domingo, 20 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CERO ESPIONAJE, DICE SEGOB A PEÑA NIETO
México. La “sospecha” de Enrique Peña Nieto de que el gobierno federal usa el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para espionaje político, no tiene fundamento en lo que toca a las áreas de inteligencia con las que la Secretaría de Gobernación trabaja, aseguró ayer el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont. El responsable de la política interna del país dijo haber escuchado al mandatario del Estado de México, “quien normalmente es más mesurado en sus opiniones, y le reiteró: el gobierno federal ni sus áreas de inteligencia están involucradas en cuestiones de espionaje político”. Sin embargo, el secretario de Gobernación sostuvo que “no es la primera vez que suceden estas cosas en Veracruz; parece que está en la lógica de las campañas políticas de Veracruz este tipo de revelaciones y filtraciones, y habrá que atenderlo también en su contexto”.
http://www.milenio.com/node/468544
DENUNCIA PAN ANTE FEPADE A FIDEL HERRERA Ciudad de México. El PAN denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que se le investigue por el presunto desvío de recursos públicos a las campañas de los candidatos del PRI en esa entidad. En entrevista el director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bustamante indicó que la denuncia se presentó con base en los audios que se han difundido en los medios de comunicación. Consideró que el mandatario estatal está tratando de tender una cortina de humo con el tema del espionaje. Subrayó que lo importante es que el gobernador de Veracruz "tendría que explicar por qué está desviando los impuestos que pagamos los mexicanos en la campañas políticas, porque él está de manera contundente dejando de lado su función de gobernador y está erigiéndose como el coordinador de campaña".
http://www.milenio.com/node/468457
HERRERA: ME ATACAN DESDE PRESIDENCIA Fidel Herrera Beltrán aseguró que no sabe si es “presidenciable”, pero juzgó que por las recientes acusaciones de abuso de poder en su contra que desde la Presidencia de la República se le considera viable candidato presidencial del PRI, y en condiciones de recuperar el Poder Ejecutivo federal en 2012. El gobernador de Veracruz acudió a San Luis Potosí como invitado especial del quinto Congreso Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), y en conferencia de prensa dijo ser víctima de una guerra sucia, gestada desde la Presidencia de la República. Explicó que debido a estas presuntas conversaciones telefónicas difundidas en los últimos días, donde hace alusión a arreglos ilegales con funcionarios del IFE, ya interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76471.html
CANDIDATOS DEL PAN “NO CUAJAN”: PAREDES RANGEL Durango, Durango. Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI durante su visita a Durango donde sostuvo un encuentro con militantes del tricolor, fue cuestionada sobre temas como el caso Veracruz, pero también sobre que se le está apostando a los tribunales para resolver conflictos post electorales, al tiempo en que aseguró que todo se debe a la desesperación de que las propuestas de los candidatos del PAN no han “cuajado”. Afirmó de esta manera que la desesperación los ha llevado a extremos “que nunca me hubiera imaginado y desde luego que rechazamos el uso de recursos que son ilegítimos, ilegales en los procesos electorales”.
http://www.milenio.com/node/468493
ACUSA ORTEGA DESCARO DE PAREDES Ciudad de México (18 junio 2010). El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, asumió una actitud de descaro con las excusas sobre la autenticidad de las grabaciones del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en las que se evidencia su intervención en la campaña local del PRI. "Es un descaro que Beatriz Paredes diga que se tergiversaron las grabaciones", aseveró en un comunicado de prensa. "¿Beatriz piensa que los mexicanos y las mexicanas somos tontos, que no podemos discernir en una declaración tan absurda como esa? De verdad que debería de tener respeto la presidenta del PRI hacia las mexicanas y hacia los mexicanos", agregó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120120/
IMPERA LA CORRUPCIÓN EN VERACRUZ. AMLO Ciudad de México (18 junio 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Veracruz impera la corrupción con el Gobierno de Fidel Herrera. "Con las grabaciones de Fidel Herrera Beltrán se pone al descubierto el régimen de corrupción que impera en Veracruz", manifestó. Frente a ello, López Obrador llamó al pueblo de Veracruz a despertar y cambiar a los malos gobiernos que por décadas han incurrido en actos de corrupción y engañado al pueblo. El llamado "Presidente legítimo" de México expuso a los ciudadanos que si no despiertan en las próximas elecciones, "se los va a seguir llevando la bruja". "Es una mentira la campaña proselitista del PRI en el estado de Veracruz", dijo, de acuerdo a un comunicado de prensa.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120253/
JUSTIFICA EBRARD VIAJES A ESTADOS Ciudad de México (17 junio 2010). El Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, justificó los viajes que realiza los fines de semana a Estados donde próximamente habrá elecciones, para apoyar a los candidatos de su partido. A pregunta expresa, aseguró que los gastos para esas visitas corren por su cuenta o por los comités de campaña. "En muchos de los casos, nos han invitado los propios candidatos, si no yo pago los gastos necesario", argumentó. "Es evidente que esto se está haciendo primordialmente en horas no laborables y en los días que puedo hacer este ejercicio". El funcionario agregó que estas actividades se realizan en la aplicación de los derechos constitucionales que tiene.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/560/1119625/
PROMUEVE ULISES VOTOS PARA EVIEL Oaxaca, México (19 junio 2010). El Gobernador Ulises Ruiz promueve durante sus actos de gobierno el voto para su candidato a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, impulsado por la alianza PRI-PVEM. En un video, del cual Grupo REFORMA posee una copia, se puede escuchar al mandatario estatal solicitar votos a un funcionario municipal. "Quiero un chingo de votos para Eviel, ahí te lo encargo", le dice para después abordar su camioneta. Durante sus actos de gobierno, Ruiz Ortiz ha inaugurado tramos carreteros, módulos médicos y espacios comerciales. En cada uno, de acuerdo con fuentes estatales, "recomienda" a los priístas movilizar a la gente para votar por Eviel Pérez el 4 de julio.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120270/
CONSEJO NACIONAL DEL PAN DEBUTA HOY Hoy se estrenarán como consejeros nacionales del PAN, diversos panistas cercanos al presidente Felipe Calderón después de que el 22 de mayo se renovara en su totalidad el máximo órgano de Acción Nacional para el que fue electo (2010-2013). Debutarán como integrantes del Consejo Nacional, la primera dama, Margarita Zavala; el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz; la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar; los titulares del Medio Ambiente, Rafael Elvira y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178488.html
MÁS BOMBAS EN SINALOA; AHORA EN OFICINAS DE PRD Y SEDE PRIÍSTA Desconocidos lanzaron bombas molotov contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, y la casa de campaña de Mario Zamora, candidato a alcalde de Culiacán de la coalición Para ayudar a la gente, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. La agresión contra la oficina de Zamora ocurrió alrededor de las 3:15 horas y dañó puertas y ventanas. En la sede estatal del PRD, en la esquina de Ángel Flores y avenida Jesús Andrade, el ataque fue 15 minutos después. El edificio es considerado histórico. La intervención del cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara, pero se quemó equipo de cómputo, muebles y documentos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las pesquisas en ambos casos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=estados&article=024n1est
ATENTADO EN SINALOA PRETENDE VIOLENTAR VOLUNTAD POPULAR: ENCINAS Mazatlán. Ante los ataques con bombas molotov que se suscitaron en las instalaciones de los comités municipales del PAN y PRD, en Culiacán, el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que con estos actos se pretende violentar el libre ejercicio de la voluntad popular. Dijo que, esta campaña no es sólo importante para Sinaloa sino para el país, porque se trata de que se dé la alternancia en uno de los estados de mayor riqueza, pero que, lamentablemente por la impunidad y clima de inseguridad que se está viviendo no permiten tener la tranquilidad que se requiere. Aseguró que la campaña va creciendo y con mayor respaldo, y el reto será en la jornada electoral, pero hay una situación que pretende violentar el ejercicio refiriéndose a los ataques con bombas molotov a los comités municipales del PRD y del PAN.
http://www.milenio.com/node/468496
GREG ACUDE A INSTANCIAS INTERNACIONALES; PIDE LE RESTITUYAN DERECHOS CIUDAD DE MÉXICO. Gregorio Sánchez Martínez presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de solicitar al Estado mexicano le restituya sus derechos político-electorales antes de que concluya el proceso electoral vigente. Así, lo informó, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, quien detalló, que "se está pidiendo que se otorguen medidas cautelares a Greg Sánchez". De tal manera, precisó, si la Comisión Interamericana lo acuerda, se solicitaría se pongan en práctica estas medidas que incluirían la reposición inmediata de sus derechos de votar y ser votado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=326706
CONVOCA IFE A SESIÓN POR FALLO DE TEPJF Ciudad de México (18 junio 2010). Magistrados electorales le ordenaron al Tribunal Electoral de Sinaloa, atender y resolver una queja sobre presuntos actos de campaña de 'MALOVA Los consejeros electorales, los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de partidos políticos fueron convocados por el Instituto Federal Electoral a una sesión del Consejo General, este viernes. La sesión, convocada a última hora y de manera precipitada, tiene en el orden del día el acatamiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó una decisión del Consejo en torno a la asignación de tiempos de radio y televisión en la elección de Sinaloa, y ordenó modificarla. Los Magistrados de la sala revocaron este viernes una decisión del Consejo General del IFE por la cual habían asignado tiempos en radio y televisión en Sinaloa considerando al PT de manera individual. Para mantener la equidad y deje de considerar al PT de manera individual.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120264/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
LOS GOBERNADORES ESTÁN DESATADOS, ADVIERTE ASF La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, lanzó una voz de alerta: “Los gobernadores están desatados”, lo que implica serios riesgos de mal uso de recursos estatales y municipales en campañas electorales. El secretario de la comisión de Vigilancia de la ASF, el panista Daniel Ávila, aseguró que los estados y municipios son tradicionales focos rojos para la fiscalización de recursos federales, y mucho más en procesos electorales. En el informe relativo a la Cuenta Pública 2008, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que en cuanto al gasto descentralizado de recursos federales, existen tres factores fundamentales que fomentan la opacidad; una responsabilidad política limitada, una cultura administrativa insuficiente y un marco jurídico ambiguo. De acuerdo con el Instituto Mexicano para a la Competitividad, entre los estados con mayor retroceso en transparencia están: Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35110.html
SEGOB: IMPERICIA, PERO NO DOLO, EN EL EJÉRCITO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que en el caso de los hermanos Almanza Salazar, muertos en una carretera del estado de Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no registró todas las evidencias existentes. La CNDH señaló que fueron balas de militares las que quitaron la vida a los dos menores —el 3 de abril en un retén en la carretera al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas— sin embargo, Gómez Mont desestimó el informe al señalar que está descontextualizado e incompleto. La investigación del organismo “aceptada por ellos mismos, dice que no tiene todas las versiones, sino sólo unas. Yo lo que digo es que la valoración que se haga de esa recomendación se tiene que reconocer que está descontextualizado, que es cierto que parte de ese problema es que no puede conocer las indagatorias que hace la autoridad en este tipo de investigaciones y que así lo ha dispuesto la ley, es cierto”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35109.html
LA INVESTIGACIÓN ES OBJETIVA Y SERIA, REVIRA LA COMISIÓN La investigación y recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar fue “seria y objetiva” y no se entrará en ninguna polémica, afirmó el organismo defensor de las garantías. Contra esa postura, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) afirmaron que la recomendación 36/2010 de la CNDH sólo se basó en “testimonios y dejó de lado las pruebas y exámenes periciales”. Las anteriores posturas se producen a sólo tres días de la recomendación emitida por la CNDH, en la cual se concluyó que los niños Almanza Salazar murieron por disparos de arma de fuego y no por esquirlas de granadas lanzadas por delincuentes ni tampoco en fuego cruzado entre militares y narcotraficantes, además de que la escena del crimen fue alterada por los soldados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178499.html
URGE TERMINAR CON PROTECCIÓN ILIMITADA A MILITARES: AI Amnistía Internacional (AI) afirmó que es hora de terminar con la protección ilimitada a militares que violan los derechos humanos y con la cual se les evita la rendición de cuentas. Así se sumó el organismo al reclamo de que estos casos sean investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial por juzgados civiles. Además, calificó de preocupantes los señalamientos del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien cuestionó la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los hechos en los que resultaron muertos los niños Martín y Bryan Almanza Salazar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
SOLDADOS HAN INCAUTADO MIL 270 CASAS A NARCOS Durante esta administración, el Ejército ha realizado operaciones que han derivado en el aseguramiento de más de mil 200 inmuebles y predios que eran propiedad o los utilizaban los cárteles del narcotráfico en diversos estados del país. El más reciente informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalla que del 1 de diciembre de 2006 hasta el 16 de junio de este año, los militares han asegurado prácticamente a diario viviendas o terrenos vinculados con el crimen organizado y el narco. En el reporte se indica que en lo que va de esta gestión se han decomisado mil 270 inmuebles o predios como parte de las operaciones que realiza la institución castrense contra las organizaciones del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178490.html
FALLO DE LA CORTE NO ANULA PESQUISAS SOBRE GUARDERÍAS El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió en defensa de los altos funcionarios vinculados con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo (el cual causó la muerte de 49 niños, y lesiones a 104) y aseveró que en los días previos al fallo acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a conversar con los ministros en una acción de buena fe, sin vergüenza, y no para litigar en contra de los padres de las víctimas. El jueves el funcionario calificó de pulcra la resolución del máximo tribunal del país, y ayer hizo un amplio planteamiento para refrendar la posición del gobierno en el sentido de que personajes como Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, no tienen responsabilidad en la tragedia del 5 de junio de 2009: En serio, ¿un escalamiento no reglado, abstracto (acerca) de la responsabilidad política, ética y moral es la solución?... ¿Acaso un dolor tan profundo (por las víctimas) se aliviará con una injusticia?, cuestionó Gómez Mont, en referencia a que castigar a altos funcionarios no sería un acto justo.
http://www.milenio.com/node/468553
DESCARTA DANIEL KARAM DEJAR IMSS POR CASO ABC México. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, dijo que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó responsabilizar a los involucrados en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no dejará el cargo, mientras que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, celebró el fallo del máximo tribunal de justicia del país. “Quiero dejar en claro que, aun cuando este proceso del tribunal constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como labor como director general del IMSS no deben detener su marcha”, declaró en conferencia de prensa realizada en las oficinas del instituto, ubicadas en Paseo de la Reforma.
http://www.milenio.com/node/468553
INCONCEBIBLE, IMPUNIDAD EN TRAGEDIA: ONU El relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz consideró como inconcebible que no se finquen responsabilidades, pese a que existen informes que señalan lo contrario, en el caso de la guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 menores de edad. “Este es un ejemplo de un caso paradigmático, horrible, espantoso, que no debería quedar impune”, aseguró el funcionario de Naciones Unidas al término de dictar una conferencia magistral sobre la situación del Derecho de la Educación en México. Muñoz dijo que este caso debe ser atendido con toda seriedad por las autoridades mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178500.html
COMISIÓN LEGISLATIVA PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL CONTRA MINISTROS El presidente de la comisión especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público de la Cámara de Diputados, Emilio Serrano, anunció que denunciará penalmente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Fernando Franco González Salas y Sergio Armando Valls Hernández por prevaricación —delito que consiste en que una autoridad, juez o funcionario dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que ésta es injusta— ante la Procuraduría General de la República (PGR). Demandó que la PGR aplique la ley sin miedo, sin la presión del Ejecutivo y dé entrada a la denuncia penal. El delito de los ministros se configuró, dijo Serrano, porque votaron en contra del dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cuando sabían que tienen conflicto de intereses en el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=politica&article=003n2pol
VA EN 83% LA REPARACIÓN DE DAÑOS POR EL DIVINE: EBRARD México. A dos años de la tragedia en la discoteca New´s Divine, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, destacó que el avance en la reparación del daño es de 83%, lo que es “bastante considerable”. En ese sentido, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), admitió que se han cumplido 39 de las 47 acciones que recomendó el organismo al GDF para reparar el daño, pero subrayó que no se ha hecho justicia para los afectados, por lo que instó al Tribunal Superior de Justicia capitalino a no dejar impunes a los responsables. El 20 de junio de 2008, nueve jóvenes y tres policías murieron en ese antro a causa de un operativo fallido contra presuntas actividades de narcomenudeo.
http://www.milenio.com/node/468557
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL DIVINE DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DEL GDF Familiares de las víctimas del operativo en la discoteca News Divine denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ser objeto de malos tratos por parte del personal del juzgado que lleva el proceso penal por la muerte de 12 personas en dicha acción policiaca, así como de los abogados defensores de los inculpados, señaló el presidente del organismo, Luis González Placencia. Al señalar que se abrirá un expediente para investigar estas quejas, el ombudsman capitalino agregó que los afectados también acusaron a las autoridades de haber suspendido los tratamientos sicológicos y de fisioterapia a los sobrevivientes, además de que se ha retrasado la entrega de créditos para vivienda que prometió el gobierno capitalino.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=capital&article=026n1cap
EXHORTA CDHDF A DICTAR SENTENCIAS EN CASO NEW’S DIVINE Ciudad de México. A casi dos años de la tragedia en la discoteca New's Divine el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F., Luis González Placencia exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal “a que con plena independencia de sus atribuciones lleve a cabo las diligencias que sean necesarias para dictar las sentencias correspondientes”, al comentar que a dos años aún no hay responsables. En conferencia de prensa, luego de dar a conocer el segundo informe del seguimiento al caso New’s Divine, en donde fallecieron nueve jóvenes y tres servidores públicos, consideró necesario agilizar las diligencias con la finalidad de evitar que el caso quede impune y lamentó que en el proceso penal administrativo en México permita la defensa y alargamiento del proceso.
http://www.milenio.com/node/468147
SATURA A IFAI 'INEXISTENCIA' DE DATOS Ciudad de México (19 junio 2010). Uno de cada tres asuntos que llegan al pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) tiene que ver con el uso, por parte de las dependencias de gobierno, del argumento de que no existen los datos que se les solicitan. En el periodo de enero a mayo de 2009, el 12.8% de los recursos que se presentaron ante el pleno del IFAI fue por ese motivo. Este año, la proporción se elevó a 29.9%. La comisionada presidenta del organismo, Jacqueline Peschard, consideró que la mayoría de las veces el argumento de "información inexistente" responde a la desorganización de los archivos de las dependencias gubernamentales y a que éstas no tienen la cultura de documentar sus actividades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120179/
PIERDE SEGOB ANTE CASINOS Ciudad de México (19 junio 2010). La industria del juego le va ganando la partida al Gobierno federal. De acuerdo con la propia Secretaría de Gobernación, esa industria se encuentra en un descontrol generado por la inexistencia de una normatividad actualizada, ausencia de una política integral, falta de coordinación entre autoridades para regular la actividad y escaso personal para hacer supervisiones. Aunado a ello, México ha sido invadido por equipos de desecho de Estados Unidos que llegan al País muy baratos, lo que ha sido muy difícil regular, advierte un diagnóstico elaborado por Juan Bosco, titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont. "Nos invadieron los equipos usados de Estados Unidos, llegando a México en forma descontrolada y a precios muy bajos. Eso provocó que surgieran un sinnúmero de salas de juego piratas que rebasaron la capacidad de control de la Secretaría", señala el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120248/
CIENTÍFICOS MEXICANOS IRÁN AL CORAZÓN DEL GOLFO MÉRIDA. Mientras las principales cadenas de televisión de Estados Unidos difunden, en su mayoría, imágenes del derrame petrolero sobre la zona del desastre, científicos del CINVESTAV-Mérida analizan un fenómeno natural en el corazón del Golfo de México que será clave para determinar la afectación del ecosistema en cinco estados de la República y, por ende, calcular el costo de los daños. El director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN Unidad Mérida, Romeo de Coss Gómez, informó que un grupo multidisciplinario de científicos analiza el comportamiento de la llamada Corriente de Lazo, un fenómeno originado en una zona donde normalmente se forma un remolino oceánico, a unos 400 kilómetros del litoral yucateco, que provocaría amplias dispersiones del crudo en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=326829
BM: MEXICANO, UNO DE CADA DOS NUEVOS POBRES EN LATINOAMÉRICA La pérdida en el ingreso por habitante como consecuencia de la crisis en que cayó la economía mexicana a finales de 2008 fue mayor en los hogares más pobres del país que en el promedio nacional, reveló el Banco Mundial (BM). El organismo señaló que en México se dio el año pasado un incremento en la desigualdad en la distribución del ingreso, fenómeno que no ocurrió en otras naciones con vastas franjas de población en situación de pobreza. En un reporte elaborado en abril de este año, el Banco Mundial analizó el impacto de la crisis económica en la pobreza y la distribución del ingreso en tres países en desarrollo: Filipinas, Bangladesh y México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=economia&article=020n1eco
REPRUEBA RELATOR REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (19 junio 2010). El derecho a la educación en México no se cumple, acusó el Relator de Naciones Unidas, Vernor Muñoz. "No se cumple con el derecho a la educación, precisamente porque 30% de la población está en rezago educativo, no tiene educación básica; porque este rezago afecta más a las poblaciones indígenas y rurales; porque no se cuenta con el presupuesto que la misma ley (General de Educación) establece, el 8% del PIB, por razones de discriminación de facto y la ausencia de políticas públicas para revertirlo". "Buena parte de los acuerdos fundamentales que se han tomado en torno a temas como la calidad de la educación se han hecho en una alianza con el sindicato (magisterial), lo que he considerado una simbiosis atípica, extraña, que no ha significado un proceso de consulta amplia".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120267/
CNDH PIDE GARANTIZAR EDUCACIÓN La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que en México hace falta garantizar la educación después de la primaria y combatir el rezago en que se encuentran más de 34 millones de personas mayores de 15 años, por lo que la inclusión de todas las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo es una forma justa de hacer fructificar sus aptitudes personales. La CNDH explicó que el derecho a la educación es la base para que los estudiantes conozcan y ejerzan otros derechos como el de recibir un trato digno, expresar su opinión y ser protegidos de cualquier acción que pueda afectar su dignidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178498.html
DA BM 220 MDD A MÉXICO PARA EDUCACIÓN Washington D. C., Estados Unidos (18 junio 2010). El Banco Mundial (BM) anunció hoy un préstamo por 220 millones de dólares a México para el programa Escuelas de Calidad, que busca mejorar los niveles educativos del País. El crédito se destinará a una segunda etapa del plan que desde su creación, en 2001, ha promovido la participación social en los centros educativos del País, indicó el BM en un comunicado. Esta nueva etapa se enfocará en mejorar los resultados educativos de las escuelas en zonas de bajos ingresos. Se espera que para 2013 la escuelas que participan en el programa se incrementen 25%, de 39 mil a 50 mil. "(Se busca) darle al supervisor la calidad de líder pedagógico para que trabajen por competencias, logros y resultados y así, ponerles ayuda para su tarea administrativa, lo que permite incentivar el trabajo colegiado", dijo el subsecretario de Educación Básica, Fernando González.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120166/
BALACERA EN TEPIC DEJA SEIS MUERTOS; NEY CIERRA LAS AULAS México. Durante la clausura anticipada del ciclo escolar en el nivel básico en Nayarit, como lo ofreció el gobernador de la entidad, Ney González Sánchez, se suscitó una balacera a 300 metros de una escuela secundaria, que dejó un saldo de seis muertos. Pese a los llamados de las autoridades federales para que se cumplieran los 200 días de clases del calendario, bajo el argumento de que no existía el riesgo de violencia en zonas escolares, el mandatario estatal Ney González no dio reversa a su postura y ordenó la clausura del ciclo escolar en los mil 800 planteles de preescolar, primaria y secundaria en los 20 municipios de la entidad.
http://www.milenio.com/node/468555
LA DETERIORADA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR AFECTA EL APRENDIZAJE: SEP El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en las instalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de primarias y secundarias públicas del país, revela el Informe nacional sobre violencia de género en educación básica en México. En el documento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se da cuenta que más de una cuarta parte de los estudiantes de educación básica considera que el peor lugar de su escuela son los baños, porque nunca están limpios y carecen de puertas. A ello se suma la queja por las malas condiciones del mobiliario, en particular las bancas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=sociedad&article=029n1soc
RETIRAN NORMA DE SALUD ESCOLAR Ciudad de México (19 junio 2010). Apenas 10 días después de haber sido presentada, el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre salud escolar fue dado de baja. La Secretaría de Salud presentó ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) la solicitud para retirar su propuesta, con la cual se buscaba involucrar a los sectores educativo y sanitario en el impulso de acciones de prevención y atención entre los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior. La dependencia no proporcionó ningún argumento para retirar el proyecto, que había planteado como indispensable para mejorar la salud de los millones de estudiantes mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120189/

SUDÁFRICA 2010

EL TRICOLOR SE REVALORA
JOHANNESBURGO. El día después de la histórica victoria sobre Francia en Polokwane, la Selección Nacional ha tomado un tono más verde que el de costumbre; es el color del dinero, como reflejo de la revalorización de los futbolistas mexicanos que juegan el Mundial africano. El Tri llegó a Sudáfrica con un once titular tasado en aproximadamente 50 millones de dólares, cifra que podría incrementarse con el torneo histórico que se han prometido los mexicanos. La verde más deslumbrante de todos los tiempos cuenta también con los elementos más caros, y el precio seguirá en franco ascenso conforme avance la competencia y México siga en la pelea. Los jugadores tricolores han entendido que la calidad cuesta y se dan su lugar en el mercado: “Debemos valorizarnos mucho y si algún club fuera de México quiere a alguno de nosotros, tiene que pagar lo que vale, no lo que quieran pagar”, dijo Ricardo Osorio, quien tiene una carta cercana a los tres millones de dólares. “Vamos ganando nombre y eso es muy importante”.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118618.html
BARRERA LLAMA ATENCIÓN EN EL “MANU” JOHANNESBURGO. Cuando entró de cambio por el lesionado Carlos Vela, el debutante Pablo Barrera arrancó un poco del césped del Peter Mokaba de Polokwane, lo besó, se persignó y lo echó al aire para terminar con el ritual que al final le dio resultados en la victoria sobre Francia. El mediocampista fue otro de los jóvenes tricolores que llamó Javier Aguirre para hacerlos debutar en una Copa del Mundo. Faltaban de hacerlo él y Héctor Moreno, al final del duelo frente a los galos se sumaron a la lista de los privilegiados.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118612.html
ÁRBITRO LE QUITA TRIUNFO A EUA Johannesburgo, Sudáfrica. Estados Unidos consiguió empatar 2-2 con Eslovenia e incluso pudo llevarse la victoria. Sólo a diez del final, los norteamericanos encontraron recompensa tras una jugada colectiva que terminó Michael Bradley con un remate en el área. La remontada pudo completarse de no haber sido por el árbitro. “Mexicanos” Hérculez Gómez jugó los últimos 11 minutos del partido, mientras José Francisco Torres fue titular, pero salió en el descanso; ambos futbolistas de la selección de Estados Unidos forman parte del club Pachuca, de la Primera División mexicana.
http://www.milenio.com/node/468548

ECONOMÍA Y FINANZAS

MANTIENE EL BANCO DE MÉXICO EN 4.5% ANUAL LA TASA DE REFERENCIA
El Banco de México decidió este viernes mantener sin variación la tasa de interés de referencia, en 4.5% anual, después de considerar que la incertidumbre en los mercados financieros locales asociada con la crisis en Europa se ha relajado y el valor del cambio del peso frente al dólar comienza incluso a recuperarse.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=economia&article=020n2eco
BANXICO MANTIENE LA TASA DE INTERÉS EN 4.50% Ciudad de México. El Banco de México (BANXICO) dejó este viernes sin cambios la tasa de interés referencial, en un escenario en que el consumo interno y la inversión privada siguen rezagados, pero ayudan a mantener a raya la inflación de la segunda mayor economía de Latinoamérica.
http://www.milenio.com/node/467972
PREOCUPA A BANXICO SOBRECALENTAMIENTO EN ECONOMÍAS EMERGENTES Ciudad de México. Las principales economías emergentes mantienen un ritmo de crecimiento vigoroso; sin embargo, existen preocupaciones de sobrecalentamiento e inflación, afirmó el Banco de México en su anuncio de política monetaria. El instituto central detalló que lo anterior ha conducido a una menor sincronía entre los ciclos monetarios de los países avanzados y emergentes.
http://www.milenio.com/node/468108
RETROCEDEN 1.1% LAS VENTAS AL MENUDEO Ciudad de México (19 junio 2010). El mercado interno en México, medido a través de las ventas al menudeo en establecimientos comerciales, cayó 1.1% en abril, en su comparación mensual y en cifras ajustadas, señalan datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120219/
TERMINA DÓLAR LA SEMANA CON RETROCESO El dólar libre terminó este viernes con un retroceso de seis centavos, en relación con el cierre del jueves, al venderse en ventanillas bancarias de la capital mexicana hasta en 12.72 pesos En tanto, a la compra el billete verde bajó nueve centavos, a 12.29 pesos por unidad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=325564
GENOMMA ADQUIERE MARCAS DE TRADICIÓN En un mercado donde operan empresas como Procter&Gamble, Unilever y Colgate-Palmolive, la empresa mexicana Genomma Lab quiere colocarse como un rival dominante con la ampliación de su portafolios de marcas de cuidado personal. A la par de dicho crecimiento, la compañía anunció la incursión en un nuevo segmento de negocios: el del mercado oftalmológico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35113.html
EL DÍA DEL PADRE IMPULSA VENTAS Este fin de semana, con el pretexto del festejo del Día del Padre, las tiendas departamentales, minoristas, restaurantes y centros de entretenimiento han puesto el pie en el acelerador para no perder a ningún cliente e incrementar sus ventas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=326700
EMPEORA EL CLIMA TURISMO EN ACAPULCO Acapulco, México (19 junio 2010). La marea alta y las recientes lluvias ocasionaron una caída de hasta 30% en las ventas de los restaurantes de la Zona Diamante, ubicados en las playas de Puerto Marqués, Barra Vieja y El Revolcadero.
http://www.reforma.com/estados/articulo/561/1120271/
REPORTA EMBAJADA 'DINAMISMO' DE INVERSIONES MEXICANAS EN CHILE SANTIAGO, 18 de Junio. Las inversiones mexicanas en Chile registran un notable dinamismo en lo que va de 2010 y podrían superar los dos mil 246 millones de dólares del año pasado, afirmó hoy el consejero comercial de la Embajada de México, Joel Enríquez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=326568
CAE 20% PRODUCCIÓN DE CANTARELL Ciudad de México (19 junio 2010). En un año, la producción de Cantarell retrocedió 20%, según cifras comparativas de la primera parte de 2010, difundidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120183/
BUSCAN PERMISO DE HACIENDA Ciudad de México (19 junio 2010). La Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC) solicitará a la Secretaría de Hacienda que permita al sector trasladar sus excedentes de dólares en efectivo a sucursales donde hay demanda de esta divisa, tras el límite impuesto a los bancos para la compra de la moneda estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120207/
AMPLIARÍA MÉXICO CONTROL ANTILAVADO Ciudad de México (19 junio 2010). Con la presentación de dos iniciativas en el Congreso, autoridades hacendarias buscan ampliar las medidas de prevención del lavado de dinero en notarías públicas, casas de juego, compra venta de inmuebles, joyerías, abogados y contadores públicos. Alejandro Lozano, miembro del capítulo México de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, dijo que se obligará a las instituciones no financieras a implementar controles en sus operaciones para evitar el blanqueo del dinero proveniente de actividades ilícitas. "Tendrán que realizar reportes a las autoridades judiciales sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", informó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1120191/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA ALISTA DEMANDA CONTRA LA LEY DE ARIZONA
WASHINGTON La administración del presidente estadounidense Barack Obama ya ha tomado la decisión de impugnar la ley SB 1070 de Arizona que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en ese estado. Según adelantaron ayer funcionarios del gobierno a distintos medios —como The New York Times, CNN, CBS y la cadena FOX—, la demanda será interpuesta en el curso de las próximas dos o tres semanas, en un lance no desprovisto de riesgos políticos. Entre tanto, el fundador de un grupo extremista neonazi en Arizona convocó a lanzar, para este fin de semana, una operación fronteriza para desalentar la inmigración ilegal, con “una muestra de fuerza” armada en un área desértica del sur de la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68308.html
BAJAN COSTOS DE ENVÍO DE REMESAS WASHINGTON, D. C. Un reporte presentado ayer por el Diálogo Interamericano, concluyó que el mercado de envío de remesas se ha hecho más competitivo, lo que ha resultado en un descenso de 5% en el costo de las transferencias en el 2010, en comparación con el año pasado. El análisis titulado, "Una tarjeta de Puntuación en el mercado de las transferencias de dinero", evalúa a los 39 proveedores principales de remesas hacia América Latina y el Caribe. Aquí se les asigna una calificación basada en criterios como red de distribución, satisfacción del cliente, costos, entre otros. La lista es encabezada por la empresa Xoom, mientras firmas conocidas como Western Union y Bank of America, ocuparon el noveno y decimocuarto lugar.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/2010/6/19/bajan-costos-de-envio-de-remes-194889-1.html
NO SERÁ DEPORTADO ESTUDIANTE MEXICANO DE HARVARD Boston. Un estudiante indocumentado de la Universidad de Harvard no enfrenta ya deportación a México, luego de ser detenido hace casi dos semanas por autoridades de inmigración en un aeropuerto en Texas, dijeron funcionarios. La agencia de inmigración y aduanas dijo el viernes por la noche que no trataría de deportar a Eric Balderas. El joven de 19 años fue detenido el 7 de junio luego que tratase de usar una identificación de la escuela para abordar un avión desde San Antonio a San Franciso. El portavoz de la agencia, Brian P. Hale, le dijo a The Boston Globe que a Balderas se le había concedido un estatus usado para suspender la deportación sobre la base de los méritos del caso.
http://www.milenio.com/node/468575
GANAN POLLEROS 6 MIL MDD. ONU Ciudad de México (19 junio 2010). Los polleros que cruzan indocumentados desde México hacia Estados Unidos obtienen ganancias por alrededor de 6 mil millones de dólares al año, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). El informe "La Globalización del Crimen" señala además que los migrantes centroamericanos que transitan por México rumbo a EUA suelen recurrir con mayor frecuencia a polleros que están vinculados con las bandas de la delincuencia organizada. Según la UNODC, la probabilidad de que un mexicano sea detenido al cruzar la frontera es de 20%, es decir, una vez por cada cinco intentos. Estima así que si 661 mil mexicanos fueron aprehendidos al cruzar la línea fronteriza con EUA en 2008, alrededor de 3.3 millones tuvieron éxito en ingresar a ese país.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120227/
CONGRESISTAS DE EUA ANALIZAN USAR ARMAS DE MICROONDAS EN FRONTERA Legisladores de los partidos Demócrata y Republicano de Texas pedirán al presidente Barack Obama que considere el uso de una nueva arma de microondas para detener los vehículos de narcotraficantes. Esta tecnología quema los circuitos electrónicos y desarma a sospechosos al provocar sensación de calor en la piel, con lo que se contribuiría a frenar la violencia en la frontera México-Estados Unidos. Los congresistas texanos Michael McCaul, republicano, y Henry Cuéllar, demócrata, informaron que tras una visita a la frontera con México reconocieron la necesidad de que la Patrulla Fronteriza y el ejército de Estados Unidos utilicen nuevas tecnologías para enfrentar a delincuentes comunes, al crimen organizado y cualquier amenaza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178489.html
AGILIZA CONSULADO EN MCALLEN EXPEDICIÓN DE PASAPORTES Reynosa. El Consulado de México en McAllen, Texas, informó que con el propósito de agilizar la expedición de pasaportes y/o matricula consular, implementaron el sistema de citas para el trámite de estos documentos. La cónsul adscrita al consulado de México en McAllen, Magdalena Díaz Téllez, refirió que desde el pasado 3 de mayo, la representación consular cuenta con un número telefónico gratuito para el trámite de esta documentación, como son pasaporte y/o matricula consular. Dijo que los connacionales que radican en los condados de Hidalgo, Brooks y Star, así como en las ciudades fronterizas aledañas a la ciudad de McAllen, podrán solicitar desde el interior de Estados Unidos la cita a través de la línea 1-877-639-4835.
http://www.milenio.com/node/468015
ABUSO DE PATRULLA FRONTERIZA FRENÓ LA MIGRACIÓN DE MENORES Piedras Negras, Coahuila. El miedo de los menores migrantes a la patrulla fronteriza se hace mas patente tras la muerte de un adolescente que fue baleado por un agente en la frontera de Ciudad Juárez en Chihuahua, aseguró Rafael Martínez Martínez, director de Casa YMCA en Piedras Negras. Más que el propio calor, el impacto por dicho acontecimiento ocurrido hace dos semanas, ha bajado hasta en un 40% el cruce de adolescentes hacia Estados Unidos de manera ilegal al menos por esta frontera, dijo.
http://www.milenio.com/node/467974

INTERNACIONAL

PRESENTA OMS GUÍA PARA USO DE FÁRMACOS EN NIÑOS
GINEBRA, Suiza, 18 de junio. La Organización Mundial de la Salud emitió el viernes su primera guía sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para los niños menores de 13 años. La guía aporta información sobre el uso, dosis, y efectos secundarios. Las medicinas deberán ser cuidadosamente elegidas y la dosis ajustada según la edad, peso y necesidad de los niños"", dijo el doctor de la entidad Hans Hogerzeil.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305483

AMÉRICA LATINA

CONCLUYE DIÁLOGO MIGRATORIO EUA-CUBA
WASHINGTON (Agencias). Cuba y Estados Unidos concluyeron ayer, aquí, su tercera ronda de conversaciones migratorias, en el marco del cauto acercamiento bilateral iniciado por el presidente Barack Obama pero que se ha visto ensombrecido por el caso del contratista estadounidense detenido en La Habana desde diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68312.html
CHÁVEZ PIDE A INTERPOL CAPTURAR AL PRESIDENTE DE GLOBOVISIÓN CARACAS (Notimex y AP). El gobierno de Venezuela declaró ayer al presidente de la televisora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, como prófugo de la justicia y solicitó su detención a la Policía Internacional (Interpol).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68315.html
LAS DEUDAS QUE DEJA PENDIENTES EL URIBISMO BUENOS AIRES. El desempleo, ubicado en los dos dígitos porcentuales; la pobreza, en la que viven 20.6 millones de colombianos, mientras que otros 7.5 millones ocupan la categoría de indigentes, y el déficit fiscal, que ronda el 5%, serán otras necesidades urgentes del futuro gobierno que, además de los cárteles y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentará una lista enorme de deudas sociales que se fueron acumulando a lo largo de medio siglo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68313.html
RENUNCIA EL CANCILLER DE ARGENTINA POR DIFERENCIAS CON LA PRESIDENTA Buenos Aires, 18 de junio Imprevistamente renunció este viernes el canciller Jorge Taiana, uno de los funcionarios más respetados y de larga trayectoria en el peronismo histórico, luego de mantener una conversación telefónica con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien designó en ese cargo al actual embajador argentino en Estados Unidos, el periodista Héctor Timerman.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=mundo&article=016n2mun

CULTURA

MUERE JOSÉ SARAMAGO, ESCRITOR Y COMUNISTA LIBERTARIO
Madrid, 18 de junio. El niño de infancia pobre y pies descalzos, hijo de campesinos sin tierra; el comunista libertario que abrazó con igual intensidad sus ideales y las palabras, José Saramago falleció este viernes en su casa de la isla canaria de Lanzarote. Desde hace años padecía leucemia y las consecuencias de la edad, 87 años. Por la mañana se despertó, desayunó y charló con su mujer, Pilar del Río, sobre las novedades de este mundo en crisis, le empezó a doler un poco el pecho y, a las pocas horas y sin dolor, cerró los ojos. Murió uno de los grandes escritores del siglo XX, un autor que escribió hasta su último hálito de vida, un novelista, poeta y ensayista que, además, ha sido el único literato portugués en recibir, en 1998, el Nobel de Literatura. Un comunista libertario que compartió con los indígenas mexicanos su hambre de justicia e igualdad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/19/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
SENTÍA UN GRAN AMOR POR MÉXICO. FUENTES Madrid, España (19 junio 2010). "José Saramago sentía un gran amor por México, por su historia y sus problemas", aseguró el escritor mexicano Carlos Fuentes al referirse a la muerte del Nobel portugués. "Creo que era muy sincero, afectuoso y activo en su relación con México, a donde le gustaba mucho ir. Era un gran amigo de nuestro País y se comprometía con las causas mexicanas", añadió. En entrevista con REFORMA desde su casa de Londres, Fuentes señaló que el fallecimiento de Saramago significa una pérdida muy grande para la literatura mundial. "Era un escritor muy productivo, que escribía mucho, con gran alegría y mucha rabia".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/561/1120250/
ABRE MAÑANA EXPOSICIÓN “DRAW” EN LA CIUDAD DE MÉXICO México. Con la curaduría encabezada por Erik Foss, Curse Mackey y Miguel Calderón, este último como curador invitado especial, mañana abre la exposición “Draw” en el Museo de la Ciudad de México, se informó hoy en rueda de prensa. En el acto se destacó que la muestra se inscribe en la categoría del arte contemporáneo y es organizada por la Fuse Gallery. Actualmente está dando la vuelta al mundo para presentar trabajos de diversos artistas de talla internacional, cuyo objetivo es rendir tributo al dibujo. Lo anterior, en el contexto de un devaluado pero fundamental bloque visual del arte gráfico. Bajo esa premisa, el recinto ofrecerá una gran cantidad de obras originales entre ilustración, graffiti, tatuajes, literatura, diseño, animación, patinetas, música y arte sicodélico.
http://www.milenio.com/node/468220
LLEGA “MODULE HOME” AL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO México. El mundo global de la cultura tiene objetivos comunes que vencen fronteras geográficas a favor del público joven, aseguró hoy aquí Marc Sagaert, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, al hablar de la exposición y taller “Module Home”. “Dicha muestra llega a México, por tercera vez, para presentarse en el Museo de la Cuidad de México como parte de un proyecto en colaboración con el Centro Pompidou, para enriquecer la oferta cultural que de manera constante abre dentro y fuera de París”, informó el diplomático europeo. Durante una conferencia de prensa sostuvo que se trata de instalaciones itinerantes dirigidas a sensibilizar al público infantil, entre los 5 y 12 años de edad, en el mundo del diseño y el arte contemporáneo.
http://www.milenio.com/node/468212

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: