miércoles, 2 de junio de 2010

Opinión - Martes 1

Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Crónica desde el Golfo de México

Deepwater Horizon:
un desastre para el cual nadie parecía estar preparado


El 20 de abril, en los minutos posteriores a que una cadena de explosiones de gas la debilitara seriamente, reinaba la confusión en Deepwater Horizon, la plataforma de la petrolera británica BP PLC.

- Las llamas se propagaron con rapidez, se cortó la energía eléctrica y trabajadores aterrados se lanzaban al mar oscuro y cubierto de petróleo.

- "Auxilio, auxilio. Esta es Deepwater Horizon. Tenemos un incendio fuera de control".


Según las regulaciones de Transocean, la decisión de evaluar debía ser tomada por el capitán, Kuchta y por Harrell, el director de instalaciones.


Alarmada por la situación, Fleytas se dirigió al sistema de altoparlantes y anunció:
"estamos abandonando el barco", según recuerda.

Más de 24 horas más tarde,
la plataforma Deepwater Horizon se hundió a 1.500 metros de profundidad.

- Falta de preparación
.
- No había nadie a cargo.


El siguiente recuento de lo sucedido
sobre la plataforma en el momento de las explosiones, que mataron a 11 personas, se basa en entrevistas con sobrevivientes, sus relatos por escrito, testimonios ante la Guardia Costera y documentos internos del operador de plataformas petroleras Transocean Ltd. y la propia BP.



Clic sobre la imagen para ampliarla

Última Hora
EUA abre dos investigaciones contra BP, una civil y otra penal, por el vertido.


El fiscal general de EUA, Eric Holder, abrirá una investigación penal y otra de tipo civil contra la BP por su responsabilidad en el gran vertido de petróleo desencadenado tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma petrolífera de su propiedad.


La petrolera británica ha anunciado que colaborará en cualquier investigación que se realice.


El Departamento de Justicia ya ha interpuesto demandas contra tres de las principales compañías responsables de la plataforma petrolífera hundida.


Se trata de BP (compañía propietaria del yacimiento), Transocean (encargada de su explotación) y Halliburton.


El Departamento de Justicia
determinará en estas nuevas investigaciones si se han quebrantado numerosas regulaciones, entre las que están:

- La ley de Agua Limpia.

-
La ley de Especies Protegidas.
- El Tratado de Aves Migratorias.

- La ley de Contaminación Petrolífera.


El Fiscal E.
Holder tampoco descartó que estas compañías pudieran ser procesadas por haber mentido a los organismos reguladores o al Gobierno en caso de que tal cosa se probara cierta. (REUTERS/EP)

La petrolera BP (-14.8%) sufrió uno de los castigos más duros hoy en Wall Street.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DEFINICIONES HACIA 2012.
Dos cartas comienzan a quedar claras para 2012, independientemente de que habrá varias más, incluso en sus respectivos partidos... Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota...

- De una opinión que va más allá: las tres medidas a las que dice Peña que se opondrá en la reforma política, positivas o no, lo cierto es que debilitan de alguna manera el poder presidencial: la reelección fortalece el vínculo directo con los electores en lugar de con los partidos...

- Y, sobre todo, con un presidente que aspira, no sólo a ganar, sino a tener mayoría propia en el Congreso, pues el refrendo del gabinete por el Senado obviamente debilita y disminuye las atribuciones presidenciales y la segunda vuelta puede permitir alianzas de contrarios, para derrotar al favorito, léase en este caso Peña Nieto.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES

Re Sic... ¿Democracia sin demócratas?


MODERNIDAD MAL ENTENDIDA
El modelo de desarrollo económico y social actual resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto al tener como meta primordial la acumulación de bienes, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles. Ante mil 57 rectores de 32 países de Iberoamérica, que participan en el segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA

AL TRIFE NO LE VA A ALCANZAR LA VIDA
En cuando menos seis de las elecciones de Gobernador a celebrarse el próximo 4 de julio tanto el PAN como el PRD acumulan información para respaldar las descalificaciones que desde hace semanas hacen de sus adversarios priístas.

José Fonseca CAFÉ POLÍTICO

PRUDENCIAL PONDERA SUS OPCIONES AL FRACASAR NEGOCIACIONES CON AIG:
Prudential PLC recibió el martes un fuerte revés al no poder reducir el costo de su acuerdo de $35,500 millones USD para comprar la mayor filial de seguros de vida en Asia de American International Group Inc.

Esto también refleja la postura del Tesoro estadounidense, propietario en un 80%, que parece no estar dispuesto a reducir el precio de AIA.


Según informaciones recientes, AIG estaba preparando la salida a bolsa de AIA en Hong Kong —con lo que conseguiría hasta $20,000 millones USD— en caso de que el acuerdo con Prudential no saliera adelante.


- Prudential explicó el martes que su nueva oferta se compone de $23,000 millones USD en efectivo y $2,160 millones USD en acciones nuevas de Prudential.

- La operación ha estado llena obstáculos por los temores de los accionistas acerca del costo y riesgo de la ejecución.


AIG y el Gobierno estadounidense tienen intención de utilizar buena parte de lo que recauden para devolver a los contribuyentes estadounidenses parte del rescate de $132,000 millones USD que recibió AIG durante la crisis financiera.


Los accionistas de Prudential votarán el acuerdo de AIG el 7 de junio. (EFE Dow Jones)


CIERRE. Wall Street cae más de un 1% y el Dow Jones pierde los 10,100:
El balón de oxígeno que supuso para el mercado estadounidense el buen dato inmobiliario no bastó para enderezar el rumbo de un Wall Street demasiado preocupado por la situación que se vive en la zona euro.

- A esto hay que sumar la incertidumbre que genera la marea negra provocada por BP en el Golfo de México, donde la situación, lejos de mejorar, cobra cada vez tintes más dramáticos.

- Pese a las compras de primera hora, al final los inversores recularon y arrastraron al parqué más de un 1%.


El Dow Jones de industriales se dejó un 1.11%, hasta 10,024 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite cedió un 1.54%, hasta 2,222 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 1.72%, hasta 1,071 puntos.


La petrolera BP (-14.8%) sufrió uno de los castigos más duros hoy en Wall Street.


Los inversores no mostraron piedad alguna con la compañía después de que todos los esfuerzos por controlar el vertido de crudo estén siendo en vano. Otras empresas del sector, como Halliburton (-14.7%), pagaron los platos rotos y registraron importantes caídas en la Bolsa de Nueva York.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: