martes, 15 de junio de 2010

Opinión - Martes 15

Estado efectivo: Visión Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Sentido de Urgencia

“La crisis actual cambió al mundo Y NO PODREMOS salir de ella si tomamos la misma RUTA DE ESCAPE de siempre”.


¿El Internet lo hace más inteligente?


Entre los videos ridículos y el correo basura
crecen las raíces de una nueva cultura de lectura y escritura.


- Los medios digitales han facilitado, abaratado y globalizado la creación y diseminación de texto, sonido e imágenes.

- La mayoría
de los medios de comunicación disponibles públicamente es creada por personas que entienden poco de los estándares y prácticas profesionales de la industria.

Estos principiantes que producen una cantidad incalculable de contenido mediocre corroen las normas de calidad y de lo que es aceptable, lo que conlleva a un incremento de las predicciones de caos incipiente y colapso intelectual.


Pero no es de sorprender, siempre es igual.



Cada vez que aumenta la libertad para crear o consumir medios —desde libros hasta YouTube— la gente acostumbrada a las restricciones del viejo sistema, se alarma, convencida de que los nuevos medios de comunicación convertirán a los jóvenes en estúpidos.

A medida que la imprenta de Gutenberg se expandía por Europa,
la Biblia se tradujo a idiomas locales lo que produjo una avalancha de literatura contemporánea, en su mayoría mediocre.

Versiones vulgares de la Biblia e inoportunas obras seculares
avivaron el malestar religioso y la confusión cívica, lo que propició acusaciones de que si la prensa escrita no se controlaba, conduciría al caos y a la desintegración de la vida intelectual.

Lo que los detractores de la imprenta no se podían imaginar es lo que vino después:
nuevas normas alrededor de la naciente y abundante literatura contemporánea.

- Novelas, diarios, revistas científicas, separación de ficción y no ficción.

- Todas estas innovaciones se crearon durante el colapso del sistema de escritura,
e incrementaron —en lugar de menguar— el alcance y la producción intelectual de la sociedad.

En la actualidad,
experimentamos una explosión de capacidad de publicación similar, donde los medios digitales enlazan a más de mil millones de personas en la misma red.

- Esto, a su vez
, nos permite explotar nuestro superávit cognitivo.
- El billón de horas anuales de tiempo libre que la población culta del planeta necesita emplear en las cosas que le interesan.


Wikipedia
tomó la idea de la evaluación de pares (el feedback y la participación de otros) y la aplicó a voluntarios en una escala global, convirtiéndose en la obra de referencia en inglés más importante en menos de 10 años.

Por ejemplo,
el tiempo acumulado dedicado a crear Wikipedia —unos 100 millones de horas de pensamiento humano— lo emplean los estadounidenses cada fin de semana simplemente viendo comerciales de televisión.

Para crear nuevos y excelentes recursos educativos tan sólo se necesita
un cambio fraccional en la dirección de participación.


De igual forma,
el software de código abierto, creado sin control gerencial de los trabajadores o propiedad del producto, ha sido crucial para la expansión de la web.

Por supuesto,
no todo lo que le importa a la gente son proyectos loables.

- Siempre que los medios de comunicación se hacen más abundantes, la calidad promedio cae rápidamente.

- En la historia de los medios impresos, las quejas sobre distracciones han sido endémicas.


Hasta alguien que se benefició de la imprenta,
Martín Lutero, protestó: "La multitud de libros es un gran mal. No hay control del límite a esta fiebre de la escritura".

La respuesta a la distracción, entonces y ahora, fue la estructura social.
Leer es un acto antinatural. No estamos más desarrollados para leer libros que para usar computadoras.

Las sociedades alfabetizadas se educaron invirtiendo,
cada año, grandes recursos para enseñarles a leer a los niños.

Lo que explica el grado tan alto de
‘analfabetismo cultural’ de muchas sociedades, y hasta de líderes sociales y políticos.


Ahora, nos corresponde determinar qué respuesta necesitamos para desarrollar nuestro uso de las herramientas digitales.


El argumento de que los medios digitales causan estupidez
asume que fracasaremos en nuestro intento de integrar las libertades digitales en la sociedad tan bien como cuando integramos la alfabetización.

Esta suposición se apoya en tres creencias:


-
Que el pasado reciente fue un punto álgido glorioso e irremplazable del éxito intelectual.
- Que el presente sólo se caracteriza por las tonterías y no por los experimentos nobles.

- Y que esta generación de gente joven no logrará inventar normas culturales que hagan por la abundancia en Internet lo que los intelectuales del siglo XVII hicieron por la cultura de la publicación de obras.


De igual forma,
éstas también son tres razones para pensar que Internet fomentará los logros intelectuales de la sociedad del siglo XXI.

La década a la que los pesimistas quieren devolvernos es la del 80, el último período antes de que la sociedad tuviera libertades digitales considerables.


La red restaura a la lectura y la escritura como actividades centrales en nuestra cultura.


El presente se caracteriza por la gran cantidad de artefactos culturales desechables, pero lo bueno es que se acaban descartando.


No se trata de si hay muchas cosas estúpidas en Internet, las hay, al igual que hay muchas cosas bobas en librerías.


El tema es saber si existen cosas tan buenas en la actualidad que sobrevivirán en el futuro.


Varios usos iniciales de nuestro excedente cognitivo, como el software de código abierto, parece que pasarán el examen.


El pasado no fue tan bueno,
ni el presente tan escabroso como sugieren los pesimistas, pero la única cosa que merece la pena discutir es el futuro.

Así como la educación fue una respuesta a la prensa,
Internet podría demandar nuevas instituciones culturales, no sólo nuevas tecnologías.

La tarea ahora es experimentar con nuevas formas de usar un medio que es social, ubicuo y barato.
Un medio que cambia el panorama al distribuir libertad de prensa y libertad de asamblea de una forma tan amplia como la libertad de expresión.

Clay Shirky
Autor del libro Here Comes Everybody: Organizando la Desorganización (2008)
En este libro evalúa el rol significativo que juegan los avances tecnológicos en la formación de experiencia de las modernas dinámicas de grupo, citando ejemplos como Wikipedia y MySpace para demostrar el poder de Internet para tender puentes y cubrir huecos espaciales

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CHINA Y EXTRANJEROS AUMENTAN SUS COMPRAS DE BONOS DEL TESORO DE EUA:
China aumentó en abril sus tenencias de títulos del Tesoro de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, lo que fortaleció su posición como el mayor tenedor extranjero de deuda del país, informó el martes el Departamento del Tesoro.

- En general, los extranjeros fueron en abril compradores netos de activos financieros estadounidenses de largo plazo, según el informe.

- Las tenencias de China aumentaron en $5,000 millones USD en abril a $900,200 millones USD, después de realizar en marzo compras netas de $18,000 millones USD.

- Japón, el segundo mayor tenedor de títulos del Tesoro, fue un comprador neto en abril, al aumentar sus tenencias a $795,500 millones USD, frente a los $784,900 millones USD en marzo.


Los extranjeros realizaron en abril compras netas de valores estadounidenses a largo plazo por un total de $62,600 millones USD, lo que se compara con las compras netas de $120,400 millones USD del mes previo.


- Las compras extranjeras netas de acciones estadounidenses sumaron $10,100 millones USD en abril, comparadas con las compras de $11,200 millones USD del mes previo.

- En el caso de los bonos corporativos, las compras netas sumaron $10,100 millones USD en abril, frente a las compras netas de $16,000 millones USD en marzo. (WSJ)


MULTINACIONALES EN CHINA: ¿FIN DE LA FIESTA?
Más que paraíso de los trabajadores, China ha sido durante las últimas décadas paraíso de las multinacionales: salarios ínfimos, cero sindicatos, cero huelgas.

Nada mejor para las ganancias empresariales que esa combinación de factores bajo la severa mirada del Partido Comunista Chino (PCCH).


Las cosas están cambiando. El caso de los suicidios en la Taiwanesa Foxcoon y el fuerte aumento salarial concedido por esa compañía y la japonesa Honda Motor son señales de que empiezan a soplar nuevos vientos en ese extraño matrimonio entre multinacionales y un gobierno nominalmente marxista.


La clase obrera va al paraíso.
Como parte del giro pro-capitalista de Deng Xiao Ping, se suprimió en 1982 el derecho constitucional a la huelga, algo que incrementó la reputación de China como "paraíso de las multinacionales" y dejó a la intemperie a una población china ya debilitada por la sobreoferta de fuerza laboral en el mercado.

Los casos de sobreexplotación por este giro tienen en su extremo las condiciones ultra precarias en las minas (más de 3,000 muertos en 2008) y el trabajo esclavo, que ha incluido casos de explotación infantil.


Esta situación ha generado fuertes debates en el interior del partido y el gobierno, siempre preocupado por el peligro de disturbios sociales en una población de 1,300 millones de personas.


-
En 2007, a raíz de denuncias de trabajo esclavo, el Congreso Nacional del Partido Comunista aprobó una ley de contratos laborales que modificó el desierto legislativo en la materia.
- Más que irse, las multinacionales pueden cambiar de lugar en la misma China para seguir gozando de la mano laboral superbarata.


BBC Mundo


LA PRIMERA CRISIS DEL EURO. La UE reclama a España y Portugal medidas de ajuste adicionales en 2011. La Comisión Europea advierte de que los problemas de deuda pueden convertirse en una "bola de nieve" durante los próximos año.

Los niveles de deuda de España y Portugal
pueden convertirse en una "bola de nieve" durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo recortes de gasto adicionales para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado hoy la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.


-
"Los mercados de financiación están cerrados para la mayoría de empresas y entidades": El presidente del BBVA afirma que "los mercados financieros han retirado su confianza en España" e insta a poner en marcha las reformas.
- "España está en el punto de mira de los inversores internacionales, nos jugamos gran parte de nuestro futuro en recuperar la credibilidad", ha defendido.


LA BANCA EUROPEA SE JUEGA MÁS DE 600,000 MILLONES EN ESPAÑA:
Las entidades de Francia y Alemania son las que más dinero han prestado (El País)

- El nerviosismo de los mercados ante las dificultades por las que atraviesa la economía española resulta comprensible.

- La exposición de la banca de la eurozona a España ronda los 602,000 millones de euros.

- Entre Irlanda, Portugal y Grecia, las entidades de la eurozona se juegan 705,000 millones, lo que prueba el enorme riesgo concentrado sólo con España.


Santander y BBVA las entidades que más vencimientos afrontan este año ­—21,348 y 6,832 millones de euros, respectivamente—.


Entre los dos bancos tienen más vencimientos que el resto de bancos y cajas españolas juntos, pero también suman entre los dos el 44% de los activos totales del sector: 1.64 billones de euros frente a 3.74 billones de euros.


Esos son los datos del informe trimestral sobre banca y mercados financieros que el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) hizo público ayer.
También se puede leer: Back to the future? Comparing recent events with the 2007-09 financial crisis, Jacob Gyntelberg and Michael R King, y otros muchos más.


CRISIS Y SOLVENCIA EJECUTIVA: DIEZ ERRORES DE COMUNICACIÓN DE ZAPATERO QUE DETERIORAN LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA. En los últimos meses el Gobierno español ha puesto sobre la mesa múltiples medidas: varias propuestas de reforma laboral, elevar la edad de jubilación a los 67 años, una subida fiscal para las rentas altas, el copago sanitario, el recorte del sueldo de los funcionarios...

- Muchos de estos mensajes siguen en el aire, sin apenas concretarse.

- Los expertos mantienen que esta forma de actuar no responde a ninguna estrategia.

- Simplemente, lo achacan a la improvisación y alertan de que esta falta de visión pone en peligro la credibilidad de España ante los organismos internacionales y los mercados.



A continuación se explican los principales errores de comunicación política en los que ha incurrido el Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero, según los expertos.

1. No tiene una estrategia.

2.
Falta explicación.

3. No hay concreción, sino confusión.

4.
El presidente no ha dado la cara.

5. Delegar la explicación... a Elena Salgado, vicepresidenta.

6.
Brusquedad.

7. Fatídica puesta en escena.

8.
No se ha sabido hacer una comunicación de crisis.

9. Zapatero se ha asociado sólo al mensaje negativo.

10.
Se transmite una imagen de incertidumbre.


Los analistas consideran
que el resultado de todos estos errores de comunicación es que en la opinión pública ha calado la sensación de que el Gobierno no controla la situación.


Y, esa incertidumbre, además de pasarle factura electoralmente, también puede tener su impacto en el futuro de la economía española.


"
Después de lo que ocurrió en Grecia, ahora todo el mundo, organismos internacionales, analistas y la opinión pública en general están pendientes de España. Y esta política de comunicación tan caótica está poniendo en peligro la credibilidad de España como país. Hay mucho en juego", mantiene una fuente que cercana a Moncloa.


De hecho, los rumores sobre un posible plan de rescate para España se han vuelto a desatar.


La Comisión Europea
ha pedido hoy a España que especifique medidas adicionales de ajuste fiscal para el año 2011 de una magnitud equivalente a 1.75 puntos porcentuales de PIB, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. (Expansión)


Í
NDICES BURSATILES MUNDIALES. Media mañana. Hora Europea



LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO SE DETIENE HASTA MARZO EN TODA LA EUROZONA: Los socios del euro consiguieron detener la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2010, con una variación del índice del 0%, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

España tampoco destruyó ni creo en empleo (0%) entre enero y marzo de este año, la misma progresión que registraron países como Alemania y Francia, aunque en términos internanuales nuestro país fue el líder comunitario eliminando puestos de trabajo
.

La UE empleó en el primer trimestre a 220.5 millones de personas, de las que 144.3 millones se situaron en la zona de la moneda única.


En el último trimestre de 2009, el empleo acusó descensos del 0.2% en los países del euro, del 0.3% en los Veintisiete y del 0.8% en España.


España, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal detuvieron la caída del empleo con una tasa de variación del 0% entre enero y marzo de este año.

Los demás países de la UE (nueve en total) tuvieron una progresión negativa en empleo, con caídas que varían desde la marcada destrucción de puestos de trabajo de Lituania (-3.5%) hasta la más moderada de Grecia y Reino Unido (-0.3%). (Agencias)

PARA LA AGENDA



JUEGO BRASIL-COREA: Gran Hermano pide la pelota: El seleccionador norcoreano elude la cuestión de si el presidente de la República le hará la alineación contra Brasil.

Están continuamente vigilados por un grupo de comisarios políticos, uno de los cuales graba todo lo que sucede en el hotel donde residen, en la aséptica urbanización de Midrand.


Vienen de Corea del Norte,
un país que, según la ONU, tiene más del 20% de desnutrición infantil y cada año conmemora la muerte de Kim Il-sung, declarado presidente a perpetuidad, con una manifestación multitudinaria de plañideros que lloran durante 10 días seguidos por imposición legal.

Para estos chicos, el fútbol debe de ser una extraña bendición, aunque, al verles entrenarse ayer en Ellis Park, taciturnos y cabizbajos, más bien parecían unos condenados.


Hoy debutan contra Brasil


El capitán, Hong Young-jo, es un oficial del ejército que juega en el Rostov, ruso. Si Hong tuviera tele, su hijo tampoco podría verlo en directo jugar el Mundial. Como explicó el seleccionador: "En la República Democrática del Pueblo de Corea los partidos se mostrarán... probablemente".


Diego Torres, El País

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: