viernes, 18 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN CONDENA REPARTO DE DINERO
El presidente Felipe Calderón reprobó ayer el reparto de recursos públicos en función de simpatías personales y electorales. En medio del escándalo desatado por las grabaciones que muestran al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, operando campañas y ofreciendo dinero del erario a los candidatos del PRI, el mandatario federal condenó “el viejo modelo” de apoyo a la gente con criterios partidistas. El Presidente dijo que, durante el antiguo régimen, “los recursos públicos se repartían en función de clientelas, prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente”. En tanto, nuevas grabaciones revelaron que integrantes del Instituto Electoral Veracruzano se beneficiaron de los favores del gobernador. En tanto, nuevas grabaciones revelaron que integrantes del Instituto Electoral Veracruzano se beneficiaron de los favores del gobernador. Otros audios ponen en evidencia pagos de hasta 50.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305408
FIDEL DESCONOCE AUDIOS, PERO DENUNCIA ESPIONAJE XALAPA. El gobernador de la entidad, Fidel Herrera, respondió a César Nava, dirigente nacional del PAN, con una denuncia ante la PGR por grabar y difundir conversaciones privadas. Afirmó que modificaron su voz "con el impresionante avance de la tecnología" y al mismo tiempo aseveró que las grabaciones fueron obtenidas de manera ilícita. Herrera Beltrán presentó "denuncia y querella en contra de Miguel Ángel Yunes Linares (candidato a gobernador por la Coalición Viva Veracruz), César Nava (presidente del CEN del PAN), Enrique Cambranis Torres (presidente local del PAN) y contra quien resulte responsable de hechos, imputaciones, manifestaciones, expresiones maliciosas, dolosas y ofensivas que difaman y calumnian" a su persona.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305398
DESCONOCE PRI AUTENTICIDAD DE GRABACIONES SOBRE FIDEL HERRERA Tlaxcala. La líder nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, no reconoció la autenticidad de las grabaciones en las que supuestamente el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán ordena la entrega de recursos públicos para las campañas de los candidatos del tricolor. Al tiempo, la lideresa justificó que los panistas están recurriendo a dichos señalamientos debido a que “están tan desesperados porque no pueden ganar de manera limpia, que están haciendo guerra sucia en todos lados a través de espionajes, la manipulación de grabaciones y de los montajes de grabaciones con ofensas por los teléfonos, como es el caso de Tlaxcala”.
http://www.milenio.com/node/467720
PIDE AMLO INDAGAR ESPIONAJE TELEFÓNICO Ciudad de México (17 junio 2010). Andrés Manuel López Obrador afirmó que con toda certeza el Gobierno federal usó su "sistema de espionaje político" para ayudar al PAN con las grabaciones del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. "Es necesario que se investigue de dónde provienen las grabaciones, porque con toda certeza las proporcionó el sistema de espionaje político del gobierno usurpador a la dirigencia del Partido Acción Nacional y a su candidato Yunes. "El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el candidato del PAN al gobierno, Miguel Ángel Yunes, sostienen un pleito entre mafiosos, porque al parecer Yunes dio a conocer (a los medios) el contenido de las grabaciones en donde Mandatario estatal ofrece dinero a los candidatos de su partidos y hasta pide que se plagie una canción del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119845/
CONSEJEROS DESCARTAN INTERVENCIÓN DEL IFE ANTE PRESUNTOS ILÍCITOS DE FIDEL HERRERA Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza iniciar un procedimiento sobre la presunta injerencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en los comicios locales, consejeros electorales coincidieron en que existen limitantes para que el organismo lo sancione. Si se comprueba una actuación ilegal de Fidel Herrera, ordenar un castigo es competencia de las autoridades electorales locales, apuntaron. Entrevistados por separado, los consejeros Virgilio Andrade, Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez destacaron que existen factores que prácticamente imposibilitan una intervención del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=politica&article=014n1pol
ESTIMAN QUE FEPADE SEGUIRÁ CASO FIDEL Ciudad de México (17 junio 2010). La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) prevé seguir de oficio la presunta intervención del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el proceso electoral en esa entidad, estimó el diputado priísta Manuel Cadena. Así lo reveló el presidente de la Comisión Especial que vigila el correcto Uso de los Recursos Públicos en los Procesos Electorales. Señaló que la titular de la FEPADE, Arely Gómez González, le comunicó que se actuaría de oficio en tal caso, luego de que se dieran a conocer conversaciones telefónicas de Herrera con candidatos y colaboradores que demuestran su intervención en el proceso electoral.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/560/1119806/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AISPURO SERÁ EL PRÓXIMO GOBERNADOR DE DURANGO: SANTIAGO CREEL Durango, Durango. En rueda de prensa, con la presencia del senador Andrés Galván, así como los dirigentes estatales del PAN y PRD, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Soledad Ruiz Canaán, Creel Miranda, manifestó que es grato ver el apoyo de la sociedad hacia los candidatos de la Coalición Durango Nos Une, lo cual permite avizorar un excelente resultado el próximo 04 de julio en los comicios electorales. “Tengo el encargo de expresar un total apoyo por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, así como del Consejo Nacional y del panismo en general, estamos totalmente unidos y comprometidos en esta alianza y estamos seguros que José Rosas Aispuro será el próximo gobernador de Durango”, agregó.
http://www.milenio.com/node/467626
DOMINA COMICIOS GUERRA SUCIA Ciudad de México (18 junio 2010). Las campañas para renovar 12 gubernaturas el 4 de julio están marcadas por una "guerra sucia". Se han registrado la intromisión de Gobernadores, agresiones, reclamos por campañas sucias en spots e internet, acusaciones de vínculos con el narco —que ya llevaron a la pérdida de registro de un candidato: Greg Sánchez—, denuncias ante procuradurías y llamados a no usar a la Policía con fines electorales. En Veracruz, estalló el escándalo luego de que se difundieran audios que prueban la operación directa del Gobernador para apoyar las campañas priístas. El PAN y el PRD trabajan en denuncias ante la PGR y el IFE contra el Mandatario, quien respondió con una querella contra el líder del PAN, César Nava, a quien le cambió el apellido materno, y el candidato panista Miguel Ángel Yunes por espionaje. En Oaxaca, secuestraron y violaron a Aurora López, ex funcionaria del Gobierno de José Murat y líder transportista que dejó de apoyar al PRI para respaldar la campaña de la alianza opositora que encabeza Gabino Cué.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/560/1119909/
ASIGNAN TIEMPOS OFICIALES EN RADIO Y TELEVISIÓN POR ELECCIONES Saltillo, Coahuila. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a través de su vocalía local de Coahuila anunció la aprobación por unanimidad, dos proyectos de acuerdo para asignar tiempos oficiales a autoridades electorales del país y por otro lado, declaró la pérdida del registro de 10 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN´s) responsables de infringir la ley. En sesión extraordinaria, el pleno acordó, en primer término, distribuir tiempos a 59 autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, para el cumplimiento de sus fines en las 32 entidades de la República. Los espacios en radio y televisión podrán ser utilizados en el periodo comprendido de julio a septiembre del año en curso.
http://www.milenio.com/node/467673

MULTA IFE A AZTECA
Ciudad de México (18 junio 2010). El Consejo General del IFE sancionó a Televisión Azteca con 3.2 millones de pesos y al Grupo Editorial Diez S.A. de C.V. responsable de la publicación de la revista "Vértigo", con 224,668 pesos. Las multas son por infringir la Constitución y haber transmitido spots no autorizados por el IFE en el marco de las campañas electorales en Tamaulipas. Por mayoría, los consejeros aprobaron la propuesta de resolución de la Secretaría Ejecutiva, que sancionó la transmisión de spots con 82 impactos en las televisoras locales los días 6 y 7 de junio de 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119900/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
GÓMEZ MONT CONFIRMA ENVÍO DE FUERZAS FEDERALES A NAYARIT Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que enviarán fuerzas federales a Nayarit tras los hechos violentos registrados en días pasados y afirmó que sí habrá actividades escolares en la entidad. En el marco de la Asamblea General Ordinaria del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el funcionario indicó: 'estaremos ahí, entre otras cosas, para dejar claro que el gobierno no abandonará los espacios públicos, buscaremos que estén ajustados a las necesidades que tiene el sistema educativo'. En entrevista, reiteró que sin duda habrá actividades educativas en aquella entidad y señaló que entiende que dentro de las facultades del gobernador Ney González está el decidir si se cierran las escuelas y se concluyen las clases en territorio nayarita.
http://www.milenio.com/node/467791
DEFIENDE MÉXICO EN ONU COMBATE A CRIMEN Nueva York, Estados Unidos (17 junio 2010). El Procurador General de la República, Arturo Chávez, y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, defendieron en Naciones Unidas la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y exhortaron a toda la comunidad internacional a unirse para fortalecer los mecanismos para combatir el crimen organizado. Ambos funcionarios se presentaron como parte de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre delincuencia organizada, que tuvo como marco la conmemoración del décimo aniversario de la Convención de Palermo, que México ratificó en 2003, sobre el mismo tema. "Tenemos claro que nuestra convicción inquebrantable habrá de dar resultados. Por dolorosa que sea la realidad de nuestra lucha, el Estado mexicano continuará haciendo lo correcto", señaló Chávez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119733/
ONU: EL CRIMEN ORGANIZADO ES SUPERPOTENCIA NACIONES UNIDAS (Agencias). En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa 70% de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD). “Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio, y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas”, indicó el estudio “La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional”, presentado ayer. “Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se queda en los países ricos de destino”, afirmó el organismo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35107.html
ONU: PASAN 20 MIL ARMAS ILEGALES DE EUA A MÉXICO VIENA. Alrededor de 20 mil armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, asegura el informe “La Globalización del Delito”, emitido ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). El armamento, que suele ser transportado a través de la frontera entre EUA y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor que se calcula en 20 millones de dólares. En total, los expertos de la ONU estiman que en territorio mexicano existen unos 10 millones no registrados de estos artículos, suficientes para proveer a uno de cada tres hombres adultos. La ONU opina que a nivel mundial, el tráfico de armas de fuego (como pistolas y ametralladoras) sólo afecta a 1% de las que ya están en circulación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178459.html
LA OLA DE CRIMINALIDAD DEJA 28 MUERTOS EN NUEVE ENTIDADES DE LA REPÚBLICA AL menos 28 personas fueron asesinadas ayer por integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Nayarit, reportaron corporaciones policiacas estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
LOS ENCARCELAN 5 AÑOS POR PLAGIO... RESULTAN INOCENTES La Procuraduría General de la República (PGR) los acusó falsamente del secuestro de las hermanas de Thalía y de dos plagios más. Después de cuatro años y ocho meses en prisión los absolvieron de todo cargo, pero junto con los años perdidos por la reclusión permanecen las cicatrices de los golpes sufridos en su detención, las amenazas, el perder a sus familias, el trabajo, la honra y el vivir con miedo. No desean venganza, pero no quieren callar y hoy los ocho afectados por el “error” de un fiscal reclaman el pago de una indemnización de 32 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35105.html
JEFE DIEGO ES BUSCADO EN PROCESO DE RUTINA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal elaboró, de oficio, una ficha para la localización de Diego Fernández de Cevallos, por medio del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la dependencia. Fuentes de la PGJDF explicaron que la información asentada en el documento, en donde se describe su media filiación, la vestimenta del abogado y el lugar del extravío se obtuvo a partir de un intercambio de información con la Procuraduría de Querétaro. Hasta el momento y de acuerdo con funcionarios de la Policía Federal, no se ha tenido ningún reporte para dar con el paradero del ex candidato presidencial, a pesar de que se han escrito en la ficha dos teléfonos del Distrito Federal y un correo electrónico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305390
MILLONARIAS INDEMNIZACIONES La participación del Ejército en el combate al narco se tradujo en 2007, 2008 y 2009 en el pago de más de 8 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la muerte de 24 civiles inocentes —cinco de ellos menores de edad—, lesiones, pago de daños y servicios médicos durante operativos realizados en diferentes puntos del país. Información de la Secretaría de la Defensa Nacional señala lo anterior y precisa que el pago promedio por cada civil muerto asciende a 153,563 pesos y por lesiones unos 38,390. De los poco más de 8 millones entregados por concepto de indemnización, la dependencia pagó en una sola exhibición un millón 750 mil pesos a la empresa Cremería Cotija por la reparación de daños ocasionados por personal milita.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=politica&article=007n3pol
ADVIERTE EJÉRCITO FALLAS DE CNDH Ciudad de México (18 junio 2010). La investigación de la CNDH sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza en un puesto militar de Tamaulipas tiene inconsistencias y revela un afán de protagonismo de su titular, Raúl Plascencia, advirtieron fuentes castrenses de alto nivel. La CNDH, subrayaron, descarta el enfrentamiento de militares y sicarios sin considerar evidencias ni peritajes. Las fuentes rechazaron también que efectivos castrenses hayan manipulado la escena de los hechos registrados el 3 de abril pasado e insistieron en que el incidente ocurrió luego de que un grupo de sicarios, al toparse con efectivos del Ejército, abriera fuego en el kilómetro 117 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo en el tramo de Ciudad Mier. El Ejército repelió el ataque, y los niños, quienes viajaban con sus padres en una camioneta en medio del convoy de delincuentes, murieron en el fuego cruzado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119907/
INFORME DE CNDH NO ES DEFINITIVO. SEGOB Ciudad de México (17 junio 2010). El informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza Salazar no es definitivo, aseguró hoy Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación. En entrevista, el funcionario adelantó que el Gobierno federal analizará a detalle el contenido de la recomendación y pondrá especial énfasis en determinar si la investigación del organismo autónomo fue exhaustiva o no. "Será analizada en sus términos, hay otras investigaciones que se tienen que ponderar; hasta donde yo entiendo, la CNDH ha dicho que ha actuado bajo las versiones que tiene a su alcance y con ello se debe estimar si ha sido exhaustiva su investigación o no.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119856/
SENADO URGE A AMPLIAR FACULTADES DE LA CNDH En la congeladora de la Cámara de Diputados está la clave para no dejar sin sanción a los responsables de delitos como el caso Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años, presuntamente asesinados por militares en Tamaulipas, y el de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC. Senadores de las tres principales fuerzas políticas urgieron a los diputados a desempolvar la reforma constitucional en materia de derechos humanos que da a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad de investigar casos de violaciones graves a las garantías individuales, que ahora tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “es importante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la procuración de justicia sigan pendientes para que no se presenten más excesos de esa naturaleza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178462.html
DEBE MP FEDERAL INVESTIGAR CASO DE NIÑOS MUERTOS: HRW Ciudad de México. La conclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que las autoridades militares cometieron serias irregularidades en una investigación sobre el asesinato de dos niños cometido por soldados resalta la necesidad de dejar de confiar en el Ejército para que investigue sus propios abusos, señaló Human Rights Watch. “Los militares no deben investigar ni un solo caso más de supuesto abuso militar contra los civiles”, señaló José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “Estas conclusiones revelan hasta qué punto los militares están dispuestos a distorsionar los hechos para protegerse”.
http://www.milenio.com/node/467821
PADRES DE ABC RECURREN A ONU Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano, luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel. El miércoles pasado, por mayoría de votos, el máximo tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores. Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178455.html
SENADORES: FALLO DE CORTE NO CIERRA CASO Senadores advirtieron que el caso de la guardería ABC no está cerrado con el fallo de la Suprema Corte de Justicia y recomendaron a los padres de familia acudir a las instancias y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), coincidió en que la Corte no libera a nadie con esta resolución, simplemente “no acusa, que es diferente”. El caso —dijo— “no necesariamente” está cerrado. Recordó que el máximo tribunal tiene una facultad muy limitada y, en todo caso, quedaría como una opinión pero que no obliga. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el caso de la guardería ABC de Sonora no está cerrado; explicó que lo indagado por la Suprema Corte debe ser atraído por la PGR para proceder en consecuencia, e incluso se debe incorporar el llamado Informe Smith.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178472.html
TRIBU YAQUI PIDE APOYO A CÁRDENAS POR “EL NOVILLO” SONORA. “El problema de los linderos y la aplicación del decreto de 1940 de repartir 50% del agua a la Tribu Yaqui no se ha solucionado y ya quieren sacar agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo”, censuró el vocero de la comunidad de la Loma de Bácum, Leobardo Flores Estrella, ante la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En su visita a la Tribu Yaqui y a Ciudad Obregón, corazón del Valle del Yaqui, el político michoacano se comprometió a apoyar a la etnia y a los agricultores en torno a la defensa del agua de la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo. Los indígenas anunciaron a Cárdenas que activan brigadas para defender el derecho de agua, con base el decreto de 1940 y como autoridad moral pidieron su apoyo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76466.html
CIERRA EMPRESA CANADIENSE MINA EN GUANAJUATO Y DESPIDE A 397 Guanajuato, Gto., 17 de junio. Después de dos semanas de paro en la mina El Cubo, la empresa canadiense Gammon Gold despidió a los 397 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), denunció Tomás Hernández Costilla, secretario de seguridad social del gremio. Desde Toronto, Canadá, Gammon Gold informó que suspendió indefinidamente las operaciones en la mina y anunció que demandará a siete dirigentes sindicales, presumiblemente por despojo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=estados&article=029n1est
MÉXICO REDUCE A LA MITAD LA PÉRDIDA FORESTAL: FAO De acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales 2010, que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1990 a 2010 México ha bajado su tasa de pérdida forestal de 0.50 a 0.24%, inferior al promedio que registran los países de América Latina, calculado en 0.46 %. En conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2010, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la dependencia a su cargo trabaja para recuperar la vocación forestal de los suelos mexicanos que en algún momento fueron desmontados para uso agrícola y ganadero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178457.html
LISTO, PLAN PREVENTIVO PARA ATENDER DERRAME El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, informó ayer que el plan de acción que ha puesto en marcha el país contra el derrame de crudo en el golfo de México considera “el peor de los escenarios”, que sería la presencia del hidrocarburo en aguas mexicanas en noviembre y diciembre. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explicó en una conferencia de prensa que el documento, entregado ayer al Congreso de la Unión, contiene las acciones que va desarrollar el ministerio del Medio Ambiente “para atender el potencial impacto de este suceso únicamente en lo que se refiere a protección de ecosistemas y biodiversidad”. Elvira Quesada también detalló que no están “atendiendo un impacto real, ni tangible ni inmediato”, pues la mancha no ha llegado a aguas mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178452.html
ES MÉRITO DE ENRIQUE PEÑA REDUCCIÓN DE DEUDA ESTATAL: PRI EDOMEX La reducción de la deuda pública del Estado de México es un logro muy importante del gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en la entidad mediante un comunicado difundido por el PRI. Sostuvo que el mandatario estatal ha reducido la deuda pública de 30,154 millones de pesos a 28,810, lo que es producto del “responsable manejo de las finanzas públicas que ha hecho Enrique Peña como gobernante”.
http://www.milenio.com/node/467747
NO HAY RETROCESO EN CHATARRA. SSA Ciudad de México (17 junio 2010). Luego que ayer dijera que el listado de alimentos que quedarían prohibidos en las escuelas y que se anunció a la prensa era únicamente una "muestra", el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, rechazó que haya habido algún retroceso en la normatividad que delimita los alimentos que se pueden vender en las escuelas del País. "De ninguna manera ha habido un retroceso en lo que se señaló y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Salud y de Educación, ahí están las reglas que se aprobaron, hoy han aparecido algunas noticias diciendo que hemos cambiado las reglas, las reglas son las mismas", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119624/
NEY DESAFÍA A SEP; HOY CONCLUYE EL CICLO ESCOLAR Nayarit. A pesar del llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que Nayarit cumpla con los 200 días de clases que marca el calendario escolar, el gobernador Ney González Sánchez confirmó que este viernes concluirán las actividades en preescolar, primarias y secundarias, aunque esa decisión tenga un costo político. “Me llamaron de Educación Pública (SEP). No son fáciles, las decisiones que tomamos incomodan a algunos y pido disculpas por incomodar a otras personas en la responsabilidad pública que tienen, pero pido comprensión con la responsabilidad pública que tengo”, dijo el mandatario en un mensaje por el Sistema de Radio y Televisión de la entidad.
http://www.milenio.com/node/467855
PAPÁS PIDIERON FIN DE CURSOS EN NAYARIT Adelantar el cierre del ciclo escolar en Nayarit no es una decisión “extrema”, pero sí una respuesta ante la “sicosis y pánico que se originó (el fin de semana pasado) en la entidad”, aseguró Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación de esa entidad. Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”. Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia —cuya sede está en esa entidad— dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35108.html
SEP SOLICITA VIGILANCIA PARA LOS BACHILLERATOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá apoyo a las policías municipales y estatales para establecer rondines de vigilancia en torno a los planteles de bachillerato del país para hacer frente a la violencia del narcotráfico. La dependencia también anunció que inició un diagnóstico para identificar aquellas escuelas en las que se deberá fortalecer las medidas de seguridad debido a la falta de infraestructura como bardas perimetrales e iluminación. Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en cuanto se tenga el diagnóstico se asignará una partida presupuestal “en la medida que sea necesaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178461.html
REITERA SEP QUE AMPLIARÁ HORARIO ESCOLAR Ciudad de México (17 junio 2010). Ante las protestas que este jueves realizaron cerca de un millar de maestros en Paseo de la Reforma, Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de los Servicios Educativos en el D. F., reiteró que el programa de Escuelas de Jornada Ampliada se aplicará a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto. El funcionario confirmó que el programa se aplicará en más de 600 planteles públicos de preescolar y primaria. En estas escuelas, subrayó, se tendrán 400 horas más de clases, con materias como Inglés, Computación, Educación Física y Artística.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/560/1119815/


SUDÁFRICA 2010


MÉXICO HACE HISTORIA AL VENCER A FRANCIA EN UNA COPA DEL MUNDO
Polokwane, 17 de junio. La selección mexicana enterró viejos demonios que le perseguían en sus enfrentamientos contra Francia y hoy, con su triunfo de 2-0, quedó en el umbral de octavos de final de la Copa del Mundo 2010 y dejó en la cornisa a les bleus. El Tricolor suma ahora cuatro puntos en el grupo A, igual que su próximo rival, Uruguay —que lo aventaja en diferencia de goles—. De ese choque saldrá el ganador del sector, en el que todavía mantienen mínimas esperanzas los galos y la anfitriona Sudáfrica. Cada uno tiene un punto y jugarán entre sí el próximo martes. A uruguayos y mexicanos les bastará el empate para avanzar. En una gélida noche, México pudo cantar el Cielito Lindo gracias a los goles y al futbol que estaban esperando en la banca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=deportes&article=a02n1dep
FELICITA CALDERÓN A JAVIER AGUIRRE POR TRIUNFO DEL TRI Ciudad de México. Tras la victoria de México ante Francia, el presidente Felipe Calderón felicitó vía telefónica al técnico nacional, Javier Aguirre, por el “triunfo histórico” logrado en el segundo encuentro del Mundial Sudáfrica 2010. El mandatario federal pidió a El Vasco Aguirre transmitir su reconocimiento en nombre de todos los mexicanos a los jugadores y el cuerpo técnico que “demostraron entrega, coraje, espíritu de equipo y sed de triunfo”. También pidió a los seleccionados “seguir adelante con esta entrega, seguros de que millones de mexicanas y mexicanos los estarán apoyando y motivando”.
http://www.milenio.com/node/467719
LA CIUDAD SE CONVIRTIÓ EN UN ESTADIO La mañana fue frenética. Había que trabajar temprano y terminar las tareas antes la hora de la comida, adelantada ayer por el calendario mundialista. Amanecer complicado, si se toma en cuenta que hubo dos manifestaciones en Paseo de la Reforma. No se trataba, como se quiso difundir, de una reedición de la Batalla de Puebla, pero sí de rivalidad deportiva que llevó a que ninguna bandera de Francia apareciera en la ciudad. Al grito de "Aromas, perfumes y fragancias, ¡que chingue a su madre Francia!", miles de personas comenzaron a poblar desde mediodía el FIFA Fan Fest instalado en el Zócalo. La FIFA asegura que, después del estadio, el mejor sitio para presenciar un partido de futbol es el Fan Fest, la fiesta del aficionado. Pero ayer, toda la ciudad era un virtual estadio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305349
PERIODISTAS BRASILEÑOS DESTACAN AL TRI Periodistas de la renombrada cadena brasileña 'O Globo' reconocieron, pero principalmente destacaron, el triunfo del equipo mexicano en su partido de anoche en la ciudad de Polokwane donde derrotó 2-0 a su similar francés para lograr su primer éxito en el presente Mundial de Futbol. En entrevistas por separado con Notimex, Ráphael Palumbo, analista de ese consorcio, no guardó elogios a los mexicanos que, aseguró, fueron muy superiores a los franceses. "Fue otro equipo con respecto a su primer partido, fue un suceso (éxito), hoy se mostraron y aunque fallaron un poco al principio, terminaron ganando y bien el partido". "Mostraron muy buen juego de conjunto y se vieron muy bien al contragolpe", agregó Palumbo.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27082.html
PRENSA FRANCESA DESTROZA A LOS ‘BLEUS' La prensa gala arremetió con severidad contra el equipo de Francia después de su derrota ante México (0-2) en el Mundial de Sudáfrica, definiendo su actuación como "lamentable", "patética" o "desastrosa", tras un resultado que le deja casi sin opciones de acceder a la siguiente ronda. "Los impostores", publicó en portada el diario deportivo "L'Équipe" que define el juego francés como una "nulidad" y señaló que "sólo un enorme milagro" evitaría que el equipo de Raymond Domenech tenga que volver a París la próxima semana. En "uno de los peores reveses sufridos en la era Domenech", el periódico cargó con dureza contra el seleccionador por no haber contado con el máximo goleador en la historia de Francia, Thierry Henry —ayer inédito— y por haber insistido con Anelka en el centro del ataque, "el símbolo del desastre".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27080.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RÉCORD DE DEUDA PÚBLICA INTERNA POR MÁS DE 3 BILLONES DE PESOS
El endeudamiento contratado por el sector público federal en el mercado interno llegó este mes a un monto sin precedente de 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que equivale a 30% del total de bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, indicó información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=economia&article=024n1eco
FINANZAS PÚBLICAS, EN EL LÍMITE México, 18 de junio. Pese a la "elevada" volatilidad del precio del petróleo, las finanzas públicas de México podrían registrar este año un excedente petrolero por más de 70 mil millones de pesos. Tan sólo en el primer trimestre, los ingresos petroleros fueron superiores en 11,668 millones de pesos a lo programado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE REÚNE DELEGACIÓN TRIPARTITA MEXICANA CON TITULAR DE LA OCDE México, 17 de junio. Los representantes de la Delegación Tripartita Mexicana y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón se reunieron hoy en Paris, Francia con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría y expertos de ese organismo para intercambiar puntos de vista sobre la reciente propuesta de Reforma Laboral en México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268711&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JORGE FAMILIAR, VICEPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL WASHINGTON. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció hoy el nombramiento de Jorge Familiar Calderón, como vicepresidente y secretario corporativo de la entidad. Familiar, quien es el actual director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), fue representante de México ante el Banco Mundial. "Me complace que Jorge Familiar regrese al Grupo del Banco Mundial en su nueva función, habiendo sido una fuerte y constructiva voz en la Junta de Directores del Banco", señaló Zoellick.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=287137
IGNORAN REGLAS HUECO CAMBIARIO Ciudad de México (18 junio 2010). La vigilancia financiera y fiscal sobre los centros cambiarios, organismos que podrían ser utilizados para el lavado de dinero, es débil e insuficiente, señalan expertos y empresarios del sector.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1119761/
CRECE 10% TICS EN MÉXICO MÉXICO. El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en México creció a tasas superiores a 10% entre 2000 y 2009, informó el director del Centro de la OCDE en nuestro país para América Latina, José Antonio Ardavín. No obstante, otras naciones como India y Egipto han crecido arriba de 20% y hasta 40% en Rusia, añadió durante la Mesa de Diálogo OCDE titulada "Las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Reactivación Económica de México".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305247
LUEGO DE LA CRISIS, SE DISPARA EL CONSUMO EN MÉXICO Los mexicanos empezaron a gastar en bienes durables, signo positivo después de la fuerte crisis que sacudió al país, comentó Scot Rank, presidente y director de Wal-Mart de México y Centroamérica. "Empezamos a ver que regresan las ventas de bienes discrecionales, pensamos que el tiempo es mejor", dijo el ejecutivo durante su participación en la "30th Annual Growth Stock Conference" de William Blair & Company.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=277863
AUMENTAN 5.41% UTILIDADES DE UNIONES DE CRÉDITO MÉXICO. A pesar de los problemas de fondeo que registran las uniones de crédito, éstas lograron aumentar 5.41% sus ganancias en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo previo. Las utilidades registradas por este sector respecto a enero-marzo del año pasado, pasaron de 101 millones de pesos a 107 millones de pesos, reportó la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=301085
EL ORO SIGUE COMO MEJOR INVERSIÓN El mercado de metales sigue siendo una de las mejores opciones para invertir ante la volatilidad observadas en las bolsas accionarías del mundo. Tan sólo en la última semana, el oro registró una ganancia de 1.53%, lo cual es resultado de la incertidumbre que aún existe sobre la evolución de la economía de la zona euro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80120.html
DESOYE YUCATÁN ADVERTENCIAS DE STANDARS AND POORS Un reporte de la firma Standard and Poor’s publicado en 2009 advirtió que la adquisición de una deuda adicional para el 2010 podría tener un impacto sobre la calificación del estado cuyo desempeño presupuestal muestra una tendencia negativa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=287116
CULPAN CONSEJEROS DE PEMEX A GOBIERNO Ciudad de México (18 junio 2010). Los Consejeros Profesionales de PEMEX denunciaron que en la conformación del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal existe resistencia para tomar decisiones de largo plazo porque los representantes del Ejecutivo entran en conflicto de intereses, por el doble rol que ejercen.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1119773/
LOS PRECIOS AMENAZAN ALIMENTOS La producción mundial agrícola vivirá una década de incertidumbre, debido a los riesgos de la aparición de nuevos shocks en los precios de los energéticos y los tipos de cambio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=305281

CRÉDITOS DE HASTA $600 MIL PARA PYMES EN CANANEA: ECONOMÍA
Ciudad de México. El subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón, detalló que se otorgarán créditos de 400 a 600 mil pesos para empresarios que tengan sus negocios en Cananea, con el fin de reactivar la economía de la zona a la par de la reanimación de la mina de Grupo México.
http://www.milenio.com/node/467420
AMÉRICA MÓVIL VENDE BONOS POR 3 MIL MILLONES DE DÓLARES Estados Unidos. La empresa mexicana, América Móvil colocó este jueves bonos en euros y libras en tres tramos por un total de 3 mil millones de dólares, en una operación que tuvo una demanda de 7 mil millones de dólares, informó IFR, un servicio de noticias online de Thomson REUTERS. La oferta fue la primera de una empresa latinoamericana en el mercado global desde abril, agregó.
http://www.milenio.com/node/467314
ESPAÑA EXPORTARÁ SU MODELO DE HOTELES A MÉXICO MADRID, 17 junio. Argentina y México figuran entre los países a los que la empresa pública española Paradores prevé exportar su modelo de negocio, afirmó hoy su presidente, Miguel Martínez. El anuncio lo realizó el directivo al presentar hoy en Madrid un acuerdo con el Gobierno de Omán para trasladar a este país su "know how" en finales de año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=287136
URGE UTILIZAR RECURSOS DE FONDO PARA RESTRUCTURAR PENSIONES El pasivo contingente de los sistemas de pensiones en 29 entidades del país asciende en conjunto a un billón 500 mil millones de pesos, advierte la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ANIESS).
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

EL TLC ENTRE MÉXICO Y BRASIL
El pasado 11 de mayo de 2010, iniciaron formalmente los trabajos para lograr un acuerdo comercial entre las dos mayores economías de Latinoamérica: México y Brasil. En este contexto, México ha propuesto cuatro condiciones básicas para que las negociaciones tengan un final exitoso: que el acuerdo definitivo sea más amplio, que vaya más allá de la simple reducción de los aranceles; que se atiendan las demandas sobre el tema de las barreras no arancelarias; que se cuiden los intereses de los empresarios, y que los tiempos de negociación estén regidos por la sustancia y no la agenda política.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80132.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LEY DE ARIZONA AFECTA POPULARIDAD DE OBAMA
WASHINGTON (Notimex). La popularidad de Barack Obama cayó entre el público de México tras la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona y hoy en día cada vez menos mexicanos tienen confianza en el mandatario estadounidense, reveló un sondeo del Centro Pew. El sondeo, que en el caso de los mexicanos fue aplicado antes y después de la aprobación de la SB1070, revela que 55% de los mexicanos tenía una imagen positiva del pueblo estadounidense, pero a raíz de la promulgación de la legislación, en abril, ese porcentaje cayó a 39%. “El único país donde cayó la imagen del pueblo estadounidense fue México (...) La opinión del público mexicano fue muy diferente antes y después de la ley migratoria de Arizona”, señala la encuesta, aplicada a 240 mil personas en 57 países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68291.html
RECIBIRÁ OBAMA MILES DE POSTALES DE HIJOS DE INMIGRANTES CHICAGO, 17 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá miles de postales el próximo domingo, Día del Padre en este país, enviadas por hijos de indocumentados detenidos en redadas o deportados. En las postales habrá pedidos para que Obama sea solidario y compasivo con las familias inmigrantes, dijo hoy Ángela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), que organizó la campaña. Igualmente se pedirá al presidente que utilice su autoridad ejecutiva y ordene a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el fin de las redadas y deportaciones de indocumentados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=278048
MILES DE JÓVENES INDOCUMENTADOS EN EUA, MOVILIZADOS PARA REGULARIZAR A ESTUDIANTES Nueva York, 17 de junio. Cuando a finales de la semana pasada las autoridades migratorias arrestaron a un estudiante mexicano de neurobiología en la Universidad de Harvard al intentar abordar un avión de San Antonio a Boston, ilustró lo que miles de jóvenes inmigrantes enfrentan todos los días por el delito de desear estudiar. Eric Balderas llegó a Estados Unidos a los cuatro años de edad cuando su madre huyó de un matrimonio abusivo en Ciudad Acuña, Coahuila, y desde entonces vivió en San Antonio; ahí logró ser un estudiante estelar que egresó como el primero en su generación y obtuvo una beca completa para ingresar a Harvard, la universidad más prestigiosa del país. Se dedica a estudiar biología molecular y celular con deseos de aplicarse a la investigación del cáncer.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=mundo&article=020n1mun
PERSISTENTE EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN EUA, DENUNCIAN DOS ONG Los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, de los cuales 80 de cada 100 son inmigrantes, están sujetos a una persistente explotación, indicó un informe entregado esta semana en Washington a la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís. Abusos laborales, acoso sexual, incumplimiento en el pago de los jornales y exposición a pesticidas son problemas padecidos continuamente por los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, indicó el reporte elaborado por Oxfam America y Farmworkers Justice, dos organizaciones no gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=economia&article=024n2eco
GASTA EUA 12 VECES MÁS EN MURO FRONTERIZO Washington D. C., Estados Unidos (17 junio 2010). Estados Unidos ha gastado 12 veces más de lo presupuestado para construir un "muro virtual" en la frontera con México y el plan apenas ha cumplido una ínfima parte de sus metas, revelaron hoy autoridades. El Gobierno estadounidense destinó 833 millones de dólares en el 2007 para la valla de cámaras, sensores y otros dispositivos. La mayoría de ese dinero, al menos 800 millones, ha sido gastado en 85 kilómetros en Arizona, mientras la frontera sur se extiende por casi 3,200 kilómetros. En la frontera norte se han gastado unos 20.9 millones de dólares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1119817/
HUYEN ANIMALES DE CRUDO; VAN A LA COSTA Alabama, Estados Unidos (17 junio 2010). La fauna silvestre marina parece escapar de la marea negra en el Golfo de México para reunirse en aguas menos contaminadas, como animales que huyen de un incendio forestal, según científicos, tendencia que despierta preocupación. Delfines y tiburones están apareciendo ahora frente a las playas de la Florida, en aguas sorprendentemente poco profundas para su costumbre, como animales que escapan de un incendio forestal. En tanto, lisas, cangrejos, rayas y peces pequeños se congregan por millares en torno a un muelle en Alabama. Aves empetroladas se arrastran a las ciénagas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/560/1119529/

INTERNACIONAL

EL NARCOTRÁFICO ES EL DELITO MÁS LUCRATIVO DEL MUNDO
VIENA, 17 de junio. Con unos 72 mil millones de dólares, el narcotráfico de la cocaína es el negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, mientras que el delito más "humilde" sería el de la piratería, con tan solo 100 millones de dólares al año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=278054

AMÉRICA LATINA

AÚN MÁS AGRESIVA QUE LA DE URIBE, LA POSIBLE PRESIDENCIA DE SANTOS, ADVIERTE GUSTAVO PETRO
Bogotá, 17 de junio. Para Gustavo Petro, ex candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, existe el riesgo de que la presidencia de Juan Manuel Santos, del Partido de la U y puntero para la segunda vuelta de este domingo, sea aún más regresiva que la del actual mandatario Álvaro Uribe, porque no tiene la base popular del uribismo. Esto, asegura, lo hace mucho más dependiente del ala ultraconservadora del Pentágono y el Mossad israelí. Además de que será incapaz de romper con la parapolítica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=mundo&article=021n1mun
CASTRO Y OBAMA TIENEN MENOS DE DOS AÑOS PARA SORTEAR DIFERENDO CUBA-EUA: EXPERTO La Habana, 17 de junio. ¿Y si viene Sarah Palin? Carmelo Mesa-Lago, una autoridad en el mundo en seguridad social y experto en economía cubana, lanza la pregunta para ilustrar de un golpe el posible triunfo de la derecha radical en Estados Unidos en 2012 y concluir que los gobiernos de Barack Obama y de Raúl Castro tienen una ventana de oportunidad de menos de dos años para resolver el diferendo entre los dos países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/18/index.php?section=mundo&article=022n1mun
REVELAN HORRORES DE DICTADURA ARGENTINA Buenos Aires, Argentina (17 junio 2010). La justicia argentina aceptó este jueves como prueba una lista secreta que revela detalles escalofriantes de 293 personas secuestradas por la última dictadura, que fue presentada por un testigo en un juicio contra represores.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/560/1119757/


CULTURA


ESTRENAN 'LA CENA DEL BICENTENARIO' CIUDAD
de México (18 junio 2010). Miguel Hidalgo se convierte en una especie de Sherlock Holmes para investigar el envenenamiento de Emiliano Zapata, durante la cena convocada por los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo para festejar el Bicentenario de la Independencia de México, en la adaptación teatral que Antón Araiza realizó de la novela histórica de Héctor Zagal. El público que asista a la representación de La cena del bicentenario, que tiene lugar los miércoles en el Teatro la Capilla (Madrid 13, Colonia del Carmen, Coyoacán), no podrá deja de advertir el paralelismo entre algunos de los personajes y los políticos del México contemporáneo, como ocurre entre el matrimonio europeo y Vicente Fox y Martha Sahagún, la ex pareja presidencial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/560/1119832/
SE HUNDE CÁMARA; HACEN OTRO ESTUDIO Ciudad de México (18 junio 2010). Los Diputados someterán a estudio, por tercera ocasión en seis años, las causas del hundimiento de los edificios del recinto parlamentario de San Lázaro, para determinar qué obras se necesitan para revertir tal situación. La Cámara baja busca otra opinión especializada para decidir las obras y montos que se requieren e incluso determinar si hay una situación urgente y de riesgo, tal como se planteó en 2004. En esta ocasión no será la UNAM sino una empresa privada la que haga el estudio.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/560/1119847/
SE DESTINAN MIL 900 MDP AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR México, 19 de junio. Una inversión turística superior a los mil 900 millones de pesos se destinó a 35 localidades del Programa Pueblos Mágicos para transformar su imagen urbana, rehabilitar museos, galerías y recuperar conventos e iglesias con valor histórico y cultural, expresó la Secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, al inaugurar la IV Reunión Nacional de Pueblos Mágicos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268715&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONK NO SE VAYA EN NOTICIA Y Q SE HAGA UN JUICIO POLITIKO EN CASO DE AUNQUE SIGAN DICIENDO Q SON FALSAS