sábado, 26 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


HAGAMOS ELECCIONES TODOS LOS DÍAS PARA QUE BAJEN IMPUESTOS
Ojalá hagamos elecciones a cada rato, a ver si el presidente Calderón “pasado mañana o después del 4 de julio” reduce el IVA o el Impuesto Sobre la Renta y que su gobierno fuera justiciero y no electorero, planteó el líder de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Incluso, el legislador del PRI insistió que el anunció del Ejecutivo en cuanto a retirar paulatinamente el impuesto de la tenencia es una media verdad, porque el Congreso ya lo había eliminado desde hace tres años. El senador sonorense se mostró preocupado porque las autoridades federales antes de gobernar para todos los mexicanos, distrae la atención en los comicios del primer domingo de julio entrante. Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, David Penchyna, calificó de faccioso el anuncio presidencial.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=423679
PRI CRITICA INCONGRUENCIA FEDERAL AL ELIMINAR COBRO Legisladores y líderes priístas reprocharon al presidente Felipe Calderón el anuncio de cancelar la tenencia a los autos nuevos de hasta 250 mil pesos, pues no es congruente con el aumento de impuestos generales de este 2010. Asimismo, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, David Penchyna, aseguró: “El titular de Hacienda sale a afirmar que finalmente nada más es para 2010, o sea nada más es para engañar al pueblo, para que el 4 de julio voten por el PAN”. Agregó que “hay que amarrarle las manos al Ejecutivo ante sus actitudes populistas y electorales y este año los diputados del PRI cerrarán el paso a las actitudes electorales manipuladas por el Ejecutivo, son una tomada de pelo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178658.html
DIVIDE A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA La medida de Felipe Calderón para incentivar el ramo automotriz mediante la eliminación del pago de tenencia enfrentó a directivos de las principales armadoras de vehículos con la presidencia de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).. Ayer, sin embargo, en una reunión con directivos de Ford, Volkswagen y General Motors, éstos le manifestaron que ocurrirá justamente lo contrario. Los industriales argumentaron que se trata de un engaño del gobierno federal, de acuerdo con el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde, quien obtuvo información de ese encuentro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436013
PAGAN EMPRESARIOS 'REGALO' DE CALDERÓN Ciudad de México (26 junio 2010). Serán los distribuidores de automóviles los que terminarán pagando el subsidio a la tenencia anunciado el jueves por el Presidente Felipe Calderón, señalaron expertos y empresarios del sector del automóvil. Sin embargo, esto resultará imposible para la mayoría de las empresas, ya que, como consecuencia de la caída en las ventas, que es de 30% en los primeros 5 meses del 2010, respecto al 2008, no están generando utilidades y, por lo tanto, no causan ISR.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1122866/
EL DECRETO DE TENENCIA, INENTENDIBLE: AGENCIAS Los distribuidores manifestaron su confusión y molestia sobre la forma en que se llevará a cabo la eliminación de la Tenencia Vehicular para las unidades que se comercialicen. El personal de las distribuidoras coincidió en que no hay reglas de operación claras para exentar este impuesto, además de que el documento está prácticamente inentendible para llevar a cabo la exención de la tenencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35144.html
PAN Y PRD BUSCAN VENCER CON “RECETA” PRIÍSTA Después de perder 120 curules en la actual Legislatura —63 el PAN y 57 el PRD—, y tras derrotas estrepitosas en 5 de 6 estados donde se realizaron elecciones para gobernador en 2009, panistas y perredistas, acérrimos rivales políticos, se dicen listos para enfrentar a su verdugo electoral, el PRI, en una alianza que despertó desde su origen suspicacias, enconos, disputas y divisiones. El PAN y el PRD, históricamente confrontados por sus posiciones políticas, ideológicas y hasta electorales, tomaron como ejemplo, paradójicamente, al maestro de las alianzas, al propio tricolor, su enemigo a vencer, para concretar una estrategia similar que les pudiera rendir dividendos en las elecciones del próximo 4 de julio. “El actual entorno hace que la elección pierda eso que creíamos que se había ganado en definitiva en 2000: que las elecciones fueran la fuente original de legitimidad del sistema político mexicano, pero lo que tenemos ahora, es un proceso electoral que no sólo es fuente de legitimidad, sino de ilegitimidad”, aseguró el analista político Lorenzo Meyer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178663.html
EBRARD COMPRÓ MI RENUNCIA: EX CANDIDATO DE PT Durango. Gabino Martínez, quien el pasado jueves renunció a su candidatura al gobierno de Durango por el PT, reveló en un programa de televisión local que su partido lo vendió al jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. Al declinar a favor de José Rosas Aispuro, postulado por el PAN, PRD y Convergencia, Martínez dio pocas razones: la debilidad de su candidatura, por ejemplo, ante los bajos resultados que consiguió en las encuestas. La mañana del viernes, representantes estatales del partido argumentaron a los medios de comunicación que fue “una decisión personal”. Martínez acudió a una televisora para desmentirlos. “Me pidieron que decline”, soltó. Y a la pregunta sobre quién había dado la orden, señaló a los diputados federales Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Óscar González Yáñez y Gustavo Pedro Cortés.
http://www.milenio.com/node/473608
OFENSIVA PRIÍSTA POR VERACRUZ Desde este fin de semana y hasta el miércoles, los gobernadores Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y José Reyes Baeza, de Chihuahua, irán a colaborar en las campañas, además de la líder nacional de ese partido, Beatriz Paredes, y diversos legisladores. En Veracruz se disputan la gubernatura, las 50 diputaciones y las 212 alcaldías., El PAN y el PRD también enviarán a pesos pesados para apuntalar a sus candidatos. El líder del panismo, César Nava, y el jefe de Gobierno del D. F., el perredista Marcelo Ebrard, planean ir para fortalecer a sus partidos. De acuerdo con la ley electoral, los funcionarios públicos pueden hacer proselitismo, siempre y cuando lo hagan durante sus días de descanso y no utilicen recursos públicos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=436022
VENTAJA DEL PRI GENERA DESESPERACIÓN: PAREDES La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que en Oaxaca obtendrán un resultado favorable en las elecciones del 4 de julio porque el priísmo quiere un estado progresista y está preocupado por la armonía de la entidad. En un acto masivo de apoyo al candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, la dirigente dijo que las encuestas lo coloca arriba lo que ha generado la desesperación de nuestros adversarios. Ellos, agregó, ya no saben qué hacer para socavar nuestra perspectiva de triunfo, porque nosotros no vamos por revancha, sino por el desarrollo de la entidad. La política no puede ser lo que atrase Oaxaca, sino un punto de apoyo para que la creatividad de todos los oaxaqueños pueda expresarse a plenitud. Saben que un voto por Eviel es un voto por la tranquilidad y el progreso del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=012n3pol
MARCHAN MUJERES POR XÓCHITL EN HIDALGO Pachuca, México (25 junio 2010). Más de cinco mil mujeres de diversas zonas del estado de Hidalgo, encabezaron una marcha por las principales calles de Pachuca a favor de Xóchitl Gálvez. A menos de ocho días de la elección, las mujeres organizadas refrendaron su apoyo a Gálvez quien encabezó un mitin en la explanada de la Plaza Independencia a los pies del Reloj Monumental de la Bella Airosa. Acompañadas por sus hijos y en muchos casos por sus maridos, estas mujeres llegaron con rosas blancas y ondeando los banderines con los logotipos del PAN, PRD, PT y Convergencia.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1122892/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AMLO: OAXACA NO MERECE LA PESADILLA DEL CACICAZGO PRIÍSTA Chilapa de Álvarez, Gro., 25 de junio. Andrés Manuel López Obrador deseó suerte a Gabino Cué Monteagudo, candidato opositor a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del 4 de julio; ojalá y se acabe el cacicazgo terrible y siniestro de (el gobernador) Ulises Ruiz, porque es una pesadilla y el pueblo oaxaqueño no merece tener gobernantes de esa calaña, dijo. A mí me daría mucho gusto (que ganara Gabino Cué) porque se terminaría con el cacicazgo de Ulises Ruiz, lo demás es lo de menos, insistió. En esta ciudad de la Montaña Baja de Guerrero, el ex candidato presidencial fue recibido por alrededor de 500 personas, entre indígenas nahuas, comerciantes y maestros que integran los comités municipales del gobierno legítimo, ante quienes consideró que no habrá violencia durante el proceso electoral en Oaxaca: yo espero que la elección se lleve a cabo de manera pacífica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=012n1pol
PREFIEREN NO USAR PREP EN OAXACA Oaxaca, México (26 junio 2010). La alianza PAN-PRD-Convergencia advirtió que prefiere que no opere el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ante las irregularidades que ha presentado a 10 días de los comicios. En tanto, la empresa que opera el programa negó ayer que el sistema de captura de resultados se haya caído durante la prueba realizada la tarde del jueves y acusó a la coalición opositora de causarle daño moral. Sin embargo, la versión de que el sistema falló fue reiterada ayer por la alianza que postula a Gabino Cué Monteagudo. De acuerdo con Víctor Alejo Torres, secretario estatal de Convergencia, el simulacro no pudo operar entre otras causas porque hay municipios que no tienen servicio de teléfono e internet. "Si no reúne los requisitos, la solicitud de esta coalición es que no funcione (el PREP) porque carece de certeza", insistió.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1122903/
EXIGE PAN A IFE INVESTIGAR A CANDIDATOS DEL PRI Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al IFE indagar y verificar a través de su Unidad de Fiscalización las operaciones financieras que el PRI y sus candidatos en 2010 realizan ante el presunto desvío de recursos públicos del gobernador Fidel Herrera. Al interponer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su segunda denuncia contra el mandatario de Veracruz, el partido blanquiazul pidió al órgano investigar los presuntos recursos públicos e infraestructura de gobierno que el mandatario destinó a favor de los candidatos del PRI.
http://www.milenio.com/node/473394
ACEPTA DUARTE USAR AVIÓN DE DETENIDO Distrito Federal (25 junio 2010). El candidato priísta al Gobierno de Chihuahua, César Duarte, admitió que ha utilizado el avión Grumman Gulfstream II, matrícula XAGEG, propiedad del empresario Jaime Galván, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y fraude bancario. "Sí me he subido a ese avión", afirmó Duarte en entrevista para W Radio. "Jaime Galván es un empresario joven, que ha tenido un gran éxito en los negocios de su familia, de su padre, y está siendo procesado en Estados Unidos por un crédito mal aplicado, es la información que tenemos, y que, en ese sentido, lo detuvo la autoridad norteamericana". "Quiero que sepa usted que Tlaxcala cabe 85 veces adentro del Estado de Chihuahua, entonces para nosotros los equipos de transporte son más que necesarios. Trasladarnos de Juárez a Parral, estamos hablando de 700 kilómetros", señaló.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/562/1122715/
SECRETARIO RESPONDE EN CARTA A ULISES RUIZ POR ESPIONAJE El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió una carta al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que le pide no descartar que la tecnología necesaria para intervenir conversaciones privadas está disponible para “actores ajenos” al gobierno federal. “Sabemos que estos sucesos inciden en la relación entre fuerzas políticas, que pueden obstaculizar acuerdos necesarios para el desarrollo del país”, aclara el funcionario. Gómez Mont dice a Ulises Ruiz que el gobierno federal es el primero en lamentar “la tesitura de la confrontación política” de los últimos días, porque preocupa el nivel de desprestigio y de confrontación que representan para la política a los ojos de una ciudadanía “que observa y evalúa a todas las fuerzas del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178673.html
PRESENTA CARTAS CREDENCIALES NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN ALEMANIA BERLÍN, 25 de Junio. El nuevo embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, presentó hoy aquí sus cartas credenciales al presidente alemán en funciones, Jens Böhrnsen, y resaltó la importancia que el gobierno mexicano otorga a la relación con el país europeo. El embajador mexicano comentó en entrevista con Notimex que durante la conversación que tuvo hoy con el jefe del Estado alemán, éste recordó la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a principios de mayo de este año, en preparación de la cumbre sobre el clima que tendrá lugar en Cancún hacia fines de 2010.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=429730
COMPARA CALDERÓN SU GUERRA CONTRA LAS DROGAS CON LA LUCHA DEL CURA HIDALGO Así como Miguel Hidalgo abolió la esclavitud a nosotros nos toca abolir otra esclavitud, la de las adicciones, afirmó el presidente Felipe Calderón al hacer un parangón entre la lucha de Independencia y su guerra contra las drogas. Después de recibir las conclusiones de un foro sobre adicciones, reconoció ayer que se requiere un esfuerzo mayúsculo para reducir la demanda en México, porque lograr la reducción de la oferta sólo provocará el aumento de precios de las drogas, pero no la solución del problema. La dificultad para disminuir la demanda de drogas se evidencia en que de 2002 a 2008 se han sumado un millón más de jóvenes consumidores de mariguana y un millón 300 mil de cocaína, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones citada por Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=008n1pol
NO SER “TONTOS ÚTILES” DEL NARCO, PIDE SEGOB A CNDH El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”. Deben ser perspicaces para no ser suspicaces y distinguir aquellas acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado, les subrayó durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura a donde asistió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, ombudsman estatales y especialistas, reunidos en el Palacio de Lecumberri.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35145.html
NIEGAN SER “TONTOS ÚTILES” DEL NARCO El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que la tortura permanece en el país, aunque no como hace varios años, y que falta mucho camino por recorrer para eliminarla de todos los rincones del país. Afirmó que el sistema de visitas de órganos internacionales y nacional a sitios de detención está totalmente justificado, “si tomamos en cuenta que en nuestro sistema jurídico la práctica de la tortura se lleva a cabo en numerosos lugares”. En entrevista posterior, el ombudsman minimizó las declaraciones del secretario Fernando Gómez Mont, que los llamó “tontos útiles” de la delincuencia, al considerar que no fueron en alusión directa a la labor de la CNDH.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178660.html
ATAQUE A PEMEX MUESTRA FRACASO DE LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN: SENADORES Senadores y diputados del PRD advirtieron que el embate del crimen organizado contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) muestra el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón para combatir la inseguridad y la violencia desatada en el país. El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas, resaltó que se ha distraído al Ejército y la Armada de su misión fundamental, que es proteger las instalaciones estratégicas del país, y ahora Petróleos Mexicanos está en la mira de bandas criminales. Por su parte, el senador Arturo Núñez resaltó que el gobierno federal no le garantiza la seguridad a los mexicanos y tampoco a la principal empresa del país, la que aporta 40% de los recursos al gasto público”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=007n2pol
CHOCAN POR POZO EJÉRCITO Y SICARIOS Ciudad Mier, Tamaulipas (26 junio 2010). Elementos del Ejército Mexicano comisionados a la vigilancia de los pozos petroleros de la Cuenca de Burgos se enfrentaron con un comando armado que los atacó en una brecha. La balacera dejó un saldo de cinco sicarios muertos. Tras el tiroteo, los militares aseguraron 9 armas largas, 11,336 cartuchos, 99 cargadores, 4 granadas de fragmentación y 2 vehículos con reporte de robo. La zona de Burgos ha sido identificada como un territorio de alta peligrosidad debido a la presencia y acoso del crimen organizado a las instalaciones y personal de PEMEX y empresas contratistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122904/
PEMEX PIERDE 100 MDD CADA AÑO POR ROBO DE COMBUSTIBLE México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) pierde 100 millones de dólares al año por robo de combustible en el norte del país, aseguró el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel. El funcionario insistió en que la situación en la cuenca de Burgos es “delicada”, pues grupos criminales acechan al personal de la paraestatal, además de que se ha incrementado el robo de combustible en esa zona.
http://www.milenio.com/node/473606
MUEREN SEIS SICARIOS EN ENFRENTAMIENTOS CON MARINOS MÉXICO, 25 de junio. Seis presuntos sicarios fallecieron y otros dos fueron detenidos por un grupo de militares tras repeler ataques en Matamoros, Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de Marina (SEMAR).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=421663
TIROTEAN INSTALACIONES DE TELEVISA EN COAHUILA Monterrey. Un grupo de hombres armados con rifles automáticos tirotearon instalaciones de la cadena Televisa en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, en lo que supone el segundo ataque a un medio local en menos de una semana, informaron hoy fuentes oficiales. La Fiscalía General del Estado de Coahuila explicó que esta tarde un grupo de pistoleros dispararon más de 160 veces con rifles de asalto AR-15 y pistolas de calibre nueve milímetros contra la antena y oficinas de la repetidora ubicada en la Colonia Ampliación Los Ángeles, de la ciudad de Torreón.
http://www.milenio.com/node/473490
EL JJ ENTRABA AL BAR BAR ARMADO CON ANUENCIA DEL GERENTE: EL CONTADOR México. Francisco José Barreto García, El Contador, aseguró que su jefe, José Jorge Balderas Garza, El JJ, entraba al Bar Bar armado y el gerente del estableciemiento, Carlos Cázares Ocaña, lo sabía. “Cada vez que (José Jorge Balderas) llegaba al Bar Bar tenía comunicación con El Charly, a quien le avisaba vía Nextel y siempre salía a esperarlos”, indicó el titular de la Procuraduría capitalina, Miguel Ángel Mancera. “Siempre ingresaba armando y esto era del conocimiento de los empleados del lugar; él (El Contador) refiere que nunca había habido problemas, pero que todos sabían que siempre entraba con esa arma y que se le daban facilidades”, añadió el procurador.
http://www.milenio.com/node/473610
LIBRE, PRINCIPAL IMPLICADO DE LA EVASIÓN DE EL CHAPO México. La Secretaría de Seguridad Pública federal otorgó la libertad anticipada a Leonardo Beltrán Santana, ex director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, quien cumplió nueve de los 11 años de la condena que le fue impuesta por facilitar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, el 19 de enero de 2001. Por “buen comportamiento” abandonó la noche del jueves el Reclusorio Oriente, donde según custodios consultados por MILENIO era un reo privilegiado, pues gozaba de protección y privilegios.
http://www.milenio.com/node/473600
ABSUELVEN A PLAGIARIO DE SODI Y ZAPATA Ciudad de México (26 junio 2010). Un Tribunal federal determinó absolver en definitiva a Luis Alberto Petriciolet Martínez, presunto integrante de la banda de secuestradores que plagió a Fernando Martí, de un juicio donde le imputaron 10 secuestros; entre ellos el de las hermanas de la cantante Thalía. En un fallo que ahora es inapelable, Fermín Rivera, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, ratificó la sentencia absolutoria de primera instancia dictada al primo de Abel Silva Petriciolet, líder de la banda, porque ninguna de las víctimas lo identificó cara a cara como uno de sus plagiarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122901/
TAMBORRELL: VIVO, EL JEFE DIEGO A casi mes y medio de su desaparición, Diego Fernández de Cevallos está vivo y su familia espera concretar pronto su regreso, aseguró el senador del Partido Acción Nacional Guillermo Tamborrell. Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho La Cabaña, ubicado en el municipio de Escobedo, Querétaro, y a los pocos días su familia pidió que las autoridades federales y locales ya no investigaran el caso. La mayoría de los medios electrónicos de información dejaron de abordar el tema y casi nadie en el blanquiazul ni el gobierno alude a la desaparición del ex senador y ex candidato a la Presidencia de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=011n3pol
ADICTOS DEBEN SER MONITOREADOS: ONU Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la ONU contra las drogas, recomendó a México facilitar la entrada de farmacodependientes, muchas veces jóvenes, a sistemas de tratamiento monitoreados por las autoridades judiciales, para romper la cadena que suele llevar al adicto a prisión por delitos menores y lo transforma en criminal sin tener acceso a alternativas de tratamiento y recuperación para la sociedad. Ante el presidente Felipe Calderón, el representante regional para México, Centroamérica y El Caribe, de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, recomendó invertir más en políticas integrales de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178674.html
RAZONABLES, PROCESOS CONTRA ATENQUENSES: SG América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, permanece en la embajada de Venezuela, sin que hasta ayer el gobierno de ese país haya tomado una determinación sobre su petición de asilo político. La cancillería y la representación venezolana han manejado el caso con absoluto sigilo y no hay un plazo determinado para decidir al respecto, de manera que el asunto podría durar semanas. La presencia de América del Valle en la sede diplomática no ha implicado el entorpecimiento de actividades. Ciudadanos venezolanos que requieren algún trámite consular entran y salen sin ninguna cortapisa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=003n2pol
JODY WILLIAMS APOYA PETICIÓN DE ASILO DE AMÉRICA DEL VALLE La estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, advierte que los ojos de quienes luchan por los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos en el mundo están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muy atentos y preocupados a lo que los ministros resuelvan la próxima semana en torno a los 12 presos políticos de San Salvador Atenco. Hoy, el caso es muy visible a escala internacional, sostiene. Lo que está en juego no es solamente la libertad de 12 hombres que no cometieron delito alguno. Con su decisión, los ministros dejarán sentado un precedente muy importante. Van a demostrar si los derechos civiles tienen algún valor para el gobierno de México o no.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=002n1pol
INNEGABLE, LA DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL PROPICIADA DESDE EL ESTADO La solicitud de asilo político de América del Valle al gobierno de Venezuela muestra el ambiente de persecución y represión contra los luchadores sociales y advierte de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el respeto a la pluralidad de sus ciudadanos, refirieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT). No obstante, también desde el PRI se calificó la solicitud de la joven como una acción por la que pretende evadir su responsabilidad, vendiendo su inocencia ante otro país, a pesar de que se comprobó su participación en actos violentos. Enrique Ibarra (PT) reprochó la postura del gobierno federal contra América del Valle porque además del agobio que padece la familia —con el padre en prisión y una sentencia de más de 100 años— se cierne la imagen represiva de la autoridad, que criminaliza a los ciudadanos defensores de causas justas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
IMSS FIJA APOYOS PARA LAS VÍCTIMAS DE ABC El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los apoyos y ayuda financiera que otorgará a los menores, adultos y padres de familia afectados por el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se pagarán los gastos derivados de la atención médica, quirúrgica, hospitalaria y farmacéutica en forma vitalicia a quienes resultaron con secuelas. A los adultos que estuvieron presentes en el incendio, el IMSS ofrece que, “previo dictamen médico del instituto, se [les] proporcione en forma vitalicia atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, sicológica y de rehabilitación necesaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178665.html
INEGI AMPLÍA EL PLAZO PARA LEVANTAR CENSO Aunque la fecha para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 concluyó hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que ampliará el plazo una semana más para integrar a la estadística las viviendas que aún no han sido censadas. El organismo informó en un comunicado que del 31 de mayo al 25 de junio se recorrieron los dos mil 456 municipios de las 32 entidades federativas del país, sin embargo aún hay población que no ha sido posible localizar. Por lo tanto, “a partir del 26 de junio y, de acuerdo con el programa inicial, la estructura de campo tendrá una semana para lograr la entrevista en aquellas viviendas en donde no ha sido posible localizar a los informantes”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35147.html
DISCUTEN ELECTRICISTAS EL SIGUIENTE PASO EN SU MOVILIZACIÓN LABORAL En los próximos días los electricistas opositores a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) definirán la siguiente etapa de movilización ante el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto el decreto presidencial que dio por concluida la operación de ese organismo el 11 de octubre de 2009. En las asambleas departamentales que se realizan en el transcurso de estos días, integrantes de un grupo de 17,300 trabajadores que no aceptaron su liquidación exponen diversas propuestas que deberán ser avaladas en la asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para la semana entrante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=politica&article=015n1pol
QUEDAN EN EL AIRE BIENES DEL SME Ciudad de México (26 junio 2010). La posible desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará en la indefinición la propiedad de los bienes del organismo gremial. De acuerdo con información oficial, el SME posee 22 inmuebles en el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos e Hidalgo, además de locales en 11 subestaciones, cuyo valor suma alrededor de 6 mil millones de pesos. El próximo 14 de julio vencen las tomas de nota de los integrantes del comité ejecutivo que cuentan con reconocimiento legal. Los estatutos del SME establecen que los bienes del sindicato son propiedad de todos sus afiliados y que serán administrados por el secretario tesorero y el secretario general.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122848/
FIJA D. F. CASTIGOS POR TORTURAR ANIMALES Distrito Federal (26 junio 2010). La muerte de un animal, provocada con agonía o sufrimiento innecesario, será castigada con arresto inconmutable de 36 horas, prevé el Reglamento de la Ley a la Protección a los Animales. Las personas que causen con crueldad el deceso de cualquier animal habrán de pagar ante el Juez Cívico una multa de 5,700 a 142,500 pesos. Pero permanecen fuera las corridas de toros y las peleas de gallos, lo cual quedó establecido en la Ley a la Protección a los Animales, emitidas en 2002.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/562/1122856/
INSTA EBRARD A DIPUTADOS FEDERALES A CREAR FONDO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a los diputados federales a crear un fondo verde a nivel nacional, que arranque con 40 mil millones de pesos; es decir, lo equivalente a la reducción de ingresos por el pago de tenencia. Recursos que serían destinados al combate del cambio climático. Al recordar que ésta fue una propuesta de Felipe Calderón en la reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, el Ejecutivo local reflexionó: ¿por qué no tenemos un fondo verde en México? o ¿por qué no se ha formado éste en nuestro país?
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=capital&article=027n1cap
DESARROLLAN MÉXICO Y JAPÓN ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón promueven un acuerdo de coordinación con autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para desarrollar una estrategia regional de adaptación ante el cambio climático en la Península de Yucatán. El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de esa dependencia, Fernando Tudela, comentó que los resultados se difundirán entre países de Centroamérica y el Caribe, para plantear un enfoque regional para la adaptación al cambio climático.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=sociedad&article=030n2soc
GENERA RIESGO NIVEL DEL MAR, SEÑALA INE Ciudad de México (26 junio 2010). Los primeros signos del aumento en el nivel del mar se han comenzado a sentir en zonas del Golfo de México, donde los suelos son más vulnerables a los efectos de la erosión, advirtió ayer Julia Martínez, coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE). "Los aumentos diferenciados que hemos registrado se deben a la fortaleza de los suelos en las costas. Cuando un suelo es más frágil, tiende a erosionarse con mayor velocidad", explicó, en el marco del taller Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en la Península de Yucatán. "La Laguna de Términos se conformaría como una bahía para el año 2100. La mayor parte del actual litoral de Campeche quedaría cubierto por el mar, con la potencial desaparición de la Isla del Carmen", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122854/
DARBY INQUIETA A CUATRO ESTADOS MORELIA. Los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron declarados ayer en alerta preventiva ante las lluvias de fuertes a intensas que ha provocado el huracán Darby. Mientras que en Baja California Sur, el fenómeno meteorológico ocasionó una onda de calor. En Michoacán, autoridades de Protección Civil Estatal se mantienen alerta por el paso del huracán Darby. De acuerdo con información del Centro de Previsión Meteorológica de Morelia, señalan que en la entidad se presentarán lluvias de intensas a fuertes en diversos municipios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=435976
SE FORMA EN EL CARIBE LA PRIMERA TORMENTA TROPICAL DEL ATLÁNTICO Redacción Internacional. La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Alex, se formó hoy en el oeste del Caribe y se dirige hacia Belice y la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Alex, con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y podría complicar las tareas para contener el vertido de petróleo que afecta al golfo de México. El aviso de tormenta tropical anunciado por el CNH afecta principalmente a Belice y la península del Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, pero también incluye las islas de Roatán, Guanaja y Utila, en Honduras.
http://www.milenio.com/node/473594
REPORTAN SISMOS DE 5.5 Y 4.9 GRADOS RICHTER EN OAXACA MÉXICO, 25 de junio. Un sismo de 5.5 grados Richter con epicentro en costas de Oaxaca ocurrió este viernes sin que se tengan reportes de víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=422667

SUDÁFRICA 2010

AGUIRRE: 'NO USES A GUILLE' JAVIER
Aguirre es un hombre que se caracteriza por serle fiel a sus ideas en todo momento. El medio futbolístico nacional se lo valora, pero hay quien le pide abandonar su respaldo a Guillermo Franco, de cara al choque de mañana frente a Argentina, por los octavos de final en Sudáfrica 2010. Tras el revés del pasado martes frente a Uruguay (0-1), el propio Guille reconoció públicamente que no vive su mejor momento futbolístico. Aún así, El Vasco continúa respaldándolo y todo apunta a que será titular frente a la albiceleste, lo que no es compartido por algunos directivos y entrenadores, quienes le solicitan apostar por la dinámica que suele dar al ataque Javier Hernández, el chico sensación del futbol mexicano.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27363.html
RAFA, DECIDIDO A IRSE JOHANNESBURGO. Por primera ocasión el defensa mexicano Rafael Márquez habló abiertamente y con franqueza sobre su disposición a dejar al cuadro del Barça en caso de que no entre en planes del técnico Pep Guardiola. La intención del zaguero es poder acumular más minutos dentro del terreno de juego, de no ser así, el zamorano no tendría ningún problema es abandonar la cuadro blaugrana. La información del seleccionado mexicano fue dada a conocer ayer por la televisión española y posteriormente fue reproducida en los medios deportivos especializados más importantes a través de sus diversos portales en internet.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118913.html
LA VOLPE, UN 'VENDEPATRIA': MARADONA El seleccionador argentino, Diego Maradona, respondió al ex técnico argentino de México, Ricardo La Volpe, quien aseguró que le gustaría que México gane los octavos de final, y le consideró un "vendepatria". "Respetar a quien te dio trabajo no significa ser un vendepatria, creo que pasó la raya. Puedes estar agradecido con México porque te hizo ganar fortuna, te dio una carrera, pero defendiste los colores de la selección en el 78, él era el tercer portero. Me parece desubicado", señaló. Maradona bromeó al decir que en aquel Mundial el seleccionador de entonces, César Luis Menotti, pondría a un jugador bajo el arco si se le lesionaban los otros dos. "Quiero que gane México, porque Argentina ya sabe lo que es ser campeón del mundo", aseguró La Volpe, que dirigía a la "Tri" en el pasado Mundial.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27368.html
ESTRELLAS MUNDIALISTAS... ¡NO BRILLAN! El Mundial es una vitrina ideal para que los jugadores se muestren y llenen el ojo a los equipos poderosos. Este Mundial de Sudáfrica ha dejado muchas dudas sobre estrellas que parecían que brillarían con intensidad; nombres como Franck Ribéry, Thierry Henry, Samuel Eto'o, Antonio Di Natale, Wayne Rooney, Fernando Torres, Kaká, Didier Drogba, Cristiano Ronaldo y Arjen Roben no han cubierto las expectativas. En el caso del par de franceses, Ribéry y Henry, fueron contagiados por el mal ambiente que reinó en el equipo galo. Las disputas entre Anelka y el estratega Raymond Domenech, así como los comentarios de Zinedine Zidane sobre el trabajo del estratega influyeron en el ánimo de los jugadores.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27329.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ACLARA CORDERO QUE AUTOS NUEVOS SÍ TENDRÁN QUE PAGAR TENENCIA EN 2011
Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, precisó que los autos nuevos inferiores a 250 mil pesos no pagarán la tenencia en 2010 “al comprarlos”, pero sí tendrán que hacerlo a partir de 2011.
http://www.milenio.com/node/473036
AFECTARÁ A ESTADOS ELIMINAR PAGO DE TENENCIA DE VEHÍCULOS: BANAMEX La eliminación parcial de la tenencia automotriz, anunciada el jueves por el presidente Felipe Calderón, no constituye un conjunto adecuado de incentivos a los estados para mejorar sus cuentas fiscales, consideró este viernes Banamex. No deben pasarse por alto las consecuencias fiscales de la medida, señaló el grupo financiero. Mencionó que el gobierno federal no planteó el costo tributario de la eliminación parcial en el cobro de este impuesto, creado en 1962, ni cómo será cubierto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=economia&article=021n1eco

ANALIZARÁN LA CRISIS ECONÓMICA EN LA OMC
GINEBRA, 25 de junio. La Organización Mundial del Comercio se reunirá la próxima semana para analizar la crisis financiera y abordar así los temores de algunos países en desarrollo que consideran que los rescates han distorsionado el comercio, dijo el viernes un funcionario.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=422670
AFECTARÁ CONSUMO EN EUA A MÉXICO. SHCP Washington D. C., Estados Unidos (25 junio 2010). El crecimiento en el consumo en Estados Unidos en los próximos 5 años no retornará al nivel previo al de la crisis de 2008, lo que afectará la demanda de bienes duraderos producidos en México, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1122797/
CIERRA DÓLAR A 12.83 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (25 junio 2010). En el mercado de divisas, el peso terminó esta sesión con una ganancia de 4 centavos frente al dólar en su cotización al menudeo. Así, en ventanillas de Banamex, la moneda de EUA cerró a 12.43 pesos a la compra y en 12.83 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1122726/
SUBE BOLSA MEXICANA DE VALORES 0.91% AL CIERRE DE LA JORNADA CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este viernes con una ganancia de 0.91%, ante un mejor ánimo de los inversionistas por datos en Estados Unidos y en espera de los resultados de la reunión del G-20 este fin de semana. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario mexicano, cerró 294.37 puntos arriba de su nivel previo, para situarse en 32,607.13 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=423692

LOGRA PEMEX RECUPERAR EXPORTACIÓN
Santiago, Chile (26 junio 2010). El volumen de exportaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recuperó niveles que no se habían visto desde 2007; según sus indicadores operativos, en mayo se exportaron un millón 590 mil barriles diarios de petróleo crudo. Este nivel es 36% mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se exportaron un millón 173 mil barriles diarios. Los ingresos de la paraestatal se incrementaron en 64% por la venta de crudo durante mayo, al obtener divisas por 3,368 millones de dólares, contra los 2,051 millones obtenidos en mismo mes de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/562/1122845/
ESPERARÁ COFETEL NUEVO COMISIONADO PARA ELEGIR PRESIDENTE Ciudad de México. Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) esperarán la llegada del quinto comisionado, para definir el procedimiento con el cual elegirán al nuevo Presidente del órgano regulador.
http://www.milenio.com/node/473208
PIERDE CANADÁ TURISMO MEXICANO Toronto, Canadá (26 junio 2010). El número de turistas y empresarios mexicanos que viajaban a Canadá cada año disminuyó 37% luego de que el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper tomará la decisión de imponer el visado a todos los viajeros mexicanos en julio de 2009. De acuerdo con datos de la agencia de Estadísticas de Canadá, el número de viajeros mexicanos pasó de 270 mil a 172 mil, entre 2008 y 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122900/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA OBTIENE LA REFORMA FINANCIERA
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acariciaba ayer con la punta de los dedos la que será su segunda victoria legislativa más importante desde que llegó a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68440.html
LA MAYORÍA, NARCOMIGRANTE: BREWER Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el viernes que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que entran al estado transportan drogas. Brewer dijo que ‘’muchos’’ de los indocumentados vienen al país motivados por el deseo de conseguir trabajo, pero las bandas del narcotráfico los incorporan como mulas, es decir, transportadores de droga. “Creo que hoy, bajo las circunstancias que enfrentamos, la mayoría de los intrusos que entran a Arizona lo hacen bajo la dirección y el control de los cárteles organizados de la droga y que ingresan drogas’’, dijo Brewer. “Tenemos información contundente de que vienen como personas ilegales que desean trabajar. Entonces los abordan y se convierten en sujetos del cártel de drogas’’, acotó.
http://www.milenio.com/node/473602

MENOR ASESINADO EN FRONTERA TENÍA ANTECEDENTES POR TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS
El Paso, Texas. Un adolescente mexicano de 15 años, quien fue muerto a tiros por un agente de la patrulla fronteriza, tenía antecedentes penales por tráfico de indocumentados. De acuerdo con expedientes federales revisados el viernes por The Associated Press, Sergio Adrián Hernández Guereca había sido detenido al menos cuatro veces desde el 2008 y dos en la misma semana en febrero del 2009.
http://www.milenio.com/node/473419
INMIGRANTES PIDEN A MÉXICO ACTUAR ANTE ASESINATOS DE LA PATRULLA FRONTERIZA CHICAGO, EUA, 25 de junio. El Frente Unido de Inmigrantes solicitó en una carta enviada esta semana al Senado mexicano una mayor actuación ante los recientes asesinatos del menor Adrián Hernández y Anastasio Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza. Los inmigrantes plantean cuatro demandas, entre las cuales incluye que el Senado tome medidas ante la gravedad de ambas muertes. “Es inaceptable que en los últimos tres años el número de homicidios de mexicanos por personal de migración de Estados Unidos haya aumentado de cinco a 17 muertes”, apuntaron en la misiva.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=416637


INTERNACIONAL


CALDERÓN BUSCARÁ CONSOLIDAR PAPEL DE MÉXICO EN EL G-20
El presidente Felipe Calderón Hinojosa buscará consolidar el activo papel de México en la búsqueda de una respuesta mundial coordinada ante la crisis de 2009 y de cara a la recuperación, con su participación en la Cumbre de Líderes de Estado del G-20 que se realizará en Toronto, Canadá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=425704
APUNTA OBAMA A IMPULSAR CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL EN G20 WASHINGTON, 25 de junio. El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo hoy que el G-20 debe continuar actuando en concierto no sólo para arreglar sus sistemas financieros, sino para impulsar el crecimiento económico global.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=416618
RECHAZA HARPER IMPUESTO GLOBAL Toronto, Canadá (26 junio 2010). El Gobierno del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, da hoy la bienvenida a sus homólogos del G20 con una posición muy clara de rechazo a la propuesta de crear un impuesto global para las transacciones financieras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/562/1122899/
SE ENFRENTAN ACTIVISTAS CON LA POLICÍA DE TORONTO POR G-20 TORONTO, 25 de junio. Unos 2 mil manifestantes atestaron Toronto el viernes en la mayor protesta hasta el momento contra una cumbre del G-20, enfrentándose a la policía antidisturbios a cuadras del consulado de Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=435799
CAMERÓN TEME LA DESTRUCCIÓN DE BRITISH PETROLEUM, POR DERRAME TORONTO/HOUSTON, 25 de junio. El primer ministro británico David Cameron, preocupado por la "destrucción" de BP, dijo el viernes que se requiere cierta certeza sobre los costos del derrame de petróleo en el Golfo de México, mientras que los títulos de la compañía cayeron a un mínimo de 14 años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=435792
SUSPENDERÁ BP CAPTURA DE CRUDO POR TORMENTA HOUSTON, Estados Unidos, 25 de junio. BP suspenderá la captura de petróleo del derrame de su pozo dañado en el Golfo de México cinco días antes de la potencial llegada de unos vientos huracanados que están pronosticados, dijo el viernes la Guardia Costera de Estados Unidos. Tras una maratónica sesión de negociaciones, representantes del Senado y de la Cámara Baja conseguían un acuerdo para hacer realidad la reforma financiera más importante desde la Gran Depresión de los años 30.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=420849

AMÉRICA LATINA

LATINOAMÉRICA VIVE UNA REVOLUCIÓN, AFIRMA EL ALBA
OTAVALO, Ecuador (Agencias). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que Latinoamérica avanza hacia una verdadera revolución, mientras su colega ecuatoriano Rafael Correa afirmó que “caminamos hacia el socialismo, hacia la sociedad inclusiva”, al finalizar, aquí, la cumbre de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68441.html
RETIRAR BASES DE EUA DEL TERRITORIO COLOMBIANO, PIDE CHÁVEZ A SANTOS Otavalo, 25 de junio. Ojalá que el próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retire las bases de Estados Unidos de territorio colombiano y al menos reconozca que fue un error aquella grosera y salvaje invasión al territorio de Ecuador el primero de marzo de 2008, dijo hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al plantear las bases mínimas para buscar el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=mundo&article=018n1mun
SIGUEN LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS: LEGISLADORES DEMÓCRATAS A OBAMA Washington, 25 de junio. Congresistas demócratas denunciaron que en Honduras imperan aún las violaciones a los derechos humanos y a la democracia, en una carta que dirigieron al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que amenazaron con suspenderr la ayuda a ese país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=mundo&article=019n1mun
SACUDE A GUATEMALA OLEADA DE RENUNCIAS Guatemala, Guatemala (26 junio 2010). La dimisión del presidente del Congreso al comité ejecutivo del partido oficial en Guatemala significó un nuevo revés al Gobierno, luego de que esta semana renunciara el gabinete económico y fuera destituido un Secretario.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/562/1122844/
CREE FIDEL CASTRO QUE EL ATAQUE A IRÁN ES 'INMINENTE' LA HABANA, 25 de junio. El ex presidente cubano Fidel Castro ve inminente un ataque de militar de Estados Unidos e Israel en contra de Irán, pero advierte que esas dos naciones subestiman el poder castrense de la República islámica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=416614

CULTURA

INVESTIGA TAIWANÉS EL IMPACTO MUNDIAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Taipei. Una investigación del taiwanés Daniel Lin presentada en Taipei muestra la fuerza religiosa, histórica y sociológica de la imagen de la Virgen de Guadalupe en el mundo como aglutinadora de razas. Lin, del Instituto de Estudios de las Américas, presentó su obra en la Universidad Tamkang de Taipei en presencia del titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Muñoz-Ledo. La obra "Impacto social de la Virgen de Guadalupe: una observación semiótica" revela la importancia clave de la imagen guadalupana en la historia de los mexicanos, dentro y fuera de las fronteras de su país, según el diplomático. "Es sorprendente esta investigación totalmente laica y académica en una sociedad no católica y con fuertes raíces budista", dijo a EFE Muñoz-Ledo.
http://www.milenio.com/node/473559
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA INTERPRETARÁ TODA LA OBRA DE MAHLER En lo que se califica como una propuesta de largo aliento, sin precedente en México, la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará las obras completas de Gustav Mahler, considerado un eje temático de capital importancia para la historia de la música a escala mundial. Por tratarse de una orquesta que sólo se reúne cada verano, requerirá de este y el próximo año para efectuar tal proeza, con un total de 18 programas —nueve en 2010 y nueve en 2011—. El primero será interpretado el jueves primero de julio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/26/index.php?section=cultura&article=a10n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: