martes, 15 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APLICAR LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, PIDE NAVARRETE A CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió al Ejecutivo federal aplicar la Ley de Extinción de Dominio y además fijar una fecha para que entre en funcionamiento la Policía Federal (PF) que combatirá al narcotráfico. En entrevista, Navarrete Ruiz criticó el documento 'La lucha por la seguridad pública' que publicó el presidente Felipe Calderón, pues a pesar de los instrumentos que le ha dado el Congreso, no ha tenido éxito en dicho combate. 'Me gustaría saber si antes de diciembre de 2012 la Policía Federal estará lista para hacer la tarea que le corresponde y que hoy realiza el Ejército, que debe ser utilizado en casos de extrema urgencia', añadió. Dijo que según el documento, los elementos de la PF se siguen 'capacitando en San Luis Potosí', pero no se sabe 'cuándo estarán listos para enfrentar con inteligencia y con tiros de precisión a las bandas del crimen organizado'.
http://www.milenio.com/node/465371
EXIGE PRI CUENTAS SOBRE OPORTUNIDADES Ciudad de México (15 junio 2010). Legisladores del PRI exigieron al Gobierno federal rendir cuentas sobre la aplicación del Programa Oportunidades y sobre el diseño de sus reglas de operación. En medio de la pugna electoral en 14 estados de la República, demandaron al Presidente Felipe Calderón establecer mecanismos transparentes de asignación de fondos destinados a ese renglón, con el objetivo de que las reglas de operación dependan sólo de los criterios de marginación y no del calendario electoral. Asimismo, exhortaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a que integre una subcomisión para evaluar las reglas de operación de Oportunidades.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/560/1118685/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
NAVA QUIERE “AMEDRENTAR Y PRESIONAR”: IFE México. Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas del IFE acusaron al presidente nacional del PAN, César Nava, de presionarlos y amedrentarlos con sus señalamientos respecto a que actúan con sesgo cuando se trata del gobierno federal, frente a denuncias del PRI. Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade afirmaron que “los señalamientos del presidente del PAN y del representante de dicho partido político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión contra las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial y en los hechos promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución” Al dar lectura a un posicionamiento compartido, rechazaron que la Comisión de Quejas aplique criterios diferenciados para favorecer al PRI, luego de la petición de ese partido para que fueran retirados de los tiempos oficiales los spots del gobierno federal.
http://www.milenio.com/node/465474
PRD ANALIZA ALIANZA CON PAN EN EDOMEX Beatriz Mojica, secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas del PRD, admitió que analizan la posibilidad un frente amplio electoral con el Partido Acción Nacional en el estado de México para los comicios de 2011. “El éxito de las alianzas radica en saber esperar los tiempos y el tiempo del estado de México, tienen que ver con 2011”, agregó la funcionaria. Mojica Morga consideró que el estado de México cumple con las características para construir un frente amplio opositor, pues es una entidad, dijo, con un alto nivel de corrupción y donde no ha habido transición. Sin embargo, aclaró que será a finales de 2010 cuando empiecen a analizar detenidamente la posibilidad de una alianza.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102100.html
LE HACEN EL FEO A 'JUANITO' EN OAXACA Oaxaca. Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura, se deslindó este lunes de Rafael Acosta "Juanito", luego que éste asegurara el fin de semana, en esta capital, formar parte de su campaña y ser su amigo desde hace 10 años. El candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca negó haber invitado a Rafael Acosta a su campaña proselitista, como declarara "Juanito" a varios medios de comunicación local el pasado sábado. "Este personaje no tiene ninguna participación en su ruta hacia la victoria", precisó mediante un breve comunicado. Pérez Magaña aseguró que "nosotros no necesitamos de vejigas para nadar, estoy haciendo una campaña con los oaxaqueños".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=226660
GERARDO MORA, COORDINADOR DE CAMPAÑA DE GREG, CANDIDATO DE DIA Ciudad de México. El PRD, PT y Convergencia definieron esta noche que será Gerardo Mora, quien fuera el coordinador de campaña de Gregorio Sánchez, su nuevo candidato para gobernador en Quintana Roo. El Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), integrado por esos tres partidos, informó esta noche en un comunicado que Mora ya fue registrado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. “La defensa que se hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Justicia Federal estará mejor sustentada si se cumple cabalmente con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló.
http://www.milenio.com/node/465399
RECHAZAN PRI Y PAN EN SAN LÁZARO NEXOS CON NARCO México, 14 de junio. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en San Lázaro rechazaron tajantemente cualquier vínculo de alguno de sus legisladores con el narcotráfico. El grupo parlamentario del PRI aseguró que ninguno de sus legisladores se encuentra inmiscuido con el narcotráfico, por lo que calificó de “temeraria” la publicación en una revista nacional por difundir información sin fundamento. “Protestamos por esta expresión supuestamente periodística que en el fondo sólo muestra una febril imaginación que sobre la base de filtraciones de fuentes anónimas, recolecta verdades a medias o mentiras plenas”. Lo anterior “para proyectar dudas sobre personas que tienen todo el derecho a gozar de su honor y dignidad protegidos por la Constitución”, sostiene un comunicado oficial a nombre de la fracción.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267992&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO PEDIRÁ ANTE LA ONU MÁS ESFUERZOS ANTICRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, buscará durante su visita esta semana a la sede de Naciones Unidas en Nueva York un mayor compromiso de los Estados con los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen organizado. Espinosa, que asistirá al pleno de la Asamblea General de la ONU los próximos días 16 y 17 de junio, "llamará la atención de la comunidad internacional" sobre la falta de uniformidad en el combate al crimen. La directora general para Temas Globales de la Cancillería mexicana, María del Socorro Flores, explicó hoy que esta variedad de metodologías dificulta aspectos como la extradición de detenidos o el intercambio de información entre países.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=223543
EDILES TEMEN CACICAZGOS POR MANDO ÚNICO La Cámara de Diputados convocará a los alcaldes de todo el país para el análisis de la propuesta que desaparecería las policías municipales y crearía 32 corporaciones operadas por los gobiernos estatales y con un mando único en cada entidad. El coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez, anunció que en la segunda semana de julio se reunirán los alcaldes en San Lázaro, para analizar los riesgos del llamado mando único. “Hay un rechazo generalizado por parte de los más de 2,435 ediles del país, por la posible afectación a la soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores la labor de combate a la delincuencia y prevención de delito”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35090.html
PROPONEN ALCALDES MEDIDAS PARA EVITAR VIOLENCIA EN FRONTERA MÉXICO-EUA Ciudad Juárez. Los alcaldes de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz y del Paso, Texas, John Cook, establecieron este lunes una serie de medidas que buscan evitar hechos violentos en la línea fronteriza. El acuerdo surgió en una reunión binacional celebrada en El Paso, Texas, en la que también participaron directivos de la Patrulla Fronteriza, de Aduanas y Migración de El Paso, y los titulares de Seguridad Pública de la entidad y este municipio. Al término de la reunión, el alcalde Reyes Ferriz, señaló que los acuerdos se tomaron este lunes en reunión celebrada en la oficina del Alcalde de El Paso, John Cook, en la que se analizaron los temas relacionados con la seguridad en la frontera.
http://www.milenio.com/node/465382
EUA: CORRUPCIÓN EN MÉXICO IMPIDE LA LUCHA ANTITRATA WASHINGTON. Estados Unidos consideró ayer que México sigue sin cumplir “de forma cabal con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas” dentro de su territorio y consideró que, a pesar de los esfuerzos realizados, el tráfico y el abuso laboral y la explotación sexual siguen siendo un problema particularmente alarmante en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez. Según se desprende del informe anual sobre tráfico de personas, presentado ayer por el Departamento de Estado, esta actividad —que supone una vergonzante forma de esclavismo moderno— se ha convertido en un próspero negocio para el crimen y los cárteles de la droga. El informe hace eco de las denuncias de organizaciones no gubernamentales que han denunciado la tolerancia y hasta complicidad de algunas autoridades locales con el tráfico de personas que afecta, principalmente a centroamericanos que intentan llegar a EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35092.html
IMPULSAN MÉXICO Y EUA COORDINAR ACCIONES Ciudad de México (15 junio 2010). Los Gobiernos de Estados Unidos y México han creado varios grupos de trabajo para fortalecer la coordinación bilateral y atender la agenda sobre combate al crimen organizado, migración, asuntos fronterizos y economía, entre otros. Durante las reuniones de la interparlamentaria realizada en Campeche, los Embajadores Carlos Pascual, de Estados Unidos, y Arturo Sarukhán, de México, informaron que estos grupos se formaron después del encuentro de los Presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington. Pascual destacó la relevancia del tema de seguridad en la frontera norte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/560/1118688/
SUMAN 56 MUERTOS EN DOS MATANZAS En sólo dos hechos delictivos, 56 personas fueron asesinadas ayer, en el contexto de la nueva andanada violenta que padece el país. En Zitácuaro, Michoacán, 27 personas murieron en una emboscada contra policías federales. De las víctimas, 14 eran agentes y, el resto, pistoleros, informó la PGR. En tanto, en la cárcel de Mazatlán, Sinaloa, al menos 29 reos fueron asesinados en diferentes ataques perpetrados por otros reclusos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=238933
ROBAN DE NODRIZAS 7 VECES MÁS AUTOS Ciudad de México (15 junio 2010). El crimen organizado está desatado en las carreteras nacionales: en sólo 5 meses, ya multiplicó por siete los asaltos a los tráileres llamados nodrizas o madrinas en comparación al 2009. En lo que va del 2010, el robo de vehículos nuevos que van en nodrizas ha promediado 39 unidades al mes, cifra que multiplica por 7.2 el promedio mensual de 5.4 hurtos del 2009. "En todo el 2009 se robaron 65 autos de las madrinas y estamos hablando que en los primeros 5 meses de este año ya llevamos 195 autos robados", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118657/
CRECE 400% EL NÚMERO DE NARCOMUJERES CAPTURADAS México. La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, advirtió que en los últimos cinco años se ha incrementado en 400% el número de mujeres encarceladas debido a que participan o están involucradas con los líderes del narcotráfico. “El porcentaje de mujeres en las cárceles por delitos federales ha crecido (...) en más de 400%, pero también hay que ver que son el eslabón más débil, es decir, que es más fácil atraparlas”, aseguró la funcionaria. De acuerdo con datos de la SSP federal, en 2009 había 11,376 mujeres presas, de las cuales 70% purgan penas por delitos contra la salud.
http://www.milenio.com/node/465468
REPRUEBA LA CDHDF OPERATIVO DE LA MARINA EN LA COLONIA ROMA México, D. F. La ejecución del operativo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en el Distrito Federal pasó por alto el respeto a los derechos humanos de quienes fueron detenidos e incomunicados sin mandamiento judicial alguno, expuso la CDHDF. Luego de expresar su rechazo a las acciones de ese tipo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que se violentaron las garantías individuales de cuatro ciudadanos a quienes se les expuso públicamente como presuntos delincuentes, sin serlo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/reprueba-la-cdhdf-operativo-de-la-marina-en-la-colonia-roma
EXIGEN VIUDAS A GOBIERNO DE COAHUILA EXPLICAR TOMA DE PASTA DE CONCHOS Saltillo, Coah. Viudas de Pasta de Conchos se manifestaron este lunes en la Plaza de Armas, para pedir al gobierno de Coahuila muestre el documento donde se explica la intervención de la Policía Ministerial estatal en la toma de la mina 8 en apoyo a Industrial Minera México. Una de las 63 viudas de Pasta de Conchos, Teresa Contreras Rodríguez, señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó haber girado instrucciones para el sellado de la mina Pasta de Conchos, además que dichas acciones impiden una vez más que se rescaten los cuerpos de los mineros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/exigen-viudas-a-gobierno-de-coahuila-explicar-toma-de-pasta-de-conchos
RECHAZAN 8 MINISTROS PROYECTO QUE DETERMINA RESPONSABLES POR ABC México, D. F. La Suprema Corte de Justicia inició hoy el debate por el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños, con un llamado del ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el dictamen, a que se señale a los responsables de esta tragedia. No obstante, ocho de los once magistrados —José de Jesús Gudiño, Sergio Aguirre, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Fernando Franco y Sergio Valls, entre otros— rechazaron el proyecto al considerar inadecuado que este esgrima la "autoridad moral" de los ministros del Máximo Tribunal para atraer el caso cuando, dice el dictamen, "otras autoridades han fallado". Únicamente respaldaron el proyecto de Zaldívar el ministro Juan Silva Meza y la ministra Olga Sánchez Cordero. En ese sentido, se manifestaron a favor de que la Corte únicamente determine si se registraron o no violaciones graves a garantías, y de ser así señalar a los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/inicia-corte-debate-sobre-caso-abc
'DISCUTE CORTE DOS MÉXICOS' Ciudad de México (15 junio 2010). Dos "Méxicos" se enfrentaron ayer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la discusión de la Guardería ABC, según percibieron los padres de los menores que fallecieron durante el incendio. Uno, el que ellos han empujando desde hace un año, para que el Estado no sea una "figura nebulosa" que sirve de motivo para la impunidad. Otro, el que sigue adormecido en la comodidad del "todo pasa y no pasa nada", y la justicia por la muerte de 49 niños se diluye en una discusión sobre "el relativismo moral" de la actualidad. "(Arturo) Zaldívar habló sobre el México que todos deseamos, el que merecemos. (Salvador Aguirre) Anguiano sobre el México que vivimos, y es triste", reflexionaba Abraham Fraijo, padre de Emilia, durante el receso de la discusión que inició ayer.
http://www.reforma.com/estados/articulo/560/1118679/
MINISTROS VINCULADOS AL IMSS NO ESTÁN IMPEDIDOS EN EL JUICIO Previo a la discusión del dictamen del caso ABC, los ministros Fernando Franco González Salas y Sergio Valls Hernández le pidieron a sus compañeros que analizaran si estaban o no impedidos para participar en el análisis de este caso por los vínculos labores que habían tenido en el pasado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fernando Franco recordó que del 2000 al 2004, en su carácter de subsecretario del Trabajo, participó en las discusiones del Consejo Técnico IMSS y en la autorización del sistema de guarderías subrogadas. Y Sergio Valls que de 1993 a 1999 fue director jurídico del mismo instituto. Pero en ambos casos sus compañeros determinaron que no estaban impedidos para participar en la investigación del incendio, por considerar que sus actividades pasadas no afectarían su postura en torno al caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178402.html
VEN INNECESARIA NUEVA REFINERÍA Ciudad de México (15 junio 2010). En un entorno mundial de capacidad sobrada de refinación y poca demanda de combustibles, México es el único País que planea construir una nueva refinería, mientras que 56 ubicadas en EUA y Europa cerrarán en los siguientes dos años, según un estudio elaborado por la consultora PFC Energy. Jaime Brito, consultor de la firma, mencionó que México podría aprovechar esta coyuntura para comprar dos refinerías en la costa del Atlántico con capacidades de procesamiento de entre 150 a 350 mil barriles diarios a un costo de 4 mil millones de dólares por ambas, para satisfacer la demanda de refinados de los siguientes 10 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/560/1118624/
EXIGE OSORIO CHONG EXPLICACIÓN PÚBLICA A PEMEX POR RETRASO EN REFINERÍA Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) una explicación pública del motivo por el cual la paraestatal no ha iniciado la construcción de la refinería Bicentenario, cuyo inicio cumplió 50 días de retraso. El pasado viernes el mandatario reveló que el gobierno federal no acepta las 700 hectáreas ya adquiridas, debido a que existen vestigios arqueológicos en la zona de Atitalaquia, donde se prevé se construya el complejo petroquímico. De ser así, el gobierno estatal, a petición del presidente Felipe Calderón, tendría que pagar un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o, de ser necesario, proporcionar otras tierras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/exige-osorio-chong-explicacion-publica-a-PEMEX-por-retraso-en-refineria
VIVEN A LA INTEMPERIE A 2 MESES DE SISMO San Luis Río Colorado, Sonora (15 junio 2010). Con lonas que hacen las veces de techo, cocinitas improvisadas en la tierra y temperaturas que superan los 35 grados centígrados, decenas de familias continúan viviendo en el desierto a más de dos meses del sismo registrado de 7.2 grados en la escala Richter. Estas personas están albergadas en la superficie de la denominada Mesa Arenosa, entre la frontera de Sonora y Baja California, un área localizada a 75 metros sobre el nivel del mar en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.
http://www.reforma.com/estados/articulo/560/1118678/
SE REGISTRAN MÁS DE UNA VEINTENA DE TEMBLORES EN LA FRONTERA DE EUA CON MÉXICO Redacción Internacional. Más de una veintena de sismos han sacudido en las últimas horas el sur de Estados Unidos, junto a la frontera con México, sin causar daños de consideración, indicaron hoy medios locales. El terremoto de mayor intensidad, con una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter, se registró a las 04.26 GMT, informó hoy el Instituto Geológico de EUA (USGS) en su página web. Su epicentro se localizó a 8 kilómetros al sureste de la localidad californiana de Ocotillo, en el condado de San Diego, y el temblor llegó a sentirse en el condado de Los Angeles.
http://www.milenio.com/node/465462
MULTAS, SÓLO DE 500 AGENTES A partir del hoy sólo los 500 integrantes del Grupo Especial de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. serán los únicos facultados para sancionar a los automovilistas que cometan alguna falta del Reglamento de Tránsito Metropolitano. La ciudadanía podrá identificarlos fácilmente, se trata de elementos de la SSP-DF vestidos con chaleco y gorra fosforescentes que tendrán en su uniforme la leyenda “autorizado para infraccionar”, además de un dispositivo de los llamados hand held, mediante el cual podrán tomar una infracción que cometa el automovilista —excepto pasarse un alto— que servirá de prueba en multa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35094.html
PEÑA NIETO PRESENTA PLAN DE EDUCACIÓN TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, propuso un plan de 10 puntos para elevar la calidad educativa en México e insistió en que para lograrlo, se necesita un Estado eficaz, que articule políticas públicas de largo plazo, y que transforme al país de una economía maquiladora a otra basada en el conocimiento. Al abrir los trabajos de los Foros de Reflexión Compromiso por México, en los temas de Educación y Cultura, el mandatario mexiquense sostuvo que una economía basada en el conocimiento “es más competitiva y reduce la inequidad de una generación a la siguiente”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3490.html
SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO: AGUILAR CASTILLO Sin educación no hay progreso, no hay futuro, ni personal ni como país, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, al asistir a inauguración del Foro de Reflexión sobre Educación y Cultura, organizado por los tres poderes del Estado de México. Mediante un comunicado, calificó de necesaria la discusión abierta, crítica y en un ambiente de libertad del tema educativo en México por distintos especialistas y dijo que es la forma en que el Estado de México quiere contribuir al desarrollo integral del país.
http://www.milenio.com/node/465366
“IMPULSARLA COMO A LA SELECCIÓN” TOLUCA, Méx. A propósito del Mundial de Sudáfrica, Juan Enriquez Cabot fue enfático: “O tratamos a la educación como a la Selección Nacional o nunca seremos competitivos,” y para eso, dijo, se requieren 10 mil mentes brillantes del país, lo que implica entrenar a millones de mentes de mexicanos con educación de excelencia. Al participar en el panel “La Educación en el Marco de la Globalización”, el experto en impacto de las ciencias, pidió a los políticos presentes algo muy simple: “Hacer su chamba”, pues dijo que “la seguridad y el futuro de nuestros hijos está en juego”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3491.html
APRUEBAN EXPERTOS MÁS HORAS DE CLASE Ciudad de México (15 junio 2010). Las cuatro horas y media que pasan los niños en la escuela son insuficientes, por lo que es positivo que en algunos planteles públicos del D. F. se amplíen las jornadas, coincidieron especialistas en temas educativos. Aurora Loyo, académica de la UNAM indicó que al permanecer más horas en los colegios, se abren más posibilidades de aprendizaje. "Habrá que ver cómo se utiliza el tiempo adicional pero, de entrada, es positivo que los niños estén más en la escuela. "También tendrá que cuidarse que el programa no se quede en las colonias de clase media, pues, de ser así, se estaría perpetuando la desigualdad con las zonas menos favorecidas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/560/1118621/
'MEJORES ESCUELAS' UTILIZA 2,800 MILLONES DE MANERA DISCRECIONAL Un aproximado a 2,800 millones de pesos son utilizados de manera discrecional e ilegal por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, organismo encargado en el programa "Mejores Escuelas”, denunció el diputado federal Elpidio Concha Arellano. En conferencia de prensa, dijo que el INIFED, suplanta el concepto de gasto en obra pública, por una inexistente figura que define como subsidio. Además subrayó se viola el pacto Federal al interferir y suplantar las atribuciones de los organismos estatales. El legislador del PRI denunció el favoritismo a unas cuantas constructoras nacionales en las que incurre el INIFED, en perjuicio de las empresas estatales que se dedican al ramo de la construcción.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=225646
LA UNAM TENDRÁ CAMPUS EN LEÓN, GUANAJUATO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Guanajuato y el municipio de León, acordaron crear un complejo académico-deportivo-ecológico en esa ciudad, con perspectiva regional y de alcance internacional. La carta de intención firmada en la Torre de Rectoría, establece que el campus será construido en una superficie de 60 hectáreas, donadas por el ayuntamiento leonés, de las cuales 40 se destinarán a una unidad académica, 10 al complejo deportivo y el resto a un parque ecológico. En el acto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, explicó que este proyecto será concluido en los próximos años y expresó su deseo de que este modelo pueda ser replicable en otras entidades del país con otras instituciones de educación superior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=238681

SUDÁFRICA 2010

SÓLO EL TRIUNFO LE SIRVE AL TRI, ACEPTA TORRADO
JOHANNESBURGO. Pasado el jolgorio con las familias, los jugadores mexicanos regresaron al trabajo serio para enfrentar a Francia en Polokwane, partido del que necesitan sacar una victoria para mantener esperanzas de segunda ronda en el Mundial. Gerardo Torrado, de los más secos al dar explicaciones, se tiró una frase corta, pero concisa: “No nos sirve otra cosa más que ganar”. “Tienen grandes individualidades, merecen respeto, pero nosotros vamos por lo que necesitamos, que es un triunfo”, comentó. “Ellos tienen sus nombres, pero también nosotros, y al final no juegan los nombres, sino que los que estemos en el campo debemos ser unos guerreros y buscar el triunfo”.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/118456.html
AGUIRRE MUEVE SUS PIEZAS ANTE FRANCIA El técnico de la Selección Mexicana de futbol, Javier Aguirre, trabaja arduamente para encontrar la fórmula de eficacia a la ofensiva de cara al encuentro del jueves ante Francia. Entre Carlos Vela y Guillermo Franco se esfumaron las acciones de gol en el encuentro inaugural ante la representación de Sudáfrica, el pasado viernes en el Soccer City Stadium, por lo que en el ataque podría haber cambios. Andrés Guardado, quien dio el pase para gol que rubricó Rafael Márquez para el 1-1 ante los Bafana Bafana, podría entrar por Vela, quien en el encuentro inaugural salió de cambio al minuto 69 por Cuauhtémoc Blanco. En cuanto al eje del ataque, el 'Vasco' Aguirre no cuenta con un hombre definidor, ya lo demostró el 'Guille' Franco en esas opciones claras de anotación que encontró ante los sudafricanos.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/26927.html
PARAGUAY EMPATA 1-1 CON EL CAMPEÓN ITALIA Ciudad del Cabo. Paraguay empató 1-1 este lunes con la selección de Italia, campeón del mundo en 2006, tras adelantarse en el marcador en el primer tiempo, en su debut en el Mundial sudafricano por el Grupo F en el estadio de Green Point de Ciudad del Cabo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/14/primer-tiempo-italia-0-0-paraguay
HOLANDA TRIUNFA 2-0 ANTE DINAMARCA EN EL PRIMER PARTIDO DEL GRUPO E Johannesburgo. Holanda, candidato al título, debutó con triunfo 2-0 ante Dinamarca, este lunes en Johannesburgo, en un partido del grupo E del Mundial que dominó y pudo haber ganado por mayor ventaja, si no se hubiera encontrado con un buen portero danés.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/14/primer-tiempo-holanda-y-dinamarca-0-0
UN INCANSABLE JAPÓN DOMINA Y VENCE 1-0 A CAMERÚN Bloemfontein. Un dinámico e incansable seleccionado japonés batió este lunes a Camerún 1-0 en el debut de ambos en el Grupo E del Mundial Sudáfrica-2010 de futbol, en partido disputado en el estadio Free State de Bloemfontein.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/sudafrica-2010/2010/06/14/primer-tiempo-japon-1-0-camerun

ECONOMÍA Y FINANZAS

INVIERTEN 150 MDD PARA SALUD EN MESOAMÉRICA
Acompañado de dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates, el presidente Felipe Calderón presentó ayer la iniciativa Salud Mesoamericana 2015, que con 150 millones de dólares busca ayudar a por lo menos 10 millones de las personas más vulnerables de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, principalmente del sureste mexicano, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178391.html
NECESARIO, AMPLIO PODER PARA EL COMITÉ FINANCIERO México, 15 de junio. La creación de un comité de estabilidad financiera en México sería positiva si tiene las facultades no sólo para recomendar algunos cambios a las leyes financieras, sino también para ordenar que se actúe de forma rápida ante choques externos, coincidieron especialistas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=268017&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN ABRIL, AUMENTÓ DESEMPLEO EN MÉXICO; CAYÓ A SÉPTIMO LUGAR ENTRE PAÍSES DE OCDE Ginebra. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que el desempleo en México durante abril llegó a 5.5%, un aumento de 0.6 puntos porcentuales, lo que significa que durante ese mes el país dejó de estar entre las economías con menor desocupación entre los países miembros del organismo. México se colocó en marzo en el tercer lugar, con una tasa de desempleo de 4.9%, entre los países con menor desempleo, pero en abril, bajó hasta el séptimo lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/en-abril-aumento-desempleo-en-mexico-cayo-a-septimo-lugar-entre-paises-de-ocde
BANCOS, CLAVES EN RECUPERACIÓN DE MÉXICO: KPMG Ciudad de México. Las instituciones financieras serán un factor clave en la recuperación de la economía mexicana, ya que los principales bancos muestran signos de solidez y están fortalecidos para continuar la expansión de su actividad, sostuvo KPMG.
http://www.milenio.com/node/465188
PAGOS MÍNIMOS EN TARJETAS DE CRÉDITO QUEDAN ATRÁS El incremento en el monto del pago mínimo que se establecerá próximamente para tarjetas de crédito será gradual, según Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). "Si se eleva en una sola vez, se corre el riesgo de que para muchos acreditados se vuelva imposible cumplir con sus obligaciones de pago", explica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=238754
SUSPENDEN PAGOS VÍA TELÉFONOS CELULARES El programa de pago con celular "Nipper" quedó suspendido porque no se llegó a un acuerdo con las empresas participantes del esquema. Roberto Isaac, director general del Fondo de Infraestructura para Medios de Pago (FIMPE), confirmó que por el momento, no hay planes de reactivar este esquema, cuya finalidad era realizar operaciones bancarias vía los teléfonos celulares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80033.html
CRECEN 6.2% VENTAS DE ANTAD EN MAYO Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en mayo las ventas en mismas unidades (aquellas con un año en operación) crecieron 6.2%, impulsadas por los buenos resultados de las tiendas departamentales.
http://www.milenio.com/node/465078
CRUDO SUBE POR MEJORÍA EN EUROZONA La mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento al mostrar un precio de 66.97 dólares por barril, frente al cierre previo (65.86 dólares), resultó un avance de 1.69%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80050.html
PESE A SITUACIÓN EN GRECIA, BMV CIERRA CON ALZA DE 0.36% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores logró cerrar la jornada de inicio de semana con un avance de 0.36%, a pesar de la incertidumbre sobre Grecia, luego de que Moody´s bajó la calificación de deuda de este país a “basura”. El Índice de Precios y Cotizaciones sumó 114.13 puntos, para ubicarse en 32,238.41 unidades, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva al alza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/pese-a-situacion-en-grecia-bmv-cierra-con-alza-de-0-36
CFC MULTA CON 30 MDP A CANACAR Y 5 EMPRESAS POR ACCIÓN MONOPÓLICA México, D. F. La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por 30 millones 981 mil 240.82 pesos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), a cinco empresas transportistas e igual número de personas físicas por prácticas monopólicas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/CFC-multa-con-30-mdp-a-CANACAR-y-transportistas-por-practicas-monopolicas
CRECE EN MÉXICO 3.6% LA VENTA DE AUTOS NUEVOS Ciudad de México. La venta de autos en el mercado nacional sigue sin lograr una recuperación importante, ya que entre enero y mayo de este año las armadoras apenas lograron vender 311,058 unidades, cifra que representó un incremento marginal de 3.6% en comparación a los 300,058 del mismo periodo de 2009.
http://www.milenio.com/node/464915
OFERTAN 2,217 MDP POR ESPECTRO DE TELEFONÍA MÓVIL Luego de 12 días de haberse llevado a cabo la presentación de propuestas económicas en la licitación del espectro para servicios móviles, las empresas de telefonía han ofrecido 2,217 millones de pesos por los 90 MHz que se concursan en las bandas de 1.9 GHz y de 1.7-2.1 GHz, y en algunas regiones las posturas han sido once veces superiores al valor mínimo fijado por el gobierno.
http://www.eluniversal.c

ABRIRÁ BA RUTA A CANCÚN DOS VECES POR SEMANA
LONDRES, 15 jun. British Airways (BA) anunció hoy que operará una ruta entre el aeropuerto londinense de Gatwick y Cancún (México) dos veces por semana a partir del mes de noviembre. "Estamos encantados de ser la única aerolínea del Reino Unido que ofrece vuelos directos a Cancún", afirmó el gestor de mercadotecnia de British Airways, Richard Tams, en un comunicado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=239005

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DERRAME DE PETRÓLEO EN GOLFO, UN 11-S ECOLÓGICO: OBAMA
Gulfport. El presidente estadounidense, Barack Obama, que este lunes visita por cuarta vez la zona afectada por la marea negra en el Golfo de México, asimiló el desastre a un 11 de septiembre ecológico, un día antes de pronunciar en la Casa Blanca un discurso sobre la catástrofe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/se-preve-captar-mas-de-50-mil-barriles-de-crudo-al-dia-antes-de-julio-bp
FALLA SUPREMA CORTE DE EUA CONTRA DEPORTACIÓN DE MEXICANO EN 2006 Washington. La Suprema Corte de Justicia dictaminó hoy lunes por unanimidad como improcedente la deportación de un mexicano por la posesión de una tableta de un medicamento contra la ansiedad, en un caso que podría sentar precedente legal en Estados Unidos. El mexicano José Ángel Carachuri Rosendo, un residente legal de Estados Unidos desde 1993 y con cuatro hijos con ciudadanía estadounidense, fue hallado culpable de posesión de mariguana en 2004 y de posesión sin receta médica de Xanax en 2005, y deportado a México en 2006.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/falla-suprema-corte-de-eu-en-favor-de-mexicano-deportado-en-2006
CONDENAN ALCALDES DE EUA LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA Dallas. La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos aprobó este lunes una resolución que condena la ley antiinmigrante SB 1070 promulgada en Arizona, en el último día de su reunión anual realizada este año en la Ciudad de Oklahoma. La resolución, propuesta por el alcalde de Phoenix, Arizona, Phil Gordon, expresa “la fuerte oposición de la Conferencia de Alcaldes”, a la ley SB 1070 y el apoyo de la organización a las demandas interpuestas contra el estatuto. La resolución considera la nueva ley de Arizona como anticonstitucional y antiamericana y hace un exhorto a que sea revocada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/condenan-alcaldes-de-eu-ley-antiinmigrante-de-arizona

INTERNACIONAL

APARECE EUA POR VEZ PRIMERA EN SU REPORTE MUNDIAL SOBRE TRATA DE PERSONAS
Washington. Estados Unidos se incluyó por primera vez en el reporte sobre trata de personas que divulga anualmente el Departamento de Estado, que abarca a 177 países, y que éste 2010 cumple su décimo aniversario.
UE POSPONE EVALUACIÓN SOBRE CUBA LUXEMBURGO (Agencias). La Unión Europea (UE) acordó ayer posponer la revisión anual de sus relaciones con Cuba para septiembre próximo, dejando tiempo para que el diálogo iniciado entre la Iglesia católica y las autoridades cubanas propicie nuevos avances en materia de derechos humanos en la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68239.html

AMÉRICA LATINA

AL, LA REGIÓN CON MAYOR ÍNDICE DE ASESINATOS POR JÓVENES EN EL ORBE
Nueva York. América Latina es la región con el índice de asesinatos por jóvenes más alto del mundo, según publica hoy un estudio sobre armas pequeñas y ligeras y que se presentó en la sede de la ONU de Nueva York.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/america-latina-con-indice-mas-alto-de-asesinatos-por-jovenes-estudio
INTERVIENE VENEZUELA EL BANCO FEDERAL ANTE LA FALTA DE LIQUIDEZ Caracas. El gobierno venezolano decretó este lunes la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, institución financiera privada de tamaño medio, debido a irregularidades y una grave falta de liquidez, informaron autoridades financieras del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/venezuela-decreta-intervencion-de-banco-federal-por-falta-de-liquidez
EX REHENES DE FARC LLEGAN A BOGOTÁ BUENOS AIRES. El coronel William Donato se convirtió ayer en el cuarto oficial policial rescatado por los militares colombianos en menos de 24 horas, al ser hallado por una patrulla escondido en la selva del Guaviare, donde la víspera fueron liberados otros tres efectivos de seguridad que estaban en manos de la guerrilla de las FARC.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/68236.html
LISTA HONDURAS PARA RECIBIR MISIÓN DE LA OEA Tegucigalpa, 14 de junio. El gobierno de Honduras de declaró hoy listo para recibir a una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revisará si el país cumple las condiciones de reincorporación al foro. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, dijo a periodistas que el país está "listo para recibir a la OEA, ellos tienen hasta el 30 de julio para rendir un informe sobre este país".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267994&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

MÁS DE 400 MIL PERSONAS HAN VISITADO EXPOSICIÓN DE MAGRITTE: INBA
México, D. F. A un mes de su clausura, la exposición El mundo invisible de René Magritte, una amplia retrospectiva de la obra del artista belga, uno de los más destacados representantes del surrealismo en el orbe, ha sido visitada por más de 400 mil personas. La muestra, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en comunicado, está conformada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/14/mas-de-400-mil-personas-han-visitado-exposicion-de-magritte-inba
CLASES DE DANZA VÍA INTERNET POR MAESTROS DE LA UNAM México. Maestros de los Talleres Libres de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) romperán las barreras de la educación tradicional, al ofrecer, este miércoles, clases de danza en vivo, vía internet. Con acceso gratuito desde el sitio web de la Dirección de Danza de la máxima casa de estudios, los interesados podrán gozar de las enseñanzas de Mercedes Vaughn, que arranca las clases con su jazz, a las 8:30 horas. Otros maestros que participarán en este experimento son: Rocío Flores (Danza clásica), Cora Flores (contemporánea), Yolanda Bustindui (Tango), Enrique Carreto (Salsa), Terpsícore Cruz (árabe), Gerardo y Celeni Galindo (Tango) y Edgar Robles (Contemporánea).
http://www.milenio.com/node/465274
RECUERDAN A 101 MUJERES DESTACADAS DE LA INDEPENDENCIA León, Gto. La primera actriz, protagonista de grandes hitos del cine nacional, Pilar Pellicer, se presentará este lunes 21 de junio en el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), para llevar a cabo la lectura en voz alta de “101 mujeres en la Historia de México”, libro escrito por Alina Amozurrutia. El texto se conforma por una colección de biografías de aquellas mujeres que destacaron por romper esquemas durante el movimiento armado, escenario en el que se adentraron a la lucha con valentía.
http://www.milenio.com/node/465284


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: