viernes, 18 de junio de 2010

Opinión - Viernes 18

Estado efectivo: Liderazgo VS Gerencias

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Pensar, pensar... nos falta reflexión, pensar...


...Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, SIN IDEAS, no vamos a ninguna parte”.


"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía".


José Saramago (RIP)

El mundo

El Global y ‘nuestros muy Locales’, están faltos de liderazgo


Muchos gobiernos y organismos —locales y globales—
han pasado del liderazgo humano, al mandato de los procedimientos, para salvaguardar acciones y omisiones que justifiquen ‘el triunfo de la colectividad anónima’.


Citábamos ayer 17 de Junio de 2010


De ahí, los riesgos del gerencialismo,
paso previo a los caudillismos y catástrofes sociales.

- Los Gerentes, en tiempos de crisis se reproducen
no solo a nivel de naciones, sino de regiones y hasta de pueblos.
- Cuando se pierde la Visión de una democracia efectiva.

- Por una, simplemente electorera.



Se afirma claramente, que nuestro mundo (el global, y el local) está urgido de líderes, no de gerentes.

La solución a la crisis, el riesgo sistémico que vivimos, requiere respuestas que vayan más allá del paradigma de un sistema, que está ya agotado.


- Las resoluciones se encuentran en un nuevo mundo post crisis.

- Que solo una Visión de liderazgo puede construir.

- Nunca se ha resuelto una crisis sistémica, a golpes de autoritarismo.


La colectividad anónima no existe,
existen ciudadanos que no solo sirven para votar.


La crisis global y financiera ha desvelado
nuestras carencias: Un déficit, acumulado y multiplicado, educativo, social y fiscal.

La urgencia de un modelo que fomente la productividad, no la acumulación.

No, Nos quedemos dormidos
mientras tenemos una ‘crisis de caballo’.


“No hay en la actualidad,
una economía sustentable
que no cuente con un Estado, no grande sino fuerte, no propietario, sino regulador”. (Carlos Fuentes)


Muchos ‘gerentes’ se enredan:

- El estado fuerte, lo enmarañan con funciones y acciones no de simple fuerza, sino de avasallamientos más cerca del caudillismo autoritario.

- Siguen atorados en la historia,... al menos.


“El mercado
, en el mundo de hoy, global, no puede prosperar sin un Estado fuerte, de Instituciones ciudadanas, de promoción, de justicia, y de desarrollo... sustentable y sostenible.

De la misma manera
que el mercado próspero, es condición para el estado efectivo”. (Ídem)

La gallardía de la competencia se pierde
necesitamos nuevas épicas que contar.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

FALLECE A LOS 87 AÑOS JOSÉ SARAMAGO (1922)
El escritor fue el primer premio Nobel en lengua portuguesa.

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (dos menos cuarto hora peninsular) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote).


El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre.


Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy.


Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático.



"Ha sido el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués. Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas", declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

- "Fue un escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos del poder", elogió.

- El Cabildo (diputación provincial) de Gran Canaria destacó en un comunicado la "enorme calidad literaria del ganador del Premio Nobel y el firme y sólido compromiso ético y moral que mantuvo durante toda su carrera". (El País)


RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEMOCRACIA NO SOLO ELECTORAL:
Uno de los grandes pendientes del país en materia presupuestaria es un nuevo arreglo institucional que asegure la transparencia y rendición de cuentas.

Sobre todo en los ámbitos estatal y municipal, para que el ejercicio del gasto y el uso de los recursos públicos se apeguen a criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, racionalidad y austeridad.


- Esto permitirá que los servidores públicos estén sujetos a un escrutinio permanente por parte de la ciudadanía
.
- Evitará que condicionen la prestación de servicios, el cumplimiento de programas sociales.

- Y la realización de obras a un manejo electorero
de los recursos públicos para favorecer o perjudicar a un candidato, partido o coalición en los procesos electorales locales.
- La transparencia y la rendición de cuentas son dos principios clave para ESCALRECER a todo gobierno al sano juicio de la opinión pública, (El Financiero)


LES DURO POCO LA CRISIS A LOS ESTADOS



UNEMPLOYMENT RATES BY STATE: For the first time since 2006, Michigan doesn't have the nation's highest unemployment rate. That's Nevada

-
The jobless rate in 37 states and Washington, D.C. fell in April compared to the prior month, as the nation’s unemployment rate fell to 9.7%, the Labor Department said Friday.
- Meanwhile, six states saw unemployment rate increases, while the rate was unchanged in seven other states.


For the first time since April 2006,
Michigan didn’t have the highest unemployment rate in the nation. Nevada, with a 14% rate, was the highest in the nation, as Michigan edged down to 13.6%.

- Washington, D. C. and 16 states recorded jobless rates in excess of 10%. North and South Dakota continued to have the lowest rates in the country, at 3.6% and 4.6%, respectively.

- The vast majority of states, 31 and Washington, D.C., still have higher unemployment rates this May than they did a year ago. (WSJ)


CUADRO: Unemployment Rate, by State


EUROPA RECUPERA PULSO
:
Corto, azaroso y atenazado por los envites de una dramática segunda fase de la crisis, la de la deuda soberana, concluye con una cumbre que ha fraguado decisiones.

- Si se quiere que sean eficaces, deben ejecutarse a buen ritmo.

- Recuperando así el tiempo perdido antes de adoptarlas.


La cumbre de la UE toma decisiones clave sobre la banca y la política presupuestaria.
Las medidas adoptadas ayer sobre la banca y las transacciones financieras, así como la primera luz verde a una coordinación presupuestaria más rigorista, el endoso de la estrategia económica a medio plazo de la agenda 2020 y el apoyo a los planes de austeridad de los Gobiernos mediterráneos, destacadamente el español, constituyen un paquete de decisiones sustanciales.

- Casi todas las medidas adoptadas cabalgan en la dificultad de combinar la urgencia de la coyuntura y el largo plazo de las apuestas estructurales.

- Esa circunstancia les dota de un interés mucho mayor que anecdótico, colocándolas en la senda de una necesaria unión económica, esperemos que no de mínimos.


Así sucede con las pruebas de resistencia a los bancos de importancia sistémica.


- Se publicarán, como propuso España, en una demostración de transparencia que debería servir para atajar rumores y demostrar los (todavía) altos niveles de solvencia de bancos como los españoles.

- Y sería deseable que este deber se impusiera como una rutina periódica: mejor a toda la banca, puesto que se ha demostrado que en coyunturas de crisis las convulsiones en entidades incluso muy pequeñas provocan graves turbulencias.


El paquete financiero
se completa con un nuevo impuesto a los bancos, que se pretende exportar a todos los países del G-20, y está orientado a financiar su autorrescate cuando se produzca una nueva crisis, con el recordatorio de que fueron ellos los que desencadenaron la recesión.

- También se añade un impuesto sobre las transacciones financieras pensado sobre la añeja y siempre descartada tasa Tobin.

- Falta la letra pequeña en ambas medidas, pero su sola formulación ya es revolucionaria.

- Sería bueno que parte de los recursos allegados se atribuyese a financiar el relanzamiento económico, que la inevitable austeridad pone en peligro.


El espaldarazo dado por los Veintisiete al giro realista de la política económica española y a la tarea de consolidar su imagen de solidez frente a los mercados fue contundente.


- "No hay problemas" en la situación de España, dijo Sarkozy. "No hay problemas" en la situación de España, dijo Sarkozy.

- "Apoyamos claramente" la reforma laboral emprendida, añadió Merkel. (Editorial de El País)


MANTIENE BANXICO EN 4.5% TAZA DE INTERÉS
La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió mantener en 4.5% el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día. (Razón)

MARCELO DESAFÍA A LÓPEZ OBRADOR; LA SUPERVÍA SI VA
El proyecto de la Supervía Poniente sigue adelante porque tiene el objetivo de evitar el colapso vial en esta zona de la ciudad, así como implementar un sistema de transporte eficiente que beneficie a las personas que laboran en Santa Fe, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. (Nuevo Excélsior)


TOYOTA SE DESPLOMA EN ESTUDIO SOBRE CALIDAD:
Ford Motor Co se ubicó primera en un ránking de calidad de autos nuevos, mientras que Toyota Motor Corp se hundió, según un sondeo clave publicado.Toyota, que enfrenta una serie de retiros masivos por problemas con sus vehículos, cayó por debajo del promedio de la industria al puesto 21 en el influyente estudio de J.D. Power and Associates, el menor nivel desde que el sondeo empezó hace 24 años. (El Economista)

WALL STREET SE SUBE A LA MONTAÑA RUSA DE LA VOLATILIDAD
: Esta noche tendrá lugar el vencimiento trimestral de opciones y futuros, momento en el que se tomarán posiciones para el próximo trimestre, y los inversores parecen más preocupados preparando su estrategia de cara a los próximos tres meses que en la sesión de hoy.

- La falta de referencias macro favorece aún más la volatilidad y deja a Wall Street a la deriva.
- Los inversores aprovecharán la cuádruple hora bruja —el vencimiento trimestral de opciones y futuros— para tomar posiciones de cara a los próximos tres meses.


El Dow Jones de industriales cotiza plano en 10,343 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cede un 0.07%, hasta 1,822 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.2%, hasta 2,302 puntos.


Alan Greenspan
, antecesor de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense, ha realizado algunas advertencias a EUA.

- Ha apuntado directamente a la engañosa percepción de que la capacidad de endeudamiento del país es elevada.

- Greenspan considera que si no se controla la deuda, el Gobierno se expone a tener que pagar tipos de interés altos para financiar un déficit creciente.


Las advertencias de Greenspan
coinciden con la petición que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho a los países de la zona euro.

- El líder demócrata teme que la confianza en la recuperación "disminuya" y por eso ha pedido a los Gobiernos que estén preparados "para responder de nuevo, tan rápido como sea necesario" con el fin de evitar una ralentización de la actividad.

- "Nuestra prioridad debe ser salvaguardar y fortalecer la recuperación. Debemos reafirmar la unidad de las políticas de estímulo para que el crecimiento sea sólido" Al G 20.


En el mercado de divisas el euro se encamina a cerrar su mejor semana en un año.
Noticias como la emisión de deuda del Tesoro español y el descenso de la inflación estadounidense ha beneficiado a la moneda única europea en su carrera de fondo frente al dólar.

El amplio margen de que dispone la Fed para dejar los tipos de interés en su actual nivel de mínimos históricos es uno de los motores que ha impulsado al euro, que trata de afianzar el nivel de 1.24 dólares. (Expansión)


LOS 32 EQUIPOS Y LOS 8 GRUPOS DE SUD ÁFRICA 2010

Pasan 16 a la segunda ronda



MEXICO BEATS FRANCE 2-0 IN WORLD CUP MATCH. "Chicharito" was too big for France: Mexico's Javier Hernandez, whose nickname means "Little Green Pea), emulated his grandfather by a scoring a World Cup goal against France. One major difference: his was in a victory.

FORGES: No sé si 'mejplico'.



- Substitutes Hernandez and Cuauhtemoc Blanco each scored in Mexico's 2-0 win over France on Thursday, leaving El Tri needing only a draw to reach the next round.
- Hernandez ran onto Rafael Marquez's pass as the France defense stopped, believing Hernandez was offside.

- He dribbled around goalkeeper Hugo Lloris before guiding the ball home in the 64th minute.


Hernandez's grandfather, Tomas Balcazar, scored for Mexico against France in the 1954 World Cup, but El Tri lost. (The Wall Street Journal)


Hernandez scores against France, repeats history
(WSJ)


MALQUERIDA FRANCIA: A cada partido le recuerdan que si está en la Copa del Mundo es por una mano de Henry. La selección 'bleu' está al borde de la eliminación tras caer ante un México aguerrido.

Se acabó. Lástima de aquella Francia, gracias a este nuevo México. Pero dejémonos de analíticas.


Francia ha perdido porque no podía mantener el precio de su hotel de súper lujo más tiempo.


No perdamos el humor y que recuperen la grandheur. Un saludo a todos.


Video:
Así lo narró Eduardo Rodrigálvarez

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: