lunes, 7 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CIUDADANOS EVALÚAN CON SEIS GESTIÓN DE CALDERÓN
La gestión del presidente Felipe Calderón fue evaluada con seis, en una escala de cero a 10, mientras que su gabinete resultó reprobado por cuatro de cada 10 ciudadanos, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional Berumen y Asociados, auspiciada por EL UNIVERSAL. Según la medición, cinco de cada 10 mexicanos consideran que el primer mandatario “ha descuidado” las necesidades económicas de las familias mexicanas. El 44.2% de los encuestados respondieron que la economía “ha empeorado”. Felipe Calderón mantuvo un nivel de aprobación respecto a febrero de 2010 de 32.5%, pero no ha logrado recuperar la imagen que tenía en marzo de 2009, época en la cual 42% de los mexicanos aprobaban su gestión. En marzo de 2009, solamente 24.15% reprobaba el trabajo del jefe del Ejecutivo, mientras que esa cifra prácticamente se duplicó al elevarse a 42.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178222.html

INAUGURA FCH PRIMER PUENTE LEVADIZO
Lázaro Cárdenas, Michoacán (6 junio 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el primer puente levadizo en México y América Latina, el cual tuvo un costo de 684 millones de pesos. El Mandatario federal afirmó que con ese tipo de obras se confirma que una de las prioridades de su Gobierno es la inversión en infraestructura. "Pueden decirse muchas cosas, aciertos, errores del Gobierno federal, pero si algo estamos impulsando fuerte es la infraestructura. "En 3 años hemos hechos más del doble de infraestructura de lo que se hizo entre 1994 al 2000, y ya hicimos 20% más de lo que se hizo en los 6 años anteriores", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115776/
OPOSICIÓN DENUNCIA DESVÍO DE RECURSOS Los partidos de oposición PRI y PRD denunciaron la “intromisión” del presidente Felipe Calderón Hinojosa en los procesos electorales a través de la utilización de programas sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a modo” de delegados federales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy formalmente una denuncia en contra de Calderón Hinojosa por desvío de recursos públicos federales para catapultar al PAN en las elecciones de 14 entidades. Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, criticó al Presidente de la República por actuar como estratega electoral en lugar de asumir su responsabilidad como jefe de Estado. El legislador recriminó a Calderón Hinojosa la designación de delegados federales “imparciales”. Por lo que, adelantó, la bancada del tricolor impulsará en el Senado la creación de un órgano autónomo de supervisión y evaluación para garantizar el blindaje de la entrega de programas sociales a sectores vulnerables.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35052.html
DE LA FUENTE CAUTIVA A LOS CAPITALINOS, SEGÚN ENCUESTA El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente es actualmente el prospecto con mayor fuerza para suceder a Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino, en caso de competir por el PRD. La priísta Beatriz Paredes también exhibe bastante músculo a dos años de las próximas elecciones locales en la Ciudad de México. Por partidos, el PRD se mantiene como la primera fuerza, pero el PRI ya se ubica en segundo lugar, según se desprende de la medición BGC-Excélsior con base en encuestas telefónicas en el Distrito Federal. En preferencias por partidos para la elección de jefe de Gobierno, el repunte nacional del PRI llegó al Distrito Federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/de_la_fuente_cautiva_a_los_capitalinos,_segun_encuesta/971330

TAPACHULA ES NUESTRO, AFIRMA BEATRIZ PAREDES
Tapachula. Chiapas. En un evento multitudinario en el cruce de centrales de Tapachula, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, respaldó a los candidatos de la Alianza por la Unidad PRI-Verde Ecologista, Neftalí del Toro Guzmán por la alcaldía, Samuel Chacón Morales y José Luis Pinot Villagrán, aspirantes a las diputaciones del Distrito XVIII y XIX. Ante más de 20 mil habitantes dispuestos a seguir haciendo grande a Tapachula, Paredes Rangel adelantó el triunfo contundente el próximo 4 de julio para los candidatos del PRI-PVEM y con el apoyo del pueblo que quiere a su tierra.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1663216.htm

EVIEL GANARÁ EN OAXACA: PEÑA NIETO
Juchitán De Zaragoza, Oaxaca. Ante miles de oaxaqueños entusiastas provenientes de las ocho regiones del estado, quienes en el istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca manifestaron su apoyo contundente al candidato de la coalición "Por la Transformación de Oaxaca", Eviel Pérez Magaña, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró tajante: "Eviel ganará las próximas elecciones y será el gobernador". "Desde Oaxaca haremos el triunfo de México y en la conquista de espacios, iremos haciendo camino a Los Pinos en el 2012", recalcó el primer priísta mexiquense, lo que provocó que los presentes estallaran en intensas manifestaciones de júbilo y muestras de respaldo, convencidos de que el 4 de julio los priístas celebrarán la victoria del proyecto que transformará a Oaxaca.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1663220.htm
PIDEN CANDIDATO DE UNIDAD PARA 2012 Ciudad de México (6 junio 2010). El líder de la organización "Aquí Estamos", Benito Mirón Lince, llamó este domingo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a Andrés Manuel López Obrador a unirse para definir sin individualismo un movimiento de izquierda y una sola candidatura capaz de ganar las elecciones del 2012. "Estamos obligados como 'Aquí Estamos' a fortalecernos y a colaborar en el fortalecimiento de los demás, sin prejuicios, sin divisiones, sin protagonistas inútiles, ni desviaciones estériles que sólo fortalecen a quienes decimos o queremos combatir", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115741/
IMPUGNAN EL PRD, PT Y CONVERGENCIA RETIRO DE CANDIDATURA DE 'GREG' México, D. F. La coalición “Todos por Quinta Roo”, conformada por PRD, PT y Convergencia, impugnó hoy ante el Instituto Electoral Estatal el retiro de la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, anunció la víspera que se presentaría el recurso tanto en el Instituto Electoral de Quintana Roo como en el Tribunal Electoral Judicial de la Federación. Asimismo, se solicitaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial mantener los derechos políticos y constitucionales de Greg Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/impugna-prd-cancelacion-de-candidatura-de-greg-sanchez

IFAI ORDENA A PGR REVELAR DELITOS ELECTORALES
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer público el número de denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y desglosarla por tipo de delito y partido político denunciado, entre otros rubros. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría realizar una búsqueda exhaustiva y entregar estas cifras. En la primera etapa del proceso, la PGR respondió a la solicitud de un ciudadano que la FEPADE no contaba con esa información porque quienes incurren en presuntas acciones ilícitas son personas físicas y “los partidos políticos, como entes jurídicos, no cometen delitos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178231.html

ESCONDEN SUELDOS LOS GOBERNADORES
Ciudad de México (7 junio 2010). El Gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, reporta que percibe un sueldo mensual neto de 56,715 pesos. Sin embargo, recibe un pago adicional al mes por 71,163.90 pesos, denominado "riesgo laboral"... sin justificar la razón. Otro ejemplo es el de Emilio González, de Jalisco. En la primera quincena de marzo, se le hizo un pago por 193,933.27 pesos, ya con deducciones, pero 15 días después, y desde entonces a la fecha, el pago quincenal ha sido de 55,437 pesos. Mientras Rodrigo Medina, de Nuevo León (uno de los estados más industrializados del País), tiene un sueldo mensual bruto de 156,624 pesos, Zeferino Torreblanca, de Guerrero, reporta 163,240 pesos mensuales brutos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115840/
SE CUBRE MOREIRA LA ESPALDA Saltillo (7 junio 2010). Dentro de 18 meses, en noviembre de 2011, Humberto Moreira dejará la Gubernatura de Coahuila, pero no necesariamente entregará el poder. El Mandatario priísta ya extendió su brazo hacia los siguientes gobiernos estatales al asegurarse el control de organismos claves en procuración e impartición de justicia, derechos humanos y manejo financiero del Estado, pues quedarán al frente de éstos personas nombradas por él. Para ello, el Congreso de Coahuila, de mayoría priísta, aprobó reformas que crean puestos con amplios periodos de vigencia o alargan la permanencia de funcionarios leales a Moreira. Por ejemplo, el viernes, el Gobernador nombró a su Secretario de Finanzas, Javier Villarreal, titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), con lo que queda en sus manos el control de las políticas financieras estatales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/558/1115886/
EBRARD ESTÁ A FAVOR DE LEGALIZAR LA MARIGUANA Y CONTRA POLICÍA ÚNICA México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró como “una mala idea” la propuesta de consolidar una policía nacional, con atribuciones similares a las del Ejército, para hacer frente al crimen organizado y a las bandas de narcotraficantes. En conversación con Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, en el programa Un futuro para México, Ebrard aseguró que una policía nacional “te va a llevar mucho tiempo, muchos recursos y va a crear dificultades, como ha pasado con la Policía Federal, que incluso está en una indefinición desde origen”. “La indefinición de origen está dada porque querían hacerla policía nacional y después no hubo el acuerdo necesario para hacerlo.
http://www.milenio.com/node/459831
CORRIGEN DIPUTADOS LEY DE SEGURIDAD Ciudad de México (7 junio 2010). Los diputados prevén modificar el procedimiento previsto por los senadores para declarar la existencia de una "afectación a la seguridad interior", a fin de regular la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. La Comisión de Defensa Nacional alista la modificación de por lo menos 22 artículos, pero los cambios en la minuta del Senado se harán esencialmente en el artículo 69. De entrada, será eliminada la previsión de que los ayuntamientos y las entidades federativas soliciten la declaratoria.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/558/1115879/
SERÁ DESECHADA PROPUESTA DE REFORMAS PARA CREAR POLICÍA ÚNICA: GUSTAVO MADERO Tlaxcala. Por condiciones políticas será desechada la propuesta de reformas para crear la policía única por entidad federativa, advirtió el líder de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, tras exigir a las autoridades de los 12 estados donde se celebran procesos electorales para renovar las gubernaturas, garantizar la seguridad de los candidatos y líderes partidistas, a quienes llamó a no dejarse intimidar, ni amedrentar por el tema de la inseguridad. Sin embargo, indicó que una alternativa —a la propuesta de reformas que presentará el presidente Felipe Calderón, para crear la policía única por entidad federativa—, “es explorar el construir 32 cuerpos de policías estatales, que aglutinen la lucha contra la delincuencia organizada”.
http://www.milenio.com/node/459675

RESPALDA NAVA POLICÍA ÚNICA EN LOS 32 ESTADOS
México. El dirigente en el país del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, respaldó la propuesta de crear la policía única en los 32 estados porque ayudaría a unificar los mandos y una mejor coordinación. Entrevistado en el marco de su visita a Baja California en apoyo a los candidatos panistas, Nava Vázquez avaló dicha propuesta que permitirá tener 32 cabezas visibles en vez de dos mil 500 corporaciones que tenemos ahora. “La ciudadanía tendría a quién exigirle cuentas de mejor manera, las policías estarían mejor capacitadas, mejor pagadas con estándares de profesionalización y creo que esto sería un paso importante”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/459732

N. L.: SE PROMOVERÁ CONSULTA NACIONAL SOBRE MANDO ÚNICO
Monterrey, N. L. A fin de consolidar la propuesta de mando único policiaco en los estados, se promoverá una amplia consulta nacional, luego de que el ejecutivo federal, mandatarios estatales y el Consejo Nacional de Seguridad Pública la respaldan, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. El ejecutivo estatal, impulsor del concepto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció inquietudes en torno a esto, principalmente en municipios, pero el objetivo es unir esfuerzos para un combate más eficaz a la delincuencia. “No se trata de dejar por supuesto a los municipios sin fuerza, no se trata dejar a los municipios sin protección, al contrario, se trata de integrarnos todos a un frente común que nos permita tener una mejor corporación que nos permita a su vez hacerle frente a la delincuencia organizada”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/se-promovera-consulta-nacional-sobre-mando-unico-gobernador-nl

INSTALARÁN CENTRO PARA DESMANTELAR “LAVADO”
El gobierno de México creará un “Centro de Fusión” contra el lavado de dinero, en el que participarán diversas dependencias federales para investigar las operaciones ilícitas que se realizan en el país, que contará con la colaboración de agencias estadounidenses, como parte de un proyecto que incluye monitorear tendencias de inversión en propiedades para impedir que se adquieran con recursos ilícitos. Un informe de la embajada de Estados Unidos en México, detalla la estrategia que seguirán ambos países —en el marco de la Iniciativa Mérida— contra el lavado de activos del narcotráfico que se calculan entre los 19 mil millones y 29 mil millones de dólares anuales, bajo un esquema que prevé capacitación de funcionarios en investigaciones financieras y mejoras tecnológicas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178227.html

HALLAN EN CANCÚN SEIS EJECUTADOS SIN CORAZÓN
Cancún. La policía de Quintana Roo localizó los cuerpos de seis personas a quienes sus captores arrancaron el corazón y arrojaron al pozo de un fraccionamiento de esta ciudad. El vocero de la Dirección de Seguridad Pública del estado, Adrián Armando Cardeña Gálvez, señaló que las primeras investigaciones apuntan al crimen organizado, aunque no se descarta la posibilidad de un narcoritual.
http://www.milenio.com/node/459827

SACAN 77 CADÁVERES DE FOSA EN TAXCO
Chilpancingo (7 junio 2010). Un total de 77 cuerpos en avanzado estado de putrefacción fue sacado por Protección Civil y peritos forenses de la fosa clandestina ubicada en el respiradero de la mina La Concha, en Taxco de Alarcón. "Ya terminamos. Nuestro personal de Protección Civil revisó todo el pozo, y ya no había ningún cuerpo", dijo la subsecretaria de Protección Civil del Estado, Nubia Sáyago González. El pozo, de más de 150 metros de profundidad, era presuntamente usado por el crimen para tirar a sus víctimas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115870/

EMPEÑA A SUS HIJOS Y PROVOCA TEPITAZO
Ciudad de México (7 junio 2010). Javier Covarrubias González, padre de dos menores supuestamente robados en Tepito —denuncia que derivó en disturbios y decenas de detenidos el martes pasado—, fue arrestado y acusado de haber entregado a sus hijos como garantía de pago de una deuda de 25 mil pesos, informó ayer la Procuraduría del D. F.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/558/1115851/
TRIPLICAN MUERTE DE NIÑOS Ciudad de México (7 junio 2010). El número de homicidios de niños y niñas se ha triplicado con respecto al sexenio anterior, al pasar de un promedio anual de 83 a 274 homicidios por arma de fuego. De diciembre de 2006 a diciembre de 2009 murieron por esta situación 823 menores de 18 años, frente a 503 que perdieron la vida por esta situación de 2000 a noviembre de 2006. Estos datos son parte de un informe alternativo que prepara la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) y que presentará el 17 de junio ante un comité de expertos de la Convención de Derechos del Niño, en Ginebra Suiza. Con ello busca denunciar ante la ONU la responsabilidad del Estado mexicano por la desprotección de la infancia en estos hechos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115880/
'DEBE DAR CUENTAS QUIEN VIOLE DH' Ciudad de México (7 junio 2010). En medio del proceso de aprobación de una reforma constitucional que dote de más dientes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo público, autónomo desde 1999, llega a su 20 aniversario. La reforma en cuestión —pendiente de su aprobación en la Cámara de Diputados— elimina la facultad de investigación de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia y la transfiere al Ombudsman. Además, la faculta para pedir información a cualquier dependencia —incluidas las procuradurías— y para interponer recursos de inconstitucionalidad que violen derechos humanos establecidos en tratados internacionales firmados y ratificados por México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115874/
RETRASA LA SCJN SENTENCIAS Ciudad de México (7 junio 2010). En noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia resolvió uno de los casos más esperados de los últimos años por los sectores financiero y gubernamental, al declarar inconstitucional una reforma aprobada en Sonora que permitía desincorporar activos públicos para colocarlos en fideicomisos de financiamiento. Seis meses después, nadie conoce la sentencia de la Corte, porque aún no está listo el engrose respectivo. El engrose es un proceso por el cual los ministros convierten el proyecto discutido en sesiones públicas, en una sentencia definitiva que contiene todas las observaciones y cambios. Al pasado 4 de mayo, la Corte tenía 251 asuntos pendientes de engrose, de los que 115 eran de la Primera Sala, 88 de la Segunda y 48 del Pleno, que es el único que debate públicamente todos los casos que resuelve.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/558/1115881/
LA CORTE VALIDA SANCIÓN POR NEGLIGENCIA MÉDICA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la sanción de “hasta 10 años” de suspensión en el ejercicio de su profesión que se estableció para los médicos que cometan un delito relacionado con sus actividades. Esta sanción, la cual se encuentra contemplada en el artículo 60 del Código Penal Federal, se suma además a la pena de prisión que normalmente se les aplica en caso de que cometan alguna negligencia médica. El máximo tribunal del país tuvo que pronunciarse en torno a este tema al negarse a amparar a una médica que buscaba librar la condena que le impuso un juez que la declaró responsable de incurrir en el delito de homicidio culposo, debido a que una de sus pacientes falleció a causa de una cesárea mal practicada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178232.html

MOLINAR EMPEZÓ EN LA CORTE EL CABILDEO PARA SU DEFENSA ANTES DE REVELARSE EL DICTAMEN
Un día antes de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar distribuyera entre sus compañeros del pleno el dictamen sobre el caso de la guardería ABC, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, comenzó su estrategia de defensa ante los integrantes del máximo tribunal. Funcionarios judiciales confirmaron lo anterior y aseguraron que al menos fueron tres los ministros con los que se entrevistó el ex director del Seguro Social, quien es señalado como uno de los principales responsables de la violación grave de garantías en agravio de los 49 menores que fallecieron, de los 104 que resultaron lesionados y de sus familias en el incendio ocurrido el 5 de junio del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/07/index.php?section=politica&article=014n1pol

NO HAY CONDICIONES PARA OTRA CARAVANA EN COPALA: GOBIERNO DE OAXACA
Oaxaca, Oax. El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, advirtió sobre la falta de condiciones en San Juan Copala, en la zona triqui, para la incursión de una caravana de organizaciones sociales prevista para el próximo 8 de junio. Subrayó la falta de condiciones en esa zona, donde este martes pretenden ingresar legisladores federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI). “Ojalá replanteen esta segunda caravana”, dijo el encargado de la política interna en el estado, dado que hasta la fecha no cuentan con un requerimiento formal para garantizar la seguridad de los integrantes de la caravana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/no-hay-condiciones-para-otra-caravana-en-copala-gobierno-de-oaxaca
PIDEN A ENCINAS BUSCAR DIÁLOGO EN COPALA Oaxaca (6 junio 2010). La organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) pidió al coordinador de diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, promover el diálogo en la etnia triqui y no buscar ingresar por la fuerza a San Juan Copala a través de una caravana. El diputado perredista confirmó que junto con otros legisladores federales acudirán en la caravana que el martes intentará ingresar a San Juan Copala. El agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez, y el líder de Ubisort, Rufino Juárez Hernández, pidieron a Encinas impulsar una mesa de diálogo entre las diferentes organizaciones que controlan la zona, en vez de tomar partido en el problema e ingresar por la fuerza a la comunidad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/558/1115758/
FEDERALES TOMAN CONTROL DE CANANEA Alrededor de dos mil elementos de fuerzas federales con equipo antimotines tomaron las instalaciones de la minera Cananea, para concluir con el proceso de una huelga inexistente que había decretado la Secretaría del Trabajo federal el 11 de enero del 2008. Las fuerzas federales se desplazaron en 30 autobuses de turismo, acompañados de dos tráileres de servicios alimenticios (cocina) y un hospital móvil para dar primeros servicios en caso de que se diera un enfrentamiento. El primer grupo de choque de la Policía Federal entro a las 21:00 hrs locales (11:00 del centro) para tomar por asalto las instalaciones de la mina. Con gases lacrimógenos, escudos y toletes, los efectivos hicieron el arribo por las puertas una y dos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/federales_toman_control_de_cananea/971326

SÓLO 369 ELECTRICISTAS OBTUVIERON SITIO EN CFE
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que a siete meses del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, 6,864 electricistas “no eran necesarios” para la Comisión Federal de Electricidad, “por las características propias de cada uno de ellos, por las actividades que antes desempeñaban”, en tanto que sólo 369 trabajadores que pertenecieron al Sindicato Mexicano de Electricistas han sido contratados hasta ahora y mil 150 están en “posibilidades” de hacerlo. De un total de 44 mil trabajadores que tenía el SME previamente al decreto de extinción, sólo 14,239 se acercaron a la Secretaría que él encabeza para someterse a evaluaciones, exámenes psicométricos y médicos para poder ser recontratados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178223.html

CORRUPCIÓN ES PROBLEMA NÚMERO UNO DE MÉXICO, DENUNCIA JESÚS KUMATE
Ciudad de México. "¡Corrupción es el problema número uno de México!" —dijo sin vacilar el médico Jesús Kumate. "Todo iría mejor sin ella. Para combatirla —exterminarla— bastaría seguir el consejo del presidente Lázaro Cárdenas: Las escaleras se barren de arriba hacia abajo". "Él presidente Salinas me dio la oportunidad de cumplir la encomienda que me dio mi padre poco antes de morir: Paga a este país lo mucho que me dio y lo bien que me trató. "Por cierto, es bueno —y oportuno— decir que el presidente Carlos Salinas ha sido el único en utilizar la Red de Televisión Nacional para instar a la población a vacunar a los niños. Salinas instituyó las Semanas Nacionales de Salud".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1663231.htm

DESIGNA EL PAPA NUEVO ARZOBISPO DE ACAPULCO CIUDAD DEL VATICANO
El papa Benedicto XVI ha nombrado al mexicano Carlos Garfias Merlos nuevo arzobispo metropolita de Acapulco, Guerrero, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Garfias Merlos (Tuxpan, 1951), hasta ahora obispo de Netzahualcóyotl (Estado de México), sustituye en el cargo a Felipe Aguirre Franco, quien ha presentado su renuncia al Pontífice por motivos de edad, de acuerdo con el canon 401/1 del Código de Derecho Canónico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/designa_el_papa_nuevo_arzobispo_de_acapulco/971332

EL TEMBLOR QUE VIENE
Lo que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) sí sabe del temblor que viene es que el epicentro muy probablemente se originará en la llamada Brecha de Guerrero, que desde 1911 no libera energía. Que rebasará los 7.5 grados. Que tardará casi un minuto en llegar al Distrito Federal, pues el epicentro está a 300 kilómetros de distancia entre Ixtapa y Acapulco. Que el mismo impacto se sentirá en la Diana de Acapulco que en la Diana Cazadora de la ciudad de México. Que quienes se encuentren en una zona blanda, como Iztapalapa o la colonia Roma, lo sentirán 40 veces más que quienes se encuentren en zona rocosa, como ciudad Universitaria o en San Jerónimo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35055.html

PADECE ECATEPEC REZAGO EDUCATIVO
Le dio flojera estudiar, así que hace tres años dejó la secundaria. Hoy José Cristian Montaño Mendoza se arrepiente de ello, pues asegura que se cerró las puertas a una mejor vida. A sus 16 años es uno de los 502,333 jóvenes ecatepenses que según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no han terminado la educación básica, cifra que ubica a dicho Municipio en el de mayor rezago educativo del País. De acuerdo con la dependencia, en Ecatepec hay al menos 38,346 personas no saben leer ni escribir, además 130,031 más que no han concluido la primaria y 333,956 que abandonaron la secundaria. La suma de los datos representan al 37% de la población de Ecatepec joven y adulta, mayor de 15 años, que equivalen al rezago educativo que tienen, en conjunto, los estados de Colima, Baja California Sur y Campeche.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/558/1115742/


SUDÁFRICA 2010


CONFIRMAN EN SUDÁFRICA VISITA DE CALDERÓN AL MUNDIAL
Pretoria. El presidente de México, Felipe Calderón, asistirá al partido inaugural del Mundial de fútbol que disputará el viernes su país frente a Sudáfrica, según anunció hoy el jefe de Estado del país anfitrión, Jacob Zuma. "Tendremos un invitado muy especial durante el torneo. Su excelencia, el presidente Felipe Calderón de México, aceptó amablemente nuestra invitación a asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y México", dijo hoy en Pretoria Zuma. "Mantendremos más temprano ese día conversaciones para fortalecer las relaciones bilaterales. Tendremos que evitar el tema del fútbol...", añadió entre risas el presidente de Sudáfrica.
http://www.milenio.com/node/459747

EVITAR EL AUSENTISMO, RIESGO ANTE EL MUNDIAL
A unos días de que empiece la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, las empresas se preparan para enfrentar esta contienda deportiva sin que su productividad peligre por el ausentismo de sus empleados. Directivos, consultoras de capital humano y departamentos de recursos humanos de diversas organizaciones advierten que de no tomar las medidas adecuadas podría incrementarse el ausentismo laboral en las próximas semanas Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower, comenta que 70% de los empleados verá el Mundial desde su área de trabajo, lo que implicará una baja en la productividad de 20%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35054.html

CARDENAL ORA POR EL TRI
El cardenal Norberto Rivera deseó el mayor éxito a la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, y pidió a la Virgen María que los ampare. “Los mexicanos nos sentimos alegres y solidarios con nuestros hermanos que llevan la representación de nuestro país, y aunque no podremos estar físicamente apoyándolos en los estadios, desde aquí estaremos esperando sus triunfos”, dijo en un mensaje publicado en el semanario Desde la Fe. Agregó que en este acto se dice que el mundo está unido por un balón... se conjuntan los pueblos, sin importar raza, religión, o ideologías, y así es.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178228.html

SSA EMITE CONSEJOS PARA IR AL MUNDIAL
La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó una serie de recomendaciones a los mexicanos que acudirán a la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica, con el objetivo de tomar precauciones en su salud. Les sugirió que antes de viajar a ese país, acudan al médico para actualizar sus vacunas. “Conviene llevar sombrero, ropa con manga o pantalón largo para protegerse del sol y de la picadura de mosquitos, así como crema protectora solar”. La Cancillería advirtió a los mexicanos que pretenden viajar al Mundial que las autoridades sudafricanas requerirán a los viajeros que vivan en países afectados por la fiebre amarilla un certificado de vacunación. “Si llega a Sudáfrica a través de países afectados, consulte a la Embajada o Consulado de Sudáfrica correspondiente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178229.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


BANXICO SUGIERE AMPLIAR VIGENCIA DE LA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE DEL FMI
Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, sugirió ampliar el periodo de vigencia de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que los países que la requieran puedan tener un acceso más expedito.
http://www.milenio.com/node/458645

ECONOMÍA DE MÉXICO CRECERÍA 4% EN 2010, ESTIMA CEPAL
Santiago. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que México tiene “buenas perspectivas” de crecimiento económico para este año, con un estimado de 4.0%. La funcionaria mexicana, que encabezó esta semana en Brasilia el 33 Periodo de Sesiones de la CEPAL, dijo que el organismo de Naciones Unidas observa “con mucho optimismo” el desempeño económico “post-crisis” de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/mexico-tendria-un-crecimiento-economico-de-4-estima-CEPAL

CEESP: URGE REVISAR EL SISTEMA TRIBUTARIO ANTES DE FIJAR MÁS IMPUESTOS
México, D. F. Antes de pensar en una mayor carga impositiva se deben corregir los desequilibrios de las finanzas públicas, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Expuso que para lograr unas finanzas públicas sanas y que los recursos sean suficientes, es indispensable revisar tanto el sistema tributario como la asignación del gasto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/indispensable-revisar-sistema-tributario-antes-que-pensar-en-mayor-carga-impositiva-CEESP

LAS SOFOLES, EN QUIEBRA POR LA CRISIS ECONÓMICA
El proyecto de vivienda eje del gobierno federal atraviesa una grave crisis, debido a que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) y las de Objeto Múltiple (SOFOMES), instituciones privadas que prestan dinero a particulares para comprar viviendas, tienen una cartera vencida de 20% y el año pasado les tuvieron que prestar recursos por casi 80 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/459829

AFINA BANXICO NORMAS CONTRA CLONACIÓN
Ciudad de México (7 junio 2010). El Banco de México (BANXICO) prepara nuevas reglas para obligar a las instituciones financieras a instalar Terminales Punto de Venta (TPV's) que requieran un password o NIP para su operación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115836/

SE CREAN 445,207 NUEVOS EMPLEOS EN 2010
En conferencia de prensa el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que durante 2010 se han creado 445,207 nuevos empleos, lo que significa un incremento de 3.2% con respecto de la última cifra del 31 de diciembre de 2009. De este total, 60.1% son permanentes y 39.9% eventuales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_crean_445_mil_207_nuevos_empleos_en_2010/971236

AVANZA EMPLEO MAL PAGADO
Ciudad de México (7 junio 2010). En el primer trimestre del año, ocho entidades federativas registraron un incremento considerable de trabajadores en situación crítica de ocupación, según revelaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En ese periodo, Baja California Sur incrementó en 79.7% el empleo en condiciones vulnerables, seguido de Baja California, con 66.3% y el D. F. con 23.1%. Le siguieron Morelos con un aumento de 19.3%; Quintana Roo, 16.3%; Tamaulipas, con 15.7%; Coahuila, 12.9%, y Guanajuato, con 10.8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115815/
MÉXICO “NADA” EN CRUDO, PERO NO PUEDE EXTRAERLO La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió que México prácticamente “nada” en petróleo. El organismo cuantificó, sobre una base de datos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le proporcionó, un enorme volumen original de crudo de 278,994 millones de barriles en 321 campos descubiertos durante los 72 años de vida de la industria petrolera. Esa cantidad es superior a las reservas probadas que reportó Arabia Saudita en 2009 o a las que registraron juntos Rusia, Libia, Nigeria, EUA, China, Qatar, Brasil y Argelia en ese año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79850.html

VENEZUELA, UN ESCOLLO PARA FIRMAS MEXICANAS
Después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró la semana pasada una “guerra económica” en contra del sector privado, los riesgos para las empresas mexicanas que aún operan en aquel mercado se han incrementado, afirmaron analistas. En Venezuela laboran, a través de diversas filiales, Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa (KOF) y Mexichem, por mencionar a las más importantes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79856.html

FINALIZA EL TLC MÉXICO-BOLIVIA TRAS 16 AÑOS
LA PAZ
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Bolivia llegará este lunes a su fin tras 16 años de vigencia y será reemplazado por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66). Fuentes del gobierno boliviano señalaron este día que, bajo esta nueva relación, ambos países buscarán ampliar 'muy fuertemente' el intercambio comercial, el cual llegó en 2009 a 106.8 millones de dólares.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/finaliza_el_tlc_mexico-bolivia_tras_16_anos/971131

DESINFLAN ALIMENTOS SU PRECIO
Ciudad de México (7 junio 2010). Una mayor producción y altos inventarios de maíz, trigo y arroz han hecho que los precios internacionales de estos commodities caigan 20% promedio en el último año, según datos de la Secretaría de Agricultura. Por ejemplo, el 4 de junio del año pasado una tonelada de trigo se cotizaba en 233.4 dólares en el mercado mundial, y actualmente está en 161.2 dólares, una baja de 30%. En el caso del maíz, la caída es de 23.8% en el mismo periodo, y en arroz, de 15.4%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/558/1115831/

CALIFICAN TURISTAS A MÉXICO CON 8.9 NIVEL DE SATISFACCIÓN
Los turistas extranjeros que visitaron el país en 2009 otorgaron a México una calificación de 8.9, de una escala en la que 10 es el nivel máximo de satisfacción percibido durante sus vacaciones, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR). Al informar sobre los resultados del Índice de Satisfacción de los Turistas Extranjeros, medido a lo largo del año y revelado seis meses después de concluir 2009, la dependencia indicó que los viajeros internacionales calificaron con 9.1 a las playas. En tanto, los mexicanos dieron una calificación de 8.2 en satisfacción a los destinos del país en general y de 8.4 entre los destinos de playa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/califican_turistas_a_mexico_con_8.9_nivel_de_satisfaccion/971264

MÉXICO ES EL PRIMER EXPORTADOR DE PAPAYA EN EL MUNDO; VENDE 78 MDD ANUALES
México, D. F. Al registrar ventas superiores a 78 millones de dólares anuales en promedio, México se convirtió en el primer exportador mundial de papaya, producto que además genera una derrama de 580 millones de dólares y aporta 68 mil empleos directos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/mexico-es-el-primer-exportador-de-papaya-en-el-mundo-vende-78-mdd-anuales

PIDEN A OSUNA “RENDIR CUENTAS” EN COFETEL
Cuando el presidente de un órgano de la envergadura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aspira a ser reelecto en el cargo debe rendir cuentas de lo que ha pasado en su gestión, afirmó Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno del órgano. El jueves pasado, el presidente de COFETEL, Héctor Osuna, dijo a EL UNIVERSAL que sí quiere repetir en el puesto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79864.html

HOY DAN OFERTA POR FIBRA ÓPTICA
El consorcio formado por las empresas Televisa, Telefónica y Megacable presentará hoy su oferta económica para adjudicarse el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el miércoles 9 de junio esta dependencia emitirá el fallo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79862.html

MAXCOM, ÚNICA COMPAÑÍA QUE OFRECE EL CUÁDRUPLE PLAY
William Nazaret, director general de Maxcom, asegura que la empresa se mantiene como una compañía regional pequeña que seguirá disfrutando en el futuro cercano, por lo menos hasta el 2012, la ventaja competitiva de ser la primer empresa multiservicios, pues hasta ahora es la única que ofrece servicios cuádruple play, es decir, telefonía fija, móvil, televisión sobre Protocolo de internet (IPTV) y conexión a internet.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79858.html

GDF ASIGNARÁ HOY OBRAS DE LOS SEGUNDOS PISOS
El gobierno del Distrito Federal (GDF) dará a conocer hoy el fallo sobre la licitación pública para concesionar la construcción de la ampliación del segundo piso del Anillo Periférico. Para el tramo de San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda y su conexión con la autopista México-Cuernavaca, se presentó una sola propuesta económica por un consorcio que propuso una tarifa de peaje de 1.80 pesos por kilómetro.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101986.html

SAT INICIA AUDITORÍAS POR ABUSO DE “OUTSOURCING” MONTERREY
Una serie de “auditorías enérgicas” en contra de distribuidores de automóviles, cadenas hoteleras y empresas de la construcción que utilizaron esquemas de outsourcing para reducir el pago de contribuciones comenzará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79865.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OCULTÓ EUA A MÉXICO MUERTE DE MIGRANTES
México. Al menos 21 migrantes mexicanos han muerto en los últimos seis años en Centros de Detención Migratoria del gobierno de Estados Unidos, algunos de ellos en circunstancias difíciles de explicar como suicidios, accidentes mortales en instalaciones federales y traumatismos diversos, aun cuando estaban bajo custodia. Documentos obtenidos por MILENIO a través de la Ley Federal de Transparencia dan cuenta de que el gobierno estadounidense guardó en secreto algunos de los fallecimientos y omitió contactar a la red consular mexicana en distintos casos, contraviniendo distintas convenciones internacionales que le obligan a hacerlo, como la de Viena sobre Relaciones Consulares.
http://www.milenio.com/node/459819

ENTREGAN A DEUDOS RESTOS DE MIGRANTE ASESINADO EN SAN DIEGO
San Diego. La oficina del médico forense del condado de San Diego entrega este domingo a familiares los restos del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien pereció el lunes pasado tras recibir una golpiza y descargas eléctricas de varios agentes fronterizos. Familiares del inmigrante, originario de San Luis Potosí, informaron que en los próximos días decidirán si los restos son sepultados en San Diego, donde viven su pareja sentimental, cinco hijos y dos hermanos, o en su estado natal, donde radican sus padres y el resto de los hermanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/entregan-a-familiares-restos-de-migrante-asesinado-en-san-diego

AFIRMA BP QUE RECOGE 60% DE CRUDO DIARIO
Houston, Estados Unidos (6 junio 2010). British Petroleum aseguró ayer que está capturando alrededor de 60% el petróleo que emana del pozo dañado en el Golfo de México, aunque la Guardia Costera estadounidense afirma que aún sigue fluyendo una cantidad considerable de crudo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/558/1115698/


AMÉRICA LATINA


LA OEA INAUGURA SU ASAMBLEA EN LIMA, CONSAGRADA AL ARMAMENTISMO EN LA REGIÓN
Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) inició la noche de este domingo en Lima su cuarenta asamblea general ordinaria, en presencia de 33 cancilleres o representantes de sus países miembros, convocados para debatir el control de armas en la región y el retorno de Honduras al organismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/la-oea-inaugura-su-asamblea-en-lima-consagrada-al-armamentismo-en-la-region

TRANSPARENTAR GASTOS EN COMPRA DE ARMAMENTO, PIDE OEA
Lima. La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó hoy a sus miembros a refrendar el compromiso de promover la transparencia en la adquisición de armamentos, atendiendo las resoluciones de la ONU.
http://www.milenio.com/node/459779

CHÁVEZ ORDENA INTERVENIR 80 EMPRESAS
CARACAS (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la intervención de 80 empresas que pertenecen a banqueros procesados por “irregularidades”, al tiempo que decretó la expropiación de tres compañías y de otros nueve comercios, porque supuestamente incurrieron en “violación de precios y acaparamiento”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68105.html
ENTREGAN FARC PRUEBAS DE VIDA Bogotá, Colombia (6 junio 2010). A escasas 2 semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reveló pruebas de vida de cinco policías y militares en su poder.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/558/1115819/

ASIA

ISRAEL RECHAZA INVESTIGAR ASALTO A FLOTILLA PROPUESTA POR LA ONU
Washington. Israel no participará en ninguna investigación internacional sobre el asalto de su ejército a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, que se saldó con la muerte de nueve personas, anunció este domingo a la prensa el embajador israelí en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/06/propone-onu-investigacion-multinacional-sobre-ataque-de-israel-a-flotilla


CULTURA


ACUSAN 'DEDAZO' EN LOS MUSEOS
Ciudad de México (7 junio 2010). El dedazo no ha desaparecido de los museos mexicanos, afirma Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP). Se imponen, por ejemplo, directores no suficientemente capacitados. "Así como hemos criticado los 71 años de los dedazos políticos, en los museos sigue pasando lo mismo: siguen tomando decisiones unilaterales, verticales, donde no se toma en cuenta ni al público ni el contenido de los museos", expone.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/558/1115811/
RECORRERÁN ALEBRIJES MEXICANOS CALLES DE FRANCIA México, 6 de junio. Una colección de Alebrijes, figuras extraordinarias que reflejan la imaginería popular de los artesanos mexicanos, viajarán el próximo año a Francia, para presentarse en el Festival Cultural Francés. El director del Museo de Arte Popular (MAP), Walter Boesterly Urrutia, comentó que un gran grupo de estos seres fantásticos originarios de México, mezcla de lo real y lo imaginario que funde caprichosamente diferentes animales en un sólo cuerpo, deambularán por seis ciudades de ese país, en el marco del “Año de México en Francia”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=266450&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: