martes, 8 de junio de 2010

Columnas - Martes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Cananea y Pasta de Conchos Pudo haberlo hecho sin establecer relación entre las dos acciones, pero notoriamente el Grupo México buscó además de recuperar instalaciones de sus empresas en Cananea y Pasta de Conchos, demostrar su fuerza política y aun su fuerza física, aunque esta última corra a cargo de corporaciones policiales del gobierno federal y el de Coahuila. El domingo por la noche la Policía Federal entró a la mina de Cananea, en huelga desde el 31 de julio de 2007, y desplazó con violencia a trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM, o simplemente sindicato minero). Horas después, lejos de allí, en Sabinas, Coahuila, la policía estatal escoltó a personal de Industrial Minera México, que recuperó el control de la boca de mina. Desde allí, deudos de las 65 víctimas de la tragedia del 19 de febrero de 2006, casi todos los cuales yacen sepultados en ese lugar, permanecían alerta para impedir la reanudación de labores en la mina (lo que imposibilitaría el rescate de las víctimas).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116276/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ABC: incendio provocado No es fácil tenerlo en las manos. Sus páginas todavía queman. Y sobre todo duelen. Porque establecen lo que muchos han venido negando siquiera como posibilidad: el incendio de la guardería ABC en Hermosillo fue intencional y provocado por uno o varios sujetos desde la bodega colindante de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora. Esta no es la única pero sí la principal conclusión del peritaje realizado por David Smith y su equipo de la Associated Fire Consultants Incorporates. Se trata de un experto reconocido internacionalmente, de absoluta imparcialidad y cuyo único propósito es un diagnóstico científico de qué fue lo que pasó aquel 5 de junio de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84318.html
Julio Hernández López ASTILLERO Calderón Hirviente SA Desalojos neoporfiristas Iniciativa Grupo México UNAM y futurismo Al más depurado estilo de la casa, la compañía especializada en desalojos, Calderón Hirviente SA de CV, procedió ayer a dar temprano cumplimiento a las solicitudes de servicio presentadas por uno de sus principales clientes, el Grupo México, representado por Su Excelencia, el distinguido empresario Germán Larrea Mota, que así podrá recuperar el control de dos de sus múltiples propiedades mineras, las de Cananea y Pasta de Conchos. Las faenas de evacuación fueron solícitamente supervisadas e impulsadas por el secretario de trabajos porriles e imprecación social, Javier Lozano, y por las policías tanto federal como estatales, éstas a cargo de los capataces de apellidos Padrés y Moreira, comisionados en las haciendas de Sonora y Coahuila.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cambiar el modelo Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al insistir en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo nacional por otro que reparta mejor la riqueza y las responsabilidades. Al participar en la presentación del programa Iniciativa México, impulsado por diversos medios de comunicación, encabezados por Televisión Azteca y Televisa, el titular de la máxima casa de estudios del país sostuvo que en este punto —en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución— el modelo se ha agotado y tiene que cambiar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ABC, la Corte, y el 2012 La Corte no es ajena a presiones políticas. ¿Qué pasó en casos Atenco, Puebla, Oaxaca? En efecto, las tragedias desatan pasiones. La confirmación estuvo a cargo de los inquilinos de abajo, quienes ante la entrega de ayer, “ABC, ¿justicia o linchamiento?”, endilgaron al autor toda suerte de insultos, por cometer el pecado de pensar distinto. Intolerancia mostrada justo el día que celebramos la libertad de expresión. Y en abono a la teoría de que esas pasiones ciegan la razón y llevan a muchos a sucumbir ante la presión mediática —sean o no ministros de la Corte—, proponemos revisar los casos recientes y controvertidos que ha manejado la Corte, para probar que no es nuevo el debate, que no es novedad una ponencia como la del ministro Zaldívar, y que la Corte no es ajena a presiones políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84304.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Quién para el D. F? La lucha por la Presidencia en 2012 ha eclipsado una elección clave: la del gobierno de la Ciudad de México. Hasta 1997, el Distrito Federal era un apéndice del Ejecutivo. Como Departamento, formaba parte del gabinete y su titular era designado por decisión unipersonal del Presidente de la República en turno. Con Ernesto Zedillo, el último de los regentes fue Óscar Espinosa, quien terminó sujeto a proceso. El primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo fue Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997. Con su impulso, el PRD arrasó con la Asamblea Legislativa y las diputaciones federales de la capital, con las que el PRI perdió su mayoría histórica en el Congreso de la Unión. Pocos recuerdan ya quiénes compitieron contra Cárdenas: Carlos Castillo Peraza (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI). Tres años más tarde, en 2000, ni el efecto Fox, al ganar la Presidencia, alcanzó a impulsar a Santiago Creel (PAN), derrotado por Andrés Manuel López Obrador (PRD). Jesús Silva Herzog fue el candidato del PRI.
http://impreso.mileni
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Amnistía Internacional: tretas. Narco: problema gigantesco. Para ser un organismo de investigación de casos de violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional ha fallado en el seguimiento profesional de los asuntos. Más que denunciar la tortura, ese grupo trata de politizar sus informes como parte de una campaña contra el Ejército Mexicano. En su reporte de 2010, por ejemplo, Amnistía Internacional recoge apenas tres casos concretos, pesca algunas cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agranda las denuncias sin rigor sobre el tema y concluye que "aumentaron los informes sobre graves violaciones de derechos humanos a manos de miembros del ejército que realizaban actividades policiales".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286379
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¡Nos vamos al Mundial! Finalmente los mexicanos, tan necesitados de buenas noticias, de novedades alentadoras cuya balsámica frescura compense los dolores cotidianos, la negrura de los hechos violentos y la necedad de la prensa de divulgar asuntos sangrientos y horribles, han recibido con beneplácito la buena nueva —y lo digo ayuno de ironía—: el señor Presidente de la República, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tras consultar la opinión del hombre común y corriente, por medio de una encuesta universal, ha decidido ir a la Copa del Mundo. El anuncio de su asistencia provino de Pretoria. El presidente Jacob Zuma declaró alborozado y cortés: “Tendremos un invitado muy especial durante el torneo. Su excelencia, el presidente Felipe Calderón, de México, aceptó amablemente nuestra invitación para asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y México”. Y todavía dijo más: “Mantendremos más temprano ese día conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales, aunque tengamos que caer en el tema del futbol...”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511383
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO "TIENE MIEDO, ¿VERDAD?" LA PASAJERA A mi izquierda pegó un grito. Me sobresalté, por supuesto. El aterrizaje de este domingo a medio día no había sido perfecto que digamos. Y es que la aeronave se movía de izquierda a derecha y justo antes de que sus ruedas tocaran la pista, el estómago sintió algo así como que el piloto soltaba los controles y lo dejaba caer cuan pesado era el equipo. Pero, la verdad, no era como para gritar. Sin embargo, la rubia enfundada en brevísimos shorts seguía con sus alaridos, en tanto el avión devoraba el concreto a gran velocidad y en la cabina empezaban a aplicar los potentes frenos. Volteó hacia mí y, a través de la ventanilla, señalaba: ¡Soldiers! ¡Soldiers! This is a war! My God, this is a war! Me acerqué sobre ella a la ventanilla, lo que no estuvo nada mal jejeje. Y en efecto, me percaté de que cada 20 ó 25 metros había ahí un infante de marina, cada uno con un brillante chaleco verde sobrepuesto, con un arma larga en las manos. No la secundé en sus alaridos, pero mi sobresalto aumentó. “¿Qué pasó aquí en este par de horas en las que estuve ‘desconectado?’”, me pregunté. “¿Un golpe de estado? ¿Ya se dio a conocer que las guerrillas son las captoras de Fernández de Cevallos?”
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11473
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Reforma fiscal, última llamada El tiempo se le agota. No tiene el presidente Calderón mucho tiempo, únicamente del próximo septiembre del 2010 al próximo abril del 2011. El gobierno calderonista ha informado a las agencias calificadoras que pronto enviará al Congreso su iniciativa de reforma fiscal. Ahora sólo falta que la envíe al Congreso, para que puede discutirse, modificarse y eventualmente aprobarse. El tiempo se le agota. No tiene el presidente Calderón mucho tiempo, únicamente del próximo septiembre del 2010 al próximo abril del 2011. Después todo será la lucha por la Presidencia. Para este sexenio es la última llamada. Coincidencias En foros distintos y distantes, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, intentan centrar la atención de los priístas. Ambos advirtieron que no es el momento, para discutir candidatos, sin antes tener un programa, un proyecto para ofrecer a los electores. Y además, ambos recordaron a los priístas que, antes que nada, hay que ganar las elecciones a celebrarse hasta el 2011.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/08/reforma-fiscal-ultima-llamada
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Vándalos biempensantes Cada año vienen los maestros de Oaxaca y violentan la Ciudad de México. Vienen a pedir un dinero que no merecen, toman plazas, bloquean calles, asaltan las vallas que les pone la policía y asedian edificios públicos. Este año vinieron también, pero fueron dejados muy atrás en sus abusos por las competitivas hordas magisteriales de Michoacán. Los maestros michoacanos vandalizaron un edificio de la SEP: apedrearon sus ventanas y perforaron una puerta del siglo XVIII. Los maestros protestaban contra la esencia de la educación que es evaluar a maestros y alumnos para mejorar su desempeño. El mundo al revés. Sin arrogarme la representación de nadie, creo poder decir que los capitalinos estamos hartos de estos maestros y de la impunidad que les regalan las autoridades. Lo hacen en perjuicio directo de la ciudad que están obligadas a cuidar y de cualquier noción de civilidad y buen gobierno.
http://impreso.milenio.com/node/8780479
Alejandro Encinas Rodríguez San Juan Copala, caciquismo y complicidad Al momento de que estas líneas sean publicadas deberá estar avanzando la caravana que pretende romper el cerco paramilitar y llevar un mensaje de paz y ayuda humanitaria a San Juan Copala, comunidad enclavada en la región baja triqui de la sierra mixteca, que es objeto de una de las expresiones más crueles del caciquismo imperante e impune al cobijo del gobierno de Oaxaca, y que sólo a lo largo del último cuarto de siglo ha cobrado la vida de más de 600 personas. La historia de la comunidad triqui es de resistencia ante la dominación. Tan sólo en el siglo XIX se registraron diversos levantamientos armados. En particular en 1834, cuando el descontento popular por una sentencia en Juxtlahuaca, que ordenaba el embargo de tierras comunales para pagar diezmo a la Iglesia y el despojo de tierras por parte de mestizos, la comunidad triqui se levantó en armas encabezada por Dionisio Arriaga y Domingo Santiago, conformando un movimiento en la mixteca de Oaxaca y Guerrero, conocido como rebelión de la montaña, que se extendió hasta 1847, cuando parte de las comunidades se acogieron al indulto ofrecido por el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48643.html
Ricardo Monreal Ávila El ABC de la impunidad Con independencia de la votación del pleno de la Suprema Corte de Justicia, así como de la falta de efectos vinculantes del dictamen, el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar sobre los responsables oficiales de la tragedia en la guardería ABC, es un documento de la mayor trascendencia porque coloca en la mira de la justicia las prácticas y costumbres irresponsables del sistema de responsabilidades públicas en el que descansa la burocracia mexicana. Diseñado para dar funcionalidad, certeza y racionalidad al Estado mexicano, compuesto por “estados libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en una Federación” (artículo 40 constitucional), el sistema de distribución de competencias y atribuciones entre los tres órdenes de gobierno devino, en los hechos, en una cultura política de la impunidad en la administración pública frente a situaciones o hechos graves, como el relativo al incendio de la guardería ABC de Sonora, donde perdieron la vida 49 menores y 75 más resultaron lesionados.
http://impreso.milenio.com/node/8780395
Carlos Fuentes Obama y el joven siglo (2) En su mensaje del 27 de mayo acerca de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Barack Obama rechazó las políticas de ataque preventivo, tortura y violación de derechos de su antecesor, George W. Bush, a las que me referí en el artículo anterior a este. Obama, en cambio, desplaza —sutilmente, con cautela— el papel global de los Estados Unidos. Indica que la nación norteamericana no puede, por sí sola, cargar con los problemas del nuevo siglo. "Nuestros adversarios", añade, "quisieran una América de poderes disminuidos por causa de la sobre-extensión". Explícitamente, el jefe de estado norteamericano incluye como co-partícipes del orden mundial a China, la India, Brasil y Rusia. "Estamos comprometidos con la ampliación del círculo de protagonistas responsables", añade en un vuelco a las realidades geopolíticas del siglo XXI que, de ninguna manera, le resta liderazgo a los Estados Unidos, sino que comparte responsabilidades y reconoce nuevas fuerzas. Hasta hace muy poco, Brasil, China y la India eran relegados al "tercer mundo". Ya no. Obama les da el sitio que merecen en el primer mundo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116277/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Y ahora... Cananea ¿Fue intencional el incendio? El sábado 5 de junio por la tarde, mientras la ciudad de Hermosillo andaba ocupada con las conmemoraciones y la marcha para recordar a las víctimas de la Guardería ABC, una serie de camiones llegaron al hotel Fiesta Americana, en Boulevard Kino. Eran camiones de turismo y por eso era doblemente raro ver que de ellos bajaban policías federales con uniforme, armados. Bajaban poco a poco y llamaban mucho la atención mientras se registraban en el lobby y subían a sus habitaciones. Imposible no preguntar qué hacían ahí. Con un gesto de disgusto, un empleado del hotel dijo que iban a tomar “un curso”. Me tocó subir el elevador con un grupo de ellos: todos estaban armados. Algunos traían hasta sus toletes y escudos. Sonrieron cuando pregunté de qué era su “curso”. Poco más de 24 horas después, de pronto, tomaron las instalaciones de Productora de Cobre, Minera de Cananea, la cual estuvo en poder de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero por casi tres años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84311.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La Iniciativa México Alguien, no ha mucho, se habrá puesto a pensar; a pensar y a decir: se cumplirán 200 años del comienzo de nuestra lucha por la Independencia de México... se cumplirán 100 años del arranque de nuestra caótica Revolución... ahora estamos en el 2010 y me pregunto ¿no va a pasar nada?, eso estaría muy mal, ¿qué podríamos hacer?... un movimiento armado, además de que ya está muy choteado, es un lío para organizarlo y, además, a los organizadores terminan poniéndoles unas friegas de perro café que Dios guarde la hora... ¿qué haremos?, porque tampoco es cosa de que pase inadvertido y que, por lo tanto, nosotros no ingresemos ni como pie de página a los libros de nuestra historia... ¿qué haremos?...
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/559/1116266/

TEMPLO MAYOR
HACE UNOS DÍAS, el secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón y Kalb recordó sus días en la Marina. EL JEFE de la Policía capitalina recibió un telefonema, luego de que sus elementos nomás no contuvieron a los maestros —es un decir—, que destruyeron la puerta centenaria de la SEP. QUIEN LE LLAMÓ a Mondragón fue ni más ni menos que el secretario de la Marina, el almirante Francisco Saynez, el cual —según dicen— le habló como acostumbran los militares. NO HAY que olvidar que el doctor Mondragón tiene el grado de contralmirante Médico Naval por la Armada de México, por lo cual no pudo tomar la llamada muy a la ligera por parte de su superior. DICEN QUE la charla, si así se le puede llamar, versó sobre el hecho de dejar que se destruyera parte del patrimonio histórico de la Nación. ¿HABRÁN puesto a Mondragón a hacer 100 lagartijas? DE VERAS que Fidel Herrera ni la burla perdona. EL VERACRUZANO estuvo ayer de visita en Guanajuato, donde se reunió con el gobernador panista Juan Manuel Oliva, que tan activo anda en las campañas electorales de su partido, incluida la de Veracruz.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1116278/
PEPE GRILLO PF, empresa, mineros... ¿y Napito? La recuperación de Cananea será gran debate... hasta el viernes cuando inicie el Mundial, juegue México y no haya más tema. Campesinos y obreros rompieron con el gobierno en apoyo a los mineros; el PRD pide regresarles la mina. ¿Pero qué hicieron ellos cuando la mina le dio 55 millones de dólares a Napoleón Gómez Urrutia para repartir entre los mineros y no lo hizo? Nada, Napito vigila sus negocios en Canadá, ordenando por teléfono o TV a sus leales: ¡Marchen, bloqueen, armen bronca...! Si ves las barbas de tu vecino... Para poner “sus barbas a remojar”, la CNC y la UNT en apoyo a los mineros dieron ayer por roto el diálogo con el gobierno federal. Dijeron que no volverán a sentarse en alguna de las mesas de trabajo que tienen en secretarías de estado. A cambio, amenazaron con protestas en solidaridad con los inconformes “encabezados por Napoleón Gómez Urrutia”. El grupo —sindicato— de Martín Esparza se une a la ruptura.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511382
TRASCENDIÓ Que la dureza del proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, puede tener fondo. Eso dicen, al menos, algunos especialistas que recuerdan que el ministro Zaldívar fue hasta finales del año pasado representante legal de Radiomóvil Dipsa, y que no en todos los casos salió bien librado en los diferendos con Comunicaciones y Transportes. Igual es pura coincidencia. Que en la primera hora después del anuncio, la Iniciativa México registró la inscripción de 100 proyectos en la página de internet. A ese paso, los proyectos serán miles. Y esa es una muy buena noticia. Que el ombudsman, Raúl Plascencia, irá hoy al Palacio Legislativo de San Lázaro a defender las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado y congeladas por los diputados federales.
http://impreso.milenio.com/node/8780502
BAJO RESERVA ¿Incendio provocado? Una autoridad internacional en incendios, Associated Fire Consultants hizo un peritaje sobre el origen de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, del cual hoy EL UNIVERSAL ofrece una parte. ¿Qué agrega, de acuerdo con el periodista Ricardo Rocha? Información que daría un viraje fuerte en las conclusiones. Explora, por primera vez con datos (los rumores siempre han existido), que el fuego fue provocado. Se habrá trastocado la deliberación que realiza la Suprema Corte con base en el informe del ministro Arturo Zaldívar, si fue un accidente causado por quienes ocupaban la contigua oficina, la de Hacienda del gobierno de Sonora (un fumador que tira un cerillo, por ejemplo), o si fue porque se buscaba quemar papelería importante o, como se ha filtrado, para eliminar evidencia de supuestos desvíos en el gobierno de Eduardo Bours. Se sabe que el informe del ministro no contiene estos datos nuevos, que sugirió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y que, nos dicen, habría confiado a los familiares de los niños inmolados el presidente Felipe Calderón cuando se reunió con ellos. En buen brete está la Corte: si toma en cuenta el informe de la firma extranjera o si no lo hace, dará pie a especulaciones, discusiones. Dará pie, en pocas palabras, a que el caso siga sin ser cerrado definitivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84317.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La controvertida vía Marcelo Llegará a México la mancha negra Gasolinazo ¿Es el Distrito Federal una ciudad mal comunicada? Si lo es. ¿Necesita vías rápidas que muevan a sus millones de habitantes? También es cierto. ¿Una de las necesidades es enlazar a Santa Fe con el sur de la capital? Así es. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿por qué hace tanto ruido el proyecto que conectaría Santa Fe con Luis Cabrera? Son varios los motivos. Uno de ellos lo expuso recientemente el investigador del Instituto de Biología de la UNAM Luis Zambrano: la obra afectará severamente el área de recarga del acuífero de la ciudad. El túnel traerá consigo la desecación de los mantos freáticos y paulatinamente por donde pasará en puente elevado se genera urbanización desmedida alrededor y se acelerará el hundimiento en el suelo de la ciudad. Bastaría ese argumento para reflexionar seriamente y buscar alternativas. El agua es el problema número uno de la metrópoli y los hacinamientos humanos se cuentan entre los primeros 10. Y hay más inconvenientes. Sin embargo, se comenta que Marcelo Ebrard ya le dio luz verde. Incluso se habla de que la empresa española OHL se llevará el millonario contrato. En el vecino estado de México ha quedado mal, además de que el peaje que fijó a los automovilistas está fuera de la realidad. Finalmente, ¿si Roma tuvo su vía Apia por qué el Distrito Federal no tendría su vía Marcelo? Será la cereza del pastel del año de Hidalgo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Coca Cola dejará escuelas si SEP y padres acuerdan, en 2013 saldrá de primarias del mundo y 2010 lento, pero con avance *Lanzan Brand Club, outlet en Internet para saldos de grandes marcas; reenfoque estratégico de Santander, Banorte y Scotiabank si compran Su Casita; CFC insistirá en otro par de fibra de CFE; SATMEX, táctica dilatoria PARA DIVERSAS INDUSTRIAS el año ha resultado más complicado en materia de consumo que 2009 incluso, quizá por el golpe de la mayor carga de impuestos. El negocio del refresco por ejemplo empezó más lento de lo esperado, aunque en su caso también influyeron las bajas temperaturas. En ese rubro la indiscutible número uno es Coca Cola que encabeza el estadounidense Brian Smith con 13 años de trayectoria en esa multinacional. En número de cajas, México es el segundo mercado más importante para Coca Cola después de EUA, de ahí el cuidado con que se toman las definiciones de su política aquí.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84315.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cananea y Pasta de Conchos: a garrotazos Calderón se va tranquilo a Sudáfrica Fortuna Larrea: mil por ciento de aumento Apurado por dejar resueltas las incomodidades que sufren algunos de sus cuates, antes de iniciar su trascendental viaje a Sudáfrica con fines estrictamente futboleros (un plus de su paso por Los Pinos), Felipe Calderón ordenó el asalto a las minas Cananea y Pasta de Conchos, jugosas concesiones federales otorgadas al inenarrable barón del cobre Germán Larrea, amigo de los amigos y destacado pagador de campañas electorales. El inquilino de Los Pinos movió rápidamente sus piezas (Gobernación, Policía Federal, el pianista poblano, los gobernadores de Sonora, el arrepentido, y el de Coahuila, el bailador, y sus respectivas policías estatales) para beneficiar a la oligarquía minera y solucionar —a punta de garrotazos— un par de añejos conflictos, en beneficio del zar del cobre, quien no puede desaprovechar la oportunidad que le brinda el mercado internacional, toda vez que el precio de ese metal reporta un modesto incremento de 110%, lo que sin duda coadyuvará a su ascenso en la famosa lista Forbes de multimillonarios mexicanos (actualmente ocupa, con casi 10 mil millones de dólares, el tercer lugar nacional entre los ricos de los ricos).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Cananea: Más leña al fuego Cuarenta y cinco días después de que la Suprema Corte de Justicia avalara la resolución de un tribunal colegiado laboral declarando nula la relación entre el Sindicato Minero y el Grupo Industrial Minera México, la Policía Federal Preventiva tomó las instalaciones de Minera de Cananea El golpe, en cuyo parte se habla de varios heridos, tres de ellos de bala, además del incendio a una oficina externa de la empresa, por más que oficialmente se presume de saldo blanco, lo precedieron, a partir de febrero en que se emitió la resolución impugnada, tres visitas del ejército, so pretexto de buscar explosivos. La presunción de los cuerpos de inteligencia, digo, es un decir, del gobierno, hablaba de que los integrantes de la sección 65 del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia en poder de la mina desde hace tres años, estaban dispuestos a volarla antes que entregarla. Primero mártir que sometido. La paradoja del caso es que el desalojo lo avaló una orden judicial en respuesta a una denuncia por supuesto sabotaje a las instalaciones eléctricas de la principal productora de cobre del país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84308.html
CAPITANES
Tecnolo Tour De pronto, a los muchachos comandados por Víctor Fuentes del Villar les entró la prisa por aprender de cuestiones tecnológicas. Nos referimos al gremio de los trabajadores de la CFE, Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), quienes ahora quieren saber todo sobre "redes inteligentes de distribución". Ya le platicamos que en la paraestatal eléctrica les urge saber con precisión cuándo prende y apaga usted su refrigerador, su plancha y su microondas. Eso y otras cosas más relacionadas con la administración de infraestructura eléctrica se logran con las redes inteligentes. Recientemente, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció la instalación de este tipo de equipo en el Centro del País. Así que, para enterarse de cómo operarán estas máquinas, el Suterm pidió a Alfredo Elías, capitán de la CFE, que los incluyera en un viajecito por Seattle y el Silicon Valley. Así de rápido, deseo concedido. El "tecnolo-tour" comienza el 21 y termina el 23 de junio, e incluye visitas a las instalaciones de Microsoft, HP, IBM, Cisco, SAP y Google.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/559/1116271/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: