jueves, 17 de junio de 2010

Columnas - Jueves 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Declaración de Victoria Es preciso que la campaña mediática que las favorece, y las expresiones laudatorias a las Fuerzas Armadas, especialmente ciertas cuando cumplen tareas sociales en caso de desastre, no sirvan para ofrecerles impunidad Es obvio el doble sentido de la Declaración de Victoria que suscribieron los gobernadores la semana pasada y fue dada a conocer ayer. Suscrita el 9 de junio en la capital de Tamaulipas —de allí que se invoque el nombre de esa ciudad— sugiere también un triunfo, aunque por la situación presente no pueda saberse de quién sobre quién. Esa Declaración de Victoria emitida por la Conferencia Nacional de Gobernadores está consagrada a "reconocer la contribución del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, a favor de la seguridad y la tranquilidad social". Parece un exorcismo, una invocación para que la Fuerza Armada Permanente, innovación verbal para designar a militares y marinos, se mantenga no dentro de los límites de sus atribuciones constitucionales, pues de ellas la han sacado los gobiernos civiles una y otra vez, sino como factor de apoyo a la institucionalidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119492/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA La Corte y el Tri: apuestas fallidas Se parecen tanto entre sí, que no pueden engañarnos. Ni falta que les hace. Para engañarnos estamos nosotros mismos. Una y otra vez les apostamos la esperanza y una y otra vez nos desilusionan con sus resultados. En ese sentido parecen entidades idénticas y no sólo porque los miembros de una y otra coinciden en ponerse la negra. A ver, cuántas veces la Corte ha suscitado expectativas de justicia en la mayoría de nosotros. Ahí está el caso de Lydia Cacho donde el vergonzantemente célebre góber precioso Mario Marín, salió indemne a pesar de los escatológicos testimonios en su contra. Y qué decir del caso Oaxaca, en el que no obstante el cúmulo de evidencias, Ulises Ruiz —el góber ruinoso— quedó como ciudadano ejemplar gracias a los ministros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84474.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Vamos ganando? La explicación oficial en torno a la política contra el crimen organizado sería más aceptable si los indicadores la avalaran Explicación El viernes 11 de junio México vivió el día más violento del sexenio: 77 muertes relacionadas con el crimen organizado, pero el lunes 14 la cifra fue superada: 96 muertes. Entre esas dos fechas, el jefe del gobierno se ausentó para presenciar el partido inaugural del torneo mundial de futbol en Sudáfrica pero luego se sintió obligado a explicar públicamente y personalmente la (y su) situación mediante un largo comunicado titulado "La lucha por la seguridad pública". La explicación usual de la Secretaría de Gobernación —las masacres eran "resultado de las tradicionales rivalidades y luchas que libran las organizaciones criminales entre sí"— ya no era útil y se requería de otra proveniente directamente de "Los Pinos". Para empezar, el nuevo planteamiento sustituyó el concepto de "guerra" contra el narco por el de lucha por la seguridad y partió de hechos geográficos, económicos y políticos evidentes y determinantes. Nuestra vecindad con Estados Unidos, el mayor mercado para las drogas prohibidas y el mayor abastecedor de armas para las organizaciones criminales mexicanas. El otro hecho contundente, el político, es que la red de organizaciones delictivas mexicanas dedicadas al narcotráfico creció al amparo de arreglos corruptos con las autoridades locales y nacionales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119493/
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ABC, todos defraudados Para los conocedores del derecho, no es novedad el resolutivo final al que llegó la Corte en el caso de la guardería ABC y que, como todos saben, concluyó al involucrar en violaciones graves de garantías individuales sólo a servidores públicos menores. ¿Por qué no es novedad? Porque el espíritu y aplicación del artículo 97 constitucional es, paradójicamente, una aberración constitucional. Es decir, la Constitución faculta a la Corte a investigar violaciones graves a las garantías individuales, pero esas facultades no le permiten señalar culpables. Esa facultad corresponde al Ministerio Público, y la persecución de los delitos a instituciones como la PGR. Así, la Corte tiene serias limitaciones y al final de cuentas, como ocurrió anoche, todos resultan defraudados, ya que de poco o nada sirve para efectos prácticos que la Corte le entre a casos como el de la guardería ABC.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84461.html
Julio Hernández López ASTILLERO Cárteles políticos El Fidel y el Yunes El Reapendejado La mafiosa Capos pertenecientes a cárteles partidistas en pugna están soltando metralla declarativa para culparse mutuamente de tráfico de recursos públicos en la promoción de estupefacientes candidaturas con las que pretenden dominar territorios estratégicos. Un fuerte atentado se produjo ayer contra Fidel Herrera, alias el gobernador de Veracruz, a quien un oreja, apodado El CISEN, le decomisó algunos cargamentos de palabras comprometedoras que hacía circular por la política veracruzana mediante el nada profesional mecanismo de las llamadas telefónicas interceptables. El Fidel, como también es conocido dicho personaje en el bajo mundo de la mapachería electoral priísta, fue pillado con las frases en la masa, lo cual significa un duro golpe para uno de sus lugartenientes, Javier Duarte, alias El Reapendejado, quien pretendía dar continuidad a la Zeta Roja en que se ha convertido una tiendita jarocha con arcos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Por un puñado de dólares Colombia estableció la ventana siniestra: en una dependencia del banco central se compraban todos los dólares que se quisiera. Hace ya algunos años publicamos en este espacio y lo ampliamos en el libro El otro poder (Aguilar Nuevo Siglo, noviembre de 2001), el monto del dinero que supuestamente llega a México proveniente del narcotráfico. Semanas atrás, cuando un estudio del Departamento de Aduanas de Estados Unidos fue presentado en México, estableciendo una cifra de entre 19 y 29 mil millones de dólares, dijimos también que esa cifra no parecía real. Desde el año 2000 se cree que lo que genera el narcotráfico en México, el dinero que llega a los cárteles y de allí a la calle, es de aproximadamente unos seis mil millones de dólares, 10% de los 60 mil millones que generaban en Estados Unidos, según nos dijo en ese año el general Barry McCaffrey, entonces zar antidrogas de la administración de Clinton.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=277912
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Uso político de redes sociales De nueva cuenta, las grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas son utilizadas con fines políticos. Pero también empiezan a utilizarse con los mismos fines las redes sociales de Internet. En los casos más recientes, las grabaciones involucran al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acusado por el presidente del PAN, César Nava. En cuanto a Internet, el afectado es el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. La Suprema Corte informó que él no tiene cuentas en redes sociales como Facebook ni Twitter, por lo que la información que se suba en su nombre es falsa. La cosecha Aun cuando no existan posibles delitos de algunos funcionarios, sí hay responsabilidades políticas por las cuales tienen que pagar, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que, en su opinión, la Suprema Corte cumple sus funciones como en anteriores ocasiones, con enorme profesionalismo y certeza jurídica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Aquellos mierdólares... La última vez que se tocó el libre comercio de dólares en México fue el 1 de septiembre de 1982, cuando a la expropiación de la banca, José López Portillo, estableció el control de cambios, lo que ahora se recuerda poco por el impacto que tuvo la nacionalización del sistema de pagos, hoy mayoritariamente en manos extranjeras. Aquello, lo del control cambiario, fue el caos. Jesús Silva Herzog, el secretario de Hacienda que atendía en Canadá la reunión del Fondo Monetario Internacional, midió el impacto de la medida cuando se dio cuenta que no podía pagar ni la cuenta del hotel, porque las tarjetas de crédito internacionales también habían sido canceladas. Con Carlos Tello en la dirección del Banco de México se crearon los mexdólares, que la gente bautizó con toda exactitud como mierdólares; se congelaron, desaparecieron, pues, todas las cuentas en dólares, dólares que expropió el gobierno, se estableció un sistema dual de cambios y surgió de inmediato un frenético mercado negro de divisas. En la frontera el caos fue inenarrable y los únicos ganadores fueron las casas de cambio del otro lado.
http://impreso.milenio.com/node/8785323
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Chihuahua: por qué el PRI. Fracaso de PAN, histórico. Si se anda en busca de alguna respuesta a la pregunta del origen de los problemas panistas en Chihuahua, nada se encontrará en el nuevo sistema de justicia penal. En Chihuahua y en Ciudad Juárez ha estallado una crisis de legitimidad del PAN igual a la que ocurrió contra el PRI en 1983-1985. El enfoque político debe ser de largo plazo y de profundidad. En el periodo 1983-1985 —y luego en las elecciones para gobernador de 1986— se inició el ciclo de la alternancia, porque el gobierno de Miguel de la Madrid liberó los controles autoritarios del PRI y el PAN conquistó una buena porción de alcaldías. Pero en 1986, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, aplicó el modelo de "fraude patriótico" para impedir la entrega, dijo, del estado a la derecha panista. En 1992, la modernización salinista garantizó la victoria del PAN y avaló la alternancia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287293
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Preguntas al presidente (primera parte) El texto del presidente Calderón publicado en los diarios responde a la pregunta que está en el aire sobre la estrategia del gobierno en la “guerra contra el narco”, refraseada ahora como “lucha por la seguridad pública”. La respuesta puede convencer o no, pero ahí está, en todas sus piezas: de los operativos militares a los programas de escuela segura y recuperación de espacios públicos. Subrayo dos ausencias: el tema del lavado de dinero y el tema de cómo medir si “la lucha por la seguridad pública”, antes “guerra contra el narco”, está avanzando o retrocediendo. Argumentos centrales del texto suscitan otras preguntas. Tengo cuatro. Primero, la afirmación de que fue el aumento del consumo de drogas en México lo que produjo un cambio histórico en el mercado porque el país dejó de exportar y se puso a consumir. Faltan cifras convincentes para sostener esta tesis.
http://impreso.milenio.com/node/8785299
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La lluvia sobre lo mojado Hemos llegado, como quien nada dice, a contabilizar la violencia entre lo malo cotidiano y el progresivo empeoramiento. Hoy se nos dice como hace muchos años nos recetaba el PRI: la solución somos todos Quizá ni siquiera los medios nos dimos cuenta del significado profundo de plantearlo así, de la gravedad del dicho. Fue posiblemente el grito de la inercia, el agotamiento por la contabilidad de los muertos de cada día, pero cuando la mayoría de los diarios, las televisoras y las radiodifusoras, así como de las redes sociales y todas las formas posibles de la comunicación humana contemporánea, nos dijo el pasado 12 de junio cómo habíamos llegado al “peor día del sexenio”, ya calificábamos el pasado y el futuro de esta administración condenada: malo. No nos percatamos cómo ese solo encabezado estaba calificando los días anteriores en el sentido de la desgracia colectiva. Cuando se habla de lo peor todo lo demás es malo por definición. No se puede llegar más allá, sino al siguiente peor.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=513203
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO CALDERÓN, CONFESO DE INEPTITUD ¿QUIÉN ES ESTE escribidor para seguir cuestionando las “políticas” del señor Felipe Calderón? Cierto que, así como por ahí hay quienes han “adoptado un diputado” para dar seguimiento a las tropelías, fracasos y hasta éxitos de los integrantes del Legislativo, quien esto pergeña ha considerado que, en un sistema presidencialista como lo es este, lo mejor es “adoptar” a quien hoy ocupa Los Pinos, pero... Para comentar el reciente desplegado a dos planas y el mensaje de TV que hace un par de noches transmitiera “en cadena nacional”, he recurrido a la opinión de don Jorge Hernández Tinajero, quien es presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPHID), quien sintetiza en una frase su punto de vista. Para él, tanto el texto como el video significan “la confesión de Felipe Calderón”. ¿Confesión de qué? Lea usted: “En un acto singular, que bien podría considerarse como una explicación no pedida,... Calderón informó por escrito a la Nación de las bondades y razones de su muy particular manera de enfrentar al crimen organizado del país.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11493
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO En el 2013, ¿seguirá la guerra anticrimen? César Nava ha emprendido una agresiva campaña contra el IFE. Miopía política, porque el Instituto será el árbitro de las elecciones presidenciales. Las circunstancias descritas en el mensaje presidencial sobre la guerra contra el crimen organizado deberían provocar una profunda preocupación, y no discusiones partidistas, ideológicas o sociológicas. Nadie quiere que el gobierno calderonista ceje en la guerra anticrimen, sólo que se fije objetivos concretos, más una política de Estado, que una estrategia de imagen presidencial. Las circunstancias hacen difícil que esa guerra anticrimen termine al finalizar el actual sexenio. La responsabilidad tendrá que asumirla el sucesor del presidente Calderón. ¿Querrá? La descalificación del árbitro Ya no son sólo los intereses afectados por las decisiones del IFE, los críticos agrios del Instituto. En el calor de la batalla electoral, cuyo previsible resultado podría no serle favorable, el dirigente nacional del PAN César Nava ha emprendido una agresiva campaña mediática contra los consejeros del IFE.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/17/2013-seguira-guerra-anticrimen
José Woldenberg ¿Qué estamos haciendo? Ésta no es una nota sobre el proyecto que el ministro Zaldívar presentó a la Corte, tampoco sobre el terrible drama de los niños y padres de la Guardería ABC de Hermosillo, menos sobre la inacción de las procuradurías de Sonora y la General de la República, ni sobre los muy pedagógicos debates que se están desarrollando en la Suprema Corte, sino sobre el mal arreglo normativo-institucional en la materia. Los primeros temas enunciados sirven para ilustrar la "trampa" que la Constitución le coloca a sus destinatarios, ya que no solemos pensar en que otorgar facultades mal diseñadas a una autoridad puede resultar contraproducente para todos. El infierno está empedrado de buenas intenciones. La tragedia de la guardería es irreparable. La muerte de 49 niños suscitó, y con razón, un fuerte clamor de justicia. Los responsables de esas muertes y de las decenas de heridos, con secuelas para toda la vida, deberían ser castigados. Hasta ahí existe un amplio consenso. La impunidad es una de las peores constantes de nuestra vida social y empezar a revertirla resulta una tarea estratégica si es que se desea construir una convivencia medianamente civilizada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119495/
Juan Ramón de la Fuente Mandela: la reconciliación; y en México, ¿cuándo? A los 91 años de edad, ausente de todo protocolo, nadie estuvo más presente que Nelson Mandela en la inauguración de la Copa Mundial de Futbol la cual, según nos cuentan, tuvo una audiencia global cercana a los 2 mil millones de personas. Sudáfrica, con 49 millones de habitantes (6 millones de ellos blancos) y un ingreso per cápita de 5 mil 600 dólares, se enfrentó a México, país también multiétnico y pluricultural, con 108 millones de habitantes y, según INEGI, un ingreso per cápita de 8 mil 900 dólares. Nelson Mandela significa, en la conciencia universal, el ideal de libertad, democracia y reconciliación. Nacido en una tribu sudafricana, inmerso en la separación racial y la discriminación brutal, estudió derecho (en una universidad exclusiva para negros, por supuesto) y desde el Congreso Nacional Africano se enfrentó —con las armas de la ley— a un tribunal que lo condenó a cadena perpetua. Después de 27 años, cuando el mundo entero condenaba el apartheid y su encarcelamiento era insostenible, fue liberado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48737.html
Diódoro Carrasco Altamirano El desplegado de Calderón El texto del presidente Calderón es importante porque traza, en efecto, una narrativa de lo que ha sido y —presumiblemente— seguirá siendo la lucha contra el crimen organizado y por la seguridad pública en nuestro país, desde la perspectiva del gobierno federal. Señala Aguilar Camín que el escrito ha sido recibido con escepticismo entre comentaristas, “donde ya es un lugar común consolidado que la estrategia del gobierno fracasó”. Algunos de éstos insisten en que la estrategia del gobierno “no existe”, que es insuficiente o que es la responsable de lo que sucede por haber “agitado el avispero”. El mensaje, más allá de enfatizar que la lucha es por recuperar la seguridad pública y no principalmente una “guerra contra el narco”, es importante porque pone las piezas juntas, da cuenta de los cambios sociológicos, mercantiles y criminológicos que le han dado un nuevo y más peligroso perfil a los grupos del crimen organizado, y fundamenta cómo estos cambios son los que han obligado al gobierno a contestar frontalmente el reto de las organizaciones criminales.
http://impreso.milenio.com/node/8785228
Manuel Bartlett No habrá seguridad en la pobreza A más de la mitad de su mandato, Calderón rebautiza el programa dominante de su gobierno, lo llama “Lucha por la Seguridad Pública”. Combatir el narcotráfico no es el objetivo, dice, sino la seguridad de los ciudadanos. En dos planas profusas que difunde con su firma, explica desde las Causas del Problema hasta Conclusiones. En sólo tres líneas menciona: “Otras causas sociales: la falta de oportunidades, educativas, laborales y de esparcimiento para los jóvenes en algunas ciudades del país los hace susceptibles de ser presa de las organizaciones criminales”. Afirma por ahí: “Otra realidad que encontramos al inicio de mi gobierno fue la imperante necesidad de recomponer el tejido social dañado por la delincuencia” y pone como “un claro ejemplo de esta estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48740.html
Jorge G. Castañeda Medidas educativas más ambiciosas Esta semana Reforma publicó que la Administración Federal de Servicios Educativos del D. F. anunció un programa de jornada ampliada en 600 primarias de la capital. En lugar de que los niños vayan de 8 a 12 y media; a partir de agosto irán de 8 a 2 y media en 7% de las escuelas primarias del D. F. —de las 8,537 que hay. Se ha hecho algo por el estilo en otras 1,614 primarias en el resto del país —de las 213,812. Es decir, a más de tres años del sexenio, la SEP decidió hacer en un porcentaje ínfimo de las primarias parte de la reforma educativa que muchos decimos es la más importante de todas. Los argumentos que justifican la jornada ampliada (que no completa que sería de 8 horas y ésta es de 6.5 hrs) son los mismos usados por sus partidarios desde hace años. Primero, porque 4 y media simplemente no alcanzan. Es cierto que si no se usan bien las horas adicionales de poco sirve. Pero no se pueden aprovechar ni bien ni mal si no existen.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119497/
Ruth Zavaleta Salgado Encuestas y percepción ciudadana En México los estudios de opinión tienen una historia reciente. La introducción de las técnicas y estrategias anglosajonas para ver o hacer campañas políticas le dio énfasis a éstas de tal forma que ahora no solamente sirven para percibir el sentido del electorado sino definir las estrategias. Señalan diversos analistas que para entender la forma en que votan los ciudadanos debemos contemplar ciertas variables: la identificación con un partido, la imagen del candidato, las posiciones de éste frente a los temas importantes, la evaluación sobre la situación económica y política, el perfil ideológico del votante y sus características socioeconómicas y ubicación geográfica. A partir de ahí, también las encuestas o los estudios de opinión adquieren una percepción momentánea del posible voto. Una percepción que puede verificarse o no luego de los resultados electorales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=277877
Purificación Carpinteyro Tres, dos, uno... ¡TV México! Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country. John F. Kennedy (1961) Seis millones de pesos. El costo de tres anuncios de 30 segundos en televisión durante la transmisión de los partidos de la selección en la copa Mundial 2010. A eso se compromete "Iniciativa México". No malinterpreten los cálculos, seleccionar cinco proyectos entre miles para financiarlos con 6 millones de pesos es un esfuerzo y es mejor que nada. Pero no deja de sorprender que las autocalificadas empresas de medios de comunicación más importantes del país apenas estén dispuestas a invertir el equivalente a minuto y medio de publicidad de una de ellas, para que México deje de ser el país del "sí se puede" y pasar a ser la nación del "ya se pudo". Es innegable la capacidad de convocatoria desplegada frente a las cámaras de las televisoras enlazadas en cadena nacional. Una pléyade de líderes académicos, empresariales y de ciudadanos ejemplares se concentró y prestó su imagen para legitimar la iniciativa. Su tiempo esa mañana valía más que 6 millones.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119499/

Humberto Musacchio
Golpe a la justicia en el nombre de la ley Para la Corte hay culpas, pero no culpables, como si lo ocurrido en la guardería de Hermosillo hubiera sido mero producto de la casualidad. La Suprema Corte "de Justicia" de la Nación continúa dando más de arena que de cal. Al abordar la matanza de niños en la guardería ABC, de Hermosillo, otra vez, como en los casos de Atenco, de Lydia Cacho o de Acteal, la mayoría de los señores ministros optaron por anteponer su interpretación de la letra legal sin importar el agravio contra la señora de la venda y la balanza: mucha verborrea sobre la ley y un evidente desprecio por la justicia. Para la Corte hay culpas, pero no culpables, como si lo ocurrido en la guardería de Hermosillo hubiera sido mero producto de la casualidad, como si no estuviera claro que se omitió respetar y vigilar la aplicación de las indispensables medidas de seguridad que existen para un espacio que aloja a niños, seres humanos en la mayor indefensión y por tanto sujetos al cuidado de la Federación, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=277917
Fidel Castro Ruz La contienda inevitable Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos. Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite. ¿Quiénes se quejan cada vez más sino los trabajadores, los profesionales, los que prestan servicios a la población, los jubilados, los que carecen de empleo, los niños de la calle, las personas desprovistas de conocimientos elementales, que constituyen la inmensa mayoría de los casi siete mil millones de pobladores del planeta, cuyos recursos vitales se agotan visiblemente?
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=021a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los leones de Chapultepec III LEÓN MEDIANO: No hace muchas noches, tres para ser exacto, sostenía yo animada conversación con una bella pero empecinada mujer. Estaba yo en plena edificación de mi irrebatible alegato final, cuando ¡cátate! algo ocurrió que mi discurso se fue al puritito demonio. Mi excelente español se tornó dialecto africano y yo quedé asombrado y asustado. Revisando con calma lo ocurrido, vine a caer en la cuenta de que lo que había ocurrido había sido un simple problema dental. ¿Se imaginan?, ¿estar en pleno alegato y que comience uno a escupir dientes y a decir "tafoya" cuando quiere decir "tragedia"?, bueno, pues eso le acaba de pasar a su indestructible, todavía campeón y todavía invicto Charro Negro. En el momento mismo en el que comenzaba cling, clang, la lluvia de piezas dentales sobre el piso, reconozco que la primera moción de mi espíritu fue mentarle la madre a mi dentista. Todas las demás imprecaciones y deprecaciones vinieron después y alcanzaron su punto más alto, cuando me miré en el espejo y se me apareció un viejo igualito al que era el mero cuaderno matacuás de la madrastra de Blanca Nieves. Mirar esto y pegar la carrera rumbo a mi doselada cama, todo fue uno. ¡Ya no quiero vivir!, gritaba yo en mi chimuela desesperación, con el INRI adicional de que ciertas consonantes me chiflaban y así no había quien me tomara en serio.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/560/1119482/
TEMPLO MAYOR LA IDEA de Felipe Calderón de lanzar una campaña de imagen para México no suena mal, pues ya se ha hecho en otros lados como en Brasil y Colombia... aunque con algunas diferencias importantes. HACE UNOS AÑOS Álvaro Uribe lanzó la campaña "Colombia es Pasión", como la marca de un país que había dejado atrás la violencia y se encaminaba al crecimiento y al progreso. PERO, antes de entrarle a la publicidad, Uribe decidió que primero había que ganarse a los propios colombianos dando resultados en seguridad y bienestar, para luego salir al exterior. EN EL CASO de Brasil, la campaña se enfocó a promover Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, que al final ganó no sólo por su ambiente bullanguero, sino por ser un país con claros resultados positivos en su transformación. DESAFORTUNADAMENTE para Calderón, las comparaciones no le ayudan mucho: su gobierno no ha dado resultados en cuestión de seguridad, como el colombiano; ni ha avanzado en el terreno económico, como el brasileño. ANTE ESTO, se ve difícil que una agencia de relaciones públicas, por muy global y exitosa que sea, logre convencer —primero a los mexicanos, luego a los extranjeros— de que las cosas están mejor ahora que hace cuatro años. AHORA SÍ se notó un cambio en la CNDH: el organismo se paró de frente y con firmeza ante el gobierno federal. ESO DE señalar directamente a las balas del Ejército como las causantes de la muerte de los niños Martín y Bryan, definitivamente no se habría visto en los tiempos de José Luis Soberanes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119494/
PEPE GRILLO A ver, a ver... ¿cómo dicen? Tras sesudos análisis, de las palabras más que de los hechos, la Tremenda Corte resolvió por 10 votos contra uno: Existieron graves violaciones a las garantías individuales en la muerte de 49 niños en la guardería ABC. Pero ésta es sólo “una declaratoria”, no señalan responsables, porque no saben quién cometió las violaciones. Y el autor de la bronca, Arturo Zaldívar, se dobló, tomó el caso como una lección “de justicia” y votó con la mayoría. La CNDH contra la Defensa Derechos Humanos investigó y concluyó: Martín y Brayan Almanza, de nueve y cinco años, respectivamente, murieron “por fuego directo y discrecional”, no en tiroteo entre federales y criminales. Lo comunicó al titular de la SEDENA, general Guillermo Galván, y al titular de la PGR, Arturo Chávez. El ombudsman Raúl Plascencia está convencido del trabajo de su gente, y de las evidencias obtenidas. A ver qué contestan Galván y Chávez.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=513204
FRENTES POLÍTICOS
I.
La Secretaría de la Defensa Nacional sigue investigando si entre los 15 muertos del enfrentamiento ocurrido el pasado martes en Taxco, Guerrero, se encuentra Édgar Valdez Villareal La Barbie. La dependencia federal se mantiene a la espera de que las autoridades locales identifiquen a todos los fallecidos, sin embargo, el Ejército podría solicitar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos su colaboración y obtener las huellas dactilares del narcotraficante y sólo le bastaría cotejarlas con las de los cadáveres, sin importar que La Barbie, por cirugías plásticas, haya cambiado su aspecto físico en los últimos meses.
II.
Por si quedaban dudas de la autenticidad de las grabaciones donde se demuestra que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, opera y financia las campañas políticas de los candidatos del PRI en la entidad, basta con darse cuenta del florido lenguaje que maneja el político veracruzano, o más bien, según lo dijo César Nava, dirigente nacional del PAN: “Yo no tengo ninguna duda: la vulgaridad de Fidel Herrera es inconfundible”. Ni modo, como dicen por ahí, el pez por la boca muere o, lo que es lo mismo, nadie puede negar la cruz de su parroquia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=277960
TRASCENDIÓ Que la mayor apuesta de la alianza de las izquierdas con el Partido Acción Nacional, además de Oaxaca con Gabino Cué, es ahora Sinaloa, cuyas encuestas desataron el optimismo de los impulsores de MALOVA. Las mediciones internas se levantan cada semana, y de acuerdo con la más reciente, Mario López Valdés no sólo recuperó el empate técnico hace 10 días, sino que ya rebasó “ligeramente” al priísta Jesús Vizcarra. Dicen. Que este jueves, el líder nacional del PAN, César Nava, viajará a Hidalgo para apoyar la candidatura de la abanderada de la alianza, Xóchitl Gálvez, y de paso ver con ella y sus simpatizantes, pamboleros de hueso colorado, el partido mundialista entre México y Francia. El pronóstico de Nava es que el Tri derrotará por un gol a la selección francesa. Que al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le quedan dos fines de semana más para viajar a los estados —Puebla, Veracruz y Oaxaca— y apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en la recta final rumbo a los comicios de julio.
http://impreso.milenio.com/node/8785336
BAJO RESERVA El síndrome del Chavo del Ocho El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, adelantó el fin del ciclo escolar a causa de la sicosis generada por la violencia, y provocó una carambola de topes y resbalones en el Distrito Federal al estilo del programa “El Chavo del Ocho”. Primero el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Gustavo Madero, se puso de pie y aplaudió: “Oportuno e institucional”, dijo, y calificó al mandatario de congruente porque pide apoyo a nivel federal, “pero a nivel estatal él hace las cosas”. Poco después abrió la puerta el presidente panista, César Nava, y machucó los dedos de Gustavo Madero. Pidió que el gobernador Ney no genere un clima de terror entre la población, “porque es lo que precisamente quiere el crimen [organizado]”. Y del barril, ya por la tarde salió la Secretaría de Educación Pública con un comunicado en el que desconoce la discusión porque “no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad”. Ordenó que los chamacos regresen a clases y terminen su curso de 200 días y punto. Y ya por la noche, cuando salían los créditos del programa, Ney González respondió: pues no, nadie regresa a clases. E intenta aclarar: “Y no es por miedo, es por precaución”. Así terminó el programa de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84473.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Cuánto ganaron JLP, De la Madrid, Salinas y Zedillo? BP crea fondo millonario para damnificados Ley roquefort o ley gruyere Si no hay algún imprevisto, el Archivo General de la Nación deberá dar a conocer los registros que contienen el dato de los ingresos que percibieron cuatro ex presidentes priístas: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en el periodo comprendido de 1976 a 2000. Tales ingresos incluyen sueldos, compensaciones y cualquier otra remuneración. El Instituto Federal de Acceso a la Información falló en ese sentido a petición de un ciudadano. ¿Será panista? No incluyó a Fox y Calderón. Aunque se tiene la percepción de que los presidentes reciben ingresos fuera de nómina que los convierten en personajes inmensamente ricos, la información que aporte el AGN servirá al menos para confirmar la enorme distancia que existe entre sus ingresos regulares (por llamarlos de algún modo) y los de un ciudadano común.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Empresas ven corto el tope de venta de dólares a bancos en zonas turísticas, temen otro golpe al sector y el cabildeo *Límite para concurso de Comerci el 30 de junio, conclusión a fin de año y unos 220 MDP pago previo a Banorte; Café Punta del Cielo analiza también EUA; Megacable 100 MDD compartidos; Matute en Europa y Wal-Mart atractiva RESULTA QUE PESE al cabildeo que realizó la SHCP de Ernesto Cordero para lograr los consensos de la IP en torno a las nuevas reglas para la compra de dólares por los bancos, las disposiciones que aparecieron ayer en el DOF motivaron sorpresa y descontento sobre todo en el ámbito turístico. Se cree que el límite de 7 mil dólares mensuales para empresas en zonas turísticas, resultará insuficiente para hoteles y grandes restaurantes, sobre todo en plazas como Cancún, Cozumel o Los Cabos. Un hotel, restaurante o comercio de buen tamaño tiene ingresos de al menos un millón de pesos mensuales y de éste, 30% se recibe en dólares en efectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84469.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sísifo y la SCJN: tampoco involucrados Guarderías subrogadas: legalidad sin ley La impune parentela respira tranquila CNDH vs SEDENA-Gobernación Al ritmo que va, y con la orientación que mantiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo viernes —último día para el análisis del dictamen del ministro Zaldívar— nada raro sería que la mayoría en el pleno de esa instancia decidiera, sin mayores complicaciones, que los únicos responsables de la tragedia en la ABC de Hermosillo fueron los padres de las víctimas, por tener la necesidad de dejar a sus hijos en establecimientos mercantiles disfrazados de guarderías, y que quienes violaron las garantías individuales de los menores fueron los propios niños calcinados y los que resultaron severamente lesionados, por no escapar a tiempo del incendio. Allí, y a ninguna otra parte, llegará el aparato de justicia a la mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/17/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Sigue Su Casita Pendiente aún la promesa de la Secretaría de Hacienda de ampliar el perímetro de regulación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, conocidas como sofomes, las señales apuntan a un nuevo estallido, éste de Su Casita, una de las intermediarias estelares en el mercado Anteriormente se quedaron en el camino dos de ellas: Metrofinanciera y Crédito y Casa, especializadas ambas en el otorgamiento de créditos hipotecarios para vivienda, con la novedad de que el común denominador de las tres es haberse financiado en su debacle sólo con la Sociedad Hipotecaria Federal, que opera como banco de desarrollo. Digamos que en reminiscencia del tristemente célebre FOBAPROA, la intermediaria gubernamental les ofreció créditos sin límite a título de rescate, a riesgo de saltarse las trancas. De entrada, por ejemplo, la Metrofinanciera recibió una suerte de préstamos quirografiarios, es decir, sin garantías específicas al calce, justo uno de los causales que provocaron el alud en la banca comercial privada que derivó en el FOBAPROA.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84465.html
CAPITANES EL HONOR DE DON ALEJO Hace un par de días le contamos de la estrategia de Grupo IUSA, de Carlos Peralta, para partir esta empresa. Creó una nueva empresa escindida del Grupo llamada Organización IUSA, que se quedó con la mayor parte de los activos, pero virtualmente sin pasivos, pues la mayoría siguió en el grupo original. Bueno, pues el asunto creó tal molestia, que incluso la propia hermana del presidente de la compañía Laura Peralta, calificó la movida como un virtual fraude. Así piensa ella: "Esto no es más que un gran fraude (defraudación a acreedores) por muchos millones de pesos, que afectará a personas que depositaron no sólo su confianza, sino también su tiempo, esfuerzo y, en alguna medida, el bienestar de su familia. "No puedo quedarme callada ante esta injusticia y esta deshonra a la memoria de mi padre Alejo Peralta y Díaz Ceballos. No construyó Grupo IUSA robándole a persona alguna. "Me da dolor y vergüenza el que Carlos ensucie de esta manera el apellido de mi padre, que siempre hasta el día de su muerte lo mantuvo en todo lo alto". Y por cierto, ¿se valdrá la "ingeniería financiera" de Grupo IUSA? ¿No tendrán algo que decir las autoridades financieras y fiscales?
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/560/1119488/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
CANCELADO. La junta distrital del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) suspendió el debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito XX, debido a la ausencia de condiciones necesarias para su realización. Programado para ayer, el encuentro se canceló pues, en un salón adjunto, el SNTE celebraba su elección interna. PALOMITAS. En las campañas electorales hay de apoyos a apoyos. En Durango ya convirtieron en moda al abanderado del PRI a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, y es que las calles son recorridas por botargas del abanderado, quien ya hasta tiene dos canciones “pegadoras”. En cambio, la propaganda del abanderado del PRD-PAN a la gubernatura, José Rosas Aispuro, es menor y más pequeña, incluso, que la de su compañero de fórmula, Rodolfo Dorador, quien busca la presidencia municipal de la capital duranguense.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/17/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: