jueves, 24 de junio de 2010

Columnas - Jueves 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA La Corte se quedó corta Por tratarse de un territorio en que el tribunal constitucional puede moverse con libertad, el pleno pudo haber apoyado el dictamen del ministro Zaldívar Una vez más, y ahora con mayor sinceridad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia se negó a crecer, a hacer de esa institución un órgano al mismo tiempo dotado de solidez institucional y de audacia social, que no son términos incompatibles, sino necesarios. Los invitó a hacerlo, al presentar el proyecto de dictamen sobre la Guardería ABC, el ministro Arturo Zaldívar. La Corte podía haber aceptado esa invitación. Se negó a hacerlo. No la contuvo su respeto a otros poderes, pues no era verdad que intentara situarse por encima de ellos. Frenó sus posibilidades una timidez, acaso timoratez que ya había dado cuenta en otros procesos de investigación constitucional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122028/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Monsiváis El jueves 1 de octubre de 2009 escribí en este mismo espacio: “Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas. En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México. Y también sin duda alguna el icono de la izquierda, entendida como una manera de mirar al mundo y no como la pertenencia a algún mediocre partido político.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84585.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los espías se ven en el espejo Si queremos comenzar con un cierto orden en el análisis de los nuevos “audio-escándalos”, deberíamos plantear una premisa: los delitos son punibles cuando se cometen, no cuando se habla de ellos. Obviamente hay delitos basados en un dicho, por ejemplo las amenazas, pero en materia electoral no es posible considerar delictuosa una conducta (de la cual el espionaje puede ser un indicio) únicamente por una escucha clandestina. Por otra parte, la intercepción de comunicaciones y su aprovechamiento político son delitos en sí mismos y su propagación, divulgación, reproducción y radiodifusión son la prueba de haberlos cometido. Si no fuera así, Purificación Carpinteyro, perseguida del régimen, no estaría ahora acosada y empujada a un berenjenal de tribunales por divulgar material grabado de origen ilegítimo, a pesar de no haber sido ella quien lo produjo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514523
Julio Hernández López ASTILLERO Asilo político América del Valle Presos de Atenco Pedagogía del horror Miles de mexicanos de diferentes niveles socioeconómicos dejan su país diariamente por razones económicas y de inseguridad, como silencioso saldo de la forma trágica en que el calderonismo ha ejercido el poder. Irónicamente, una parte de esa procesión rumbo al exilio proviene de las capas que apoyaron el golpe electoral que instaló al michoacano en Los Pinos y que celebraron la inserción del virus de la división social al calificar al puntero perredista de 2006 como un peligro para México, que causaría los males que en realidad acabó creando el panista castrense. No siempre hay claridad respecto al origen de esa indocumentada expulsión social, amargamente anclados muchos de esos involuntarios viajeros en el insulto genérico descalificador de la política y los políticos, revolviéndose entre el cinismo y el fatalismo que justifican que en México siempre las cosas han sido así, maldicientes y confusos los que dejan su Patria, ansiosos unos de empleo y recursos básicos para compartir con su familia que acá se queda; deseosos otros, los pudientes, de huir con toda la parentela de los riesgos de la delincuencia desbordada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un iceberg llamado Cabañas El JJ es el jefe de la plaza del Estado de México para Edgar Valdez Villareal, La Barbie, quien era su superior directo, junto con El Indio. En pleno Mundial, cuando comienza la cruda luego de la decepcionante actuación de la Selección ante Uruguay, fue detenido Francisco José Barreto García, apodado El Contador, y el hombre que acompañaba a Jorge Balderas Garza, El JJ, cuando una madrugada de enero disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas. Hubo una carrera entre las autoridades capitalinas y la Policía Federal por detener a este personaje y al JJ, por todas las implicaciones del caso y, finalmente, la PF demostró que tiene, una vez más, un área de investigación e inteligencia mucho más eficiente que cualquier policía local, incluida la capitalina.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=400113
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Análisis de licitaciones Al no existir competencia entre los aspirantes a concesionarios de la fibra óptica y los espectros radioelectrónicos, el gobierno federal dejó de recibir miles de millones de pesos. A tal conclusión llegó el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa, tras la revisión de los procesos de licitación convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que beneficiaron a Televisa, en un caso en sociedad con Nextel y, en otro, con la española Telefónica y Megacable. En un estudio titulado Análisis económico sobre la licitación de espectro en México, el especialista estimó que la concesión de red inalámbrica por la cual Televisa y Nextel pagaron poco más de 180 millones de pesos tiene un valor comercial de 1,559.5 millones y añadió que en similares condiciones se realizó la asignación de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad a Telefónica-Televisa-Megacable.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER ¿Ganar sin competir? No estoy de acuerdo con un pensamiento: me desespera que haya mexicanos que prefieran enfrentar a rivales "más fáciles". Es un hecho inobjetable: México es uno de los 16 mejores equipos del futbol del orbe. Para clasificar al Mundial de Sudáfrica participaron 203 selecciones nacionales. Sólo pasaron 32 a la fase de grupos. De ellas, se quedaron 16 en los octavos de final, incluido México. Y sin embargo, hay muchos mexicanos inconformes, deprimidos y enojados. Primero, porque México jugó mal su último partido contra Uruguay. No hay más que estar de acuerdo porque la Selección efectivamente jugó mal. Sin embargo, también hay molestia porque México quedó en segundo lugar de su grupo y, por tanto, deberá enfrentar a la poderosa escuadra de Argentina. Argumentan que hubiera sido mejor ganarle a Uruguay, pasar como primero del grupo y enfrentar a Corea del Sur en octavos de final.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=400979
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los rencores lo ciegan En una de las llamadas telefónicas grabadas a Ulises Ruiz y dadas a conocer por Carmen Aristegui, Raúl Castellanos, operador del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, le dice que Carlos Marín, en MILENIO Televisión, está entrevistando a Gabino Cué, el candidato de la alianza, y se menciona la existencia de convenios tanto con MILENIO como con Grupo Fórmula, para cerrarle los micrófonos a los opositores. Esto, hubo quienes sin rigor, pero con rencor, lo dieron por un hecho consumado sin haberlo confirmado. La existencia de tal convenio fue desmentida por el mismo Castellanos, por el propio Marín, y su trayectoria, y por la realidad: ¿cómo que hay un convenio para que Cué no salga en la televisión y esté saliendo? La mera aparición lo niega. Pero hubo quien, monaguillo de todas las procesiones democráticas, salió a involucrar y acusar a quienes trabajamos en Radio Fórmula.
http://impreso.milenio.com/node/8788968
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO PRI-Sinaloa; manual de la derrota Si alguno de los genios del PRI de Beatriz Paredes, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones decidiera elaborar el manual de todo lo que no se debe hacer en una campaña electoral —o lo que se debe hacer para perder un gobierno estatal—, sólo tendría que poner en letras de molde la campaña del priísta Jesús Vizcarra. Y es que es tal la cadena de torpezas del gobernador Jesús Aguilar Padilla, del CEN del PRI, y del candidato Jesús Vizcarra, que a 10 días del 4 de julio, prácticamente entregaron el triunfo al también priísta —pero abanderado del PAN-PRD—, Mario López Valdez, conocido en Sinaloa como MALOVA. ¿Y cuál es ese manual? Que el gobernador Aguilar Padilla creyera que el triunfo total del PRI en 2009 era producto de sus habilidades. Que por esa razón creyera que podía designar a su heredero y, con ello, ignorar los liderazgos locales. Que se haya empeñado en heredar el gobierno a su compadre y socio Jesús Vizcarra y —lo más grave—, que haya ofendido a toda una sociedad agraviada por la violencia y el narcotráfico, al imponer como sucesor no sólo a su compadre, socio y amigo, sino presunto socio de narcotraficantes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84573.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN-PRD-Sinaloa: a la mala. Golpes contra PRI-Peña-2012. El sobrecalentamiento violento del proceso electoral en Sinaloa tiene un punto de referencia poco conocido pero ya registrado en el tablero de las prioridades del PAN: el candidato del PRI al gobierno estatal, Jesús Vizcarra, es una posición clave de la precandidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y por tanto debe ser derrotado por cualquier vía, menos la democrática. Por tanto, la estrategia panista irá escalando la radicalización política en esa entidad. Los primeros indicios no oficiales de las bombas molotov estalladas hace casi dos semanas en la sede municipal panista en Culiacán recordaron los incidentes de 1989 cuando hordas panistas incendiaron el palacio municipal de la capital del estado en protesta contra el entonces candidato Lauro Díaz Castro. Las primeras pesquisas descartaron al crimen organizado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287901
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Retrato del artista en el laboratorio húngaro En la serie “Lecciones y maestros” que tuvo lugar en Santillana del Mar, Rosa Montero, la autora de La hija del caníbal y La loca de la casa, y diez títulos más, hizo una entrada tangencial al corazón de los misterios de la creatividad. Rosa contó que los secretos inaccesibles de la creación, sus trampolines neurológicos, han sido tocados y hasta medidos por un equipo de psiquiatras húngaros de la Universidad de Semmelweis. Estos amigos tomaron a 328 individuos, todos ellos con antecedentes visibles de creatividad en diversos campos del arte y de la ciencia, ninguno con registros de enfermedades neurosiquiátricas, y se pusieron a medirles unas plaquetas o sustancias o células o conjuntos de células que responden al nombre de neoregulina 1.
http://impreso.milenio.com/node/8788952
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO MERCENARIOS, COMISIONISTAS, ESPÍAS CORRÍAN LOS ÚLTIMOS días de abril próximo pasado cuando, en Xalapa, el candidato de Felipe Calderón —que no del PAN— al gobierno de Veracruz anunciaba un programa de seguridad elaborado por los israelíes David Tsur y Victor Maor, a quienes tenía a su lado. Tanto tiempo dedicado a tareas policíacas para el panismo, ¿y hasta ahora es que recurre a expertos en el tema, dos ex militares que muy probablemente estuvieron adscritos a la Mossad? Los planes de Genaro García Luna —entre otros, la jalada esa de la policía nacional— ¿no satisfacen a Miguel Ángel Yunes Linares? No. Lo de la seguridad es lo de menos. El tema, efectivamente, es el que menos preocupa al todavía director general del ISSSTE —recuérdese que tiene licencia al cargo, pues piensa regresar a ocuparlo el próximo mes de agosto—, quien libra una batalla personal en contra del gobernador Fidel Herrera, arrastrando en ella al muy influenciable señor Felipe Calderón. De hecho, fue Yunes quien subió al ocupante de Los Pinos al ring de Veracruz.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11511
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Elecciones: confianza en riesgo Ni siquiera en el 2006 fueron sometidas las instituciones electorales creadas en los años 90, como lo serán el próximo julio y en los dos años siguientes. Ni siquiera en el 2006 fueron sometidas las instituciones electorales creadas en los años 90, como lo serán el próximo julio y en los dos años siguientes. La reforma electoral del 2007 ha fracasado, porque los políticos y los partidos han hecho todo para violar las restricciones legales. El IFE y el TRIFE deberán resolver la avalancha de litigios que resultarán de las próximas elecciones, por las cotidianas violaciones a la ley. El riesgo de judicializar las elecciones es que los ciudadanos se pregunten si vale la pena ir a votar, si al final todo se resuelve en tribunales electorales. Los partidos y la reina de corazones En el cuento de Alicia en el país de las maravillas, la reina de corazones ordenaba indiscriminadamente: “¡Que le corten la cabeza!” Igual se comportan todos los partidos. A la menor provocación —a veces sin ella— exigen juicio político para cualquiera, sin importarles no tener fundamento jurídico. Las exigencias frívolas chotean una figura jurídica que es la fase sancionadora de la rendición de cuentas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/24/elecciones-confianza-riesgo
Diódoro Carrasco Altamirano De conversaciones y confirmaciones En un contexto electoral donde el PRI aparece como favorito, en tanto gobierna nueve de los 12 estados en contienda, las preferencias electorales publicadas por las principales empresas encuestadoras coinciden en que en Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla la elección será muy cerrada. La violencia diseminada sospechosamente en todo el país y “la operación” en un amplio espectro de algunos gobernadores priístas, revelado por las conversaciones difundidas, son parte determinante de este proceso. A nadie, medianamente informado, sorprende lo que prueba la difusión de las grabaciones: el papel protagónico de algunos gobernadores en el curso, la dirección, la logística, los recursos, los apoyos, las alianzas, la captura del órgano electoral, “la operación política” en suma, como se denomina a este conjunto de actos ilegales, en las campañas políticas en los estados donde tienen el poder.
http://impreso.milenio.com/node/8788899
José Woldenberg Cada quien su Monsiváis Como ha quedado claro en los últimos días, cada quien tiene a su Carlos Monsiváis. Y no podía ser de otra manera. Frente a la extrema especialización, Monsiváis fue un hombre de infinidad de pasiones; frente a la solemnidad hueca y reiterativa, se convirtió en una voz crítica y juguetona. Los muchos Monsiváis pueden ser conjugados por cada quien casi al gusto. Porque Carlos Monsiváis fue (por lo menos): Cronista con inéditos registros entre nosotros. Un estilo que expresaba una nueva sensibilidad, más abierta, irónica, corrosiva. Su forma única de contar —deslumbrante, abigarrada, sugerente, provocadora— se convirtió en un talante imitado por muchos y en un referente obligado. Vocación permanente por inyectarle a la política los insustituibles insumos de la cultura, sin los cuales tendía a secarse, a languidecer como una actividad carente de horizonte y sentido. Puente entre la cultura popular y las expresiones más sofisticadas del quehacer humano. De Raphael a Salvador Novo, de María Félix a Jorge Cuesta, del burlesque a los expresionistas alemanes, de Juan Gabriel a Pasolini, en todo encontraba motivo para el asombro, la reflexión y el cotorreo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122031/
Jorge G. Castañeda La magia de la ley Las grabaciones de conversaciones indiscretas y folclóricas de Fidel Herrera, Ulises Ruiz y otros, así como las posibles revelaciones sobre candidatos en Sinaloa, son parte, de lo que Ciro Gómez ha llamado la democracia sucia o guerra sucia. Lo que no está claro es si hay otro tipo de guerra en la política. Quizás lo normal es lo que está sucediendo; lo anormal sería lo que nuestras abigarradas y aberrantes leyes electorales definen como lo que debe suceder. Me parece absolutamente lógico que gobernadores de los tres partidos en cada estado hagan todo lo posible, dentro de la ley, para hacer ganar a los candidatos de su partido. Me parece perfectamente lógico que el presidente de la República haga lo mismo con los aspirantes de su organización política a las diversas gubernaturas, y a favor de su candidato a la Presidencia. Reforma ayer comentaba cómo Mario Delgado, el inteligente secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ya está en campaña: ¿alguien puede creer realmente que Ebrard no va a apoyarlo con todo en el 2012? ¿Alguien puede dudar de la absoluta entrega de Enrique Peña Nieto, de su poder y su gloria, a la campaña del candidato a sucederlo en el estado de México? ¿Alguien cree que era incluso remotamente imaginable un comportamiento diferente de López Obrador con Ebrard; o de Fidel Herrera, o de Vicente Fox o de Felipe Calderón?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122033/
Ruth Zavaleta Salgado Los malos resultados de la reforma electoral Las grabaciones que se han realizado a gobiernos estatales como el de Veracruz evidencian que no se requieren poderes fácticos para transgredir las reglas de los comicios, que bastan los actores institucionales y el sistema clientelar y corporativo para hacerlo de forma eficiente. La más reciente reforma electoral, no obstante haber sido consensuada entre las diferentes fuerzas políticas de mayor peso en el país, no logró sus objetivos principales. En materia democrática, el aumento de la cuota a los partidos emergentes para mantener su registro disminuye la posibilidad de la participación plural e incluso los más afectados son aquellos grupos de oposición con tendencia de izquierda y las fuerzas locales que requieren cauces formales para participar institucionalmente. No logró su objetivo de ahorrar recursos económicos porque los diversos análisis financieros comparativos de otros comicios y los que se están desarrollando en 14 estados de la República evidencian que los montos de gastos serán mayores que los de la más reciente elección comparable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=399922
Carlos Elizondo Mayer-Serra Fidel y la descentralización El miércoles de la semana pasada nos enteramos en voz de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, la forma descarada con la que gasta el dinero público a favor de su candidato. Este lunes también oímos cómo opera Ulises Ruiz, lo cual incluye darle instrucciones al presidente del instituto electoral local. El PRI no niega nada, pero aclara: las grabaciones son ilegales. Tiene razón. Carecen de valor jurídico. Hay que sancionar a quien las grabó y las difundió. Por ello el presidente del PAN cometió un grave error al hacerlas públicas. A diferencia de un medio de comunicación, él no puede alegar que está protegiendo a sus fuentes. Ilegales y preocupantes como estrategia política, las grabaciones tienen un valor político indudable. Lo tendrían en cualquier democracia. No es fácil tener pruebas de lo que muchos sospechan: la abierta injerencia de los gobernadores en los procesos electorales. Estas cintas debieran, por ello, tener un alto costo político.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122035/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Aquellos tiempos Hoy me tocó grabar para la revista electrónica "Índigo" mi recomendación literaria para la semana. Como supuse que Saramago y Monsiváis ya se habían apoderado de las revistas de este tipo, pensé que había que buscarle por otro camino, porque, no sé si ustedes lo sepan, pero siempre hay otro camino. En el caso que narro, el otro camino me lo señaló la benemérita persona que se encarga de enviarme todas las novedades editoriales que aparecen en el mercado. Fue así como llegó a mis manos "Pobre Patria Mía (La novela de Porfirio Díaz)" de Pedro Ángel Palou, un joven y talentoso y desfachatado escritor mexicano.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/562/1122024/
TEMPLO MAYOR ESTO no se lo cuenten a nadie —¡y menos por teléfono!— porque hay pájaros en tooodos los alambres. QUIENES CONOCEN los más profundos sótanos del espionaje político cuentan que las intercepciones telefónicas a los gobernadores Ulises Ruiz y Fidel Herrera no fueron hechas por aficionados. AL CONTRARIO: aseguran que fueron manos expertas en estas oscuras artes las que conectaron los alambritos. PARA MÁS SEÑAS, dicen, habría que preguntarle qué tanto saben sobre el tema a Eduardo Hernández Dighero, ex delegado del CISEN en Chihuahua al inicio del sexenio foxista, cargo del que lo echaron tras revelarse el espionaje al entonces gobernador Patricio Martínez. OTRO QUE también podría saber sobre el tema es el almirante retirado Wilfrido Marín, también funcionario del CISEN y al que recuerdan muy bien por los rumbos de Quintana Roo. Y SI ACASO la curiosidad es mucha, valdría la pena preguntar también qué relación tienen ambos espías, perdón, ambos personajes con polémica funcionaria de Los Pinos. POR CIERTO, en la reunión de hace dos semanas de la CONAGO, varios gobernadores tricolores estaban muy preocupados.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122030/
PEPE GRILLO Herrera deslindó a FCH Felipe Calderón y Fidel Herrera se encontraron en Veracruz por la Regata Bicentenario y la llegada de buques de varios países. Herrera no fue orador y no contestó preguntas sobre el espionaje telefónico de César Nava en su contra. Invitada, Beatriz Paredes tampoco declaró. Al final bajó la tensión: Herrera deslindó al Presidente y al titular de SEGOB, Fernando Gómez Mont, del espionaje. Culpó a Nava, “el delincuente confeso”, y dijo que lo acusará. El PRI-Senado se suma El martes los diputados priístas votaron por analizar si procede el juicio político a Juan Molinar, por el caso ABC. Ayer, los senadores dijeron que Molinar debe ser enjuiciado. La SCJN había rechazado fincar responsabilidades a Molinar, Eduardo Bours y Daniel Karam. Y también ayer los ministros Juan Silva y Jesús Gudiño ratificaron su voto de que se puede señalar responsables. Los jurídicos de las bancadas ya trabajan en el análisis.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514521
FRENTES POLÍTICOS
I.
En esta guerra de "exterminio" entre organizaciones criminales, quienes llevan las de perder son aquellos inocentes que, no perteneciendo a ningún cártel, están expuestos a morir a mansalva por la decisión de quienes desean obtener todo el poder. Ahora entendemos la decisión del presidente Felipe Calderón de no bajar la guardia en la frontera de nuestro país, donde la delincuencia organizada ha llegado a la decisión de que sólo uno de ellos debe sobrevivir. Ahora sabemos que lo ocurrido en los centros de rehabilitación en Chihuahua obedece a esa lógica de "eliminación" y que en esa lucha encarnizada seguiremos viendo muertos hasta que una de ellas no logre el control total.
II.
Dicen que, llegando a Veracruz, el presidente Felipe Calderón solicitó información técnica, científica y ecológica del impacto por el derrame petrolero en el Golfo de México. Diversos funcionarios de la Secretaría de Marina y de la SEMARNAT principalmente, le informaron de manera puntual qué sucede, qué puede pasar y cómo se preparan con miras a atender ese grave problema en caso de que las aguas contaminadas lleguen a las costas del país. Platican que el mandatario le da seguimiento personal al asunto, como lo hizo con el tema de la influenza A H1N1. Pues prefiere prevenir, y comentan que no le gustan las sorpresas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=401005
BAJO RESERVA ¿Quién le torció la mano a Osuna? El 2 de junio pasado, hace apenas 20 días, se le preguntó al entonces titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, si buscaba la reelección como presidente del organismo: “Sí quiero, porque tiene que ver con lo que hemos cosechado durante mucho tiempo y con lo que se ha sembrado con mucha dificultad y mucha grilla de por medio. Y es tiempo de cosecharlo, porque uno es el que da la cara y sufre el desgaste”. Entonces no renunciará, preguntó la reportera de EL UNIVERSAL al también ex senador por el PAN. “No”, dijo. “No quedarme sería tanto como hablar mal del trabajo de comisionado, y es un trabajo arduo y digno, además de apasionante”. Entonces, ¿quién le torció la mano? Porque por él allí seguiría. ¿De verdad fue sólo el haberle filtrado grabaciones de Luis Téllez a Purificación Carpinteyro, según ella misma confesó en su momento? No parece. Osuna había brincado ya esa tormenta. ¿Entonces qué fue? Por cierto, hablando de grabaciones: Ayer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dio por terminado su pleito con el presidente Felipe Calderón, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y, se asume, con su órgano de inteligencia, grabador de oficio, el CISEN. Algo pasó ayer que convenció al priísta de que ellos no fueron los que filtraron a César Nava, dirigente nacional del PAN, los audios que lo ligan a él, al de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al de Puebla, Mario Marín, con actos de corrupción en distintas modalidades. ¿Están relacionados ambos casos? ¿Quién le torció la mano a Osuna?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84584.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El decapitado de la COFETEL No se apaga el escándalo de Téllez y Salinas Monsiváis en LID En su acostumbrado comentario sobre el tema del día, el senador Beltrones dijo que la renuncia de Héctor Osuna a la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, flanqueado por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y en las oficinas de la SCT, no en las de la COFETEL, son señales de que no hay autonomía en el llamado órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones. También consideró el senador sonorense que su salida tiene que ver con el escándalo de las grabaciones telefónicas que cobraron la dimisión de Luis Téllez, el antecesor de Molinar. No anda errado don Beltrone. Habría que precisar que la COFETEL nunca ha sido independiente. Osuna fue impuesto por la señora Marta y Vicente Fox, con el encargo de que retribuyera con largueza a Televisa los favores recibidos. Su gestión, por otro lado, ya estaba a punto de concluir. Trató de reelegirse, o al menos de permanecer como uno de los comisionados de la COFETEL. Su decapitación permitirá a Calderón nombrar a otro: alguien que sea de su absoluta confianza.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Evalúan CANACAR-CANAPAT controversia constitucional vs reglamento de mensajería sin topes que abriría carga a extranjeros NO ES DESCONOCIDA la efervescencia que ha causado en el rubro del transporte la última propuesta de SCT de Juan Molinar para lo que hace al reglamento de mensajería y paquetería. Considerando que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se emitió en 1993, se puede decir que ese conjunto de reglas está pendiente desde hace 17 años. El gobierno no ha sido capaz de lograr los consensos en una actividad que ha crecido fuerte y en la que participan 3,100 compañías que realizan 100 millones de envíos al año y facturan 17 mil millones de pesos. El tema del nuevo reglamento ya se turnó por COFEMER de Alfonso Carballo a la Presidencia, tras la consulta pública respectiva. Aún así le adelanto que las discusiones continuarán en el Congreso, puesto que el transporte de carga vela armas para llevar el asunto a una controversia constitucional, de ser necesario. Se acusa al gobierno federal de “oídos sordos” a las peticiones que realizaron las principales agrupaciones de ese negocio para evitar que a través del reglamento se viole la ley del ramo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84580.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Nadie irá a la cárcel por el caso de la guardería ABC, vaticinio y certeza Asegura Kessel que no hay ningún retraso en la Refinería Bicentenario Por muchos aspavientos que se hagan desde los llamados tres poderes de la unión, a 384 días del incendio en la ABC de Hermosillo (en el que 49 bebés perdieron la vida y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos) lo único contundentemente cierto es lo que desde el 10 de junio de 2009 sentenció el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora (hoy cómodamente instalado en la embajada mexicana en Londres): nadie irá a prisión por el caso de la guardería. Medina Mora no presumía sus dotes de vidente, ni su gusto por la cartomancia; simplemente se limitaba a describir el concepto calderonista en materia de procuración de justicia: al círculo íntimo, impunidad garantizada; a los amigos más cercanos, ni con el pétalo de una rosa, algo que, por lo demás, se ha constatado en el transcurso de su estadía en Los Pinos. Así, en el caso de la guardería ABC, ni funcionarios, ni parientes, mientras la PGR hace como que investiga para esconder la mugre bajo la alfombra. Comenzaba el peregrinaje de los padres de los bebés muertos en busca de justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/24/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Tiradero de Osuna Colocado en la disyuntiva de pasar a ser uno más de un pleno hostil a su causa, quien rechazó su posibilidad de reelección, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, prefirió tirar la toalla, al grito de mejor correr que morir. Colocado en la escena más por su militancia panista que por méritos propios, el funcionario anuncia su graciosa huida no sólo a una semana del fin de su periodo, sino de testificar en un juicio por supuesto espionaje telefónico, con la novedad de que podría pasar a la condición de indiciado. Estamos hablando del proceso contra la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, a quien demandó el ex titular de la Secretaría del ramo, Luis Téllez, por la supuesta grabación de conversaciones privadas comprometedoras. De acuerdo al testimonio de la ex funcionaria, éstas se las entregó el hoy ex presidente de la COFETEL. De hecho, fueron juntos a la residencia presidencial a colocar la supuesta zancadilla contra el hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores… que se les revertió en la coyuntura del humor presidencial de ese día.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84577.html
CAPITANES VENDEN LOS SLIM Lo común es que suceda al revés. Pero esta vez un pez chico le dio una mordida al grande... y sin hacer ruido. Este mes concretaron la fusión entre Hildebrando, la creciente consultora y desarrolladora de software, de Diego Hildebrando Zavala, y Eidon Software, que hasta el año pasado fue integrante poco conocida del Grupo Ideal, de Carlos Slim. Conforme a lo acordado el 11 de junio, Eidon desaparecerá y formará parte de Hildebrando. Para que se dé una idea del negocio, Eidon aporta el 95% de los desarrollos de software de TELMEX, que comanda Héctor Slim. Sólo empresas que fueron sus filiales le deben 145 millones de pesos, más 157 millones que le adeudan el resto de sus clientes y que ahora podrá cobrar Hildebrando. Eidon tiene 2 mil empleados. Antes de fusionarla con Hildebrando, en junio de 2009 Grupo Ideal le vendió a dos subsidiarias de TELMEX el 75% de las acciones de Eidon, por 364 millones de pesos. Ese monto permite darse una idea del tamaño de la transacción actual, para la que no hay aún un dato oficial de lo que habría pagado Hildebrando.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/562/1122020/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LUCES. El fin de semana será de expectación. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, andará por las tierras que están en polémica debido a las grabaciones: Veracruz y Oaxaca. El motivo es para apoyar a los abanderados del PRI, Javier Duarte y Eviel Pérez, en sus respectivos cierres de campaña. HOMBRE BALA. El PRI, en Puebla, presentó denuncias ante la PGR en contra de presuntos coordinadores del Programa Oportunidades de la SEDESOL, por el delito de peculado. El diputado José Oscar Aguilar González, del PRI, fue quien se encargó de presentar las denuncias, en las que se responsabiliza a los acusados de condicionar los apoyos del programa a cambio de votos en favor de Rafael Moreno Valle. El denunciante está en espera de que la PGR proceda y sea atraído por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/24/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: