viernes, 4 de junio de 2010

Opinión - Jueves 3

Estado efectivo: Ciudadanía participativa

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El problema no es la ignorancia, sino aun más grave, las ideas preconcebidas”.


Hans Rosling

Una... de las razones de las crisis

¿Por qué no suben los salarios?


¿Quiere usted un aumento de sueldo?


Permítame comentarle qué tiene que ocurrir para que se lo den.


Los empleados que laboran
en la economía formal en México tienen un ingreso de 236.87 pesos por día, por lo menos según las cifras del IMSS.

- O sea, es equivalente a la enorme cantidad de 7,106 pesos al mes o, si lo quiere ver en términos anuales, considerando aguinaldo y vacaciones, algo así como 93 mil pesos.

- Pero lo peor del asunto
es que esta cifra es apenas superior en 2.8% a la de hace un año.
- O sea que, considerando una inflación de 4.27%,
hubo una pérdida de 1.4% en términos reales en los últimos 12 meses.

Pero vamos más allá
.

Si consideramos los últimos 4 años, observamos un aumento de 19.9% en el salario nominal y de 20.3% en la inflación.


Para todo fin práctico, tenemos un cuatrienio con
crecimiento cero del salario real.

Pero...


- ¿Sabe qué es lo que hay en el fondo de este comportamiento?

- Pues el hecho de que
la productividad de la economía mexicana no ha crecido.

Hay que recordar que el trabajador mexicano
promedio del sector formal labora en una empresa que tiene en promedio apenas 17 empleados. Es una pequeña, y algunos giros incluso microempresa.

Y, de acuerdo con los censos económicos publicados en 2009 por el INEGI, hay en promedio 5.3 empleados por cada unidad económica en México.


Veamos ahora otro indicador
.

- El PIB por persona ocupada en nuestro País.

- Su valor para el primer trimestre de este año fue de 282,476 pesos en escala anual.


Al primer trimestre de 2006 era de 235,179. El incremento fue de 20.1%.


Con una inflación de 20.3%,
en términos reales, la productividad de cada persona empleada en México quedó prácticamente sin crecimiento en el lapso de los últimos 4 años.

Es del ABC de la economía:
la relación que existe entre el valor que se genera y la remuneración que se recibe.

En palabras simples, para que pueda haber un crecimiento de los ingresos reales en el País es necesario que
haya un aumento de la productividad de sus trabajadores, que en promedio generen más valor.


En escala macroeconómica, esto significa que las ventas promedio por cada trabajador aumenten...

- Y,
esto se consigue usualmente cuando se van pasando de microempresas a pequeñas y de éstas a medianas empresas.
- O bien, cuando las empresas micro o pequeñas se vuelcan hacia rubros altamente generadores de valor, como los servicios tecnológicos, por ejemplo.


Así que podemos empezar a perfilar la respuesta a la pregunta que le hacía al principio.


Si queremos que en México haya un aumento real del ingreso de las familias
: la mejor forma de conseguirlo es con un aumento de la productividad de las empresas, que sólo se logra si la hay de sus trabajadores.

Y esto sucede cuando:


- Ocurren mejoras en la tecnología.

- En la organización.

- Y sobre todo en la educación y capacidad de quienes integran esas unidades productivas
.

¿Sabe usted en cuánto incrementamos nuestra escolaridad promedio en los últimos 4 años? En medio año.


A este paso, para llegar a un promedio de 12 años, habrá que esperar ¡hasta el 2035!


No suben las ventas, los salarios tampoco, la fuente de los subsidio se agotan... ¿quién comprará?


Y luego nos preguntamos
qué es lo que tenemos que hacer para que la gente pueda tener mejor ingreso.

Enrique Quintana

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ELOGIO DEL AMATEURISMO INFORMADO:
Ser un gran profesional es ser, además de una autoridad en lo tuyo, puntual, responsable y poco caprichoso en el ejercicio del oficio cualquiera que éste sea, futbolista, tenista o profesor.

Beckham es un gran profesional porque nunca falla a un entrenamiento y porque su pie derecho es un lujo para cualquier degustador del noble arte del balompié.


El amateurismo es como el bricolaje, es cuestión de ingenio y es imposible de codificar. Ese amateurismo informado es el que hoy sería útil, además del fondo temporal ad hoc, ante LA CRISIS y no solo la económica, sino la moral y la ética, que nos tiene atorados de cara al futuro, no solo de largo plazo, sino el de corto.


Siempre me ha asombrado ese reflejo centralista y generalmente autoritario que se da en cuanto encontramos algún problema que parece desbordarnos.


Yo apuesto por la oportunidad de un salto hacia delante.


ENCUESTAS, USO PODRIDO...
con la realidad imaginada de antemano, algunos agentes de relaciones públicas han fomentado el uso perverso de las encuestas como mecanismo, no de investigación social sino de propaganda política.

Algunos de ellos desde la atalaya de viejas influencias derivadas de cargos públicos en áreas de Comunicación Social, promueven intenciones, cobran viejos favores, desquitan antiguas cuentas o simplemente esquilman incautos (¿verdad Greg?)


Rafael Cardona EL CRISTALAZO

AFICIONADOS Y FANÁTICOS
Hay quien no los distingue. Quien piensa que son lo mismo e incluso los intercambia al hablar. Utiliza las palabras como sinónimos.

- El aficionado tiene, por sobre todo, un espíritu lúdico. Le gusta el juego y el momento de recreo que se genera en su entorno; goza la fiesta.

- El fanático, por el contrario, hace del juego un asunto vital, sustantivo. Convierte lo marginal en algo trascendente, estratégico.

- ¿Quién no ha visto a un flemático aficionado convertirse en un enardecido fanático?


En la política, las artes, las ciencias, las religiones, los oficios, y súmele usted, aparecen una y otra vez comportamientos similares.


José Woldenberg

TRANVÍA:
Al final la cancelación parece una decisión razonable. El tranvía iba a aportar poco al centro histórico de la Ciudad de México y en cambio habría generado daños económicos importantes.

- Requería además de un importante subsidio fiscal que no puede justificarse.

- Si otras obras viales —ojo País— de la Ciudad de México hubiesen sido sometidas al mismo escrutinio crítico, habrían sido también canceladas.


Sergio Sarmiento

PRUDENTIAL SE RETIRA OFICIALMENTE DEL ACUERDO CON AIG
La aseguradora británica Prudential PLC anunció el miércoles que va a retirarse del acuerdo de compra de la filial asiática de seguros de vida de American International Group Inc, AIA Group Ltd, tras no conseguir renegociar a la baja el precio de la operación, que era de $35,500 millones USD.

- Prudential deseaba reducir el precio de compra a $30,400 millones USD, ante la oposición de sus accionistas a la operación.

- Pero AIG rechazó la oferta revisada.

-
Prudential indicó que el coste total del abandono de la operación era de unos 450 millones de libras, incluida una penalización de 152,569 millones que deberá pagar a AIG.

Prudential agregó que, si como se espera, el acuerdo no cuaja, no seguirá adelante con su ampliación de capital prevista.



LECTURA SUGERENTE. LOS RECORTES A FUNCIONARIOS EN TODA EUROPA:
Irlanda y Grecia lideran el tijeretazo a los empleados públicos que recorre Europa como una de las medidas para reducir el déficit.

- Los países del euro, a los que se ha sumando Reino Unido, se han lanzado a tomar medidas contra su abultado déficit y todos coinciden en apuntar a la partida dedicada a los funcionarios.

- Las medidas van desde la congelación de los sueldos al recorte puro y duro, pasando por la no renovación de las plantillas.
- Irlanda y Grecia son los gobiernos que han aplicado el mayor tijeretazo a los sueldos de los funcionarios, seguidos de España e Italia.
- Los planes de Alemania siguen siendo una incógnita.

Los Gobiernos de la eurozona y Reino Unido han sacado la tijera para ahorrar 217.900 millones, aunque la cifra puede seguir aumentando. Los mayores esfuerzos se concentran en 2012. (El País)


Funcionarios de la administración en Europa (2008)


Clic sobre la imagen para ampliarla


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CEDE UN 0.5%. Unos datos decepcionantes desorientan a Wall Street: La gran cantidad de datos macroeconómicos, que han sido peores de lo esperado, presionan a las ventas a los inversores. Además, Bernanke ha insistido en que todavía hay muchos problemas importantes que resolver en la economía de EUA.

El Dow Jones de Industriales cede un 0.5%, hasta los 10,199 puntos, el S&P 500 cae un 0.32%, hasta los 1,094 puntos y el Nasdaq tecnológico es el único que aguanta el tipo y se mantiene plano en los 2,281 puntos.


L
os datos macroeconómicos de la jornada han sido decepcionantes.


El ISM del sector servicios ha quedado sin cambios respecto a la lectura registrada en abril. En ambos meses, el indicador se quedó en los 55.4 puntos, por debajo de las previsiones del mercado que esperaban una lectura al alza hasta los 55.9 puntos.


Una nueva referencia que pone de manifiesto que la recuperación económica va sin prisas y a su ritmo, sobre todo en el consumo donde sigue dando más muestras de debilidad.


Los pedidos a fábrica, que han subido menos de lo esperado en abril, al crecer en un 1.2%, por debajo del 1.8% anunciado por las previsiones de los expertos. Además, supone una desaceleración respecto a la subida marcada en marzo, que apuntó una mejor subida del 1.7% en su lectura revisada.


Los datos laborales:
Sobre todo el informe ADP, que se encarga de medir el estado del empleo en el sector privado americano. En mayo, este sector creó 55,000 empleos, por debajo de los 60,000 esperados en el mercado.

No obstante, la lectura del mes de abril ha sido revisada al alza, hasta los 65,000 nuevos puestos de trabajo generados.


Los datos de informe de empleo no agrícola que se conocerán mañana, en el que las previsiones son muy optimistas.

- Las previsiones de Bloomberg apuntan que mostrará una creación de 540,000 empleos, que ayudara a rebajar ligeramente la tasa de empleo del 9.9% actual, hasta el 9.8%.
- Tampoco alegraron a los inversores las peticiones de subsidio por desempleo semanal que, a pesar de descender hasta las 453,000 solicitudes, el ritmo ha sido inferior al marcado por los expertos, que esperaban que bajara hasta las 450,000.


Los mercados al cierre europeo



BERNANKE MUESTRA CAUTELA “existe una incertidumbre importante” en el devenir económico. El mayor problema es el alto nivel de desempleo que sigue acusando la economía estadounidense.

Un “tema especialmente difícil por la continua alta tasa de desempleo".


El crédito bancario a las pequeñas empresas se había reducido en el primer trimestre y ha asegurado que es “difícil saber si el menor nivel de crédito está provocado por la escasa demanda de las empresas o por las restricciones que ponen las entidades bancarias para acceder al crédito”.


La multa impuesta a JP Morgan por el regulador de servicios financieros británico (FSA, por sus siglas en inglés) es otra de las noticias de la mañana neoyorquina.


- El organismo ha puesto una multa récord de 33.32 millones de libras (unos 40 millones de euros) al banco americano por no proteger el dinero de sus clientes en una cuenta segregada a la del banco durante la fusión con Chase.

- De momento los títulos de JP Morgan no sufren con la noticia y registran un avance del 0.48% en el Dow Jones.


F. R. Checa

ANTES DE LA FINAL + LEGENDARIA:
SEIS PREGUNTAS DE LAKERS-CELTICS Los analistas de ESPN Latin América resuelven las dudas antes de las Finales de NBA.

Lakers y Celtics volverán a enfrentarse en las Finales de la NBA.


- Será la duodécima vez entre sí, combinándose ambas franquicias para 32 títulos y 52 definiciones de campeonato.

- El pasado reciente de la mejor rivalidad de la historia de la Liga le sonríe a Boston: en las Finales de 2008, el equipo de Doc Rivers conquistó el campeonato al derrotar al de Phil Jackson en seis partidos, con Paul Pierce coronándose como Jugador Más Valioso.


VIDEO: Lakers vs Celtics, una rivalidad histórica



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: