viernes, 4 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLAMA CALDERÓN A PRIORIZAR SEGURIDAD SIN DISTINGO DE PARTIDOS
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón afirmó que sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos deben estar protegidos por una policía honesta y profesional, y se comprometió a presentar ante el Congreso la iniciativa legal para crear un nuevo modelo policial con 32 corporaciones estatales con un mando único coordinado por la Policía Federal. Durante la sesión XXVIII del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante los gobernadores —excepto Humberto Moreira, de Coahuila y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D. F.— el mandatario federal afirmó que “nuestro objetivo primordial es lograr que sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos por una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, y por un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes”. “No hay mejor respuesta a la criminalidad que soluciones institucionales que perduren más a allá de los gobiernos”, expuso.
http://www.milenio.com/node/457822
ACUERDAN UNA SOLA POLICÍA POR ENTIDAD El presidente Felipe Calderón y los gobernadores aprobaron la desaparición de las policías municipales para crear 32 corporaciones estatales “con mando único y confiable en cada una”. En la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se comprometió a presentar una iniciativa en ese sentido en el próximo periodo ordinario de sesiones. Antes de la presentación del proyecto se realizarán consultas con todos los alcaldes del país para que su punto de vista esté incluido en la propuesta, explicó. Calderón propuso integrar una comisión para dar seguimiento al modelo policial, integrada por varios gobernadores, así como por los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGR.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35036.html
LEGISLADORES APOYAN, CON RESERVAS, LA UNIFICACIÓN El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, René Arce (PRD), advirtió que la propuesta de Calderón para crear policías únicas en 32 estados de la República, podría facilitar la corrupción entre los jefes policiacos y la delincuencia organizada. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que se trata de una propuesta que ya se había planteado. Recordó que hay gobernadores que ya la han apoyado y la avalan, sin embargo, hay otros mandatarios que no la ven con agrado. El diputado del PAN y secretario de la Comisión de Justicia, Óscar Arce dijo que se debe analizar a profundidad la reforma, “si bien tiene aristas positivas, también podría vulnerar el principio del municipio libre”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178169.html
PRD Y PRI SE RECLAMAN RESPETO EN ZACATECAS La mandataria perredista y la dirigente priísta se reunieron en la sede de la representación de Zacatecas en la ciudad de México para exponer sus posiciones en torno a la competencia zacatecana en la que se renovarán además de la gubernatura a 30 diputados locales y 54 alcaldes. En el encuentro, donde participó el secretario general priísta Jesús Murillo Karam, Paredes Rangel estableció que el PRI planteó la importancia de que “no se carguen los dados” y haya un pleno respeto a la opinión ciudadana y al derecho de los zacatecanos a elegir como ellos quieran. Amalia García, comentó en entrevista por separado, que planteó a Beatriz Paredes que los gobernadores del PRI actúen con absoluto respeto en el proceso de Zacatecas, pues hay incursión de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México en las campañas que se desarrollan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178165.html
ACUSA ORTEGA A GONZÁLEZ CANTO DE INICIAR GUERRA SUCIA EN SU CONTRA México, D. F. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez acusó este jueves al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto de emprender una guerra sucia en su contra al asegurar que en defensa de Gregorio Sánchez tomaría instalaciones o bloquearía vías de comunicación. “El gobernador González Canto, ya instalado como jefe de campaña de sus candidatos, está tratando de injuriarme y de mentirle a la población, dijo Ortega en un comunicado. “Su actitud de provocador quedó de manifiesto y lo reto a que compruebe dónde y cuándo dije que iba a tomar el aeropuerto o cerrar la zona hotelera de Cancún”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/acusa-ortega-a-gonzalez-canto-de-iniciar-guerra-sucia-en-su-contra
EN Q. R. CANCELAN EL REGISTRO DEL CANDIDATO CHETUMAL, Q. R. El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) decidió cancelar el registro a Gregorio Sánchez como candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo integrada por el Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia. Además, determinó retirarlo de la boleta electoral y ordenar el retiro de su propaganda. Jorge Manrique, consejero presidente del Instituto Electoral, afirmó que esta decisión la tomaron a raíz de la notificación que recibieron el 1 de junio de parte del IFE, en el que les confirman el auto de formal prisión y la pérdida de sus derechos político electorales, por lo que es ilegible.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178174.html
PAN PAGARÁ CARO ALIARSE CON EL PRD, ADVIERTE FOX El ex presidente Vicente Fox vaticinó la derrota del PAN en las elecciones del 4 de julio, como consecuencia de sus alianzas con el PRD y por “su situación extremadamente complicada y desventajosa frente al PRI”. Lamentó la estrategia “equivocada” de la dirigencia nacional del blanquiazul de ir en alianza con el PRD para enfrentar los comicios de 2010, y dijo que con esa decisión, César Nava mostró desesperación e incapacidad de tener candidatos propios, de tener ideología, posturas, principios y propuestas propias. “Va a ser muy costosa está elección para el PAN; va a costar mucho tiempo al partido recuperar su posición ideológica y su posición de líder en la promoción democrática del país”. “Me preocupa el futuro, en cuestión de nuestra democracia, me preocupa que el PRI cante victoria anticipada, que se regodea en esos triunfos que tal parece que le vienen por delante”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76254.html
ASEGURA PAN QUE PEÑA NIETO USA RECURSOS DE EDUCACIÓN EN CAMPAÑAS Toluca. El PAN en el Congreso local, señaló que al igual que en el caso Paulette, “el gobernador Enrique Peña Nieto nos quiere seguir tomando el pelo, ahora desviando recursos destinados para la educación en campañas electorales”. El diputado Oscar Sánchez Juárez, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que “el gobierno estatal nos exige a los diputados aumentar el presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)”. Dijo que el argumento del gobernador es “mejorar las condiciones de estudio y trabajo de alumnos y docentes, y ahora resulta que parte de los recursos lo están destinando a apoyar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otros estados”.
http://www.milenio.com/node/458272
VUELVE JOEL ORTEGA AL RUEDO POLÍTICO Ciudad de México (04 junio 2010). El ex Secretario de Seguridad Pública del D. F., Joel Ortega, está de regreso en la escena política. A casi dos años de la tragedia en la discoteca News Divine, que dejó 12 personas muertas y provocó su salida como jefe de la Policía, Ortega dijo que hace meses volvió a la circulación, pero no desde la comodidad del Gobierno, sino con la formación de una Agrupación Política Local (APL) llamada "Ciudadanía y Democracia". En entrevista, Ortega reveló que Marcelo Ebrard lo invitó a regresar al Gobierno del D. F., pero rechazó la propuesta en busca de cerrar un ciclo en la administración local y voltear a lo social.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/558/1115000/
RESTRINGEN USO DE APELLIDO 'VIZCARRA' Ciudad de México (3 junio 2010). Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que en el proceso electoral en Sinaloa, la coalición para ayuntamientos y diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia no usen en su emblema el elemento de un corazón, estilizado o no, y que la coalición PRI, PVEM y Panal elimine el apellido "Vizcarra" de sus campañas. Asimismo, en resoluciones que por un lado modificaron una sentencia anterior y complementaron otra, le ordenaron a la coalición integrada por PAN, PRD, Convergencia y PT, para diputados y ayuntamientos, registrar ante la autoridad local un emblema con algún elemento distintivo de la otra coalición para Gobernador, que integran los tres primeros partidos señalados, sin el PT
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/558/1115026/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AVALA IFE SANCIÓN PÚBLICA A GABINO CUÉ POR “INFOMERCIAL” México. El Consejo General del IFE impuso una amonestación pública al candidato al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, por la difusión en cadena nacional de un “infomercial” fuera de los tiempos pautados por el órgano electoral. De igual forma, avaló con cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar también con amonestación pública a los partidos integrantes de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” (PAN, PRD, PT y Convergencia) y a Televimex (Televisa) por la transmisión de la referida publicidad.
http://www.milenio.com/node/458377
PLENO DEL IFE RECHAZA SANCIONAR A LA CIRT El IFE rechazó sancionar a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) por la difusión de spots donde acusó al PAN y PRD de excluirla del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. Durante su sesión extraordinaria, los consejeros rechazaron por mayoría de cinco votos, amonestar públicamente a la CIRT por la transmisión de un spot en que critica la labor legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). También rechazaron amonestar públicamente a las 14 radiodifusoras de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz que divulgaron el referido promocional de 40 segundos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/685404.html
SISTEMA MEXICANO, AGOTADO: VALADÉS El sistema institucional de México está agotado y de no reformarse en consensos sólidos para gobernar la próxima administración no podrá articular las reformas y políticas que requiere el país, advirtió el jurista Diego Valadés. El doctor en Derecho Constitucional explicó que el origen de este problema es que la pluralidad y representatividad partidista, desplazó a la mayoría legislativa del régimen. Al dictar la conferencia magistral Política Interior. Constitucionalismo y Justicia Social, organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI, el doctor Valadés dijo que esta falta de sintonía entre el gobierno y el Congreso ha afectando no sólo a la institución presidencial y al Legislativo, sino también a los partidos políticos, con una mala percepción ante la opinión pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178164.html
LA ESTRATEGIA ANTINARCO DE CALDERÓN CONTRIBUYE A AUMENTAR LA VIOLENCIA: EUA Washington, D. C. La Casa Blanca justificó la decisión del presidente Barack Obama, de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México debido al problema de inseguridad generado por el tráfico de drogas, al tiempo que señaló la estrategia contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, como un generador de aumento de violencia en la zona limítrofe que divide a los dos países. "Obviamente lo que ha hecho el presidente Calderón para combatir al crimen y a las pandillas es algo que también ha provocado un aumento de la violencia", declaró Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca, al abordar el tema de la seguridad fronteriza, que fue uno de los que habló el presidente Barack Obama, en su reunión de esta tarde con la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1660089.htm
SSP: 20% DE LOS MUNICIPALES GANAN MIL PESOS MENSUALES Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, aseguró que 61% de los 371 mil policías municipales del país ganan menos de 4 mil pesos al mes, aunque 20% de ellos perciben menos de mil pesos y que 400 municipios carecen de un cuerpo de seguridad pública propio. Al presentar un diagnóstico en la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante gobernadores y el presidente Felipe Calderón, expuso que de las 2,022 corporaciones de policía municipales en el país, más de la mitad cuentan con un máximo de 20 elementos en su plantilla de seguridad. En total, la fuerza policial nacional la integran 433,222 elementos, de los cuales 41,897 son federales. El panorama de los guardias muestra que tres de cada cinco policías en México reciben hasta 4 mil pesos de ingreso mensual y 68.3% sólo cuentan con estudios de educación básica y apenas 4.5% cuenta con educación superior.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178181.html
INGRESAN A BANCOS RECURSOS DEL NARCO, PERO DE FORMA LÍCITA: ABM Ciudad de México. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, admitió que una parte de los recursos del crimen organizado sí llega al sistema financiero mexicano, pero de manera lícita. Deschamps se refirió al informe Estados Unidos-México Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, el cual informó que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son lavado de dinero por parte de los cárteles de la droga mexicanos, y de ellos casi 50% llega al sistema financiero. "Si lo analizan, lo que dice el estudio es que efectivamente termina en el sector financiero una parte que puede ser esa proporción, porque muchos de los bienes y servicios en la economía se pueden vender en dólares.
http://www.milenio.com/node/458275
PIDEN PONER LUPA A CENTROS CAMBIARIOS Ciudad de México (4 junio 2010). Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos deben de elevar la vigilancia sobre entidades financieras no bancarias porque ahí es donde se lava una mayor cantidad de dinero, señalaron especialistas. Tras darse a conocer que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales se estima el flujo de dólares provenientes del narcotráfico entre ambos países, los expertos coincidieron en que muchos de estos recursos se lavan en centros cambiarios, cajas de ahorro y casas de cambio, debido a que tienen menos regulaciones que los bancos. "Es una cantidad muy importante, aquí generalmente las vías que se utilizan no son las de los bancos, aunque en menor medida por ahí puede ser a través de empresas interpuestas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115038/
AVALA CORTE QUE BIENES VINCULADOS A HECHOS DELICTIVOS PASEN AL FISCO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Ministerio Público decrete la apropiación de bienes declarados en abandono, relacionados con hechos delictivos, sin que sea necesaria la determinación de un juez. Por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno de la Corte declaró válido que los bienes vinculados hechos delictivos y que no fueron reclamados, pasen a ser propiedad del Estado, con la aplicación de la figura del abandono, sin la intervención de órganos jurisdiccionales, lo que respalda la Constitución, sostuvieron los ministros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/avala-corte-que-bienes-vinculados-a-hechos-delictivos-pasen-al-fisco
VIVE MANDO DE N. L. CAUTIVERIO A CIEGAS Monterrey (4 junio 2010). Durante los tres días que duró su plagio, Enrique Barrios, Secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, permaneció con los ojos vendados y, prácticamente, sin probar alimento alguno, revelaron ayer fuentes cercanas al funcionario, quien fue liberado la noche del miércoles junto con Reynaldo Ramos, director operativo de la corporación. Por separado, Mónica Agredano, esposa de Barrios, relató que el funcionario estaba deshidratado y muy débil cuando llegó a su casa. Anoche, en una entrevista televisiva, el Alcalde Fernando Larrazábal dijo que había visto a Barrios al mediodía y que se veía bien, aunque estaba herido en una pierna, sin precisar cuál.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115063/
REPORTAN ASESINATO DE CUATRO JÓVENES EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez. La noche del miércoles cuatro jóvenes fueron asesinados y dos resultaron heridos en unas canchas de basquetbol de esta ciudad fronteriza, informó la subprocuraduría de Justicia en la zona norte.
http://www.milenio.com/node/457985
ULTIMAN MILITARES A TRES MENORES EN REYNOSA Elementos del Ejército dieron muerte a tres estudiantes de Reynosa, Tamaulipas, a quienes dispararon porque ignoraron la señal de alto que les marcaron cuando circulaban en una camioneta por la carretera La Ribereña, cerca del poblado Los Cavazos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=politica&article=013n2pol
ACUSA CNDH DETENCIÓN ILEGAL DE UNO DE SUS FUNCIONARIOS EN LA SIEDO México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la presunta retención ilegal de un funcionario del organismo autónomo por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Tomás Serrano Pérez, director general del Programa de Presuntos Desaparecidos, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una diligencia oficial en la sede de la SIEDO cuando varios agentes lo detuvieron y sometieron a interrogatorio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/acusa-cndh-detencion-ilegal-de-uno-de-sus-funcionarios-en-la-SIEDO
TESTIGO DECLARÓ BAJO TORTURA CONTRA CASSEZ: DOCUMENTO México, D. F. Uno de los testigos del caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro y quien se dice inocente, afirma haberla acusado "mediante torturas", y ni siquiera conocerla, según un documento judicial obtenido por la AFP este jueves. David Orozco, detenido en mayo de 2009 como uno de los miembros de la banda de secuestradores, señaló poco después que la francesa Cassez y su novio, el mexicano Israel Vallarta, eran los líderes, en una declaración ampliamente difundida por las cadenas de televisión. El 29 de julio siguiente, Orozco dijo a un juez haber efectivamente hecho esta declaración, pero "mediante tortura".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/testigo-declaro-bajo-tortura-contra-cassez-documento
EMPRESAS PIERDEN 8 MDD POR ROBO DE DATOS: ESTUDIO Los ataques a la seguridad de las empresas, como el robo de bases de datos o fuga de información, pueden provocar daños de entre 6 y 8 millones de dólares a empresas afectadas, reveló una investigación Sobre Privacidad y Protección de Datos Personales realizado por la empresa consultora Accenture. El estudio que incluyó encuestas a más de 300 empresas de 19 países reveló que este tipo de acciones, que se producen en un 60% de los casos desde adentro de las propias compañías, tienen el mayor costo o impacto sobre la imagen y confiabilidad de las empresas que deben gastar en resarcir los daños que sufren ellas mismas y sus clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178159.html
PREVÉN ABOGADOS LIBERACIÓN DE GREG DESPUÉS DE ELECCIONES Ciudad de México. Abogados de Greg admiten que de acuerdo con las pruebas aportadas, hay una alta probabilidad de que quede libre por revocación de delitos, pero esto no ocurrirá antes del 4 de julio, día de la elección en Quintana Roo. Los abogados Salvador Rocha Díaz, Gonzalo Aguilar Zínser, Eduardo Luengo y David Pablo Montes, aseguraron que los medios de defensa no alcanzan para que la candidatura de Gregorio Sánchez sea viable, pero argumentaron que al no ser expertos en el ámbito electoral, deberán ser los partidos políticos los que determinen su sustitución. En su opinión, sí procede un juicio de protección a los derechos políticos ciudadanos para que su derecho a votar y ser votado quede intacto.
http://www.milenio.com/node/457945
IMSS GOLPEA A RED DE CORRUPTOS El Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), descubrió la más grande red de tráfico ilegal de medicamentos contra el cáncer que haya operado en México. De acuerdo con las investigaciones, en las que también han participado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), se trata de un amplio grupo dedicado a la venta ilícita de medicamentos de alta especialidad, del cual se tienen ya identificadas a por lo menos once empresas del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/IMSS_golpea_a_red_de_corruptos/969891
IFAI ENTRA EN DEBATE POR ACTA MATRIMONIAL DE DÍAZ ¿Debería servir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para conseguir documentos de un archivo histórico? La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, considera que no debe ser. “Creo que esta ley no es para conseguir información de un archivo histórico, creo que el propósito de la ley no es convertir a las dependencias y entidades —ni aun al Archivo General de la Nación (AGN)— en ayudantes de investigador”, dice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178167.html
LEVANTARÁ EL INEGI CENSO DE INSEGURIDAD Después de las elecciones del 4 de julio próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encargará de levantar encuestas sobre inseguridad, cuyos resultados acerca de la percepción del problema y su real incidencia se difundirán antes de que concluya este año, anunció ayer el titular de ese organismo, Eduardo Sojo. En la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el director del INEGI explicó a los gobernadores que este ejercicio estadístico se realizaría entre el 6 de julio y el 6 de agosto en alrededor de 73 mil viviendas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/levantara_el_INEGI_censo_de_inseguridad/969873
CONDENAN RETRASO EN REFINACIÓN Omisa para cumplir los requerimientos oficiales de eficiencia laboral y productiva que le ha hecho la Secretaría de Energía, la subsidiaria PEMEX Refinación (Pref) no sólo ha retrasado la construcción de la nueva refinería Bicentenario, sino la reconversión de las viejas refinerías, amén de registrar bajo nivel de rendimiento laboral y conflictos con los proveedores de servicios a quienes les paga, sin que le den resultados. Así lo evidencia la Secretaría de Energía (SENER) al Senado de la República en las Observaciones que hace al Primer Informe Trimestral del 2010 del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Órganos Subsidiarios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/condenan_retraso_en_refinacion/969860
NIEGAN FACILITAR LICENCIAS PARA PILOTOS Ciudad de México (4 junio 2010). La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) rechazó flexibilizar los requisitos para expedir o revalidar las licencias para pilotos aviadores. Héctor González Weeks, titular de la dependencia, remarcó que los requisitos están establecidos en el reglamento en la materia. REFORMA publicó esta semana que pilotos recién graduados y los que ya trabajan en aerolíneas y aviones privados no podían renovar sus licencias debido a que desde septiembre de 2009 se les exige para ese trámite que cuenten con título y cédula profesional. Aunque muchos pilotos iniciaron el trámite desde hace más de un año, hasta la fecha no han obtenido el documento, lo que pone en riesgo su permanencia en su trabajo por la falta de una licencia vigente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115050/
CASO ABC: CULPAN EN CORTE A BOURS, KARAM Y MOLINAR México, D. F. Justo un año después del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; donde murieron 49 niños, el informe sobre el caso señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social. El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar llegó a esa conclusión, cuyo proyecto de dictamen fue entregado en la sesión privada de este jueves al resto de los ministros del máximo tribunal, quienes lo revisarán y analizarán. El documento señala que por parte de dichos funcionarios hubo presunta violación grave a garantías que provocaron el accidente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/molinar-bours-y-karam-responsables-de-caso-abc-ministro
EL INFORME, “OMISO E IMPRECISO”: MOLINAR México. El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que el informe preliminar en el que el ministro Arturo Zaldívar se basó para elaborar el proyecto de dictamen que será discutido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para delimitar las responsabilidades por el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, es “omiso, confuso e impreciso”, y confió en que esto sea considerado para la decisión final. “El Informe Preliminar contiene omisiones, imprecisiones y confusiones que, seguramente, la Suprema Corte de Justicia tomará en cuenta para resolver lo conducente.”
http://www.milenio.com/node/458384
ANALIZARÁ DANIEL KARAM INFORME DE LA CORTE SOBRE CASO GUARDERÍA ABC Ciudad de México. El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, expresó su respeto al dictamen sobre la Guardaría ABC que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el titular del IMSS dijo que analizará el informe del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que es un elemento más que se suma al proceso de análisis del Pleno de la SCJN, la cual deliberará al respecto y, en su carácter de órgano colegiado, resolverá por mayoría de votos de sus integrantes. Daniel Karam señaló que seguirá este proceso con detenimiento y en un ámbito de pleno respeto a las expresiones de los integrantes de este órgano supremo del Poder Judicial.
http://www.milenio.com/node/458340
SEGOB: ELEMENTOS INDICAN QUE EL FUEGO FUE PROVOCADO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, insistió en que en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños en un incendio hace un año, hay elementos técnicos que muestran que la conflagración fue provocada, de acuerdo con informes oficiales con los que cuenta. “Hay elementos técnicos que así lo sugieren, hay informes”, dijo Gómez Mont, quien sostuvo que es falso que no haya detenidos como responsables de la tragedia, aunque no dio detalles. Sobre el dictamen elaborado por el ministro de la Corte Arturo Zaldívar, el funcionario comentó que apenas se está en proceso de revisión, para determinar los alcances, contenidos y los principios de los que parte la investigación. Agregó: “En su momento habrá una posición de Gobernación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178162.html
LUTO TARDÍO EN LOS PINOS Hermosillo, Son., 3 de junio. El luto llegó tarde a Los Pinos. “Esa declaratoria debió darse el 6 de junio de 2009 y motu proprio, no por presión nuestra”, dice Patricia Duarte, quien perdió a su único hijo en el incendio de la guardería ABC, en referencia a la decisión del presidente Felipe Calderón de declarar día de duelo nacional el 5 de junio, aniversario del incendio que costó la vida a 49 pequeños y dejó heridos a otros 70. Los padres y madres del Movimiento 5 de Junio preparan su marcha y apuran el paso para constituirse en asociación civil, al tiempo que celebran el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar: que altos funcionarios del gobierno de Calderón aparezcan como responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=politica&article=004n1pol
AGRADECE GUATEMALA AYUDA POR 'AGATHA' Ciudad de México (3 junio 2010). El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agradeció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, por la solidaridad y el apoyo brindado por México a su país tras los estragos que dejó la tormenta tropical "Agatha". Calderón, según un comunicado de prensa, aseguró a Colom que México seguirá atento a la situación que prevalece en Guatemala y a cualquier necesidad adicional que se presente. México ha enviado a la nación centroamericana dos helicópteros de la Secretaría de Marina para suministrar ayuda humanitaria, consistente en 40 toneladas en víveres. A través de la CONAGUA se ha ofrecido el envío y operación de plantas potabilizadoras, agua embotellada y asistencia para saneamiento rural.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115062/
COFEPRIS NO VE PELIGRO EN LAS PLAYAS DEL GOLFO IXTAPA ZIHUATANEJO, Gro. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) descartó que exista peligro para la población que visita las playas nacionales en el golfo de México a causa del derrame de petróleo. Refirió que hasta el momento las dependencias del gobierno federal y expertos que están monitoreando el vertido de crudo, no han avisado al sector Salud sobre la probabilidad de que se acerquen hidrocarburos a la costa. En entrevista, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Winter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la COFEPRIS, dijo que para que se observen daños a la salud de los bañistas es necesario que se den exposiciones por un largo periodo de tiempo y en altas concentraciones de hidrocarburos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178166.html
LLAMA EBRARD A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la unidad de los diferentes actores para mitigar el calentamiento global y las catástrofes naturales como las sequías e inundaciones que se derivan de éste. Al impartir la conferencia magistral sobre cambio climático en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Ebrard consideró que se deben diseñar políticas públicas que conjuguen medidas de adaptación y mitigación al cambio climático para obtener resultados integrales. Afirmó que cumbres como la COP 16 pueden fracasar si las autoridades no asumen una verdadera responsabilidad.
http://www.milenio.com/node/458411
SE ENFRENTAN LA POLICÍA Y LA CNTE FRENTE A LA SEP México. Marchas, un enfrentamiento con policías federales, destrozos en la sede de la Secretaría de Educación Pública y un bloqueo de más de nueve horas en la Secretaría de Gobernación fue el saldo de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Tras las marchas, el magisterio disidente acordó con el gobierno federal abordar la problemática de cada estado en mesas de diálogo, las cuales darán inicio el próximo lunes con la sección 18 de Michoacán, y en las que la Secretaría de Gobernación les solicitó privilegiar el diálogo sobre la fuerza.
http://www.milenio.com/node/458388
SEP PRESENTA DENUNCIA POR DAÑOS EN SU SEDE La Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables de dañar el portón del edificio histórico que data del año 1731. La dependencia identificó a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dentro del grupo de manifestantes que con palos, tubos y piedras arremetieron en contra del acceso principal del inmueble.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101936.html
VAN POR REVISIÓN A SERVICIO PROFESIONAL Ciudad de México (3 junio 2010). El subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejada, anunció que la dependencia revisará el Servicio Profesional de Carrera (SPC), al que están adscritos sólo 29 mil de un millón 470 mil servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF). Para ello, señaló que busca coordinarse con especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de conformar un grupo de trabajo que analice y detecte posibles deficiencias. "El Gobierno federal está justamente trabajando en la posibilidad de generar un Servicio Profesional de Carrera relacionado con los cuerpos de seguridad", comentó al dictar la conferencia "La Profesionalización del Servicio Público En México", en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, Jalisco, según un comunicado de la SFP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1114981/
TRANSPARENCIA EN LA EDUCACIÓN, PILAR DE UN PAÍS CON JUSTICIA: IFAI Ciudad de México. La transparencia en la educación debe ser motor para una cultura ciudadana y democrática, que sea el pilar de un país con desarrollo y mayor justicia, afirmó la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard. En reunión de trabajo con los representantes de los Comités de Información de 29 dependencias del sector educativo, afirmó que "la educación y la cultura son ejes fundamentales para mejorar el desarrollo y la calidad democrática del país, y a través de ella, se podrá combatir la pobreza y construir una sociedad libre y justa".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1660145.htm
'RASURA' LA SEP INFORME DE ONU Ciudad de México (4 junio 2010). La Secretaría de Educación Pública "rasuró" el informe que presentó el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz, y en el que reprueba el sistema educativo mexicano. Y es que, antes de que el funcionario del organismo internacional presentara el informe, la SEP lo revisó. Lo anterior consta en un documento, del cual REFORMA tiene copia, que circuló entre varios funcionarios de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, y en el cual el Embajador Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales, les solicita revisar el proyecto de informe del Relator, y hacer observaciones al respecto. Dichas observaciones podían ser de carácter técnico, como algún error o inexactitud en el informe, para lo cual debían indicar el párrafo y la observación al texto, así como de carácter sustantivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115031/
REFRESQUERA SACARÁ SU PRODUCTO DE ESCUELAS MEXICANAS Ciudad de México. La filial mexicana de Pepsi dejará de vender a partir de 2011 refrescos en las escuelas del país y los reemplazará por agua, jugos y bebidas con nutrientes equivalentes a la leche y con bajo nivel de azúcar, informó este jueves la Secretaría de Salud. El anuncio coincide con una campaña de las autoridades mexicanas para promover consumos saludables entre la población más joven ante un alarmante aumento de la obesidad y de enfermedades colaterales como la diabetes. "El propósito es generar espacios propicios para la promoción de hábitos de vida saludable", señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1659189.htm

SUDÁFRICA 2010

GANA MÉXICO A ITALIA 2-1 EN SU ÚLTIMO ENCUENTRO DE PREPARACIÓN
Bruselas. La selección mexicana de futbol venció este jueves por 2-1 a su similar de Italia, actual campeón del mundo, en su último partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica. Éste es el primer triunfo de México sobre Italia en los 11 encuentros que han disputado, en los que se registran cuatro empates y seis victorias italianas. Carlos Vela y Alberto Medina anotaron los goles del triunfo, mientras que Leonardo Bonucci descontó para los italianos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/vela-abre-marcador-de-mexico-ante-italia
JUEGOS DE TRI PASARÁN EN PRIMARIAS Las escuelas se preparan para la euforia futbolera. Quieren evitar ausentismo, pero también fallas en los exámenes de fin de curso, y por eso han previsto algunas medidas para que sus estudiantes no cambien las clases por los partidos de la Selección Mexicana. En los planteles públicos de primaria se permitirá de manera oficial que los estudiantes de quinto y sexto grados puedan acceder a la transmisión en vivo de los tres partidos más importantes. Antonio Ávila Díaz, director de Operación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explica que se permitirá a los niños ver el partido inaugural del 11 de junio, entre México contra Sudáfrica, a las 9:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101943.html

PIDE LA FIFA EL ZÓCALO
Ciudad de México (4 junio 2010). A 8 días de que arranque la Copa del Mundo y con ella el FIFA Fan Fest, el Zócalo capitalino sigue ocupado por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El GDF lleva varias semanas de negociación con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero hasta ayer por la noche no se había logrado un acuerdo que garantice la desocupación total de la plancha del Zócalo para dar paso a la "Fiesta del Aficionado", como la Administración local convino con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
http://www.reforma.com/cancha/articulo/558/1115059/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALIZAN PANISTAS IVA DEL 18%
Ciudad de México (3 junio 2010). La fracción parlamentaria del PAN trabaja en un documento para negociar una reforma fiscal con las otras bancadas de la Cámara de Diputados en la que proponen incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 18%.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/558/1114933/
RECUPERA MÉXICO SEGUNDO LUGAR COMO SOCIO COMERCIAL DE EUA; DESPLAZA A CHINA Mérida. La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, informó que después de ocho años, México recuperó el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, al desplazar a China. “Hubo una caída de las importaciones de Estados Unidos a China, lo cual también contribuyó a que el comercio total entre esas naciones disminuyera”, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/recupera-mexico-segundo-lugar-como-socio-comercial-de-eu-desplaza-a-china

LA CRISIS DEL EURO NO AFECTA AL PAÍS: IMEF
La recuperación de la economía continúa pese a la incertidumbre por la crisis europea, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Con base en su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), que emite mensualmente, el instituto precisó que en mayo de este año el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.7 puntos con respecto a abril y se ubicó en 53.6 puntos, la cual es la caída más alta desde enero de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79819.html
LIMITADO, EL BENEFICIO DE LAS EXPORTACIONES México, 4 de junio. Pese a que las exportaciones han sido un motor de crecimiento robusto para la economía mexicana y han contribuido a su recuperación frente a la crisis mundial, presentan 2 grandes debilidades estructurales: un efecto multiplicador bajo y no se han podido diversificar, afirmó Jaime Serra Puche.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266145&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AUMENTÓ 8.1% EN MAYO La confianza del consumidor mejoró en mayo a niveles no vistos en los últimos nueve meses. De acuerdo con la encuesta mensual que recaban BANXICO y el INEGI, el índice repuntó 8.1% anual y se situó en 84.6 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79820.html
LLEGAN OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS La Asociación de Bancos de México (ABM) afilió a siete nuevas oficinas de representación de las instituciones: Andorra Banc Agricol Reig, Caja de Ahorros de Valencia Castellón y Alicante, Banca Privada d’Andorra, EFG Bank, Eurohypo AG, Corporación Financiera Internacional, así como Sumimoto Mitsui Banking Corporation.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79817.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.25% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este jueves con un descenso de 0.25%, motivado por una mayor aversión al riesgo y un posible conflicto bélico en Corea. El Índice de Precios y Cotizaciones restó 80.05 puntos, para ubicarse en 31,331.86 unidades, con lo que hiló su segunda jornada consecutiva a la baja.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/termina-bmv-con-baja-de-0-25

SUBE MEZCLA MEXICANA
México, 3 de junio. La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró el jueves con registros positivos por tercera sesión consecutiva, luego de conocer que los inventarios de crudo y gasolina descendieron más de lo estimado en la última semana en la Unión Americana, un informe que denota que la demanda de energéticos podría estar recuperándose. Según el sitio Web de PEMEX, el precio del insumo mexicano ganó un dólar para cerrar en 66.97 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266124&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PEMEX PREVÉ PRODUCCIÓN CRUDO EN 2.7 MILLONES DE BARRILES DIARIOS EN 2012 Ciudad de México. La petrolera estatal mexicana PEMEX dijo el jueves que tiene una meta de producción de petróleo de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2012. México produce actualmente un promedio de 2.6 millones de bpd.
http://www.milenio.com/node/458026
RECAUDA EL GDF 35 MDP EN TRES MESES México. Durante el primer trimestre de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) recaudó 35,601 millones de pesos, derivado principalmente por el pago de impuestos de 4 millones de contribuyentes, cuyo monto se ubicó 11.4% arriba de lo programado, según el Informe de Avanc.
http://www.milenio.com/node/458412
BUSCA MÉXICO CAMBIAR REGLAS DE ORIGEN Ciudad de México (3 junio 2010). Para incluir productos manufacturados que contengan piezas de fabricación no nacional, México está buscando cambiar los procedimientos en materia de reglas de origen en los tratados comerciales, según la Secretaría de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1114839/
AJUSTAN REGLAS DE PORTABILIDAD DE NÓMINA Ciudad de México (3 junio 2010). A partir del 30 de julio de 2010, las personas que solicitaron al banco donde reciben su nómina o pensión el envió de estos recursos a una cuenta de otro banco, recibirán este dinero el mismo día o a más tardar a la hora de apertura del día siguiente, según las reglas publicadas por el Banco de México, hoy en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1114779/
SAT AUDITARÁ POR USO DE DERIVADOS MONTERREY, N. L. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a todas las empresas que utilizaron operaciones con derivados, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del órgano fiscalizador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79811.html
ANALISTA VE GANGA EN LICITACIÓN DE ESPECTRO La licitación de la banda 1.7-2.1 será fallida en términos de recaudación y de correcta valuación del espectro, pues se pagará 70 veces menos por MHz, que el precio más alto obtenido en igual banda, subastada en 2006 en Estados Unidos, dijo Ramiro Tovar, consultor e investigador del ITAM. Explicó que este cálculo se basa en la medida internacional del precio de MHz por habitante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79824.html
EMITIRÁN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE CHILE HABANERO Mérida, 3 de junio. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal emitirá mañana viernes 4 de Junio la declaratoria de protección de la denominación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán, por lo quedan superadas las controversias y las diferencias con esta definición.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266125&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BP CONSIGUE CORTAR DUCTO DAÑADO; INTENTARÁ AHORA BOMBEAR CRUDO A BUQUE
Washington. Los operarios de British Petroleum (BP) lograron cortar el ducto subterráneo del pozo dañado en el Golfo de México, que origina una fuga de crudo, afirmó este jueves el jefe de la Guardia Costera estadounidense, almirante Thad Allen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/bp-utilizara-tijeras-gigantes-para-cortar-restos-de-ducto-donde-ocurre-derrame-guardacostas
CASA BLANCA ENVÍA FACTURA DE 69 MILLONES DE DÓLARES A BP WASHINGTON. La Casa Blanca anunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos enviará una factura de 69 millones de dólares a la petrolera BP por los costos acumulados hasta ahora de limpieza del vertido de crudo en el golfo de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/casa_blanca_envia_factura_de_69_millones_de_dolares_a_bp/969488
SE APLICARÁ LA LEY ARIZONA, ADVIERTE BREWER TRAS DISCUTIRLA CON OBAMA Washington, 3 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, coincidieron hoy en que la falta de acción a nivel federal sobre la situación actual del sistema migratorio es inaceptable, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Gibbs informó tras el encuentro que a pesar de las mejoras significativas, el presidente Obama es conocedor de la comprensible frustración que todos los estadounidenses comparten sobre el sistema migratorio, y el mandatario y la gobernadora Brewer estuvieron de acuerdo en que la falta de acción a nivel federal para resolverlo es inaceptable.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
SRE CREA EQUIPO JURÍDICO PARA APOYAR A DEUDOS DE MEXICANO MUERTO EN EUA México, D. F. El gobierno de México exigió a Estados Unidos realice una investigación exhaustiva y profunda en torno al caso del migrante Anastasio Hernández Rojas, luego de que el Departamento Forense de San Diego calificó la muerte del connacional como un homicidio. En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que las autoridades mexicanas demandarán se finquen responsabilidades en contra de los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/crean-equipo-juridico-para-apoyar-a-deudos-de-mexicano-muerto-en-eu
PIDEN ACTIVISTAS A OBAMA Y BREWER DETENER MANO DURA EN TEMA MIGRATORIO Washington. Defensores de los inmigrantes urgieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a avanzar “más allá” de estrategias basadas solamente en la mano dura. “¿Cuándo nos daremos cuenta que la aplicación de la ley por sí sola no es la respuesta?”, preguntó la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, tras una reunión de Obama y Brewer en la Casa Blanca. Activistas reiteraron sus críticas a Obama por continuar con las deportaciones y el reciente envío de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México y a Brewer por promulgar la ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/piden-activistas-a-obama-y-brewer-detener-mano-dura-en-tema-migratorio
FRONTERA SEGURA MÉXICO, D. F. Es una de las regiones más seguras de Estados Unidos... y la seguridad aumenta. En la frontera con México, muchos políticos piden que el gobierno federal envíe miles de soldados para combatir la violencia creciente, mientras que datos oficiales obtenidos por The Associated Press revelan que, por el contrario, la región no es tan peligrosa. Según un informe nuevo de la FBI, las cuatro ciudades grandes de Estados Unidos con menores tasas de delincuencia violenta se encuentran en estados fronterizos: San Diego, Phoenix, El Paso y Austin. Y un informe interno de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dice que la tarea de la patrulla fronteriza es mucho menos peligrosa que la de un policía en las calles de casi cualquier ciudad estadounidense.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/6/4/frontera-segura-192244-1.html

JUSTIFICA CASA BLANCA ENVÍO DE GUARDIA NACIONAL A FRONTERA CON MÉXICO
Washington. La Casa Blanca justificó hoy el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, al señalar que la decisión del presidente Barack Obama no difiere a la tomada por otros mandatarios en el pasado. “En diferentes periodos de tiempo ha habido más (soldados de la) Guardia Nacional en la frontera”, dijo el vocero presidencial, Robert Gibbs, al ser consultado por la prensa sobre las razones que hay detrás de esta decisión. Recordó que durante el gobierno del mandatario William Clinton (1993-2001) la Guardia Nacional fue enviada a la frontera en cuatro ocasiones “y varias veces durante la administración (del presidente George W. Bush”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/eu-envio-de-guardia-nacional-a-la-frontera-no-difiere-a-decisiones-tomadas-en-otros-mandatos
AI PIDE A PATRULLA FRONTERIZA RESTRINGIR USO DE TASER México, D. F. Amnistía Internacional (AI) se pronunció a favor de que se revise la política de la Patrulla Fronteriza sobre el uso de armas de choques eléctricos tras la muerte causada al mexicano Anastasio Hernandez por parte de los elementos de esa corporación, quienes lo golpearon con un bastón y utilizaron un Taser cuando trató de evadirlos. El organismo advirtió su preocupación por los señalamientos que existen contra la Border Patrol en el sentido de que hizo un uso innecesario de violencia contra el indocumentado, quien fue retenido el 28 mayo en el punto fronterizo de San Ysidro, California.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/ai-pide-a-patrulla-fronteriza-restringir-uso-de-taser


INTERNACIONAL


DECIDE OMS MANTENER ALERTA PANDÉMICA POR GRIPE AH1N1
Ginebra. La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decidió este jueves mantener la alerta pandémica sobre la gripe AH1N1 que dejó unos 18 mil muertos en el mundo desde que fue descubierta, en abril de 2009, después de consultar con su comité de urgencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/03/decide-oms-mantener-alerta-pandemica-por-gripe-ah1n1


AMÉRICA LATINA


OEA CONDICIONA LA REINSERCIÓN DE HONDURAS
Perú. El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias a ese de Manuel Zelaya, dijo ayer el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68067.html
CUMPLE FARIÑAS 100 DÍAS EN PROTESTA La Habana, Cuba (3 junio 2010). El disidente cubano Guillermo Fariñas cumplió el jueves 100 días en huelga de hambre y sed mostrando escepticismo ante una posible liberación de presos políticos en la Isla, cuyo Gobierno comenzó a trasladarlos a cárceles más cercanas a sus familiares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/558/1114798/

CULTURA

ORGANIZAN EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUEBLA MÁS DE 170 ACTIVIDADES
Puebla, 3 de junio. Más de 170 actividades artísticas y culturales fueron organizadas en el 12 Festival Internacional de Puebla, el cual, durante 10 días, destacó por sus grandes conciertos ofrecidos al pie de la Catedral. Fueron alrededor de 91 conciertos, entre ellos los de Mono Blanco y Los Folkloristas, Chick Corea, Chucho Valdés y Diego el Cigala. Sobresalieron, asimismo, 78 actividades divididas en eventos multidisciplinarios, infantiles, danza, teatro, exposiciones y literarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266053&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OBRA DE PIERRE SOULAGES, EL PINTOR VIVO MÁS IMPORTANTE DE FRANCIA LLEGA A MÉXICO Ciudad de México. La exposición “Pierre Soulages”, la retrospectiva más grande realizada aquí sobre el pintor vivo más importante de Francia, se inaugurará el 9 de junio en el Museo de la Ciudad de México “como un homenaje nuestro para México en sus centenarios”, aseguró el embajador galo en México, Daniel Parfait. El diplomático aseguró hoy aquí, al anunciar la apertura de esa muestra, que ese homenaje a México por la celebración del Bicentenario de su Independencia y Centenario de su Revolución, “inicia con Soulages, pero en el transcurso de este año y del siguiente vendrán más muestras del arte y la cultura de Francia a esta nación”.
http://www.milenio.com/node/458062


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: