martes, 22 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RINDEN HONORES A BANDERAS HISTÓRICAS
El presidente Felipe Calderón destacó que México ha logrado “grandes conquistas” en educación y salud, y que la libertad se ejerce en México sin cortapisas. “Hemos alcanzado grandes conquistas, en la educación o en la salud, o en otros sectores sociales que benefician a los mexicanos. México ha dado al mundo mujeres y hombres talentosos que han destacado en las ciencias, en las artes, en las humanidades, en el deporte”. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que Miguel Hidalgo prevaleció con la fuerza de las ideas y no con las armas. “Hidalgo prevaleció, no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza de sus ideas que hoy rigen nuestro orden constitucional y con la de los símbolos que honramos”, expuso Mayagoitia. Al encabezar la ceremonia de recepción de Banderas Históricas, Felipe Calderón hizo hincapié en el valor de la libertad alcanzada por Miguel Hidalgo y los héroes de la Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178577.html
SG DEMANDA A LOS MEDIOS PRECISAR CALIFICATIVOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los medios a revisar su lenguaje en cuanto a precisar los calificativos, porque hay presuntos responsables, acusados, asesinos y ladrón, y en un sistema democrático esos calificativos sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido. Al participar en el foro binacional de medios de comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, Gómez Mont aseveró: no admito libertad sin responsabilidad. La libertad es un ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás. Agregó que en México y en el mundo en materia de seguridad hay cosas que el Estado está obligado a callar por la necesidad de “proteger la identidad de las personas que participan en operativos y porque no se puede alertar a las organizaciones criminales sobre cómo se va a actuar”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=politica&article=004n1pol
DIFIEREN PEÑA NIETO Y GÓMEZ MONT SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS Ixtapan de la Sal. Mientras que para el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont los medios de comunicación inciden con su manera de informar en el clima de violencia, para el gobernador Enrique Peña Nieto, la prensa sólo expone los acontecimientos nacionales, que “bosquejan la existencia un Estado fallido”. Así lo expresó en su discurso inaugural del Foro Binacional de Medios Los Retos de la Inseguridad y la Violencia en México-Estados Unidos, realizado en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal al que acudieron directivos de medios de comunicación. Enrique Peña Nieto descartó que los medios sean responsables de generar mayores niveles de violencia o de mantener la inseguridad como la prioridad del tema nacional. “En México, la inseguridad no sólo se mantiene en los titulares por decisiones editoriales sino también, en gran medida, por el peso específico que esto ocupa en la propia comunicación oficial”.
http://www.milenio.com/node/470097
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y EL PRI PELEAN POR GRABACIONES DE FIDEL HERRERA La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el PRI se enfrentaron ayer por las grabaciones dadas a conocer por Excélsior, en las que se escucha al gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera, ofrecer financiamiento y dirigir campañas de su partido. Por la mañana, el PRI anunció que buscará que el titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, comparezca ante el Congreso para que explique el escándalo. Horas después, la SEGOB emitió un comunicado en el que rechaza “categóricamente las imputaciones hechas de manera infundada y sin pruebas, sobre las presuntas intervenciones de comunicaciones a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca’’.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362928
PRESUME FIDEL SALIR ILESO DE GRABACIONES Xalapa (21 junio 2010). El Gobernador Fidel Herrera dijo que las grabaciones en las que se escucha su voz dirigiendo la campaña electoral del PRI lo beneficiaron más que afectarlo, pues incluso se posicionó a nivel nacional. "Esas cosas de las grabaciones siempre las han utilizado y a pesar de todo eso, como Díaz Mirón, siempre se ha salido ileso de la calumnia hasta ahora, espero que así siga o salga porque yo tengo las manos limpias. "Por lo que hace a lo demás, yo se los dije, el Gobernador de Veracruz no es indestructible, pero es un hombre que siempre ha apegado su vida a la ley, de pensamiento, de palabra y de obra, he sufrido todas las embestidas de las guerras sucias y del descrédito", manifestó en la Ciudad de Veracruz.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121119/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
EXHIBEN INTERVENCIÓN DE RUIZ EN CAMPAÑAS Ciudad de México (21 junio 2010). La intervención del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el proceso electoral oaxaqueño fue expuesta a través de una serie de llamadas telefónicas grabadas con el candidato priísta, Eviel Pérez, y con el presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría. En una de las conversaciones difundidas en MVS Noticias, Ruiz Ortiz se pone de acuerdo con el candidato priísta, Eviel Pérez, para hacer campañas paralelas. "La gente de Peña no va a poder venir el domingo, voy a la Costa, voy a aprovechar; no he ido a Huatulco, vamos a cubrir esa franja que no hemos cubierto e iremos a la Montaña un rato, ¿no? a lo mejor voy al Istmo también", dice Eviel. "Sí, al Istmo yo te digo dónde, ahí voy a andar mañana (...) yo te doy el indicativo de dónde", señala Ulises al candidato priísta.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1120826/
REPRUEBAN ESPECIALISTAS PLATAFORMAS DE CANDIDATOS EN HIDALGO El Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) reprobó la evaluación de los dos candidatos al gobierno del estado, Francisco Olvera Ruiz, por Unidos contigo y Xochitl Gálvez Ruiz de Hidalgo nos une. Los candidatos fueron sometidos a una evaluación sobre sus plataformas de gobierno, propuestas y métodos cómo alcanzarían sus metas resultando ambos aspirantes con una calificación reprobatoria al encontrarse que ambas opciones adolecen de estrategias para su realización. De acuerdo con Juan Pablo Arroyo, coordinador del estudio del CEEY para el estado de Hidalgo, Olvera Ruiz, candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza obtuvo una calificación final de 4.65; mientras que Gálvez Ruiz del PAN, PRD, PT y PC, fue reprobada con un 3.37, según evaluación de 24 especialistas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=343623
NIEGAN INTERVENCIÓN DE FCH EN COMICIOS Ixtapan de la Sal (21 junio 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró esta tarde que el Presidente Felipe Calderón ha sido totalmente institucional en el actual proceso electoral y reiteró que su Administración no ha intervenido comunicaciones privadas con fines políticos. "Ya lo dije yo antes y lo reitero ahora, yo niego absolutamente que el Gobierno federal esté involucrado en los actos que le imputan. El Presidente ha tenido un comportamiento totalmente institucional en estos procesos", afirmó. "No ha acudido a ningún acto de campaña, ha buscado generar cumplir con su función de factor de cohesión y unidad política nacional de una manera totalmente responsable, y niego la participación del Gobierno federal".
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/561/1121021/
ACUSAN A ENCINAS DE DIVIDIR AL PRD EN GUERRERO Guerrero. El senador David Jiménez Rumbo acusó al líder de la bancada perredista en el Congreso de la Unión, Alejandro Encinas Rodríguez de dividir a la izquierda guerrerense al tomar partido por el diputado federal Armando Ríos Piter en el proceso interno del PRD. También, Jiménez Rumbo desestimó la posibilidad de que el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), David Augusto Sotelo Rosas vaya a poder resolver el asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera. El representante popular, habló sobre la concentración que Ríos Piter encabezó la mañana de domingo 20 de junio en Acapulco, en donde fue respaldado por el líder de la bancada del PRD e la cámara baja, Alejandro Encinas.
http://www.milenio.com/node/470051
POR DEUDA CON CARLOS AHUMADA, EL IFE RECORTARÁ PRERROGATIVAS AL PRD Tras un largo litigio entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y compañías ligadas al empresario Carlos Ahumada Kurtz, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana miércoles —en acatamiento a una orden judicial— el embargo de cerca de 13.1 millones de pesos de las prerrogativas que le corresponden, a efecto de liquidar un pagaré que se adeuda desde 2004, durante la gestión de la entonces presidenta del sol azteca Rosario Robles. El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, censuró que el organismo se haga eco de un procedimiento judicial que calificó de ilegal porque, dijo, las prerrogativas de los partidos son inembargables. Consideró que el hecho de que el instituto apruebe descontar los 13.1 millones de pesos sería un retroceso para el manejo de las finanzas de los organismos políticos, pues no ésa la vía para cobrar una deuda que todavía tiene, por cierto, otras vertientes legales en curso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=politica&article=007n2pol
DAN A DIPUTADOS 'CASH' PARA PASAJES Ciudad de México (22 junio 2010). Desde mayo, 315 diputados reciben en efectivo un promedio de 40 mil pesos mensuales para sus traslados en avión de la Ciudad de México a sus estados de origen. Según fuentes oficiales de San Lázaro, cada legislador podrá comprobar los gastos con los talones de los boletos, pero diputados consultados aseguran que no será necesaria la comprobación. El monto destinado, de 19 millones de pesos mensuales, se encuentra en la partida "ayuda para transporte aéreo" del Congreso. El dinero se deposita junto con la dieta de los legisladores para sustituir los cupones de avión de viaje redondo que recibían. Ahora, los ingresos de los legisladores alcanzarán casi los 200 mil pesos mensuales. Su dieta mensual bruta es de 75,793 pesos, y tienen "apoyos económicos" para asistencia legislativa por 45,786 pesos; para atención ciudadana, por 28,722 pesos, y ahora, la ayuda para transportación aérea, por 40 mil pesos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/561/1121135/
PIDE EUA A MÉXICO ELEVAR CAPACIDAD OPERATIVA ANTE LA VIOLENCIA IXTAPAN DE LA SAL, 21 de junio. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, recomendó hoy al Gobierno que preside Felipe Calderón que eleve su capacidad operativa e institucional para enfrentar la ola de violencia. El diplomático recordó durante su intervención en un foro binacional que la violencia alcanzó su máxima expresión el pasado 11 de junio cuando, según recuentos periodísticos, murieron en el país unas 85 personas y consideró que "estos dos días han sido los más violentos de lo que va de la Administración del presidente Felipe Calderón". Según Pascual, estos hechos conllevan a una "enorme reflexión" para que "todos trabajemos en colaboración y enfrentemos este enorme reto" que lastima a la sociedad democrática de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362707
CASTAÑEDA: SIN ASESORÍA DE EUA, DIFÍCIL VENCER AL NARCO IXTAPAN DE LA SAL, Méx. El ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda advirtió que México no podrá ganar la guerra contra el narco sin un plan como el que se implantó en Colombia, que implica, entre otras cosas, aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos en territorio nacional y otras condiciones en materia de derechos humanos. Castañeda participó ayer en el Foro Binacional de Medios de Comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos en el que expuso dilemas y consecuencias de la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federal. “Si no hay un plan México equivalente al Plan Colombia aquí no se puede (ganar la guerra)”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178588.html
CREA SEDENA INSTANCIA PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) creó la Unidad de Vinculación Ciudadana (UNIVIC), que se encargará de solucionar conflictos entre la sociedad civil y la institución castrense, relacionados con los derechos humanos. La dependencia federal informó en un comunicado que esta unidad fortalecerá la comunicación entre la sociedad civil, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, para solucionar controversias derivadas de la actuación de los militares en las calles. La SEDENA destacó que la UNIVIC desarrollará una metodología para "establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los interlocutores".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362907
PGR RECHAZA INDAGAR HOMICIDIOS COMUNES La presunción de que los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada no basta para que la Procuraduría General de la República intervenga en su investigación, aseguró la dependencia. EL UNIVERSAL dio a conocer que mientras el gobierno federal acepta que en la actual administración se han registrado 22,743 muertes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, la PGR, encargada de perseguir a los delincuentes, sólo ha iniciado mil 210 averiguaciones por homicidios graves y lesiones de enero de 2006 a abril de 2010. En la nota se destaca que el Presidente de la República ha señalado en diversas ocasiones (febrero de 2009, abril de 2010 y junio de 2010) que del total de muertos (22,743), “más de 90% están vinculados con el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35126.html
SUPERA LA VIOLENCIA LAS CINCO MIL MUERTES EN LO QUE VA DE 2010 Con las 17 personas ejecutadas ayer en diversos estados, la violencia del crimen organizado alcanzó la cifra de cinco mil cuatro muertes en lo que va del año. Hace un año, el 22 de junio, el contador de este diario registraba la muerte de 2,261 personas ejecutadas. Con estos números, este 2010 se perfila como el año más violento desde diciembre de 2007, en que la presente administración federal combate a la delincuencia organizada. En 2008 la cifra de asesinatos violentos atribuidos al narcotráfico se disparó a cinco mil 720 y en 2009 bajó a cinco mil 420.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362952
EJECUTAN A DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN COAHUILA Dos funcionarios municipales fueron ejecutados en Torreón, Coahuila. La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos fueron localizados alrededor de las 8: 30 horas del lunes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362903
EJÉRCITO ASEGURA 1,270 “NARCOINMUEBLES” Durante esta administración el Ejército ha realizado operaciones que han derivado en el aseguramiento de más de mil 200 inmuebles y predios que eran propiedad o en algún tiempo fueron utilizados por los cárteles del narcotráfico en diversos estados del país. El más reciente informe que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalla que desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 16 de junio del año en curso, los militares han asegurado prácticamente a diario viviendas, lotes o terrenos vinculados al crimen organizado. En el reporte se indica que en lo que va de esta gestión se han decomisado un total de mil 270 inmuebles o predios como parte de las operaciones que realiza la institución castrense en la lucha contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178574.html
CRECEN LOS FRAUDES EN EMPRESAS El número de fraudes cometidos en contra de las empresas va en aumento. Un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial revela que la mayoría son cometidos por los propios empleados y generan pérdidas económicas equivalentes de entre 10 y 15% del valor de las utilidades anuales a las compañías. Detalla que 10% de los fraudes son cometidos por altos directivos que generan 75% de las pérdidas; otro 30% es realizado por jefes medios, responsables de un 20% del quebranto; y 60% de los eventos por personal operativo que incide con 5% en el daño económico total.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362773
QUIEREN PREMIAR A FISCAL DE PAULETTE Estado de México (22 junio 2010). El fiscal encargado de la investigación del caso Paulette, Alfredo Castillo, fue propuesto ayer por el Gobernador Enrique Peña Nieto para ocupar la titularidad de la Procuraduría del Estado de México. La sola propuesta mereció críticas por parte de dirigentes y legisladores opositores. En entrevista, Castillo se dijo orgulloso de haber sido designado por Peña y reiteró que el caso Paulette está cerrado pese a la incertidumbre que generó en la opinión pública. La propuesta fue presentada por Peña al iniciar el periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, órgano que la tendrá que discutir y, en su caso, aprobar con el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno el próximo jueves.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/561/1121068/
CALIFICA PAN DE ILÓGICO EL NOMBRAMIENTO DEL PROCURADOR MEXIQUENSE Toluca, 21 de junio. El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Oscar Sánchez Juárez, calificó de ilógico el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como procurador general de Justicia del estado. Consideró como inexplicable que “el gobernador (Enrique) Peña Nieto nombre como procurador al responsable de las investigaciones del tan cuestionado caso Paulette, en el cual se cometieron todo tipo de fallas periciales”. En entrevista exclusiva para Notimex, Sánchez Juárez dijo que “los diputados blanquiazules no aprobarán el nombramiento de Castillo Cervantes, hasta en tanto el servidor público no presente a los integrantes de la fracción un proyecto en forma de lo que pretende llevar a cabo en la procuraduría”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CORTE PERFILA LIBERAR A DETENIDOS DE ATENCO La Suprema Corte de Justicia de la Nación trabaja en proyectos de sentencia dirigidos a ordenar la liberación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que fueron detenidos a raíz de los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 y que fueron sentenciados de 31 hasta 112 años de prisión, por considerar que sus procesos penales estuvieron plagados de irregularidades. La intención es que los proyectos estén listos antes de que termine el periodo de sesiones, que finaliza el 15 de julio, para que los ministros encargados de la Primera Sala, donde se ventilan los asuntos penales, esté en condiciones de resolverlos y de ordenar su inmediata liberación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178583.html
LA NECESIDAD ME LLEVÓ A LIDERAR AL FPDT: TRINI San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 presos políticos de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar. Su esposo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), purga una condena de 112 años de prisión, en tanto su hija, América del Valle, está prófuga desde hace cuatro años, acusada de secuestro equiparado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
PIDE EL IFAI APERTURA TOTAL DE LAS NÓMINAS FEDERALES México. Debido a que algunas dependencias de la administración pública han clasificado información respecto de las remuneraciones de su personal y que en los portales de internet los datos no se muestran completamente, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, solicitó a los titulares de las secretarías de Estado y de la Procuraduría General de la República que reporten la remuneración completa de su personal. Asimismo, Peschard solicitó a los funcionarios de altos mandos de las dependencias federales que en el reporte se incluyan los pagos extraordinarios por concepto de riesgo del personal civil y militar.
http://www.milenio.com/node/470194
LA PGR VA TRAS PURIFICACIÓN CARPINTEYRO AHORA POR LA INTERVENCIÓN ILEGAL DE TELÉFONOS El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente citó para el próximo jueves a Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para que comparezca en calidad de testigo en el proceso penal que enfrenta Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, relativo al caso de la intervención de llamadas privadas de Luis Téllez, ex titular de esa dependencia. De su lado, el segundo tribunal unitario confirmó ayer la resolución emitida por el juzgado sexto de distrito en la que se ordena a las autoridades penitenciarias realizar la ficha signalética y estudio de personalidad de Carpinteyro. La imputada aún está a la espera de que otro tribunal unitario determine si le concede un amparo para no ser fichada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=politica&article=011n1pol
EL ARZOBISPO VELASIO DE PAOLIS COMANDARÁ A LA LEGIÓN DE CRISTO ROMA, 21 de junio. El Papa Benedicto XVI designará en breve al arzobispo italiano Velasio de Paolis comisario de los Legionarios de Cristo, afirmaron este lunes medios italianos, particularmente el influyente periódico Corriere della Sera. De Paolis, de 74 años de edad, experto en Derecho y en Economía, actualmente se desempeña como prefecto de Asuntos Económicos del Vaticano en rango de secretario de Economía del Estado Pontificio. Según refiere Corriere della Sera en el artículo “Un jurista curará a los Legionarios de Cristo”, el Papa sostuvo una reunión con el futuro comisario el pasado sábado, cinco días después de haber recibido a Álvaro Corcuera, actual director de la congregación, cuya salida es inminente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327575
INTENSIFICA EL SME LA VIGILANCIA MÉDICA A LOS AYUNANTES Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico. A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
EL DERRAME EN EL GOLFO LE COSTARÁ A MÉXICO 241.9 MILLONES DE PESOS El plan de acción del gobierno federal para atender las consecuencias ambientales por el derrame de petróleo en el Golfo de México prevé un gasto de 241 millones 942 mil 800 pesos, alrededor de 20 millones de dólares, para capacitación, monitoreo, compra de equipo, atención a fauna afectada y limpieza de playas. El documento de 70 cuartillas, entregado a la Cámara de Diputados, establece que los 26 centros de primera respuesta (áreas naturales protegidas y centros tortugueros) localizados en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo requieren 29 cuatrimotos, 18 camionetas cuatro por cuatro, y tres lanchas por un monto de diez millones 895 mil pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327494
DARÁ EUA GALARDÓN A CÓRDOVA VILLALOBOS CHICAGO, 21 de junio. El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, visitará el martes Chicago para recibir el reconocimiento “Double Eagle Award”, que otorga anualmente la Cámara de Comercio México-Estados Unidos. Asimismo, Córdova tendrá un encuentro con la comunidad inmigrante para evaluar la atención que recibe del gobierno mexicano en materia de salud. La Cámara de Comercio es una organización bilateral creada en 1973 por hombres de negocios mexicanos y estadounidenses con el objetivo de promover el comercio, la inversión y empresas conjuntas en ambos lados de la frontera, y cuenta con 14 oficinas distribuidas en los dos países. La agrupación, a través de su capítulo del Medio Oeste, creó el premio “Double Eagle” que se entrega cada año desde 2002 a un funcionario público sobresaliente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327563
EL DIF DICE NO TENER ATRIBUCIONES PARA LEVANTAR REGISTRO NACIONAL DE ADOPCIONES El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con recursos para levantar un registro nacional de adopciones, personas adoptantes e instituciones privadas que presten servicios de adopción. En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que alertó sobre la desaparición de 45 mil menores de edad al año, el DIF aseguró que no cuenta con atribuciones para llevar a cabo dicho registro y recomendó a los legisladores modificar la Ley de Asistencia Social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
SON ADICCIONES RETO DE LA REGIÓN.ZAVALA Ciudad de México (21 junio 2010). La prevención y el tratamiento de las adicciones a las drogas son unos de los principales retos para México y los países de la región, afirmó la Primera Dama, Margarita Zavala. Al participar en el foro binacional de medios "Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos", Zavala indicó que por ese motivo es necesario aumentar los esfuerzos gubernamentales y mejorar la coordinación internacional para reducir la problemática. "El tema de las adicciones es un reto para nuestro País y todos los países (de la región). Desde luego que nosotros somos una ventana, un mercado muy importante; lo consideramos (un problema) muy propio de México, pero es un reto de todos los países y en la región debemos irnos poniendo mucho más de acuerdo", afirmó en la mesa redonda "Medios, el antivalor y las adicciones en la cultura del narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1120932/
SORPRENDE A CALDERÓN RENUNCIA REPENTINA DEL RECTOR DEL TEC Monterrey, N. L. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una llamada al todavía rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, en donde se mostró sorprendido por su repentina renuncia al frente de la institución. El primer mandatario le reiteró su deseo por que le vaya bien en la nueva etapa que emprenderá en su vida. Rangel Sostmann, por su parte dijo que dedicará tiempo a pasar con su familia y a realizar investigaciones para combatir la inseguridad que prevalece en el país. Negó que existiera algún tipo de presión para dejar su puesto, así como anunció que se quedará todavía en su cargo como rector hasta que el consejo designe a su sucesor. Dentro de los logros a lo largo de 25 años que se desempeñó como rector se encuentran el incremento de matrícula de alumnos ya que de 33 mil pasó a 122 mil el número de estudiantes, la creación de los campus Tec Milenio, así como universidades virtuales.
http://www.milenio.com/node/470052
CONVOCA SEP A CONCURSO POR 32,500 PLAZAS DOCENTES La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2010-2011, a partir de la cual se competirá por 32,536 ofertas de trabajo en 30 entidades del país. En conferencia de prensa, la directora de Evaluación de Políticas de la SEP, Ana María Aceves, detalló que esto representa un incremento de casi siete mil 400 plazas respecto a 2009, cuando se pusieron a concurso 25,137 puestos. Antes de entregar los originales “mecánicos” de los exámenes para el Concurso, la funcionaria dijo que del total de plazas, 22,546 serán a través de la modalidad de jornada y el resto de la conversión de 119 mil horas-semanas-mes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=348607
EXPLICA SNTE DESDÉN A CONCURSO DE PLAZAS Ciudad de México (21 junio 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que las secciones sindicales que no participan en el concurso por plazas magisteriales es porque no se ofertaron lugares para los maestros que representan. "Las plazas docentes que se crean con el mencionado presupuesto son para atender las necesidades educativas de las escuelas federalizadas. No todos los gobiernos estatales crean nuevas plazas, por lo que sin vacantes al cierre del ciclo escolar, no es posible que el SNTE convoque a los docentes a participar", señala el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121069/
ONU ADVIERTE DE CORRUPCIÓN EN AULAS Un estudio de la UNESCO realizado durante casi 10 años en 25 naciones, incluido México, concluyó que en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. Por el nivel de irregularidades encontradas, la educación es un recurso en peligro, advierte el documento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas. El informe identificó cinco formas de corrupción predominantes en las escuelas y universidades: 1 La malversación. Descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35125.html
DEBEN ALUMNOS CONOCER DROGAS. SEP Ciudad de México (22 junio 2010). En toda estrategia de prevención para el consumo de las drogas, el primer paso es conocerlas, aseguró ayer Fernando González, subsecretario de Educación Básica. "Sobre el tema de las adicciones y las drogas, (el alumno) primero tiene que aprender a conocerlas. "Tienen que saber que las drogas los pueden llevar a un mundo que en los primeros espacios resulta agradable, que en los primeros momentos resulta atractivo. "Y tiene que superar la visión de las drogas como un reto para asumirlas como un problema que lo puede llevar a la destrucción permanente, cotidiana y acumulada, de su personalidad y su familia", señaló en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/561/1121132/
AUTORIZAN TÉRMINO ANTICIPADO DE CLASES EN MICHOACÁN Morelia. Todas las escuelas del nivel básico que acrediten que finalizaron el plan de estudios al 100% podrán concluir de manera anticipada el ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán. La titular de Educación en la entidad, Graciela Andrade, señaló que no obstante que el actual periodo de clases concluye hasta el 9 de julio de manera oficial, las instituciones que corroboren que los estudiantes cuentan con el plan curricular completo podrán empezar las vacaciones. Dijo, sin embargo, que las escuelas que no hayan cumplido con este requisito y adelanten el periodo vacacional de verano serán sancionadas conforme al reglamento vigente.
http://www.milenio.com/node/469639
N. L. PREPARA A NIÑOS CONTRA BALACERAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal inició la capacitación en poco más de 5 mil escuelas de educación básica para que maestros y alumnos sepan cómo reaccionar en situaciones de inseguridad, incluidas las derivadas de la guerra entre cárteles del narcotráfico y ataques del crimen organizado. El secretario estatal de Educación, José Antonio González Treviño; así como el titular de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y Jorge Camacho, comandante de Protección Civil, presentaron en la secundaria 20 Eugenio Garza Sada el manual de Protocolos de Seguridad Escolar. Dicho manual establece que en caso de registrarse un tiroteo en zonas aledañas a un centro escolar, los maestros ordenarán a los alumnos mantenerse agazapados o “pecho a tierra”, así como evitar que entren en pánico o que intenten tomar videos o fotografías.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35128.html
COPARMEX CRITICA PROHIBICIÓN DE VENTA DE COMIDA CHATARRA De aprobarse la iniciativa sobre la venta de alimentos y bebidas en planteles de educación básica, tal y como está planteada, afectaría severamente a la industria de alimentos procesados. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró lo anterior, ya que mencionó que de esta rama depende aproximadamente 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 13% de los empleos en el país. El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los empresarios reconocen la decisión del gobierno federal de actuar con determinación contra el problema de la obesidad y el sobrepeso en la población, por lo que se han sumado a los esfuerzos para erradicarlo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=359242

CAMBIA PERFIL DE NUEVOS ALUMNOS DE UNAM
Ciudad de México (22 junio 2010). La alta demanda para ingresar a las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en la última década, ha generado un cambio en el perfil de sus estudiantes. Mientras en el ciclo 1998-1999 un 31% de los alumnos tenía mamás con estudios de primaria, para el 2008-2009 se redujo al 13.1%. Hace 10 años un 12% de los jóvenes tenían mamás con licenciatura o posgrado y para el 2008-2009 aumentó a 22.5%.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/561/1121010/

SUDÁFRICA 2010

DEFINIRÁN MÉXICO Y URUGUAY SU FUTURO EN LA COPA MUNDIAL DE SUDÁFRICA
Rustenburgo. En apariencia, todo está definido para que hoy Uruguay y México clasifiquen a octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 por el Grupo A, pero será hasta el último minuto de este y el otro partido, Francia-Sudáfrica, cuando se aclare todo. Esto está definido si Celestes y tricolores empatan al final del encuentro a desarrollarse en la cancha del Royal Bafokeng Stadium, porque ambas representaciones llegarán a cinco puntos, cifra inalcanzable para 'les bleus' y Bafana Bafana. El detalle es que el segundo lugar del sector, en este caso México si el resultado es una igualada, enfrentará a Argentina, el mejor equipo en lo que va del torneo y clasificado como primero del B.
http://www.milenio.com/node/470200
ANTE URUGUAY, EL JUEGO MIL DEL TRI Datos interesantes dejará el choque entre México y Uruguay que se disputará este martes, en duelo que marcará el cerrojazo de ambas escuadras en la fase de grupos de la justa mundialista. El equipo de Javier Aguirre cumplirá el partido número mil en su historia: 717 han sido con selecciones "A"; ocho con "B"; siete ante olímpicos; dos con Sub-23; 171 con equipos extranjeros; 58 con mexicanos; y en 36 ocasiones enfrentó a combinados. Lejos quedó aquel primero de enero de 1923 cuando jugó su primer encuentro que fue ante Guatemala, al que venció por marcador de 3-2 y que se realizó en el campo Marte.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27209.html
BARRERA Y EFRAÍN JUÁREZ INTERESARÍAN A LA LAZIO El conjunto italiano de la Lazio está interesado en los servicios de los seleccionados mexicanos Pablo Barrera y Efraín Juárez, quienes actualmente se encuentran con el Tri participando en el Mundial de Sudáfrica 2010. Esta información fue dada a conocer por el diario italiano Gazzetta dello Sport. De Barrera ya se había mencionado con anterioridad que existía interés por parte de algún club italiano, pero hasta ayer el periódico reveló de qué equipo se trataba. Se menciona que las cartas de ambos jugadores tricolores oscilan entre los tres y cinco millones de euros, aunque la idea de la Lazio es llevarlos a sus filas a través de un préstamo, con opción a compra.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118750.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECOMIENDA EL FMI CONTROL FISCAL ANTE CRISIS GLOBALES El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a los países emergentes, como es el caso de México, tener un nivel elevado de reservas internacionales y hacer los ajustes necesarios para mejorar su posición financiera y fiscal, para evitar tener una posición vulnerable, ya que ello los mantendría a salvo de nuevos shocks financieros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362781
BANXICO COMPRA 156 MDD PARA RESERVAS INTERNACIONALES CIUDAD DE MÉXICO. El Banco de México (BANXICO) compró el lunes 156 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales. Mediante las opciones, el banco central puede adquirir hasta 600 millones de dólares mensuales. En lo que va de junio, la autoridad monetaria ha adquirido 521 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=357460

SHCP: LA REGULACIÓN DE DÓLARES NO GENERARÁ UN MERCADO NEGRO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que las medidas para regular el intercambio de dólares por pesos en los bancos puedan generar un mercado negro de la divisa estadounidense o formen parte de un plan para crear un control de cambios en el país. Sólo se va a restringir, especificó, cuántos dólares al mes va a poder cambiar por pesos una persona física o moral, con el fin de evitar que dólares provenientes de actividades ilegales entren a nuestro sistema financiero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=economia&article=024n1eco
SE ROMPE CON EL RÉGIMEN DE LIBRE CONVERTIBILIDAD: BANAMEX Las medidas restrictivas para el cambio de dólares en ventanilla del sistema bancario del país representan un costo transaccional que se impone a la sociedad mexicana y rompe con el régimen de libre convertibilidad cambiaria establecido hace tres lustros, afirmó el grupo financiero Banamex Citigroup.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/22/index.php?section=economia&article=024n2eco
BANXICO AGILIZA LA PORTABILIDAD DE NÓMINA Los clientes que reciban su dinero a través de cuentas de nómina podrán cambiarse de banco sin ninguna restricción. El Banco de México (BANXICO) emitió nuevas disposiciones para agilizar y transparentar la portabilidad de las cuentas de los trabajadores. En la circular 16/2010 que entrará en vigor el 30 de julio, se obliga a las instituciones a emitir un formato estándar que facilite, sin ningún costo, el traslado del dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80196.html
ESTADOS NO TENDRÁN FONDOS PETROLEROS A pesar de que las finanzas públicas registran un mejor panorama al proyectado por el Congreso por el elevado precio del petróleo, no hay recursos excedentes para los estados, revela información de la Secretaría de Hacienda. En la dependencia, a cargo de Ernesto Cordero, aseguran que los ingresos adicionales servirán para llenar los fondos de estabilización petrolera. Analistas estiman que a lo largo del año ninguna entidad federativa tendrá recursos excedentes este año por la venta de petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80189.html
ACABARÍA PEMEX CON SUS RESERVAS Ciudad de México (22 junio 2010). De continuar con el actual "modelo mixto" de Gobierno corporativo en PEMEX, la paraestatal corre el riesgo de terminar sin reservas petroleras, endeudada y sin competitividad, advierten los Consejeros Profesionales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121088/
CAE 0.14% EL CONSUMO PRIVADO EN MÉXICO MÉXICO, D. F., 21 de junio. El consumo privado en México cayó en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, dado que el alto desempleo limitó el gasto de los mexicanos, afectando la recuperación económica del país, según cifras difundidas el lunes por el instituto de estadísticas. El consumo privado bajó 0.14% de enero a marzo, la primera caída trimestral en un año. Sin embargo, a tasa anual el consumo subió 2.5% frente al primer trimestre del 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327572
SUBE BMV 0.21% MÉXICO. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un avance de 0.21% o 67.38 puntos, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 32,882 unidades. Entre las emisoras que impulsaron este comportamiento estuvieron América Móvil y Grupo México, con un avance preliminar de 0.31 y 2.41%, en ese orden.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=349640
AFINA IP SU PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA México, 22 de junio. El sector privado enfoca sus baterías en estructurar la iniciativa de reforma fiscal que presentará en septiembre al Legislativo y al Ejecutivo. Los temas más sensibles al interior de los organismos empresariales son eliminar los regímenes especiales y gravar con el IVA alimentos y medicinas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269316&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A WAL-MART MODIFICAR PUBLICIDAD Ciudad de México (21 junio 2010). La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a Wal-Mart bajar sus spots de Desafío de Tickets, debido a que no cumplen con los lineamientos que regulan la publicidad comparativa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/561/1121121/
INVIERTE EJECUTIVO 10 MIL MDP EN PYMES MÉXICO. En lo que va del año se han ocupado de ocho mil a 10 mil millones de pesos en el programa de compras a la pequeña y mediana empresa (Pymes), informó el subsecretario del ramo de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur. En entrevista, el funcionario de la SE, destacó que el gobierno se comprometió a realizar el 35% de las compras totales a las Pymes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=353357
EN EL EDOMEX, 80% CARECE DE TRABAJO ATIZAPAN. Ocho de cada 10 personas con discapacidad en el estado de México no tienen empleo, viven de limosnas o en el subempleo, por lo que es urgente que empresarios y autoridades abran espacios laborales y de capacitación para este sector.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3532.html

ANALISTA PIDE ACLARAR FIGURA DE CFE TELECOM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe aclarar la prospectiva de CFE Telecom y decir si el trato que recibe es el de un operador privado o el de una empresa pública, para así saber en qué carácter competirá contra TELMEX y el Consorcio GTA (Televisa, Telefónica y Megacable), dijo Irene Levy, abogada en telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80200.html
ANUNCIA AEROMÉXICO NUEVO VUELO A CUBA México, 21 de junio. La línea aérea Aeroméxico anunció que a partir del próximo 5 de julio iniciará operaciones su vuelo hacia La Habana, Cuba, con frecuencias lunes, jueves, viernes y domingos. El nuevo vuelo operará vía Cancún con aviones Boeing 737, saliendo de la ciudad de México a las 09:30 horas, para llegar a La Habana a las 14:35 horas. El regreso se tiene previsto desde Cuba a las 15:35 horas, haciendo escala en Cancún, para arribar a la ciudad de México a las 19:10 horas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269217&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OCEAN DREAM DEBUTARÁ CON LUJO EN COSTAS MEXICANAS Además de ser un gran fanático de los viajes, de dedicarse a conocer el mundo y en sus tiempos libres, incluso, buscar nuevas oportunidades para ver que otros destinos turísticos puede conocer, Eduardo Barroso Alarcón trabaja como director general de Pullmantur México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80188.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


NO QUEDARÁ NINGUNA DUDA POR MUERTE DE MEXICANOS: CARLOS PASCUAL
Ixtapan de la Sal. El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, reafirmó que las autoridades de su país están comprometidas en realizar una investigación transparente por la muerte de los mexicanos Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández. Al participar en el Foro Binacional de Medios: los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, el diplomático dijo que la investigación y el proceso judicial se realizará de tal forma que no quede ninguna duda, pues es el compromiso asumido por su país. Señaló que la reciente visita del presidente Felipe Calderón a la Unión Americana demuestra la colaboración entre ambas naciones para luchar contra la delincuencia.
http://www.milenio.com/node/470106
ARIZONA NO TENDRÍA PROBLEMAS EN GANAR MÚLTIPLES DEMANDAS POR LEY SB1070 PHOENIX, 21 de junio. Arizona tiene amplias probabilidades de vencer en las cortes los retos legales interpuestos en contra de la ley antiinmigrante SB 1070, dijo hoy el procurador estatal, Terry Goddard. En declaraciones a la estación de televisión KGUN de Tucson, Goddard dijo que el estado puede refutar ante los tribunales el argumento de que Arizona no tiene jurisdicción para aplicar la ley federal de inmigración. Aseveró que Arizona tiene posibilidades de ganar, en caso de que el gobierno federal decida interponer una demanda en su contra por la SB 1070.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=362675
APRUEBAN EN NEBRASKA PROHIBIR RENTAR CASAS A INDOCUMENTADOS Dallas. Residentes de la comunidad de Fremont, en el este de Nebraska, aprobaron hoy en plebiscito una ordenanza municipal que prohíbe contratar indocumentados, albergarlos o rentarles casas o apartamentos. La ordenanza es semejante a otras promulgadas en comunidades como Farmers Branch, Texas y Hazelton, Pensilvania, pero cuya entrada en vigor ha sido frenada por las cortes. Una mayoría de 57% de casi ocho mil votantes aprobó la disposición, aun cuando las autoridades locales advirtieron que podrían aumentar los impuestos para recabar un millón de dólares anuales, necesarios para defender la medida en las cortes.
http://www.milenio.com/node/470127
FUERA DE PELIGRO, GUERRERENSES EN CHINA ACAPULCO, 21 de junio. Los nueve guerrerenses que viven en Hangzhou, China están fuera de peligro tras las inundaciones a causa de las lluvias que han afectado a millones de personas en el país oriental. El programa de Formación de Negocios México-China por la Secretaría de Economía llevó a nueve paisanos al país asiático. Desde septiembre del año pasado viven en universidades o en casas bien acondicionadas, los oriundos de Acapulco, Chilpancingo, Chichihualco y Zihuatanejo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327555

INTERNACIONAL
PRESENTA EUA OTRA FACTURA A BP POR 51 MDD Washington D. C., Estados Unidos (21 junio 2010). La Casa Blanca presentó este lunes a BP una nueva factura por 51 millones de dólares, la tercera enviada al grupo petrolero británico y a sus socios para que compensen los gastos asumidos por el Gobierno estadounidense para luchar contra el derrame petrolero en el Golfo de México.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/561/1121042/


AMÉRICA LATINA

CALDERÓN FELICITA A SANTOS Y LO INVITA A VISITAR MÉXICO
MÉXICO, 21 de junio. El mandatario de México, Felipe Calderón, felicitó al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, por su victoria en la segunda vuelta electoral, y le invitó a visitar el país "cuando su agenda se lo permita", indicó hoy la Oficina de la Presidencia mexicana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=327558
SANTOS QUIERE FORMAR GABINETE “DE LUJO” BUENOS AIRES. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó ayer a diseñar su futuro gabinete y trazar la transición de una administración a otra, en una reunión con el presidente Álvaro Uribe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68386.html
PREVÉN DESHIELO SANTOS-CHÁVEZ Bogotá, Colombia (22 junio 2010). Por el tono conciliador de los primeros pronunciamientos, tanto del Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, como de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, saludando su victoria, y pese a malos antecedentes, es de esperarse un deshielo en las relaciones diplomáticas, coinciden expertos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/561/1121106/
DESTACA ECUADOR CONDICIONES PARA REANUDAR DIÁLOGO CON BOGOTÁ Quito, 21 de junio . El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo hoy que su país y Colombia, tras las elecciones presidenciales de la víspera, están ahora “en mejores condiciones” para reanudar el diálogo sobre “asuntos sensibles”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269311&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MINIMIZA GOBIERNO PERUANO DERRAME PETROLERO EN LA AMAZONÍA Lima. El ministro de Energía del Perú, Pedro Sánchez, minimizó hoy el derrame de entre 300 y 400 barriles de petróleo ocurrido el sábado en la Amazonía peruana, cuando una embarcación vertió el crudo que transportaba sobre el río Marañón, uno de los principales afluentes del río Amazonas.
http://www.milenio.com/node/470144
LLUVIAS EN BRASIL HAN DEJADO 35 MUERTOS Y MÁS DE MIL DESAPARECIDOS Al menos 35 personas han muerto y más de mil se encuentran desaparecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en el noreste de Brasil, en tanto más de 100,000 han tenido que abandonar sus hogares.
http://www.milenio.com/node/470156

CULTURA


LA CIUDAD, DE LUTO POR MONSIVÁIS
México. Una serie de vallas impedía el tránsito en la calle de Donceles, entre Isabel la Católica y Bolívar: “¡Otra marcha!”, se lamentaban los automovilistas, encantados en el deporte nacional de los capitalinos: darle a la bocina del coche con singular alegría, al fin en esta urbe ni hay contaminación. En medio de la arteria, la imagen de Carlos Monsiváis en pantalla gigante: le ganó el espacio al partido entre España y Honduras, porque muchos de los que caminaban por el lugar pensaban que podrían ver el Mundial; pero no, la idea era formar parte del homenaje que el gobierno de la Ciudad de México había preparado para uno de sus historiadores y analistas más lúcidos y críticos.
http://www.milenio.com/node/470192
DIGITALIZAN EL PARÍS DE OCTAVIO PAZ París, Francia (22 junio 2010). En la obra de Octavio Paz, París es omnipresente. Los lugares que lo inspiraron, los que frecuentaba y los que menciona en sus escritos se han reunido en una guía multimedia creada por el Instituto Cervantes de París, que fue lanzada ayer. "Es una manera de descubrir París desde un ángulo poético y de interesarse en la obra de Paz a través de la capital francesa", dijo a REFORMA Alain-Paul Mallard. El escritor mexicano que contribuyó en la elaboración de esta guía con la investigación literaria necesaria para distinguir los puntos de interés y las referencias parisinas en la obra de Paz, estima que este recorrido destaca el vínculo estrecho que existió entre Paz y la Ciudad Luz.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/561/1121060/
SE PRESENTA HOY EN PARÍS EL GUITARRISTA MEXICANO PACO RENTERÍA París, 21 de junio . Por primera vez en suelo parisino, el guitarrista mexicano Paco Rentería, se presenta hoy, como embajador de México en la célebre "Fiesta de la Música de París", con un repertorio que integra canciones de su última gira Talismán, una antología de su exitosa carrera. Esta 29 edición del festival promete ofrecer un mix de sonoridades y de distintas expresiones musicales, hilo conductor de la presente edición 2010 será: "Musique au féminin" (Música de las mujeres), para celebrar el rol que la mujer ha conquistado en el mundo de la música en el tiempo y en los diferentes géneros: rock, jazz, música clásica, folk, etc.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=269310&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CON Q NO SE LA LLEVEN EN PURAS PELEAS Y Q PARA EL DIA DE LAS ELEXIONES VALGA QSO Y NO PASE NADA