martes, 22 de junio de 2010

Opinión - Martes 22

Estado efectivo: Visión global, Acción local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Jóvenes con bajo nivel educativo
están, irremediablemente, atrapados en empleos de baja productividad
Un liderazgo firme en todos los planos de la sociedad es indispensable para una acción eficaz contra la epidemia de la ignorancia, y la falta de progreso de los países


El síntoma más claro es la desintegración social...


El liderazgo de los gobiernos en la lucha contra la ignorancia es indispensable, y su labor debe complementarse con la participación plena y activa:


- De la sociedad civil.

- Y dos círculos empresariales y sector privado.


El liderazgo implica el compromiso personal y la adopción de medidas concretas.


¿Para qué almacenarlo...?



Mientras más bajo sea el nivel educativo de los jóvenes, menor será su acceso a empleos de calidad y alta productividad, particularmente entre las mujeres. (El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, durante el II Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que se llevó a caboen Lima, Perú)

El Foro se realizó entre el 8-10 de febrero bajo el título “La promoción del trabajo decente para los jóvenes, nuevas capacidades para nuevos empleos”.


Participan ministros de Estado, altos funcionarios de gobierno de una docena de países de la región y Europa y representantes de organismos internacionales.


En su presentación
“Los retos para el empleo y la cohesión social de los jóvenes en el contexto económico y social regional”, Antonio Prado señaló que en la región:

- Que mientras sólo 32.4% de las mujeres jóvenes con hasta tres años de escolaridad tiene empleo.

- Este aumenta a 53% cuando su escolaridad es completa, primaria y secundaria.


Similar tendencia se da en la relación entre la escolaridad y el nivel de pobreza.


La baja participación de jóvenes en el mercado laboral podría ser una buena señal si esto significara que están dedicados a los estudios.


Sin embargo,
entre los jóvenes del quintil más pobre, casi el 25%sobre todo mujeres ni son económicamente activos ni estudian. Los jóvenes del quintil más rico, sólo el 7% se encuentra en esta situación.

Las consecuencias de una débil inserción laboral de los jóvenes son múltiples:


- Desde los bajos ingresos presentes y futuros.

- Se perpetúa la inequidad.

- La transmisión inter-generacional de la pobreza.

- Al mal uso de los recursos invertidos en educación.

- La desintegración social.


Partiendo de la base que
la educación condiciona la futura inserción laboral de los jóvenes, CEPAL sugiere invertir en ella y en capacitación laboral.

Entre otras medidas:


- Los Estados podrían ampliar la matrícula y cobertura preescolar.

- Extender la jornada escolar para la educación primaria.

- Ampliar los esquemas de transferencias
condicionadas a la asistencia a la escuela secundaria.

Los paneles del Foro abordan temas como:


- La preparación de jóvenes para los mercados laborales del futuro.

- El impacto de la crisis en las oportunidades de empleo para los jóvenes.

- La educación, innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social.

- Las políticas de empleo juvenil.

- Y las acciones para promoverlo en América Latina y el Caribe y a Unión Europea.


Las conclusiones y recomendaciones del Foro fueron entregadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en la VI Cumbre ALC-UE a realizarse en Madrid el 18 de mayo de este año en torno al tema “Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social”.*


“La pobreza, como consecuencia de la ignorancia,
mas la debilidad estructural de sus economías y la falta conexa de capacidad de crecimiento y desarrollo, menoscaban los esfuerzos de estos países por mejorar la calidad de vida de sus pueblos”.

Ver más abajo: ONU advierte de corrupción en las escuelas y universidades


* Fuente: Comunicado de CEPAL

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

GOBERNADORES:
Con el desplome del presidencialismo, y con el debilitamiento de la figura presidencial, según se ha visto en los dos últimos sexenios, han surgido en los estados poderes locales a los que algunos llaman "cacicazgos", pero que son demostración de que en el mundo social, lo mismo que en el físico, no existe el vacío.

- En este caso, perdido el poder hegemónico del Presidente, los gobernadores lo asumen para sí.

- Lo mismo sucedió hace un siglo, cuando cayeron Díaz y a continuación Madero.



Ese vacío fue llenado por grupos muy diversos: carrancistas, villistas, zapatistas, orozquistas; y luego obregonistas, callistas, delahuertistas, escobaristas, cedillistas y así hasta la saciedad, que se disputaron el poder.

Quítate tú para ponerme yo. "Éramos los mesmos
entenció el general Irineo Rauda, nomás que andábanos devididos".

Luego, como dijo otro, la Revolución degeneró en gobierno, y surgió con lo que luego llegaría a ser el PRI una nueva forma de poder absoluto que encarnó en la persona de aquel que era llamado "El Primer Magistrado de la Nación".


- No había segundo, desde luego, pues todos los demás se supeditaban por igual a él.

- Ahora el poder se ha dividido, y los gobernadores actúan para conservarlo, igual que antes hacían los presidentes.

- Eso explica el caso de Veracruz, que a nadie debe sorprender...



Armando Fuentes Aguirre, "Catón"
Nació y vive en Saltillo, Coahuila

Licenciado en Derecho; licenciado en Letras Españolas. Maestro universitario; humorista y humanista. Sus artículos periodísticos se leen en más de un centenar de publicaciones en el País y en el extranjero
Dicta conferencias sobre temas de política, historia y filosofía.

ÍNDICE GLOBAL DE PAZ:
El Instituto de Economía y Paz, junto con el Economist Intelligence Unit publica un índice mundial de paz. Click en el titulo para ver completo el índice.

- La tabla integra 24 elementos para medir el grado de paz en 148 países.

- El registro percibe que el mundo se ha vuelto menos pacífico en el último año.

- Irak está en la cola de la lista; 42 sitios arriba: México.

- Debe ser la conspiración de las percepciones.



ONU ADVIERTE DE CORRUPCIÓN EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES: La No.1 La malversación. Descrita como el desvío de fondos escolares para causas políticas. Más soborno, fraude, extorsión y favoritismo.

MÉXICO Y EL MUNDIAL 2010:
Mala dirección por tanto mala gestión... Y se pasa a la siguiente ronda, ¡sin posibilidades!

“Vayan haciendo sus ahorritos para Brasil 2014, donde seguramente sí jugaremos el quinto partido”. Ver Síntesis del pasado jueves 27 de junio: Resultados del modelo de pronóstico. Los rankings de FIFA e IMCO.


ACABARÍA PEMEX CON SUS RESERVAS:
Bajo el modelo actual sólo son urgentes los recursos fiscales que otorgan la extracción de hidrocarburos, dicen Consejeros de la paraestatal.

- De continuar con el actual “modelo mixto” de Gobierno corporativo en Pemex, la paraestatal corre el riesgo de terminar sin reservas petroleras, endeudada y sin competitividad, advierten los Consejeros Profesionales.

- Según el análisis entregado a la Comisión de Energía del Senado, informaron que a 18 meses de la reforma energética los resultados no han sido los esperados porque la aplicación simultánea del Gobierno federal y gobierno corporativo crea disfuncionalidad.

- Lo anterior, en su Consejo de Administración, sus comités y obstaculiza el apoyo de los Consejeros Profesionales al director general de PEMEX.


Descalifica OCDE a consejo de Pemex, que la influencia que tienen los consejeros genera la percepción de fraude, nepotismo y corrupción. Respecto a los consejeros profesionales, creados a partir de la reforma petrolera, la OCDE refiere que, lejos de ayudar en la toma de decisiones, han entorpecido la operación.


Esto trae como consecuencia que pierda su objetivo estratégico de creación de valor y que se generen conflictos de interés, se lee en el primer informe elaborado por la OCDE a petición de Pemex, para evaluar los cambios derivados de la reforma aprobada en 2008. (Reforma)


REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA IMPONEN UNA TASA A LA BANCA:
Los tres países acuerdan establecer un impuesto similar al que Obama estableció el año pasado en Estados Unidos.

George Osborne, ministro de Economía británico, acaba de anunciar en el Parlamento británico un pacto por el que Reino Unido, Alemania y Francia van a establecer a partir de enero de 2011 un impuesto que penalizará a los bancos que operan en esos tres países europeos.


Con esta medida, el Gobierno británico espera recaudar dos mil millones de libras anuales (2,400 millones de euros) de las entidades con sede en Reino Unido y de las filiales de grupos extranjeros que operan en el país. Francia y Alemania confirmarán hopy que también van a tomar una medida similar, según Osborne.


La tasa será similar a la que el Gobierno estadounidense de Barack Obama anunció el año pasado. Gravará los activos de los bancos que no son financiados ni con capital ni con depósitos de ahorradores, ni con deuda a largo plazo. Es decir, será un porcentaje sobre la financiación a corto plazo en los mercados, que se considera más arriesgada.


Las entidades más afectadas por este tipo de impuesto serán las que se dedican a la banca de inversión.


- Osborne considera que es "justo" que los bancos paguen este impuesto para contribuir a la eliminación de los déficits fiscales, tras causar la crisis de los últimos años.

- El anuncio ha sido realizado durante la presentación de los nuevos presupuestos de Reino Unido. Además, Osborne ha dicho que el IVA subirá del 17.5% al 20% el próximo año, y también habrá un incremento del impuesto sobre las plusvalías.

- Con estos impuestos y la reducción de gasto, Reino Unido espera eliminar casi todo su déficit público entre 2011 y 2016.


¿Ponemos nuestras barbas a remojar?


BANCO DE MÉXICO. ROMPEN RESERVAS MARCA DE 100 MIL MDD:
Por primera vez en la historia económica del País, las reservas internacionales superaron los 100 mil millones de dólares.

Al 18 de junio de 2010, el saldo de la reserva internacional fue de 100,096 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de mil 965 millones, informó el Banco de México (Banxico).


Con ello, en lo que va del año, las reservas se han incrementado 10.2% o 9,259 millones de dólares. (BANXICO)


MEDIA SESIÓN.
Wall Street resiste la embestida de los datos macro y se mantiene al alza: Los indicadores de la Bolsa de Nueva York registran moderados avances en el ecuador de la jornada pese al varapalo que ha supuesto para los inversores el mal dato de vivienda.

No obstante, aunque la inesperada caída en las ventas de casas usadas pone en entredicho la sostenibilidad de la recuperación de EUA, Wall Street apuesta en verde con la mente puesta ya en la decisión de tipos de la FED.


Hoy empieza a reunión de dos días de la reserva federal que culminará mañana con la decisión del banco central sobre los tipos de interés.


- La estabilidad de a inflación y lo publicado en el último Libro Beige de la FED han llevado a los analistas a anticipar de forma unánime que el regulador presidido por Ben Bernanke dejará las tasas en su actual nivel de entre el 0% y el 0.25%.

- Además, los mercados no esperan cambio alguno en el lenguaje de la FED que volverá a reiterar que los tipos se mantendrán en niveles bajos durante un periodo de tiempo prolongado.


El secretario del Tesoro de EUA
ha recordado a los mercados que la economía del país aún sigue en un momento "extremadamente difícil" y ha señalado directamente a la elevada tasa de paro como uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno de Obama.

- "Millones de estadounidenses continúan buscando trabajo y sufren los efectos de una profunda recesión.

- El impacto de la crisis será duradero", ha apuntado.


El secretario del Tesoro, no obstante, ha apuntado que el programa de Alivio de Activos en Problemas aumentará el déficit federal en 105,000 millones de dólares, 11,400 millones menos de lo previsto en los presupuestos gubernamentales de EUA en 2011.


El Dow Jones de industriales 0.14%, hasta 10,457 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.1%, hasta 1,114 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.66%, hasta 2,304 puntos.


Los inversores se han llevado un duro golpe con las ventas de viviendas de segunda mano:


- En el mes de mayo y contra todo pronóstico, se registró un recorte del 2.2%, hasta 5.66 millones de unidades.

- El dato es mucho peor al previsto por los analistas que esperaban un alza del 6%.

- La noticia cambió durante algunos minutos el color de Wall Street pero el mercado ha vuelto de nuevo a terreno alcista.


MÉXICO 0 - URUGUAY 1.
Uruguay, un líder solvente. Un gol de Suárez da el triunfo a los uruguayos, que pasan a octavos junto a los de Javier Aguirre.

Tiene Uruguay dos virtudes
muy importantes para hacer un buen papel en la Copa del Mundo. La primera, una delantera con dos elementos desequilibrantes, Luis Suárez y Diego Forlán.

La segunda, carácter. Por eso no debe extrañar que la selección uruguaya haya pasado a los octavos de final como líder de grupo, con lo que en la práctica eso supone evitar a Argentina en la próxima fase y, de paso, abrirse un camino bastante transitable hasta los cuartos de final.


Uruguay no sufrió ante el toque parsimonioso de México. Le bastaba con presionar bien en el centro del campo para salir con rapidez al contragolpe.


- Así llegó el gol, después de un excelente remate de cabeza de Luis Suárez, quien anotó su primer gol en el torneo, demostrando, al mismo tiempo, que sus buenas temporadas en el Ajax no son flor de un día.

- El gol de Francia a Sudáfrica tranquilizó mucho los ánimos y provocó que se llegara al final del partido de forma plácida.

- Todos contentos con el 1-0, uruguayos y mexicanos.


Rafael Pineda, El País
VÍDEO del encuentro

FORGES ES MUNDIAL



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: