viernes, 18 de junio de 2010

Columnas - Viernes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Telefonemas de Fidel Herrera Aporto la noticia de un telefonema de Fidel Herrera, que se agrega, aunque su materia sea diversa, a los publicados el miércoles por el diario Excélsior y a los dados a conocer el jueves por el líder panista César Nava. En el que conozco, el propio gobernador de Veracruz amenaza con chingar a un ciudadano con voz pública que se ha caracterizado por su examen crítico a la tarea gubernamental en el sexenio que está por terminar (o que se prolongará si triunfa el PRI en la persona de Javier Duarte, escogido por Herrera por su fidelidad). Los telefonemas en que el gobernador aparece muy lucidor ofreciendo dinero a candidatos a diputaciones y alcaldías son conocidos porque las llamadas del Ejecutivo veracruzano fueron interferidas. Es probable que esa tarea corresponda al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato del PAN y del Panal en la actual contienda. Ya antes el propio Yunes había alardeado de conocer información del comportamiento del gobernador y su equipo cuando, al aire, denunció en el programa de noticias conducido por Ciro Gómez Leyva que el gabinete de comunicación estratégica, además de realizar encuestas, motivo por el que llamó al programa, mantenía contrato de consultoría política con el PRI, lo cual no fue negado por el director de esa empresa, Federico Berrueto, presente en la emisión. Yunes se ufanó de saber lo que sólo sabían quienes lo habían dicho por teléfono.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119937/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Eliminemos el artículo 97 Si la Corte no señaló a algún funcionario como involucrado en la violación respectiva, pues se le considera en automático por exonerado Sabemos que algunos ministros de la Suprema Corte —y múltiples teóricos y expertos constitucionalistas— consideran un anacronismo el artículo 97 constitucional para investigar sobre violaciones graves de las garantías individuales, pero sin efecto vinculante. En los últimos años la Corte se ha sumido en un debate sobre cómo ejercer y con qué alcances dicha facultad. Una posición que podríamos llamar "garantista" ha empujado la idea de que, dado que no estamos en una democracia eficaz a cabalidad, en la que predominan la impunidad, las complicidades y la ausencia de rendición de cuentas, la Corte podría ayudar a mover el anquilosado e ineficaz sistema de procuración e impartición de justicia, a través de esta facultad. No se trata, como muchos han dicho, de dar atribuciones a la Corte que la ley no otorga, sino de, cuando se determina que hubo violaciones graves a los derechos fundamentales, se señale al responsable de ellos, no desde la perspectiva política, administrativa o penal (algo que en efecto no puede derivarse del artículo 97), sino desde la ética pública. Interpretación que por supuesto cabe, pero la mayoría de ministros se ha pronunciado reiteradamente por expulsar el término "responsable" (aun desde la ética pública) y utilizar el de "involucrado", que no implica inocencia ni culpabilidad. "Nuestra declaración no culpa ni exonera a nadie", dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Un término que, por ende, tiene menos peso político que el de "responsable" desde la ética pública, pero cuya diferencia casi no logra ser comprendida por la opinión pública ni por los medios en general. Por eso algunos diarios cabecearon con toda tranquilidad —e inexactitud— "Molinar culpable" al conocerse el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, o "Molinar inocente" al divulgarse la conclusión de la Corte.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=305354
Julio Hernández López ASTILLERO Alegría en la oscuridad Manipulación futbolera Orgullo prefabricado Los Pinos habla de orejas El notable triunfo del futbol comercial mexicano ayer en el torneo de Sudáfrica embona convenientemente con el proceso de patrioterismo simplón y distractor que las elites rectoras del país han puesto a correr, sobre todo en pantallas de televisión, con el propósito de convencer a los ciudadanos de que sus problemas tienen causa y origen en territorios del voluntarismo individual y que las crisis nacionales se pueden remontar a partir de epopeyas de imaginación declamadas sobre un Paseo de la Reforma increíblemente desprovisto de automóviles y viandantes. La plausible victoria de un equipo profesional de balompié resulta así contaminada por la manipulación largamente anunciada que de ese ente representativo del más popular de los deportes han hecho tanto el calderonismo, que ha buscado colgarse de los éxitos y la fama del conjunto tradicionalmente identificado con el color verde (aunque en esta copa se ha usado uniforme negro, tal vez en concordancia con la situación real del país), como los grupos empresariales (sobre todo Televisa y Televisión Azteca, más algunos anunciantes principales, como Bimbo con su campaña de hacer sánduiches) que inflan los logros de la mencionada selección con propósitos absolutamente comerciales, tratando de inyectar en la audiencia dosis electrónicas narcóticas que hagan olvidar la triste y difícil situación diaria de las mayorías e incluso lleven a fabricarse por necesidad un falso orgullo nacional, con paraísos artificiales de euforia y bienestar que mueven al consumismo buscado por los patrocinadores y que desaparecen en cuanto la droga futbolera también cesa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Utilizando la plenitud del pinche poder En el Golfo las grabaciones que divulgó Excélsior confirmaron lo que ya se sabía: la campaña de Javier Duarte tiene un jefe, Fidel Herrera. Las campañas para las elecciones del 4 de julio próximo han entrado en su recta final y, como no podía ser de otra manera, las acusaciones y los golpes han desterrado cualquier posibilidad de debate político. Lo que está ocurriendo explica, aunque probablemente no justifica, las alianzas que el PAN realizó con el PRD: hay que demostrar que el priísmo no ha cambiado y que tiene una esencia netamente antidemocrática y autoritaria, y qué mejor demostración de ello que los extremos se unan para combatirlo. En algunos casos es verdad, en otros no, pero eso no importa: sólo se trata de establecer esa línea como estrategia de campaña.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=305352
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Estrategia de convencimiento Si el presidente Felipe Calderón está convencido de que su estrategia de combate a la inseguridad es la que funciona, entonces que nos convenza a todos, porque lo que se quiere son resultados, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. El legislador priísta precisó que la lucha contra la violencia y el crimen organizado es de todos los mexicanos, pero necesitamos una estrategia que produzca resultados. Rojas participó en un foro sobre progreso económico y social, en Chiautempan, Tlaxcala, parte de la campaña del candidato priísta al gobierno de esa entidad, Mariano González Zarur. La cosecha Las investigaciones obligadas por la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causaron alarma en días recientes en el medio periodístico. Resulta que la guardería 48 del IMSS, donde se atiende a los hijos de compañeras periodistas en esta capital, fue clausurada por no cumplir los requisitos de seguridad. Esto significa que durante los pasados 20 años, cientos de madres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación dejaron a sus pequeños en un plantel que no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en las normas oficiales de Protección Civil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los misterios del Ejército. Hay un enorme hoyo negro en el nuevo discurso del presidente Felipe Calderón donde abandona sin explicación la guerra de tres años y medio contra el narcotráfico y la reenfoca como una lucha por la seguridad pública. Pero no puede haber una especie de borrón y cuenta nueva. El Ejecutivo y el Ejército tienen que aclarar por qué en todas las zonas donde hubo operaciones militares durante este periodo no sólo se incrementó la violencia, sino que sirvió, al menos funcionalmente, para que el cártel de Sinaloa se expandiera a plazas donde sus adversarios habían sido debilitados por los soldados. En un análisis de la violencia por municipios, un experto en estadística, Diego Valle Jones, muestra el patrón de expansión del cártel de Sinaloa aparejado a operaciones militares. Valle Jones afirma que no es su propósito establecer vínculo entre militares y esa banda criminal, pero encontró que "por razones prácticas les permiten actuar libremente". Esas "razones prácticas" se asientan en la hipótesis que no habrá paz en México hasta que el cártel de Sinaloa se haya consolidado como la única organización criminal en México, y para sustentarla usó la teoría de los Estados Naturales de Douglas North, John Joseph Wallis y Barry Weinsgast, que establece que sólo las élites tienen un "acceso limitado" a derechos políticos y económicos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287374
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Sólo ellos, los deportistas Siempre he sostenido que los deportistas son los únicos capaces de producir alegría en los pueblos. Independientemente de los tiempos, de los gobiernos, de las ideologías y de las ubicaciones; de los niveles de riqueza o pobreza, según se vea; por encima de la cultura y la educación, al norte y al sur, en oriente y occidente; alineados, del tercer mundo, del G-20 o de la OCDE, los únicos que mueven al júbilo son los deportistas. Por eso hay pueblos más felices que otros, por contar con estrellas en diversas expresiones del deporte que con sus triunfos les mantienen alimentado de regocijo. España, por ejemplo, ha sido capaz en un año de tener a un campeón mundial de Fórmula Uno, y a otro de motociclismo, a un vencedor extraordinario en tenis y ganar el Tour de Francia. En tiempo anteriores, el deporte era una prioridad en la Unión Soviética para mantener en alto el espíritu del pueblo, igual que en Alemania Oriental, como sucede hoy en la República Popular China.
http://impreso.milenio.com/node/8785928
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO FCH: estrategia de comunicación. SEP-SSA: obesidad y no consumo. Reforzada la estrategia de uso de la fuerza del Estado contra las bandas del crimen organizado, el presidente Calderón inició esta semana una estrategia de comunicación social contra la inseguridad pública. Por primera vez en tres años, la estrategia de seguridad pública se percató de que la percepción social es también parte de las políticas de lucha contra las bandas del crimen organizado. El campanazo de advertencia fue la portada de la revista Proceso de hace unas semanas, cuando el director general Julio Scherer apareció como promotor del perfil social de Ismael El Mayo Zambada, uno de los narcos más buscados. El enfoque acrítico del periodista convirtió a la revista en una especie de narcomanta.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287361
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La Batalla de Puebla Como hoy el periodismo de asuntos políticos no le importa a nadie, prefiero reproducir una crónica pedagógica, escrita por un grupo de estudiantes de Español del Sinclair Community College. Chavitos de 14 años cuya obra no hiere ninguna sensibilidad. Tocar el tema de otra manera sería cosa de un especialista deportivo y por eso mejor os invito a reflexionar sobre la otra Batalla de Puebla, la del 5 de mayo de 1862. “...el Presidente Juárez (indio zapoteca que se había licenciado como abogado y había estudiado para el sacerdocio) tomaba medidas para contrarrestar la invasión: ‘El gobierno de la República...en vista de la declaración de los plenipotenciarios franceses, no puede ni debe hacer otra cosa que rechazar la fuerza con la fuerza y defender a la nación de la agresión injusta con la que se la amenaza. ...Tengamos fe en la justicia de nuestra causa... haciendo triunfar no sólo a nuestra patria, sino a los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones’” (1). El Presidente Juárez declaró la ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses en estado de sitio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=513410
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Preguntas al presidente (segunda parte) El hecho central de violencia y opinión pública que sacude a México es el de los miles de ejecutados. El texto del presidente publicado esta semana ofrece una explicación inusitadamente débil de estos hechos, en medio de un nuevo salto histórico en la cantidad de muertos (Un récord de ejecutados el 11 de junio y otro récord de ejecutados el 14 de junio). El texto explica que la mayoría de los muertos son narcos que matan narcos, tesis que el gobierno ha sostenido, convincentemente para muchos, entre ellos el que esto escribe, durante los últimos años. Ahora el presidente transparenta de dónde vienen esas cifras. El párrafo es asombroso: En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor del 90 % de estos casos... corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales (subrayados míos).
http://impreso.milenio.com/node/8785909
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO ESPÍAS EN CONFLICTO... CON EUA HOY ESTOY EN condiciones de darle a conocer a usted la más reciente grabación de las llamadas telefónicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la que se escucha con claridad —el sonido es metálico, pero entendible— como el veracruzano da instrucciones al director técnico de la Selección Mexicana de Futbol: FHB: “Sienta al Guille No da. ¿Me oíste? ¿Qué necesitas, Vasco?” Pueblo bromista el nuestro, de inmediato ha lanzado guasas en torno al más reciente episodio de “guerra sucia” protagonizado por la fallida Administración calderonista, su apéndice el Partido Acción Nacional, y que tiene como blanco —ésta no es broma— al mandatario estatal de los veracruzanos. Una de esas chacotas, por ejemplo, apunta a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de Calderón —que no del PAN— a la gubernatura de esa entidad del Golfo, y de él se dice que también ya le interceptaron llamadas telefónicas. Cuando el interlocutor pregunta qué es lo que el todavía director general del ISSSTE dice en esas llamadas telefónicas, el bromista responde:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11496
Pablo Gómez ABC: inquirir la verdad La Suprema Corte de Justicia tiene la facultad de averiguar algún hecho o hechos que constituyan una grave violación a alguna garantía individual. Averiguar quiere decir inquirir la verdad hasta descubrirla. Sobre el incendio mortal de la guardería ABC había que llegar a la verdad, tal era la función de la Corte una vez que ésta admitió el asunto. Pero por lo visto la mayoría de esa misma Corte no quiso averiguar, no quiso conocer la verdad con todos sus contenidos. La idea de que ese tribunal no puede fincar responsabilidades es una manera de rehuir la averiguación de que habla la Carta Magna. Así, el criterio de que la Corte sólo debía señalar a los posibles involucrados en el incendio, independientemente de la probable responsabilidad de cada quien, es renunciar a poner de relieve la verdad, pues es decir lo que ya todos sabemos sin ser ministros, sin inquirir la verdad, sino tan sólo con leer los diarios.
http://impreso.milenio.com/node/8785877
Carmen Aristegui F. Endorfina Un torrente de endorfina ha recorrido al cuerpo adolorido de este país gracias al histórico triunfo de la selección mexicana, 2 a 0 frente a Francia, el día de ayer en el estadio Peter Mokaba de la ciudad de Polokwane en el Mundial de Sudáfrica 2010. Se bloqueó, momentáneamente, el sufrimiento que atraviesa México causado por diferentes y muy graves motivos, para dar paso a un conjunto de sensaciones placenteras que produce un resultado deportivo de esta naturaleza. El seleccionado de Javier Aguirre tuvo los méritos suficientes para darle a millones de habitantes una alegría descomunal, como descomunal es la necesidad de esos millones para encontrar motivos de orgullo nacional. Miles de personas concurrieron a las plazas, a los zócalos, a las calles y las avenidas. Se treparon en los puentes y decretaron, sin más, tarde de asueto laboral. Miles en todo el país tocaron cláxones, hicieron sonar silbatos, se pintaron el rostro con pintura tricolor y dieron rienda suelta a una fiesta liberadora. El gol de El Chicharito Hernández, medido, calculado y ejecutado sin prisa, dejó sin respiración durante tres larguísimos segundos a una afición a la que se le iba la vida en ese preciso instante.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119944/
René Avilés Fabila Juan Bruce-Novoa, un gran mexicanista Me dicen que la noticia de su muerte apareció en algunos medios, yo me enteré por medio del escritor Bernardo Ruiz, a quien le llamó la crítica literaria norteamericana Norma Klahn. Mi entrañable amigo Juan Bruce-Novoa falleció el pasado viernes 11 en California. Amigos norteamericanos habían sido avisados por su único hijo. Como indican sus apellidos, mi amigo Juan (cuando lo conocí usaba el nombre John) era hijo de una maravillosa mujer de origen mexicano y de un distinguido norteamericano. Ambos habían muerto hace algunos años. A Johny lo conocí en 1967, vino a México a investigar para concluir sus estudios superiores especializados en letras mexicanas. Yo acababa de publicar mi novela Los juegos y vivía rodeado de un gran escándalo: todos querían saber quiénes eran los destacados intelectuales que aparecían en el libro, criminalmente satirizados. En México Johny fue recibido por un escritor latinoamericano, cuyo nombre por desgracia he olvidado, y le habló de mí. Entramos en contacto, éramos casi de la misma edad y ambos estábamos recién casados.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=513407
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Cuándo prenderá el futbol en Estados Unidos? Buenas noticias para quienes amamos el futbol y deseamos que ese deporte siga creciendo: los ratings televisivos de la Copa Mundial en Estados Unidos han sido muy buenos hasta ahora, y muchos analistas deportivos predicen que este país se convertirá muy pronto en una potencia futbolística. Ya se lo que estarán pensando: eso lo venimos escuchando desde hace décadas. Desde que el Mundial se jugó en Estados Unidos en 1994, hemos estado leyendo artículos que afirman que los estadounidenses ya no consideran el futbol como un deporte amateur para mujeres y niños —hay más de 3 millones de escolares registrados en la Asociación de Futbol Juvenil de Estados Unidos— sino que se están convirtiendo en fanáticos del futbol profesional masculino. Y sin embargo, nunca parece llegar el día en que los estadounidenses adopten masivamente el deporte más global de todos.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/560/1119932/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Carta al General Secretario ABC: la lucha sigue Estimado general secretario Guillermo Galván Galván: Quiero creer que por estos días usted está enojado. Debe estarlo. El Ejército que usted dirige, una de las pocas instituciones que aún tienen mucha credibilidad en este país, está siendo cuestionado... No es solamente el hecho de que no tienen un marco jurídico para participar en esta “guerra”... o “campaña”... o “lucha”, contra el crimen organizado, como la llama ahora nuestro Presidente... y que usted tantas veces ya ha pedido a nuestros legisladores. Lo sabe: una simple lectura del artículo 129 podría indicar que la presencia del Ejército en las calles viola la Constitución. Aunque sé que no parece, formalmente vivimos en tiempos de paz. Pero bueno, a ustedes el presidente Calderón, su comandante supremo, los mandó a esta guerra-campaña-lucha. ¿Cómo decirle que no? Entiendo que están en un brete histórico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84489.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los leones de Chapultepec IV EL LEONSOTE: Yo sabía que para el día de hoy iba a surgir un enorme león. Y surgió. Fue el que se almorzó a los franceses en la parrillada africana que México ofreció en algún lugar frecuentado por los Tuareg. En mis regias instalaciones atendidas por Fita, que para esta ocasión lucía un sobrio pareo en rojo dinamita y morado sacristía, se dieron cita varias importantes personalidades del mundo de la banca, la industria, la política y otras actividades inconfesables (sólo faltó Fidel Herrera quien me había dicho que nada más iba a depositar una lana y luego se caía al fut). La finalidad de nuestro encuentro era exclusivamente el disfrute del cotejo futbolístico entre México y Francia. Morbo y emoción las había en suficiente cantidad, pero, para darle todavía una vuelta más a la tuerca, me pareció indicado cruzar aquí y allá algunas apuestas en las que yo daba como favorito a México por dos goles. Se vendieron muy pronto y muy bien. El partido, como a todos consta ya, fluyó tranquilo. Ganarle a Francia resultó más sencillo que encuerar a una borracha y, si se me permite decirlo, la verdadera hazaña la consumamos entre mis cuatas, cuates y yo al devorar íntegra una "botanita" constituida por los platillos que yo había ordenado que se compraran para la ocasión y que fungieron apenas como el primer piscolabis.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/560/1119926/
TEMPLO MAYOR ¡SÍ-SE-PU-DO!, ¡sí-se-pu-do! De manera clara (y no sin cierta complicidad del árbitro) los tricolores aplastaron a los azules. ¿Estamos hablando de futbol o del 2012? POR SI LAS DUDAS, en el cuartel general de los blanquiazules ya están tomándoles medidas y haciéndoles pruebas a los gallos calderonistas. Dicen que ninguno da la talla. LO QUE se comenta entre los integrantes de la actual dirigencia nacional panista es que, por ejemplo, Juan Molinar logró conservar la chamba... pero con el caso ABC se chamuscaron sus posibilidades de aspirar a la grande. ANTE ESO, la cúpula partidista quiere empezar a fortalecer la figura de Alonso Lujambio, no porque les parezca la mejor opción, sino porque nomás no ven otra dentro del equipo calderonista. AUNQUE, bueno, todavía falta ver qué dicen al respecto Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y los del sacrosanto grupo que comanda Manuel Espino, que también anda tirándole alto en sus aspiraciones.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1119938/
PEPE GRILLO Bienvenidas las victorias Bienvenidas las victorias ¡Qué bien sabe la victoria! No queremos minimizar problemas, ni evadir la realidad atroz que nos envuelve. Pero bienvenida la alegría compartida, que generó el triunfo de la Selección Mexicana sobre la de Francia. Al mediodía volvieron a sonreír los mexicanos, en las oficinas, en las calles, en los restaurantes, en las casas. Es sano olvidar, aunque sea por un par de horas, la imagen del México bronco, para dar paso a la algarabía que sólo el triunfo da. Ya nos la merecíamos. Carpetazo es impunidad Las heridas seguirán abiertas, no pueden cicatrizar si no hay justicia. Es el caso de del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo. Los padres de 49 niños muertos, después de un año de tocar puertas, piensan que no encontrarán justicia en México. Y llevarán el caso a la ONU, ¡qué vergüenza para la justicia mexicana!
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=513409
FRENTES POLÍTICOS
I.
El que de plano no sabemos si lo cegó el enojo y por eso no se concentró es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que quiso denunciar al presidente del PAN, César Nava Vázquez, y a otros blanquiazules, por calumnia, pero le cambió el segundo apellido por el de González. Y los panistas, ni tardos ni perezosos, ya contestaron que por dicha pifia la denuncia contra el líder del PAN no es procedente, pues el nombre de César Nava González no corresponde al del galán de Patylú. Pequeño detalle. Don Fidel, recuerde que, el que se enoja, pierde...
II.
Eso sí, ni César Nava ni Jesús Ortega deben dormirse en sus laureles. No olvidemos que el PRI los aventaja en casi todos los estados y, en vez de aprovechar los escándalos, deberían trabajar en las campañas de sus candidatos. Porque primero les tocó a ellos con el caso de Greg Sánchez. Así que, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=305368
TRASCENDIÓ Que los ecos del triunfo de la selección nacional llegaron hasta la oficina del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, donde festejaron con una comilona en la que ya pasadas las horas, el líder contó con lujo de detalles y entre carcajadas cómo arruinó la participación de Javier Lozano, secretario del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Que, por cierto, Javier Lozano jugó de visitante en el partido mundialista, pues a su regreso de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, hizo escala en París para reunirse con el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría, con quien ya de paso festejó los goles de El Chicharito y de Cuau. Que desde que asumió la presidencia de la CNDH, Raúl Plascencia no había tenido diferencias con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en menos de una semana cuestionó el trabajo de ésta y denunció a la Procuraduría General de la República por abuso de autoridad. Estas dos autoridades fueron las que más dolor de cabeza le dieron al ombudsman anterior, José Luis Soberanes.
http://impreso.milenio.com/node/8785919
BAJO RESERVA Cosas importantes Están las cosas sin importancia y el futbol. Pese a la fiebre mundialista, los suspirantes panistas se mantienen bajo los reflectores. Cordero sale a explicar las restricciones al depósito y cambio de dólares. Lujambio confronta al gobernador de Nayarit y le dice que la violencia en su entidad no es para tanto. Santiago Creel y Manuel Espino recorren el país para dar apoyos, de los que se cobran después, en 2012. Pero, la aspirante que decidió dedicarse a cosas verdaderamente importantes es la coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra en Sudáfrica. Por cierto, ayer el partido de la Selección Nacional se vio de dos maneras en el Zócalo capitalino. La primera parados y pegados unos con otros. La segunda en cómodos sillones, con meseros y canapés. Los primeros estaban en la plancha de la plaza, puros ciudadanos de a pie. Los segundos en el interior del Palacio del Ayuntamiento, la élite del gobierno de Marcelo Ebrard, que disfrutaron junto a su jefe del encuentro en pantalla gigante privada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84494.html

DE ECONOMIA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO El secretario Bimbo Hablemos bien de México Ley gruyefort: mercado negro de pesos Se anda haciendo bolas el secretario Bimbo con el asunto de la densidad energética de los productos chatarra que se venden en las escuelas. ¿Que quién es el secretario Bimbo? Podrían ser dos: Alonso Lujambio o José Ángel Córdova, en calidad de genéricos intercambiables. Dice Córdova que los productos que podrán venderse dependen, por un lado, del tamaño de la porción, y por otro, de la densidad energética en 100 gramos. Y al establecer un rasero de 450 calorías habrá, en el momento en que esto se convierta y sea aprobado en COFEMER, una lista de qué productos podrán seguir y qué productos no podrán seguir. ¿Le entendieron? Yo tampoco. Lo que se ve es que la industria de la comida chatarra se impuso —ni siquiera se resistieron— a los secretarios de Educación y Salud, y seguirán causando estragos en la salud de los niños.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Supera 100 mil MDP la comunicación comercial en 2009 con Internet, promociones, mercadotecnia directa y RP, revela CICOM *Humo blanco en CONAR y asume José Luis Barros de Televisa por Rodríguez; pidió Azcárraga de CNET límite de hasta 250 mil dólares y SAT más fiscalización a hoteles con nuevas reglas; pendiente reunión de AFIANZA con SFP HACE 6 AÑOS el publicista Gunther Saupe tuvo la visión de conformar en un solo paraguas en CICOM, a una buena cantidad de agrupaciones del ámbito de la comunicación, para ser exactos 11, muy en la línea con la sofisticación que ha alcanzado ese negocio, máxime la aparición del Internet y su enorme arraigo. Hoy como nunca las alternativas de las empresas para llegar al cliente se han diversificado, lo que ha permitido un crecimiento del tamaño del pastel ligado a la comunicación y a la mercadotecnia. En ese contexto, resulta que la próxima semana la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, que es el CICOM y que preside Clemente Cámara, dará a conocer su última evaluación de lo que fue el comportamiento de ese negocio en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84492.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SCJN: guardería ABC, caso cerrado Impunes llegaron, impunes se mantienen Padres de las víctimas recurren a la CIDH Ni siquiera se tomaron la molestia de cubrir las apariencias y cumplir con el calendario por ellos mismos aprobado. Ni eso. En sólo tres días (no en cinco, como originalmente establecieron), los raudos ministros —la mayoría de ellos— de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiraron la papa caliente, se lavaron las manos, despacharon el caso y desaprovecharon la ocasión para meter orden, aunque fuera un poco, en el espeluznante circo que es el gobierno federal y su impúdico aparato de justicia, al tiempo que, por timoratos —por decirlo suave—, tiraron al cesto de la basura la oportunidad de abrir brecha para que en México la justicia trascienda el discurso y la propaganda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Cuartilla mata legajo Una pregunta recorre México: ¿A qué rayos la Suprema Corte de Justicia distrajo cuatro meses las tareas de dos magistrados en una investigación cuyas piezas ya las tenía de antemano acomodadas al gusto de un gobierno incapaz de atreverse a nada? Más allá: ¿A qué rayos en encomendarle al novel ministro Arturo Zaldívar integrar una resolución condensando las violaciones a los derechos individuales en la guardería ABC de Hermosillo y sus 49 niños quemados y más de 100 marcados de por vida?, si se le iba a descalificar en todas sus partes. Y más: ¿A qué rayos aceptar la renuncia del ministro ponente original, Fernando Franco, en reconocimiento al conflicto de interés que enfrentaba en su calidad de ex integrante del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social?, para luego dejarlo votar. ¿Y no había un escenario similar en el caso del ministro Sergio Valls, quien fuera director jurídico del organismo tripartita justo cuando, se le abrió el camino a la subrogación del servicio de guarderías?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84488.html
CAPITANES Ganar de Mano Para ayudar al consumidor, el Gobierno está dando a Televisa algunos beneficios ahora que quiere entrar al negocio celular. No está tan mal, el auxilio al novato del sector también ocurre en otros países. Pero califique usted si no se están pasando de la raya. Hoy están en subasta 27 pedacitos de cielo o, más bien, carreteras con capacidad de 10 Megahertz, por las que pueden transmitirse señales de telecomunicaciones. Todas son en zonas geográficas con mayor o menor relevancia en función de cuánta gente vive en ellas. La firma de Emilio Azcárraga Jean ya no tenía necesidad de entrar a ese pleito. ¿Por qué? Pues porque ya ganó virtualmente un concurso por un espectro que equivale a esas 27 carreteras juntas. Por éste ofreció 280 millones de pesos, el precio mínimo. Pero quiere ganar un pedazo más y entró a la nueva subasta, lo que está elevando las pujas de ese juego para otros participantes, como TELCEL, encabezada por Daniel Hajj, o Telefónica, conducida por Paco Gil.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/560/1119933/

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: