martes, 22 de junio de 2010

Columnas - Martes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Carlos Monsiváis murió en junio, el mes caro a Carlos Pellicer, cuyos contundentes poemas recitaba gozoso. Ésa era una primera combinación de los dotes que le prodigó la vida. Era memorioso y sensible. Lo recordaba todo de casi todo. Era capaz de repetir diálogos cruciales de las muchas películas que vio en público y en privado, en una de las primeras pantallas de televisión de gran tamaño que hubo en México, suficiente para apreciar creaciones de enorme ambición como Alexanderplatz. Pero no era un erudito convencional, capaz de traer a la conversación los datos pertinentes y aun los que no lo son. Su vasta información estaba viva, la aplicaba a la múltiple interlocución que mantenía con personas de toda laya. Por eso hubo multitudes en los actos fúnebres a que se le sometió. Porque Monsiváis ha sido un muerto de todos. Por eso sobraba la disputa sorda entre autoridades federales y capitalinas por la sede para tributarle homenaje (frase esta última merecedora de figurar en una próxima edición de Por mi madre, bohemios). Por eso carecía de sentido impugnar la presencia de funcionarios con los que Monsiváis hubiera tenido, y de hecho tuvo, trato civilizado, que nunca implicó sujeción ni respeto humano, en tanto que obstáculo para la crítica. Monsiváis practicaba, no sé si por haberla escuchado de su autor, o por convicción propia, la máxima de Manuel Buendía, su amigo entrañable: No escribir nunca sobre una persona nada que no sea posible decirle en una conversación cara a cara.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121166/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Saramago y los niños “Baja el niño la montaña, Atraviesa el mundo todo, Llega al gran río Nilo, En el hueco de las manos recoge cuánta agua le cabía. Vuelve a atravesar el mundo Por la pendiente se arrastra, Tres gotas que llegaron, Se las bebió la flor sedienta. Veinte veces de aquí allí, Cien mil viajes a la Luna, La sangre en los pies descalzos, Pero la flor erguida Ya daba perfume al aire, Y como si fuese un roble Ponía sombra en el suelo”. Es el verso central de “La flor más grande del mundo”, uno de los cuentos infantiles que José escribió y en el que relata la pequeña historia de un niño que descubre una flor marchita al borde de la muerte y recorre el mundo para traerle unas gotas hasta caer exhausto. Las últimas líneas son conmovedoras porque se refieren a la búsqueda de padres y vecinos del niño desaparecido: “Lo recorrieron todo, desatados en lágrimas y era casi la puesta de sol cuando levantaron los ojos y vieron a lo lejos una flor enorme que nadie recordaba que estuviera allí. Fueron todos corriendo, subieron la colina y se encontraron con el niño que dormía. Sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, se extendía un gran pétalo perfumado, con todos los colores del arco iris”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84543.html
Julio Hernández López ASTILLERO Tres PRIstes Tigres Aliados repudiados Opciones atadas Desacreditar lo electoral La más reciente de las argucias pinoleras pretende convencer auditivamente al respetable público votante de que los gobernadores priístas con los que Calderón mantuvo un trienio de entendimientos son tan malos que resultan preferibles los candidatos sucesorios propuestos por Los Pinos. Tres golpes de intercepción telefónica a sendos mandatarios impresentables con los que el felipismo negoció apoyo para que reconocieran y respaldaran el carácter cuando menos legal de la militarizada toma decembrina de 2006 de la silla presidencial. Cuando menos a dos de ellos, Ulises Ruiz y Mario Marín, el endeble Calderón devolvió el favor en forma de respaldo institucional que les salvara de las crisis derivadas de la represión a la APPO y la secuela del caso Lydia Cacho (al principio de lo que técnicamente se supone será un sexenio, FCH ni siquiera permitía ser fotografiado junto al presuntamente repudiado góber precioso, pero al paso de poco tiempo ya estaba sonriente y amable con quienes así acabaron siendo sus congéneres). Fidel Herrera, que se hizo de la gubernatura veracruzana por márgenes ínfimos de diferencia con el candidato blanquiazul y también en condiciones de fundada sospecha histórica de mapachería, mantuvo un largo pacto de ayuda mutua.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La esperanza del futbol Elecciones y Mundial, inevitable cruce de caminos. Un triunfo cambia el ánimo, pero no la realidad. A media mañana —por ahí de las 11:00 horas—, ya sabremos el rumbo de las emociones colectivas de millones de mexicanos. Sabremos si continúa vivo el sueño —en caso de una victoria sobre Uruguay—, si la fiesta resulta limitada porque el once mexicano habrá pasado de “panzazo” —en caso de un empate—, o si habremos de reeditar “la decepción nacional”. Todos, o casi todos, apuestan a la primera y segunda opciones —sea por clarividencia, por conocimiento del futbol; mera puntada, o por elemental reflejo de supervivencia—, en espera de que “el sueño continúe” hasta el quinto partido. Luego, “Dios dirá”, dicen. Está claro que nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará a partir de las 9:00 horas de hoy y en los siguientes 90 minutos. Lo que sí sabemos es que en ese lapso —en realidad son 100 minutos, tomando en cuenta el descanso de medio tiempo—, estará en juego parte fundamental del ánimo colectivo mexicano que, en los días por venir, podría ser influido para decisiones harto vulgares —por terrenales—, como el ejercicio del derecho al voto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84529.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Seis años después, la historia se repite En lugar de los videos y las ligas de Bejarano, ahora tenemos la soberbia telefónica de Fidel Herrera y las amenazas a otros gobernadores. Para estas mismas fechas, hace seis años, habían estallado ya los famosos videos de Carlos Ahumada exhibiendo a René Bejarano y otros miembros del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero del empresario. También habíamos visto a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del D. F., jugando ciento de miles de pesos en la sala VIP del Bellagio, en Las Vegas. Y había comenzado ya el proceso que terminaría con el desafuero de López Obrador por el desacato al Poder Judicial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=362913
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Comicios y espionaje A medida que se acerca la fecha de las votaciones, se acrecientan los escándalos. Frente a este panorama es de tener en cuenta la opinión de Ignacio Morales Lechuga sobre el espionaje telefónico y los delitos involucrados: Insisto, la acusación (contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán) podría ser de parcialidad; hasta ahí llega. Quien de alguna manera intercepta conversaciones telefónicas y revela secretos derivados de ellas comete un delito. Morales Lechuga fue director de la Escuela Libre de Derecho, candidato a gobernador de Veracruz por el PVEM y PT —contra el PRI—, así como procurador General de la República y del Distrito Federal, cargos por lo que le correspondía determinar si una conducta era delictiva, y consignar a los presuntos responsables ante un juez. Recordó un caso donde el gobierno federal actúa con energía contra una persona acusada de difundir grabaciones ilegales: la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro, quien exhibió al ex secretario del ramo, Luis Téllez, actual titular de la bolsa de valores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Hizo de lo excepcional algo común La muerte de Carlos Monsiváis me produjo una profunda tristeza. Durante años, desde nuestras discrepancias, que él siempre recalcaba y con las que revaluaba y calibraba nuestra amistad, tuve el gozo de compartir momentos divertidos, unos, delicados, otros, pero todos intensos, en la intensidad de su generosa amistad. Reclamaba, pero toleraba, difería, pero toleraba, estaba de acuerdo, y también toleraba. Quizá esa fue una de sus prendas personales más apreciadas, su tolerancia a veces hasta con la misma intolerancia; su tolerancia hasta con aquellos que en algún momento de su vida abusaron de él, lo decepcionaron, y ayer, a gritos, lo reclamaban suyo. La relación más cercana con Carlos Monsiváis la tuve a través de José María Pérez Gay, primero, y luego vía Javier Aranda.
http://impreso.milenio.com/node/8787868
Rafael Cardona El Cristalazo Los muertos, ¿de quién son? En la novela El torero Caracho, Ramón Gómez de la Serna describe una hilarante escena: el matador ha muerto y en su velorio se encuentran la esposa y la amante. La primera echa a gritos a la segunda. La increpa con un castizo “¡fuera, so puta!” y mientras eso ocurre se forma ahí una rebambaramba; la cuadrilla se pelea contra los visitantes, los familiares se miran con ojos de extrañeza y la caja se viene al suelo con todo y el cadáver lleno de velas y parafina del malogrado diestro. En varios casos de la vida real he sido testigo de casos como ése. No diré el nombre, pero a un amigo mío se le juntaron cinco viudas en la capilla ardiente. A otros, nada más dos. A otro le apareció un “viudo”. Y por esas razones me he preguntado siempre: ¿de quién es el muerto? La palabra cercana, deudo, nos la ofrece el diccionario siempre con circunstancia de parentesco.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514127
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Pifia de CNDH contra SEDENA. Investigación parcial, de oídas. La clave para entender la acusación —que no recomendación— de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la muerte de dos niños en un incidente cerca de Ciudad Mier, Tamaulipas, se localiza en el testimonio de la madre. En su declaración firmada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la señora Cinthya Josefina Salazar Castillo afirmó haber visto en la carretera a los tres vehículos y que se percató que los mismos la rebasaron. Sin embargo, la CNDH señala que la señora Salazar Castillo "manifiesta que ella no sabe leer ni escribir ni que haya visto los vehículos". Pero la firma de la señora en el acta de la procuraduría estatal revela que sí sabe escribir. La señora Salazar Castillo es la principal activista de la tesis de que el Ejército mató a sus dos hijos durante una agresión de narcos contra vehículos militares. La CNDH asumió como propia la tesis de la señora y la colocó como la parte fundamentación de su acusación contra el Ejército.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287646
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO ADVERSA, LA BIENAL DEL CISEN ESPIAR ES UN DELITO en México. Eso lo saben, para empezar, todos los políticos. Sobremanera los del PAN. También Felipe Calderón quien, en 2006, aseguró que el CISEN —entonces a cargo de Vicente Fox y del fallecido Carlos María Abascal— lo espiaba. Y pese a ello, hoy en día el espionaje es tema de escándalo porque, otra vez, proviene de un gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN) que antes de llegar al poder cuestionó y criticó esta forma de hacer política. Más grave aún es que el instrumento de inteligencia y de dispositivos de seguridad, el CISEN, no es capaz de salvaguardar con efectividad y estrategias, la seguridad de nuestras instituciones y nuestros representantes. Al contario...
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11506
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO A los enemigos, justicia a secas Ayer se celebró una audiencia en el juicio contra Purificación Carpinteyro, señalada por la PGR como presunta responsable del delito de “difundir grabaciones de conversaciones obtenidas ilegalmente”. Ayer se celebró una audiencia en el juicio contra Purificación Carpinteyro, señalada por la PGR como presunta responsable del delito de “difundir grabaciones de conversaciones obtenidas ilegalmente”. La señora Carpinteyro alega que la grabación de las charlas de Luis Téllez se las entregó el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna. A éste nadie lo ha citado. César Nava, quien públicamente difundió presuntas grabaciones del gobernador veracruzano Fidel Herrera, como el escocés “sigue tan campante”. La fórmula juarista. “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/22/enemigos-justicia-secas
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Saramago Ha muerto José Saramago en Lanzarote, su isla, su balsa de piedra. Quiere la casualidad que esté en España en este día para las mismas jornadas literarias en las que lo vi por última vez, a él y a Pilar del Río, hace tres años. Son las jornadas que organizan cada año en Santillana del Mar la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Hace tres años, el 13 de junio de 2007 en que una de las jornadas se dedicó a Saramago, se cumplían 119 años del nacimiento de Fernando Pessoa. Dejé constancia en estas mismas páginas de lo que fue para mí el espectáculo de ver improvisar a Saramago, el prodigio de la digresión de una cabeza llena de felices asociaciones. Recordé a Borges improvisando en una entrevista su refutación existencial de América Latina: “La gente no sufre por ser latinoamericano, acaso por ser argentino o mexicano, por amor, o desamor, porque la vida es demasiado corta, o demasiado larga”. Así también fue Saramago en aquella reunión de hace tres años: iba encontrando al paso lo que quería decir. Y dijo cosas como éstas:
http://impreso.milenio.com/node/8787859
Carlos Fuentes Monsiváis Religiosa, sexual, culturalmente, era excéntrico a las normas de la tradición mexicana. Pero su genio consistió en violar la tradición acrecentándola, dándole nuevos caminos a nuestra vida religiosa, sexual, cultural. Lo había oído, siendo niño Monsiváis, en el programa de "Los niños catedráticos". Lo conocí más tarde. Yo estudiaba en la Facultad de Derecho en San Ildefonso. Monsiváis y José Emilio Pacheco eran alumnos de la vecina Preparatoria Nacional. Ambos se acercaron, por ese proceso de imantación que llamamos "simpatía", a los alumnos de jurisprudencia que publicábamos, amparados por el maestro Mario de la Cueva, la revista "Medio Siglo". Allí aparecieron, si no me equivoco, textos primeros de Monsiváis y Pacheco. Los unía a nosotros la amistad compartida con Sergio Pitol quien (como yo, más que yo) se acomodaba mal a los estudios y prácticas juristas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121167/
Guadalupe Loaeza Adiós, Monsi Queridos lectores: Estoy muy triste. Afuera está lloviendo. Desde que me desperté, ando, literalmente arrastrando la cobija. No me hallo. Siento como si alguien me hubiera soltado de la mano, en medio de un túnel oscuro y larguísimo. Sé que no soy la única que se siente tan abatida. Hacía mucho tiempo que no me embargaba un sentimiento de orfandad. Se murió mi Carlos Monsiváis; estoy segura que cada quien tiene su propio Monsi. Para algunos era el Monsiváis que hablaba de la sociedad civil; para otros, el que defendía el derecho de las minorías, el coleccionista, el que se sabía todos los boleros, el gran conversador y el que estaba enterado de todo acerca de todo. Para mí, nuestra relación la construí hace muchos años, comenzó de lejitos allá por los años sesenta, cuando lo veía caminando por la Zona Rosa, con un libro bajo el brazo o cuando lo escuchaba en su programa de Radio UNAM El cine y la crítica, o cuando me lo encontraba en el cine Roble durante la Muestra. Siempre que lo veía de lejos, me moría de ganas de saludarlo, pero no me atrevía porque en esa época todavía no nos había presentado. En los años setenta, recién casada, me lo encontré en una recepción que le hicieron a Carlos Fuentes en el Fouquet's del hotel Camino Real. "Me da mucha pena decirle que aunque me encantan sus crónicas, no las entiendo...", le dije creyéndome la gran cosa por aceptar lo i-na-cep-ta-ble. Él se rió, pero no quiero imaginar lo que pensó a propósito de esa joven señora burguesa tan inconsciente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121172/
Roberto Blancarte El Monsiváis que yo conocí Carlos Monsiváis sabía de cultura popular mexicana, pero también de muchas cosas más. Era un hombre realmente erudito, como pocos en México. Alguna vez me tocó oírlo hablar de literatura inglesa y norteamericana y su conocimiento sobre ellas era asombroso. No parecía, con su aire informal y relajado, ser ese pozo de conocimientos. En cierta ocasión, un profesor en Buenos Aires me narró una de sus presentaciones en Argentina: “Lo vimos y dijimos, quién es este mexicanito cabeza olmeca... pero luego empezó a hablar y a hacer una enorme disertación que nos dejó a todos con la boca abierta... al final no parábamos de aplaudirle”.
http://impreso.milenio.com/node/8787823
Alejandro Encinas Rodríguez Qué te vaya bonito Carlos Monsiváis ha muerto y su ausencia nos deja una sensación de desamparo. A lo largo de una y cruel agonía, extrañamos sus agudos comentarios y críticas a los hombres del poder y el dinero. Cuánta falta hicieron sus análisis respecto a la cursi y conservadora Iniciativa México, que pretende restaurar la credibilidad y proteger el interés de los poderes fácticos; su posición frente a la impunidad y corrupción con que fue entregada la red de fibra óptica de la CFE a Televisa y Telefónica; la resolución de la SCJN sobre la guardería ABC; la ocupación de la fuerzas federales de la mina en Cananea; el caciquismo en San Juan Copala; el día más violento del año y sus 85 ejecuciones, o el descaro de Fidel Herrera y lo que el llama su “poder absoluto”. Ahora su ausencia será permanente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48797.html

Jesús Ortega Martínez
¿Así o más descarado? El día de ayer, se dieron a conocer unas grabaciones de Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca; de Raúl Castellanos, coordinador de comunicación de la campaña priísta, y de José Luis Echeverría, presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, donde quedan evidenciadas las trampas más grotescas que están utilizando los gobernadores priístas. Raúl Castellanos (RC): .Fíjate que yo estoy viendo ahorita a Carlos Marín y también me preocupé porque está Gabino con ellos. Está madreando, está madreándonos... Pero yo entiendo que hay ahí un convenio para que no entre, es como con Fórmula, tenemos un acuerdo de que no entra a Fórmula... Tiene media hora con Marín, y madreándonos, mano, que los hospitales se desviaron los recursos, que hay responsabilidades desde 2006, con Carlos Marín. Ulises Ruiz (UR): ¿Y qué dice Marín? RC: Poniéndole el tapete, cabrón. Te quise comentar porque sí ahí deberíamos de tener protección.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=362927
Ricardo Monreal Ávila Máscara vs cabellera La intención de establecer un super domingo electoral, es decir, concentrar en un fin de semana las elecciones de gobernador y la mayor parte de las elecciones de diputados locales y presidentes municipales del país, en lugar de tener elecciones locales dispersas a lo largo del año, tenía el propósito de “promover el mayor número de acuerdos entre los actores participantes y recortar el gasto en las campañas”. Es decir, se pretendía que los partidos destinaran menos tiempo y recursos a la confrontación electoral (el eje central de las campañas) y más tiempo al diseño, propuesta e instrumentación de políticas públicas (tareas propias del Legislativo y el Ejecutivo). En suma, se trataba de que hubiera menos enconos y más acuerdos; menos rijosidad y más gobernabilidad; menos polarización y más conciliación.
http://impreso.milenio.com/node/8787830
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS El querido “Monsi” La audioguerra II Carlos Monsiváis tenía sus restaurantes favoritos. No eran lugares pomadosos, pero sí se sentía a gusto. Uno era el salón de té Auseba, hasta que lo cerraron... otra, la cafetería llamada Carels, frente a la Medalla Milagrosa. Ya tampoco existe. Total que una tarde, en Carels, estaba sentado Carlos Monsiváis platicando con un par de amigas, Consuelo Sáizar y Julia de la Fuente. Junto a ellos, cosa común, un altero de libros. De pronto, entraron a robar unos delincuentes. Tras el típico anuncio de que es un asalto, nadie se mueva, etcétera... los ladrones ubicaron a Monsiváis y acompañantes, dos de sus mejores amigas durante años, sobre todo Sáizar, quien ahora es presidenta de CONACULTA. —A usted, maestro, sólo respeto— le dijeron. No sólo eso, sino que después que robar a todos regresaron y volvieron a preguntar:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84537.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Ojalá y ganemos No se enojen, señoras, no voy a hablar propiamente de deportes y, si en algún momento lo hiciera, es porque tengo muy buenos y urgentes motivos para hacerlo, ¿estamos?. Estarán de acuerdo conmigo en que la actual vida pública mexicana da entre asco y flojera. Son ya los primeros escarceos de una pugna por la próxima Presidencia. Esto es lo que ha provocado la muy poco grata exhibición que cada politiquillo hace de sus miserias. Ante todo son fintas, salidas en falso, amagos, y en realidad cada uno de ellos sigue su lujosa vida, mientras los plumíferos escupen bilis, redactan el Apocalipsis mexicano y viven, según ellos, obsesionados por la patria y sus problemas. No les crean nada, se trata de un notable grupo de lenguaraces. Una cosa sí les puedo asegurar yo: con todo y estos políticos y a pesar de ellos, México se salva, se salva con todo y Pedro Infante y Pardavé y las paletas heladas y sus tardes de algarabía y las flores y los ojos asombrados de María Félix y los vasitos de esquites y las músicas en el kiosko y todo aquello por lo que José Emilio Pacheco daría la vida en su poema "Alta Traición". México se salva mediante la sencillísima condición de que los ciudadanos ¡por fin! entendamos que México no tiene por qué estar en manos de esa gavilla, esta asamblea permanente de panzones, bigotones, vulgares, ignorantes, acomodaticios, ladrones, desamorados y siempre listos para participar en cualquier negocito que redunde en el mal de México. De todos éstos, por un rato, no quiero hablar, pues no hacen más que deshojar, una vez tras otra, sus flores del mal.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/561/1121156/
TEMPLO MAYOR Y NO LLEGÓ Luis Téllez al juzgado... pero no por desacato, sino porque cuando llegó el citatorio no estaba en la Ciudad de México. EL EX TITULAR de Comunicaciones y Transportes debía haberse presentado ayer a comparecer como testigo en el juicio que se sigue a Purificación Carpinteyro, pero no se apareció por ahí. HA DE SER porque el juez que lleva el caso le hizo llegar el citatorio sin la debida anticipación que ameritan estos asuntos, y apenas el jueves pasado un mensajero lo entregó en su oficina. PERO, ¡oh, sorpresa! Téllez ni siquiera lo recibió por estar fuera de la ciudad, por lo que habrá que esperar al próximo citatorio para saber si comparece. SIN EMBARGO, el show continúa pues para este jueves está citado también en el juzgado el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, quien ha sido señalado como el autor del espionaje telefónico por el que se está juzgando a Carpinteyro. EXTRAÑAMENTE justo ahora que se reabrió el debate sobre si lo que decomisó la Secretaría de Marina era realmente explosivo C4 o parafina, la página web de la dependencia sufrió un pequeño desperfecto.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121168/
PEPE GRILLO Capacitan a niños contra tiroteos En Nuevo León se capacitará a maestros y alumnos, para protegerse en caso de balaceras. Es una medida preventiva pero, ¿no es también la confesión de que la autoridad no puede garantizar la seguridad ni en las escuelas? Que prefieren decirles qué hacer “mientras ocurre la balacera”. Y abrir las puertas a los padres que alertados por los balazos lleguen al plantel... ¿antes que la policía o los soldados? ¿Recordarán los niños el manual en medio de las balas? Ejército se deja ver La Secretaría de la Defensa creó una unidad para vincular a las fuerzas armadas con la sociedad. Hasta hoy, la única cercanía —desde hace muchos años— es la ayuda de soldados y marinos a las poblaciones arrasadas por inundaciones y terremotos. La Defensa quiere que la gente la conozca. Y sepa de las tareas que realiza en todo el país.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514126
FRENTES POLÍTICOS
I.
Quien puso a más de un legislador nervioso fue el coordinador de Convergencia en San Lázaro, Pedro Jiménez León, pues planteó que los 500 diputados federales se sometan a la prueba de antidopaje para "limpiar" la imagen del Congreso. Además, que los integrantes de las siete bancadas publiquen sus declaraciones patrimoniales una vez al año y, así, evitar la especulación. El propósito es ubicar si alguno está relacionado con la delincuencia organizada. Pero, según varios diputados, la propuesta no va a pasar. ¿No que el que nada debe, nada teme?
II.
El presidente Felipe Calderón anunció que, en representación de las Fuerzas Armadas, su gobierno obsequiará a cada familia mexicana una pequeña bandera "con el objeto de que pueda ser colocada y mostrada en cada hogar en este año de la patria". Dijo que, en todas las épocas, los mexicanos han tenido que luchar por defender la libertad "de las fuerzas que inútilmente han tratado de apoderarse de lo nuestro e imponernos sus reglas". Ahora que, ¿no sería mejor entregar banderitas blancas, sobre todo en estados como Chihuahua, Michoacán y Morelos? Es una propuesta...
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=362925
TRASCENDIÓ Que el partido de futbol entre México y Uruguay mata todo. Por lo pronto, el presidente Calderón no incluyó en su agenda ninguna actividad pública para hoy. Que en el Gobierno del Distrito Federal no bajan la guardia y se dicen preparados para las celebraciones que se puedan dar hoy después del partido. Si se le gana a Uruguay no esperan un día de campo, como el del jueves, cuando se venció a Francia. Que quien tampoco baja la guardia es el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña. Ayer fue a la Secretaría de Gobernación a buscar una cita con Fernando Gómez Mont para exigirle una “justa solución” para los mineros de Cananea y Pasta de Conchos. Lo que no le informaron a Fernández Noroña es que Gómez Mont estaba en un foro en Ixtapan de la Sal. Pero no importa, anunció que regresará mañana y se plantará en Bucareli hasta que lo reciba el secretario. Que pese al revuelo desatado por la llamada guerra sucia electoral en Oaxaca, el PT no se meterá en las denuncias que presenten PAN y PRD contra las presuntas intervenciones ilegales del gobernador Ulises Ruiz. Cada quien que se rasque con sus uñas. Que, hablando de guerra sucia, quien enfrenta el peso del poder es el senador perredista de Tabasco Arturo Núñez.
http://impreso.milenio.com/node/8787874
BAJO RESERVA Cerca del Estado fallido En las próximas horas la Fundación para la Paz, una organización basada en Washington D. C., dará a conocer su ranking sobre Estados fallidos, ese que tanto enfureció a las autoridades mexicanas y que tanto dio de qué hablar en el país y en el extranjero. La Fundación analiza 177 países, basado en 90 mil fuentes públicas de información. Estudia el comportamiento de 12 factores en cada nación, entre ellos económicos, políticos y militares. Pues lo que nos dicen es que no habrá buenas noticias para México. El informe lo ubica más cerca aún del Estado fallido. Desde mayo, los presidentes Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero anunciaron el intercambio de banderas del inicio de la Independencia. En total se trata de cuatro estandartes. Ayer Calderón presentó los dos respectivos de México, aunque en realidad sólo nos quedamos la que tiene inscrita la Virgen de Guadalupe. La otra estará en comodato durante cinco años en México y después será devuelta a España, y es la que destaca la imagen de San Miguel Arcángel con el Águila Imperial. Por cierto, Calderón va mañana a Veracruz para los festejos de la Regata Bicentenaria, según dijo el gobernador Fidel Herrera. A ver qué caras se ponen después del fuego cruzado por la divulgación de grabaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84542.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Renuncia el rector del Tec de Monterrey Samsung, tras el mercado de BlackBerry The New Yorker: silver or lead La madrugada del 19 de marzo de este año dos estudiantes de posgrado con calificaciones de excelencia fueron asesinados a las puertas del Tec de Monterrey en una refriega entre soldados y presuntos narcos. El rector, Rafael Rangel Sostmann, primero negó que pertenecieran a la comunidad universitaria, luego hubo de admitirlo. Su respuesta fue un llamado a sentarse a reflexionar sobre el suceso, cuando estudiantes y maestros querían salir a la calle a manifestar su indignación. Producto de la reflexión es un documento que presentó al presidente Calderón y nadie sabe en cuál cajón está olvidado. El presidente del consejo directivo del Tec, Lorenzo Zambrano, anunció ayer la renuncia del rector. Permaneció 25 años en su cargo, con excepción de un breve periodo en que se incorporó al equipo de Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Avanza maíz transgénico en pro de autosuficiencia, en julio reporte de SAGARPA y meta comercializar a finales del 2011 *Proteak su oferta en BMV por mil 100 MDP para crecer aquí y en CA y meta 15 mil has y aprovechar potencial forestal; en contra de Wal-Mart el comparativo de pólizas de seguros; camina en ALDF nueva iniciativa para bolsas PARA EL 2050 la producción de alimentos del mundo deberá crecer a un ritmo del 70%, si es que queremos estar a la altura de las 9 mil millones de personas que habrá que dar de comer para entonces. El desafío es enorme, máxime la amenaza del cambio climático y los riesgos de sequía. Además hasta ahora no hemos logrado erradicar la pobreza. La OCDE que encabeza José Angel Gurría junto con la FAO estiman que ahora mismo mil millones de personas están desnutridas. Para México el reto tampoco luce sencillo y tanto el gobierno federal vía SAGARPA de Francisco Mayorga como la IP a través del CNA que preside Juan Carlos Cortés tienen clara la necesidad que hay de empujar los cambios para que el país responda.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84540.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El tesoro, para mejor ocasión PEMEX recula; PETROBRAS avanza Futbol: histeria, que no historia Cómo no recordar aquella multimillonaria cuan machacona campaña propagandística del tesoro en aguas profundas. En febrero de 2008, como parte del cabildeo oficial en pos de una reforma energética (en realidad un pretexto para abrir la puerta trasera a la participación trasnacional en el negocio, amén del gasolinazo recetado a los consumidores) a toda hora se escuchaba (con esa voz engolosinada y patriotera en off) aquello de que “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar... el petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y mañana... allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él... Debemos ir en busca de nuestro tesoro... Nos permitirá vivir mejor...”. ¿Recuerdan?
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Cemex se levanta En un insólito que refleja nítidamente la postración provocada por una cauda de eventos adversos, de acuerdo al listado de las 500 empresas más importantes del país recopilado año con año en la revista “Expansión”, Cementos Mexicanos cayó del quinto al sexto escalón Herido y todo, sin embargo, el gigante aún mantiene su sitio como la tercera firma del ramo más importante del planeta, en un escenario de fuego cruzado por caídas de mercado, expropiaciones, apuestas fallidas, compras indigestas y sobreendeudamiento. Si la crisis hipotecaria en Estados Unidos, a cuyo impacto se abatió verticalmente la demanda de cemento, reduciéndose de 122 millones de toneladas métricas en 2006 a sólo 71 en 2009, golpeó rudamente a la firma encabezada por Lorenzo Zambrano, la compra de la principal empresa del ramo en Australia le obligó a elevar su débito al infinito, en un marco de pérdidas millonarias por operaciones de derivados.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84534.html
CAPITANES El socio 34 ¿Por qué todos se quejan de sus tarifas domésticas de agua y nadie de lo que cuesta una botella del mismo líquido? No importa su nivel de ingresos, los mexicanos consumen mucha agua embotellada. Por eso, Álvaro Rodríguez Arregui prepara un proyecto para llevar agua purificada, no necesariamente envasada, a quien no cuenta con ella. La idea es hacer negocio cubriendo una necesidad a un precio que gente de pocos ingresos podrá pagar. Por ahí va su nuevo proyecto. Él encabeza Ignia, la firma mexicana de capital privado que persigue proyectos sociales rentables. Como usted se enteró, esta semana completó su primer fondo de 102 millones de dólares que reunió en 2 años con todo y crisis. Parte de ese dinero podría ir al proyecto del agua. Recuerde que a la fecha Ignia ha invertido 22 millones en empresas de ese tipo. Los 102 millones los completó con la inversión de 2.5 millones de su socio número 33: Fondo de Fondos, que dirige Felipe Vilá. La cereza del pastel fue la inversión de 5 millones de dólares que hizo JP Morgan, el socio 34.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/561/1121159/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
FIERAS. El Partido RevolucionarJustificar a ambos ladosio Institucional en Zacatecas denunció la entrega de dádivas por parte del gobierno de esa entidad, con el objetivo de comprar el voto y robar la elección a la Alianza Primero Zacatecas, pues según las encuestas el triunfo es de su candidato, Miguel Alonso Reyes. TAQUILLA. A pesar de las críticas hechas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a las alianzas electorales entre el PRD y PAN, los líderes de esos partidos políticos, Jesús Ortega y César Nava, respectivamente, aún creen que esta coalición camina bien y así puede seguir en los comicios venideros. Ayer, ambos políticos aseguraron que la alianza está dando buenos resultados y ésa es la única manera de ganarle al PRI en los estados. Después de estos comicios, viene el que se celebrará en el Estado de México en el 2011.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/22/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: