miércoles, 23 de junio de 2010

Columnas - Miércoles 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Grabaciones electorales La que ahora presento no es la grabación de una conversación telefónica interferida ilegalmente. La hizo uno de los presentes en la reunión del 8 de junio donde se resumieron, como en una puesta en escena, algunos de los instrumentos de que se vale el gobierno de Hidalgo para hacer triunfar a su candidato Francisco Olvera. Además de la complicidad y encubrimiento con un prófugo de la justicia, se revela coacción para votar y, sobre todo, quedan de manifiesto la misoginia y el temor que Xóchitl Gálvez, la aspirante opositora a gobernar a Hidalgo, suscita en los círculos locales del poder. Los protagonistas son Alfredo San Román, ex alcalde de Huejutla, cargo al que llegó postulado por el PAN, y que desde diciembre pasado se encuentra prófugo de la justicia, pues se le inculpa por peculado cometido durante su administración; José Ponce, subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación del gobierno estatal, y Aurelio Marín Huazo, antiguo porro universitario, funcionario en varias administraciones estatales y ahora coordinador regional de la campaña de Olvera, el candidato priísta.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121589/

José Antonio Crespo
HORIZANTE POLITICO La multifacética lupa de Monsiváis Me parece oportuno reproducir algunas estampas sobre nuestros símbolos, costumbres y aficiones que, con su fino bisturí, desmenuzó Tendemos a especializarnos en un área del conocimiento, para comprenderla mejor y profundizar en ella. Pocos tienen una visión más generalista e integradora, como la que distinguió a Carlos Monsiváis. Coincido en que el mejor homenaje que podemos hacerle es adentrarnos en su obra. Por eso mismo, más que hacer una reflexión sobre sus escritos —no porque no lo merezcan—, me parece oportuno reproducir algunas estampas sobre nuestros símbolos, costumbres y aficiones, que con su fino bisturí, Monsiváis desmenuzó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=375461
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA CNDH: para las gradas. A juzgar por las múltiples contradicciones e incongruencias que al paso de los días han sido evidenciadas, la recomendación 36/2010, dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, la misma parecería haber sido confeccionada pensando más en las repercusiones mediáticas —"en el graderío, pues"— que en aportar al conocimiento de lo que genéricamente se identifica como la verdad histórica. Esto, en virtud de que, al margen de lo lamentable que en sí misma resultó la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar en los hechos objeto de la recomendación-acusación firmada por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, llama la atención que en su elaboración se privilegian las declaraciones de los sobrevivientes agraviados y de sus familiares, al tiempo que se ignoran las del personal militar implicado e, incluso, se les considera por encima de evidencias y demás pruebas que fueron recabadas durante los hechos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=375471
Julio Hernández López ASTILLERO Uso electoral del narco Salvamento de perdidos Granada en Aguascalientes Javier A-Guille, sin Iniciativa Por malicia natural, o porque a sus haberes han agregado la visión política, pero cada vez son más los detalles operativos de segmentos de la alta delincuencia que denotan intencionalidades que van más allá de la nota roja y se inscriben en planos netamente políticos. Por ejemplo: la hasta ahora inexplicada desaparición de Diego Fernández de Cevallos tuvo un impacto internacional, favoreció el reacomodo del calderonismo en el consejo nacional del PAN, descalificó a opositores de por sí desgastados como Manuel Espino y ha alentado versiones contradictorias respecto de eventuales maquinaciones que usarían el secuestro del llamado Jefe para promoverlo como estandarte contra los cárteles delictivos que no tienen bufete jurídico dorado (una reaparición combativamente declarante sería ideal antes de las elecciones del mes próximo) o, en sentido inverso, para quitar del camino a un adversario odiado que pretendía disputarle a Los Pinos la candidatura presidencial de 2012 que en el PAN sigue siendo asunto intencionalmente raquítico. No debería asombrar, en realidad, que el análisis y la intencionalidad política hayan sido agregados al menú de comportamiento de grupos dedicados al comercio de las drogas, pues eso ha sucedido en varios países de Latinoamérica, y en México basta con ver el nivel profesional de muchos de quienes han sido arrojados por el desempleo a las redes del narco diversificado en cuanto a rubros empresariales y formas de defensa de sus intereses.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES México debe colombianizarse Nuestro país ha perdido espacios en la lucha contra el crimen organizado, mientras la nación sudamericana ha logrado avances notables. El domingo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, se convirtió en el heredero de quien fue su jefe político, el presidente Álvaro Uribe. Ganó Santos con 69% de los votos, mientras que Uribe, luego de ocho años de mandato, mantiene sus índices de popularidad por encima de 70%. La gente apostó por la continuidad. Por una línea que no se aparta un ápice de la estrategia de seguridad democrática recuperando el control del territorio; por el crecimiento económico sustentable y, ahora recuperada la estabilidad y la seguridad, por una amplia política social.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=375466
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El Palacio Negro Se acercan a esta columna y a este redactor algunos vecinos de Cuernavaca. Me cuentan una historia de terror, cómo la administración municipal destruye espacios de convivencia y arrolla a su paso todo aquello alejado de su conveniencia. Les pido documentos y papeles sobre los cuales se puedan asentar sus dichos en torno de eso ya conocido en Cuernavaca como El Palacio Negro de la Judicatura. Me los entregan. Permisos de construcción en contra de los dictados del desarrollo urbano; irregularidades sin fin, trácalas por todas partes, connivencia inmunda. Treinta y seis mil metros cuadrados (más allá del pingüe negocio) y una construcción elefantiásica ubicada precisamente donde puede causar más problemas a la circulación y la densidad urbana. Estos datos son parte de la historia: “... en julio 2007 el entonces secretario de desarrollo urbano municipal, el arquitecto Carlos Infanzón Sánchez, emite una constancia de zonificación para el predio con número catastral 1100-25-005-137 con una superficie de 32,007 m2 en la colonia Flores Magón, señalando los usos de suelo permitidos de conformidad con el programa de desarrollo urbano vigente.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514355
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Moneda de cambio La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, exige castigo para los culpables, pero de ninguna manera puede ser moneda de cambio en el terreno político. Esto porque ayer, por unanimidad, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que sus abogados determinen si procede iniciar el procedimiento de juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. Después, la situación cambió, pues la diputación del PAN, por conducto de su subcoordinador, Carlos Alberto Pérez, se retractó y precisó que su grupo respaldará la propuesta priísta a condición de que se revisen, también, los casos Atenco y Lydia Cacho. La cosecha A propósito de conflictos político-penales, en Veracruz se asegura que la intención de César Nava al presentar las grabaciones de supuestas pláticas del gobernador Fidel Herrera consiste en fijar condiciones para impulsar la demanda que de antemano tiene preparado su partido en caso de que se confirmen los vaticinios de que será derrotado su candidato, el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes. No obstante, estudios de opinión, en poder tanto del PAN como del PRI, realizados en los días recientes, indican que apenas le significó un retroceso de 2 puntos al priísta Javier Duarte, quien sigue a la cabeza de las preferencias por 20 puntos...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿A qué va el Presidente a Toronto? Este fin de semana se reúne en Toronto el G-20 en una sesión determinante para saber si se convierte en el instrumento de entendimiento económico y financiero que el mundo necesita o se queda como un club de costura a nivel jefes de gobierno. Ésta es su cuarta reunión en el tránsito que ha ido de la crisis devastadora de 2008 a una incipiente recuperación estimulada desde Estados Unidos, que se convierte, de nuevo, en la locomotora de la economía mundial. A Toronto llegan enfrentadas dos visiones: la de la Unión Europea, asfixiada por sus malas cuentas públicas producto de una larga noche de borrachera económica, obligada a medidas extremas de disciplina financiera con recortes y ajustes que ponen en riesgo proyectos de gobierno, y la de Washington, también con graves problemas de finanzas públicas pero montado en la estrategia de sostener los estímulos a su economía, que si bien parece prendida con alfileres, no se ve a Obama dispuesto a quitárselos.
http://impreso.milenio.com/node/8788316
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE POLÍTICO Chapoteadero político. Dicen los tabasqueños que lo mejor de todo es lo peor que se va a poner. Sabios. En las dos últimas semanas, acercándose el 4 de julio cuando 12 estados definen quién será su nuevo gobernador, las campañas tomaron una nueva ruta. Como si fuera una producción industrial comenzaron a aparecer grabaciones telefónicas que involucran a varios gobernadores en cualquier tipo de asuntos: el que sugiere que va a utilizar recursos públicos para apoyar a su candidato, el que habla soezmente de medios de comunicación porque le dan espacio al opositor a su delfín, el que hace insinuaciones sexuales a una niña... hace 11 años. La pregunta ya no es si son verdaderas —todos, naturalmente, las han descalificado—, sino cuál es la verdadera naturaleza de haberlas difundido y qué significa el uso de ellas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287790
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sin cochinadas no hay cochinero En una declaración que lo exhibe como un político pobre, Enrique Peña Nieto se quejó de la perversidad oficial en tiempos electorales. Y dice que en 2011 y 2012, “también habrá guerra sucia”, en alusión a sus aspiraciones presidenciales. La referencia se produjo luego de que un productivo sistema de espionaje al servicio de la alianza azul-amarilla diera a conocer escuchas ilegales que involucran en presuntos delitos electorales a los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, y Ulises Ruiz, de Oaxaca. No fue todo. Peña Nieto deslizó que esas grabaciones pudieron salir del Estado mexicano. Y es probable que el gobernador Peña Nieto tenga razón; que de junio de 2010 a junio de 2012 la exitosa productora de videos y audios “calientes” sea una de las más rentables; que se incremente la “guerra sucia” contra el mexiquense y se fortalezca la perversidad de azules y amarillos que intentan derribarlo a la vuelta de cada esquina. Lo que no sabe Peña Nieto —porque se atoró, párvulos políticos— es que para hacer caldo de gallina lo primero que se requiere es la gallina.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84550.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa 2010: daños colaterales. Salpica guerra sucia PAN-PRI. Con la certeza de que Carlos Marín, director de Milenio, no necesita defensa porque lo avala su sólida trayectoria profesional, lo cierto es que la guerra sucia entre los partidos está arrastrando a los medios a la situación de daños colaterales. El fondo radica en la decisión de algunos medios de carecer de código de ética y de meterse en la dinámica de la guerra sucia sin criterios de definición informativa. Así, el periodismo ha sido arrastrado al amarillismo de la denuncia por sí misma pero sin la confirmación de credibilidad o la oportunidad de aclarar confusiones. En la guerra sucia del PAN contra el PRI apareció una grabación ilegal de una conversación del gobernador de Oaxaca con el operador de prensa del candidato del PRI al gobierno estatal. Al hacer referencia a un tercero en ausencia, el periodismo de ética exigía cuando menos buscar una aclaración por el involucrado. Y ahí apareció el nombre de Carlos Marín.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287789
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Terrorismo nativo Las recientes ejecuciones en el norte del país, los cuantiosos cargamentos de armas sofisticadas y posibles secuestros como el de Diego Fernández de Cevallos llevan sin duda algunas acciones calificadas como actos terroristas. Es importante este tipo de actividad, pues a pesar de estar tipificada en el artículo 139 se pierden importantes conceptos como la Ley de Seguridad Nacional considerando al terrorismo como una amenaza a la seguridad de la nación. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional define el terrorismo como “... el conjunto de esos actos violentos que contribuyen a un mismo fin, llevados a cabo por agentes agrupados en una organización clandestina que busca presionar a la autoridad para que tome una determinación, provocando inseguridad, terror y alarma en la población y daño a la estructura política, económica y social, con repercusiones en los ámbitos nacional e internacional”.
http://impreso.milenio.com/node/8788299
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Los cárteles de la política Como en un enfrentamiento entre mafias, donde al golpe de unos, los otros mafiosos responden con más violencia, el PRI contestó ayer al ataque contra sus gobernadores que fueron espiados y desnudados en toda su ilegalidad; lo hizo desde la Cámara de Diputados donde los priístas abrieron la posibilidad de un juicio político contra el secretario Juan Molinar Horcasitas, por su presunta responsabilidad en la trágica muerte de 49 niños de la guardería ABC. Fue la contraofensiva priísta al espionaje contra dos de su mandatarios, y fue también la burda utilización de un caso pendiente de justicia para los niños de Hermosillo, que nunca le habían interesado al viejo partido, pero que usan como chantaje político en el toma y daca de la guerra sucia política: “Si tú vas contra mis gobernadores delincuentes electorales, yo voy contra tu secretario mataniños”, parece ser el mensaje tras la maniobra de enjuiciamiento echada a andar ayer en San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84565.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El ejemplo de las hormigas Ya que la muerte nos ha visitado en estos días, la visito yo ahora en las notas y aforismos que Elías Canetti reunió en sus obsesivos cuadernos durante medio siglo. Una parte de esa acumulación enciclopédica ha sido publicada en español, antes que en alemán, bajo el título clásico de Libros de los muertos (Galaxia de Gutenberg, 2010). Hay todo que leer aquí sobre la grandeza gemela del fragmento y el aforismo. Por ejemplo: “La maldición de tener que morir debe ser transformada en una bendición: la de poder morir cuando vivir resulta insoportable.” También: “Se muere con demasiada facilidad. Morir debería ser mucho más difícil.” Y ésta: “Los muertos se alimentan de juicios; los vivos, de amor.” Quiero transcribir, sin embargo, sobre todo, el fragmento sobre un extravagante experimento sobre patrones de resistencia y solidaridad de las hormigas, hecho por una misteriosa científica a quien Canetti se refiere escuetamente como miss Field, presumiblemente una científica inglesa.
http://impreso.milenio.com/node/8788311
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA SIA Y EL ESPIONAJE NO SE CONFUNDA. No es la CIA. Es la SIA: Security and Intelligence Advising. Una empresa multinacional con matriz en Israel que, en materia de intervenciones telefónicas, se contrata “exclusivamente con gobiernos” para llevar a cabo sus deleznables tareas de espionaje. Envuelta en escándalos internacionales, lo mismo en Tucumán, Argentina, que en Londres, Gran Bretaña, la empresa sería a la Mossad israelí, lo que Kroll es a la CIA estadounidense. Uno de sus tentáculos de financiamiento privado, conformada por ex funcionarios del Ejército y las agencias de espionaje del Estado judío. La SIA se publicita en el internet. Promueve sus servicios en su página electrónica http://www.siacorp.com/2k8/, desde la que presenta a sus espías cual recolectores de información a través de fuentes humanas y electrónicas: “El equipo de especialistas de SIA —Security and Intelligence Advising— está compuesto por profesionales del primer nivel con vasta experiencia en el sector público y privado en diferentes partes del mundo, con formación en áreas relevantes para la realización de estas delicadas tareas. Conjuntamente con nuestra experiencia empresarial y nuestro alcance global le brindamos a nuestra exclusiva cartera de clientes una clara ventaja sobre sus competidores.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11509
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Lodazal: ¿y después de julio? Aunque tantos protagonistas de la guerra sucia desatada por las elecciones del próximo 4 de julio no lo crean, es una realidad que la vida nacional seguirá. Aunque tantos protagonistas de la guerra sucia desatada por las elecciones del próximo 4 de julio no lo crean, es una realidad que la vida nacional seguirá. ¿Cómo conciliar acuerdos en el Congreso para atender tantos pendientes cuando se acusa a los adversarios de “robar elecciones” y se cuestiona el rol de las autoridades electorales? ¿Cuál será la secuela de la guerra electoral tan enlodada que perversamente siembra entre los ciudadanos la desconfianza en los procesos electorales? A ninguno de los protagonistas parece importarle. ¡Linchen a los mensajeros! El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont le pide responsabilidad a los medios al manejar informaciones sobre la violencia. El senador panista Alejandro González Alcocer hace eco y pide a los medios “moderar un poco”. Valdría la pena que ambos políticos explicaran cómo entienden la responsabilidad en los medios y qué significa moderar. Sólo así evitarían pensar que sólo se trata de otro intento de castigar a los mensajeros.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/23/lodazal-despues-julio
Sergio Aguayo Quezada Los gobernantes Cuando deseamos defender causas justas nos topamos siempre con algún gobernante o funcionario. ¿Cómo detectarlos?, ¿cómo dialogar con los que están dispuestos a pensar en el bien común y en la justicia? Comparto algunas reflexiones fruto de la observación y, en ocasiones, de la participación. En todos los niveles hay gobernantes dispuestos, por los motivos que sea, a respaldar políticas que beneficien a las mayorías. La reforma de 1977 se debe en mucho a Jesús Reyes Heroles y la de 1996 a Ernesto Zedillo. La acción de constitucionalidad contra la Ley Televisa la encabezaron los senadores Javier Corral (PAN) y Manuel Bartlett (PRI). Las recientes reformas a la Constitución, que permiten las acciones colectivas, se lograron por los discretos empeños de Blanca Heredia, una funcionaria de la Secretaría de Gobernación. Si unos vecinos de Jiutepec estamos logrando frenar el desarrollo depredador es también por la disposición del presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121594/
René Avilés Fabila Unas líneas más sobre Monsiváis La muerte de Carlos Monsiváis no me sorprendió. Sabía de su extrema gravedad porque teníamos amigos y enemigos en común. Porque de un diario, con una semana de anticipación, me pidieron mi opinión por escrito para sólo ponerle la fecha del deceso. Escribí un obituario “políticamente correcto”. Puedo repetir el año en que nos conocimos: 1960. De entonces acá, en un país donde hay pocos intelectuales con merecimientos, nos topamos en multitud de sitios y coincidimos en un sinfín de viajes al extranjero. En algunos hasta cordiales fuimos. Nuestro último encuentro fue en casa de Héctor García, durante su cumpleaños, donde nos saludamos, luego de que yo había dado a conocer en 2007, una biografía humorística suya que nadie se atrevió a publicar y tuve que ponerla en mi página web. Carlos padecía el síndrome del caudillo, lo era desde joven y con el éxito se le acentuó. Pero no era Alfonso Reyes ni Octavio Paz, era un hombre que nunca escribió un cuento, una novela, un poema o una pieza dramática. Su mundo fue el periodismo y me dicen sus admiradores que lo renovó, lo usó para explicarnos qué es la capital y cómo somos sus habitantes. Lo llamaron el mejor cronista de la ciudad dejando de lado a don Artemio de Valle Arizpe y a Salvador Novo. Recibió todos los premios que puedan existir en México. Se aburrió de docenas y docenas de doctorados honoris causa como le entregaron. Sólo Paz fue discordante al decir que era un hombre de ocurrencias, no de ideas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514351
Juan Carlos Sánchez Magallán UNAM: un siglo Es el centro de educación superior más poblado de América. Varias instituciones cumplen un siglo, como la Revolución Mexicana. No es una coincidencia, el reclamo social nació por la necesidad y por las insatisfacciones de clase. Algunas se originaron mucho antes, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyos orígenes se remontan a 1557, cuando la voluntad real en la Colonia ordenó la apertura de la Real y Pontificia Universidad. No es la misma ni en esencia y menos en conceptos. Esta UNAM es única por ser masiva y por su capilaridad social. Según los datos oficiales remitidos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en 2008 la población escolar total es de 299,688 alumnos. La cifra puede haber sido superada en 2009 y con razón en 2010. Vamos a referirnos a los 300 mil alumnos en forma conservadora, que convierten a la UNAM en el centro de educación superior más poblado de América y es de suponer que del mundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=375458
José Carreño Carlón Monsi a la final, entre pobres elegías La derrota de México frente a Uruguay desplazó ayer de las conversaciones del día los temas de la muerte de Carlos Monsiváis y de su cauda de homenajes. Éstos habían concentrado la atención mediática de sábado a lunes. Son los efectos de corto plazo de los medios, en este caso: el establecimiento diario de la agenda pública. Pero cinco décadas de mensajes de Monsiváis en los medios se inscriben más bien en la producción de efectos de largo plazo. Monsiváis no sólo construyó con eficacia su mito o su leyenda de escritor, como escribió aquí el domingo Beatriz Espejo. Construyó sobre todo un liderazgo de opinión duradero, que ya trasciende su muerte. Estamos ante un singular líder de opinión en el sentido estricto de decodificador —descifrador, traductor, corrector— de los mensajes de los poderes, como definidores primarios de la agenda, a través de los medios. Y estamos asimismo ante un líder de opinión en el sentido amplio de definidor primario, él mismo, de la agenda pública, como trasmisor de mensajes propios, no sólo con sus artículos y la cobertura de sus frecuentes presentaciones públicas, sino como entrevistado habitual en los medios.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48809.html
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE A Carlos Monsiváis Imposible sustraerme de la pena que me causó la noticia del fallecimiento de Carlos Monsiváis. Fuimos amigos desde que nos encontramos como alumnos de la secundaria 13. Ambos teníamos 12 años —nacimos el mismo año— aunque originarios de muy diversas latitudes. Él en el Distrito Federal y yo en Chihuahua. Nos hicimos amigos a pesar de su carácter muy retraído al revés del mío. Nuestro primer contacto fue el Popol Vuh y la historia prehispánica. Lo recuerdo escudándose en su protestantismo para inculparme —como católico— de la quema de los códices mayas por órdenes del obispo de Yucatán. Ese acto de barbarie nos hizo compartir tempranas antipatías contra la opresión de la colonia española, tanto como empatías identitarias con nuestro pasado prehispánico. Desde aquellos años conocí y traté a su mamá y a su tía en mis frecuentes visitas a su casa. Desde entonces, Carlos me impresionó por su avidez por la lectura que era ayudada por su retraimiento. Varias veces me corrigió sobre mis participaciones en clase. Sobre todo en tercero de secundaria, cuando yo le reclamaba su inhibición para mostrar el contraste entre la diversidad de sus lecturas y las del resto de la clase. El gran salto en la personalidad de Carlos fue en los años de la preparatoria. Fue entonces que dejó la timidez para mostrarle a sus amigos su ingenio y sentido del humor en su ya notable capacidad crítica de lo que pasaba en el mundo y en México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121591/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Futuro de los derivados: visión geopolítica Si partimos de la base de que los derivados financieros representan el magno negocio controlado por las plazas de la City y Wall Street, extensivo al G-7, y que constituyen en su valor nocional entre 12 y 20 veces el PIB global, de acuerdo con datos del BIS (Bank of International Settlements, el banco central de los bancos centrales), entonces va a ser sumamente difícil que la banca anglosajona admita de propia voluntad la regulación a su actividad esotérica y sin vigilancia gubernamental ni ciudadana. El Índice Financiero Global, del Foro Económico de Davos, coloca a Estados Unidos y Gran Bretaña en los dos primeros lugares mundiales, seguidos por otros miembros del G-7 cuando, muy a lo lejos —más allá del sitial 30—, aparecen las emergentes potencias geoeconómicas del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son todavía enanos geofinancieros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Sólo en México pasa Carpinteyro y Nava Marzo de 1993. Me encanta lo que sucede en este país. Veo esperanzada cómo una ola crítica inunda de sensatez y un sentimiento de justicia a todos nuestros H. legisladores en la Comisión Permanente. De pronto han decidido mandar al diablo a la Suprema Corte de Justicia, rescatar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar y tratar de fincar responsabilidades mediante un juicio político a Juan Molinar Horcasitas. Wow. El vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, con súbito celo por el interés superior de la nación, dice que deberían reabrirse los casos de Atenco y de Lydia Cacho, también estudiados por la Corte. A eso sume que ayer César Nava pedía la renuncia de Fidel Herrera y Ulises Ruiz tras conocer sus bellas voces grabadas (de manera ilegal, pero qué más da). Y la respuesta fue ésta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84555.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Qué feo es madrugar! El lunes 21 de junio, su Charro Negro, que tiene el cerebro en servicio de reparación, escuchó o leyó o mita y mita que el partido de futbol de México contra Uruguay sería el martes 22 a las siete, a las ocho, a las nueve, a las diez, a la 1:30 y a las 7:30 de la tarde. Yo preguntaba y el que me respondía daba cada una de estas cifras con ese aire de Oráculo de Delfos que adquiere todo mexicano que va a decir una mentira, o algo de lo que no está muy seguro. Para mí, el resultado fue la total perplejidad. Pero todavía se complicó más el asunto porque un ex-alumno y actual amigo me anunció telefónicamente que se haría presente en la casa de piedra y flores con el fin de que compartiésemos las incidencias del partido. Bueno, pensé, no hay purrún, si el Polituzo (que así es nombrado el susodicho) me agarra dormidote, pues que me despierte y nos ponemos a ver el fut; ya en caso de mucha necesidad que se meta en la camota y lo vemos tiradotes.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/561/1121599/
TEMPLO MAYOR UN CANDIDATO a gobernador preso en un penal de máxima seguridad, por supuestos vínculos con el narcotráfico. OTRO CANDIDATO señalado como compadre de Ismael "El Mayo" Zambada. Otros dos acusándose de ser, uno mujeriego, y el otro travesti. Todos queriendo ser gobernadores. JUNTO A ESTO, dos mandatarios estatales en funciones son exhibidos operando y desviando recursos públicos en favor de sus respectivos delfines, pues necesitan asegurar su triunfo para que les cubran las espaldas. PERO NO SON los únicos, pues la mayoría de los gobernadores en los que habrá elecciones traen las mismas mañas. A ESO hay que sumarle el espionaje telefónico por parte de la oposición, un delito que quién sabe hasta dónde tolera el gobierno federal. PURA guerra sucia y nada de propuestas viables, concretas y verificables. ¿Y DICEN QUE las elecciones del 2010 son la antesala del 2012? Si es así, esto no pinta nada bien. EL QUE nomás no se deja poner la verde es el senador Francisco Labastida... y nada tiene qué ver la derrota de ayer de la Selección Nacional. LA PLAYERA VERDE es la prenda distintiva de las campañas del PRI en Sinaloa, especialmente la del cuestionado Jesús Vizcarra con el cual Labastida nomás no comulga. SEGÚN DICEN, la dirigencia nacional tricolor le pidió a su ex candidato presidencial que se sumara en apoyo de las campañas de t-o-d-o-s los aspirantes a una gubernatura. Y, AL PARECER, al único al que no se animó a darle un espaldarazo fue a su paisano Vizcarra. QUIÉN SABE esto si tenga algo que ver con que el hijo del senador, Pancho Labastida Gómez, está metido en la campaña del candidato aliancista Mario López Valdez, alias MALOVA.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/561/1121590/
PEPE GRILLO Analizan juicio a Molinar La Junta de Coordinación Política de la Cámara retomó el caso de la guardería ABC, de Sonora. Aprobó por unanimidad de sus siete miembros analizar si jurídicamente procede el juicio político contra el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas. El PAN firmó y sólo pidió que se revise el aspecto jurídico del caso. Los abogados de las bancadas tendrán listo su estudio el próximo martes. Si se acuerda el juicio, la propia Junta podría pedirlo, dicen. PAN quiso recular La fracción priísta de la Cámara intervino en el caso de la guardería ABC, cuando la Suprema Corte rechazó señalar culpables. Provocó inquietud e inconformidad en la sociedad, dicen. El lunes lo platicaron con otras bancadas y ayer lo acordaron. Los siete partidos estuvieron de acuerdo y firmaron los subcoordinadores presentes, lo cual es común. Alberto Pérez del PAN diría después: “sólo firmé la carátula”, pero no negó que estuvo a la hora de decidir.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514353
FRENTES POLÍTICOS
I.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, solicitó ayer a los medios de comunicación que no callen, pero sí contextualicen: "No pido que tapen la violencia, sino nada más que permitan que la violencia no tape otra información que está siendo muy importante en el país, en términos de desarrollo, de crecimiento del empleo, de prospectivas hacia el futuro". Sin embargo, para entrar en contexto se necesitan datos duros, cifras e información verídica que las instituciones tienen. Para ahora sí decir "el desarrollo", "el crecimiento"... y tantas prospectivas, es decir, contexto.
II.
Algunos mexicanos sí ganaron en el encuentro entre México y Uruguay. Al menos seis reos del penal de Atlacholoaya, Morelos, se dieron a la fuga durante el partido del Tri. Aprovecharon la distracción por el juego para hacer un boquete en el juzgado cuarto y escapar. Pregunta: ¿de qué sirve que el presidente Felipe Calderón atrape a delincuentes en cruenta lucha si las cárceles parecen queso gruyer? Resultado final: reos 6, autoridades 0.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=375465
TRASCENDIÓ Que lo que más ha sorprendido, y enfurecido, a los dirigentes y jerarcas del PRI es la obsesión de Los Pinos para que el tricolor no gane la elección de gobernador en Veracruz el 4 de julio. Esperan más audios y videos sobre el gobernador Fidel Herrera y dan por descontado que el PAN empleará todos los recursos legales a su alcance para que Javier Duarte no asuma el cargo. ¿Pues qué se juega en Veracruz? Que la estrategia de la coalición PRD-PAN en Oaxaca quedó definida. Cuestionarán de aquí a que terminen las campañas (30 de junio) al presidente del Instituto Electoral, José Luis Echeverría, y dirán en general que el IFE debe hacerse cargo de los comicios. En caso de que no gane su candidato, Gabino Cué, iniciarán movilizaciones que, se dice, no se detendrán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule el proceso. “Si tenemos que regresar a los días de la APPO lo haremos”, aseguran. El senador perredista Graco Ramírez y el diputado panista Javier Corral encabezarán la “defensa” en el Instituto Electoral de Oaxaca.
http://impreso.milenio.com/node/8788324
BAJO RESERVA ¿Policías confiables? Aquí en donde la realidad nos da una bofetada. Vea: Los grupos parlamentarios del PAN (todos los diputados panistas representados en los Congresos locales) se han unido para exigir que este 4 de julio las policías estatales y municipales no salgan a las calles y se queden acuarteladas. Temen su “uso político”, obvio, en donde gobierna el PRI. En pocas palabras, no confían en la limpieza de esas fuerzas. Valdría preguntarse: ¿Y tantas “purgas” hechas en cuatro años no han servido siquiera para confiar en esas corporaciones? Eso por un lado; por otro: ¿Entonces por qué promueven “policías únicas” por estado desde el Ejecutivo federal, que está en manos de panistas? La medida equivale a entregar las fuerzas de seguridad a los gobernadores, ¿no? Y no se trata sólo de los estados priístas; lo mismo podría decir el PRI de la policía de Guanajuato o de Querétaro. El caso es que luego de tantos desarmes, purgas, desarticulaciones, imposiciones de jefes y demás, no hay policías confiables. Deje a un lado que combatan el narco: siquiera que cuiden casillas. Pues así estamos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84564.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Suben las reservas, pero ¿dónde están? El supuesto mega fraude contra HSBC Arco Norte En los días más terribles de la crisis financiera del lopezportillismo —había resultado tan vano como El Vasco Aguirre el perro que iba a defender al peso—, el gobierno central se quedó sin billetes. La fuga de capitales era imparable, de ahí que don Pepe decretara el control de cambios. Se dijo entonces, aunque nunca se confirmó, que dos hombres de negocios, Gabriel Alarcón y el profesor Carlos Hank González, habían prestado dinero al gobierno central para pagar la nómina. Han transcurrido tres décadas desde entonces y hoy las cosas pintan de otro color. El Banco de México anunció ayer que las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 100,096 millones de dólares. La acumulación comenzó, hay que reconocerlo, en tiempos del doctor Zedillo, que también enfrentó una crisis financiera como resultado del error de diciembre, es decir, el pleito con Salinas de Gortari, y ha continuado en los gobiernos de Fox y Calderón. No es superfluo mencionar la aportación de los petrodólares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se estanca avance de vivienda, pierde INFONAVIT proveedores, FOVISSSTE factoraje con NAFIN y cada vez más peso de bancos *The Home Depot tienda 80 en Puebla y en 2010 por 6 unidades y mil 500 MDP; Barros bajo la lupa en CONAR por su liga con Televisa-Genomma Lab; IUSA pronto oferta más cercana; este mes la rúbrica del crédito a Chrysler EN DEFINITIVA ESTE 2010 tampoco será buen año para la edificación de la vivienda, rubro relevante para la construcción y que otra vez se ubicará sobre las 500 mil unidades, nivel similar al que ha tenido al menos en el último trienio. Su crecimiento se ha estancado y hoy se sustenta en el quehacer del INFONAVIT, puesto que FOVISSSTE de Manuel Pérez Cárdenas que elevó muy rápido el número de sus financiamientos a unos 100 mil por año, muestra en las últimas semanas ciertos problemas para hacer frente a sus compromisos con desarrolladores. De hecho se han realizado operaciones de factoraje con NAFIN que dirige Héctor Rangel.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84559.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA A dos años de la urgencia de la Bicentenario Ni empleos ni derrama La refinación baja y la importación sube 135% Hace unos dos años, el 8 de mayo de 2008, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, intentaba convencer a su auditorio (los participantes en un foro energético que se desarrollaba en el Senado de la República) sobre la urgencia que tenía el país de contar con una nueva refinería, y lo explicó así: para satisfacer la creciente demanda interna se requerirá construir una nueva refinería cada tres o cuatro años, durante las próximas dos décadas, además de concluir la reconfiguración de las refinerías existentes. Importamos cuatro de cada diez litros de la gasolina que consumimos, y de no hacer nada en el crecimiento de la demanda, muy pronto la mitad de nuestro consumo de gasolina será cubierta con importación. Bajo este esquema estamos trasladando empleos, inversiones e impuestos al extranjero en vez de generarlos en México; no hemos aprovechado que la industria de la refinación mundial se ha mantenido en la parte alta del ciclo, con rendimientos superiores a 20%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/23/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Se regala espectro Cumplida la ronda número 36 de las licitaciones 20 y 21 de las bandas de 1.9 y 1.7 gigahercios del espectro para telefonía móvil, el binomio integrado por Televisa y Nextel sigue goleando... sin despeinarse. Más aún, apoltronado en la banca. Mientras el resto de los competidores, es decir IUSACELL, TELCEL y la Telefónica México, léase MOVISTAR, empujan una y otra posturas para obtener un jirón de 10 Megahercios en alguna de las nueve regiones, con énfasis en la novena, que alcanza al centro del país, los favoritos del rey observan desde lejos la golpiza, tras amarrar un bloque de cobertura nacional de 30 Megahercios en la banda de 1.7. Dadas las reglas diseñadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y avaladas por la Comisión Federal de Competencia, mientras Televisa-Nextel van solos por los bloques nacionales, los otros sólo pueden pelear por los regionales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84553.html
CAPITANES Achicando la casa Los empresarios vivienderos están perdiendo el sueño no sólo porque se atoran sus ventas. Ya le hemos reportado que no en todos los segmentos han podido trasladar al precio final el aumento de los insumos, por lo que sus márgenes se están reduciendo. Eso dicen en la CANADEVI, que preside Ismael Plascencia. Lo que también les atormenta es la intención del Gobierno de reformar la Ley del INFONAVIT. Los cambios achicarían los fondos recaudados por vía de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda de los trabajadores. O sea, crecería menos su mercado. Para que lo anote: la iniciativa busca, tras una transición, fragmentar esa aportación —que ahora es del 5%— a un 1% y dirigir los restantes 4 puntos porcentuales a una SIEFORE que manejaría el INFONAVIT. Si bien el cambio sería gradual de aquí al 2017, el coscorrón a la aportación comenzaría en el 2011 con la reducción de 5 a 4%.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/561/1121604/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. El candidato a la gubernatura en Aguascalientes de la coalición Aliados por tu Bienestar, Carlos Lozano de la Torre, culpó al aspirante del PAN, Martín Orozco, de estar detrás del ataque registrado afuera de una bodega donde se resguardan boletas electorales, lo cual calificaron como hechos de “terror”. PRIMERA FILA. En Tijuana, diversos empresarios aceptaron promover el voto en favor del PRI. Se reunieron con Carlos Bustamante, candidato del PRI-PVEM a esa alcaldía, y salieron con el compromiso de que tendrá que impulsar proyectos productivos sustentables a la región. De entrada, el priísta aseguró que a partir de octubre se pone en marcha el proyecto “Tijuana innovadora 2010”, cuyo objetivo es mostrar las aportaciones realizadas desde la ciudad para el mundo en áreas de tecnología, educación y cultura.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/22/gran-carpa-hermanos-fuentes-0

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: