jueves, 10 de junio de 2010

Columnas - Jueves 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Oaxaca: caminos sin ley El gobierno de Ulises Ruiz ha fomentado la formación de grupos paramilitares que le sirven para atacar a núcleos de ciudadanos a los que no controla mediante los instrumentos tradicionales El gobierno de Oaxaca protege a grupos paramilitares para regular por medio de la fuerza el acceso a San Juan Copala, o es incapaz de asegurar el libre tránsito en esa región de la mixteca, por haber perdido la capacidad de hacer que se cumpla la ley en esa agreste región. Cualquiera que sea la respuesta a ese dilema revela una infracción gubernamental a sus responsabilidades, en perjuicio de miles de pobladores de una comarca sacudida desde hace tiempo por conflictos intercomunitarios. Frente a ellos, en vez de contribuir a la conciliación como es deber de quienes tienen a su cargo la gobernabilidad, la administración oaxaqueña azuza los antagonismos y protege a quienes combaten a los disidentes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117125/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA El informe Smith y la Corte “Lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería, cómo empezó el incendio es lo de menos”, dijo un ministro en las deliberaciones de estos días. Algún otro ha expresado que sí es sustancial que el nuevo peritaje revele que el fuego fue provocado, aunque ello implique empezar de nuevo, rehacer el caso y de algún modo cuestionar el dictamen del ministro Arturo Zaldívar por ignorar el informe Smith o bien desestimarlo si es que sabía de su existencia. En medio, hay una tesis más sensata con la que yo —aunque no sirva de nada— estoy de acuerdo: las conclusiones de Zaldívar y Smith no son excluyentes; el primero se enfoca más a las deficiencias administrativas y corruptelas de dueños y funcionarios derivadas del perverso esquema de subrogación del IMSS; el segundo está focalizado en los orígenes del fuego y —como se informó el martes en EL UNIVERSAL— concluye que se trató de un incendio provocado por la quema intencional de archivos en la bodega del gobierno de Sonora y que al salirse de control se extendió a la guardería ABC.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84357.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA AMLO, diagnóstico y proyecto El carácter oligárquico de México, el predominio de los intereses de los muy pocos, no es nuevo, pero se está acentuando Rotunda El último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pretende descubrir algo que se ignorara, sólo busca una vez más apuntar hacia una verdad rotunda y sus consecuencias. La verdad que muchos pretenden no ver es que, por lo que se refiere a su carácter oligárquico, México está de regreso al sitio donde se encontraba hace justamente un siglo, cuando vivía ya al filo del agua. De retorno pero en condiciones diferentes. En 1910 Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado o a un minero. Hoy es difícil imaginar que "Los Pinos" hiciera algo equivalente con una cadena de televisión o con una empresa telefónica. México es de nuevo una sociedad donde el peso de su oligarquía es determinante en el proceso político. En la toma de las grandes decisiones de carácter económico, el nuestro no es un país de más de 100 millones de personas sino de apenas un puñado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117126/
Julio Hernández López ASTILLERO Feliz viaje, Felipe Visita de Estad(i)o Dos asesinatos Tibieza oficial ¿Atentado zeta en EUA? Así sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte. El ciudadano estadounidense Humberto Navarrete, que vive en National City y estudia para asistente médico en Chula Vista, ambos lugares en California, dice estar decidido a sostener ante cualquier autoridad su testimonio de la manera como vio a cinco agentes migratorios golpear al indocumentado Anastasio Hernández Rojas que ya estaba sometido, esposado y boca abajo, y luego aplicarle descargas eléctricas hasta asesinarlo. Navarrete grabó con su Blackberry, en compañía de Sergio González, cuatro videos, accesibles en http://bit.ly/bqaFdq, que entregó a Diario San Diego y en los que se escuchan los gritos de dolor y solicitudes de auxilio de Hernández Rojas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Beltrones va por el PRI y por 2012 Según los viejos artesanos de la política mexicana —casi todos de origen priísta—, en el Revolucionario Institucional no hay nada escrito rumbo a 2012. Más aún, aseguran que ser puntero en la carrera presidencial —como el caso de Enrique Peña Nieto— no significa tener el control del proceso electoral y menos del partido. Y es que en política, dicen esos sabios, el dueño del partido tiene el control de la elección, del candidato y, en general, del poder. Viene a cuento porque, a la vista de todos —pero sin hacer ruido—, el poderoso Manlio Fabio Beltrones construye una amplia carretera cuyo destino es la presidencia del PRI en marzo de 2011, posición desde la que tendrá bajo control no sólo el proceso electoral federal de 2012 en su partido, sino al candidato presidencial y, si se descuidan, hasta la coordinación de la campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84346.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Una nueva reforma fiscal Acabar con el régimen de tributación especial, que beneficia en particular a las grandes empresas, permitiría aumentar de inmediato la recaudación fiscal en casi 500 mil millones de pesos anuales. Así lo señala un documento preparado por los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas, presentado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) efectuada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza. El documento, de más de 100 páginas, contiene las propuestas de los gobernadores —surgidos de todos los partidos— para una nueva reforma fiscal, con el objetivo central de fortalecer el federalismo y, en concreto, aumentar los presupuestos de los estados y el Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El PAN pierde todo No dejan de tener parte de razón Vicente Fox y Manuel Espino cuando critican las coaliciones PAN-PRD, alianzas a las que Felipe Calderón se opuso cuando fue dirigente nacional de su partido y con las que doctrinalmente sigue en desacuerdo ahora como Presidente de la República. ¿Qué llevó a Acción Nacional a aliarse con su enemigo natural, el PRD, y en algunos casos con el PT, dos partidos que en tres años y medio se han negado a reconocer la Presidencia constitucional de quien fuera su candidato, Felipe Calderón? ¿Qué les pasó por la cabeza cuando tuvieron la ocurrencia, porque es eso, una ocurrencia, de ir aliados con sus opositores orgánicos? Sin duda que el precio no. Sólo vieron, que no pensaron, en el resultado: ganar las elecciones de julio en 12 estados, sobre todo después del desastre que fue el proceso intermedio de 2009, que representó una derrota colosal para el PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8781682
Jorge Fernández Menéndez ROZONES Seis capítulos premundialistas El secuestro de Diego ha llevado a todo tipo de elucubraciones, incluso la de los que sostienen la tesis del auto secuestro Ya sabemos que a partir de mañana el tema será el Mundial, sobre todo si la Selección puede superar el famoso quinto partido. Por lo pronto, dejemos seis capítulos abiertos para los próximos días, mismos que, con o sin Mundial, deben seguir estando en la agenda pública. Uno. El secuestro de Diego ha llevado a todo tipo de elucubraciones, incluso la de los que sin demasiado rubor sostienen la tesis del auto secuestro. Lo cierto es que la información publicada por Excélsior sobre el hallazgo del chip que portaba en su cuerpo Diego Fernández de Cevallos confirma que está en manos de una organización que sabe perfectamente qué está haciendo y que busca con ese secuestro un efecto político. Y eso lo puede buscar solamente una organización armada, ya sea sola o aliada a algún grupo criminal con pretensiones ideológicas. En este sentido, las hipótesis se centran en el ERPI (si se asume que el deslinde del EPR sobre el tema es sincero) y en Los Zetas, que no debemos olvidarlo, eran en su origen una grupo militar antisubversivo, que combatió al EPR en Oaxaca, antes de ser enviado a combatir a Osiel Cárdenas en Tamaulipas. Terminaron trabajando para éste y ahora han adquirido plena autonomía, pero ninguna organización criminal trabaja en términos tan similares a un grupo guerrillero como Los Zetas, que en muchas ocasiones han apostado a la política. Y tienen un territorio común de operación con los grupos armados, como el ERPI (y otros) en Morelos y Guerrero, entre otros estados de la República.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=203567
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Morelos, otra vez Carrillo Olea. Doce años después... lo mismo. CUERNAVACA, Mor. Responsable de la entrega política del gobierno de Morelos al PAN, ahora el militar retirado y exjefe del espionaje Jorge Carrillo Olea mueve hilos de poder para enredar la posibilidad de que el PRI aproveche sus posibilidades de recuperar el gobierno estatal en el año 2012. Echado del poder en 1998 por una impresionante protesta popular y por su presunta responsabilidad en el control del crimen organizado a través de su procurador y su jefe de policía, Carrillo Olea quiere convertirse no en el líder político priísta local sino en una especie de aduana caciquil. Molesto porque el alcalde priísta de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, no le contestó una llamada telefónica, el ex gobernador circuló una carta que exhibió políticamente al PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286655
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Diecisiete años después Más vale tarde que nunca, aunque la tardanza de que hablamos se parece a un nunca. Me refiero a la instalación de consejos de participación social en las escuelas que la Ley Federal de Educación previó en el año ¡1993! Han pasado 17 años, una generación completa de mexicanos, tres ciclos completos de educación primaria, desde que quedó establecida en la ley la “obligación” de las escuelas de integrar consejos de padres de familia, autoridades y maestros, para vigilar y colaborar en el funcionamiento de cada escuela. Antier, finalmente, la SEP hizo públicos los lineamientos de cómo y para qué deben integrarse estos consejos. Nos enteramos entonces de que sólo 88 mil de las 196 mil escuelas que hay en el país, han logrado integrar los dichos consejos y que la mayor parte de ellos son “infuncionales”.
http://impreso.milenio.com/node/8781670
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cananea 1906-2010 Como cualquiera sabe en Cananea el problema se desencadenó por las diferencias salariales: los mexicanos (5,600, ganaban tres pesos) y los estadounidenses (3 mil), siete pesos la hora Enlazada por los hilos invisibles del tiempo entre su pasado heroico y su presente de expresión insistente como pernicioso ejemplo del caos originado por el sindicalismo, Cananea es de nuevo —un siglo después de su inserción en el legendario mundo nacional— centro de polémicas y blanco de incomprensiones. El pueblo minero tirado sobre los lomeríos endurecidos por el sol, se convierte hoy en una aproximación al paraíso: el gobierno entra y sacude el mantel para poner en orden la mesa y la casa y por fin dejar a resguardo los intereses industriales de los concesionarios de la mina. “La noche del primero de junio de 1906 —dice la historia—, la población de Cananea, Sonora se conmovió profundamente a consecuencia de un suceso desconocido hasta entonces en los anales del Gobierno del General Porfirio Díaz.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511812
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO LE COMIERON EL MANDADO EL SEÑOR CALDERÓN debe ser lector y alumno del pastor evangélico John C. Maxwell, quien en la mayoría de sus más de 50 libros publicados se refiere al liderazgo y a sus características. Lo mismo hace en sus prédicas que, por millares, se han transmitido en TV abierta y hoy circulan en internet. Tampoco se olvida... “Un líder debe ceder para subir”, repite y repite Maxwell, en una suerte de mala parodia de aquella sentencia del sociólogo alemán Max Weber quien apuntaba que “gobernar es rectificar”. Calderón, pues, se pinta solo en eso de ceder. Lo malo es que cede, cede, cede... y nada más no sube, sino al contrario se va para abajo. Y esta semana ha cedido por completo el liderazgo político que se supone debió asumir inmediatamente después de haber ocupado la residencia oficial Los Pinos.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11479
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Cananea: ¿qué quiere el PRI? Es un error del tricolor no respaldar salidas jurídicas a conflictos en los que el diálogo se vuelve imposible. Una declaración del senador priísta Francisco Labastida pareció ser la señal para que los legisladores del PRI se unieran a los cuestionamientos al desalojo de la mina de Cananea. Si uno apoya el argumento de la seguridad jurídica, como regla para todos, para gobierno y gobernados, es un error táctico de los priístas no respaldar las salidas jurídicas a conflictos en los cuales el diálogo se vuelve imposible. ¿Es lo que ofrecen como parte de su nueva cara? ¿Parlamentarismo? Frente a la propuesta de un sector de la opinión ilustrada para fortalecer a la Presidencia de la República, con el fin de facilitar la gobernabilidad, ha surgido una visión opuesta. Desde un sector de izquierda de la opinión ilustrada se revive la idea de convertir el régimen del Estado mexicano en uno parlamentario. Dos visiones a debatir. Probablemente. Pareciera, sin embargo, que los proponentes del parlamentarismo quieren utilizar una puerta trasera para darle a la izquierda una presencia que no gana en las urnas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/10/cananea-que-quiere-pri
Diódoro Carrasco Altamirano Implicaciones del informe Zaldívar El informe del ministro Zaldívar puede leerse como la respuesta institucional del Estado mexicano a la demanda de justicia de los padres y familiares de los niños muertos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, y a la indignación de la opinión pública por la falta de una justicia pronta y expedita, en el caso ocurrido hace poco más de un año. El informe es la defensa, más que jurídica, política y constitucional, de la facultad de la Corte para investigar violaciones graves a los derechos fundamentales (artículo 97 de la Constitución), frente a la insuficiencia o negligencia de los medios ordinarios para enfrentar y castigar dichas violaciones. Facultad que una iniciativa aprobada en el Senado le quiere quitar para trasladarla a la CNDH, con lo cual se anula su impacto político y moral al diluirse entre las decenas de recomendaciones, aceptadas o rechazadas, del ombudsman.
http://impreso.milenio.com/node/8781648
José Woldenberg ¿Y si México gana el Mundial? Dos pesadillas me acompañan en los últimos días. En la primera, la selección de futbol mexicana es eliminada en la primera ronda del torneo. No es capaz de pasar la aduana de Sudáfrica, Francia y Uruguay. Los resultados no aparecen con claridad en el sueño, pero los puntos alcanzados no son suficientes para llegar al cuarto partido. Se instala entonces entre nosotros una densa nube de depresión, la congoja se extiende como plaga de langosta y la tristeza asoma en los rostros del 96.4% de los mexicanos (los encuestadores, en mi alucinación, miden con toda exactitud el fenómeno). Furiosos fanáticos intentan linchar a los jugadores en el aeropuerto. La consternación es tal que las culpas y los culpables se multiplican en forma geométrica. Se inicia la búsqueda implacable de los chivos expiatorios. Todos nos convertimos en jueces severos y gritamos nuestros veredictos. Al final todos son culpables pero nadie responsable o a la inversa (mis pesadillas suelen ser confusas).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117128/
Jorge G. Castañeda Costos ocultos de la guerra al narco Si todo funciona: habrá quinto partido, Diego será liberado pronto y la crisis europea no nos afectará. En este caso, discutir la guerra al narco pasará a segundo plano por un rato y la sociedad seguirá dispuesta a pagar su costo, si no sube. Hasta ahora se dice que el costo ha sido aceptable: según Reforma, que subestima los muertos al contabilizar sólo los casos publicados por el Grupo, a fin de mes serán más de 5 mil, anualizados más de 10 mil; la inseguridad sigue creciendo; el Ejército sigue siendo objeto de críticas por los derechos humanos; y la policía nacional no termina de cuajar. Pero todo esto no parece inmutar a la sociedad. El presidente Calderón ha insinuado que ningún costo es excesivo. No sabemos qué piense la sociedad mexicana. Sin embargo, empezamos a ver costos "ocultos" que no se resentían. Uno es la eminente restricción de operaciones bancarias con dólares, que si bien las hay en muchos países, pero sin frontera con Estados Unidos. Quizás los costos más relevantes son los que ha calculado, pero no ha divulgado, el gobierno de Estados Unidos sobre la evolución de la producción de metanfetaminas, heroína y marihuana en México en los últimos tres años y medio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117130/
Jorge Eduardo Navarrete La seguridad según Obama Varios otros sucedidos desplazaron de las páginas de análisis de la prensa internacional la proclamación de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Obama. La mayor parte del limitado número de notas al respecto que hallé, destacaron una serie de loables diferencias respecto de versiones anteriores de este planteamiento, en especial de las correspondientes a la era Bush-Cheney. Un ejemplo se encuentra en el perceptivo análisis de Javier Solana, publicado el martes 8 en la prensa europea, que destaca que, al continuar considerando a EUA como garante de la seguridad global, Obama se distancia notoriamente de la forma y del fondo del enfoque que su predecesor daba a ese rol. Más que a remarcar este tipo de diferencias, dedico esta nota a examinar la visión del mundo que revela ese documento, formulado a partir de los intereses nacionales de Estados Unidos, en especial en materia de seguridad, con la intención expresa de hacerlos prevalecer en un entorno mundial cada vez más complejo. La seguridad nacional es la preocupación dominante, ya que se concibe a Estados Unidos como un país en guerra, por casi un decenio y que enfrenta múltiples amenazas: de naciones, actores no estatales y estados fallidos. Esta noción de Estado asediado permea el conjunto de esta reformulación de la estrategia de seguridad según Obama.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Noam Chomsky*
La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad El violento ataque de Israel contra la Freedom Flotilla (flotilla de la libertad) que transportaba asistencia humanitaria a Gaza escandalizó al mundo. Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y asesinar pasajeros es, por supuesto, un crimen grave. Pero el crimen no es algo nuevo. Durante décadas, Israel ha estado secuestrando embarcaciones entre Chipre y Líbano y matando y secuestrando pasajeros, a veces reteniéndolos como rehenes en prisiones israelíes. Israel da por sentado que puede cometer impunemente estos crímenes porque Estados Unidos los tolera y Europa generalmente sigue el ejemplo de Washington. Como observaron correctamente los editores de The Guardian el 1 de junio: Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer seis embarcaciones en altamar, asesinado a cuando menos 10 pasajeros y lesionado a muchos más, una fuerza de trabajo de la OTAN ya estaría encaminada hoy a la costa somalí.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=031a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los dejados Desde hace sesenta años me intereso por la historia. Me gusta esa tarea entre científica y detectivesca que consiste en intentar reconstruir el espíritu de una época, o de un pueblo, a partir de los datos que el olvido ha perdonado. Esto que se obtiene no es propiamente información científica; yo prefiero llamarla intuición poética lo cual no equivale a una mentira, sino a otro modo de verdad. Como comprenderás, lectora lector querido, en mi porfiriana juventud, mi pedantería me llevaba a interesarme por culturas remotas, insignificantes y casi desconocidas. Me producía un enorme deleite hablar para que muy pocos fueran los que supieran o entendieran de lo que estaba yo hablando. Ése fue mi periodo azul y venturosamente terminó hace mucho. Ahora me gusta hablar de México, pensar en México y especular acerca del talante y condición de la cultura mexicana. En ella veo muchas cosas gratas e ingratas. De estas últimas hay una que me parece la peor, la más triste, la más deprimente: somos una nación de "dejados".
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/559/1117115/
TEMPLO MAYOR MAL, MUY MAL andan las cosas cuando el crimen organizado deja de lado sus "actividades ordinarias" para ocupar el lugar que —se supone— le corresponde al Estado. SEGÚN lo que se sabe, grupos criminales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y la piratería, para entrarle, ¡increíble!, a la explotación, venta y hasta exportación de gas licuado. ESO DE QUE los narcos tengan tomado un campo de gas en la Cuenca de Burgos es muy preocupante. Pero lo es más el hecho de que las autoridades lo sepan y no hagan nada, ya sea porque no quieren o, peor, porque no pueden. NI SIQUIERA el Ejército ha logrado recuperar las instalaciones de PEMEX en poder de los que, al parecer, son esbirros de "Los Zetas". CON RAZÓN andan secuestrando ingenieros petroleros: necesitan quién opere los pozos. PERO, que no cunda el pánico, dicen que la guerra contra el crimen... ¡la estamos ganando! A LO MEJOR la canciller Patricia Espinosa tiene un gran maestro de yoga, pues nada la perturba. VAYA, NI SIQUIERA le indigna el que un niño sea asesinado en territorio mexicano, desde Estados Unidos, por agentes de la Patrulla Fronteriza.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117127/
PEPE GRILLO ¿Quiénes son... y contra quién? ¿Quiénes son... y contra quién? Miembros de la Marina, capturaron ayer en la madrugada a cuatro tipos con 20 kilos del poderoso explosivo C-4. Es el que usan los terroristas en Europa para ataques suicidas o para volar vehículos. Junto al C-4 se encontraron cables, disparadores y materiales para elaborar artefactos explosivos. Marina dijo que la operación fue resultado del trabajo de inteligencia, y de intercambio de información con agencias de EUA. El explosivo más potente El C-4 lo usó hace años el ex policía Alfredo Ríos Galeana para volar la rejilla de prácticas de un juzgado y fugarse. En EUA alguna vez lo pusieron en las oficinas del FBI o la CIA. Dice un experto, que es el explosivo plástico más potente, que se puede moldear, pegar y meter por un agujero, que rompe el metal y que se usa con “disparador”. La PGR investigará quién y de dónde obtuvo el C-4. ME: no coman ansias Marcelo Ebrard pidió a su equipo “no adelantar los tiempos políticos, y atender sus responsabilidades institucionales”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=511811
FRENTES POLÍTICOS
I.
A partir de hoy y en los próximos 12 días el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, se va de vacaciones. Eso sí, muy hábil, prohibió a sus secretarios tomarse días feriados. Giró instrucciones específicas a sus funcionarios de primer nivel, que tienen prohibido ausentarse de sus cargos, pues deben atender las necesidades de la ciudadanía. ¡Muchas gracias, alguien se quedará a trabajar! Sobre su agenda vacacional, dijo que aún no está definida, pero considera visitar a una de sus hijas que estudia en el extranjero y, de paso, quizás ir a Sudáfrica, a presenciar el Mundial.
II.
El DIA decidió que, aunque pierdan la gubernatura en Quintana Roo, mantendrán como su candidato a Gregorio Sánchez, quien se encuentra preso por presuntos vínculos con el crimen organizado. Eso informó ayer Manuel Camacho Solís. Pero quienes saben explican que, al final, fue la mejor decisión, pues de entrada ya la tenían perdida, pues muchos no estaban de acuerdo en poner a Greg y, además, el PRI iba adelante en las encuestas. Así, ahora ya pueden justificar su derrota y ahorrarse unos pesitos de la campaña.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=215185
TRASCENDIÓ Que todavía al mediodía de ayer miércoles, en la agenda oficial del presidente Felipe Calderón no estaba programada su estancia de 18 horas en Sudáfrica y, mucho menos, la reunión con el ex mandatario Nelson Mandela para entregarle la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Como el mandatario regresará a México una vez concluido el partido contra Sudáfrica, sólo le quedará tiempo para una actividad más, un encuentro con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pero será antes de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA. Ni tiempo, pues, para echarse un safari exprés estando tan cerca de la sabana. Que en el Congreso surgió la duda de quién viajará con el Presidente a Sudáfrica, toda vez que generalmente corre invitaciones al Legislativo cuando sale al extranjero y esta vez no lo hizo. Si no van legisladores, no lleva prensa y el TP-01 es para más de 60 personas, ¿quién viaja además de los oficialmente mencionados por el vocero, Maximiliano Cortázar? Por cierto, este funcionario dio a conocer el pronóstico presidencial para mañana: 2-0 a favor del Tri.
http://impreso.milenio.com/node/8781695
BAJO RESERVA ¿Y Felipe Calderón? El asesinato de Sergio Hernández, un joven de 14 años que recibió un tiro en la cabeza desde el arma de un “migra” norteamericano, llevó la relación México-Estados Unidos a un deterioro no visto quizás desde el caso Álvarez Machain (Operación Hot Pursuit) en tiempos de Carlos Salinas. La evidencia indica que el agente disparó en la línea divisoria entre Ciudad Juárez y El Paso sin estar bajo amenaza. Este evento, sin embargo, es una gota terrible que derrama el vaso colmado de la relación bilateral: La ley racista de Arizona, el muerto a palos por otros “migras” en California, las amenazas de deportación, el menosprecio, etc., es sólo una cuenta de los últimos días. El incidente en Juárez movilizó al Departamento de Estado, al FBI, a la Patrulla Fronteriza y a otras agencias. El gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública ratificaron que fue un disparo a mansalva mientras los gobernadores fronterizos en protesta suspendieron la cumbre binacional y el resto de los mandatarios, agrupados en la CONAGO, retomaron la idea de una respuesta económica contra Arizona. Por la noche, un video de Univisión confirmó la frialdad con la que el “migra” mató al joven mexicano. El video, junto con la noticia, le dio la vuelta al mundo. ¿Y Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores? ¿Y el presidente Felipe Calderón? Bien. Ayer a las 8 de la noche volaron a Sudáfrica, a su encuentro con la “oportunidad única para que México se posicione como interlocutor importante en la región africana”, según el comunicado del martes pasado en el que, por cierto, nunca se dice que van al Mundial de futbol.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84356.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La megamulta a Coca-Cola quedó en cero Las patadas de Obama desinflan valores de BP Nuevas preguntas del censo En la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el organo antimonopólico hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo... pero presionado por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Asamblea y nueva estructura en Metrofinanciera siguiente paso, Su Casita este mes y supervisión de CNBV incluso en ley *Jaloneos de última hora para reglas de compra de dólares en bancos, críticas de BANXICO, quizá hasta hoy y Reich mal parada; a mediados de junio lista reestructura de San Luis y 4 años más; Sales de GAP juez y parte CONFORME A LAS expectativas el martes el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil de N. L. a cargo de Francisco Flores Sánchez, aprobó con carácter de “sentencia y de autoridad de cosa juzgada” la reestructura de Metrofinanciera acordada en un concurso mercantil preconcertado. En un primer expediente de este tipo, por el que el proceso se dará en tiempo récord, todos los acreedores reconocidos con garantía o sin ella, quedaron incluidos y de inmediato va a comenzar el trámite de intercambio de la deuda. Serán unos 9 mil millones de pesos los que se capitalizarán, tras de lo cual los acreedores asumirán el control de esa emproblemada institución regiomontana que llevaron Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán. Como le había adelantado entre los pasivos hay bonos, papel quirografario y deuda de la SHF.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84354.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lubricado aparato de impunidad La tragedia ABC, sin justicia El inquilino, a Sudáfrica; paga el erario Con la pachorra que lo caracteriza, el Legislativo se sumó a la exigencia de que no queden impunes los trágicos sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron 49 niños y alrededor de 75 resultaron gravemente heridos, con lesiones de por vida, en muchos de los casos. No carente de oportunismo, toda vez que a lo largo de un año sus integrantes tampoco hicieron mayor cosa para apurar el (supuesto) accionar de quienes dicen procurar justicia en el país, ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un punto de acuerdo, por medio del cual le recuerda al titular de la Procuraduría General de la República —organismo dependiente del inquilino de Los Pinos— que la investigación prometida, con sus respectivos resultados, desde el día mismo de los infaustos hechos en la capital sonorense, brilla no sólo por su ausencia, sino por lubricar el aparato de impunidad que caracteriza a la vida política del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Carambola de dos bandas Cobijado en la premisa de que el principal problema económico del país, la falta de crecimiento, es al tiempo su principal problema social, al no generar empleos remunerativos con seguridad social, el ex subsecretario de Ingresos de Hacienda, Santiago Levy, plantea una reforma dual: fiscal y social La exposición de motivos habla de que en la realidad del país, la mayoría de los trabajadores y empresas son informales; la base tributaria es angosta, y la productividad apenas aumenta. De acuerdo al cálculo del actual funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, alguna vez director general del Seguro Social, dos terceras partes de los empleos en el país los genera la economía subterránea, en cuyo ejercicio se destierra la posibilidad de seguridad social, es decir pensión de retiro, medicina social, posibilidad de créditos para vivienda...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84351.html

Manuel Somoza ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ¿Habrá una segunda recesión? La recuperación está en marcha en Estados Unidos, México y los países emergentes No cabe duda que el panorama está complicado, hay muchos asuntos no resueltos aún sobre la mesa. ¿Logrará Europa librar el problema de sus miembros sobre-endeudados? ¿Las medidas fiscales y de austeridad que se están tomando en el Viejo Continente, cancelarán la osibilidad de que los países europeos crezcan y, a su vez, esto tendría efectos muy negativos en la economía mundial? ¿Podrá Estados Unidos mantener su déficit actual y seguirlo financiando en forma tan barata? ¿Las medidas que está tomando el gobierno chino para evitar un sobrecalentamiento de su economía, tendrán éxito y no se les pasará la mano? Así podríamos seguir preguntándonos, qué va a pasar en materia económica en el mundo en los próximos 18 meses. Cuando los especialistas hablan de que la economía puede tener la forma de una W, lo que quieren decir es que a una recesión, como la que tuvimos en 2009 y una recuperación como la que estamos viviendo hoy, seguiría una nueva recesión en 2011.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&id_nota=215039
CAPITANES WAL-MART VS METLIFE II Vaya problemita que le heredó Alberto Vilar a Carmina Abad. El primero le pasó a la segunda la estafeta de MetLife México, una aseguradora con gran éxito en contratos con empresas y Gobierno. Cuando acababa el 2009, aquí le contamos de la aparente "transa" que esta firma financiera hizo en contra de Wal-Mart, que dirige Scot Rank. Remóntese al arranque de esta década, cuando la comercializadora aseguró a sus ejecutivos en programas de vida y gastos médicos para el periodo 2002-2006. El contrato lo obtuvo MetLife México. Al término del plazo de la póliza, alguien en Wal-Mart hizo cuentas y notó que el precio que pagó la empresa tuvo un sobrecosto de más o menos 10 millones de dólares. MetLife se había negado a proporcionar la información que le ha sido solicitada para el esclarecimiento de ese posible ilícito. Incluso nos dicen que solicitó un amparo ante un Juez Federal para protegerse. Pero hete aquí que el juez estableció que la autoridad sí puede requerir que MetLife muestre su contabilidad en sus oficinas para los efectos de la averiguación previa que lleva la PGJDF. Esa acción permitiría documentar pagos a personas vinculadas a esta investigación. Ojo, hablamos probablemente de algún incógnito pero próspero empleado de Metlife, o de Wal-Mart, ¡o de las dos!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/559/1117121/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
MAGAZOS. Dentro del PRI instruyeron a sus candidatos a gobernadores a no entrar en confrontaciones con la oposición, y a que los mensajes que presenten en spots sean sólo propuestas sin desperdiciar los espacios en pleitos, ésta fue la misma estrategia empleada en el 2009, cuando el PRI obtuvo 237 diputados federales. BESTIA. Internos de los reclusorios preventivos Norte, Sur y Oriente iniciaron ayer una cadena a través de las redes sociales, para darle la bienvenida a Javier Covarrubias González, quien tras decir que sus hijos Isis Liliana y Darien Isaí habían sido secuestrados, luego que los había entregado en pago de una deuda de 25,000 pesos, confesó que los mato por asfixia. El mensaje por la red fue sencillo pero contundente: “No te vamos a matar, te esperamos en el infierno que, por cada golpe de sangre diario, se te dará hasta los 50 años que te echen de prisión”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/10/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Esta columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: