lunes, 21 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SEGUIRÁ LA GUERRA SUCIA EN 2011 Y 2012: PEÑA NIETO
Hidalgo. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anticipó el riesgo de una guerra sucia contra el PRI durante los procesos electorales de 2011, en su entidad, y de 2012, por la Presidencia de la República. “Sí creo que lo que hoy observamos en distintas entidades anticipa las características de lo que ocurrirá en 2011, cuando habrá elecciones para gobernador, (pues) esta es ya una práctica recurrente y no dudamos que en el Estado de México sea una arma que se emplee en nuestra contra, y por ello es momento de denunciar esto que está ocurriendo”, advirtió. En rueda de prensa al término de su gira por Hidalgo, el mandatario mexiquense sostuvo, además, que el Revolucionario Institucional no necesita de espionaje político para ganar elecciones.
http://www.milenio.com/node/469348

“ES HORA DE CAMBIAR LA VIDA DE DURANGO”: MARCELO EBRARD
Durango, Durango. Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Ana Gabriela Guevara estuvieron en Durango, para apoyar la campaña de José R. Aispuro Torres, en su carrera por el gobierno de Durango y en conferencia de prensa, el jefe de gobierno señaló que hoy en día no se puede pensar que un estado o un municipio tienen ideologías al cien por ciento de un solo partido. “Eso de decir que un Estado es cien por ciento algo, quiere decir que estas muy mal en lo que estás diciendo, porque estás asumiendo que la gente no tiene opciones, eso te deja ver la mentalidad del siglo pasado, porque ellos se formaron cuando el PRI era el partido hegemónico y ahorita estamos en el siglo XXI, hay que avisarles, no hay estados cien por ciento algo, la gente puede simpatizar con un partido, pero si no le parece lo que estás haciendo te van a cambiar”, respondió contundente.
http://www.milenio.com/node/469258
BUSQUEN A DIEGO EN VEZ DE ESPIAR, RECOMIENDA FIDEL HERRERA MEXICALI. El aparato de inteligencia del Estado mexicano “debería ponerse mejor a buscar a Diego (Fernández de Cevallos), de quien tengo buenos recuerdos”, en lugar de “espiar a la gente”, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. “El aparato de inteligencia debe trabajar contra el crimen organizado, no andar trucando una conversación para crear una nueva”, afirmó en Baja California, a donde llegó en un avión privado y apoyó las campañas de sus correligionarios. Desde el miércoles pasado, Excélsior dio a conocer grabaciones en las que Herrera presuntamente dirige y ofrece financiar campañas de candidatos priístas en su estado. “Ahora traen la guerra contra los gobernadores del PRI y yo les he gustado; como dicen: péguenle al negro, a ver hasta cuándo aguanta”, dijo ayer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327475
GUERRA SUCIA DE GOBIERNO FEDERAL NO SERÁ SUFICIENTE: GAMBOA TLAXCALA. El dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, fustigó al Gobierno federal por la utilización de recursos con fines de espionaje político, que no les va a funcionar para desprestigiar a su partido. Aseveró, que la guerra sucia que ha emprendido el Gobierno federal no será suficiente para impedir que los candidatos del Revolucionario Institucional vayan a ganar en las urnas. “Los azules están tan nerviosos que utilizan los organismos públicos, como los organismos de inteligencia para tratar de hacer una “guerra sucia” a los priístas, para tratar de desorientar a la sociedad a que no voten por nosotros”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327227
PIDE AMLO A VERACRUZANOS NO CAER EN LA TRAMPA DE PRI Y PAN Orizaba, Ver., 20 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no caer en la trampa de los mañosos del PRI y el PAN, que en épocas electorales les ofrecen migajas luego de que empobrecieron al pueblo adrede para traficar con la pobreza. Dijo que en caso de ser necesario, habrá que mentirles a priístas y panistas: Decirles que sí cuando pidan un compromiso a cambio de despensas, láminas o material de construcción, pero cuando se esté con la boleta en la mano votar conforme a lo que dicte la conciencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=015n1pol
CASTIGO A GOBERNADORES QUE DESVÍEN RECURSOS, EXIGE MADERO MÉXICO, 20 junio. El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Gustavo Madero exigió sancionar política y penalmente a los gobernadores que utilicen recursos públicos para financiar campañas electorales. "Si los gobernadores están utilizando los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos, esto es algo que no debemos de permitir, que no debemos de tolerar y debemos de pedir un castigo, una sanción política y penal para este tipo de funcionarios", destacó. "Desafortunadamente las actitudes caciquiles y megalómanas aún permanecen en muchos gobernadores, que sólo ven en el poder un medio para cumplir sus caprichos y violar la ley", consideró.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327222
PGR INVESTIGA A PEÑA NIETO POR ESPIONAJE TELEFÓNICO, AFIRMA PAN EDOMEX El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una investigación por espionaje telefónico que liga al gobernador Peña Nieto con una red de espionaje conformada por ex personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) integrado a la nómina de la Secretaría General de Gobierno para vigilar a posibles aspirantes a la Presidencia. Un comunicado difundido por Acción Nacional precisó, con base en la investigación de la PGR, que el espionaje telefónico no sólo es contra Fidel Herrera Beltrán, sino también para escuchar las llamadas telefónicas del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, además de los gobernadores de Puebla, Coahuila y Sonora.
http://www.milenio.com/node/469195
CIUDADANO DE EUA, EL CANDIDATO PRIÍSTA EN AGUASCALIENTES: PAN La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) denunció ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, falsificó su acta de nacimiento y tramitó una clave única de registro de población (CURP). Guillermo Bustamante, director jurídico del PAN y representante de ese partido ante el IFE, entregó la denuncia y las pruebas en la delegación de la PGR en el Distrito Federal y aseguró que Lozano de la Torre nació en Bakersfield, California, el 9 de febrero de 1950, según su acta de matrimonio y su acta de nacimiento, pero el documento falso dice que nació el 11 de febrero de 1950 en Aguascalientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=estados&article=040n2est
CULPA TORRES A ORTEGA POR ZACATECAS Zacatecas (21 junio 2010). El senador Tomás Torres responsabilizó ayer al presidente del PRD, Jesús Ortega, de la derrota que sufrirá en Zacatecas y en las otras 11 entidades donde se elegirá Gobernador. "Jesús Ortega carga sobre sus hombros el error de no haber tratado a sus compañeros como compañeros de un partido y de lucha política. Jesús Ortega ya carga en sus hombros el error histórico de su alianza con el PAN. "Va a pasar tiempo para una reconstitución en Zacatecas de la izquierda. Se ha perdido la oportunidad de gobernar bien, de gobernar con honestidad, de imprimir un sello social que se convierta en una diferencia de otros Gobiernos, y esa evaluación será el 4 de julio", sentenció el legislador, quien ayer acompañó al candidato del PRI a la Gubernatura de Zacatecas en dos eventos de campaña.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120766/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PARTIDOS EVADEN LA CUOTA DE GÉNERO A pesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género. A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35120.html
DESDE POLÍTICOS HASTA UN SIMPATIZANTE DEL EZLN ERAN ESPIADOS EN CANCÚN Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo para encontrar a los responsables de intervenir llamadas telefónicas del gobernador de esa entidad, Félix González Canto, apuntan a José Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública de Oaxaca y ex asesor de seguridad del alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso por presuntos nexos con el crimen organizado. Las pesquisas señalan a Vera Salinas como encargado de operar un centro de espionaje que se instaló hace por lo menos un año en ese municipio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=estados&article=039n1est
ELECCIONES EN RIESGO POR EL NARCOTRÁFICO, ADVIERTE LA IGLESIA La Arquidiócesis Primada de México advirtió que en medio de la violencia que azota al país y que habla de la “indolencia” de autoridades que no cumplen con su responsabilidad, se corre el riesgo de que el crimen organizado ejerza su poder político en las próximas elecciones estatales, no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino además impidiendo la realización de los comicios. “La delincuencia marca su ley por encima de toda policía, porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y la corrompe”, señala en la Iglesia en el semanario Desde la Fe.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327221
PRI PIDE A FCH NUEVO PLAN DE SEGURIDAD La violencia “extremadamente delicada” que vive el país exige al presidente Felipe Calderón Hinojosa dejar a un lado su monólogo con su círculo de colaboradores y convocar a la sociedad y gobernadores a rediseñar la estrategia de seguridad para México, reclamó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El priísta pidió a Calderón Hinojosa “frenar su obstinación electoral”, y trazar un plan de acción con base en la opinión de gobiernos estatales, pues la confrontación del Estado mexicano con el crimen organizado “ha llegado a un punto crítico”. “Las acusaciones en contra de los vecinos y los gobiernos anteriores no le conducen a ningún lado”, explicó el senador. El legislador recomendó al Presidente “definir políticas públicas con un enfoque de seguridad integral” y con visión de Estado. En el gobierno federal, expresó a través de un comunicado de prensa, falta una evaluación “autocrítica” y sistemática.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178567.html
CON CALDERÓN, MÁS BAJAS EN EL EJÉRCITO POR LA NARCOGUERRA México. En los 10 años recientes el Ejército mexicano perdió a casi 300 militares en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero el año más crítico fue 2008, cuando fallecieron 54 soldados. De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la administración de Felipe Calderón han muerto más elementos que en la de su antecesor, Vicente Fox, pues de las 285 bajas ocurridas entre 2001 y mayo de 2010, 184 (64%) se presentaron en su mandato. En respuesta a una petición de información sobre el número de bajas en el Ejército y la Fuerza Aérea, la SEDENA no reveló el número de efectivos caídos en acción, además de nombres y cargos.
http://www.milenio.com/node/469358
PIERDE FAM 25% DE SUS AERONAVES Ciudad de México (21 junio 2010). El combate antinarco ha costado a la Fuerza Aérea la pérdida de 22 de las 81 aeronaves destinadas a esta labor con las que contaba al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón. Datos oficiales de la Defensa Nacional, hasta marzo, establecen que un total de 14 helicópteros y 8 aviones se han desplomado en acciones antinarco; la mayoría, por fallas mecánicas, según la dependencia. El ex subsecretario de la SEDENA, General Armando Meza Castro, advirtió que la mayor parte de la flota con la que cuenta la FAM ya es caduca y que urge una renovación de equipos. Al ser consultado sobre el tema, el ahora diputado federal por el PRD indicó que la problemática radica en que los aparatos están en constante operación y en acciones antinarco que comprenden todo el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120756/
NO INVESTIGAN 95% DE MUERTES EN “GUERRA” Las autoridades federales dejan sin investigar 95% de las muertes relacionadas a la “guerra” contra el narcotráfico. De acuerdo con la información entregada al Senado, del inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta abril de 2010, se registraron 22 mil ejecuciones; sin embargo, hay sólo mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según datos proporcionados a EL UNIVERSAL por medio de la ley de información. Analistas del fenómeno de inseguridad consideraron que las cifras son una muestra clara de que el gobierno federal fue rebasado por la realidad, y no ha tenido capacidad para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. “El reducido número de expedientes por homicidios graves que investiga la PGR es reflejo de la incapacidad para investigar estos crímenes”, afirmó Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35119.html
DICTAN PRISIÓN A JEFE DE 'LA FAMILIA' Ciudad de México (20 junio 2010). Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra de José Luis López Morales o Hilario López Morales, presunto jefe de "La Familia" en Zitácuaro, Michoacán, cuya captura motivó presuntamente una emboscada en contra de la Policía Federal en la que fallecieron 12 agentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120704/
MATAN A ALCALDE Y HIEREN A SACERDOTE EN RIÑA POR MINA OAXACA. Un alcalde y otro funcionario de un municipio del estado de Oaxaca murieron en un enfrentamiento con opositores a la explotación de una mina, en el que resultaron heridas tres personas, entre ellos un sacerdote, informó hoy la procuraduría oaxaqueña.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327185
EUA ES HIPÓCRITA: IGLESIA CATÓLICA La Iglesia católica en México consideró que el reclamo del presidente Felipe Calderón al Congreso estadounidense sobre el “grave” consumo de droga y el tráfico “indiscriminado” de armas “nos alerta de la hipocresía americana que mantiene armados a nuestros criminales y a la cual le importa más el negocio que la vida”. Aseguró que no se pueden reducir las causas del crimen organizado a este fenómeno, ya que es necesario reconocer el terrible problema de corrupción, ingobernabilidad y de falta de aplicación de estrategias fiscales para erradicar el brazo financiero del crimen organizado. Ayer, en el editorial del semanario Desde la fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, la jerarquía católica explicó que en el país se ha llegado al colmo de que los delincuentes controlen barrios enteros de algunas ciudades y que su amenaza amedrenta gobiernos, “que deciden reducir sus obligaciones por temor”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178568.html
POLICÍAS, EXCULPADOS DE MUERTES EN NEW’S DIVINE Al cumplirse dos años de la tragedia en la discoteca New’s Divine, quedó establecido que ninguna de las víctimas murió a consecuencia de golpes efectuados por la policía, como dudaban algunos padres. Aunque algunos cuerpos presentaban golpes múltiples que podrían ser motivo de la muerte, la Sociedad Mexicana de Criminología determinó que en su desesperación por salir del lugar se los propinaron entre los propios afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102186.html
MISA Y MARCHA PARA HONRAR A VÍCTIMAS Es el mismo reclamo, pero más doloroso: “Son dos años de habernos quitado a nuestros hijos, estos son dos años sin resultados”, se lee en una manta colocada ayer en la entrada de la discoteca New’s Divine donde el 20 de junio del 2008 murieron 12 personas tras un fallido operativo policiaco. Padres, familiares y amigos de los nueve jóvenes que fallecieron en este antro de la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, regresaron ayer para exigir justicia y castigo a los culpables de la tragedia. Hilda Barragán, madre de Isis, quien falleció a los 16 años, exclama: “Mire, yo pensé que no nos íbamos a encontrar aquí otra vez y ya van dos años”. La mujer, quien porta una camiseta blanca con la foto de Isis, resume: “Es una burla todo lo que ha pasado”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102191.html
CNDH APOYA PAGO DE PENSIÓN ALIMENTARIA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que promueve el pago y aseguramiento de la pensión alimentaria en favor de mujeres, niñas y niños. El trámite es gratuito y lo realizan pasantes de Derecho que hacen su servicio social. La CNDH detalló que a esos pasantes se les asignan los casos desde su inicio hasta su conclusión; basan su trabajo en formularios previamente elaborados y cuentan con la orientación y coordinación de abogados. Informó que también se cuenta con el apoyo de las comisiones estatales de los Derechos Humanos que supervisan y dan seguimiento al programa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en febrero pasado que se pueda considerar como un delito el que un padre de familia deje de pagar la pensión alimentaria que se le fijó después de un divorcio, para sus hijos o su cónyuge.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178566.html
ESTE MIÉRCOLES SE ANALIZARÁ EN LA CORTE EL AMPARO A 12 ATENQUENSES ENCARCELADOS El próximo miércoles 23 de junio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en sesión privada los 12 amparos presentados por los atenquenses presos en los penales del Altiplano y Molino de Flores; hasta el momento no hay consenso entre los ministros para dejar en libertad inmediata a los detenidos. Fuentes judiciales señalaron lo anterior y agregaron que sólo dos de los tres ministros que integran la sala se han pronunciado por conceder la libertad a todos los acusados, incluso a los que están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano —Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo—, quienes enfrentan sentencias que superan los 67 años de cárcel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=022n1pol
DEFIENDE SEGOB ESTRATEGIA CONTRA CASINOS Ciudad de México (21 junio 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que durante la actual administración no ha otorgado permisos a empresas de juegos y sorteos, y que se han tenido logros importantes en el combate al juego ilegal. "Durante la presente administración, la SEGOB no ha otorgado permiso alguno a empresas para la operación de centros de apuestas remotas o salas de sorteos de números, salvo en los casos ordenados por la autoridad judicial federal. "Por otra parte, en el combate al juego ilegal se han tenido avances sin precedentes: en lo que va del año se han clausurado en Sonora seis establecimientos ilegales que operaban 502 máquinas profesionales. Asimismo, se han clausurado 417 máquinas minicasinos y se ha detenido a siete personas", señaló la dependencia en una carta firmada por Luis Estrada, director general de Comunicación Social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120755/
CRECE EN MÉXICO MIGRACIÓN AFRICANA Ciudad de México (20 junio 2010). Durante esta década se ha registrado un incremento sensible en el número de migrantes indocumentados procedentes de África y Asia que arriban a México. De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque la tendencia general es la de una fuerte disminución de la inmigración indocumentada en el país, la africana aumentó casi 4 veces entre 2004 y 2009. En tanto, la migración asiática, que venía en descenso desde 2005, creció 15% entre 2008 y 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120454/
EN MÉXICO, INCIERTA LA CALIDAD DE LABORATORIOS CLÍNICOS: EXPERTA En México existen alrededor de 12 mil laboratorios de análisis clínicos, de cuya calidad se conoce muy poco. Aunque se supone que deben cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) 166 para la organización y funcionamiento de dichos establecimientos, ésta se limita a garantizar estándares de producción, advirtió Rosa Isabel Sierra Amor, representante nacional ante la Federación Internacional de Química Clínica. Destacó la importancia de asegurar la calidad en los procedimientos que se realizan en los laboratorios, pues el diagnóstico de enfermedades depende entre 70 y 80% de los resultados de los estudios clínicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
ASCIENDEN A 1.5 BILLONES DE PESOS PASIVOS POR PENSIONES ESTATALES México. A por lo menos 1.5 billones de pesos asciende ya el pasivo contingente de los sistemas pensionarios de las entidades federativas, lo que representa una auténtica bomba de tiempo para las finanzas públicas del país. Así lo revela un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS) en poder de la Cámara de Diputados, en el que además se advierte la insuficiencia económica y financiera de los sistemas de pensiones para responder a sus compromisos futuros. El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, alertó así sobre el riesgo de un “FOBAPROA pensionario” y denunció la resistencia de la Secretaría de Hacienda a liberar el fondo de 63 mil millones de pesos destinados al saneamiento de los referidos sistemas pensionarios.
http://www.milenio.com/node/469356
CEESP DEMANDA RECONSIDERAR EDIFICACIÓN DE NUEVA REFINERÍA El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a la federación reconsiderar la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo, debido a que el desarrollo del complejo representa más costos que beneficios. El cuestionamiento de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería, afirmó el CEESP en el Análisis Económico Ejecutivo. A decir del organismo, es factible que resulte más barato comprar capacidad instalada en el exterior y destinar todos esos recursos a proyectos productivos en el país que estimulen el crecimiento económico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35123.html
SE CANCELAN PROYECTOS EN AGUAS PROFUNDAS, PREVÉN EN PEMEX A dos meses del derrame de crudo de British Petroleum en el Golfo de México, los proyectos en aguas profundas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se van a reconfigurar plenamente, aseguraron Fluvio Ruiz y Carlos Huerta, consejero profesional y asesor del consejo de administración de la petrolera, respectivamente. Ruiz Alarcón afirmó: Hay un cambio en la jerarquización de los proyectos y se va a trabajar más en las cuencas del sur-sureste en aguas someras para ir ampliando la frontera exploratoria. Si bien el programa de aguas profundas permanece en PEMEX, yo diría que ahora ya no es un tema prioritario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=economia&article=029n1eco
EN MÉXICO, 695 MIL PADRES SE ENCUENTRAN SIN EL APOYO DE UNA FIGURA MATERNA Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) existen 16.2 millones de padres mexicanos jefes de hogar mayores de 15 años, de los cuales nueve de cada 10, son económicamente activos. De acuerdo con el CONAPO la mayoría de los padres se encuentran entre los 25 y 64 años de edad, es decir, 14.2 millones, seguidos de los que son mayores de 65 que suman 1.5 millones, quedando en último lugar los que tienen entre 15 y 24 años que ascienden a 564 mil. Las estadísticas del organismo a propósito del Día del Padre que se celebró este domingo, señalan que 9.4 millones viven con dos o tres hijos, seguidos por 4.8 millones que viven con un solo hijo y dos millones que viven con cuatro o más hijos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327251
FORMARÁN STEELWORKERS Y EL SINDICATO MINERO UNA ORGANIZACIÓN EN NORTEAMÉRICA La United Steelworkers (USW) y el sindicato de trabajadores mineros firmaron este fin de semana un acuerdo para unificarse en un sólo sindicato global, en una organización unida de América del Norte, que represente a más de un millón y medio de trabajadores de México, Canadá, Estados Unidos y el Caribe. Los comités ejecutivos de las dos organizaciones van a formar una comisión conjunta para definir el proceso de unificación, el cual estará integrado por cinco miembros de los Steelworkers y por cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Méxicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
CUMPLE ELECTRICISTA 57 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE; OFICIAN MISA EN EL PLANTÓN Este domingo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 57 días en huelga de hambre, en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino. El Día del Padre lo pasó en el campamento con sus hijas, Gladys y Raquel, su esposa y su suegra, quien se trasladó desde Oaxaca para verlo, y aunque describe como un día maravilloso haber podido festejar en esta lucha del SME, hubo un momento muy difícil cuando les dijo a ellas que se mantendrá en esta huelga, que sí está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta ofrendar su vida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
ESTÁN ESCUELAS BAJO AMENAZA Ciudad de México (21 junio 2010). En las llamadas "escuelas seguras", que impulsa, desde 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay robos y peleas a golpes en su interior y venta y consumo de drogas en los alrededores. La mitad de los alumnos de primaria acusa que hay riñas entre compañeros; 29%, que hay robo de materiales, y 36%, hurto de dinero y pertenencias, según la Encuesta Programa Nacional Escuela Segura, en poder de REFORMA, que es representativa de los planteles que participaban en 2009 en el programa, los cuales se ubican en los 150 municipios más violentos del País. En secundaria, estos porcentajes son mayores: 56% señala que sus compañeros se pelean a golpes; 39% acusa robo de materiales, y 42%, hurto de dinero. El 8% de los alumnos de primaria, el 11 de los de secundaria y el 7 de los maestros y directores han visto armas al interior de los planteles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120749/
ABRE SEP PLAZAS; SNTE LAS 'GUARDA' Ciudad de México (21 junio 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer las convocatorias para el tercer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, a través del cual se abrirán 22,546 plazas de jornada y 119,883 por hora para maestros de secundaria. Sin embargo, nueve entidades omitieron concursar sus plazas vacantes estatales y siete secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni siquiera participan en el concurso, pues no firmaron las convocatorias. "El Concurso nacional de asignación de plazas docentes 2010-2011 es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica y se implementa para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública", señala la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120753/
DESAYUNA DOS VECES 20% DE ALUMNOS Ciudad de México (21 junio 2010). Uno de cada cinco niños en las ciudades mexicanas no desayuna ni en su casa ni en la escuela, mientras que una proporción igual lo hace en los dos lugares, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Con base en los resultados de la Evaluación Diagnóstica del Ambiente Escolar en Primarias Públicas, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el informe indica que 51% de los alumnos desayuna en su casa y 9% en su plantel. Todos los niños consultados para la evaluación —efectuada en el Distrito Federal, Monterrey, Mérida y Tapachula— indicaron que desayunaban cereales que contienen azúcar, y prácticamente ninguno, verduras y alimentos de origen animal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120764/
LLEGA CELIA, EL PRIMER HURACÁN DE LA TEMPORADA La tormenta tropical Celia se fortalecerá en las próximas horas en las costas del océano Pacífico, por lo que se convertirá en el primer huracán de la temporada, sin embargo por su posible trayectoria no amenaza con impactar tierra. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su aviso de ciclón tropical del Pacífico que se mantiene la alerta preventiva por lluvia y viento fuerte, así como oleaje elevado en la zona costera de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327186

SUDÁFRICA 2010


NUEVA ZELANDA SORPRENDE AL CAMPEÓN CON UN EMPATE
Nelspruit, 20 de junio. Contra todo pronóstico, Nueva Zelanda obtuvo un empate 1-1 con Italia y lo dejó en la cuerda floja, ya que el campeón del mundo está obligada a vencer este jueves a Eslovaquia para avanzar a octavos de final de la Copa del Mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=deportes&article=a02n1dep
CON DOS DE LUIS FABIANO Y UNO DE ELANO, BRASIL AMARRÓ SU PASE Johannesburgo, 20 de junio. Con un doblete de Luis Fabiano y Kaká otra vez como gran comandante del equipo, Brasil se aseguró hoy la clasificación a los octavos de final, al imponerse 3-1 a Costa de Marfil, en un partido que terminó con la expulsión del astro del Real Madrid.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=deportes&article=a04n1dep
HERMETISMO EN EL TRI EN TORNO A LA ALINEACIÓN PARA MAÑANA Johannesburgo, 20 de junio. Ataviados con sombreros y jorongos, además de playeras del Tricolor, aficionados mexicanos asistieron a la práctica de la selección nacional donde alentaron al plantel y aprovecharon para felicitar a los padres presentes. ¡Feliz Día del Padre! ¡Viva México!, gritaron desde las gradas y dirigieron un felicidades papá a Javier Aguirre. El técnico y algunos jugadores agradecieron desde lejos pero, pese al ambiente festivo, 15 minutos después, concluido el calentamiento, hinchas y reporteros fueron desalojados para continuar con el trabajo a puerta cerrada en el colegio Waterstone.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=deportes&article=a06n1dep
TABÁREZ REPETIRÁ EL CUADRO QUE DERROTÓ A SUDÁFRICA Kimberley, 20 de junio. Aunque entrenó a puerta cerrada, Uruguay confirmó que el martes contra México utilizará la misma formación del reciente partido, cuando derrotó 3-0 a Sudáfrica. El equipo va a ser el mismo, señaló el técnico Óscar Tabárez, quien este domingo no dio acceso a la práctica en el GWK Park de Kimberley porque trabajó jugadas de pelota quieta y algún repaso de la táctica y estrategia a utilizar ante el Tri. De sus palabras se deduce que la alineación será con: Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Lugano (capitán) y Jorge Fucile en defensa; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira como mediocampistas de contención, y Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani en ofensiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=deportes&article=a06n2dep
LA SELECCIÓN FRANCESA SE NEGÓ A ENTRENAR TRAS LA SALIDA DE ANELKA Knysna, 20 de junio. Les bleus se rehusaron a entrenar este domingo en protesta por la expulsión del delantero Nicolas Anelka. El capitán Patrice Evra comunicó la decisión del plantel al preparador físico Robert Duverne, quien estalló en ira, y posteriormente renunció el director del equipo, Jean Louis Valentin.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=deportes&article=a07n1dep
REPARTE FOX PLAYERAS DEL TRI... PIRATAS San Cristóbal, Guanajuato (21 junio 2010). Contagiado por la euforia del Mundial de futbol, el ex Presidente Vicente Fox uniformó a los 25 empleados de su restaurante "Las Delicias de San Cristóbal" con playeras de la Selección Mexicana... ¡piratas! De acuerdo con empleados del lugar que opera en esta comunidad, la semana pasada el ex Mandatario mexicano les entregó la playera de México en color negro, cuyo precio original oscila entre los 750 pesos para damas y 980 pesos para caballeros en tiendas deportivas de León. Una playera pirata como la que utilizan los empleados del ex Mandatario mexicano tiene un valor en un tianguis entre los 70 a 120 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120754/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTÁN SANAS LAS CUENTAS DE MÉXICO CON EL MUNDO DICE SHCP
MÉXICO, 20 junio. Las cuentas externas de México con el mundo se encuentran sanas, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Informe Semanal de su Vocería. Destaca que los resultados de la cuenta corriente en el primer trimestre del año, que son un síntoma de la recuperación económica, se encuentran plenamente respaldados por los favorables montos de inversión productiva que el extranjero realiza en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327242
EUA, EL MENSAJE PARA MÉXICO El proceso de recuperación de la economía de Estados Unidos aún genera dudas sobre la capacidad que tendrá para mantener un ritmo de crecimiento que mitigue la incertidumbre y falta de dinamismo que existe en otros lugares del mundo, particularmente en la Unión Europea.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80166.html
EL PAÍS ABRE PUERTAS; QUITA 95% DE ARANCELES De ser una de las economías más protegidas, México pasará a una de las más abiertas de Latinoamérica, respecto a las importaciones provenientes de los países que conforman la Organización Mundial de Comercio (OMC). A partir de este año, México redujo el arancel promedio a 5.3%, por debajo de los países más liberalizados de la región, como Chile (6%), Perú (5.5%) y Costa Rica (5.4%).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327412
TEME LA IP LA APARICIÓN DE UN MERCADO DE DIVISAS 'PARALELO'
MÉXICO, 20 de junio. Las medidas para regular la entrada de dólares al país, impuesto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrían afectar algunas operaciones bancarias, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327217
EMPRESARIOS URGEN QUE TLC SE MODIFIQUE CAMPECHE, 20 junio. El sector empresarial de Campeche consideró como una competencia desleal el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, por lo que urge un análisis de fondo que permita establecer mecanismos que favorezcan a México, señaló el CCEC.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327231
CONFIRMAN NUEVA RUTA LONDRES-CANCÚN La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal confirmó el inicio de operaciones del vuelo directo Londres-Cancún, bajo el cargo de la aerolínea British Airways, con lo que se pretende reforzar el turismo de internación, que deja mayor derrama económica en México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327215
SUGIEREN MÁS UNIDAD A SUCESOR DE COFETEL Ciudad de México (21 junio 2010). El País requiere que al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) esté una persona que tenga la capacidad negociadora para unificarse, que establezca un balance entre los intereses de la industria y ciudadanos, para iniciar el proceso para la desregulación, señalaron analistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120723/
AXTEL DA SERVICIO DE TELEFONÍA VÍA INTERNET Los primeros pasos en la convergencia de servicios de telefonía fija y móvil empiezan a darse en el mercado mexicano, gracias a las múltiples aplicaciones que tiene internet. Resultado de un desarrollo logrado en sus laboratorios, Axtel lanzó al mercado un software que permite a sus clientes recibir, en el teléfono celular (smartphone) o en su computadora móvil, las llamadas que les llegan a su número telefónico fijo de su casa u oficina.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80181.html
LOGRAN FRUTILLAS ÉXITO EUROPEO Ciudad de México (21 junio 2010). Frambuesas, zarzamoras, moras y fresas mexicanas, conocidas como frutillas, son un manjar para los europeos, quienes han hecho que las exportaciones de éstas crezcan 13 veces en los últimos 5 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120681/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REFERENDÚM SOBRE MEDIDAS ANTIINMIGRANTES
WASHINGTON, D. C. (EFE). La pequeña ciudad de Fremont, en el estado estadounidense de Nebraska, llevará a cabo un referéndum hoy para decidir si prohíbe a los inmigrantes indocumentados alquilar viviendas y si obliga a las empresas a no contratarlos. La votación es resultado de una campaña de grupos opuestos a los inmigrantes, que recogieron suficientes firmas para que se llevara a cabo el referéndum entre los 25,000 habitantes de la ciudad, menos de un 10% de los cuales son latinos, según el diario The New York Times. La propuesta obliga a las personas que quieran alquilar una vivienda a pedir un permiso al ayuntamiento, que la denegará a personas que sean indocumentadas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/6/21/referendum-sobre-medidas-antii-195211-1.html
DENUNCIAN MÁS ATAQUES ARMADOS CONTRA INDOCUMENTADOS EN ARIZONA
PHOENIX, 20 junio. Inmigrantes indocumentados y presuntos traficantes de droga están siendo atacados a balazos por desconocidos en áreas desérticas del sur de Arizona, en una serie de incidentes que mantienen intrigadas a las autoridades. El Departamento del Sheriff del condado de Santa Cruz, en la frontera con México, tiene registrados más de 50 ataques desde abril de 2008 a la fecha. En estos incidentes, unos 12 inmigrantes han resultado heridos de bala y al menos tres han muerto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327252

INTERNACIONAL

LUCHA CONTRA DERRAME COSTARÁ $242 MILLONES
El plan de acción del gobierno federal para atender las consecuencias ambientales por el derrame de petróleo en el Golfo de México prevé un gasto de 241 millones 942 mil 800 pesos, alrededor de 20 millones de dólares, para capacitación, monitoreo, compra de equipo, atención a fauna afectada y limpieza de playas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327494

EL VERTIDO DE CRUDO, DE 100 MIL BARRILES DIARIOS Washington. British Petroleum estima que, en el peor escenario, el derrame de crudo en el Golfo de México podría ser de 100 mil barriles diarios, según un documento de la trasnacional dado a conocer ayer por el demócrata Ed Markey, presidente del Subcomité de Energía y Medioambiente de la Cámara de Representantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=mundo&article=037n2mun

AMÉRICA LATINA

MANUEL SANTOS GANA Y PROMETE “MANO DURA” CONTRA GUERRILLA
Bogotá. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó ayer la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia, con 69% de votos en una jornada marcada por la abstención superior a 55%. El virtual presidente electo sucederá en la jefatura del Estado a Álvaro Uribe, quien dejará el gobierno el 7 de agosto, tras ocho años en el poder, con una popularidad superior a 70%.
http://www.milenio.com/node/469360
CALDERÓN FELICITA A JUAN MANUEL SANTOS El presidente Felipe Calderón felicitó ayer a Juan Manuel Santos Calderón, por su victoria en la segunda vuelta electoral de este domingo en Colombia. En un comunicado la Presidencia de la República informa que Calderón se comunicó telefónicamente y destacó el ejemplar proceso electoral desarrollado por las autoridades y el pueblo colombianos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=022n2pol
SANTOS, DISPUESTO A COLABORAR CON MÉXICO El combate al narcotráfico ocupará un lugar destacado en la nueva agenda bilateral entre Colombia y México debido a que se trata de una amenaza común que los dos países están determinados a combatir, y por lo cual buscarán las formas más eficaces de ayudarse en esa tarea, aseguró Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, quien contendió por el partido de la U.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178569.html
KEIKO FUJIMORI ALCANZA PRIMER LUGAR EN INTENCIÓN DE VOTO Perú. La legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), alcanzó el primer lugar en una encuesta nacional de intención de voto publicada ayer, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. Fujimori tiene 22% de intención de voto en la encuesta de Ipsos Apoyo, seguida estrechamente por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con 21%, lo que ha sido calificado como un “empate técnico”. Castañeda tiene el apoyo de los sectores socioeconómicos altos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68358.html
RECIBE RAÚL CASTRO A CANCILLER VATICANO La Habana, Cuba (20 junio 2010). El Presidente cubano, Raúl Castro, recibió este domingo al Canciller de El Vaticano, Dominique Mamberti, con quien conversó sobre las relaciones con la Iglesia Católica en Cuba, según una nota oficial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/561/1120722/
CHÁVEZ AFIRMA QUE EXISTE UN PLAN PARA MATARLO CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a denunciar que existe un plan dentro y fuera de Venezuela para asesinarlo, empleando mercenarios de Centroamérica y Colombia, y aseguró que "no podrán" con su llamada revolución bolivariana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327279

CULTURA

¿QUÉ VAMOS A HACER SIN TI, MONSI?
Por Elena Poniatowska ¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=004a1pol
LAS AUTORIDADES SE QUISIERON APROPIAR DE LA CEREMONIA Minutos antes de que llegara el féretro con los restos de Carlos Monsiváis al Palacio de Bellas Artes, la actriz Jesusa Rodríguez coincidió en la explanada del recinto con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien recibiría al cortejo fúnebre, y le dijo: No tiene nada que hacer aquí, por respeto a Monsiváis. ¿Por qué se atreve a hacerlo? Lujambio contestó: Por respeto a Monsiváis se tiene que ser tolerante. Ella increpó nuevamente al funcionario para que se retirara de la ceremonia. Lujambio se defendió argumentando que había sido amigo del autor de Los rituales del caos y que en varias ocasiones había conversado con el escritor. La creadora escénica no desistió y le sugirió que de verdad leyera todo lo que Monsiváis había escrito sobre él, sobre la educación laica, sobre el gobierno panista y concluyó: el representante de Elba Esther Gordillo no tiene nada que hacer aquí.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
TOLEDO CREARÁ NICHO ESPECIAL PARA “MONSI” Carlos Monsiváis decía que “no iba a hospitales ni a entierros”, de tal manera que sus cenizas no reposarán en un panteón sino en el Museo del Estanquillo, al lado de lo que él atesoró por años: fotografías, dibujos y caricaturas; grabados y vida cotidiana de los mexicanos, lo mismo que su extensa colección de libros. Será en un lugar especial que diseñará y edificará en los próximos días el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178564.html
CONGRESO RENDIRÁ UN HOMENAJE La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo 23 de junio un homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), adelantó la senadora perredista María Rojo. Entrevistada durante el homenaje de cuerpo presente que se hizo a Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República detalló que “de entrada tendremos un minuto de silencio y luego cada uno de los partidos políticos fijará sus posicionamientos sobre la figura del cronista de México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178573.html
EXPRESA CALDERÓN “PROFUNDO PESAR” POR LA MUERTE DE MONSIVÁIS México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su profundo pesar por la muerte de Carlos Monsiváis, “poseedor de una pluma y de una inteligencia excepcionales”. “En el marco de una sociedad plural que mantiene su impulso decidido por transformar a nuestra nación, los mexicanos extrañaremos la visión crítica, reflexiva e independiente de Carlos Monsiváis”, señaló el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.
http://www.milenio.com/node/468829
FUE EL INTELECTUAL MÁS CONSISTENTE; ES UNA PÉRDIDA IRREPARABLE: AMLO Entre música, primero de mariachi y luego de trío; gritos de ¡Viva!, aplausos y porras de Goya..., el velorio de Carlos Monsiváis en el Museo de la Ciudad de México se mantuvo abierto al público hasta pasadas las dos de la madrugada de este domingo, hora en la que se retiró el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Acompañado por uno de sus hijos, el tabasqueño había llegado al céntrico recinto al filo de la una de la madrugada, donde fue recibido entre aplausos. Minutos después arribó la directora de La Jornada, Carmen Lira Saade, y diversos directivos del diario, como Guillermina Álvarez y Luis Hernández Navarro. Abordado por reporteros antes de partir, AMLO definió a Carlos Monsiváis como el intelectual más consistente de todos los tiempos y calificó la muerte de éste como una pérdida irreparable, al dejar un vacío imposible de llenar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=005n1pol
REACCIONES EN LA PRENSA INTERNACIONAL Santiago, 20 de junio. El diario chileno El Mercurio tituló en su sección cultural Adiós al implacable cronista, y definió a Monsiváis como un intelectual que rescató la cultura popular sin hacer distinciones entre la alta y la baja cultura. El periódico La Tercera señaló por su parte que Monsiváis fue el gran cronista de México y uno de los renovadores de la crónica en América Latina. Retrató la cultura mexicana, desde sus ídolos populares al arte y la política, con ironía y sentido crítico. En Venezuela, el diario El Nacional informó que el fallecido escritor mexicano se destacó por su sólida defensa de la dignidad de los latinoamericanos y por su crítica de la globalización. En Ecuador, el diario El Telégrafo definió al fallecido escritor mexicano como un prolífico ensayista e irónico crítico de la realidad de México, tras lo cual reseñó su abundante producción intelectual. En Colombia, el diario El Tiempo señaló que Monsiváis fue un autor incansable, con una implacable capacidad de crítica, que ejerció incluso contra las fallidas políticas de la izquierda. En Argentina, el diario La Nación apuntó que murió el gran cronista de la vida mexicana, que retrató con inteligencia la cultura, la política y la cotidianidad de su país. Creía en el destino ineludible de una cultura latinoamericana. También los diarios digitales españoles, como El Mundo, ABC y La Vanguardia, informaron sobre la muerte del cronista, a quien definieron como cronista, escritor y maestro de periodismo mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=politica&article=010n2pol
MILES SE AGOLPARON EN CALLES DE LISBOA PARA DESPEDIR A SARAMAGO Madrid, 20 de junio. Fue el último adiós a José Saramago, hombre valiente y gran escritor que provocó que una multitud dolida, pero al mismo tiempo serena, lo despidiera con palabras combativas —la lucha sigue—, con gestos de agradecimiento —“o brigado”— y con violetas y claveles rojos que rememoraban aquella revolución de los claveles que tan hondo marcó el alma y la trayectoria del Nobel de Literatura. Miles de personas con flores, libros suyos o fotografías con su rostro se agolparon en las calles de la vieja Lisboa, inundaron la ciudad que mira de frente al Tajo con un homenaje espontáneo y sentido. Su viuda, Pilar del Río, emocionada balbuceó en los instantes previos a su partida: Sólo deben llorar hoy quienes no lo conocieron.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/21/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: