jueves, 10 de junio de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


GOBERNADORES Y GOBIERNO FEDERAL PACTAN NO METER MANOS EN LOS COMICIOS
Ciudad Victoria. Los Gobernadores del país y el ejecutivo federal se comprometieron a no meter las manos en los procesos electorales que se efectuarán en las entidades federativas este año. El compromiso fue el cierre de la XXXIX sesión ordinaria de la CONAGO, donde a propuesta de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, los ejecutivos estatales reiteraron “su compromiso con la democracia”. Ante el punto tratado por la gobernadora perredista y avalado por unanimidad, el responsable de la política interna del país se sumó y dijo que el Gobierno Federal está comprometido a garantizar que se respete cada sufragio. “Invito a todos los gobernadores a que hagamos un ejercicio de pleno respeto a la ciudadanía, a que hagamos lo necesario para que ella pueda ejercer plenamente sus derechos en paz”, dijo en su mensaje.
http://www.milenio.com/node/462069
DIÁLOGOS EN CORTO, CONFESIONES Y CABILDEOS RODEARON A GÓMEZ MONT CIUDAD VICTORIA, Tamps. A puerta cerrada, Fernando Gómez Mont pidió a los gobernadores de la gran mayoría de los estados del país: “Hagamos un esfuerzo, pongamos todo de nuestra parte, para que el pueblo de México recupere la esperanza”. Y estableció que se viven los momentos precisos para que con el diálogo y la buena fe el ejecutivo federal, los de las entidades y el poder legislativo lleguen por fin a los acuerdos para las reformas trascendentales que urgen al país. La respuesta de unos y otros, los priístas, los panistas y los perredistas fue evidentemente afirmativa. “Bien, muy bien, nos sorprendió el secretario de gobernación con su actitud conciliatoria, cordial” comentaría más tarde el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al cronista de EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178281.html
EN EL PRI NO CONVOCAMOS A LA DISCORDIA, ASEVERA BEATRIZ PAREDES La presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que el próximo 4 de julio el Revolucionario Institucional ratificará su condición de primera fuerza política nacional “porque está presentando candidatos constructivos, positivos, y no convocamos al país a la discordia sino a superar los problemas”. Asimismo, destacó que el PRI tiene propuesta de corto, mediano y largo plazo “porque no estamos pensando en ganar las elecciones sólo por obtener el poder, sino porque queremos transformar al país”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=214881
AUGURA MURILLO KARAM TRIUNFO ELECTORAL EN 14 ESTADOS Gómez Palacio, Dgo. El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, auguró que con el triunfo del PRI en los comicios del 4 de julio en 14 estados, la ciudadanía podrá tener la certeza de que en el 2012 retornará a México la paz social, el desarrollo y el empleo. Durante el encuentro que sostuvo con la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad, el dirigente del tricolor criticó la labor de los gobiernos panistas desde el año 2000 en materia de seguridad y en generación de empleos. Dijo estar en contra de las alianzas, por el hecho de que antes el ciudadano sabía con toda claridad por qué y por quién iba a votar, “y hoy han tenido que unirse los que les ofrecieron a los ciudadanos estar a favor del aborto con los que los pusieron estar en contra”.
http://www.milenio.com/node/462217
MANTENDRÁ DIA A GREG COMO CANDIDATO PARA GUBERNATURA DE Q. R. México, D. F. La coalición Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) señaló que mantendrá la candidatura de Greg Sánchez a gobernador de Quintana Roo con la intención no de ganar la gubernatura, sino de frenar el uso político de la justicia dirigido desde el poder contra la izquierda. Son recurrentes los actos de criminalización de los políticos de izquierda, como se vio en Michoacán, y si no se pone un freno de inmediato, se corre el riesgo de que se criminalice a un candidato a la presidencia, como ocurrió en 2005 con Andrés Manuel López Obrador, señaló la coalición PRD, PT, Convergencia en un comunicado leído por Manuel Camacho Solís. "Si no lo hacemos hoy, el día de mañana la autoridad podrá acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la presidencia de la República con base en declaraciones de testigos protegidos que lo asocien con el crimen organizado", subrayó el coordinador del DIA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/candidatura-de-greg-se-mantendra-para-frenar-el-uso-politico-de-la-justicia
AVALA TEPJF A ENCUESTADORAS DIFUNDIR CONTEOS RÁPIDOS EN Q. ROO Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló hoy que empresas encuestadores puedan en un futuro levantar y difundir encuestas antes y durante el periodo de campañas electorales en Quintana Roo. Al resolver el expediente SUP-AG-026-2010, los magistrados también resolvieron que los realizadores de este tipo de estudios podrán dar a conocer sus resultados de encuestas de salida y conteos rápidos a partir de las 18:00 horas del día de la jornada electoral. En un comunicado el GCE calificó la resolución como “un precedente alentador para seguir combatiendo, por los cauces legales, las restricciones que, de manera arbitraria e inconstitucional, se han establecido, no sólo en Quintana Roo, al trabajo de los encuestadores”.
http://www.milenio.com/node/462185
RECIBE CALDERÓN A PADRES DE MARTÍN Y BRYAN, MUERTOS EN TAMAULIPAS México. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario Felipe Calderón expresó su interés por conocer la verdad y afirmó que se mantiene atento al desarrollo de la investigación que, de manera objetiva y con estricto apego a la ley, aclare los hechos ocurridos y deslinde las responsabilidades correspondientes. En la reunión, los padres de las víctimas relataron los hechos en los que murieron los menores de edad y expresaron su deseo de que se haga justicia. El Ejecutivo federal reiteró sus condolencias y ofreció al matrimonio Almanza Salazar auxilio en la atención médica y psicológica que pudiera requerir su familia.
http://www.milenio.com/node/462193
MÉXICO FRENA INFORME SOBRE METANFETAMINAS WASHINGTON. La administración de Felipe Calderón solicitó al gobierno estadounidense aplazar la difusión de un reporte que consigna el aumento de la producción de metanfetaminas en México para que no coincidiera con la visita del Presidente a Washington el mes pasado. Fuentes oficiales consultadas por EL UNIVERSAL en la capital estadounidense confirmaron la versión que publicó ayer The New York Times. “La preocupación era, efectivamente, que la difusión coincidiría con la visita del presidente Calderón, pero además por la discrepancia con algunas cifras y estadísticas”, aseguró el informante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178280.html
RESTRICCIONES DISPARAN PRECIO DE SEUDOEFEDRINA Ante las restricciones que impuso México para impedir el tráfico de precursores químicos y que éstos sean utilizados en la producción de drogas sintéticas, el precio de la seudoefedrina se disparó en el país, por lo que un kilogramo de esta sustancia pura se cotiza en casi 11 mil dólares. Un informe de Estados Unidos revela así los niveles de ganancias que pueden obtener los cárteles de las drogas que prácticamente controlan la elaboración de metanfetaminas en México. En el marco de la Iniciativa Mérida se capacitaron 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en operaciones para desmantelar laboratorios clandestinos en los que se elaboran las llamadas drogas de diseño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178286.html
FUERON 28 NARCOBLOQUEOS EN MONTERREY Monterrey. Un caos vehicular sin precedentes vivió el área metropolitana de Monterrey desde esta tarde, luego de que grupos de la delincuencia organizada secuestraron vehículos automotores, para bloquear al menos unos 28 cruces viales importantes. Después de las 17:00 horas, se empezaron a reportar la retención de camiones, principalmente urbanos y unidades pesadas, para obstruir cruces como Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez, Lincoln y Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Avenida Azteca y Av. Constitución, a la altura del Parque Fundidora, entre otras.
http://www.milenio.com/node/462205
COLIMA: AL ENFRENTARSE A MARINOS, MUEREN OCHO PRESUNTOS SICARIOS Colima, Col. Un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y grupos de la delincuencia organizada dejó como saldo ocho presuntos sicarios muertos, 12 detenidos y cinco heridos en la Quinta Las Glorias, en el kilómetro 2.5 de la carretera Colima-Manzanillo, informaron autoridades policíacas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/colima-enfrentamiento-entre-marinos-y-sicarios-deja-8-muertos
RESBALA LA PGR; SALE MULTIHOMICIDA Guadalajara, Jalisco (10 junio 2010). Por un supuesto cateo ilegal, un Magistrado en Guadalajara dejó en libertad a uno de los hombres más peligrosos del cártel de los Beltrán Leyva y a quien acusan, entre otros crímenes, de ser el autor de la matanza de 24 personas en La Marquesa, Estado de México, el 12 de septiembre de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117043/
HALLAN EXPLOSIVO; PIERDEN DETENIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) manejaron posiciones encontradas sobre los cuatro detenidos en el operativo efectuado la madrugada de ayer en la colonia Roma, donde se aseguraron 20 kilos de material que la Armada aseguró eran explosivos de gran poder, suficiente para romper el metal. En menos de 24 horas, ambas dependencias manejaron información contradictoria sobre el operativo. Por la mañana, la Armada informó de la captura en esa acción de cuatro supuestos miembros de un cártel y que fueron entregados al Ministerio Público de la Federación, junto con el material explosivo. Por la noche, la PGR desmintió esa versión y aseguró que nadie fue puesto a disposición por esos hechos, y que sólo se entregó el explosivo y descartó que se tratara de C-4.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35067.html
TOMA NARCO POZO EN BURGOS Ciudad de México (10 junio 2010). De acuerdo con la Constitución, el petróleo es de los mexicanos, pero la realidad es que, desde hace semanas, está quedando en manos del crimen organizado. Desde el 23 de mayo, uno de los pozos de la Cuenca de Burgos, el Gigante Uno, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se encuentra bajo el control de un comando armado. Aunque en PEMEX se negaron a dar información, se sabe que esos pozos y estaciones de recolección son los más productivos de la zona. En esas instalaciones se genera gas líquido no asociado que, desde hace años, el crimen organizado roba y revende a empresas gasolineras del área.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117078/
CONGRESO PIDE A ENRIQUE PEÑA INFORME SOBRE EL CASO PAULETTE La Comisión Permanente pidió al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su colaboración para conocer los datos relevantes de la investigación ministerial sobre el fallecimiento de la menor Paulette Gebara Farah. Dicha indagación fue llevada a cabo por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, que concluyó que la muerte de la niña Paulette, de cuatro años, fue un accidente. Según el dictamen, la muerte de Paulette “ha generado una gran cantidad de sospechas sobre la forma en que fueron conducidas las investigaciones y sus resultados, que no han dejado conforme a la sociedad”.
http://www.milenio.com/node/462154
SUPREMA CORTE ANALIZA RETOMAR REPORTE SMITH El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará como primer tema del caso de la guardería ABC, el próximo 14 de junio, si toma en cuenta o no el peritaje elaborado por el estadounidense David Smith, en el que concluye que el incendio fue provocado. Previo a la discusión y análisis de las conclusiones del dictamen del ministro Arturo Zaldívar, el pleno determinará si la investigación que realizó la Comisión Investigadora de la Corte es suficiente para tomar una decisión en el caso de la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, o si es necesario reabrirla para verificar nuevos elementos, como los que reúne el informe Smith.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178278.html
CABILDEAN EN CORTE MOLINAR Y KARAM Ciudad de México (10 junio 2010). El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el director del IMSS, Daniel Karam, realizan un intenso cabildeo personal con todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia con miras a la discusión del caso de la Guardería ABC a partir del próximo lunes. El ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, también ha asistido esta semana a la Corte, aunque no fue posible confirmar con cuántos ministros se ha reunido. Fuentes de la Corte informaron que Molinar estuvo ayer en el máximo tribunal y se reunió con cuatro ministros para exponer sus argumentos de defensa contra el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar que lo señala como involucrado en grave violación de garantías por el incendio que mató a 49 niños. Molinar terminará de ver a todos los ministros a más tardar este viernes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/559/1117068/
OPORTUNA, LA ATENCIÓN DE IMSS: ESPECIALISTAS La Academia Nacional de Cirugía y la Academia Mexicana de Pediatría salieron en defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al asegurar que la atención médica a los niños de la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio de 2009, fue oportuna y adecuada. Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Nacional de Cirugía, dijo que el dictamen del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en torno a que hubo negligencias médicas, carece de elementos científicos y médicos que lo sustenten. Sobre las declaraciones de padres de familia que acusaron al IMSS de no brindar atención oportuna a sus hijos, Jorge Elías Dib, dijo: “Esos testimonios son respetables, pero no es una realidad, no es cierto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178279.html
CASO ABC: DICTAMEN, “SIN SOPORTE TÉCNICO Y MÉDICO” México. Los presidentes de las academias Nacional de Cirugía y Mexicana de Pediatría reprocharon a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que efectuara un dictamen sobre el caso de la guardería ABC “sin el menor soporte técnico y médico”, y defendieron los servicios ofrecidos por el IMSS, tanto a los niños fallecidos como a los más de 80 menores afectados con algún grado de quemadura. Jorge Elías Dib, presidente de la Academia Nacional de Cirugía, explicó que el proyecto de dictamen de la SCJN no sólo cuestiona la atención médica que se brindó oportunamente a los menores afectados durante el incendio del 5 de junio de 2009, sino que además ignoró el reporte efectuado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) sobre la respuesta adecuada que dieron los doctores a la emergencia.
http://www.milenio.com/node/462318
COFEPRIS PLANTEA ETIQUETA ESPECIAL PARA ANTIBIÓTICOS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) propuso a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica integrar al etiquetado de las medicinas, una leyenda que diga “ANTIBIÓTICO. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana”. Esta medida se impulsa con el fin de proporcionar más información a los consumidores sobre los riesgos de usar antibióticos de manera indiscriminada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178282.html
DETERMINA SCJN QUE JFCA NO PUEDE EVALUAR A TRABAJADORES UNIVERSITARIOS México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), no está facultada para evaluar a los trabajadores universitarios en el marco de un juicio laboral, pero que su intervención no vulnera la autonomía universitaria. La Segunda Sala de la Corte otorgó un amparo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que reclamó que la Junta Federal realizó un análisis encaminado a determinar la evaluación de un trabajador en un juicio laboral, con lo que, indebidamente, se sustituyó a los órganos que la normatividad interna de la universidad designa para la evaluación del trabajador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/determina-scjn-que-jfca-no-esta-facultada-para-evaluar-a-trabajadores-universitarios
DEBE PEMEX INFORMAR PAGOS A ROMERO DESCHAMPS Y OTROS LÍDERES: IFAI México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dictaminó que PEMEX deberá entregar en versión pública copia de comprobantes de pago o impresiones del sistema de nómina de seis servidores públicos e integrantes del sindicato petrolero, entre ellos Carlos Romero Deschamps. En la sesión plenaria, la comisionada ponente María Marván Laborde expuso que el IFAI determinó revocar la respuesta inicial de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una persona que solicitó la información y a quien la paraestatal orientó a buscarla en su portal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/debe-PEMEX-informar-pagos-a-romero-deschamps-y-otros-lideres-ifai
REBASA A CFE HERENCIA DE LFC Ciudad de México (10 junio 2010). A 9 meses de dar servicio en la zona que operaba la Compañía de Luz y Fuerza (LFC), en los estados del centro del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto rebasada por la obsolescencia de las instalaciones, el desorden en las bases de datos de los clientes y por la falta de tecnología y de personal propio, reconoció su director, Alfredo Elías Ayub. "Estamos terminando de sentar las bases para que el servicio se pueda mejorar. "Hay una serie de problemas que se requiere corregir (...) En este momento vamos como a la mitad de todas las acciones que se requieren y al final del año tendría que verse una mejoría", puntualizó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117075/
EXIGEN SE ACLARE TOMA DE PASTA DE CONCHOS SALTILLO, 9 de Jun. La Organización Familia Pasta de Conchos, demando al gobierno federal aclarar a los deudos de los mineros caídos aquel 19 de febrero del 2006, si se giraron instrucciones a la autoridad estatal para que tomara las instalaciones de la Mina ocho de Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila. En un comunicado establecen “Nos llama la atención que Grupo México haya utilizado de escolta a la policía estatal, toda vez que la minería corresponde exclusivamente al ámbito federal, y que el Gobierno de Coahuila carece de facultades para utilizar la fuerza pública”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=214943
MÉXICO CONFÍA EL LOGRAR ACUERDO CLIMÁTICO El embajador de México en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, Luis Alfonso de Alba, aseguró hoy en el marco de las negociaciones formales de Bonn (oeste de Alemania) que existen "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo en la cumbre de Cancún. En declaraciones, De Alba aseguró que está "bastante satisfecho" con los avances logrados durante las casi dos semanas de negociaciones que comenzaron en Bonn el 31 de mayo y que concluyen mañana. En su opinión, el debate se ha desarrollado en un ambiente "constructivo y de confianza" que ha permitido abordar "temas sustantivos y no sólo de procedimiento".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/686687.html
FALLECE DE UN PARO CARDIACO EL DIPUTADO GERMÁN OSVALDO CORTEZ SANDOVAL Nezahualcóyotl. El diputado federal por el Distrito 31 de Nezahualcóyotl, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, falleció este miércoles, víctima de un paro cardiaco. Esta mañana durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados los legisladores federales guardaron un minuto de silencio. De acuerdo a la página web de la Legislatura federal, realizó toda su carrera política en el PRI, ocupando distintos cargos en administraciones federales y estatales.
http://www.milenio.com/node/462004
URGE CALDERÓN INVERTIR MÁS EN CIENCIA Ciudad de México (9 junio 2010). El Presidente Felipe Calderón pidió que se genere una corriente para persuadir a la opinión pública y a diputados federales de transferir más recursos a la ciencia y a la investigación. "A mí me parece fundamental que entre todos hagamos un esfuerzo para persuadir a la opinión pública y a tomadores de decisiones claves, como son los legisladores, y en particular los diputados (...) que procuremos destinar más recursos a la ciencia y a la investigación, si se quiere, incluso, en esos sectores que a otro tipo de programa, que siendo de muy buena fe y muy generosos, quizá, por ejemplo, de acuerdo con las evaluaciones que realiza CONEVAL y otras instituciones, merecieran el reconocimiento y apoyo, sí, pero no de la dimensión de beneficio social y de desarrollo que tiene la investigación, la técnica y la tecnología", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116890/

SUDÁFRICA 2010

CALDERÓN ENTREGARÁ MEDALLA A MANDELA
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se apresta para tomarse la foto con Nelson Mandela, ahora que va a Sudáfrica al arranque del Mundial de Futbol. La Presidencia de la República publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que Calderón otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al premio Nobel de la Paz e icono de esa nación. Ésta “se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y corresponder por cortesía, en casos excepcionales, a las distinciones de que sean objeto los funcionarios mexicanos”, dijo Presidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178289.html
MARCAN A FCH 'FUERA DE LUGAR' Ciudad de México (10 junio 2010). El Gobierno federal intentó ayer justificar el viaje del Presidente Felipe Calderón a Sudáfrica, lo que provocó un enfrentamiento verbal entre legisladores del PRI y del PAN durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. La Gaceta Parlamentaria publicó los oficios enviados por la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, en los que informaron que el viaje del Ejecutivo a Johannesburgo incluía su asistencia a la inauguración del Mundial de Futbol. Pero el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada llevó al pleno un comunicado de la Cancillería que sólo daba cuenta de los actos oficiales a los que acudiría Calderón, sin mencionar su presencia en la inauguración del evento deportivo. "No se le puede faltar al respeto al Congreso emitiendo, una instancia oficial como es la Cancillería, un comunicado que insulta la inteligencia de los mexicanos y que insulta al Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1117055/
SÓLO PODEMOS ESPERAR UN TRIUNFO EN EL PARTIDO INAUGURAL: COMPEÁN Johannesburgo. Los sacrificios y trabajo que ha realizado la selección mexicana sólo pueden traducirse en un triunfo en el partido inaugural de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ante el equipo anfitrión, consideró Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol. “Venir de tan lejos y prepararnos tanto, por nuestra mente solo pasa la palabra triunfo. El mundial es cada 4 años y trabajamos toda una eliminatoria muchos meses, muchas concentraciones, muchos esfuerzos y tropiezos, pero también mucha alegría para llegar”, apuntó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/solo-podemos-esperar-un-triunfo-en-el-partido-inaugural-compean
ACUSAN DE FRAUDE A AGENCIA QUE ORGANIZÓ VIAJE DE MEXICANOS A SUDÁFRICA Ciudad de México. Decenas de aficionados que pretendían viajar hoy a Sudáfrica para asistir al Mundial de Futbol, se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad tras ser cancelado el vuelo charter en el que viajarían. El representante de la agencia de viajes Súper Travel, Manuel Redondo, que vendió los paquetes entre 13 mil y 20 mil dólares, fue detenido esta tarde cerca de las 17:00 horas en las instalaciones del aeropuerto y trasladado a la agencia del MP en Venustiano Carranza 2. Redondo está acusado por fraude por un monto superior a los 2 millones de pesos. Durante toda la mañana reinó la confusión entre los pasajeros porque nadie les informaba lo que pasada, ni les resolvía nada, aunque algunos alcanzaron a irse a Sudáfrica tras comprar otros boletos.
http://www.milenio.com/node/462250
AUTORIZA SEP PANTALLAS POR MUNDIAL Naucalpan, Estado de México (10 junio 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que en las escuelas se permitirá seguir los partidos de la Selección Mexicana durante el Mundial para evitar el ausentismo, empezando por el juego inaugural de este viernes, ante Sudáfrica, a las 9:00 horas. Ante la propuesta, algunas instituciones privadas del Edomex ya preparan los televisores, como los colegios Centro Escolar Zamá, Carol Baur, Cedros Norte e Instituto Thomas Jefferson, que aprovecharán el evento para fomentar la convivencia.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/559/1116971/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECERÁ MÉXICO 4.3% EN 2010, SU MAYOR RITMO EN UNA DÉCADA: BM
México, D. F. El Banco Mundial (BM) elevó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 4.3%, el mayor ritmo en casi una década, apoyado por la recuperación de las exportaciones y el consumo privado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/crecera-mexico-4-3-en-2010-su-mayor-ritmo-en-una-decada-bm
L
A INFLACIÓN CAYÓ 0.63% EN MAYO La inflación en el país registró por segundo mes consecutivo deflación al mostrar en mayo de 2010 una cifra negativa ubicada en 0.63%, nivel que no se había observado desde que se implementó, en 1973, el cálculo del índice nacional de precios al consumidor.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35069.html
PODER DE COMPRA SE DETERIORA: BM El Banco Mundial advirtió que el poder adquisitivo de los mexicanos se está destruyendo por los mayores impuestos, el alza de los combustibles y los incrementos en precios de alimentos. Al presentar las Perspectivas para la economía 2010, el organismo internacional corrigió la proyección de la economía de México a un nivel de 4.3% para este año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79929.html
EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO SE MUEVE Grandes gigantes internacionales, como HSBC, perdieron terreno en indicadores como colocación de crédito y activos, mientras que entidades financieras como Inbursa y Banorte se erigieron como los grandes ganadores del sistema bancario. Sólo en los últimos dos años, estas instituciones se posicionaron en los primeros cinco lugares del sistema. Banorte desplazó a HSBC, e Inbursa le ganó terreno al canadiense Scotiabank.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79946.html
SANTANDER COMPRA ACCIONES A BOFA Banco Santander informó que acordó comprar la participación de Bank of America en la filial mexicana. La operación, que implica 24.9% de las acciones, ascenderá a 2,500 millones de dólares en efectivo. Con esta negociación, la tenencia de Banco Santander en la entidad ascenderá a 99.9%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79936.html
CIERRAN DÓLAR Y EURO A LA BAJA EN BANCOS DEL D. F. México, D. F. El dólar retrocedió 12 centavos frente al peso en la jornada cambiaria de este miércoles, al cerrar en un máximo de 13 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal. El euro perdió también durante la sesión, en este caso hasta 15 centavos frente a la moneda mexicana, al ofrecerse hasta en 15.60 pesos. El importe mínimo a la compra para el dólar se ubicó en 12.59 pesos y para el euro en 15.29 pesos en ventanillas bancarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/cierran-dolar-y-euro-a-la-baja-en-bancos-del-df
CIERRA BMV CON ALZA DE 0.48%, SEGUNDA GANANCIA CONSECUTIVA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó sus ganancias al cierre de la sesión de este miércoles, aunque logró concluir con un avance de 0.48%, ante el retroceso de Wall Street y la debilidad de los sectores financiero y eléctrico. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 149.50 puntos para ubicarse en 31,209.33 puntos, con lo que hiló su segunda jornada al alza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/cierra-bmv-con-alza-de-0-48-segunda-ganancia-consecutiva
GANA MEZCLA MEXICANA 1.81 DÓLARES; CIERRA EN 65.90 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada en 65.9 dólares por tonel, esto es 1.81 dólares arriba de su cotización del martes, con lo que mantiene la tendencia positiva de las últimas sesiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/gana-mezcla-mexicana-1-81-dolares-cierra-en-65-90-el-barril
SIN REGISTRO 931 SOFOMES EN EL MERCADO: CONDUSEF Ciudad de México. De las 2,454 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (SOFOMES E.N.R) operando en México, solamente 1,523 están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
http://www.milenio.com/node/462106
CUMPLEN CONTRIBUYENTES MEXICANOS MÁS DE LO ESPERADO POR EL SAT Ciudad de México. En el primer trimestre de 2010, los ingresos tributarios del gobierno mexicano ascendieron a 354,103.1 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento de 101.9% respecto a lo que se estimó en la Ley de Ingresos, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.milenio.com/node/461998
CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA APUESTAN AL TURISMO CHINO PEKÍN, 10 de junio. El Consejo de Promoción Turística de México, con apoyo de la Embajada del país en Pekín, celebró hoy un seminario para promover entre agencias de viajes y medios de comunicación chinos los atractivos turísticos mexicanos, con énfasis especial en Cancún y la Riviera Maya.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215198
GANA TELEVISA FIBRA DE CFE Ciudad de México (10 junio 2010). El grupo de accionistas conformado por Megacable, Telefónica y Televisa es el ganador de la licitación de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que continuaba el proceso jurídico de revisión de la documentación para anunciar hoy como ganador oficial a este grupo, que fue el único postor del proceso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117065/
LIDERAN AUTOPARTES DE MÉXICO EN EUA Ciudad de México (10 junio 2010). Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos crecieron 72.8% en el primer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo de 2009, luego de padecer los efectos de la crisis.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117029/
ATRAE CORTE AMPARO POR CUSTODIA DE VALOR Ciudad de México (10 junio 2010). La Suprema Corte de Justicia aceptó la solicitud de una víctima del llamado "robo del siglo" a la sucursal de Banamex en Tecamachalco, para determinar el alcance de la responsabilidad de los bancos en la custodia de cajas de seguridad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/559/1117069/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GANAN PRIMARIAS EN EUA... LAS MUJERES
Washington D. C., Estados Unidos (9 junio 2010). En las primarias que se realizaron en 12 demarcaciones de EUA republicanas y demócratas obtuvieron las candidaturas de sus partidos, lo que, prevén, marcará una tendencia para noviembre, en los comicios de mitad de mandato de Barack Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1116893/
EUA DA A BP 72 HORAS PARA PRESENTAR PLAN QUE FRENE DERRAME Washington. El gobierno estadounidense dio a la británica British Petroleum (BP) un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la que es responsable, indicó una carta oficial este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/gobierno-de-eu-exige-a-bp-transparencia-en-pago-de-indenmizaciones
DECIDE CONAGO NO ASISTIR A REUNIÓN EN ARIZONA POR LEY ANTIINMIGRANTE Cd. Victoria, Tamps. En protesta contra la Ley SB1070 y por el asesinato de un menor mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza, la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó un acuerdo para que los gobernadores mexicanos no acudan el próximo mes de septiembre a la XXVIII octava Reunión de Gobernadores Fronterizos que se realizaría en el estado de Arizona. El acuerdo aprobado por el pleno fue una propuesta del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quien dijo "no podemos se ajenos al carácter discriminatorio y racial del estado de Arizona y ratificamos nuestro franco rechazo a esa ley por ser un agravio a los derechos de nuestros connancionales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/inicia-sesion-de-la-CONAGO-con-rechazo-a-la-ley-sb-1070-de-arizona
CONGRESO EXIGE A SRE RECLAMO ENÉRGICO Legisladores de distintas fuerzas políticas exigieron del gobierno federal reclamar con energía por la muerte de Sergio Adrián Hernández, quien cayó abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de EUA, quien abrió fuego hacia territorio mexicano. El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que con este asesinato, la Border Patrol decidió “exacerbar” el clima de linchamiento en la frontera y que por ello el gobierno del presidente Felipe Calderón debe tomar medidas más enérgicas en este caso y no quedarse sólo en el terreno de la diplomacia. Dijo que Sergio Adrián prácticamente “fue cazado”, y criticó que la vigilancia de la frontera se convirtiera en “competencia de tiro”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178284.html
AUMENTA XENOFOBIA EN EUA. SRE Ciudad de México (9 junio 2010). El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura, aseguró que los actos de xenofobia en contra de los inmigrantes en Estados Unidos han ascendido. Agregó que urge revisar procedimientos y protocolos sobre el uso de la fuerza por parte de autoridades migratorias estadounidenses. Entrevistado luego de reunirse en privado con los legisladores que asistirán a la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el funcionario federal destacó que es necesario fortalecer los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para asegurar que la frontera sea un lugar seguro no sólo para el flujo de personas, sino también para el intercambio comercial y el desarrollo económico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/559/1116929/
PEDIRÁN APOYO A LEGISLADORES DE EUA POR CASO SERGIO ADRIÁN Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete afirmó que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos pedirán el apoyo de los legisladores de ese país para que su gobierno castigue a los agentes fronterizos que asesinaron al menor Sergio Adrián Hernández. En entrevista, Navarrete dijo que espera que en dicha reunión que se efectuará del 11 al 13 de junio en Campeche, los legisladores estadounidenses “sean sensibles a nuestra exigencia”, pues la agresión a Hernández también fue para “México completo”.
http://www.milenio.com/node/462211
GOBERNADORES CONDENAN ABUSOS CONTRA MIGRANTES CIUDAD VICTORIA, Tamps. Como medida de protesta ante la promulgación de la Ley SB 1070, en la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se acordó no asistir a la reunión binacional de gobernadores fronterizos que tendrá como sede el estado de Arizona. “La Conferencia Nacional de Gobernadores se solidariza y apoya la determinación de los gobernadores de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, de abstenerse de asistir al estado de Arizona para la celebración de la vigésima octava Conferencia de Gobernadores Fronterizos”, dijo el gobernador de Los mandatarios aprobaron también la condena de los homicidios de connacionales en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178283.html
EUA: SERÁ CLARA INDAGATORIA DE MUERTE DEL ADOLESCENTE Washington. El gobierno de Estados Unidos prometió hoy realizar una “investigación transparente” sobre el asesinato del adolescente mexicano Sergio Adrián Hernández, quien el lunes fue blanco de disparos de la Patrulla Fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, declaró el vocero del Departamento estadounidense de Estado, Philip Crowlley. “Investigaremos activamente este incidente más reciente. Prometo que la investigación será totalmente transparente”, declaró el portavoz, quien dijo lamentar la pérdida de vidas en la zona fronteriza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/promete-eu-investigacion-transparente-sobre-muerte-de-menor-mexicano
PF RESGUARDÓ CUERPO ANTE LA “MIGRA” CIUDAD JUÁREZ, Chih. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que resguardó el cuerpo de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, muerto el lunes pasado por un agente estadounidense de Migración, así como las evidencias, básicamente casquillos de bala. La acción de la Policía Federal frustró la presunta intención de efectivos estadounidenses de levantar los casquillos del arma que disparó uno de sus agentes en contra del joven y se alterara así la escena del crimen. El padre del menor, Jesús Librado Hernández, aseguró que agentes estadounidenses de la Patrulla Fronteriza intentaron recoger en territorio mexicano los casquillos del arma.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35066.html
EUA ACUSA A SOLDADOS DE AMAGAR A AGENTES CIUDAD JUÁREZ. Una vocera del FBI dijo que un grupo de soldados mexicanos apuntó sus fusiles para ahuyentar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte de un joven mexicano de 15 años. El chico fue baleado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien dijo que se defendió de un grupo que le lanzaba piedras cerca del Río Bravo, que divide la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional desmintió que su personal apuntara con sus armas a agentes de Estados Unidos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215178
FBI: SOLDADOS MEXICANOS APUNTARON A AGENTES DE EEUU CIUDAD JUAREZ, México. Una vocera del FBI dijo el miércoles que un grupo de soldados mexicanos apuntó sus fusiles para ahuyentar a los agentes de la Patrulla Fronteriza que investigaban la muerte de un joven mexicano de 15 años, pero el ejército del vecino del sur rechazó las imputaciones. La vocera del FBI, Andrea Simmons, dijo el miércoles a The Associated Press que los investigadores de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a abandonar el lunes el lugar, luego que los soldados mexicanos les apuntaron con sus armas desde el otro lado del río.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/6/9/fbi--soldados-mexicanos-apunta-193276-1.html
ANASTASIO PIDIÓ AYUDA DURANTE GOLPIZA "¡Ayúdenme! ¡Por favor, señores, ayúdenme!". El grito desgarrador salió de la garganta de Anastasio Hernández mientras agentes de inmigración lo golpeaban y le daban toques eléctricos. Y ese llamado pidiendo ayuda serían sus últimas palabras. Justo el día en que Anastasio fue sepultado, se dio a conocer un video tomado por un testigo de la golpiza de la que el migrante fue víctima mientras era detenido por agentes de inmigración en la garita de San Ysidro el pasado 28 de mayo. Anastasio quedó en coma a consecuencia de ello y el 31 de mayo murió de un paro cardiaco. Humberto Navarrete, un estudiante de medicina de San Diego, fue quien tomó el video con su teléfono celular sin siquiera imaginar la gravedad del incidente que registraba.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/6/10/anastasio-pidio-ayuda-durante--193309-1.html
AI SUGIERE ESTÁNDAR MÁS ESTRICTO PARA PATRULLA FRONTERIZA SOBRE USO DE ARMAS Nueva York. Amnistía Internacional (AI) condenó este miércoles el asesinato del niño mexicano Adrián Hernández, de 14 años de edad, por parte de un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en una respuesta “desproporcionada” a una presunta agresión. “Este ataque en la frontera parece una respuesta horriblemente desproporcionada y representa un atentado a los estándares internacionales que asientan que la policía sólo puede usar armas de fuego como último recurso”, dijo Susan Lee, directora para América de AI.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/ai-pide-estandares-mas-estrictos-para-patrulla-fronteriza-sobre-uso-de-armas-tras-muerte-de-menor
EVANGÉLICOS POR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. (AP). Líderes evangélicos se dieron cita ayer en la capital Washington para cabildear ante congresistas y funcionarios de la Casa Blanca a favor de una reforma migratoria integral, que incluya la custodia de las fronteras estadounidenses y brinde a los indocumentados la posibilidad de regularizar su estado migratorio. Mat Staver, presidente de la organización sin fines de lucro Liberty Counsel, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida por los miembros de la Coalición de Conservadores por una Reforma Migratoria Integral (CIR) que plantearse la deportación de los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos "no solamente no es práctico, sino inmoral. Esas personas que buscan participar del sueño estadounidense necesitan salir de las sombras".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/6/10/evangelicos--por-reforma-migra-193274-1.html
INM SUPERVISA PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA La Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para supervisar los trabajos del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI) 2010 que se lleva a cabo en la ruta de alto riesgo del corredor Sonora-Arizona. Por séptimo año consecutivo, los gobiernos de México y de Estados Unidos pusieron en marcha el PRVI para ofrecer a los mexicanos indocumentados que son asegurados por las autoridades estadounidenses en la zona desértica de la frontera norte, la posibilidad de ser enviados en vuelo directo a la Ciudad de México y ser trasladados por carretera hacia sus comunidades de origen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178293.html

MEXICANOS DE FLORIDA TIENEN ASISTENCIA LEGAL GRATUITA
MIAMI. Las autoridades consulares de México inauguraron hoy un servicio de ayuda legal gratuita para los mexicanos residentes en el sur de Florida en materia penal, migratoria, laboral, civil, administrativa y de derechos humanos. El programa JUR1MEX es implementado en momentos en que muchas comunidades de hispanos temen que la ley SB1070 aprobada en Arizona y que criminaliza a los indocumentados sea imitada en otros estados. "Es una coincidencia afortunada que comienza a funcionar precisamente cuando la expansión psicológica de esta ley puede tener efecto en cuanto a inhibir el acudir a las autoridades a presentar las denuncias por parte de nuestros compatriotas", dijo el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215024

INTERNACIONAL

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU APRUEBA SANCIÓN A IRÁN; BRASIL Y TURQUÍA VOTAN EN CONTRA
Nueva York. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso este miércoles una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear con el que potencias occidentales sospechan busca fabricar armamento atómico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/aprueba-onu-sanciones-contra-iran-por-cuarta-vez-por-programa-nuclear


AMÉRICA LATINA


RECIBE HILLARY A CANDIDATOS COLOMBIANOS
Bogotá, Colombia (9 junio 2010). La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió por separado con Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, uno de los cuales será el próximo Presidente colombiano tras una segunda ronda electoral el 20 de junio. Clinton cumple desde el martes su primera visita a Colombia, durante la cual se reunirá con el Presidente saliente, Álvaro Uribe, y suscribirá un acuerdo de cooperación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1116850/
CONFIRMAN AMPLIA VENTAJA DE SANTOS SOBRE MOCKUS Bogotá. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia confirmó hoy que el candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos ganó por más de tres millones de votos al líder del Partido Verde, Antanas Mockus, en la primera vuelta electoral. Al entregar los resultados de los escrutinios de los comicios del 30 de mayo pasado, el CNE señaló que Santos logró una diferencia frente a Mockus de tres millones 667,821 votos.
http://www.milenio.com/node/462180
DENUNCIA LOBO INTENTOS DE DERROCARLO Tegucigalpa, Honduras (9 junio 2010). El Presidente hondureño, Porfirio Lobo, denunció el miércoles que hay intentos para derrocarlo, tras advertir a los supuestos complotadores que los tiene ubicados y que se han equivocado con él. "Me quieren fregar (afectar), pero más bien se van a enredar conmigo porque jamás hay que olvidar que a toda acción hay una reacción", aseguró el Gobernante en un comunicado oficial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/559/1116851/
REITERA CUBA INVITACIÓN AL RELATOR DE LA ONU CONTRA TORTURA La Habana. Cuba rechazó este miércoles que haya cancelado la visita a la isla del relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, y reiteró la invitación para que el diplomático visite la nación caribeña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/09/reitera-cuba-invitacion-al-relator-de-la-onu-contra-tortura

CULTURA

PRESENTAN EN EL FESTIVAL MIX UN PROGRAMA CON DOCUMENTALES MEXICANOS
México. El Centro Cultural José Martí proyectará este jueves un programa de filmes mexicanos de estreno mundial, dentro de la categoría de documentales y video descripción, en el marco del Festival Mix, que comenzó el 3 de este mes. El Festival MIX presenta para mañana, en el rubro México Gay: Algunas parejas, familias y Seres ejemplares, El año 2010: Año de los primeros matrimonios legales entre personas del mismo sexo, y de varios documentales extraordinarios sobre nuestra sociedad que siempre va por delante de la cámara y el arte.
http://www.milenio.com/node/462229
INVITA TV UNAM A CONOCER LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA México. Destacados investigadores analizarán este jueves los antecedentes y las perspectivas de la Agencia Espacial Mexicana, dentro del programa “Las respuestas de la ciencia”, que transmite TV UNAM. En esta ocasión, la serie que se dedica a desentrañar los grandes problemas científicos de interés general, contará con las respuestas del doctor José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.milenio.com/node/462227
TRAE VILLAZÓN AL D. F. REPERTORIO POPULAR Ciudad de México (10 junio 2010). "Si un retorno es siempre importante, éste me emociona mucho porque hace bastantes años que no me presento en casa y ahora voy para hacer ahí algo que me da muchísimo gusto, el lanzamiento mundial de ¡México!, mi nueva grabación con la Deutsche Grammophon", dice Rolando Villazón en entrevista con REFORMA a unas horas de tomar el avión que le traerá al País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/559/1117038/
METRO DE NY RECONOCE A MÚSICOS MEXICANOS NUEVA YORK. El documental "Subterráneos: Música norteña en Nueva York", que retrata a cinco agrupaciones de este género musical que se dedican a ejecutar su repertorio en el Metro de esta ciudad, fue exhibido aquí la víspera. "Teníamos cierta imagen de ellos, pero al conocerlos vimos muchas más facetas, como su vida familiar, y eso fue al final lo que quisimos mostrar", explicó Karina Escamilla, co-directora del filme, luego que éste fuera presentado en un foro de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=215124


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: