que Víctor Maor era jefe de la oficina de los servicios de inteligencia en Tel Aviv, Israel.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76543.html
“SI ME ESPÍAN, YO SÍ ME LOS SURTO”: HUMBERTO MOREIRA México. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, espera no ser espiado telefónicamente. Advirtió que si se meten con él, “yo sé ahí de relaciones que tienen ellos, con mujeres y hombres, y hombres y hombres, yo lo sé; nada más se meten conmigo, yo sí me los surto”. Entrevistado luego de inaugurar un libramiento y develar un monumento en homenaje de Óscar Flores Tapia, el mandatario estatal sostuvo que, “si se empiezan a llevar así, ya ven, yo no me dejo, yo me sé muchos chismecillos de ellos también; entonces, nada más que le rasquen, para que los suelte”.
http://www.milenio.com/node/471047
EL PRI AVENTAJA EN DURANGO Y ZACATECAS En Durango, el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera, tiene una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente, el abanderado de la alianza PAN-PRD-Convergencia, José Rosas Aispuro. En encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, 40% de los entrevistados votaría por Herrera, mientas 28.4% por Rosas Aispuro, y por el petista Gabino Martínez, sólo 3.1%. Por alianzas, la intención de voto aumentó a 41.2% para el PRI, mientras que para PAN-PRD-Convergencia disminuyó a 28%. En Zacatecas, el PRI también registró ventaja de su candidato, Miguel Alonso, apoyado también por el PVEM y Nueva Alianza, ya que alcanza 31.2% de las preferencias, por 17.9% del panista Cuauhtémoc Calderón, y 14.6% de Antonio Mejía, de PRD y Convergencia.
http://www.milenio.com/node/471065
MANUEL BARTLETT AFIRMÓ QUE EL PRI GANARÁ EN PUEBLA EL PRÓXIMO 4 DE JULIO El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz afirmó que el Partido Revolucionario Institucional ganará las elecciones del 4 de julio, pero pidió a Javier López Zavala, candidato a la gubernatura de "Alianza Puebla Avanza", que al asumir el poder sea oposición radical y contrapeso del gobierno federal, que representa un “Estado fallido”. Mientras en su discurso también pidió rescatar la educación del país, porque en este momento sus representantes se han convertido en un aparato electoral, en la entrevista guardó silencio sobre el papel que juega la ex priísta y líder del SNTE en los comicios del 2010, Elba Esther Gordillo.
http://www.milenio.com/node/471006
SALE DUARTE BAÑADO EN CRÍTICAS XALAPA. En un salón con acceso restringido y con difusión sólo por internet, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, candidatos al gobierno de Veracruz, participaron en un debate aderezado por el desorden y las acusaciones mutuas de "guerra sucia". En medio de propuestas de gobierno en materia de seguridad, empleo, desarrollo económico y democracia, surgieron los ataques, y el blanco principal fue el priísta Javier Duarte, a quien le enmendaron la plana y le dieron trato de "imberbe". Tal cómo lo programó el Instituto Electoral Veracruzano, el único debate entre los tres candidatos tuvo lugar la noche de ayer, pero la organización se volvió un desastre cuando se ordenó restringir el acceso a los medios de comunicación al salón de eventos a petición del PRI-PVEM, porque los reporteros, se argumentó, podrían ser una distracción y comportarseinadecuadamente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375504
IMPUGNA TRICOLOR MENSAJE DE FCH Ciudad de México (23 junio 2010). El PRI presentó ayer ante el IFE una queja contra el Presidente Felipe Calderón por el mensaje que dio la noche del 15 de junio en cadena nacional, defendiendo la estrategia del Gobierno federal sobre seguridad pública. Consideró el tricolor que es un promocional que puede incidir en el resultado de los comicios locales del 4 de julio, y niega que se incluya entre las excepciones permitidas por la ley en tiempos electorales. "(Se solicita) admitir y dar el trámite legal correspondiente a la presente queja o denuncia en contra del C. Felipe Calderón Hinojosa, titular del Gobierno Federal, en la vía del procedimiento especial sancionador "(Que) sesione de manera urgente la Comisión de Quejas y Denuncias a efecto de evaluar el hecho que se denuncia por su repercusión en los procesos electorales en curso", señala el recurso del tricolor.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121574/
PREVEN SANCIÓN AL PRD POR PAGO “FANTASMA” El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila sanciones por más de 15 millones de pesos en contra del Partido de la Revolución Democrática por haber detectado aportaciones fantasma y para liquidar un pagaré supuestamente en favor del empresario Carlos Ahumada. En distintos dictámenes, que serán sujetos a la aprobación de los consejeros electorales, se establece que el PRD recibió 19 apoyos individuales que van de los 25 mil a los 250 mil pesos, pero las personas que dieron los apoyos monetarios no fueron localizadas o negaron haber realizado dicha contribución al partido. En total, el órgano de fiscalización del Instituto Federal Electoral detectó aportaciones que suman poco más de 2.1 millones de pesos, por lo que incumplió con lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), por lo que se reducirán sus prerrogativas por el mismo monto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178595.html
ANALIZARÁ FEPADE GRABACIONES DE FIDEL HERRERA Y ULISES RUIZ MÉXICO, 22 de junio. La Comisión encargada de Vigilar el correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales analizará con la titular de la FEPADE, Areli Gómez, el tema de las grabaciones ilícitas que involucran a los gobernadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz. En la reunión de la comisión especial de la Cámara de Diputados los legisladores aprobaron citar a la presidenta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) el próximo miércoles 30 de junio. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó que algunos gobernadores, como lo demuestran las conversaciones —de Herrera y Ruiz—, "no han resistido la tentación de intervenir en los procesos electorales" de los estado de Veracruz y Oaxaca.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=363079
GOBIERNOS Y PARTIDOS LUCRAN POLÍTICAMENTE CON AYUDA A POBRES Con un presupuesto alto, que en 25 años sumó alrededor de 200 mil millones de dólares, los programas sociales destinados a combatir la pobreza de la mitad de la población mexicana que vive en esa condición, de acuerdo con la medición oficial, aún tienen vacíos que favorecen su uso proselitista, de cara a las elecciones que habrá en 14 estados el próximo 4 de julio: falta de transparencia, evaluación, fiscalización y designación unilateral de operadores. Ello sucede tanto con mecanismos estatales como federales, aunque estos últimos tienen mayor institucionalización, lo cual atenúa su uso electoral. En el caso de los programas sociales de los estados, pocos tienen reglas de operación, existe mayor dispersión, falta de rendición de cuentas y carecen de evaluaciones que permitan conocer su efectividad para reducir la miseria, señalan analistas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=politica&article=002n1pol
QUITAN DERECHOS PESE A PENA CONDICIONAL Ciudad de México (22 junio 2010). Las personas declaradas culpables de un delito deben seguir suspendidas en sus derechos políticos, aunque obtengan el beneficio de la condena condicional, por el cual no tienen que purgar la pena en prisión. Lo anterior estableció hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por amplia mayoría, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales que habían emitido sentencias contradictorias sobre el tema. Por 10 votos contra 1, la Corte señaló que en estos casos es aplicable el Artículo 38 de la Constitución, cuya fracción tercera señala que los derechos y prerrogativas políticas, como los de votar y ser votado a puestos públicos, se suspenden "durante la extinción de una pena corporal".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121371/
REFUERZA PF OPERATIVOS DURANTE COMICIOS Ciudad de México (23 junio 2010). El Gobierno federal reforzará la seguridad en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 4 de julio, adelantó ayer Gil Zuarth. "Se activarán operativos conjuntos, estamos también proponiendo y concertando con los gobiernos de los estados para que los grupos de coordinación operativa que están funcionando en cada uno de los estados asuman la tarea de coordinar las estrategias y las acciones para garantizar la seguridad en las elecciones locales. "Con la concurrencia de los gobiernos de los estados el Gobierno federal intensificará sus acciones a propósito, evidentemente la fuerza de la seguridad de la Federación en los estados será más potente en términos de prevención de riesgos si se actúa de manera coordinada", dijo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121510/
PIDEN A MEDIOS EQUILIBRIO SIN CENSURA INFORMATIVA IXTAPAN DE LA SAL, Méx. Con una reflexión sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías como herramientas móviles de denuncia y participación ciudadana, concluyó el Foro Binacional sobre Medios de Comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos. Los organizadores del encuentro aplazaron la presentación del nuevo Modelo Informativo y de Comunicación, que propone equilibrar las coberturas y contenidos sobre violencia y crimen organizado, para trabajar un proyecto conjunto con periodistas de ambos países. Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, y promotor del modelo, reiteró que no se pretende imponer algún tipo de censura ni dejar de informar sobre la realidad. “No estamos inventando nada, sólo buscamos equilibrio, objetividad, sin censura, un consenso en la manera de presentar sobre todo ciertas noticias, ciertos acontecimientos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178606.html
OCUPA MÉXICO EL LUGAR 96 EN UN ANÁLISIS SOBRE ESTADOS FALLIDOS México descendió dos posiciones en la más reciente clasificación de estados fallidos, al ubicarse en el lugar 96 de 177 naciones analizadas por la Fundación por la Paz, con base en 12 indicadores sobre temas económicos, sociales, políticos y de seguridad. La calificación para el país fue de 76.1. El mayor puntaje y primer lugar en la tabla representa a los países con los peores índices en materia de gobernabilidad y en este reporte corresponde a Somalia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=politica&article=008n1pol
CRISIS Y NARCOTRÁFICO, LASTRES PARA MÉXICO El deterioro de la situación económica de la población, la violencia e inseguridad, así como la intervención extranjera en los asuntos internos, son los tres factores que contribuyen mayormente a que México se acerque a la posición de Estado fallido, de acuerdo con el ranking elaborado por la Fundación para la Paz. Según el comparativo de las mediciones realizadas entre 2005 y 2010, la calificación en el rubro “declive económico” pasó de 2, en el primer año, a 6.1 en 2009, y 6.5 en 2010. En la revisión por país se considera la existencia de un patrón de disminución económica en la sociedad —en el ingreso per cápita—, endeudamiento, tasas de mortalidad infantil, pobreza, obstáculos para negocios, así como el auge de economías subterráneas, incluyendo el narcotráfico, contrabando y tráfico de personas. La calificación para “aparato de seguridad” evolucionó negativamente, de 2.3 a 7.0 en 2009, y 7.5 en 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35132.html
MÉXICO, SEXTO LUGAR EN HOMICIDIOS EN EL MUNDO Casi 19 mil asesinatos de todo tipo, dolosos, sin intención, pasionales o de otra índole se registraron en México durante 2009, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en el índice de homicidios, informó hoy un análisis del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. De acuerdo con los datos del área de inteligencia de esa empresa, el primer lugar relativo lo ocupa Sudáfrica con 126 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Colombia con 114.5; Guatemala con 44; Tailandia 41.5; Paraguay con 19.4 y México con 12. El documento señala que en 2000 se habían contabilizado unos 10,800 homicidios, con excepción de 1996 cuando se registraron 14 mil asesinatos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375230
RECHAZA PF DAR CIFRA DE CIVILES CAÍDOS Ciudad de México (22 junio 2010). La Policía Federal determinó no dar a conocer el número de civiles ajenos a la delincuencia organizada muertos durante 2009 en enfrentamientos entre agentes de dicha corporación y miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico. Al responder una solicitud de información, presentada a través de la Ley Federal de Transparencia, la Policía Federal determinó reservar por 12 años este dato estadístico, bajo el argumento de que podría tener un uso inadecuado o ser objeto de infidencia y afectar acciones de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno. "La difusión de datos afectaría el proceso de inteligencia y contrainteligencia, debido a que la información es un medio de apoyo para la adecuada toma de decisiones de los mandos operativos de las instituciones vinculadas en la gran meta que es recuperar la seguridad, el orden y la paz social en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121531/
REFORZARÁ INM PATRULLAJE Y ASISTENCIA EN FRONTERAS MÉXICO, 22 de junio. El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará el patrullaje y la asistencia humanitaria en las entidades de las fronteras norte y sur del país, para proteger al migrante de las inclemencias del clima y de los peligros en su intento por cruzarlas. En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se informó que el Grupo Beta puso en marcha este martes el Operativo de Verano 2010, que abarcará acciones en las fronteras norte con Estados Unidos y sur con Guatemala y Belice. El operativo está vigente desde el lunes 21 de junio al 23 de septiembre próximo y prevé el reforzamiento de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=363097
REOS SIN SENTENCIA CUESTAN 4 MIL MDP La manutención de los casi 100 mil internos en México que no han recibido sentencia, asciende a 4,400 millones de pesos anuales, a pesar de que la mayoría de los detenidos cometieron delitos menores a los 6 mil pesos y en el caso de narcomenudeo obtuvieron ganancias de menos de mil 600 pesos. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentó un análisis con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema penitencial, en el que se revela que cada recluso cuesta al erario 130 pesos diarios. “La mayoría de los presos tienen pendientes condenas por robos simples, 25% por robos de menos de mil pesos, 50% menos de 6 mil pesos, y sólo 5% fueron encarcelados por más de 75 mil”, explica el documento. En el caso de delitos contra la salud, el estudio detalla que el valor promedio obtenido por la venta de drogas es de mil 168 pesos, y sólo 10% de los casos exceden los 3,900 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35130.html
CORTE NIEGA VOTO A REOS CON LIBERTAD CONDICIONAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que gocen de una “suspensión condicional de la pena” y que, por lo mismo, estén en libertad, aunque hayan sido declaradas culpables de un delito, no pueden ejercer sus derechos políticos, como el de votar y ser votado. El pleno del máximo tribunal del país llegó a la conclusión de que los derechos políticos de dichas personas se mantendrán suspendidos hasta en tanto termina el periodo de la pena de prisión que se les fijó y que se les suspendió condicionalmente. En la sesión de ayer, la Corte recordó que el artículo 18 de la Constitución señala que “las autoridades deben organizar un sistema penal orientado a la readaptación social del delincuente”, y que para dicho fin, cuando sea procedente, pueden otorgarse ciertos beneficios a quienes son encontrados culpables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178598.html
CAE EN ESPAÑA LÍDER DE CASITAS DEL SUR México y España. Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, presidente de la asociación civil Casitas del Sur, fue detenido en la ciudad de Toledo, España, por agentes de Interpol sin oponer resistencia como presunto responsable de la desaparición de al menos 11 niños de ese albergue. Kelú vivía en Toledo y la policía lo tenía ubicado desde hace un mes. La Procuraduría General de la República informó que presentará al gobierno español la solicitud de detención provisional con fines de extradición, para que sea trasladado a México donde tiene orden de aprehensión.
http://www.milenio.com/node/471056
DETIENEN A 'EL CONTADOR', CÓMPLICE DEL 'JJ' La Policía Federal presentó a José Francisco Barreto García, ‘El contador', cómplice de José Jorge Balderas Garza, ‘El JJ', agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. José Francisco Barreto García fue detenido en Tlalnepantla, estado de México, informó Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/689658.html
UNA “BURLA” QUE PEÑA NIETO PROPONGA AL FISCAL DEL CASO PAULETTE PARA LA PGJEM: PAN El líder nacional del PAN, César Nava descalificó la propuesta del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien prevé nombrar al ex fiscal del caso Paulette Gebara, Alfredo Castillo como procurador estatal. Acción Nacional, dijo, cree que el titular de la procuraduría debe surgir de una terna presentada por la sociedad civil. “Lo que está haciendo Peña Nieto es barrer la basura y ponerla bajo la alfombra. Eso es lo que está haciendo con este movimiento”, anotó en entrevista durante una gira por Tlaxcala en apoyo a la candidata aliancista a la gubernatura, Adriana Dávila. Nava opinó que “con la ratificación de Castillo, el mandatario priísta tapa lo que de por sí ya estaba tapado”.
http://www.milenio.com/node/470621
PROMUEVE PRI JUICIO POLÍTICO CONTRA MOLINAR México. Después de la difusión de conversaciones telefónicas que involucran a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca en apoyo a candidatos de su partido, el PRI en la Cámara de Diputados contraatacó al PAN al impulsar el análisis que lleve al procedimiento de juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su probable responsabilidad en el incendio de la guardería ABC. El acuerdo que promovió el PRI —en una reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinación Política— es sólo contra Molinar Horcasitas, quien era titular del IMSS cuando sucedió el incendio.. En el documento se expone que el juicio político para separar al funcionario público de su cargo “se impone cuando se presume y fundamenta que un servidor público ha cometido violación grave de garantías individuales”.
http://www.milenio.com/node/471043
BUSCA AN RECULAR ANTE JUICIO A MOLINAR Ciudad de México (22 junio 2010). Aunque plasmó su firma en el acuerdo sobre la valoración jurídica de un posible juicio político a Juan Molinar Horcasitas, el diputado panista Carlos Pérez Cuevas negó que haya avalado el acuerdo impulsado por el PRI en la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja. En conferencia de prensa, el legislador del PAN, quien representó a su bancada durante la sesión de la Junta, aseguró que su posición fue que se agotaran las posibilidades jurídicas de juicio político sobre otros casos de violaciones graves a garantías individuales y otros funcionarios involucrados en la tragedia, y no en particular sobre Molinar Horcasitas, como ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.reforma.com/congreso/articulo/561/1121446/
FALSIFICARON LA LETRA DE CARPINTEYRO, DICTAMINA PERITO Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, acudió este martes al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Oriente —donde se desahoga un proceso en su contra por el delito de divulgación de llamadas telefónicas privadas— a una diligencia en la que fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) interrogaron a Alejandro Romay, perito contratado por los abogados de la ex funcionaria, quien dictaminó que fue falsificada la letra de Carpinteyro que aparece en un escrito anónimo enviado a Luis Téllez, ex titular de esa dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
HAY SUFICIENTES ELEMENTOS PARA DEJAR EN LIBERTAD A LOS DOCE PRESOS DE ATENCO Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con elementos jurídicos suficientes para dejar en libertad a los 12 presos de San Salvador Atenco, comentaron ayer fuentes judiciales. Agregaron que dos de los cinco ministros que analizarán hoy, en sesión privada, los amparos directos de los tres detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano —ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México—, así como de los nueve presos en Molino de Flores, están convencidos de que todos los acusados deben quedar en libertad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=politica&article=010n1pol
EL PAPA NOMBRA A OBISPOS AUXILIARES PARA MÉXICO El papa Benedicto XVI designó a los clérigos Andrés Vargas Peña y Adolfo Miguel como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien recibió con beneplácito ambos nombramientos. Las designaciones del papa Benedicto XVI se dieron a conocer en L’Osservatore Romano, en Roma, el día de ayer, donde se precisa que a Andrés Vargas Peña, del clero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, le fue asignada la sede titular de Utimmira. Mientras que a Adolfo Miguel Castaño Fonseca, del clero de Toluca, en el estado de México, le fue asignada la sede titular de Vadesi.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178610.html
BUSCAN EXTRANJEROS IMPONER COSTOS DE MEDICINAS Y FRENAR DESCUENTOS Laboratorios médicos trasnacionales comenzaron a modificar la política de precios de venta al público, contra una disposición oficial vigente sobre etiquetado de medicamentos y sin que las autoridades del sector realicen acciones para contenerlos, de acuerdo con información recabada por este diario. En algunas farmacias de centros urbanos empezaron a aparecer fármacos en cuyas cajas fue colocada una leyenda —en apariencia sin importancia— en la que se establece un precio único de venta al público de los productos, que van desde tratamientos para enfermedades gástricas hasta los empleados para controlar la presión arterial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
EXHORTA PADRÉS A MINEROS PARA ACEPTAR LIQUIDACIONES HERMOSILLO, Son., 22 de Junio. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, recomendó a los más de mil ex trabajadores de la mina de Cananea a que acepten la indemnización ofrecida por la Secretaría del Trabajo, una vez que jurídicamente terminó la relación laboral entre la empresa y sindicato. Mi mejor recomendación ahora sí, que como amigo, a los mineros, es que no desperdiciemos lo que ya se logró, se logró que se les pagara conforme al contrato colectivo por un cierto tiempo. Yo les recomendaría, que acepten cuanto antes esa liquidación que es seis veces superior a lo que marcó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo. Padrés Elías, quien también es originario de Cananea, comentó que los plazos están por acabarse y en medio de este conflicto laboral que mantuvo paralizado al mineral por casi tres años ya no hay mucho que hacer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375223
DEFIENDEN COMPAÑÍAS ALIMENTOS CHATARRA Ciudad de México (23 junio 2010). Las empresas que elaboran jugos, néctares, yogurts, leche, soya, aceites y mantecas comestibles lanzaron una lluvia de críticas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) por el reglamento antichatarra que promueven la Secretaría de Educación y la de Salud. Además, un grupo de compañías que se dedica a la fabricación de empaques o que son proveedores de servicios están en contra de eliminar de las escuelas la llamada comida chatarra o que se cambien los empaques por unos más pequeños. La COFEMER, que el 10 de junio abrió a consulta los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, elaborados por la SEP y Salud, recibió 30 consultas en los primeros 11 días.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121522/
ACUSAN FRENO A MINUTA PARA TRANSPARENTAR AL MAGISTERIO El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón (PRD), denunció que diputados federales afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon en la Cámara de Diputados el llamado “megadictamen” que en materia educativa les enviaron, que permite avanzar en procesos de transparencia en exámenes para profesores y evaluación en el otorgamiento de plazas magisteriales. El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit dijo que como en ese caso, si el SNTE sigue siendo un órgano no gremial sino político, con influencia en el Congreso y el gobierno federal, “difícilmente podremos movernos más allá”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178605.html
VENDEN EN $50 MIL PLAZAS DE MAESTROS EN GUERRERO En abonos y por tan sólo 50 mil pesos, en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, se ofrecen plazas de maestros en primarias y secundarias de la región. Un grupo de ocho aspirantes a maestros entregó entre 25 mil y 50 mil pesos como adelanto, pero los “profesores” se cansaron de esperar asignación e interpusieron una denuncia civil en contra de Moisés Luna, funcionario de la Secretaría de Educación estatal y Emma Rojas, quien fue funcionaria de esa dependencia y mantiene relaciones en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) local.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178604.html
CONCURSAN MAESTROS POR 5,700 PLAZAS Ciudad de México (23 junio 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca contratar a poco más de 5,700 maestros para las escuelas de la Ciudad de México, en la modalidad de plazas por jornada y 25 mil por horas, como parte del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011. Este año el mayor número de contrataciones será de docentes para las materias de inglés y educación física. Para los maestros de nuevo ingreso hay mil 121 horas de inglés; mientras que para educación física se ofertan 3,477 horas y 184 plazas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/561/1121465/
EL 95% DE DIBUJOS DE UN CONCURSO INFANTIL REFLEJA VIOLENCIA El 95% de los 3,480 dibujos enviados a un concurso infantil, en Michoacán, reflejan la situación de violencia e inseguridad que se vive en México, informó una fuente oficial. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, reveló el dato en la ceremonia de premiación del VI Concurso de Dibujo Infantil "Ilumina tus Derechos", cuyo tema fue "El México que yo vivo". El niño André Aguilar, ganador de uno de los premios, dijo en el acto que su dibujo refleja lo que actualmente se vive en el país, asesinatos y secuestros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=364506

SUDÁFRICA 2010

OTRA VEZ
Rustenburgo, Sudáfrica. Uruguay frenó en seco el ímpetu de la selección nacional y terminó por darle una buena lección, de esas que jamás se olvidan para recordarle que, para ser uno de los históricos, de los grandes, hace falta algo más que un buen resultado ante una potencia mundial. Fue un llamado de atención muy a tiempo para la escuadra de Javier Aguirre que, aunque fue la que siempre propuso, fue incapaz de descifrar el acertijo que se le plantó enfrente, dejando claro que sí, que en el futbol también hay novatos y experimentados Y ayer, en el Estadio Royal Bafokeng, a los nuestros les tocó la de aprendiz.
http://www.milenio.com/node/471050
TRICOLORES PASAN DE “CORCELES A RATONES” RUSTENBURGO. México se desconectó del Mundial por 90 minutos y en eso se llevó el susto del torneo. Tras caer ante Uruguay, el equipo de Javier Aguirre clasificó a los octavos de final de la peor forma posible, y el “premio” es nada menos que Argentina. Irreconocible, el Tri nunca fue capaz de juntarse para imponer el estilo de toque de balón y control de los tiempos que tantos halagos generó. Los movimientos que hizo Aguirre, al inicio y ya con el juego en marcha, no conectaron con lo que les presentaron los uruguayos, que se quedaron con el primer lugar del Grupo A.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118812.html

“EL VASCO” SE MUESTRA OPTIMISTA POR EL PASE
RUSTENBURGO. Javier Aguirre salió con el pecho erguido a pesar de perder. Su equipo fue inofensivo y se vio vulnerable atrás, pero eso no le importó y mostró ánimo festivo por el pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. No importó que la suerte de México no dependiera enteramente de ellos desde que Luis Suárez marcó el tanto de la diferencia casi al final de la primera parte. Un poco más de puntería sudafricana y el Tri estaría en una catástrofe de proporciones gigantes. “Venimos a clasificar a la siguiente ronda y ya estamos clasificados, intentaremos reagruparnos, recuperarnos y el domingo esperar al rival, quiero suponer a Argentina, es una bonita oportunidad para reivindicarnos de lo que sucedió hace cuatro años”, dijo El Vasco.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118815.html
AGUIRRE ES EL PEOR DESPUÉS DE DOMENECH: JOSERRA El peor técnico del Mundial después de Raymond Domenech es Javier Aguirre, aseguró el periodista y comentarista deportivo José Ramón Fernández. "Javier Aguirre debe ser encerrado en la Isla de Córcega (Francia) con Domenech, el peor técnico del Mundial", dijo "Joserra", durante su colaboración con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula. José Ramón arremetió contra el técnico de la selección mexicana, luego de la derrota 1-0 ante Uruguay y advirtió que "no hay coherencia, no hay cordura" por parte de "El Vasco", al referirse, entre otras cosas, que tuviera como titular a Guillermo Franco en lugar de Javier "Chicharito" Hernández y tuviera a tres capitanes en una sola Copa del Mundo.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27268.html
“PASAMOS A OCTAVOS DE FINAL”, EL ARGUMENTO PARA IR AL ÁNGEL Esta vez, el ambiente en el Ángel de la Independencia se calentó pronto. El tumulto verde llegó por montones al Paseo de la Reforma desde el Zócalo. Después de hora y media, el irónico festejo por la derrota de México ante Uruguay terminó con 20 detenidos. Pretextos sobraron para invadir la vialidad, para causar desmanes. Allí estaban, sin falta, cientos de aficionados. Algunos vestían con uniforme de secundaria o con traje y corbata; la escuela y el empleo podían esperar. Sin tomar en cuenta que México no pudo meter goles, al grito de “¡Yo sí le voy, le voy a la verde!”, otra vez dieron la vuelta olímpica con el trofeo de cartón cargado en los hombros. “Estamos en octavos de final, vamos a ganarle a Argentina”, fue el argumento.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102214.html
SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS EN LAS INMEDIACIONES DEL ÁNGEL Ciudad de México. Seguidores de la selección Mexicana que se dirigían hacia el Ángel de la Independencia se enfrentaron a golpes con los representantes de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la nota. En reportes de Milenio Televisión, el grupo de granaderos implemento un operativo para dispersar a los seguidores de la selección para evitar nuevos enfrentamientos en las inmediaciones de la Columna de la Independencia. Un camarógrafo de TVC Cable y un fotógrafo resultaron lesionados durante la trifulca.
http://www.milenio.com/node/470588

ECONOMÍA Y FINANZAS

RESERVAS, CON NIVEL HISTÓRICO
Las reservas internacionales en México superaron los cien mil millones de dólares por primera vez en la historia, revelaron cifras del Banco de México (BANXICO) Del 11 al 18 de junio, el stock de divisas del país sumó mil 965 millones de dólares, con lo cual alcanzó un nivel sin precedente de 100,096 millones. En lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un monto de nueve mil 259 millones de dólares, de acuerdo con cifras del banco central.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375314
AVENTAJARÍA MÉXICO CON YUAN APRECIADO Ciudad de México (23 junio 2010). La apreciación del yuan frente al dólar, que podría originarse por la flexibilización del tipo de cambio chino anunciada en días pasados, dará ventajas comerciales a México y a América Latina, opinaron especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121518/
DÓLARES: MÉXICO USA EJEMPLO DE COLOMBIA Para frenar el ingreso de recursos de procedencia ilícita en el sistema bancario, la Secretaría de Hacienda retomó la experiencia de Colombia, que fue la primera nación en limitar las operaciones con dólares en efectivo. De acuerdo con un documento que se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Secretaría de Hacienda reconoció que se consideraron las medidas que se instrumentaron en ese país, debido a que, de manera similar a lo que ocurre en México, en Colombia el narcotráfico es una de las actividades ilícitas que más ingresa dólares en efectivo en el mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80216.html
BAJA A 4.59% TASA LÍDER DE CETES MÉXICO, 22 de junio. El rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) a 28 días descendió este martes 0.01 puntos porcentuales para ubicarse en 4.59%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=363064
CNBV AVALA A 11 BANCOS RED DE CORRESPONSALES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hay 11 instituciones bancarias que recibieron autorización para ofrecer servicios a través de corresponsales. Estos intermediarios concretaron acuerdos de corresponsalía con 655 comercios y cuentan con una red de 5,107 establecimientos. La dependencia detalló que en sólo 7 meses, la red de corresponsales representa 47% de la infraestructura de sucursales tradicionales en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80231.html
ALISTA LA PROFECO SANCIÓN PARA WALMART Ciudad de México (23 junio 2010). La cadena minorista Wal-Mart quitó del aire su campaña "Desafío de Tickets", luego de que la PROFECO anunciara que aplicará una multa por incumplir con los lineamientos de publicidad comparativa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121449/
MERRILL LYNCH REPORTA 17% MÁS RICOS EN 2009 LONDRES. El porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos de inversión creció un 17.1% en 2009, hasta los 10 millones de individuos, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31.7 billones de euros), un 18.9% más del volumen que acaparaban en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80227.html
PARTICIPA SLIM EN PRIMER FORO DE NUEVA YORK NUEVA YORK. Presidentes de grandes multinacionales, consejeros delegados de entidades financieras y otras destacadas figuras del sector privado, como el mexicano Carlos Slim y el australiano Rupert Murdoch, participan en la primera edición del Foro de Nueva York, inaugurado hoy.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=363155
COMUNICACIÓN UNIFICADA DEJA ATRÁS A TELEFONÍA TÍPICA Hoy, cuando llamamos por teléfono a una persona y ésta se encuentra ocupada, tenemos que dejar un mensaje o volver a llamar, pero con soluciones tecnológicas siempre podemos ponernos en contacto y nunca más perder una llamada, pues todo el sistema está interconectado y manda las llamadas al número celular o avisa al usuario que la persona no está disponible incluso antes de marcar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80232.html
IMPUGNA IP ALZA EN AGUA Ciudad de México (23 junio 2010). Grandes empresas litigan contra el Gobierno del Distrito Federal para impugnar las nuevas tarifas de agua que se aplican en la Ciudad desde diciembre pasado. Registros judiciales indican que entre los inconformes con los aumentos están firmas como Embotelladora Metropolitana, una de las principales empresas de Pepsi, así como Kraft Foods y fabricantes de hielo en gran escala, como Central Hielera y Fábrica de Hielo Iglú.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121537/

AUMENTA ACTIVIDAD EN PUERTOS MEXICANOS
MÉXICO. Durante los primeros cinco meses del año, el tráfico de contenedores aumentó 29.2%, el movimiento de pasajeros en cruceros subió 36.4% y el de vehículos en 65.4%, respecto a las cifras de igual periodo de 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375229

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, ENOJADO CON SU JEFE MILITAR EN AFGANISTÁN POR POLÉMICAS CRÍTICAS
Washington, 22 de junio. El futuro del general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, era incierto este lunes luego que fue citado junto con sus aliados por la Casa Blanca para explicar unos polémicos comentarios críticos al gobierno del presidente Barack Obama y sus asesores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=mundo&article=020n1mun
MÉXICO VA A LA CORTE CONTRA LEY ARIZONA El gobierno de México solicitó a una corte federal de Estados Unidos declarar inconstitucional la Ley SB1070, que criminaliza a inmigrantes por su raza, en apoyo a la demanda presentada por organizaciones civiles. La cancillería informó que México, como Amigo de la Corte (Amicus Curiae), presentó un escrito que proporciona información al juez con el objetivo de enriquecer su criterio. En la misiva el gobierno destaca que es fundamental e imperativo que los derechos humanos y civiles de sus ciudadanos sean garantizados cuando se encuentren presentes en Arizona o en cualquier otra entidad estadounidense. Expresa además su “preocupación” porque la ley Arizona permite un tratamiento “dispar” sólo por el perfil racial, sin tener en cuenta si las personas exhibieron una conducta ilícita o que están “ilegalmente presentes en Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35131.html
DECEPCIONADA LA GOBERNADORA DE ARIZONA CON MÉXICO PHOENIX, 22 junio. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se mostró "decepcionada" con sus "vecinos y amigos" del sur al confirmarse que el Gobierno de México respaldó una demanda de diversos organismos civiles de EUA en contra de la polémica ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados. "A pesar de las falsas afirmaciones y las inexactitudes del Gobierno de México en su reciente escrito presentado ante el Tribunal Federal, la aplicación de las leyes de inmigración de Arizona son razonables y constitucionales", dijo Brewer en un comunicado. "Estas leyes reflejan lo que ha sido la ley federal por décadas en los Estados Unidos y se han construido protecciones legales para los derechos civiles", agregó la gobernadora republicana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=375438
ESTADOS IMITAN LA LEY DE ARIZONA La pequeña ciudad de Fremont, Nebraska, tiene 25,000 habitantes, poquísimos inmigrantes y un desempleo de apenas 4.9%, pero ayer, en una elección especial, sus habitantes aprobaron una severa ley contra los inmigrantes, una más de una serie que se han visto impulsadas después de la controversial Ley SB1070, firmada en Arizona en abril. Les llaman los copycats o imitadores: legisladores en 22 estados han presentado o consideran presentar leyes similares, y muchos de ellos son lugares donde los inmigrantes son una presencia relativamente reciente y sus números no tan grandes: Arkansas, Delaware, Indiana, Missouri, entre otros. "Yo creo que lo que estamos viendo es una reacción al cambio. Y sobre todo lo vemos en lugares donde la inmigración es más nueva", indica Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política Migratoria en Washington, D. C.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/6/23/estados-imitan-la-ley-de-arizo-195499-1.html
CIENTOS PROTESTAN CONTRA PATRULLA FRONTERIZA EN TEXAS EL PASO, Texas. Unas 200 personas se concentraron el martes frente a las oficinas de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad fronteriza, para protestar tras la muerte de un adolescente mexicano de 15 años, abatido a tiros por un agente a comienzos de este mes. Los manifestantes se reunieron bajo un sol quemante y un calor cercano a los 37 grados centígrados (100 Fahrenheit), en una acera frente a las oficinas generales de la Patrulla Fronteriza. Durante la protesta vespertina, los manifestantes corearon: "¿Qué queremos?, ¡justicia! ¿Cuándo la queremos?, ¡ahora!". Varios llevaban carteles con consignas, incluido uno que decía: ``El asesinato no se recompensa con vacaciones pagadas"", en referencia a la suspensión ordenada para el agente fronterizo involucrado en el tiroteo, quien aún no es identificado públicamente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=374203
FLORIDA FIRMA LEY DE APOYO A LA COMUNIDAD HISPANA MIAMI, 22 junio. El gobernador de Florida, Charlie Crist, firmó hoy una ley que crea un consejo encargado de destinar subsidios a grupos que beneficien con becas de estudio a hispanos y otras minorías del estado. La Ley 971 beneficia al National Hispanic Corporate Achievers Inc., que promueve el adelanto de las corporaciones hispanas en el país. La organización realiza ferias de trabajo, seminarios y publica una revista cuatrimestral que funciona como mecanismo informativo para educar a los ejecutivos jóvenes en distintos asuntos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=368515
PIDE OBAMA 500 MDD PARA FRONTERA Ciudad de México (22 junio 2010). El Gobierno de Barack Obama pidió al Congreso estadounidense recursos para ampliar la patrulla fronteriza y desplegar dos aparatos aéreos más, como parte del refuerzo de la seguridad en la frontera con México, informó The New York Times. Obama se dirigió mediante una carta a la Presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, para solicitar 500 millones de dólares a fin de destinarlos a los mil 200 elementos de la Guardia Nacional que planea enviar a la frontera. "Esta petición responde a necesidades urgentes y esenciales", escribió Obama, según el rotativo neoyorquino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121506/

MUEREN AHOGADOS EN EL BRAVO 3 MIGRANTES
GUANAJUATO. Al intentar huir de agentes de la Patrulla Fronteriza en territorio estadounidense tres migrantes guanajuatenses murieron ahogados en el río Bravo al querer regresar al país en el cruce de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas. El papá y un tío de dos de las víctimas sobrevivieron, y vieron cómo la corriente arrastró a sus seres queridos. Un indocumentado más, quien no regresó al río, fue detenido y encarcelado en la estación migratoria de Eagle Pass, por su condición de ilegal. “La autoridad migratoria utilizó de más la fuerza, violando sus derechos, y los obligó a retornar y desafortunadamente ocurrieron los decesos”, informó el secretario de Desarrollo Social del estado, Miguel Márquez Márquez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76539.html

INTERNACIONAL

DIVULGAN LISTA DE “TIRANOS” DEL PLANETA
WASHINGTON (EFE). Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, figuran en un listado de los 23 peores “tiranos” del planeta que elaboró la revista Foreign Policy, y que encabeza el norcoreano Kim Jong Il. Aunque la revista identificó como dictadores a Chávez y Raúl Castro, estos figuran en los lugares 17 y 21, respectivamente, en la lista. Al parecer, a criterio de los editores de Foreign Policy, ninguno de los dos tiene la estatura de tirano que en 2007 le dio a Fidel Castro, al que situó en el décimo quinto lugar en la clasificación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68388.html
JUEZ: MORATORIA PETROLERA NO VA NUEVA ORLEÁNS (Agencias). Un juez estadounidense revirtió ayer la moratoria de seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el gobierno del presidente Barack Obama, complicando sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la industria de petróleo. La Casa Blanca advirtió que apelará.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68389.html

AMÉRICA LATINA

RATIFICA OEA LEY DE ACCESO A INFORMACIÓN
La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información, la cual plantea los estándares mínimos para las leyes respectivas en todo el continente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=politica&article=008n2pol
PERÚ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE COCA BOGOTÁ (Agencias). Perú superó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119 mil toneladas métricas en el 2009. De mantenerse la tendencia podría convertirse en el primer abastecedor de cocaína del mundo, informó ayer una agencia de Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68398.html

CULTURA

INAUGURAN IV GRAN REMATE DE LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL
Ciudad de México. Las letras mexicanas están de luto por el fallecimiento, el sábado, del escritor y cronista Carlos Monsiváis, afirmó hoy Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, durante la inauguración del IV Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional. Durante la apertura de la actividad, que se llevará a cabo del 22 al 28 de junio, Albores señaló que la pena abarca a escritores, editores y todos los que de alguna manera participan en la difusión de la cultura del país y del mundo. “Pero sobre todo está de luto el pueblo mexicano, cuyas nobles causas defendió siempre con su valiente pluma. Nuestro sentido pésame a la familia Monsiváis por esta pérdida irreparable. Descanse en paz Carlos Monsiváis”, dijo.
http://www.milenio.com/node/470764


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: