viernes, 25 de junio de 2010

Columnas - Viernes 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Blindar al Ejército Está corriendo el término de 15 días hábiles para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República acepten (total o parcialmente) o rechacen la recomendación que les dirigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza. La CNDH sostiene, al cabo de una investigación propia, que fueron soldados quienes dispararon contra las víctimas y sus familiares y no, como dijo el procurador de justicia militar, que perdieron la vida en un enfrentamiento. El ombudsman, que dio a conocer la recomendación el 16 de junio, añade que militares alteraron la escena de los acontecimientos para hacer creíble su versión. A la difusión pública de la recomendación siguió una conducta inusual de las autoridades. Lo normal es que los órganos a quienes se dirigen esos documentos de la CNDH no se manifiesten en torno de los mismos sino en el momento de aceptar o rechazar las recomendaciones.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122467/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO La magnitud del voto corporativo Sea cual sea el resultado en Veracruz o Oaxaca, el PAN tendrá elementos para descalificar la legitimidad de la elección y sus resultados. Ahora, tras oír las conversaciones telefónicas de Fidel Herrera y de Ulises Ruiz, sabemos que en algunas entidades se celebran auténticas elecciones de Estado, y no porque un mandatario estatal se pronuncie por tal o cual candidato (algo normal en las democracias) o porque la obra pública se acelere en los meses previos a los comicios (algo que también ocurre en toda democracia). No, una elección de Estado es aquella en que los recursos gubernamentales son utilizados directamente para favorecer a los candidatos del partido gobernante, rompiendo cualquier viso de equidad. Sea cual sea el resultado en Veracruz o Oaxaca, el PAN tendrá elementos para descalificar la legitimidad de la elección y sus resultados, ante la certeza (auditiva) de que ahí se celebró una genuina elección de Estado, pues no habrá condiciones de confiabilidad y credibilidad en ese proceso electoral. Pese a que las grabaciones obtenidas ilícitamente no tienen valor probatorio, las instancias electorales tendrían que investigar para determinar en dónde y de qué forma se aplicaron esos recursos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=414500
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLTICA Evidencia regia. Apenas llegar a su territorio, luego de una larga y sin duda movidita —"y accidentada", explicaría alguno— estadía en la hoy tan cercana Sudáfrica, el alcalde regiomontano Fernando Larrazabal pudo constatar que ahí, aun en su ausencia, las órdenes, sus órdenes, son órdenes. "¡y se cumplen, pues para eso somos la autoridad!" Díganlo, si no, empleados y funcionarios de primer nivel en la Secretaría de Economía de la industriosa Monterrey donde, firmada por el mismísimo líder del influyente Grupo San Nicolás —don Fernando, pues—, antes de viajar a la tierra de Nelson Mandela, obvio, el titular de la dependencia, Dionisio Herrera, El Nicho, implementó la salida de una de sus coordinaciones de Javier Ponce, ex delegado de la secretaría de Trabajo en la entidad y ex diputado local panista, presumiblemente por haber osado desafiar las directrices. Que para la conformación de la lista de aspirantes al Consejo Nacional blanquiazul definió el edil.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=416525
Julio Hernández López ASTILLERO Tenencia electoral 2010 Banderita para Nava Otra bazbazidad Saqueo en S. L. P. A la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin (gradual, hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así incentivada, presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña. El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera temporal para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La estrategia de picar el ombligo Los priístas, con más colmillo, al contrario que los del PAN, personalizaron el enfrentamiento, concentraron sus obuses en César Nava. Una máxima en la política tendría que ser no picarles inútilmente el ombligo a los adversarios. Cuando, en la política y en la vida, se ataca a alguien con virulencia, se debe tener la certidumbre de la victoria, si sólo se ataca y el adversario no sale afectado, el que terminará vencido es el atacante. En El arte de la guerra Sun Tzu dice que "un ejército victorioso gana primero y entabla batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después". El tema de las grabaciones telefónicas, con todo lo que han desencadenado posteriormente, parece un intento de luchar primero para tratar de obtener una victoria posterior. Y según Sun Tzu esa maniobra está destinada a la derrota.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=414505
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Tenencias y realidades Para no entrar en elogios o descalificaciones gratuitas: es un hecho que el anuncio del presidente Felipe Calderón de abrogar —aunque no totalmente— el impuesto sobre la tenencia de vehículos se produjo exactamente a diez días de que se realicen elecciones en prácticamente la mitad de la República. Segundo hecho: por lo menos desde diciembre anterior, el Congreso de la Unión aprobó que la referida tenencia dejara de aplicarse a partir del año 2012. Otra realidad: prácticamente todos los candidatos a gobernador actualmente en campaña en 12 estados, incluidos los del partido del primer mandatario, el PAN, han ofrecido acabar con ese gravamen. Esta ola la desató el actual gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien cumplió su promesa y ya no se aplica en su estado, para envidia de los vecinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Voces de papel; tacos de arroz El próximo martes, en el Alcázar de Chapultepec, será presentado un libro singular: una edición conmemorativa con la cual la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México se incorpora a los festejos nacionales con motivo de la reafirmación centenaria y bicentenaria de las revoluciones mexicanas. En ese volumen, entre otras cosas notables, se publica el primer texto póstumo (al menos conocido por este redactor) de Carlos Monsiváis. La generosidad del coordinador de la obra, Abelardo Martín, permitió la convivencia de mis letras con los textos del desaparecido cronista y (entre otros) los de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Jacobo ZabludovSKY, Humberto Musacchio, Armando Ramírez, Ricardo Cortés Tamayo y hasta Carlos Fuentes, de quien se usa una frase como epígrafe: “tú, que voceas los periódicos y duermes en el suelo…”. Con la venia de los lectores, reproduzco el texto con el cual participé en la ya dicha edición: ¡Y eso a usted qué le importa!”, me dijo el jefe de producción del primer periódico donde trabajé. Esas son cosas nuestras.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514756
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER PRI: ¿carro completo? De acuerdo con las encuestas, el Revolucionario Institucional tiene una oportunidad real de ganar las doce gubernaturas en juego. De acuerdo con las encuestas publicadas esta semana, que por ley serán las últimas que puedan aparecer en los medios, es posible que el PRI gane todas y cada una de las doce gubernaturas que estarán en juego el próximo 4 de julio. A nueve días de la elección, sólo existe duda en cuatro estados. En los otros ocho, todo indica que el tricolor ganará con holgura. Tomo los datos de distintas encuestas de empresas serias que han sido publicadas en diversos medios (hay sondeos de otras de firmas que desconozco y, por tanto, descarto). De acuerdo a los resultados de las últimas encuestas, habrá dos estados donde el PRI ganará por más de 20 puntos porcentuales como en sus mejores épocas. El primero es Tamaulipas donde el candidato priísta Rodolfo Torres Cantú ganará sin despeinarse. El segundo es Quintana Roo donde Roberto Borge del PRI hará lo propio. Mucho le ayudó, sin duda, que la izquierda perdiera la oportunidad de competir con Gregorio Sánchez quien fue arrestado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=416526

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Qué pasa en la CNDH? El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, criticado porque su bisoña gestión de seis meses se ha caracterizado por la laxitud al investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares en la lucha contra las drogas, dio un giro espectacular esta semana. Dijo que la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, "fueron resultado del fuego discreto y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada". Pero su afirmación que fueron asesinados por militares y que los soldados alteraron la escena para encubrir el crimen, se cae a pedazos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288009
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO México, territorio Televisa. Licitación con efecto en 2012. En una jugada política de mediano plazo, el gobierno federal otorgó la concesión de 1.7 Gigahertz al grupo Televisa-Nextel pero con posibles efectos políticos en 2012 al cerrarle la puerta mediática de Televisa al precandidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto. Pero del otro lado, la concesión se realizó a través de un proceso de licitación poco claro que prácticamente dejó sola a Televisa con posibilidades para competir, excluyendo por reglamento a los grupos de Carlos Slim y de TV Azteca. Lo peor fue que la licitación se realizó por 180.3 millones de pesos, cuando el servicio podría tener un valor total de mil 559.5 millones de pesos. Así, Televisa se apropió de un jugoso negocio pagando apenas el 11.6% de su valor real.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=288027
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN Para Meyer, calumniar no es problema “Debo confesar un (sic) cierto rubor”, empezó a decir ayer Lorenzo Meyer con Carmen Aristegui, “una pena…”. Y despejó el misterio: La pena, aclaró, no era por haber calumniado a MILENIO (y Radio Fórmula) de manejarse con “autoviolación de la ética periodística”, como afirmó el lunes, sino porque, ante “problemas grandes o pequeños” que “nos brotan todo el tiempo, tener que dedicarlo a responderle a Marín es realmente una pena”. Para Meyer, “el verdadero problema es… ¡la naturaleza de las elecciones”! (¿supone falso el de atentar contra el honor de quien sea?) Justificó así su deshonestidad intelectual: “Si alguien tendría que disculparse, ya se disculpó el… como le llama Marín, achichincle de Ulises Ruiz; él es el que nos proporcionó la información”. El sofisma de Meyer es obvio, ya que el achichincle de Ulises Ruiz, en todo caso, “se disculpó” por meter en un chisme insidioso a dos instituciones periodísticas y a mí, pero no profirió la calumnia de que los aludidos practican la “autoviolación de la ética periodística...”
http://impreso.milenio.com/node/8789549
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Las cosas de la patada Primero, lo de risa pero que retrata: el diputado priísta Eric Rubio, yucateco, anunció que su bancada citará ¡a Javier Aguirre! para que explique el por qué de sus decisiones, como si el país no tuviera otros pendientes y ellos fueran expertos en estrategia futbolera. Aguirre, sentenció, deberá responder por qué alineó en el primer tiempo del partido contra Uruguay a su consentido Cuauhtémoc Blanco, por qué sacó de la cancha a Andrés Guardado, por qué no metió como titular al Chicharito Hernández y por qué no sacó a Guillermo Franco. Qué venga Aguirre a la Cámara y que explique, cuando menos a los diputados, a la luz pública, por qué hizo esos cambios tan extraños. La verdad, yo podría coincidir, de hecho, coincido con millones de personas, en esas dudas, ya reclamos, a Aguirre. Pero lo inaceptable es que un diputado federal lo quiera citar para que explique su estrategia ante el Congreso cuando los legisladores han sido incapaces de explicar, ya no diga transparentar, las suyas, por ejemplo, el uso de los recursos públicos.
http://impreso.milenio.com/node/8789598
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Anticipación de la muerte de Julio Alejandro Manuel Vicent es un consumado contador de historias. Ha dejado claro su don en las jornadas “Lecciones y maestros” que tuvieron lugar esta semana en Santillana del Mar. Contó la historia del leprosario a donde llevó a su traductor alemán para que tomara un campari con soda servido de la mano trunca de un leproso. Contó la historia de su padre, que lo autorizó a ir a París a estudiar siempre que viniera para cenar todas las noches a su casa en Valencia. (Su padre, que se afeitó toda la vida con una navaja hasta que leyó en el diario que Pío XII se había comprado una rasuradora Braun. Al día siguiente se compró una). Contó la muerte de Julio Alejandro, guionista de Viridiana y Simón del desierto. Murió un mes de octubre de 1995, en un balneario de la costa valenciana por cuyos alrededores buscaban locaciones el guionista y director de cine José Luis García Sánchez y el propio Vicent.
http://impreso.milenio.com/node/8789560
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTCO EL TRI, IGUAL AL PAN EL ESPÍRITU DEL “haiga sido como haiga sido” con el que Felipe Calderón se encaramó en la silla presidencial hace ya casi cuatro años —y que es emblema de cuanta acción emprende y no culmina su fallida Administración— ha invadido al seleccionado mexicano de futbol comercial. “Haiga sido como haiga sido”, en efecto, los titulares mexicanos del “ya merito” pasaron a octavos de final en el espectáculo o torneo mundial que actualmente se celebra en Sudáfrica. En por lo menos uno de los tres encuentros que hasta la fecha han sostenido, los muchachos —uno que otro ya no tanto— del cada vez más europeo Javier Aguirre, recibieron la ayuda del árbitro… prácticamente lo mismo que hizo el órgano regulador de los comicios, el IFE, en 2006 a favor de Calderón, cuando un muy mentecato señor Ugalde se saltó las leyes “a la torera” y declaró al panista “ganador”.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11513
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Gobernadores: ¿regresa el centralismo? El dilema en el siglo 19 era decidir entre federalismo y centralismo. Se optó por el federalismo. El dilema en el siglo 19 era decidir entre federalismo y centralismo. Se optó por el federalismo. Ya en el siglo 20, el ejercicio del poder presidencial acotó el poder de los gobernadores. La oposición alegaba que el poder presidencial y el centralismo ahogaban a los gobernadores y al Pacto Federal. La alternancia en el poder fortaleció el poder de todos los gobernadores. A falta de imaginación y talento políticos, una poderosa corriente de opinión fomenta desde el poder federal el restablecimiento del centralismo. O sea, el pacto federal sería otra vez una simulación. Sistemática violencia contra policías La estridencia electoral aleja la atención de un fenómeno preocupante: el sistemático asesinato de policías y mandos por el crimen organizado. Sería fácil desestimar esos crímenes con la salida conveniente de que “en algo andaban”. Pero esos cotidianos crímenes constituyen una tarea de amedrentamiento contra los encargados de combatir al crimen organizado. Nadie, sin embargo, quiere verlo. ¿Para qué ocuparse de asuntos desagradables cuando son más atractivos los chismes políticos?
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/25/gobernadores-regresa-centralismo
Pablo Gómez ¡Libertad a los presos políticos! El título de este artículo parecería fuera de época. Sin embargo, es probable que en nuestros días existan tantos presos políticos como a fines de los años 70. Un grupo de 12 de ellos son tal vez los más conocidos: los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco. Pero también ellos son víctimas, como pocos, de la traición, la cobardía y la represalia. Son dos los supuestos delitos principales: secuestro y ataques a las vías de comunicación. A Ignacio del Valle, recluido en una cárcel de alta seguridad, lo han sentenciado a más de cien años de prisión. Mas su verdadero “delito” fue haber impedido la construcción de un nuevo aeropuerto. En realidad, la exhibición de los machetes —amenazantes e inadmisibles para algunas buenas conciencias de los medios de comunicación— no fue la causa del fracaso del proyecto, sino el laberinto legal que se abrió con la interposición de muchos amparos y con las suspensiones judiciales, las cuales hacían imposible emprender las obras.
http://impreso.milenio.com/node/8789538
René Avilés Fabila César Nava: fracaso completo Fidel Herrera señaló a César Nava con dureza: “Es un delincuente confeso”. Se refería naturalmente a las grabaciones que mostraban al gobernador veracruzano metido en el proceso electoral. Yo no compartiría la opinión de Fidel. A lo sumo el imberbe Nava es ingenuo. Para ser delincuente se necesitaban más golpes de audacia que los cometidos por el dirigente panista. Y digo esto no porque dude que haya filtrado la información ni porque sea uno de los principales artífices de las alianzas con el PRD, sino porque acaba de declarar que su partido, el PAN, solo o en alianza, ganará las doce gubernaturas en juego. Sabemos que los políticos tienen que ser optimistas a ultranza, decir que van a triunfar a pesar de no tener ejército poderoso ni una estrategia inteligente. César Nava es la antítesis del buen político. Quizá podría ser un aceptable vendedor de seguros, pero no más. Para confirmar mi aseveración, transmito los datos que las últimas encuestas en los doce estados que están en juego han dado a conocer y que contradicen su afirmación. Ayer, en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga, leyeron la suma de las últimas encuestas antes de llegar al día electoral. Fue Roy Campos, de Mitofsky, quien dio las cifras precisando que pueden ser consultadas en su página web.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514753
Fidel Castro Ruz Cómo me gustaría estar equivocado Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días. Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad —el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta— lo han calculado todo con precisión matemática. En la reflexión del día 16 de junio escribí:”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=opinion&article=026a1mun
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS CNDH y SEDENA: minutos, metros y un hombre elástico Una mesa larga de juntas en la CNDH. Dos pantallas proyectan mapas del “lugar de los hechos” y fotos de la camioneta Tahoe negra baleada. Con el expediente —unas 1500 fojas con fotos, reportes, dictámenes, unas 3 mil horas hombre— del caso de la familia Almanza Salazar sobre la mesa, ayer platiqué con funcionarios de esa institución quienes están seguros de que el Ejército mintió con respecto a la muerte de los pequeños Martín y Bryan (sic) de 9 y 5 años de edad. Además del ombudsman Raúl Plascencia, están Marat Paredes, visitador a cargo de la investigación y dos peritos quienes estuvieron en el lugar, investigaron y llevan en la institución 18 y 23 años. Los escuché durante casi dos horas. Pregunté todo lo que se me ocurrió. Me enseñaron documentos, incluyendo la versión de cómo sucedieron los hechos de parte del Ejército. Aunque la SEDENA se negó —ya explicó Fernando Gómez Mont— a dar la averiguación previa, sí mandaron un par de documentos: cuatro páginas de parte de la Dirección de Derechos Humanos, y luego 12 firmadas por el general de la octava Región Militar, el general brigadier del Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, donde relatan cómo sucedió todo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84600.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Regocijo nocturno En los cines de mi infancia solían tener la muy plausible costumbre de pasar, entre función y función, una ringlera enorme de "avances", "cortos", noticieros y ¡lo mejor! pasaban caricaturas "de animalitos". Al paso del tiempo, estas costumbres fueron siendo abandonadas, las edificaciones mismas de los cines perdieron su épico esplendor y a la magnificencia de un Real Cinema sucedió el pobrediablismo de los mugrosos cinitos para cuarenta personas. Por aquellas épocas yo descubrí varias cosas: a) me encantaba el cine y no le hacía ascos al cine nacional; b) me encantaban los cines inmensos, así como para organizar en ellos convenciones priístas; c) esos instantes de progresiva oscuridad que eran el anuncio de que la película estaba por comenzar fueron para mí el primer modelo de lo que habría de ser un orgasmo, o, si me apuran, el acto de morir. D) Muchas películas me resultaron enormemente aleccionadoras. Por nombrar alguna, nombro "Tierra de Faraones" donde el tema central era el emperramiento de un Faraón por construirse una pirámide más grande y aparatosa que la de su antecesor.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/562/1122456/
TEMPLO MAYOR POR SI alguien no entendió el mensaje, lo que el Presidente quiso decir con eso de desaparecer la tenencia fue: "¡el bote está haciendo agua!". EL HECHO de que Felipe Calderón haya tenido que echar mano de una maniobra con tan poca filigrana, confirma que el PAN necesita una fuerte ayuda de cara a las elecciones del domingo 4 de julio. ¿O QUÉ a poco, en serio, hay alguien dentro del gobierno federal que se atreva a decir que este anuncio naaada tiene que ver con los comicios en 14 estados, 12 de ellos para renovar gubernaturas? SOBRE TODO cuando dentro del propio PAN están encendidos varios focos rojos, demasiados para los cálculos optimistas que hicieron cuando aceptaron aliarse con el PRD. LO DICHO: si esta elección es un ensayo del 2012, en dos años veremos una película ya muy conocida: "Volver al futuro". PESE A SER sólo un "chisme" —según las autoridades—, en la historia de los supuestos espías del gobierno federal cada día se conocen nuevos detalles. SEGÚN ESTO, el grupo dedicado a las escuchas telefónicas cuenta con el equipo necesario para intervenir líneas fijas y celulares. Los aparatos que no han logrado intervenir son los Nextel. Pero no se conforman.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/562/1122468/
Pepe Grillo Atole con el dedo El presidente Calderón anunció ayer la “cancelación gradual” de la tenencia, “hasta su eliminación definitiva el 31 de diciembre de 2011”. Pero el Presidente nos dio atole con el dedo, después del 2011 seguiremos pagando tenencia. Según el decreto, no pagaremos tenencia al comprar un coche nuevo en 2010; pero en 2011 el coche ya no es nuevo y pagaremos. Si en 2011 compramos otro coche nuevo, no pagaremos tenencia; pero en 2012 ya no es nuevo y pagaremos, y así sucesivamente... Lo de ayer fue un decreto, la Ley del Impuesto sobre la Tenencia sólo la puede abrogar el Congreso, lo que no se ha hecho. IP y alcaldes, pro migrantes Alcaldes de Los Ángeles y Nueva York y directivos de Boeing, Hewlett Packard y Walt Disney demandaron una reforma migratoria en EUA. Pidieron que se proporcione estatus legal a los indocumentados. Michael Bloomberg, de N. Y., anunció la iniciativa “Alianza por una nueva economía estadounidense”. No se trata, pues, de hacerle un favor a los migrantes, sino de reconocerles su papel en la reactivación económica de EUA.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=514755
FRENTES POLÍTICOS
I.
Hasta lo que no comen les hace daño. El presidente Felipe Calderón anunció la eliminación de la tenencia vehicular en la compra de autos nuevos que cuesten menos de 250 mil pesos. Y, además, se comprometió a eliminarla por completo para finales del año 2011. Pero más de tres pelos duros ya salieron a decir que "el plan es electorero y chafa". Que es una copia del instrumentado en Coahuila. Pregunta: ¿y si fuera una copia y electorero? ¿A poco a Marcelo Ebrard no le hubiese caído bien que, con miras a su campaña rumbo a 2012, él lo hubiera propuesto y, para el diputado Enrique Martínez, ahorrarse una lanita como muchos mexicanos?
II.
Parece que ahora es todos contra César Nava y la guerra sucia entre partidos y líderes cada día se pone más caliente. Y la postura de Nava ha tenido respuesta. Primero, Emilio Gamboa le advirtió que, de no serenarse, habría costos. Después, la Junta de Coordinación de la Cámara baja, que encabeza el también priísta Francisco Rojas, le aplicó un calambre al anticipar una exploración sobre la viabilidad de juicio político a Juan Molinar Horcasitas. Y, para rematar, el dirigente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar, sostiene que Nava pretende ser una "reedición en versión infantil de su antecesor Germán Martínez". Así que regresa el Tucon, no el Tucom, "Todos Unidos contra Nava".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=416543
TRASCENDIÓ Que si usted creía que a 10 días de los comicios ya había visto casi todo, está en lo correcto: casi todo. Porque esta semana, por ejemplo, comenzó a circular en Quintana Roo la copia de la averiguación previa PGR/QRO/Chet/066/2010/II abierta por la delegación del Ministerio Público federal contra Roberto Borge, candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos en materia electoral y extorsión. Casi casi los mismos delitos imputados a su ex adversario Greg Sánchez, ya imposibilitado de competir por ese gobierno al estar preso en el penal federal de Nayarit. Que en la comparecencia del director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, Acción Nacional negoció que el Partido Revolucionario Institucional no incluyera cuestionamientos a los presuntos contratos asignados a César Nava durante su paso por el sector energético. Sin embargo, los diputados priístas no quedaron conformes y volverán a citar al funcionario para ese tema específicamente, nada más que pasen las elecciones. Qué bueno, no se vaya a ensuciar el proceso, habrán evaluado.
http://impreso.milenio.com/node/8789610
BAJO RESERVA ¿Oposición? ¿Y Jesús Ortega? ¿Y Carlos Navarrete? ¿Qué no son líderes de oposición? Pues no. Ayer, por lo menos, no lo fueron. El dirigente nacional del PRD y el presidente del Senado simplemente se desaparecieron del tema de la tenencia. Ayer, a diez días de las elecciones, el presidente Felipe Calderón firmó un decreto para que quienes compren un auto nuevo no paguen este impuesto, que quedará totalmente nulificado (sólo los estados podrán aplicarlo) a partir del 31 de diciembre de 2011. No se puede negar que la medida tiene un alto impacto social y que, incluso, es un impulso directo para uno de los sectores más vivos de la economía, el automotriz. Pero tampoco se puede negar, como argumentan los dirigentes del PRI, del PT y de Convergencia y sus representantes en el Congreso federal, que el anuncio se pudo hacer después del lunes 5 de julio. Sólo debía esperarse unos días para evitar que se le calificara de electorero. Obvio, hay molestias en la oposición. Todos salieron a manifestar su descontento, incluso Marcelo Ebrard y algunas fracciones del perredismo… menos la cúpula pragmática del PRD que, por cierto, si el anuncio del Presidente es electorero, ellos se verán beneficiados: El PAN y el PRD van juntos por los votos en este proceso, recuerde.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84604.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El sexenio sin Televisa Todo barato para Azcárraga Javier Aguirre y Costilla Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, éste no es el sexenio de Televisa. La pregunta es si hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Sin su apoyo, y en otro país, quizá el gobierno ya hubiera sido remplazado por otro. ¿Cómo no ha de darle a la televisora todo lo que pide? Un caso escandaloso es la entrega de la fibra óptica en una licitación sin concursantes y a un precio sospechoso. Televisa y socios pagaron 884 millones de pesos por una red de 20 mil kilómetros en un esquema de arrendamiento a 20 años. Voy a darles un dato a los expertos para que hagan una exploración concienzuda. En estos días han salido a la venta varias redes ópticas en Estados Unidos. Una de ellas, la de KDL Inc., su centro de operaciones se encuentra en Evansville, Indiana, es relativamente comparable con la de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben cuánto pide la empresa?: 950 millones de dólares. Saquen su ábaco: son 12,090 millones contra los 884 del regalo a Televisa (al tipo de cambio de 12.72 por dólar). La red de KDL también es de fibra oscura pero tiene una longitud mayor. Sin embargo, es posible hacer una comparación con base en el precio por kilómetro y sus capacidades. Ahora el gobierno calderonista se prepara para entregar a Televisa todo, o parte, del espectro radioeléctrico que licitará en fecha próxima. Hay más de 50 amparos interpuestos por Grupo Salinas, TELCEL y MVS contra lo que parece inevitable. Esta es una oportunidad irrepetible para que corrigiera el rumbo con un fallo salomónico que equilibrara las fuerzas del mercado. Si ya entregó la red óptica al grupo Azcárraga, lo justo sería que satisficiera ahora las peticiones de los otros competidores. No será así, lamentablemente. Ya en Los Pinos se adoptó la decisión. Pero que Molinar no venga con el cuento de que este sexenio no es el de Televisa, simplemente no hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Y lo que falta por entregarle.www.kdlinc.com/about/
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=opinion&article=008o1eco

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Firme avance de los 3 nuevos satélites del gobierno y SATMEX en flujo negativo tras acuerdo con Loral para el SATMEX 8 * PROBABLEMENTE SERÁ A mediados de julio cuando SATMEX que encabeza Patricio Northland tenga que presentar a SCT un plan financiero que garantice la sobrevivencia de la firma satelital. SATMEX ya contrató a Lazard Frèrez para revisar su estructura financiera y evaluar alternativas. Aunque esa institución estuvo ligada a SATMEX en su última reestructura, obviamente la problemática actual es más compleja. De ahí que SCT de Juan Molinar rechazará una petición que Northland formuló para tomarse hasta año y medio más, tras el fracaso de la venta a EchoStar de Charles Ergen. En una de esas la desafortunada situación para México del tema SATMEX, va a empatar con el esfuerzo que se hace desde el año pasado por el gobierno para lanzar satélites propios. Dicha tarea se inició a partir de las dificultades que se visualizaban para hacer frente a las necesidades de comunicación satelital que el Estado requiere para la seguridad. Hoy este servicio se cubre vía la banda “L” que ofrece el Solidaridad 2 en posición inclinada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84602.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Revivir promesas en tiempos electorales Que siempre no en 2014; será en 2011 CFE: cobros con la cuchara grande Muy contento estaba el Felipillo promete que te promete en plena campaña electoral de 2006: la economía crecerá 5% anual, seré el presidente del empleo, reduciré los impuestos, abatiré las tarifas de la energía eléctrica, los mexicanos vivirán mejor y así por el estilo. Quince millones de incautos —siempre según las cifras del haiga sido como haiga sido— cayeron en el garlito, porque ya sentado en Los Pinos procedió exactamente en sentido contrario de lo ofrecido en aquellos dorados tiempos. Entre sus compromisos de campaña, el 4 de abril de 2006 Felipe Calderón cacareó el siguiente: “yo propongo que se elimine el impuesto sobre tenencia y uso vehicular, y que en todo caso quede a competencia de los estados ver qué otro impuesto determinan… Estoy decidido a ganar, y esto no es un intercambio de flores; conozco la perversidad de mis adversarios, conozco las mañas que tienen, la capacidad de engaño a la gente, de mentira, y precisamente por eso, amigos, tengan la seguridad que tienen un candidato que no se va a dejar, que está al tú por tú con ellos y que les voy a ganar”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/25/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Alberto Barranco EMPRESA TLCs a granel Se diría que el régimen panista está dispuesto, contra viento y marea, a mantener vivo el sueño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de colocar a México como la Nación más abierta del planeta… por más que el portón se lleve de corbata a los industriales. La nueva ruta del liberalismo a ultranza alcanza la ampliación de cupos —es decir cuotas agrícolas libres de arancel o impuesto de importación— con Japón y los 27 países integrados a la Unión Europea; la negociación de un TLC con Perú, y la “profundización” de la relación comercial con Panamá, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Paraguay y Argentina. La exposición de motivos de la Secretaría de Economía habla de “un impacto positivo” de cara a los acuerdos pactados en los últimos 17 años con 44 países. A quién le importa si del año 2000 al 2004, México cayó de ser la décima segunda potencia exportadora del planeta a la número 15, en un escenario en que China nos desbancó como el segundo “socio comercial” de Estados Unidos; las materias primas siguieron siendo la carta fuerte del país, y México sigue dependiendo del mercado del vecino del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84599.html

CAPITANES
Vientos Huracanados Pues fíjese que no exactamente como usted lo dice, pero la mera verdad, sí. Así podríamos resumir lo que nos dicen de Acciona, la empresa española que dirige José Manuel Entrecanales. Aquí le platicamos el miércoles a manera de rumor que esta compañía se acercó a los muchachos de Alfredo Elías Ayub, en la CFE. Intentó convencerlos de modificar los términos de los tres contratos que ganó y firmó para construir las centrales eólicas Oaxaca II, III y IV, que producirán electricidad a partir del viento. Hoy podemos confirmarle que efectivamente hubo un encuentro con esa intención. Nos especifican que Acciona quiso construir una gran subestación para sustituir las tres a las que está comprometida y que corresponden a cada uno de los parques bajo su responsabilidad. Su intención central, claro, fue bajar sus costos. Pero ingenieros de la CFE revisaron su petición y determinaron que técnicamente no es viable. Por lo tanto, todo quedará como lo previsto en los contratos firmados. Más vale que la paraestatal ponga atención a Oaxaca. El plan de uno de los parques de Acciona prevé, al menos en el papel, un choque con su proyecto vecino: La Venta III, que construye Iberdrola, de Gonzalo Pérez.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/562/1122459/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Las redes sociales se han convertido en herramientas perfectas para exhibir molestias internas de los partidos. Por ahí se comenzó a difundir la colocación de mantas panistas en contra del abanderado de la alianza PRD-PAN-Convergencia, José Rosas Aispuro, en las cuales se le acusa de mentiroso y traidor. PRIMERA FILA. Ayer en Durango hubo mucho movimiento, resulta que Gabino Martínez Guzmán, quien aspiraba a la gubernatura por parte del PT, declinó en favor de José Rosas Aispuro, abanderado de la coalición Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia). Además, alrededor de 10 simpatizantes de la alianza fueron detenidos sin justificación ni orden de aprehensión alguna, por lo que el secretario general del PAN en el estado, Víctor Martínez, le atribuyó al gobierno del estado la desaparición de sus compañeros.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/24/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: