miércoles, 30 de junio de 2010

Columnas - Miércoles 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Tontería inútil y peligrosa Probablemente del baúl familiar extrajo Fernando Gómez Mont una expresión ya en desuso pero que estuvo en boga en los años más gélidos de la Guerra Fría. Los anticomunistas más recalcitrantes, los que hubieran querido exterminar a los miembros de partidos revolucionarios de inspiración marxista, reprochaban a quienes no compartían esa noción contraria a la democracia, de "tontos útiles" o "compañeros de camino". Así llamaron, para citar sólo un ejemplo, los miembros de la junta militar chilena de 1973, Augusto Pinochet en particular, a los democristianos que, como Radomiro Tomic, vencido en las urnas por Salvador Allende, rehusaron arrebatarle la Presidencia en el Congreso, sobre la base de su escuálida base electoral. Un tonto útil es, desde esa perspectiva ultramontana, una persona de buena fe que sin embargo sirve al mal con pretensiones legalistas. Al mal, sostenían los emisores de esos epítetos, ahora rescatados por el secretario de Gobernación, hay que combatirlo tope donde tope. Si para triunfar sobre él es preciso infringir la ley, hay que hacerlo. El rector dimitente del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, se encontró con que buena parte del gobierno y del Ejército piensa de ese modo. El rector Rangel exceptuó ante el auditorio de la Plaza Pública de Radio UNAM al general secretario de la Defensa, situado entre los legalistas. No mencionó al presidente Calderón entre quienes piensan así. Y ahora sabemos que tampoco el secretario Gómez Mont se alinea en esa posición.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124281/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Carta a Gómez Mont Evidentemente, la opción de la despenalización está lejana en el horizonte, aunque no dudo que terminará por adoptarse tarde o temprano. Le suplico considerar la posibilidad de que usted esté equivocado acerca del curso que usted y el presidente Calderón nos urgen que adoptemos en la lucha contra las drogas. El camino que usted propone de más policías, más cárceles, el empleo de las Fuerzas Armadas. Y una completa gama de medidas represivas, puede convertir una situación mala en una peor. La guerra contra las drogas no puede ganarse con esas tácticas sin desconocer la libertad humana y las libertades individuales. Usted no está equivocado en creer que las drogas están destruyendo el tejido social, arruinando la vida de muchos jóvenes e imponiendo un pesado costo a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Su error está en no reconocer que precisamente las medidas que favorece son la principal causa de los problemas que deplora. La ilegalidad da lugar a obscenas utilidades que financian tácticas homicidas de los jefes de la droga; la ilegalidad conduce a la corrupción de funcionarios encargados de aplicar la ley; la ilegalidad concentra los esfuerzos de los funcionarios honestos de manera que no cuentan con recursos para combatir crímenes más simples como el robo, el hurto y los asaltos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=464649
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Elección y violencia. Inmersos, quizá, en la más grave crisis de inseguridad, desconfianza e incertidumbre de las últimas décadas, hoy cierran campaña quienes, en los comicios del próximo 4 de julio, aspiran a hacerse de alguna de las 12 gubernaturas o de las centenas de alcaldías y curules en congresos locales que estarán en juego. Y lo harán, digámoslo claro, en momentos en que, más allá de una percepción electoral que da por seguro ganador al priísmo, lo que predomina es una mezcla difícil de describir entre la rabia y el terror, entre el desconcierto y la evidente incapacidad de autoridades —de todos los niveles y ámbitos de competencia— y de la sociedad para enfrentar, aunque sólo sea con relativo éxito, a un enemigo que exhibe su poderío regando (literalmente) de cadáveres el territorio, en abierto reto a las instituciones y a quienes las encabezan.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=464651
Julio Hernández López ASTILLERO El PRI y su Frankestein Se asusta de lo que apoyó Huarache dialoguista Camacho Decidir sobre catástrofe El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios. Pero, por lo pronto, los gobernadores, los coordinadores de las bancadas legislativas y los directivos del PRI comparecieron ayer de riguroso negro ante periodistas que escucharon la contrición de quienes reconocen haber formado quórum para que el impugnadísimo Felipe Calderón rindiera protesta de un cargo en cuyo ejercicio ya el panista no ha sabido corresponder al gesto priísta de darle vigencia a ese régimen al que ahora consideran tan nefasto que no les queda sino describir que es regido por la irresponsabilidad, el cortoplacismo y la ambición de poder, y que ha llevado a la nación a escenarios de injusticia, desgracia y crispación. Incluso, en un juego de palabras sugerente para quien se sienta con derecho a ponerse el saco 0.56, la presidenta formal del PRI dijo que siempre han estado dispuestos a dialogar con liderazgos legítimos, sin precisar si en el caso calderónico aplica tan genérica amabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Luto en Tamaulipas Pedimos al gobierno federal más efectividad. Así resumió el sentir general el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en la ceremonia luctuosa en memoria del asesinado candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, acto en el cual se reunieron la dirigencia del PRI, los gobernadores surgidos de ese partido y sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados. La misma plana mayor acompañó a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, al enviar un mensaje en el cual, además de renovar las críticas al gobierno federal, sostuvo que los priístas cumplirán su compromiso de acudir a las urnas el próximo domingo, pues las expectativas son mayores que el miedo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONEZ Seguridad sin una visión de Estado ¿Cuántas veces hemos escuchado que se debe cambiar la estrategia sin que siquiera se muestre un sendero alterno por el cual transitar? Los partidos políticos, los gobiernos estatales y el federal parecen haber coincidido en las últimas horas, después del asesinato del candidato priísta a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en buscar una visión de Estado, una agenda común para atacar frontalmente a las organizaciones criminales. Esperemos que todos esos actores puedan pasar de las palabras a los hechos, porque lo cierto es que, casi todos, han fallado a la hora de establecer siquiera una visión conjunta sobre el tema de la seguridad. Y es que no existe el compromiso ni se asume que esa estrategia debe superar los límites partidarios. Hoy el tema de la seguridad y del combate al crimen organizado se utiliza como elemento publicitario o como un instrumento netamente electoral, sin siquiera reflexionar seriamente sobre lo que se dice. ¿Cuántas veces hemos escuchado que se debe cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado sin que siquiera se muestre un sendero alterno por el cual transitar? ¿Cuántas veces hemos escuchado, y se le presenta como si eso fuera en realidad una alternativa, que se debe negociar con estos grupos o que no se debería haberlos enfrentado frontalmente?, ¿no resulta incomprensible que los dirigentes partidarios estén reclamando estrategias de seguridad al mismo tiempo que demandan que las fuerzas policiales y militares no hagan vigilancia en las calles el día de las elecciones porque "podrían ser utilizadas" para cometer fraude?, ¿quién cuidará de la ciudadanía si las fuerzas de seguridad están acuarteladas?, ¿no es simplemente una estupidez siquiera plantearlo en la actual coyuntura?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=464598
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La comunicación encadenada La frecuencia de los mensajes presidenciales en cadenas radiofónicas y de televisión, cuando no es en medios impresos, obliga a buscar un nombre (o al menos una calificación) para esta fórmula de insistencia informativa. ¿Se trata de una insistencia democrática por tomar en cuenta a los ciudadanos? ¿Es una genuina vocación explicativa? Podría ser; pero los resultados suelen ser pobres, muy pobres, tanto como para repetir las cosas una y otra vez. Ante esa reiteración analítica y la consiguiente confirmación de propósitos y de estrategia también cabe (respetuosamente) pensar si tanta recurrencia a los medios es una convicción o una duda. ¿De veras tiene el Presidente absoluta confianza en los resultados con cuya presentación insistente nos quiere convencer a los mexicanos a mañana tarde y noche? De ser así no se le miraría contrariado y ceñudo sino firme y convincente. A la larga no son iguales el convencido y el convincente, ni se logra en automático la empatía entre emisor y receptor. A veces pareciera la vieja pedagogía; repetir hasta memorizar, como las tablas de multiplicación.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515702
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO | Rompe el PRI con Calderón En un mensaje histórico, Beatriz Paredes rompió con el gobierno del presidente Felipe Calderón, pidió la cabeza de César Nava y el fin de la alianza con el PRD para restablecer el diálogo; acusó al Presidente de lucrar con la tragedia de Tamaulipas, y reclamó respeto y una investigación verdadera. En respuesta al ofrecimiento presidencial de “unidad”, el PRI pintó su raya ante Calderón, al que acusó de estar lejos de la responsabilidad y la civilidad que el Presidente le reclama al PRI, ya que con la guerra sucia y un interlocutor político que recurre a todo por la victoria, estimula una división que es caldo de cultivo del crimen. ¿Por qué es histórico el mensaje de Beatriz Paredes?
1. Porque rompe con el gobierno de Felipe Calderón.

2. Porque no acepta el diálogo propuesto por el Presidente.

3. Porque acusa al gobierno federal de lucrar políticamente con el crimen del candidato del PRI en Tamaulipas.

4. Porque para restablecer el diálogo pide la cabeza de César Nava, presidente del PAN.

5. Porque acusa que la guerra sucia contra el PRI, no aparece la sensatez y la civilidad que le reclama el gobierno.

6. Porque le dice a Calderón que antes que discursos, respete el duelo del PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84661.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El Presidente debió ir Es impensable que cuando un Presidente llega a Los Pinos se arranque la piel partidista. Ni el distante Ernesto Zedillo lo hizo. Pero hay algunos, como Felipe Calderón, que traen los colores tatuados. Al asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, Carlos Salinas, paradoja, quedó huérfano. En su arrogancia política, él, que era el amo de los escenarios alternos, no tenía Plan B. Por eso operó para hacer candidato presidencial a uno de los suyos. Pero se lo impedía la reserva constitucional de la separación del cargo público seis meses antes de las elecciones, que aquel año fueron el 21 de agosto. Y echó a caminar su estrategia: modificar la Constitución para colocar a Pedro Aspe, impedido por su cargo como secretario de Hacienda.
http://impreso.milenio.com/node/8792219
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El traje grande de Calderón. Totalmente escéptico, desconfiado y dudoso sobre su verdadera intención, el priísmo nacional recibe la convocatoria del presidente Felipe Calderón para que todas las fuerzas políticas del país discutan el problema de la seguridad pública en México a fin de llegar a un acuerdo común para enfrentar el problema de la delincuencia en forma colectiva. ¿Qué pretende el presidente? Lleva dos cadenas nacionales en vísperas de la elección del 4 de julio, no por razones de duelo sino para reforzar su discurso. Lleva más de tres años y medio en una guerra contra el narcotráfico —como él la bautizó— donde cada año hay más muertos y la violencia extendió sus brazos asesinos en contra del candidato a gobernador en Tamaulipas. Calderón y los panistas han acusado al PRI de ser cómplices del narcotráfico y ahora quiere carta blanca y sumarlos a que respalden lo que él comenzó.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288420
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SCJN: legalizar la violencia. Impunidad de protesta social. Hoy miércoles la Corte Suprema de Justicia tendrá otra de sus decisiones históricas: los amparos del caso Atenco. Y lo hará en función de un dilema: aplicar la ley contra la protesta social que rompe con las exigencias mínimas de legalidad o le otorgará certificado de impunidad a la protesta social que utiliza la violencia para imponer sus exigencias. Es decir, definirá qué vale: la ley o los machetes. La litis de fondo en los amparos va a decidir, en el máximo tribunal constitucional, si la violencia social estará legalizada y la protesta social tendrá entonces la protección constitucional aunque viole los derechos de terceros y rompa la estabilidad legal. La concesión de amparos a los líderes de Atenco, encabezados por Ignacio del Valle, tiene que ver con la amenaza de linchamiento a funcionarios mexiquenses.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288435
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Hobbes aquí y ahora La semana anterior tuvo lugar en Tepoztlán uno más de los insólitos foros de discusión del Liberty Fund, cuyo sitio electrónico recomiendo (www.libertyfund.org). El tema de foro “Libertad y ley natural en el México del siglo XIX”, tuvo como eje la deliberación sobre el orden político vigente en este país durante un momento crítico, particularmente plástico, de su historia: el vacío que siguió a la derrota de la guerra con Estados Unidos en 1848. El foro mezcló documentos mexicanos, con algunas lecturas clásicas (Hobbes, Locke, Hume) sobre los dilemas del orden y la libertad. Los clásicos lo son porque su voz resuena con inusitada pertinencia a través de los tiempos. Así Hobbes para el México de hoy, en pasajes como los siguientes: 1. Durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra.
http://impreso.milenio.com/node/8792207

Javier Ibarrola
FUERZAS ARMADAS Vinculación militar y civil La vinculación entre civiles y militares marca un acto sin precedente, sobre todo en estos momentos en que la sociedad se ve acosada por la violencia en diferentes partes de la República, como por ejemplo el asesinato del candidato a ocupar el gobierno de Tamaulipas, a unos cuantos días del proceso electoral. La Secretaría de la Defensa Nacional informó a la opinión pública que el día 21 de junio, el Ejército y Fuerza Aérea crearon la Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC). El proyecto tiene sus bondades puesto que dicha unidad permitirá fortalecer los vínculos de comunicación entre la sociedad civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, con plena transparencia para la solución de conflictos relacionados con los derechos humanos, derivados de la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos contra la delincuencia organizada y con motivo de la presencia militar en las calles, al mismo tiempo que desarrolla una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los ciudadanos interlocutores.
http://impreso.milenio.com/node/8792159
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Lo aislaron y penetraron el blindaje A Rodolfo Torre lo cazaron, lo esperaron, lo tuvieron a merced y lo atacaron con plena alevosía y ventaja. Los asesinos tenían toda la información, “se los pusieron” —tanto que en el momento en que lo emboscaron colocaron un camión de remolque en la carretera para bloquear el paso de las dos camionetas— y ni el candidato ni sus acompañantes pudieron llamar por radio ni por teléfono porque todas las señales de telecomunicación habían sido bloqueadas; estaba totalmente aislado. Eran seis las camionetas de los agresores y de ellas descendieron al menos 14 sujetos que abrieron fuego superando de inmediato la poca resistencia que pudieron dar los escoltas del candidato. De nada sirvió el blindaje de una de las camionetas, en la que viajaba Torre Cantú; los sicarios utilizaron balas antiblindaje. La saña de los asesinos, dicen fuentes de la Procuraduría estatal, fue tal que al candidato lo bajaron de la camioneta y lo ejecutaron al pie del vehículo. No hubo testigos, salvo los sobrevivientes. En el momento de la ejecución, supervisando todos los detalles, estaba en los alrededores, se cree que dentro de una de las camionetas, Humberto Lazcano, El Lazca, considerado el número uno del cártel de Los Zetas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84675.html
Francisco Rodríguez INDICE POLITCO Planeó Yunes autoatentado ¡CUIDADO CON LOS panistas! Ya vimos en 2006 que son capaces de todo en afán de hacerse del poder... aunque —cual le sucede a Felipe Calderón— luego no sepan qué hacer con él. O simplemente no puedan. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes y sus colaboradores planearon una serie de hechos delictivos con la intención de incriminar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, alterar el clima social y, por supuesto, legitimar el discurso del candidato del PAN al gobierno de la entidad en el que se insiste en hablar de un ambiente de inseguridad que sólo él observa. Documentos encontrados en un portafolios olvidado por la representante de la familia Calderón Zavala en el proceso comicial, la capitalina Mariana Gómez del Campo —tras un festejo etílico por el triunfo futbolero de México frente a Francia—, dan cuenta de un plan en el que incluso se contemplaba un autoatentado de Yunes. Asunto éste más que delicado, sobre todo después del asesinato del priísta Rodolfo Torre, en Tamaulipas.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11523
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Crimen: ¿Hay voluntad política? Quizá es tardía la convocatoria presidencial a las fuerzas políticas para redefinir las tácticas y estrategias contra las bandas del crimen organizado; pero más vale tarde que nunca. Quizá es tardía la convocatoria presidencial a las fuerzas políticas para redefinir las tácticas y estrategias contra las bandas del crimen organizado; pero más vale tarde que nunca. El desafío planteado por los criminales que asesinaron al candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú exige una respuesta conjunta del entramado político e institucional de la República. La interrogante sigue en pie: ¿hay voluntad política para acordar esa respuesta? ¿Monopolios o empresas enanas? Arrastrados por una suerte de moda, en México hemos hecho un fetiche, político y económico de la supresión de los monopolios en todos los sectores de la economía. No obstante, con frecuencia las decisiones de la Comisión Federal de Competencia no parecen corresponder a la realidad económica nacional, sino a premisas importadas. Faltan criterios para establecer un equilibrio en los criterios de la comisión. Para resolver el dilema: todo contra los monopolios, aunque nos quedemos con empresas enanas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/30/crimen-hay-voluntad-politica
Sergio Aguayo Quezada Se agotó El asesinato de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas confirma una vez más que el principal logro de la transición y la democracia electoral se agotó. ¿Y ahora qué? La democracia es rigurosa. Para funcionar apropiadamente requiere de un mínimo de seguridad económica y física. Hace 10 años hubo alternancia en la Presidencia y seguimos siendo un país de pobres y multimillonarios, mientras que la violencia obnubila el entendimiento. A Torre Cantú lo ejecutaron ¿por lo que había hecho o por lo que quería hacer? Nunca lo sabremos. En lugar de certidumbres nos abrumarán con versiones encontradas que serán los tabiques para edificar la capilla a la Santa Impunidad, hermanastra de la Santa Muerte. En el 2000 creíamos que llegábamos al Olimpo de las elecciones confiables, en el 2006 nos desengañamos y en el 2010 observamos azorados cómo los comicios son controlados por unos cuantos. No nos engañemos. Los ciudadanos somos comparsas de los grandes electores: las burocracias de los partidos, los gobernadores, algunos empresarios y sindicatos, el crimen organizado. Pelean con tanta ferocidad porque se juegan cargos, presupuestos y negocios. No hay equidad, control sobre el dinero o certidumbre pues los órganos electorales están sometidos o atemorizados. Y ahora vemos cómo la urna es la versión moderna de la piedra de los sacrificios.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124286/
René Avilés Fabila Cárdenas, el crimen organizado y la política El lunes escribí sobre la forma en que nos ven algunas instituciones serias desde afuera del territorio nacional: como un Estado fallido. Ayer martes aparecieron unas declaraciones de un mexicano al que mucho le debemos: Cuauhtémoc Cárdenas. Señala en la entrevista que Felipe Calderón no tiene ningún interés en llevar a cabo las reformas necesarias para modificar el creciente deterioro de México. Explica con cierto detalle (sabemos que es un hombre parco, no el político parlanchín habitual) qué ocurre en el país, cómo se han agravado las cosas y por qué no hay una firme voluntad política de cambio. Con el partido que fundó, el PRD, es demoledor: lo ve perdido y sin rumbo, fragmentado, con escasas posibilidades de recuperar el sitio que antes tenía en la política mexicana. No deja de tener razón el ingeniero Cárdenas; sus críticas, a veces apenas dibujadas, son certeras. El país se hunde. La mejor prueba de ello es el asesinato de Torre Cantú, más que virtual gobernador de Tamaulipas, dueño ya del cargo. Si en algún estado de la república un candidato tenía peso, el triunfo en la bolsa, era él. Iba muy por encima de sus rivales. Asesinaron sin duda a un gobernador priísta.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515698
Cuauhtémoc Cárdenas Transición, en retroceso: Cárdenas Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que la transición a un sistema democrático debe traer aparejado bienestar para la sociedad; lo que, dijo, no ha ocurrido con los gobiernos del PRI y PAN La transición en México se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de franco retroceso, sin que haya voluntad del presidente Felipe Calderón, igual que sus cuatro antecesores, para destrabarla, pero sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al hermanarse con el poder en turno deja de contribuir a enderezar el rumbo, afirma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El fundador del principal partido de izquierda en el país y ex candidato presidencial, asegura en entrevista que a 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder federal, la transición se frenó y en algunos aspectos está en pleno retroceso, debido a que mantiene el modelo neoliberal aplicado desde 1982 en México y sólo genera desigualdad. Advierte que la transición a un sistema democrático debe traer aparejado bienestar para la sociedad, pero como ha ocurrido lo contrario con los gobiernos panistas y priístas, se van a generar más tensiones sociales y políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35154.html
Miguel Alemán V. Tiempos de calma Cuando se conducen los destinos de una nación, entre más grande sea la crisis, más grande debe ser la calma. El análisis de los hechos violentos recientes no sólo ensombrece a nuestro régimen democrático, sino que ofende a todos los mexicanos. La indignación de la sociedad se acumula. La violencia sólo ha ocasionado más violencia. Hay eventos que no alcanzan ni explicación ni justificación: el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas junto con su equipo de campaña, el secuestro de funcionarios de PEMEX en la cuenca de Burgos o el inexplicable silencio por el secuestro de mi amigo Diego Fernández de Cevallos. Éstos y otros muchos eventos son una muestra más del deterioro generalizado de las condiciones de seguridad en diversas partes del país. No obstante, la conducción del país requiere hoy más que nunca de una gran serenidad para tomar decisiones firmes y trascendentes. Como se dijo después del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, es unos de los crímenes políticos más graves de los últimos años y es un mal presagio para el futuro de la vida democrática de nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48891.html
José Carreño Carlón Sangre, en la nueva disputa por la nación Las sangrientas disputas emprendidas por las bandas criminales por el control de territorios y de enclaves políticos e institucionales quedaron trágica pero fielmente retratadas por el asesinato de quien, tras la elección del domingo, sería el próximo gobernador de Tamaulipas. Y en esa foto aparecen sobrepuestas estas disputas a las también descarnadas contiendas entre los jefes y los grupos políticos por los cargos y los presupuestos públicos, procesadas éstas a través de los partidos, los medios, los recursos no regulados por los órganos reguladores, los tribunales y los procesos electorales. Es el mismo paisaje. La violencia armada de las bandas criminales para decidir la elección del domingo en aquella crítica entidad tamaulipeca apareció sobre la violencia verbal de las emboscadas mediáticas del gobierno, su partido y sus alianzas para evitar el regreso del PRI a la presidencia. Y mientras la acción criminal se realizó por la vía más expedita: eliminando a quien ganaría en las urnas y que por lo visto no encajaba con el proyecto criminal de mantener o acrecentar sus actuales controles territoriales e institucionales en el estado, el laboratorio de guerra electoral del gobierno, su partido y sus aliados para incidir en las urnas de esta semana, seguirá probando sus armas con miras a la guerra total del 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48890.html
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La fractura inocultable del G-20 y su deuda impagable Antecedentes: David Ignatius, analista con poderosos vínculos en el Olimpo de Washington, en forma sutil adelantó que la cuarta cumbre del G-20 de Toronto (Canadá), delinearía un G-2 bipolar geoeconómico que no se atreve a pronunciar su nombre: EUA de nuevo conduce la política económica global, con China emergiendo como un socio poderoso (The Daily Star, 25/6/10). Ignatius revela que un canal importante de contacto de Obama con China ha sido Henry Kissinger —quien estableció al inicio de la década de 1970 las relaciones diplomáticas con Pekín durante el mandato de Nixon— para quien colaboró su correligionario Tim Geithner, hoy secretario del Tesoro. No existe mucha diferencia entre las dos visiones de los geoestrategas Zbigniew Brzezinski, íntimo de Obama, y Kissinger —mucho más realista que los alucinógenos neoconservadores straussianos— sobre la edificación de un G-2, expresado por cada uno en su peculiar retórica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=022o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Temblorosas líneas Ya muy cerca de mi cumpleaños número 66, puedo afirmar que ya vi lo que tenía que ver y que, lo que hasta hoy no he vivido, "ai" me lo queda a pagar la vida para la próxima. En éstas y otras sesudas meditaciones estaba yo abismado mientras deambulaba con paso vacilante por el amplio y circular espacio central del Instituto Nacional de Nutrición donde, como es sabido, se da cita un generoso contingente de los capitalinos que tienen algo, o que sospechan que tienen algo. Ahí, a ese espacio, llegan temprano (más o menos), obtienen un número, el número es canjeado por otro número, pero éste ya es "de ficha". A partir de que "ya tenemos ficha", nuestro estatus mejora de manera muy significativa. La siguiente vez que nos llamen por el altavoz ya será por nuestro nombre y apellido. Tras una espera breve como de hora y media, se produjo este milagro auditivo y mi nombre resonó del Ajusco al Popocatépetl.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/563/1124292/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Tamaulipas La tragedia ocurrida en Tamaulipas puede hacer surgir dos tentaciones igualmente peligrosas: la tentación de la debilidad, y la del autoritarismo. En ninguna de las dos deben caer la sociedad y el Estado mexicanos. Ante la acción de la violencia las instituciones parecen hoy muy débiles, pero no se pueden entregar a otro poder que no sea el de la ley. Por eso es importante que la jornada electoral de Tamaulipas se lleve a cabo en el tiempo y la forma establecidos. La participación en ella de los ciudadanos, aun en condiciones tan adversas como las actuales, fortalecería la democracia y la civilidad; sería incluso una demostración de patriotismo. La otra tentación es la del autoritarismo. El Estado no ha de volverse represivo, pues eso equivaldría a responder con ilegalidad a la ilegalidad. Largo y penoso es el camino del derecho; apegarse al orden jurídico se antoja a veces idealismo ingenuo. Pero si se quiere que al final prevalezca el bien no se puede entrar en concilio con el mal, ni recurrir a la misma violencia que la violencia emplea.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124287/
TEMPLO MAYOR MÁS QUE preocuparse por resolver el crimen de su candidato, los priístas, su dirigencia y el gobernador Eugenio Hernández se enfrascaron en una rebatinga por el poder. SABIDO ES que Rodolfo Torre Cantú era abanderado del PRI por obra y gracia del mandatario estatal, quien tras el asesinato tenía la preocupación de volver a nombrar un sucesor a modo. SIN EMBARGO, en el búnker de Insurgentes Norte tenían una idea muuuy diferente. Es decir, del lado de Beatriz Paredes empezaron a presionar para que el nuevo candidato fuera nombrado desde el D. F. EN CONCRETO, se empezaron a tejer amarres para ungir a un alfil de Manlio Fabio Beltrones: a Marco Antonio Bernal, quien tres veces se ha quedado con las ganas de ser candidato. FINALMENTE anoche se impuso en este tétrico tira-tira el priísmo local, pues se decidió que la candidatura será heredada por Egidio Torre Cantú, hermano del tricolor ultimado. LLAMEN a los bomberos, porque hoy saldrán chispas en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/563/1124282/
PEPE GRILLO PRI, respeten nuestro dolor Serena, Beatriz Paredes dijo: “estamos de luto y nos indigna el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia, exigimos respeto a nuestro dolor”. Aludió al clima de inseguridad en que se da el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, en medio de un ambiente de crispación. Beatriz denunció la guerra sucia como método y apuntó agravios: el espionaje electoral y la congelación de recursos para estados priístas. BP: No nos van a doblegar Convocado el PRI por Los Pinos, Beatriz recordó que ya en 2006 ellos hicieron el quórum para la protesta presidencial. Dijo que sólo por responsabilidad con el país no responden a provocaciones. Paredes elogió a las Fuerzas Armadas que combaten al crimen, porque lo pide su comandante supremo. Y advirtió que unidos en el dolor y ante la felonía, cumpliremos el día de los comicios, ¡no nos van a doblegar! “Que se vaya Calderón” Alguien escribió: ¡que renuncie Calderón! No, al presidente le quedan 30 meses en el gobierno; para iniciar la reconciliación con los partidos, los empresarios, los sindicatos...
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515700
FRENTES POLÍTICOS
I.
En los campos de las Fuerzas Armadas del país se dice que, gracias a una rápida y eficaz actuación del Ejército Mexicano, ya se logró aprehender a uno de los sicarios que participó en la ejecución del candidato del PRI para gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Según los altos mandos, el detenido está siendo interrogado y se tienen ubicados a otros más. Sólo es cuestión de horas para su captura.
II.
Como en los viejos tiempos. Y hacía mucho que no sucedía en el edificio de Insurgentes Norte. Ayer se reunió la plana mayor del PRI: gobernadores, senadores, diputados, líderes populares, todos estuvieron ahí, juntos, unidos y dolidos también. La dirigente nacional, Beatriz Paredes, fue directa: "Nuestra fuerza es mayor que nuestra miseria y nuestra esperanza es mayor que nuestro miedo". Y con eso habló de unidad, de salir a votar y agradeció al Ejército por su labor. Así, el PRI dejó en claro su estrategia con rumbo a 2012.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=464662
TRASCENDIÓ Que en el ánimo priísta hay poca confianza en el llamado presidencial al diálogo, ya que, además de las sospechas de espionaje telefónico, se intentó amedrentar a los consejeros del IFE que presiden la Comisión de Quejas, y que ordenaron sacar del aire los spots del gobierno federal. También irritó a los priístas las presiones que, según ellos, se están ejerciendo contra Arely Gómez, la fiscal de Delitos Electorales de la PGR, para que renuncie a su cargo, unas cuantas horas antes de los comicios. La remoción de Arely Gómez se dará después del 4 de julio. Que en Los Pinos se pidió a Marcelo Ebrard y a Manuel Camacho Solís ser vínculo con Andrés Manuel López Obrador para que se sumara al llamado hecho por el presidente Felipe Calderón. Que en la primera sala de la Corte, integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza y Jesús Gudiño Pelayo, el caso Atenco, que hoy se discute, divide opiniones. Dos ministros plantean que nueve de los 12 presos por los hechos de 2006 deben ser amparados, porque no participaron en la retención y amenazas contra la vida de funcionarios del Estado de México, con lo cual podrían lograr su libertad.
http://impreso.milenio.com/node/8792228
BAJO RESERVA Tragedias de horario estelar Pues sí, llueven los reclamos. La Selección Nacional cae derrotada y horas después asesinan al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Dos tragedias de horario estelar. Gota que derrama un vaso colmado por el pobre desempeño económico, la poca generación de empleos, la inseguridad extendida en territorio nacional y una percepción de que los narcos brincaron barreras impensables: de ser “leyendas” de ciertas regiones del norte, pasaron al asesinato con mensaje político y al atentado de pilares de la democracia, como los procesos electorales. Y el PRI, que —Beatriz Paredes dixit— ayudó a dar gobernabilidad a Felipe Calderón, repentinamente se quedó como la única fuerza organizada, crítica y, por consecuencia, la que capitaliza el descontento. ¿Cómo sucedió esto? La respuesta llegó ayer: La “izquierda light” de Jesús Ortega y Carlos Navarrete salió en defensa del llamado del Presidente “a la unidad”. El discurso de Ortega sonó igual que el de César Nava, dirigente nacional del PAN. En medio de la turbulencia que azota al Presidente y a su partido, la corriente dominante del PRD se pone de paraguas. La pregunta es: ¿No se vendió demasiado barata la incondicionalidad? Porque, híjole, si esas coaliciones no arrojan los frutos que pregonan...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84674.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Bailan el dólar y la Bolsa de Valores Los regalos prohibidos del alcalde Victoria para el negocio de las armas Las bolsas de valores de Nueva York y otras metrópolis sufrieron severa caída ayer como reacción a las señales de desaceleración que muestran Estados Unidos, Europa y China. El premio Nobel Paul Krugman —desde su trabajo de columnista de The New York Times desenreda temas complejos para que los entienda el hombre común— anticipa una tercera depresión como resultado de los errores de los jefes de Estado en el manejo de las políticas económicas. Depresión es un fenómeno mil veces peor que la recesión que se desencadenó en 2007 y de la cual no acabamos de salir. La Bolsa Mexicana de Valores es una bolsita que refleja los movimientos de las grandes y fue arrastrada en la caída. También le dieron calambres al peso. Casi alcanza nuevamente la cotización de 13 unidades por dólar. Sin embargo, en la República del Narco —el norte del país— se maneja otra cotización: 12.50. El asesinato del aspirante al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y sus acompañantes, no tiene que ver ni con el tropiezo de la bolsa local ni con el resbalón del peso. Ambos fenómenos son efecto de lo que sucede en el escenario internacional. Pero sí tendrá repercusiones en otros aspectos: éxodo de familias pudientes, fuga de capitales, turismo disminuido por el temor y actualización de la alerta de diversos países para que no vengan a México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Otorgará FOVISSSTE 560 mil créditos en el sexenio, factoraje tema temporal y en 2010 limpia de expedientes irregulares LE PLATICABA DEL estancamiento que se presenta en el quehacer de la vivienda como resultado de las dificultades que hay en el fondeo, tras el golpe de una crisis que el mundo aún no ha logrado superar. En este entorno y las nuevas condiciones en los mercados, el modelo de las SOFOLES y sofomes que jugaron un papel relevante, se encuentra en predicamentos. Se cree que la banca retomará gradualmente un rol más importante en el soporte a la actividad. Por fortuna INFONAVIT de Víctor Manuel Borrás y el FOVISSSTE cuentan con una dinámica propia, dadas las enormes necesidades de vivienda que hay. Por lo que hace al FOVISSSTE le comentaba que recién ha echado mano del factoraje para cumplir sus compromisos con desarrolladores. Dichas operaciones se realizan con NAFIN que dirige Héctor Rangel y con algunos bancos como el HSBC de Luis Peña.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84671.html
Carlos Fernández Vega MÉXICO SA Caen las ventas al menudeo Minusvalías reales para trabajadores que ahorran Desde los micrófonos oficiales se emite insistentemente el mensaje de que la economía mexicana muestra una sólida recuperación, que las reservas internacionales alcanzan niveles históricos, que el sector exportador avanza con firmeza, que todo camina de maravilla, y que, en fin, los riesgos son mínimos (entre ellos, como si fueran pecata minuta, el no tan consistente comportamiento del vecino del norte, del que México depende en grado sumo, y la crisis europea). Esa es la visión oficial: todo funciona como relojería suiza. Pues bien, otros no necesariamente coinciden con ese triunfal balance, como en el caso de la Cámara de Diputados, quien presentó su balance económico de coyuntura, del que se apuntan algunos pasajes: entre los recientes indicadores económicos del país, divulgados días atrás, destaca que si bien continúan en ascenso las ventas de los establecimientos comerciales, el empleo y las remuneraciones pagadas se mantienen sin movimiento; asimismo, mejoran las ventas de las tiendas y servicios departamentales, pero el consumo permanece débil, lo que podría deberse, en parte, a las menores remuneraciones pagadas. Pese a incrementos en las ventas al mayoreo, caen las ventas al menudeo, al tiempo que el personal y las remuneraciones disminuyen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/30/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Tiro por la culata Del tamaño de la pifia habla la ira de los indirectamente beneficiados en el papel, es decir los distribuidores de automóviles, a quienes se obliga a cubrir el tributo a cambio de un bono canjeable por Impuesto sobre la Renta... que no puede redimirse de inmediato. La razón es simple: las empresas no tienen utilidades, por tanto no tributan el gravamen. Ahora que la carambola del absurdo alcanza más de diez bandas: De entrada, los propios potenciales compradores de vehículos se consideran engañados, dado que la prebenda sólo es de una sola vez, es decir el año próximo tendrán que seguirla pagando. Más allá, los propietarios de vehículos se sienten discriminados al no hacerse extensiva la medida en lo general. Adicionalmente, los grupos ecologistas están exigiendo a los fabricantes de automotores comprometerse a desarrollar una estrategia para impulsar la generación de autos eficientes, es decir con mayor rendimiento en kilómetros por litro de gasolina.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84666.html
CAPITANES Al parecer, Banorte, de Roberto González Barrera, perdió esta semana un litigio que, por su edad, ya es adolescente, y por su monto, millonario. Se trata del asunto de la familia Lance, descendientes de los fundadores de Lance Hermanos, empresa que en 1920 ya vendía harina Tres Estrellas. Ellos son también supuestos herederos del 7% de las acciones del grupo financiero en cuestión, vía los rebotes de una vieja inversión familiar. Alegan, pues, ser socios del también capitán de Gruma. La década pasada pidieron millones por la liquidación de sus acciones y las huestes de González argumentaron que esa transacción ya había sido saldada. En tribunales, los del grupo regiomontano levantaron cargos penales a los Lance y hasta a jueces que dieron la razón a esa familia. Nos avisan que este lunes salió una sentencia que condenaría a Banorte a pagar alrededor de 725 millones de pesos a los Lance. Pero no crea que se vayan a dar por vencidos los muchachos de Banorte.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/563/1124296/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. El tema de la justicia debe contener un componente restaurativo, “sobre todo ahora que la justicia no puede quedarse en ánimos de venganza o revancha”, aseveró el titular de la CDHDF, Luis González. El ombudsman local urgió a generar vínculos intensos entre la ciudadanía y las instituciones. PALOMITAS. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los ciudadanos a demostrar que los votos son más “potentes” que las balas. “Hoy la nación enfrenta retos difíciles, procesos que han tenido una atención distinta y asoman una violencia que estaba acunada en otras prácticas en la sociedad”, dijo frente al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. A cinco días de los comicios, la SEGOB y el gobierno de esa entidad entablaron un convenio para garantizar la participación ciudadana en las elecciones.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/30/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: