martes, 15 de junio de 2010

Columnas - Martes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Sombrío proceso quintanarroense Al menos por unos días, o quizá únicamente por unas horas, en Quintana Roo se produce en este momento el extraño fenómeno de un proceso electoral carente de campañas. La de la coalición encabezada por el PRI fue suspendida por razones luctuosas: seis colaboradores cercanos del candidato Roberto Borge fallecieron el domingo en un accidente aéreo. Por su lado, a partir de hoy habrá un candidato de la alianza en torno del PRD, en reemplazo de Gregorio Sánchez Martínez, mas será un candidato testimonial, que no hará campaña, pues los partidos que apoyaron al ex alcalde de Cancún resolvieron no contribuir "a legitimar una elección que desde el principio quedó desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acción penal".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1118705/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA ABC: tiempo de hipócritas Casi nunca he hablado de mi propia labor periodística; hoy haré una excepción porque se ha hecho asunto público. Y es que ahora resulta, según algunos, que el Informe Smith dado a conocer aquí es una cortina de humo para empantanar el proceso deliberatorio en la Corte o una maniobra salvadora de los inculpados actuales. Mentira por partida doble. Está muy claro que la Corte puede considerar o desestimar este peritaje porque, como me dijo una distinguida ministra: “lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería... cómo empezó el incendio es lo de menos”. En el otro sentido, sólo a un estúpido disfuncional o a un interesado inmoral se le puede ocurrir que una cosa invalida a la otra. Es decir, que determinar el origen del fuego atenta contra la esperanzadora tesis del ministro Zaldívar de responsabilizar a todos los funcionarios públicos de sus actos y omisiones. Es más, el Informe Smith estaría ampliando la tesis Zaldívar a los funcionarios de los gobiernos municipal y estatal de Hermosillo y Sonora que ejercían cuando el incendio. Y que conste que, hasta ahora, no se ha cuestionado el prestigio, la experiencia o la imparcialidad de su autor. Lo que afirman los obtusos es que su difusión beneficia a Molinar, Karam y Bours, señalados como responsables por el propio ministro Zaldívar y a quienes yo siempre he apuntado como culpables de este crimen múltiple. Lo he reiterado una y otra vez: las pésimas condiciones de la guardería —producto de abusos y corruptelas— hicieron que el fuego matara a 49 niños y marcara a otros 100. Por eso, en esto de las responsabilidades no hay que olvidar a los dueños, por más influyentes que sean.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84414.html
José Cárdenas VENTANA La tremenda Corte La investigación de la Corte sobre el incendio de la guardería ABC es un documento histórico. Aunque pudiera ser modificada, la ponencia del ministro Arturo Zaldívar define el alcance de la responsabilidad de los servidores públicos frente a hechos de gravedad. Trasciende la visión conservadora de la autoridad en la violación a derechos humanos. Hasta ahora se entendía que un funcionario es responsable cuando transgrede la ley. Ahí empieza y termina la responsabilidad. La propuesta de Zaldívar hace eco de las más avanzadas teorías de la responsabilidad ética, moral y política. En el caso de la guardería, el Estado y sus funcionarios deben encarar una violación a los derechos humanos. Zaldívar propone un giro al ejercicio del poder. Define que un alto cargo público conlleva no sólo privilegios. El compromiso es encarar a los ciudadanos. La democracia es rendir cuentas. Se argumenta que no hay suficiente evidencia para fincar responsabilidad a Karam, Molinar y otros. Se impondrá la levedad. Veremos si es el caso; si la presión hace inviable la justicia. Asesinar niños tiene precio. ¿Otorgará la Corte patente de impunidad, de inocencia a los culpables? ¿El proyecto de Zaldívar será alterado? Eso sería una catástrofe jurídica.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84418.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El país donde no pasa nada Nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. Lo anterior fue señalado ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia por el ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen preliminar que señala al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al actual titular del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. La Corte está dividida, pues algunos de sus integrantes no coinciden con la resolución de Zaldívar. La cosecha Por mayoría de cuatro votos contra uno, el pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió sancionar a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como a cinco empresas y a cinco personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas al fijar tarifas uniformes a usuarios, por concepto del aumento a combustibles... Replantear el valor de la educación y la cultura como elementos estratégicos del desarrollo integral de México, propuso el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto...
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/15/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las vuvuzelas y la justicia En cualquier estudio sobre comunicación la palabra ruido significa estorbo, vicio, obstáculo para lograr la necesaria conexión ente receptor y emisor. No todo el ruido es audible. No siempre se percibe, algunas veces es algo —por extensión— perceptible por la presión, por el enrarecimiento del ambiente, como sucede en estos días en la Suprema Corte de Justicia donde las vuvuzelas africanas, cuyo estruendo aturde a los mundialistas, son cosa de monjes con voto de silencio. De seguir así las cosas, el dictamen final de la Suprema Corte Justicia no se parecerá en nada al proyecto original del ministro Zaldívar Lelo de Larrea ni al documento generado hace un año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De pronto habrá aparecido un Nerón sonorense causante de la hornaza. Eso si nos vienen a decir cómo fueron hallados los niños muertos debajo de sus camas o sus cunas. Pero no es nada más en este caso en el cual las trompetas estrepitosas han generado ruidos cuya intensidad cambia las cosas. Hay otros asuntos nacionales de extrema gravedad donde el zumbido de “la grilla” (el ruido de los élitros sin necesidad de cornetones) ha producido consecuencias inexplicables. Uno de ésos tiene relación con Pasta de Conchos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512829
Julio Hernández López ASTILLERO Atrapados ¿sin salida? Rutina trágica Opciones inviables Organizar, luchar Es lo mismo. Ayer y hoy. Cambian las cifras, los nombres y las circunstancias, pero la esencia es la misma: el país sumido en un baño de sangre que no parece tener fin, mientras la clase política continúa representando sus falsos y cada vez más vomitivos rituales de legalidad y legitimación. El asombro se desgasta diariamente hasta convertirse en tic de reacción mínima que va añadiendo a su fórmula original los ingredientes del cinismo, la desesperanza y el hastío. Tantos muertos hoy, los de cada día masacrados con crueldad mayor o con más novedad en los métodos siniestros. Enfrentamientos, ejecuciones, sicarios, policías, soldados, narcotraficantes, en una danza de engaños y simulaciones que en el fondo es la pelea descarnada por la redefinición de los poderes verdaderos en un país llegado al extremo final de su viabilidad institucional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/15/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Una campaña sin rumbo La cereza del pastel la puso AMLO al pronosticar que el PRI, el 4 de julio, se llevará el carro completo por las alianzas PAN-PRD. La campaña electoral para los 12 estados donde habrá comicios de gobernador y otras autoridades locales en apenas tres semanas no ha pasado de las denuncias, de las advertencias de que terminarán en los tribunales, de las campañas negras entre los candidatos. Es poco, casi nada, lo que tenemos de propuestas, de debates serios, y para colmo ahora se suman, a todo eso, las denuncias de violencia que en ocasiones suenan más a aquel famoso autoatentado, que a amenazas reales. La cereza del pastel la puso Andrés Manuel López Obrador pronosticando que el PRI se llevará el 4 de julio el carro completo por las alianzas que realizó el que se supone que todavía es su partido (aún no ha ido a ratificar su ficha de afiliación) con el PAN. Dice López que no lo consultaron y ahora pagarán el precio. En realidad el ex candidato presidencial (que sigue en campaña) lo que ha hecho es leer las encuestas y comenzar, desde ya, a cobrarle a sus viejos enemigos dentro del PRD, encabezados por Jesús Ortega, los muchos errores cometidos en todo este proceso, comenzando por la generalización de alianzas con el PAN. El PRI ganará en la enorme mayoría de los lugares donde se han hecho esos acuerdos y eso parece resultar inevitable. Y si es así será una debacle total para la dirigencia perredista (para la panista también, pero ese parece ser un costo que desde el gobierno ya han asumido) y López Obrador ya está trabajando para la sucesión en el partido, que perdió en el pasado con Alejandro Encinas.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=238922
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón y el día más violento Está en la historia el 11 de junio de 2010. No hay causa efecto en crímenes y el viaje de Calderón El 11 de junio del año 2010 ya está en la historia mexicana. Pero no porque el presidente Calderón decidiera acudir al juego inaugural de la Copa del Mundo en Sudáfrica, y menos por el buen resultado de la oncena mexicana, que más bien decepcionó. No, esa fecha está en la historia del país por la violencia registrada en los estados de Chihuahua y Tamaulipas —en donde fueron ejecutados 38 y 20, respectivamente—, crímenes que ofenden a todos, pero que además ratifican que la estrategia oficial seguida en la lucha contra las bandas criminales debe ser modificada. Pero además porque Chihuahua y Tamaulipas son dos estados del país que compiten por el nada recomendable honor de ser las entidades más violentas y con el mayor número de personas muertas a causa de las peleas entre narcotraficantes y criminales. ¿Qué calidad tendrán las elecciones para renovar los gobiernos estatales en Chihuahua y Tamaulipas? Eso lo veremos luego de la elección. Por lo pronto es claro que la sociedad de Chihuahua y Tamaulipas tiene en el PRI la mejor imagen de gobierno a pesar de los elevados niveles de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84416.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO No, no es de valentía; es de eficacia A la distancia las cosas no sólo se ven más lejos, sino que se ven diferentes y adquieren otra dimensión. Es el caso de la violencia en México, que desde el gobierno, en un ejercicio que parecería ser una excluyente de responsabilidad, se ha llegado a endosar a factores ajenos, en particular, a los medios de comunicación. En privado primero, ahora en voz alta, como acaba de hacer el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su visita a Ciudad Juárez, el gobierno federal responsabiliza a los medios, diluyendo la suya, lo que en lo personal y en lo profesional, señor secretario, rechazo, y considero una calumnia, una injusticia y, de no conocerlo, una infamia. Y se lo digo porque no sólo no he matado a nadie ni he sido responsable de muerte alguna, sino porque asumo riesgos, de nuevo personales y profesionales, sin la estructura de seguridad militar y civil que por su cargo le otorga el gobierno mexicano a usted y a los suyos, aparato del que yo y los míos carecemos. Por eso no alardeemos de valentía.
http://impreso.milenio.com/node/8784228
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco vs Soberanía del Estado. Mafias por complicidad local. El trasfondo de la lucha del gobierno contra el crimen organizado, enfáticamente el narcotráfico, presenta algunos indicios de la gravedad del problema:
1)
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional señalan arresto de 25 mil delincuentes. A ellos se agregan otros 25 mil pillos muertos en las calles. Si suman 50 mil personas al servicio del narco que han sido detenidas o muertas, ¿de cuánto es la cifra total de miembros armados del crimen organizado? Un cálculo conservador señalaría que los 50 mil serían el 10% del total. Por tanto, el crimen organizado tiene fuerzas de acción de 500 mil personas. Lo peor de todo es que los delincuentes se fortalecieron al amparo del viejo régimen priísta y de la frivolidad del sexenio de Fox. Esta cifra documenta el desafío del Estado.
2)
En las colonias populares del Distrito Federal, la petición más insistente no solicita unidades de Faros del Saber —bloques educativos—, sino clínicas de rehabilitación para drogadictos. Es decir, el daño del narcotráfico ya está hecho. Cada día aumenta el consumo de droga en la ciudad. Y en ciudades del interior, el volumen de narcotienditas se multiplica. Por tanto, el problema ya no es de tráfico sino de consumo creciente, sobre todo en adolescentes y menores de edad. Y a ello se agrega la irresponsable petición de legalización que sólo incidirá en el aumento en el consumo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=287043
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Calderón: ¿Recapitulación o relanzamiento? En momentos en que la violencia en algunas regiones del país parece desbordada y justo cuando se contabilizan los días más violentos con asesinatos masivos y espeluznantes ejecuciones, Calderón sorprendió a todos con un desplegado publicado ayer en los diarios en el que diserta largamente sobre su guerra contra el narcotráfico, a la que ya no quiere llamarle “guerra” ni contra los narcos, y ahora denomina como “lucha por la seguridad pública”. ¿Qué fue ese desplegado del Presidente?, se preguntaban ayer en todos los círculos. ¿Una argumentación o una justificación?, ¿ya se acabó la guerra y viene un replanteamiento de la que ha sido la principal línea y estrategia de gobierno de Calderón?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84415.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sobre la violencia Es posible que la muerte haya creado su propio espacio de saña y violencia en el paisaje social de México, un espacio irreductible a acciones o explicaciones convencionales, un espacio que linda con la metafísica del mal. El increíble saldo rojo de los últimos días parecería apuntar en ese rumbo. He incurrido ya en esta sospecha a propósito de Ciudad Juárez, la ciudad más mortífera del mundo, en una crónica recientemente publicada (Nexos, junio 2010). Me pregunto si no hay que extenderla a algunas otras zonas frágiles del país, como Michoacán. No he leído en ese sentido nada tan radical como la reflexión de Charles Bowden, autor prolífico y testigo extraordinario de la violencia juarense, cuyo último libro sobre esa ciudad acaba de salir en inglés y publicará en México Random House Mondadori: Murder City. Ciudad Juárez and the Global Economy New Killing Fields (“Ciudad homicidio. Juárez y los nuevos campos de exterminio global”). En las páginas de Murder City pueden leerse los siguientes pasajes:
http://impreso.milenio.com/node/8784216

Francisco Rodríguez
INDICE POLITICO ¡QUÉ ATREVIMIENTO, FELIPE! BAJO ESE TÍTULO, la lectora sonorense Rosa María O’Leary Franco circula por estos sudafricanos días un documento que hoy me gustaría compartir con usted: “¡Cómo se te ocurre entregar un reconocimiento a Mandela!, ¿sabes quién es?, es un hombre al que no tienes derecho a mirar a los ojos, un hombre que entregó 25 años de su libertad por su pueblo, un hombre reconocido mundialmente por su valor, dignidad, amor a su nación... “¿Cómo se te ocurre Felipe?, ¿quién eres tú para entregarle un reconocimiento en nombre de México?...“Todos o casi todos los mexicanos admiramos, respetamos y quisiéramos un Mandela en nuestro país, por eso no tienes derecho TÚ a ir en nuestro nombre a estar frente a un hombre de ese tamaño... “Tú que estás llevando a cabo la obra de tus antecesores de terminar de saquear el país, hundiendo al México en una pobreza extrema, de entregar nuestros recursos naturales, de entregarlo a los explotadores, de dejar a miles de obreros sin trabajo bajo el pretexto de terminar con la corrupción, para entregarlo a los verdaderos corruptos, tus socios, parientes o amigos...
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11489
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Calderón y su redefinición La Corte en el caso ABC tendrá que mantenerse ajena al clima de apasionamiento en los medios y en el llamado círculo rojo. En realidad siempre fue una lucha contra el crimen organizado, no sólo contra el narcotráfico, aunque así lo creyera originalmente el gobierno calderonista. La realidad ha sido peor que la esperada y mayor el costo en vidas. La amenaza contra la seguridad nacional tiene como prueba la persistente ofensiva contra miembros de las fuerzas policiacas y militares, por ejemplo, la emboscada de ayer contra la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, sigue el escepticismo en las opiniones informada e ilustrada, alejadas de la realidad y perdidas en el laberinto de sus digresiones de filosofía del Estado. La Corte no es conciencia moral Ayer empezó en la Suprema Corte de Justicia la discusión sobre el documento de conclusiones que sobre la tragedia en la guardería ABC presentó el ministro Arturo Zaldívar. La Corte deberá mantenerse ajena al clima de emocional apasionamiento prevaleciente en los medios y en el llamado círculo rojo. Habrá de probar que no es tribunal de la inquisición, sino Corte constitucional. Aunque corran el riesgo de un linchamiento mediático. ¿Un error, el proyecto de la refinería?
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/15/calderon-su-redefinicion
Francisco Rojas Violencia y desconfianza Más allá de la indignación —en algunos genuina y en otros impostada—, el vandalismo que culminó con la destrucción de una puerta que data de 1731 y que, irónicamente, es la entrada a la SEP, indica que algo marcha mal en la sociedad y en las instituciones del Estado, cuya primera obligación es garantizar la seguridad de la nación de acuerdo con el orden jurídico vigente. En su expresión más simple, el Estado es la organización de las personas que habitan en un territorio, tienen un pasado común y acuerdan ciertas normas de comportamiento para vivir en paz y con seguridad. Cuando la gente acata las leyes y las autoridades las hacen cumplir, se dice que existe un Estado de derecho. ¿Esto es lo que se está perdiendo en México? ¿Será por eso que la gente no confía en el gobierno ni en las instituciones, sobre todo de procuración de justicia?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48714.html
Jesús Ortega Martínez La corresponsabilidad ante el narco En la franja fronteriza existen entre siete mil y 12 mil armerías. Congresistas norteamericanos afirmaron, durante la desangelada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada el fin de semana en Campeche, que no existen condiciones para abolir o revisar sus leyes relativas a la venta y posesión de armas, lo que significa que continuarán llegando arsenales a manos de las bandas del crimen organizado que operan en nuestro país. Para tratar de ejemplificar lo delicado que significa este tráfico, diversas fuentes indican que en la franja fronteriza existen entre siete mil y 12 mil armerías, que se presume son una de las fuentes de abastecimiento para el crimen organizado. Del lado estadounidense se habla de normas y restricciones, sin embargo, las balaceras con arsenal sofisticado continúan en nuestro país. La posición de los congresistas norteamericanos, en lugar de abonar a una mejor relación entre los gobiernos de ambos países, lo único que demuestra es que a Estados Unidos no le interesa asumir su corresponsabilidad en esta lucha.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=238952
María Amparo Casar Oaxaca: volver al pasado México es un país de diversidades y contrastes. Coexisten empresas de clase mundial con empresas terriblemente improductivas; complejos agroindustriales con productores de autoconsumo; polos de desarrollo acelerado y zonas muy deprimidas; los hombres más ricos del mundo y los más miserables. Oaxaca es uno de los estados más atrasados y concentra una de las poblaciones más pobres. Ocupa el sitio 31 en el índice de desarrollo humano y en PIB per cápita; es el tercer estado con más pobreza (el 38% de su población vive en pobreza alimentaria); tiene el segundo peor promedio de escolaridad, ocupa el último lugar en el resultado PISA y el último en porcentaje de su fuerza laboral con educación superior; es la entidad federativa que menos recauda con respecto a sus ingresos totales y el último en los índices de competitividad de IMCO y a-regional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1118712/
Federico Reyes Heroles Puerta falsa Cuarenta y nueve niños muertos en un infierno terrenal. Más de 100 con lesiones graves que marcan su vida. La dimensión de la tragedia no cabe en palabras. Un año de investigaciones y alegatos y nadie es formalmente responsable. ¿Con qué cara puede alguien mirar hoy a los ojos de los padres de familia y decir que se ha hecho todo lo posible? ¿Qué argumentos pueden ser válidos frente a la justa indignación y el dolor sin fin de esos padres que exigen ver los rostros de los responsables y la sanción de la ley sobre ellos? En el trayecto han aparecido las corruptelas e irregularidades, la negligencia institucional. Pero las instituciones no van tras las rejas y la furia exige castigo. Es fácil montarse sobre lo furia y pretender ser justiciero. Qué mejor que apuntar hasta arriba: Molinar, Karam, Bours. Si lo que se busca es mostrar culpables simbólicos para descargar la furia, pues ya los tienen. Dos de ellos podrían dejar sus puestos. La sanción comunitaria sobre el tercero se mostró en las urnas. Los señalamientos políticos aluden a un mínimo de dignidad, pero la dignidad se vuelve etérea. Sin embargo la cadena de evidencias no está allí. Si la exigencia es justicia, si lo que se busca es que el caso de la Guardería ABC sea un punto de inflexión en la vida institucional de los mexicanos, entonces tenemos que controlar el coraje y encarar con frialdad los hechos. En el Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, la responsabilidad es inexistente. Así de grave es el asunto. Ésa es la pista que no debemos perder.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1118707/
Ricardo Monreal Ávila México y Sudáfrica, el otro empate El uno a uno del partido inaugural del Mundial puede ser reflejo de otros empates entre México y Sudáfrica en lo particular, o entre México y el continente africano en lo general. Por ejemplo, la tasa de alfabetización en México es de 91% (2005), mientras que en Sudáfrica es de 88% (2005). La composición étnica en nuestro país es mestizos 66%, amerindios 24%, blancos 9% y otros 1% (2005). En Sudáfrica, negros 75%, blancos 14%, asiáticos 8% y otros 3% (2002). Es decir, dos grupos que suelen estar en la antípoda de la estructura socio-demográfica conforman el 90% de la población. Hay una misma religión dominante: en México, católicos 90%, protestantes 4%, otros 6% (2005). En Sudáfrica, católicos 85%, creencias animistas 10%, hinduistas 3%, musulmanes 2% (2005). Nuestra tasa de fecundidad es de 2.4 hijos por mujer, mientras que en Sudáfrica es de 2.2 (2006).
http://impreso.milenio.com/node/8784186
Katrina Cooper Asistencia para el desarrollo internacional: una responsabilidad compartida Australia está redoblando esfuerzos para también ser un buen ciudadano del mundo en Latinoamérica y el Caribe. Alguien dijo alguna vez que las naciones verdaderamente grandiosas no son necesariamente aquellas con los ejércitos más numerosos, las arcas más abundantes o los científicos más doctos, sino aquellas cuyos ciudadanos tratan a los más vulnerables con el mayor grado de dignidad y respeto. Ninguna sociedad es perfecta, pero los australianos estamos tratando de manera cada vez más concienzuda usar nuestra considerable prosperidad para ayudar a aquellas personas menos afortunadas que nosotros, lo cual refleja un rasgo clave de la sociedad y cultura australianas: la noción de que toda persona es merecedora de aquello que nosotros llamamos a fair go, que a su vez podría definirse como la creencia de que toda persona debería gozar de igualdad de oportunidades para salir adelante por mérito propio.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&id_nota=238690
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Las razones del ministro Zaldívar La versión de Molinar Un año y 10 días después de la tragedia en la Guardería ABC, que acabó con la vida de 49 niños y lesionó de por vida a unos 70 más, el tema se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Veremos qué pasa esta semana, por lo pronto ayer me quedo con la imagen de un ministro de esta instancia máxima que en el pleno y ante un grupo de padres de estos niños dijo: —Es momento de que esta Suprema Corte envíe un mensaje claro a la sociedad, de que nuestro país debe de dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada, en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencia. Un ministro que dice que hay que reconocer cuáles son las obligaciones de quienes ejercen un cargo público: son de ellos los aciertos, y sí, también los errores, y en este caso, las omisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84424.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los leones de Chapultepec Ustedes van a diagnosticar: ése es un título totalmente absurdo. En principio, tienen ustedes razón, pero si en este mundo vamos a desechar todo lo absurdo, creo que nos van a dejar a mi Tía Ágata y a mí bailando un vals sin fin por el planeta. Lo que ocurre es que cada quien tiene sus propios vericuetos mentales y cada quien sabe cómo le hizo para llegar a las conclusiones a las que llegó. Y, hasta el momento, me estoy ciñendo a las maneras que tiene de fluir el pensamiento masculino; el femenino lo dejaré intacto porque, hasta la fecha, me sigue resultando misterioso y sorpresivo. ¿Por qué una mujer de esto, concluye aquello?, pues, porque es mujer; y ¿por qué, ya con la confesión firmada y el juramento de que jamás volveremos ni siquiera a mirar a la Pimpis, nos dice la autoridad máxima que se dio cuenta de nuestros chicoleos porque me dio por cambiar de cereal en el desayuno? No dudo ni por un instante de la veracidad de esa mujer que nos sorprendió en plena maroma; lo que me ocurre es que jamás me será dado entender los enigmáticos caminos que sigue el pensamiento femenino que, hasta donde he observado, funciona mediante pequeñas y domésticas revelaciones que ellas llaman "latidas" y de ahí pasan a succionar la calceta con su odioso "sexto sentido" y esto a los hombres nos pone muy nerviosos, tanto que, poco a poco, nos vamos refugiando en la castidad con tal de no vivir en ese Estado Policial que se nos quiere imponer.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/560/1118697/
TEMPLO MAYOR POR AHÍ andan diciendo que el pastel tricolor ya fue repartido en cuatro grandes rebanadas. A MÁS DE UNO sorprendió que Manlio Fabio Beltrones, en su gira por España, se soltara elogiando a quien se supone que es su rival: Enrique Peña Nieto. SIN EMBARGO lo que muchos ven como algo extraño, para algunos viejos lobos de mar priístas resulta muy entendible: ya hay acuerdo, dicen. SEGÚN ESTO, el mexiquense se quedaría con la candidatura presidencial, en tanto que el flamante líder de la CNOP, Emilio Gamboa, pasaría a ocupar la coordinación de esa eventual campaña encopetada. DE ESTA FORMA a Beatriz Paredes le tocaría la coordinación priísta en San Lázaro y, en dos años, lo que venga... o sea, el GDF. ¿Y Manlio? Dicen que él ya negoció tomar las riendas del partido apenas se vaya la tlaxcalteca. QUIENES SABEN cómo se manejan las cosas al interior del PRI dicen que eso de un pacto entre las famiglias tricolores suena muuuy creíble. LOS QUE HOY amanecen en Nueva York son la canciller Patricia Espinosa y el procurador Arturo Chávez. AMBOS VISITARÁN la sede de la Organización de Naciones Unidas, pero no en plan de turistas sino de trabajo. LA TITULAR de Relaciones Exteriores participará en la sesión del Consejo de Seguridad, que este mes lo preside México, para hablar sobre la presencia de niños en conflictos armados. ¿Se acordará de Bryan y Martín los menores asesinados en Tamaulipas? POR SU LADO, el procurador Chávez participará en la reunión de alto nivel de la ONU contra el crimen organizado, donde quién sabe de qué va a hablar...
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/560/1118706/
PEPE GRILLO Narro: urge un acuerdo nacional Ante la pobreza, corrupción e injusticia en que vivimos, necesitamos un acuerdo nacional para refundar la república, dijo el rector José Narro. Festejar el Bicentenario no debe ser sólo una mirada hacia atrás, sino la pauta para poner las bases del futuro de México, propuso: México necesita reformas profundas, pero los políticos han luchado más en los últimos años para encontrar desacuerdos y a veces generarlos, que para lograr puntos de acuerdo. Dijo el rector y se le debe escuchar: No debemos hacer caso a esos materialistas extremos que nos quieren impedir soñar e imaginar una mejor nación. Zaldívar: hay responsables La SCJN inició el análisis de la tragedia en la guardería ABC de Sonora, con gran división entre los ministros. Arturo Zaldívar pidió señalar responsables. Nombró al titular de SCT, Juan Molinar; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador Eduardo Bours. Ramón Cossío, Olga Sánchez, Jesús Gudiño y Juan Silva apoyarían a Zaldívar, y señalarían “responsables o involucrados”. Por el NO estarían Salvador Aguirre, Margarita Luna y Luis M. Aguilar.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512828

FRENTES POLÍTICOS

I.
Quien parece que sí sabe sumar, y bien, es el titular de Educación, Alonso Lujambio, pues del Programa de Escuela Segura de la SEP, que tuvo el año pasado recursos por 137.9 millones de pesos, se gastaron un millón 351,417.50 en la impresión de 225 mil carteles con números de emergencia y más de cuatro millones de pesos en pago a agencias de viajes para reuniones de capacitación con autoridades educativas y coordinadores estatales del PES. El gasto de los viajes, imaginamos, es porque éstos ilustran y, lo de los pósters, ¿será para ilustrar esos viajes, o cómo?
II.
Si del cielo te caen limones... Y justo eso es lo que hace Andrés Manuel López Obrador, que se agarra de todo, pues ayer arribó a Cananea para ofrecer su apoyo al sindicato minero, esto, a una semana de que desalojaron la mina para terminar una huelga de casi tres años. Ante un auditorio lleno, AMLO les ofreció su apoyo: "No hay que dejarse engañar. son unos mentirosos, no cumplen. Por eso me cayó mal el gobernador de Sonora, porque fue el alcahuete que anunció 50 mil millones de pesos, reverendo mentiroso, reverendo demagogo". ¿No se habrá mordido la lengua? ¿O él pondrá de su bolsa para que los mineros también traigan tenis Louis Vuitton?
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=238942
TRASCENDIÓ Que uno de los dos abanderados en el partido Italia-Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 es mexicano, ingeniero y trabajador sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad. Se trata de Marvin César Torrentera Rivera, con antigüedad de nueve años en la empresa, adscrito a la Gerencia de Operación de Distribución, que en sus ratos libres se dedica al arbitraje. Dada su calidad en el fut, obtuvo el gafete de la FIFA y es árbitro en este Mundial gracias a un permiso... sin goce de sueldo. El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, debiera no sólo ampliarle el permiso a Torrentera, sino pagarle, aun si fuera de su propia bolsa, los salarios caídos. Que al Senado ya han llegado protestas del sector turístico nacional por la prohibición en los bancos de compra de dólares. El panista presidente de la Comisión de Turismo, Luis Coppola, dice que los representantes del ramo en Los Cabos han externado su preocupación, porque el turista baja de los cruceros para hacer sus compras y cuando se acerca a las casas de cambio le pagan muy baratos los dólares.
http://impreso.milenio.com/node/8784234
BAJO RESERVA ¿Y la autoridad en Tepic? El sábado pasado, en la Plaza Cigarrera de Tepic, dos bandas se dieron con todo. La gente corrió, se escondió y sufrió. Diez muertos en total. Ese día amanecieron otros 13 ejecutados. El domingo se repitieron los combates. Y ayer lunes se regaron rumores de que grupos armados entrarían a las escuelas a matar a los hijos de “los contras”. Los padres corrieron a jardines y primarias; se suspendieron clases. El alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, se maneja con muy bajo perfil; deja todo al gobernador Ney González, quien, nos dicen, ruge porque el munícipe “se esconde”. Sucedió cuando Manuel Villalpando era el segundo en la Comisión del Bicentenario. Había reunión de notables, y alguien bromeó con trasladar los restos de los Héroes Patrios de la ciudad de México a Querétaro, con una avanzada de motociclistas y un desfile seguido por salvas y con paradas para los vítores y el Himno Nacional. De Tlalnepantla al libramiento a San Miguel de Allende, las mujeres saludarían desde balcones y balaustradas. Villalpando celebró la idea. Pero advirtió que el cráneo que tiene una “M” pintada en el hueso frontal podría no ser de Morelos, sino de Mariano Matamoros. ¿Y si la “M” es por “Marina Nacional”?, dijo alguien, y todos rieron. En realidad se burlaban de Villalpando. Él respondió: “Habrá que investigarlo”. En menudo lío metió a la Presidencia de la República: las Reliquias Patrias hoy están sujetas a investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84413.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El otro vecino del adicto a las drogas Canadá no tiene problemas de violencia Aumentan las ventas del súper La prolija explicación del presidente Calderón al problema de la narcoviolencia parte de una premisa: su causa es la vecindad de México con Estados Unidos, insaciable consumidor de drogas. Sin embargo, el país vecino tiene dos líneas divisorias, la sur y la norte, esta última con Canadá. ¿Por qué la frontera canadiense no es usada para el contrabando de estupefacientes y drogas? ¿Cómo es que no tiene decapitados ni narcobloqueos?, ¿Cómo es que no se han contagiado? Hay un dato que podría conducirnos a una respuesta. El gobierno del país de la hoja de maple —el arce, para decirlo al gusto de los puristas del lenguaje— se encuentra entre los diez menos corruptos del mundo, de acuerdo con la clasificación de Transparencia Internacional. En el índice más reciente, 2009, le fue asignada la calificación de 8.7, mientras que México volvió a reprobar con 3.3. Ha venido siendo descalificado año con año desde que Transparencia incluyó en sus mediciones a nuestro país el último del sexenio de Ernesto Zedillo. Los seis de Vicente Fox fue penosamente reprobado, así como también todos los de Calderón. ¿Les interesa conocer cuáles son los países con menor índice de corrupción? Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda, y Canadá en empate con Australia e Islandia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/15/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ¿Mano negra en Cananea? Aunque ninguna autoridad se atreve a dar su razón social, la sospecha, al interior del gobierno, apunta hacia una firma canadiense como la “madrina” de la huelga de casi tres años en Mexicana de Cananea, con proa al sindicato minero La posibilidad de mano negra en el financiamiento a una plantilla de mil 200 trabajadores, así fuera a la mitad o la tercera parte de su salario, la apuntala el que el desalojo de la histórica mino se realizó tras la visita del presidente Felipe Calderón al país de la hoja de arce. El Ejecutivo habría llevado el expediente, incluido una copia de la solicitud de extradición del líder Napoleón Gómez Urrutia, en exilio voluntario desde hace tres años en Vancouver. La premisa es simple: Invertir para pescar en el río revuelto, es decir mantener de espaldas a la pared al grupo Industrial Minera México hasta que se volviera insoportable la convivencia con el sindicato, y se vendiera la mina a precio de quiebra. De acuerdo al cálculo de la Cámara Minera de México, la empresa perdió en 34 meses de parálisis el escándalo de 3,200 millones de dólares. ¿Cuánto más podría aguantar el resorte?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84421.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Guardería ABC: no basta con el pésame No responsabilizar, igual a convalidar IMSS: atento aviso a informadores Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó ayer una larga semana de debate público, aderezado con presiones privadas, fuera de cuadro, de los implicados, directa o indirectamente, en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, tipificados así en el detallado dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien ayer defendió pruebas, tesis y conclusiones, es decir, las que abiertamente responsabilizan de la tragedia a Juan Molinar Horcasitas, David Karam, Eduardo Bours y 11 funcionarios y ex funcionarios más. Durante su presentación, el ministro Zaldívar, contundente, subrayó la necesidad de que la SCJN envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable. Responsabilizar hoy es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agendas de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/15/index.php?section=opinion&article=028o1eco
CAPITANES Misiles al oído Ni la deben ni la temen, pero los clientes de Marcatel, la telefónica que tiene guerra cantada con TELMEX, ya sufren el fuego cruzado. "Le informamos que la compañía de Larga Distancia Marcatel que está usando se niega a pagar la tarifa contratada a la compañía de telefonía local. "Por esta ocasión completaremos la llamada, pero le informamos que de persistir esta situación su comunicación ya no podría realizarse. Sentimos las molestias que esto le ocasiona". Eso es lo que los clientes de Marcatel, de Gustavo de la Garza, escuchan en su propio auricular cuando intentan hacer una llamada. En un anterior capítulo de esta contienda le avisamos que Marcatel había ganado un juicio en primera instancia a su rival, que comanda Héctor Slim. Demostró que había pagado lo que le debía a TELMEX por conectar las llamadas de larga distancia de sus clientes. La empresa de los Slim divulga otra cosa. En teoría, hasta que un juez no diga otra cosa, Marcatel está cumpliendo. En la grabación que le traemos a cuento, y que afecta a los clientes de la regia, no hay quien suscriba el mensaje.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/560/1118700/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, confió en que la Corte actúe como un tribunal constitucionalista y señale a las autoridades que provocaron las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México. PRIMERA FILA. Debido a que el estado de salud del ex presidente Luis Echeverría registra una mejoría, en un par de días más podrá abandonar el hospital donde fue internado el fin de semana pasado debido a una baja en su ritmo cardiaco, indicó el abogado Juan Velásquez. El también amigo de la familia de Echeverría Álvarez explicó que para mantener el ritmo cardiaco normal del ex mandatario mexicano fue necesario insertarle una “tirita” subcutánea a la altura del corazón, con el objetivo de generar electricidad.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/14/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: