miércoles, 9 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DENUNCIA PRI RETENCIÓN DE PRESUPUESTO
Ciudad de México (8 junio 2010). A menos de un mes de las elecciones, la dirigencia nacional del PRI, sus gobernadores y coordinadores parlamentarios acusaron al Gobierno federal de retener miles de millones de pesos destinados a infraestructura. Luego de una encerrona, realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor emitió un comunicado en el que denunció que la Secretaría de Hacienda es la responsable de los subejercicios. "Resulta evidente una contención presupuestal deliberada por parte de la SHCP, que afecta gravemente el desarrollo nacional. "En carreteras y caminos rurales sólo se han ejercido mil millones de los más de 16 mil millones destinados a ese fin. En obras de infraestructura se han retrasado proyectos por 2,274.2 millones de pesos", se indica en el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116655/
AN PREVÉ QUE PRI HAGA “ELECCIONES DE ESTADO” Después de que el lunes el líder nacional del PAN, César Nava acusó a gobernadores priístas de desviar recursos de los programas sociales a favor de los candidatos del tricolor, ahora advirtió que habrá repetidas “elecciones de Estado” en varias entidades por parte de los mandatarios tricolores. En entrevista con EL UNIVERSAL, Nava dijo que en el PAN tienen claro que los mandatarios y los militantes del PRI harán hasta lo imposible por no perder y recurrirán a cualquier método, “lo mismo al uso de recursos públicos que a la amenaza, a la extorsión, al chantaje y a la violencia en caso de ser necesario; no tenemos ninguna duda de que lo han estado haciendo y eventualmente lo harán”. “Nos parece sintomático y preocupante que la pasada elección de Yucatán pueda ser el preludio de lo que será una elección de Estado repetida en varias entidades, es decir, la clonación de este método que ahora Ivonne Ortega llevó a cabo” dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178261.html
DE LA FUENTE, UNA PERSONA RESPETADA EN LA CIUDAD: EBRARD El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, avaló la opinión favorable del electorado hacia Juan Ramón De la Fuente, que fuera mostrada en la encuesta que publicara este lunes Excélsior, en el hecho de que el ex Rector de la UNAM es un hombre admirado y bien visto por distintos sectores, entre ellos la izquierda mexicana. “Siempre ha sido una personalidad muy respetada en la ciudad, fue Rector de nuestra Universidad Nacional, tenemos una relación bastante cercana, muchos en la ciudad con ellos, es muy bien visto dentro de la izquierda mexicana porque sus posturas han sido coincidentes en muchos sentidos.” Entrevistado al respecto, el mandatario pidió no adelantar vísperas ya que él tiempo para la elección de candidato será hasta finales del próximo año. “Todavía falta mucho para eso y habrá que ver qué decisiones se toman en 2011.”
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=188397
ATACA PRI A CUÉ Y LO VE COMO PELIGRO Oaxaca (9 junio 2010). "Cuidado Oaxaca peligra" dicen los volantes que operadores del PRI entregan casa por casa en su campaña contra el candidato al Gobierno estatal por la alianza opositora, Gabino Cué. Al reverso de la propaganda priísta —una hoja tamaño oficio doblada a la mitad— se ve una fotografía de Gabino Cué junto a Flavio Sosa, Andrés Manuel López Obrador y el senador Salomón Jara. "Gabino Cué y Flavio Sosa, la verdadera alianza", dice la leyenda de la imagen. La propaganda de la coalición PRI-PVEM, que postula a Eviel Pérez Magaña, advierte que Cué es un peligro para la entidad, como lo expresó semanas atrás el dirigente estatal del tricolor, Adolfo Toledo. La frase "Cuidado Oaxaca peligra" aparece en letras negras sobre un fondo blanco, enmarcado con líneas rojas.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/559/1116665/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
A HORAS DE VENCERSE EL PLAZO, DESCARTAN SUSTITUIR A 'GREG' COMO CANDIDATO Cancún, Q. R. La alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) no inscribirá candidato sustituto en lugar de Gregorio Sánchez Martínez, preso en un penal en Nayarit, aseguró el coordinador general de campaña, Gerardo Mora Vallejo. Al vencer el plazo fijado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dijo que “no, no, no va haber sustitución de candidato, seguirá siendo Greg”. En rueda de prensa en la sede estatal de Convergencia, Mora Vallejo y Carlos Montalbán, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, indicaron que esperarán el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Explicó que entre hoy y el jueves recibirán los dos juicios para la protección y restitución de los derechos políticos conocidos por sus siglas JDC y JRC.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/descarta-alianza-sustituir-a-candidato-greg-sanchez
MULTAN A PARTIDOS EN D. F. POR ANOMALÍAS EN GASTOS DE CAMPAÑA México. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avaló multar con hasta 2.9 millones de pesos a los partidos que participaron en la elección de 2009 por irregularidades en sus gastos de campaña. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el más sancionado al sumar además de una amonestación pública, una multa económica por dos millones 909,017.6 pesos, mismos que serán descontados de sus ingresos mensuales. Le siguió el Partido Acción Nacional (PAN) quien sumó sanciones por 929,121.24 pesos, que les serán también descontados de sus ingresos mensuales; así como una amonestación pública. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la tercera fuerza política más sancionada al sumar 321,459.7 pesos en multas, así como una amonestación pública; seguido por Convergencia el cual acumuló 260,528.29 pesos de sanciones y también una amonestación pública.
http://www.milenio.com/node/461345
TOLERA IFE INEQUIDAD AL PERMITIR ANUNCIOS DE FELIPE CALDERÓN: PRI Alejandro Armenta, dirigente estatal del PRI, se quejó de que aún hay al aire en medios electrónicos anuncios del gobierno federal, lo que consideró inequitativo. “Tenemos mes y medio en un estado con inequidad en el uso de los medios de comunicación, mes y medio que el gobierno federal no ha retirado los spots publicitario, es un avasallamiento mediático en radio y televisión, el gobierno federal del Partido Acción Nacional desacata al Instituto Federal Electoral,” dijo Armenta, lo que por separado desmintió su homólogo albiazul, Juan Carlos Mondragón.
http://www.milenio.com/node/461453
SOLICITAN ACLARAR PUBLICIDAD DE FCH El Congreso en comisiones aprobó un punto de acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa que, en un plazo no mayor a 30 días, aclare las razones por las cuales “disparó” su gasto en publicidad. Calderón deberá entregar al Congreso —mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— un informe del gasto de comunicación social y publicidad gubernamental que ha hecho entre el 1 de diciembre de 2006 y el 20 de mayo de 2010. EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del 1 de junio que el gasto de las dependencias federales en la difusión de mensajes en medios se incrementó en 39% este año, en comparación con 2009, lo que se traduce en 5,152 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178257.html
AVALAN DISMINUIR USO DE CARBÓN La Comisión de Energía del Senado aprobó ayer un dictamen para disminuir la utilización de energías contaminantes, y que el gobierno opte por las limpias. EL UNIVERSAL dio a conocer el 10 de mayo pasado un reportaje que da a conocer la utilización de carbón para la generación de electricidad, considerado una fuente de contaminación. El presidente de la comisión, el senador priísta Francisco Labastida, confirmó la aprobación del dictamen que obliga al Centro Nacional de Despacho de Energía Eléctrica, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía a optar por la fuente eléctrica más barata, pero además valorar en los costos, el daño de contaminación que se calcula —en tecnologías de gas o de carbón— con el propósito de emitir menos contaminantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178259.html
PONE PRI TRABAS A REFORMA EN DH Ciudad de México (9 junio 2010). Al iniciar el análisis a la minuta que reforma la Ley de Derechos Humanos que envió el Senado, diputados del PRI rechazaron su contenido por considerar que se requiere definir conceptos e incluir temas que no fueron contemplados. Entre las dudas señalaron la ampliación de las facultades de la CNDH, la modificación en la Constitución del nombre de garantías individuales por derechos humanos y la no inclusión de más derechos como la protección a la dignidad y el derecho a la rectificación. Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, el priísta Emilio Chuayffett aseguró que la minuta tiene problemas de redacción en la exposición de motivos, específicamente en términos fundamentales que, de aprobarse en sus términos, podrían generar respuestas de tipo jurídico.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/559/1116675/
APRUEBAN COMPARECENCIA DE TITULAR DE PEMEX La Tercera Comisión de la Permanente aprobó la comparecencia del titular de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coopel, para que informe la fecha exacta del inicio de la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo. También Suárez Coppel deberá informar respecto de las acciones legales que lleva a cabo la paraestatal en Estados Unidos por el caso del contrabando y robo de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos. En la reunión de la comisión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, propuso que el director general de PEMEX tambien informe del estado en que se encuentra la denuncia contra la subdirectora comercial María Karen Miyasaki, quien fue acusada de fraude por más de 13 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=188395
ANALIZAN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS EN SAN LÁZARO POR CANANEA México, D. F. La Comisión Especial que da seguimiento al conflicto minero en la Cámara de Diputados pedirá a la Comisión Permanente la comparecencia de cuatro secretarios de Estado por el desalojo de la mina de Cananea en huelga desde hace tres años. Mediante un punto de acuerdo, los legisladores solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Ernesto Cordero y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Los legisladores pedirán a los funcionarios explicar por qué el gobierno tomó esa determinación cuando había un compromiso con el Congreso para instalar mesas de diálogo y buscar una solución al conflicto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/analizan-comparecencia-de-funcionarios-en-san-lazaro-por-cananea
DEMANDA SENADO INTERVENCIÓN DE CNDH EN CONFLICTO MINERO México, D. F. El Senado demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se traslade a Cananea y verifique personalmente la actuación de las fuerzas públicas en el conflicto minero. Senadores y diputados del PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal informar los acuerdos a que llegó con la empresa Grupo México y demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano. “Se repite el esquema del (Sindicato Mexicano de Electricistas) SME, promesas de buena liquidación y recontratación que no se cumplen”, advirtió el priísta Carlos Ramírez Marín.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/demanda-senado-intervencion-de-cndh-en-conflicto-minero
SERÁN 58 MIL, NO 113 MIL MILLONES PARA REACTIVAR CANANEA, CORRIGE PADRÉS Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rectificó sus declaraciones realizadas un día antes y dijo que serán 58 mil y no 113 mil, los millones de pesos que se inviertan en Cananea por parte de los gobiernos federal y estatal y Grupo México, para reactivar la economía de ese municipio, una vez que la policía federal desalojó la mina. Los 58 mil millones de pesos se aplicarán a través de mejoras en infraestructura, así como ampliaciones a las zonas de producción de la mina. "Cometí un error al dar la cifra de 113 mil millones ayer", dijo en conferencia de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/continuan-detenidos-cinco-mineros-tras-toma-de-cananea-gobierno-de-sonora
EMPRESA AYUDÓ A HALLAR CHIP DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS La Procuraduría General de la República (PGR) encontró el chip de identificación y localización que le fue implantado a Diego Fernández de Cevallos en 2004. El chip fue hallado en un radio de 40 kilómetros a partir del rancho La Cabaña. La ubicación del dispositivo se realizó con ayuda de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), equipado con radares con un alcance de más de 400 kilómetros. Peritajes de la PGR determinaron que el mismo 14 de mayo, día del secuestro, a Diego Fernández de Cevallos le fue extraído el chip de localización que le fue implantado cuando se desempeñaba como senador de la República. Para el retiro del dispositivo, sus captores presuntamente utilizaron unas tijeras que sustrajeron de su estuche personal con el que arreglaba y recortaba su barba.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=210856
EN OTRAS PARTES DEL PAÍS SE APRECIA MÁS VIOLENCIA QUE EN EDOMEX: PEÑA NIETO El aumento de la actividad delictiva no cederá mientras existan en el país condiciones desiguales en materia económica, advirtió el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. “Mientras no mejore la situación económica, mientras no tengamos una dinámica económica de mayor crecimiento, de mayores oportunidades, creo que es en parte una de las razones para que haya en el país mayor comisión de algunos delitos”. “Las cifras publicadas están sacadas de contexto, falta ubicar la realidad y dónde nos ubicamos; la condición de seguridad pública que vive el Estado de México no se excluye de lo que está ocurriendo en todo el país donde se aprecia mucho más violencia, sobre todo en temas vinculados al narcotráfico que es un ámbito de atención del gobierno federal”.
http://www.milenio.com/node/461357
EJECUTAN A 10 EN UNA HORA EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA. En el lapso de una hora, entre las 22:00 y 23:00 horas de la noche del lunes, diez hombres fueron acribillados a tiros en Ciudad Juárez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=172280
MUERE COMANDANTE AL ENFRENTAR A SICARIOS EN CANCÚN CANCÚN, 8 Jun. El comandante del Grupo de Delitos Diversos de la Policía Judicial del Estado, Tomás Sánchez May, murió víctima de seis impactos en un enfrentamiento con sicarios, informó el procurador General de Justicia del Estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=172340
DEGÜELLAN A SEIS REOS DE FUERO FEDERAL EN PENAL DE CULIACÁN Seis internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas de Culiacán, Sinaloa, fueron degollados y acribillados con arma blanca, la madrugada de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76324.html
IMPACTA EL NARCO A BURGOS Ciudad de México (9 junio 2010). A las dificultades que enfrenta diariamente PEMEX para explorar y extraer gas en la Cuenca de Burgos ahora hay que agregar un nuevo obstáculo: el acoso de la delincuencia organizada. Instalaciones y personal de PEMEX y las compañías extranjeras que dan servicio a la paraestatal son víctimas de plagios, amenazas y robos de grupos del narcotráfico, lo que ya provocó la suspensión parcial de la exploración y extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos. En mayo, la producción de gas natural cayó alrededor de un 10% respecto al mes previo debido a que PEMEX se ha visto en la necesidad de reducir sus operaciones por los bloqueos y amagos a su personal, dijo ayer Eduardo Bailey, diputado federal por el PRI, en entrevista con REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116670/
CONFIESA PADRE DE TEPITO QUE MATÓ A SUS DOS HIJOS: PGJDF Ciudad de México. Javier Covarrubias González, el padre de los dos niños supuestamente secuestrados en Tepito, confesó que fue él mismo quien asesinó a sus hijos y abandonó sus cuerpos en el parque Tepeyac, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Esta tarde, a las 17:20 horas, la Procuraduría ubicó el cuerpo de la niña Isis Liliana abandonado dentro de una maleta que el padre de familia ocultó en medio de unos rollos de cable. El cuerpo de su hermano Darién Isaí fue hallado desde ayer por una persona que caminaba con su perro en el parque y fue levantado por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría.
http://www.milenio.com/node/461398

LEGISLADORES PIDEN RETOMAR INFORME SMITH
Legisladores de las tres principales fuerzas políticas —PAN, PRI y PRD— consideraron que el informe Smith elaborado por el perito de Estados Unidos Dave Smith, que determina que el incendio de la guardería ABC fue provocado, debe ser incorporado al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y retomado por la Procuraduría General de la República (PGR) para relanzar las investigaciones del caso. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue el caso del siniestro en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, pidió a la SCJN integrar el peritaje del estadounidense a su dictamen final y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en la tragedia. El presidente de la Comisión, Emilio Serrano (PRD), y uno de sus miembros, Pedro Vázquez (PT), adelantaron que hoy enviarán al máximo tribunal de la nación una solicitud oficial para que integren a su investigación el reporte elaborado por Dave Smith.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35063.html
EN 2002 SE QUEMÓ OTRA BODEGA CON ARCHIVOS HERMOSILLO, Son. En la historia de la Secretaría de Finanzas en la entidad los incendios de bodegas o almacenes de papelería no pueden resumirse solamente a lo que ocurrió el 5 de junio de 2009, un mes antes de que se desarrollaran las elecciones para renovar el gobierno de Sonora. Luis Enrique Córdova Morales, quien actualmente se desempeña como subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), refirió que el 28 de septiembre de 2002, mientras se celebraba la selección interna en la que el PRI eligió a Eduardo Bours Castelo como su candidato a gobernador, un archivo de la Secretaría de Finanzas también ardió en llamas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178270.html
DETIENE CARAVANA POR LA PAZ CAMINATA A COPALA POR FALTA DE GARANTÍAS México, D. F. La Caravana por la Paz que se dirige a San Juan Copala, después de estar a solo kilómetros de la desviación hacia su destino final, retrocedió para replantear el camino a seguir. Según reportes, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) les bloqueó el camino, así como elementos de la PF y la Agencia Estatal de Investigación con el argumento de haber escuchado balazos en la zona de La Sabana. Momentos antes, la caravana fue recibida por la procuradora oaxaqueña para pedirles que se detuvieran porque no habían las condiciones. Por otra parte, se informó que por la noche se tiene prevista una conferencia de prensa por parte del Municipio Autónomo en Huajuapan donde se expondrán los pasos a seguir.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/avanza-caravana-por-la-paz-hacia-copala
“MEGAFRAUDE EN FERRONALES” La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a cinco ex servidores públicos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) por un daño patrimonial que suma más de mil 800 millones de pesos, ilícito por el que podrían alcanzar hasta siete años de prisión. “La secretaría sancionó a estos ex servidores públicos con la inhabilitación de 11 hasta 15 años para trabajar en el servicio público, pero mantiene abiertos expedientes de responsabilidades administrativas adicionales que probablemente deriven en sanciones económicas y que pueden ser de hasta tres veces el monto del daño ocasionado. “El material vendido de manera ilegal es equivalente a tres veces la red del Metro de la ciudad de México o siete veces el acero de la Torre Eiffel”, subrayó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35061.html
ABUCHEAN EJIDATARIOS A GÓMEZ MONT Ciudad de México (9 junio 2010). La participación del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un foro del Congreso Agrario Permanente (CAP) fue de claroscuros. Primero, cuando se anunció su llegada en el sonido local, cerca de 10 mil campesinos que abarrotaron el Auditorio Nacional se levantaron de sus asientos y lo abuchearon y terminaron gritándole "justicia, justicia". El evento, denominado "La Transformación y Modernización del Sector Agrario en México", transcurrió entre reproches del sector agrario hacia los Secretarios de Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria, y de aplausos para los líderes de organizaciones campesinas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116641/
PRESENTA CALDERÓN CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL México, D. F. El presidente Felipe Calderón llamó a los padres de familia a participar activamente en la vida escolar de sus hijos y extendió la convocatoria a organizaciones sociales, empresarios, trabajadores, universitarios, intelectuales y medios de comunicación. Durante la presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, enfatizó que ésta “es la hora de los liderazgos sociales”, como es la Iniciativa México. Asimismo, solicitó hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro del país: “Convirtamos la calidad educativa en eje medular de la transformación de México”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/201ces-hora-de-liderazgos-sociales201d-como-es-iniciativa-mexico-calderon
LA SEP DA PODER A PADRES DE FAMILIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a padres de familia a integrar Consejos Escolares de Participación Social para influir en la elevación de la calidad educativa y en el adecuado uso de los recursos federales y estatales. Actualmente están en funcionamiento 88 mil, pero el reto es que para el inicio del próximo ciclo escolar, en agosto, sean casi 200 mil. Los consejos promoverán actividades para que las escuelas participen en los programas de lectura, para el mejoramiento de la infraestructura, para reforzar la seguridad en las escuelas y para impulsar la activación física. Además realizarán actividades recreativas, artísticas o culturales y de “desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35062.html
CRIMEN EXTORSIONA A ESCUELAS: GORDILLO Escuelas son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia, que ha llegado a querer venderles seguridad, denunció Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Las amenazas llegan a eso, a amenazas, a llamadas telefónicas. A llegar a querer vender seguridad, a esas cosas nada más”, dijo Gordillo al ser entrevistada en Los Pinos tras la presentación de los “Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178275.html
EN 2013 YA NO HABRÁ COCA-COLA EN PLANTELES El 8 de marzo, Coca-Cola México instruyó a sus diversos embotelladores en México iniciar el proceso de retiro de todas las marcas que integran el portafolios de la compañía en escuelas y secundarias, salvo que padres de familia, autoridades escolares o tutores pidan de manera explícita la expedición de bebidas. La empresa prevé que los lineamientos serán aplicados en su totalidad al final de 2013, un año después de que PepsiCo sustituya sus bebidas azucaradas por otras saludables con menos calorías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178274.html

SUDÁFRICA 2010

GIRA POR SUDÁFRICA, DE TRABAJO: CANCILLERÍA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el viaje que realizará el presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, donde asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol, es “una oportunidad única” para que México se posicione como un importante interlocutor en esa región del planeta. Informó que durante su estadía en esa nación sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo, Jacob Zuma, con quien abordará temas relacionados con la seguridad, la economía y el cambio climático. La Cancillería destacó que el mandatario asistirá el viernes próximo al partido inaugural en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde estarán presentes otros 31 jefes de Estado. Aseguró que ésta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica “y se enmarca en el interés de ambos países por construir una relación prioritaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178265.html
CRITICA SOL AZTECA IDA DE FCH A MUNDIAL Ciudad de México (8 junio 2010). La dirigencia nacional del PRD cuestionó el viaje del Presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, para asistir al partido inaugural del Mundial de Futbol. El líder nacional del partido, Jesús Ortega, afirmó que el Mandatario federal intenta matizar su salida del País al asegurar que también realizará una reunión de trabajo con su homólogo sudafricano. "Lo convierten en malo (el viaje) cuando la Cancillería dice que el Presidente va a una reunión de trabajo y que, en la reunión de trabajo, va a aprovechar para asistir al juego de futbol. ¿A quién engaña con esta posición? Francamente ni ellos, y nadie del público y del País se dejará engañar por esta declaración. "Pero qué necesidad de mentirle a la gente, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores", cuestionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116545/
LEGISLADORES APOYAN VIAJE DE CALDERÓN A SUDÁFRICA El presidente de la cámara alta, Carlos Navarrete, aseguró no ver nada de malo, ni que sea un asunto de mayor gravedad el que el primer mandatario viaje a Johannesburgo. Es mas aunque confesó no ser un fanático del balompié, afirmó que acompañará el entusiasmo que envuelve a México debido al inicio de la justa mundialista. Por lo que hace al priísmo camaral, su vicecoordinador en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que desde su muy particular punto de vista, Calderón Hinojosa debe acudir, ya que subrayó, sería una descortesía no atender una invitación formal del mandatario sudafricano, Jacob Zuma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=194997
GIOVANI, JUÁREZ Y VELA, LA GENERACIÓN DORADA DE MÉXICO EN SUDÁFRICA Johannesburgo. Los jóvenes Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Efraín Juárez, jugadores claves en la selección de futbol de México, llegan al Mundial de Sudáfrica 2010 con el brillo de una generación dorada que ya sabe lo que es alzar un trofeo de campeón en citas ecuménicas. 'Gio' Dos Santos (22 años), Vela (21) y Juárez (22) formaron parte del seleccionado mexicano Sub-17 que ganó el Campeonato Mundial de 2005 celebrado en Perú. Desde entonces, el trío han ido progresando en sus carreras y hoy juegan con reconocidos clubes de Europa y México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/gio-vela-y-juarez-la-generacion-dorada-de-mexico-en-sudafrica-2010

ACEPTA SEP QUE SE VEA JUEGO EN ESCUELAS
Ciudad de México (8 junio 2010). En las escuelas públicas del País se podrán ver los partidos de México en el Mundial de futbol de Sudáfrica con la finalidad de evitar el ausentismo en las aulas, señaló el Secretario de Educación (SEP), Alonso Lujambio. El titular de la SEP aclaró que el próximo viernes no se suspenderán las clases. "Si los niños de la comunidad escolar, el director, la maestra, en fin, llevan una televisión, lo escuchan en el radio, dan seguimiento al partido, pues lo vemos muy bien", comentó Lujambio en entrevista para Radio Fórmula. "Lo ideal sería que los maestros estuvieran con sus alumnos en la clase y en la escuela, pero es algo que dependerá en todo caso del director, del modo en que se organicen para ver el partido en la escuela".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116535/
GDF PREVÉ DERRAMA DE MÁS DE 4 MIL MDP POR FIFA FAN FEST México, D. F. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, informó que la administración local espera recaudar más de cuatro mil millones de pesos durante el FIFA Fan Fest, que será inaugurado el viernes a las 09:00 horas por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Durante un recorrido por la zona donde están siendo instaladas las megapantallas que transmitirán todos los partidos del Mundial Sudáfrica 2010, comentó que los trabajos llevan un avance de 70% y el miércoles por la noche o el jueves se llevarán a cabo las pruebas de señal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/gdf-preve-derrama-de-mas-de-4-mil-mdp-por-fifa-fan-fest
“MÉXICO NO ES BRASIL”, AFIRMAN SUDAFRICANOS OHANNESBURGO. “México es un buen equipo, pero no es Brasil”, dijo el volante de Sudáfrica, Lance Davids, al hablar de las cualidades técnicas y tácticas del conjunto tricolor, al que enfrentarán en la inauguración del Mundial. Después de meses de estar concentrados y de estudiar los movimientos de México, no existe futbolista sudafricano que no hable del Tri y haga referencia al buen toque de balón y el control de juego de los pupilos de Javier Aguirre. A pesar del reconocimiento del rival, no se achican y aseguran que tienen lo necesario para imponer condiciones sobre la cancha del Soccer City.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118289.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

INFLACIÓN SE MANTENDRÁ EN NIVELES BAJOS, ESTIMA CARSTENS
México, D. F. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, previó que la inflación se mantendrá en niveles bajos ya que no existe una buena razón para que cambié la tendencia de bajo crecimiento que ha reportado este indicador en los últimos meses. La inflación está bajo control y por lo tanto, en este momento, México goza de estabilidad financiera a pesar de la gran volatilidad en el valor de las monedas y de las turbulencias financieras internacionales, insistió el gobernador del banco central.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/inflacion-se-mantendra-en-niveles-bajos-estima-carstens
ANTICIPAN CAÍDA EN TASA DE INFLACIÓN ANUAL A MAYO BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) estimó que en mayo de este año la tasa de inflación anual en México fue de 4.0%, menor al 4.27% de abril pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=172341
ACOTAN DEPÓSITOS BANCARIOS EN 4 MIL DÓLARES Ciudad de México (9 junio 2010). Los depósitos que los bancos recibirán en dólares en efectivo tendrán un límite de entre 3 mil y 4 mil dólares mensuales cuando se trate de clientes de la institución, y un monto menor para quienes no lo sean, prevén las reglas que Hacienda dará a conocer esta semana. De acuerdo con los lineamientos que limitarán los depósitos en dólares en ventanilla de los bancos, el límite autorizado de hasta 4 mil dólares mensuales será para personas físicas y morales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116579/
REPUNTA EL EMPLEO, DICE MANPOWER En el tercer trimestre del año se podrían generar hasta 200 mil nuevos empleos formales en México, estimó Manpower. "Vamos a llegar, desde diciembre de 2009 al cierre de septiembre de 2010 con 600 mil plazas más; ahorita hay 400 mil", dijo Mónica Flores Barragán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=198505
INVERSIÓN CAERÁ 50% EN N. L., POR CRIMEN: IP MONTERREY, N.L. La violencia e inseguridad generadas por las disputas de los cárteles en, provocarán este año una caída de 50% en la inversión privada, estimó ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178255.html
EL SAE RECAUDA 90 MILLONES EN SUBASTA El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtuvo 90 millones 534 mil 237 pesos al vender, en una de las subastas más grandes de su historia, que consistió en 733 lotes de obra gráfica, vehículos, tractocamiones, aeronaves, embarcaciones, joyería y mercancía diversa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178254.html
PEGAN A MÉXICO DEUDAS GLOBALES Ciudad de México (9 junio 2010). Existen riesgos latentes para México por el elevado endeudamiento no sólo en Europa, sino en Asia y Estados Unidos, situación que puede ser fuente de inestabilidad financiera mundial, expone el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116595/
LOGRA RECUPERACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR Ciudad de México (8 junio 2010). El comercio exterior del País tuvo un crecimiento de 35% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, informó Arturo Elízaga, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1116495/
ECONOMÍA GLOBAL, EN RIESGO: UNAM La situación por la que atraviesa la Unión Europea podría extenderse a más países de la región y poner en riesgo la recuperación de la economía global, afirmó Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM. Expuso que además de Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS), otros países pueden caer en morosidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79922.html
ROMPE BOLSA MEXICANA RACHA NEGATIVA AL GANAR 1.04% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes con una ganancia de 1.04%, impulsada por un renovado optimismo sobre la recuperación económica en Estados Unidos. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 320.82 puntos, para ubicarse en 31,059.83 unidades, con lo cual rompió la racha de tres jornadas consecutivas a la baja.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=174824
CRUDO MEXICANO FINALIZA EN 64.09 DÓLARES La mezcla mexicana de exportación ganó 12 centavos de dólar durante la sesión de este martes, respecto a su precio de la jornada previa, para cotizarse en 64.09 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=187388
PRI PIDE A CALDERÓN QUE CANCELE AUMENTO A LA GASOLINA ANTES DE IR A SUDÁFRICA El dirigente estatal del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, recomendó respetuosamente al presidente Felipe Calderón que antes de irse al Mundial de fútbol en Sudáfrica, no titubee en cancelar el incremento a las gasolinas, “por ser un duro golpe a la economía popular y a la competitividad de la economía nacional”.
http://www.milenio.com/node/461276
POBRE CALIDAD DE CRUDO MAYA AFECTA OPERACIÓN DE LAS REFINERÍAS DE PEMEX Ciudad de México. Las refinerías Petróleos Mexicanos (PEMEX) han sufrido problemas en su operación en los últimos meses, debido a la pobre calidad del crudo pesado Maya, informó este martes el brazo refinador de la empresa.
http://www.milenio.com/node/461054
PENDIENTE, RECUPERAR CARÁCTER TÉCNICO DE LA COFETEL México, 8 de junio. El nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tendrá entre sus tareas devolver a este órgano regulador su carácter técnico y buscar consensos, tanto en el pleno como en la industria, opinó el comisionado José Luis Peralta Higuera. “Es importarte quitar ese ámbito político a la COFETEL y poner en su justa dimensión su labor como órgano técnico en temas jurídicos, económicos y tecnológicos”, aseguró en entrevista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266868&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GENERAL MOTORS LLAMA A REVISIÓN A MÁS DE 26 MIL AUTOS EN MÉXICO México, D. F. General Motors México (GMM) llamó a revisión 26,228 unidades de las marcas Chevrolet Avalanche 2008, Silverado 2007-2009, Suburban 2007-2009, Tahoe 2009, GMC Acadia 2007, Sierra 2007-2009, Yukon 2007-2009, Cadillac CTS 2008-2009, Escalade 2007-2009 en sus tres versiones y Hummer H2 2007-2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/general-motors-llama-a-revision-a-mas-de-26-mil-autos-en-mexico

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


BANCOS DE EUA PRESENTAN NUEVO MECANISMO DE ENVÍO DE REMESAS A AL
Nueva York. Los bancos de la Reserva Federal en Estados Unidos presentaron hoy un nuevo sistema de envío de remesas a 11 países de América Latina, en el que el receptor de los recursos no necesita tener una cuenta bancaria y que, aseguran, abarata costos. “El servicio responde a la demanda de instituciones financieras de Estados Unidos que captan ahorro y que les gustaría ofrecer una alternativa de bajo costo para enviar fondos internacionalmente”, indicó James McKee, funcionario de la oficina de pagos minoristas de la Reserva Federal de Atlanta. El sistema fue puesto en marcha en conjunto con el Banco de México, el Banco Rendimiento de Brasil y la Corporación Internacional de Microfinancieras (MFIC, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/bancos-de-eu-presentan-nuevo-mecanismo-de-envio-de-remesas-a-al
DISPARA PATRULLA FRONTERIZA Y MATA A UN MENOR EN JUÁREZ México, D. F. Un adolescente mexicano de 14 años fue asesinado a tiros por elementos de la Patrulla Fronteriza cuando jugaba con cuatro amigos bajo el llamado "Puente Negro", en Ciudad Juárez, Chihuahua; zona limítrofe con Estados Unidos, pero que aún es parte de territorio mexicano. Los primeros reportes refieren que los hechos sucedieron ayer lunes por la tarde-noche. La víctima, según testimonios, fue atacado por agentes de la Border Patrol, pero aún se desconocen las razones de ello. Se sabe que Sergio Adrián Hernández Huereca recibió el disparo cuando se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente y al asomarse, fue ultimado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/patrulla-fronteriza-asesina-en-cd-juarez-a-adolescente-mexicano

CONDENA FCH ASESINATO DE JOVEN EN JUÁREZ
Ciudad de México (8 junio 2010). El Presidente Felipe Calderón extendió esta noche, a nombre del Gobierno de México, la "más enérgica" condena por la muerte del adolescente mexicano, cuyo nombre no mencionó, ocurrida a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en las proximidades del puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez. El joven Sergio Adrián Hernández, de 14 años de edad, murió ayer luego que un agente de la Patrulla Fronteriza lo hiriera con arma de fuego. A través de un comunicado, Calderón expresó su pésame y solidaridad con los familiares de la víctima. La Presidencia indicó que desde el momento en que el Mandatario tuvo conocimiento del hecho, éste instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar al Gobierno estadounidense una investigación a fondo sobre lo ocurrido y castigar a los responsables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116585/
FBI INVESTIGARÁ LA MUERTE DEL MENOR EN LA FRONTERA DE CIUDAD JUÁREZ Toluca, Estado de México. Será la oficina estadounidense del FBI (Federal Bureau of Investigation) la instancia encargada de investigar la muerte del menor Sergio Adrián Hernández, ocurrida en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó contra un grupo de migrantes. Lo anterior fue informado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante una visita diplomática a la capital del Estado de México, donde inauguró una exposición artística alusiva a ambos países. “El FBI está analizando la situación, estamos comprometidos a investigar de una manera imparcial”, dijo.
http://www.milenio.com/node/461328
'CIUDAD DE CARPAS' PARA INDOCUMENTADOS EN ARIZONA PHOENIX. El tesorero estatal de Arizona, DeanMartin, propuso hoy la creación de una gigantesca cárcel dotada decarpas para albergar a bajo costo a los indocumentados que seandetenidos en esta entidad tras la entrada en vigor de la ley SB1070. Martin emitió la propuesta este martes, al dar a conocer enrueda de prensa su plan de seguridad fronteriza como parte de sucampaña en busca de la candidatura del Partido Republicano a lagubernatura de Arizona en agosto próximo. El tesorero estatal planteó crear una "ciudad de carpas" (TentCity) estatal, de forma que se cuente con un sitio para colocar a loscientos de indocumentados que pudieran ser detenidos luego de que elpróximo 29 de julio entre en vigor la nueva ley antiinmigranteSB1070.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=172344

INTERNACIONAL

OBAMA REGRESARÁ POR CUARTA VEZ A ZONA DE DERRAME EN EL GOLFO
Washington. El presidente Barack Obama volverá a la costa del Golfo de México para informarse sobre los avances en la limpieza del petróleo que se ha fugado desde un pozo en el fondo marino.
http://www.milenio.com/node/461258
DECISIÓN DE LA PERIODISTA THOMAS DE RETIRARSE FUE CORRECTA: OBAMA Washington. “El comentario fue ofensivo. Es una lástima”, dijo el mandatario interrogado al respecto durante una entrevista con la cadena de noticias NBC difundida este martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/correcta-la-decision-de-helen-thomas-de-retirarse-obama
LOGRA SANTOS ADHESIÓN DE PARTIDO CAMBIO RADICAL PARA SEGUNDA VUELTA EN COLOMBIA Bogotá. El partido colombiano Cambio Radical, que se ubicó como tercera fuerza política en las elecciones del 30 de mayo último, apoyará al candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos para la segunda vuelta del próximo 20 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/logra-santos-adhesion-de-partido-cambio-radical-para-segunda-vuelta-en-colombia
OEA, POR REDUCIR EL GASTO MILITAR REGIONAL LIMA (EFE). Los cancilleres de los países miembros de la OEA asumieron ayer un vago compromiso por limitar el gasto militar, aunque sí su firme decisión de promover en la región la transparencia en la adquisición de armamentos. La situación de Honduras fue casi sin proponérselo uno de los ejes centrales de la reunión, aunque no figuró en el temario oficial, sino que se discutió en el almuerzo privado del lunes que sostuvieron los cancilleres y representantes de los 33 países miembros de la OEA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68132.html
MÉXICO ESTRECHA LAZOS CON LA OEA Luego de concluir su participación en la Asamblea General de la OEA efectuada en Perú, la canciller Patricia Espinosa Cantellano continuó con una extensa agenda bilateral para fortalecer las bases de cooperación con las naciones integrantes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que además de fortalecer la cooperación de México con las naciones participantes en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), 'constituye una oportunidad para posicionar sus intereses en la agenda regional y global'.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/686395.html
HILLARY OFRECE DIÁLOGO A ECUADOR QUITO (Agencias). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofreció ayer aquí al presidente ecuatoriano Rafael Correa mantener “abierto el diálogo” con la región sobre la presencia de tropas estadounidenses en bases militares de Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68140.html

DIMITE COMISIONADO DE ONU EN GUATEMALA
Guatemala, Guatemala (7 junio 2010). El jurista español Carlos Castresana renunció hoy a su cargo de director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), alegando ataques contra él y la institución, encargada de hacer funcionar el corrupto sistema judicial local.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1116111/
ACUERDA CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU VOTAR SOBRE SANCIONES CONTRA IRÁN Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este martes oficialmente que votará sobre la resolución que prevé una cuarta ronda de sanciones contra Irán mañana miércoles, anunció a la prensa el presidente del consejo, el mexicano Claude Heller.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/acuerda-consejo-de-seguridad-de-onu-votar-sobre-sanciones-contra-iran
OMS: LA PANDEMIA NO SE DECLARÓ PARA BENEFICIAR A FARMACÉUTICAS Ginebra. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aceptó hoy haber ocultado que algunos de los integrantes de su comité de emergencias tienen nexos con las farmacéuticas que fabrican el Tamiflu, pero rechazó que la decisión de declarar la pandemia de influenza AH1N1 estuviera influenciada por intereses comerciales; los criterios fueron epidemilógicos y virológicos, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/oms-la-pandemia-no-se-declaro-para-beneficiar-de-farmaceuticas

CULTURA

CASTILLA Y LEÓN, INVITADA ESPECIAL DE LA FIL DE GUADALAJARA 2010
Madrid. Con una inversión de un millón a millón y medio de euros, y un combo de 200 personas cuyo número puede ampliarse, la Junta de Castilla y León busca posicionarse como un destino turístico y cultural en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, apuntó María José Salgueiro Cartiñas, consejera de ambos rubros en la junta del país invitado a la FIL 2010. Durante la conferencia de prensa ofrecida en La Casa de América de Madrid, y en compañía de Raúl Padilla López y Nubía Macías, presidente y directora de la feria, la funcionaria aseguró que la propuesta de participar en el escaparate más importante de la lengua castellana en el mundo, se gestionaba desde 2007.
http://www.milenio.com/node/461282
DIGITALIZAN CÓDICES INÉDITOS MEXICANOS CONSERVADOS EN FRANCIA México, D. F. Luego de diversas solicitudes a la Biblioteca Nacional de Francia, especialistas de México lograron la obtención de copias facsimilares de 80 códices y manuscritos mexicanos que se resguardan en ese recinto europeo. Ellos, además de facilitar el análisis e interpretación de estos antiguos documentos, serán dados a conocer al público a través de un DVD. De dicha cantidad de códices, el 60% es inédito, toda vez que nunca habían sido estudiados, entre los que se encuentran las genealogías de la familia Cane y de los principios mexicanos; el Xochimilco y el Mapa de Coatlán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/digitalizan-codices-ineditos-mexicanos-conservados-en-francia
MUSEOS E IGLESIAS, FAVORITOS DE SAQUEADORES DE BIENES CULTURALES: ICOM México, D. F. Los museos y las iglesias se han convertido en los lugares favoritos de los saqueadores del patrimonio cultural, aseguraron hoy aquí autoridades del Consejo Internacional de Museos (ICOM) e Interpol. Durante la presentación de “Lista Roja de los Bienes Culturales en Peligro de Centroamérica y México”, Julien Anfruns, director general de ICOM, y Jean Pierre Jouanny, representante de la Interpol de Lyon, Francia, afirmaron que el tráfico de bienes culturales de México y Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años, lo que calificaron de alarmante.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/museos-e-iglesias-favoritos-de-saqueadores-de-bienes-culturales-icom
RECIBE WASHINGTON AL DISEÑO MEXICANO Ciudad de México (9 junio 2010). Desde la ironía e incluso la irreverencia, advierte la curadora de arte Ana Elena Mallet, el diseño contemporáneo mexicano ha sabido "liberarse de la pirámide". Es decir, que ha encarado con humor su herencia y su pasado, retomando, por ejemplo, la figura del Chac Mool para transformarla en un Chac Seat, una especie de diván de hule espuma que hace referencia a esta pieza prehispánica. "Lo que vuelve únicas a este tipo de creaciones es que son muy atrevidas, experimentales en muchos sentidos. También transgresoras, por burlarse de lo establecido, de la tradición, de lo popular, de todo aquello que refiere a la cultura de masas".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/559/1116588/

GASTÓ INAH 30 MDP EN RENTA DE EDIFICIO QUE NO OCUPÓ
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pagó alrededor de 30 millones de pesos por concepto de nueve meses de renta por un edificio ubicado en Insurgentes Sur 421 de la colonia Hipódromo, Condesa, mejor conocido como Conjunto Aristos, y ello sin haberlo ocupado durante dicho tiempo. Además de que su renta superó en mucho la de otros seis inmuebles que se ocupaban previo a éste.
http://www.milenio.com/node/461494


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: