viernes, 11 de junio de 2010

Columnas - Viernes 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA ¡Todos a Sudáfrica! El miércoles 9, la ciudad de Monterrey fue prácticamente tomada por la delincuencia organizada, capaz de realizar 28 bloqueos callejeros según cifras oficiales (o hasta 40 según versiones de los vecinos afectados), en acción que todas las autoridades pasaron por alto no obstante su magnitud y gravedad. La omisión del alcalde Fernando Larrazábal se explica por su ausencia. Volaba con su familia hacia Johannesburgo, donde asistirá al juego inaugural de la Copa del Mundo, entre el equipo de México y el del país anfitrión. Dos homicidios graves en que las víctimas fueron mexicanos asesinados por agentes policiales norteamericanos han generado una gran tensión fronteriza, especialmente porque uno de los casos ocurrió en la dolida Ciudad Juárez. El cónsul de ese lugar y el de San Diego se ocupan de las secuelas de esos delitos. Pero si de pronto fuera necesaria la intervención de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, no será posible contar con ella porque también viajó intempestivamente a Sudáfrica.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117541/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Desconfianza, futbol y sociedad Esperemos que no le vaya mal a la Selección, pero habría que disociar el fervor futbolístico del empeño para sacar adelante al país. De los múltiples déficits históricos que tenemos como país, quizá uno de los más determinantes sea la insuficiencia de confianza pública; tenemos desconfianza hacia las instituciones, hacia los actores políticos, sociales y económicos, hacia otros ciudadanos, desconfianza de nosotros mismos (como sociedad, como país, y como individuos). Una desconfianza histórica que es causa y efecto de la corrupción, y de la impunidad que le acompaña. Desconfianza con la que no puede operar con eficacia ningún arreglo institucional por muy bien hecho que pueda ser, pues toda institución exige un sedimento mínimo de confianza pública. Desconfianza nutrida por promesas de líderes, jefes, caudillos y gobernantes; por compromisos cien veces ofrecidos y otras tantas incumplidos. Desconfianza producto de esperanzas que han sido recurrentemente defraudadas.
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=215603
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITCA Las cifras eclesiales del Censo... Hay un sólido avance de las sectas o nuevas expresiones eclesiales, en detrimento de la Iglesia católica Más allá de los fríos resultados que, en cosa de un semestre más, pudiera arrojar el Censo 2010 que hoy levantan más de 144 mil activistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Eduardo Sojo, a nadie —en los principales círculos de análisis del fenómeno religioso en México— parece escapar la consideración de que aquéllos validarán lo que muy pocos ignoran: el sólido avance que, particularmente en sectores económicamente menos favorecidos, han logrado diversas sectas o nuevas expresiones eclesiales… en detrimento de la Iglesia católica.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=215600
Julio Hernández López ASTILLERO Ni gobierno ni democracia Degradación institucional SRE, en picada Incapacidad defensiva La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadounidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada enchilada completa migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El poder del Mundial Resulta absurda la cantidad de tinta y espacio en los medios que se ha vertido en torno al viaje del presidente Calderón al partido inaugural Me hubiera encantado ir al Mundial de Sudáfrica, me imagino que a la enorme mayoría de los mexicanos nos ha pasado lo mismo. A muchísimos nos gusta el futbol y un campeonato del mundo es algo que difícilmente se puede olvidar cuando se ha visto alguno. Por eso resulta absurda la cantidad de tinta y espacio en los medios que se ha vertido en torno al viaje del presidente Calderón al partido inaugural. Es verdad que la operación mediática que se realizó al respecto fue digna de los hermanos Marx, desde la consulta en Internet, hasta el que se anunciara primero en Sudáfrica y dos días después en México, siguiendo por el boletín de prensa que trataba de convencernos de que en realidad el Presidente viajaba a Johannesburgo en gira de trabajo y, de paso, vería el juego. Las cosas son mucho más sencillas: el presidente del país al que le toca inaugurar un Mundial está invitado a ese juego, y el presidente de ese país suele ir siempre a ese tipo de eventos. Un mundial es un evento deportivo pero también muy político y donde se mueven enormes intereses económicos. Por eso junto a los jugadores y técnicos se mueven tantos directivos, empresarios y políticos. Y por eso debía ir el Presidente, el mensaje de no hacerlo hubiera sido lamentable: ¿tan mal están las cosas en México que su Presidente no puede ir siquiera a un evento mundial de esa magnitud durante tres días?
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=215604
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Concesión de fibra óptica Sin competencia al frente, la alianza formada por Televisa, Telefónica y Megacable obtuvo la concesión de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el declarado propósito de mejorar la competencia en el ramo de las telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores. Por lo pronto, la licitación no fue negocio para el erario, pues los aliados ganadores pagarán el mínimo de 883 millones 815 mil 351 pesos previsto en las bases. Para el común de los mortales esa cifra suena impresionante, pero si hubiera otros competidores podría haber aumentado casi al doble o, por lo menos, dicen los expertos, un 50—. No se trata de aguar la fiesta, pero con los mismos argumentos oficiales, TELMEX puede sostener su derecho a participar de la televisión por cable, que hasta ahora se le ha negado. Esto sin contar con las demandas legales de Televisión Azteca, marginada de la licitación de la fibra oscura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La prueba del estadio JOHANNESBURGO. Los eventos deportivos nunca han sido los mejores escenarios para los jefes de Estado. En los estadios, pocos se salvan. En México es un referente la rechifla al presidente Gustavo Díaz Ordaz en la inauguración del estadio Azteca, el 29 de mayo de 1966, adonde llegó una hora tarde. Aquello marcó a los presidentes de México, que han evitado sus apariciones en estadios, a menos que se trate de un evento político de ingreso controlado y con acarreados. Aquella rechifla nunca la superó Díaz Ordaz y la atribuyó a sus enemigos políticos, en lugar de analizar el rechazo popular. El momento más tenso fue en la inauguración de los Juegos Olímpicos, en el estadio de Ciudad Universitaria, el 12 de octubre de 1968, a los diez de la matanza de Tlatelolco, evento vigilado por miles de soldados mezclados entre el público, que ni así impidieron los abucheos a Díaz Ordaz.
http://impreso.milenio.com/node/8782236
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los asesinos de Eviel. Durante semanas, el gobernador Ulises Ruiz ha enfatizado que Eviel Pérez Magaña es el mejor candidato que puede tener Oaxaca para que lo suceda. No es extraño. El ex secretario de Obras de su gobierno es su delfín. Hizo de lado al presidente municipal de Oaxaca capital, José Antonio Hernández Fraguas, por ser demasiado cercano al ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco, marginó a Jorge Franco, el operador político con el cual atravesó la tormenta del plantón de maestros y de la APPO en 2006 que buscó derrocarlo, y se saltó al senador Adolfo Toledo, que por el escalafón priísta, tendría que haber sido el elegido. Ruiz sonríe cada vez que se cuestiona a Pérez Magaña como un político capaz y lo defiende. Pero hoy debe estar alarmado porque su protegido está a punto de descarrilar su campaña. Pérez Magaña es una profecía que se autocumplió en el municipio de Huautla, que visitó este miércoles dentro de su campaña electoral y donde ofreció la seguridad que anhelan los oaxaqueños. El candidato del PRI, sin embargo, tropezó con su realidad y falta de olfato. En el templete junto a él, levantándole la mano, estaban Jacinto Pineda Casimiro, quien es aspirante a la presidencia municipal de Huautla, y el diputado federal Elpidio Concha. La gente, olvidó, no olvida, y por omisión o comisión, Pérez Magaña se comportó como un cínico.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286798
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO "Va mi balón en prenda, voy...". "Por mi raza hablará... el gol". Como el día de hoy todos los problemas desaparecerán por decreto y no habrá más realidad que el gol, entonces no queda más que recordar a los héroes del bi-centenario... y otras colonias. —Va mi pase en prenda, voy por el gol. Guadalupe Victoria. —El gol es de quien lo trabaja. Emiliano Zapata. —Levanten la barrera, los valientes... no meten gol. Guillermo Prieto. —Sufragio efectivo, sí la goliza. Madero. —Los botines nacionales se han cubierto de gloria... Zaragoza. —La nación tiene hambre y sed... de goles. Sierra. —¡Mexicanos, vivan los mexicanos que nos dieron... goles!: don Miguel. —Si tuviéramos puntos en la tabla de posiciones, no estaríamos de regreso: Pedro María Anaya. —Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de... la derrota por goles. Díaz. —Hombres necios que acusáis, al portero sin razón, sin saber que sois la ocasión del gol que lo culpáis. Sor Juana.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=286781
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Helen Thomas y Oaxaca Conocí a Helen Thomas hace muchos años, obviamente en la Sala de Prensa de la Casa Blanca. Me la presentó otra leyenda de las agencias informativas: Ary Moleon, de The Associated Press. Yo era muy joven y ver a los monstruos sagrados de la “primera fila” de las conferencias con los presidentes estadounidenses era como ver a Pelé en estadio de futbol. Quizá por la edad, pero entonces yo aún me creía esa bella historia de la libérrima, autónoma y profesional prensa americana. Años después, como director de Prensa Extranjera de la Presidencia de la República tuve trato más formal con la señora Thomas previamente a una reunión del presidente de México en el Club de Prensa de Washington. Si primero me había parecido impresionante por su carrera, en la segunda ocasión me resultó simplemente antipática. La percibí engreída y pedante.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512086
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La ley y la fantasía El artículo 7 de la Ley de Educación vigente, promulgada en 1993, enuncia los fines de la educación pública en México. Son 15 mandamientos, decálogo y medio. En algo fundamental se parecen al decálogo bíblico: uno por uno sus preceptos son difíciles de cumplir y todos juntos, simplemente imposible. Si se cumplieran los fines enunciados en la ley, de las escuelas públicas mexicanas saldrían alumnos lindantes con el genio, no sólo renacentistas en la universalidad de sus conocimientos, sino además ciudadanos impares. Por ley, la educación debe contribuir en México al “desarrollo integral del individuo”, lo que incluye no sólo adquirir conocimientos, sino “capacidad de observación, análisis y reflexión críticas”. La educación debe “fortalecer la conciencia de la nacionalidad y la soberanía” y la “valoración de las particularidades culturales de las diversas regiones del país”. Debe promover el “conocimiento de la pluralidad lingüística del país”, “infundir el conocimiento y la práctica de la democracia”, “promover el valor de la justicia”, “la observancia de la ley”, “la igualdad de los individuos”, el conocimiento y el respeto de los derechos humanos.
http://impreso.milenio.com/node/8782229
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO LA NOTICIA TUVO ¡EXPLOSIVOS! una “duración” de escasas 24 horas. Nadie le dio seguimiento. Quizá porque por ahí aparecieron cuerpos decapitados… tal vez porque se seguía recriminando al ocupante de Los Pinos la ligereza de sus dichos, al haber acusado de “pandilleros” a los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez… o a lo mejor porque la mayoría estaba entretenida con los dimes y diretes que tenían al diputado Manuel J. Clouthier como eje, al haber dicho éste que Felipe Calderón “es un cabrón irresponsable” que ha soslayado a Sinaloa en su dizque guerra en contra del narco. Pero la noticia daba para ocho columnas y —lamentablemente— para varios días de declaraciones, con los respectivos comentarios adjuntos: “Roban camión con 18 toneladas de explosivos en la autopista Monterrey-Saltillo”, encabezó, por ejemplo, la página electrónica SDPnoticias, del gran Víctor Hernández. Fue este, por cierto, uno de los pocos espacios que dio a conocer el suceso.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11482
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Amnistía Internacional: denos por muertos La indignación por el asesinato de dos mexicanos a manos de miembros de la Patrulla Fronteriza norteamericana chocará con la realidad norteamericana. La indignación por el asesinato de dos mexicanos a manos de miembros de la Patrulla Fronteriza norteamericana chocará con la realidad norteamericana. Washington se dice preocupada; la asociación de patrulleros fronterizos defiende a sus camaradas. Aquí piden la extradición a México de los responsables. Ilusos. Mientras, Amnistía Internacional, siempre presta a enjuiciar al gobierno de México, prefiere hablarnos de San Juan Copala. Selectiva preocupación por los derechos humanos.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/06/11/amnistia-internacional-denos-muertos
Pablo Gómez Reforma intelectual y moral El término revolución podría entenderse como una reforma intelectual y moral (GRAMSCI) y ésa es la que México requiere. El cambio en las relaciones y objetivos sociales no puede alcanzarse sin una nueva hegemonía, es decir, una nueva conciencia social de grandes grupos humanos y una buena organización de los mismos. Entre los problemas de México destaca, por el contrario, el endurecimiento de la hegemonía de quienes sostienen las ideas del progreso sustentado en la eficiencia del capital, la ganancia privada como sinónimo de avance, la productividad basada en una mayor injusticia en la distribución de la riqueza y el ingreso, la política como juego de intereses que se expresa en una mayor privatización de lo público. El discurso de José Narro Robles en la inauguración de la Iniciativa México ha sido dicho en el lugar más incómodo. Las demás alocuciones se centraron en la necesidad de destacar y premiar el esfuerzo de promotores e innovadores. Pero el rector de la UNAM habló de grandes objetivos nacionales, de grandes reformas sociales y políticas.
http://impreso.milenio.com/node/8782191
René Avilés Fabila Marcelo, para Ripley Aunque usted no lo crea, Marcelo Ebrard concursa para obtener un premio: World Mayor 2010, al mejor alcalde del mundo. ¿De qué se trata? Reconocer al alcalde que más ha hecho por proteger el medio ambiente y dar soluciones innovadoras y sustentables a la problemática urbana. Las sedes de este absurdo negocio son Londres y Friburgo. Los cinco puntos que debe satisfacer cabalmente el ganador son: gobernanza, medio ambiente, relaciones internacionales, servicios sociales y transporte. Marcelo va en el número 14 de entre 840 nominados. Vale la pena un dato para ver qué clase de premio tenemos al frente. En 2004 lo obtuvo el alcalde de Tirana (Albania) y en segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador (D. F.). El triunfo lo consigue el aspirante que más votos razonados tenga en inglés y sean “convincentes y apasionados”. No quiero ni pensar en la cantidad de empleados de Ebrard que deben estar enviando correos a esa organización ridícula, cuyos propósitos deben ser económicos. No me explico que vaya tan alto en la votación dada la situación de esta atribulada ciudad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512083
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Calderón y el Wakawaka Las presiones por la ABC Mientras esto lee, nuestro Presidente está ya en Johannesburgo, Sudáfrica. No sienta envidia: ¡fue a trabajar! Eso dice la canciller Patricia Espinosa Cantellano: no hay mejor oportunidad para afianzar nuestras (pocas) relaciones con el continente africano que un Mundial de Futbol. Eureka. Ahora mal, si fue a trabajar, ¿por qué Presidencia lanzó un sondeo vía internet preguntándonos qué nos parecía la decisión? Quizá deban lanzar otro: ¿deben los mexicanos ser cuestionados sobre si su Presidente debe hacer su trabajo? Quizá porque no nos han preguntado… ¡qué se yo! Hoy Felipe Calderón se pondrá la negra. Y sí, negra: pero no en señal de duelo por el asesinato del niño Sergio Andrés Hernández o los niños de la guardería ABC; ése es el color que usará nuestra Selección de visitante porque el color de Sudáfrica, contra quienes jugaremos, es verde... Perfecta oportunidad para presentar lo que, sugiero, debe ser nuestra “Selección Política”, en realidad la del gobierno actual. Va en alineación de 1, 4, 3, 3, (derecha, centro e izquierda, para que sea más democrática la cosa). Director técnico: Felipe Calderón Portero: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84371.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Toque de alerta Todavía no, pero ya merito: el mes de holganza está por comenzar. Tengo entendido que este gozo y este éxtasis son mayoritariamente masculinos. Las señoras y, en general, el sector femenil está más bien putrefacto al saber que durante un mes no gozarán de la atención íntegra del machín que la vida les asignó. Lo que acabo de decir debe leerse con cuidado: a la mujer moderna en general le viene valiendo gorro si su "gordo" las pela mucho, poquito, nada; de lo que se trata es de una cuestión educativa que el hombre tiene que asimilar y que podría formularse así: los hombres de hoy deberán prestar su mejor y más plena atención a la mujer que tienen a su lado; poco o nada importa que la mujer, dado el nivel de las tareas que ahora desempeñan, no nos esté haciendo el menor de los casos. Ése no es nuestro asunto. Vuelvo sobre lo que estábamos diciendo: cuando una mujer percibe que no está recibiendo ese homenaje permanente que es nuestra atención íntegra, comienza a cabrearse y este cabreo puede llegar a tener consecuencias catastróficas que ¡ojo!, no deben amilanarnos porque, oigan queridos hombres ya estuvo suave de llevar tantos años de miedo disfrazado de "prudencia". ¿Si se enoja la vieja?, ¡pues que se enoje!, ¿qué dice que va a reventar?, ¡pues que reviente!. Tope en lo que tope, ya no podemos vivir bajo el imperio minucioso y cotidiano del gineco-terrorismo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/559/1117532/
TEMPLO MAYOR ¡QUÉ GOLAZO! Felipe Calderón jaló la marca y habilitó a Juan Molinar, quien como crack clavó el esférico en las redes de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. MIENTRAS todo el mundo anda preocupado haciendo quinielas y tratando de adivinar la alineación que presentará Javier Aguirre ante Sudáfrica, el gobierno federal hizo oficial lo que ya se veía venir. CON UN TRALLAZO que dejó viendo estrellitas a quienes ya no quieren más monopolios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión de la llamada "fibra oscura" de la CFE ni más ni menos que a Televisa, Megacable y Telefónica. PARA ALGUNOS se trata de una maniobra para romper el dominio de TELMEX en el transporte de datos, imagen y voz a nivel nacional. Para otros resulta extraño querer romper un monopolio... ¡fortaleciendo otro! Y ESO que apenas está iniciando el Mundial. A ver qué otros goles sorpresa tienen preparados las autoridades para este mes futbolero. ALGO MUY TURBIO —¡otra vez!— está ocurriendo en la tierra de Mario Marín. EL GÓBER PRECIOSO se había comprometido a que antes de terminar su sexenio estaría listo el ambicioso proyecto del Centro Expositor de Puebla, enclavado en la zona histórica de los fuertes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/559/1117542/
PEPE GRILLO ¿Qué pasó, señor almirante? ¿Qué pasó, señor almirante? ¿Cómo que sus muchachos confunden parafina, glicerina y ácido nítrico con el más poderoso explosivo del terrorismo internacional? Qué grave que estemos en esas manos, en un tema como la seguridad, que nos puede costar hasta la vida. Porque su informe del miércoles nos puso a temblar, y cómo no, alguien tenía “explosivos” para hacernos volar. Tan bien que iba la Marina en el combate al crimen. Y nos salen con que los expertos no saben nada. ¿Por qué el silencio? No hay C-4, ni nos amenaza una gran bomba, después de que al amanecer del miércoles con eso nos despertaron. Ni un informe, ni una explicación... silencio. ¿Quién ordenó callarlo todo?, ¿por qué?, ¿es peor el C-4 que lo que ocultan? Mejor que lo digan para saber cómo defendernos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=512085
FRENTES POLÍTICOS
I.
El procurador Arturo Chávez Chávez piensa darle a su institución una manita de gato, pues decidió que algunos de los funcionarios que le dejó su antecesor, Eduardo Medina-Mora, no responden a la nueva política implantada en su gestión. Por eso se habla de que el próximo julio en la PGR habrá cambios, principalmente de funcionarios, como Marisela Morales, titular de la SIEDO. Y mientras unos esperan ser removidos, otros ganan terreno, está el ejemplo de Wilfrido Robledo Madrid, quien cada vez extiende su poderío y ahora exige conocer a fondo las averiguaciones previas, sobre todo aquellas de “temas” delicados.
II.
Y ayer la misma Maricela Morales, titular de la SIEDO, le hizo una aclaración a la Secretaría de Marina, pues resulta que lo asegurado el miércoles en la calle de Mérida, en la colonia Roma, no era ningún tipo de material explosivo. La funcionaria informó que, de acuerdo con los resultados obtenidos por los peritos de la PGR, las sustancias encontradas, como glicerina, ácido nítrico y parafina, no corresponden a ningún tipo de explosivo. ¡Bomba, boshitos!
http://201.175.36.245/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=215595
TRASCENDIÓ Que la reunión del presidente Felipe Calderón con el ex mandatario sudafricano Nelson Mandela no se concretó y quedó fuera de la agenda en el viaje relámpago para asistir al arranque del campeonato por la Copa Mundial de Futbol. Sólo se reunirá con su homólogo anfitrión, Jacob Zuma, y con algunos mandatarios africanos; presenciará la ceremonia inaugural y el partido entre las selecciones nacionales de ambos países. Que en la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que empieza hoy en Campeche, los legisladores mexicanos portarán un moño negro ante sus pares en señal de luto por el asesinato, a manos de la migra, primero de Anastasio Hernández, quien murió a finales de mayo a consecuencia de una severa golpiza, y del menor Sergio Adrián Hernández, baleado antier arteramente. Es muy probable que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, inicie las reuniones pidiendo a visitantes y anfitriones guardar un minuto de silencio por los asesinatos de paisanos a manos de agentes fronterizos estadounidenses.
http://impreso.milenio.com/node/8782239
BAJO RESERVA No fue C-4 Un día de finales de mayo de 2010, un hombre llegó a la administración de cierta casa de huéspedes en la colonia Roma, Distrito Federal. Pidió un cuarto y no dejó identificaciones; tampoco firmó el libro de la administración porque, argumentó, no sabía leer ni escribir. Los vecinos cuentan que era joven. Unos calculan que cuando se fue por última vez ya llevaba unos 15 días en la pensión; otros, que apenas tres o cuatro. Y así como llegó, otro buen día desapareció. Se fue en silencio, casi de incógnito. Antes, sin embargo, se acercó a la administradora y prometió que regresaría; no es claro si dejó pagados varios días pero se presume que sí. Informó que dejaba en su cuarto algunas pertenencias. Entre ellas, una bolsa de mandado que el miércoles causó una de las más grandes alarmas en la ciudad de México, y la movilización de las Fuerzas Especiales de la Marina, esas que asentaron el golpe quizás más espectacular en la administración de Felipe Calderón: el descabezamiento del cártel de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. La DEA no fue la del “pitazo”, como se filtró. O por lo menos la DEA, que aparece siempre en los mejores eventos, se encargó ayer mismo de negarlo de manera extraoficial. No es claro quién dio la pista a la Marina de que esa bolsa, en esa casa de huéspedes en particular, tenía “peligrosos explosivos C-4” (que resultó cera aromática), y que los que estaban en el edificio eran “criminales” (simples inquilinos). Pero la Marina cayó. No fue C-4; fue, en realidad, un “cuatro”. ¿De quién?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84376.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Iniciativa México o Iniciativa Televisa? A pesar de la crisis sube el número de millonarios Quiebras bancarias y familiares Atodas horas vemos en los canales de Televisa los spots relativos a la Iniciativa México, movimiento que nos invita a cambiar el país, pasando del sí se puede al ya se pudo, según dice con entusiasmo desbordante El Vasco Aguirre. Sin embargo, no se ve que cambien los promotores del cambio. Pocas horas después de que lanzó su promoción, junto con algunas organizaciones y personajes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes —a cargo de Juan Molinar, el señalado por la Suprema Corte como uno de los presuntos responsables del incendio en la guardería ABC— dictó un fallo en favor de un grupo empresarial privado que lidera Televisa, asignándole por 20 años prorrogables el derecho al uso y la comercialización de un bien público: dos fibras ópticas oscuras de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una competencia con un solo competidor. Había otro, Grupo Salinas, pero le pusieron tarjeta roja antes de la final. Televisa aparece bajo el nombre de una de sus empresas, Editora Factum, y lleva de la mano al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, controlado por la firma española Telefónica-MOVISTAR, y Megacable. Pagarán poco más de 883 millones de pesos al gobierno mexicano. Se llevaron las tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que se suponía iban a ser asignadas a diferentes compañías para estimular la competencia. Lo que sigue ahora es que Televisa gane también una licitación para el uso de algunas frecuencias del espectro radioeléctrico; ahí lleva como socio a Nextel. Casi se da como hecho que ganará; el calderonismo está volcado a allanarle el camino para que se convierta —ya lo es— en un gigante de las comunicaciones. Es el pago a muchos servicios. Todo eso es Iniciativa Televisa. ¿Y su creación, la Iniciativa México? Ya comienza a comentarse en algunos medios que es la plataforma que servirá de lanzamiento a su candidato a la Presidencia de la República. Ustedes saben quién es: aparece diario en la pantalla en horario AAA. ¿Será éste el país del cambio del cual habla El Vasco Aguirre o seguimos igual que siempre?
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Capitalizar SATMEX único camino para evitar que SCT cancele concesión, los riesgos jurídicos y el Estado otro competidor *Sigue presión de industria al rojo vivo en NOM para etiquetado de energizantes y COFEPRIS proyecto a SSA para DOF; nominación en COFETEL en semana del 21 y ganador por 3 de 5; reglas de dólares para bancos un poco más HACE UNOS DIAS SATMEX que lleva Patricio Northland dio a conocer de la contratación de Lazard Frèrez & Co. para revisar su estructura financiera y evaluar créditos para el SATMEX 8. El anuncio llamó la atención, considerando que apenas a finales de mayo se frustró la compra-venta de esa firma satelital por parte de EchoStar de Charles Ergen. Aunque se hacen conjeturas respecto a factores externos —la gestión de asesores y abogados— que habrían molestado al equipo de EchoStar, al grado de dejar en la mesa un acuerdo verbal que implicaba 377 millones de dólares, la verdad es que su desistimiento no quedó nada claro. Por lo pronto la SCT de Juan Molinar concedió a la administración de SATMEX 30 días, que vencen este mes o principios de julio, para presentar un plan de acción alternativo para esa compañía que tiene pendiente una millonaria capitalización para darle viabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84374.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El multimillonario deporte del futbol Jugoso negocio de empresas y políticos El lamento de la Secretaría del Trabajo Aunque oficialmente el Mundial Sudáfrica 2010 se inaugura hoy, de tiempo atrás comenzó a tintinear la caja registradora de este fenomenal negocio disfrazado de deporte, cuyo entramado internacional incluye, sin olvidar a políticos y jugadores, a la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA), las federaciones nacionales, firmas de marca que elaboran ropa de moda, todo tipo de bebidas alcohólicas y burbujeantes, banca trasnacional, productores de alimentos chatarra, medios de comunicación masiva, fabricantes de automóviles, desodorantes, navajas de afeitar, panificadoras industrializadas, aerolíneas, agencias de viaje, fábricas de pinturas y demás artículos e instituciones totalmente prescindibles para el ejercicio y disfrute de este deporte, pasión de miles de millones alrededor del planeta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/06/11/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco
EMPRESA Faul de la Suprema Corte En un insólito más de la justicia a la mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó un caso que había revisado hace tres años, para darle la vuelta en beneficio de tres embotelladoras de Coca Cola Lo que ayer era negro, hoy se volvió blanco. La postdata coloca momentáneamente a Fomento Económico Mexicano, FEMSA, la principal fabricante de bebidas en el país; Propimex e Inmuebles del Golfo, a salvo de cubrir cada una de ellas una multa de 10.5 millones de pesos. La sanción impuesta por la Comisión Federal de Competencia alcanzaba originalmente a 54 embotelladoras del producto, tras ventilarse un farragoso proceso de cinco años, abierto a denuncia de Pepsi Cola, bajo la acusación de prácticas monopólicas relativas. El amparo otorgado por el máximo tribunal de justicia del país obliga a la instancia antimonopólica a reponer el procedimiento, en la presunción de que no admitió pruebas periciales en economía, econometría, contabilidad y finanzas que habían ofrecido las firmas en el banquillo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84370.html
CAPITANES Realumbrando el Centro Atención "inges" de todo el País. La CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, está por repartir el trabajo y el dinero necesarios para cambiar el equipo eléctrico del Centro de México. Sin más, va la lista de las licitaciones que desde este mes publica la paraestatal para mejorar ese sistema que hoy colapsa con la primera gota de lluvia. Están divididas por zonas: Lomas, Volcanes, Universidad, Coapa, Tenango y Toluca. Esas son las áreas que involucran equipo de baja tensión, que para quienes no entienden de voltajes, informamos que es la parte más visible de un sistema eléctrico. Basta con asomarse por su ventana y observar el "transformador" y el cablerío que arruina la vista de su banqueta. También hay licitaciones para mejorar sistemas de media tensión. Estos involucran cables más gruesos para transportar energía entre ciudades vecinas, o bien, para alimentar directamente centros comerciales. Los primeros concursos que salen son para mejorar el servicio en los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/559/1117537/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. El PRD impugnará la multa de 3 millones de pesos que le impuso el IEDF por irregularidades en las campaña del 2009, y pedirá que las anomalías detectadas en los gastos del PAN sean remitidas a la Procuraduría local, por omitir información de la campaña de Carlos Orvañanos, hoy delegado de Cuajimalpa. APLAUSOS. Se prevé que en los próximos días o semanas, la actriz Angélica Rivera, pareja oficial del gobernador mexiquense, no ande de gira acompañando a Enrique Peña Nieto ni apoyando a los candidatos del partido tricolor en los estados de la República. Y es que resulta que en una visita realizada el fin de semana pasado, La Gaviota recibió grandes ovaciones al grado de que a Peña Nieto le gritaron gavioto. Hay quienes dicen que los vítores a Rivera casi superaron la aclamación del Gobernador, figura fuerte del PRI rumbo a la Presidencia.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/06/10/gran-carpa-hermanos-fuentes-0


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: