miércoles, 2 de junio de 2010

Opinión - Miércoles 2

Estado efectivo: ciudadanía participativa

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Ignorancia y miseria, el mayor problema social”


Rectores de las Universidades de Iberoamérica

"Rectificar es de sabios.
De necios tener que hacerlo a diario".

Felipe González
Tercer presidente del Gobierno de la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.


El ex presidente analiza la dependencia que sufren los políticos por lo inmediato y lo que publican los medios de comunicación y asegura que esto les lleva a: "ser cambiantes y adaptarse a lo que ‘la opinión pública’ va a decir ‘en cada momento’".


"Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario". Afirmó sobre el comportamiento de los políticos.


Considera que unos políticos se adaptan a la opinión pública:


- Porque lo creen más
democrático.
- Y otros porque
“han perdido el pudor”.

En la presentación de la novela 'Los laberintos del espejo', de Alfonso S. Palomares
, Felipe González explicó ayer que la dependencia de lo "mediático", según calificó la información de los medios: "mata una buena parte del proyecto político que se hace contracorriente”. "Los políticos no resisten esa inmediatez, y como no la resisten son cambiantes y se adaptan a lo que la opinión pública va a decir en cada momento”.


“En algunos casos se adaptan porque creen que es más democrático y en otros casos se adaptan porque han perdido el pudor y les da igual decir hoy una cosa y mañana otra”.

El ex presidente aclaró que cambiar de opinión le parece "absolutamente lógico e incluso razonable" e hizo referencia al dicho de que rectificar es de sabios, aunque recordó "hace muchos años" cuando él mismo le apuntaba a un compañero que "rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario".


"Hay —debe haber— un equilibrio entre una cosa y la otra".


Peores ideas


Felipe González reconoció que el nivel del debate político "ha bajado mucho" en los últimos años y
se trata de un fenómeno "bastante universal". En ocasiones tiene "un rayo de esperanza" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


"Pero a veces aparecen fantasmas, ¿de verdad será Roosevelt o tendrá un final como Carter?", desveló que se pregunta en ocasiones.


"Ha bajado el nivel de las ideas.
Y ha crecido mucho la dependencia por lo inmediatico de los medios de comunicación".

Recordó una afirmación parecida que le hizo el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, quien lamentó que:
"los políticos hacen marketing como si estuvieran vendiendo electrodomésticos".

Y peor... regalándolos
.

Le sugiero leer la nota de la “Desconfianza, el sello ciudadano sobre los políticos”, mas abajo.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CAFÉ POLÍTICO:
Lástima que en tantos sectores de las opiniones informadas e ilustradas flaquee el temple. Faltan redaños.

José Fonseca

DIEZ DÍAS LABORABLES
Pronto todo será futbol y todos nos volveremos gajos de una metafísica pelota que botará por el universo al arbitrio de los dioses. En lo que esto sucede, tratemos de razonar...

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL

REGLAS DE SHCP PARA COMPRA DE DÓLARES DE BANCOS
quizá próxima semana, presión para suavizarlas.

El primero que arrancó en esa línea fue Banamex en abril y hace un par de semanas le siguió BBVA Bancomer, aunque habrá que reconocer que desde el 2009 había abierto brecha el HSBC de Luis Peña.


En el caso de esta firma inglesa se optó por eliminar de cuajo cualquier compra para persona física o moral, por un tema de costos. Exportar dólares requiere fletar un avión e incluso un seguro, lo que no es muy redituable.


Si no hay pérdidas, tampoco hay ganancias importantes


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

DESCONFIANZA, SELLO CIUDADANO SOBRE POLÍTICOS:
En México, la desconfianza por los políticas es muy elevada, porque son vistos como personajes que pasan de un puesto a otro y cambian de partido, sin continuidad, y sin rendir resultados concretos o cuentas a los ciudadanos.

- No rinden cuentas: Gutiérrez Candiani.

- “Carecen de visiones de Estado de largo plazo”.

- Manipulan encuestas y sólo confunden.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que sólo 6% de los mexicanos le tienen confianza a sus diputados y únicamente 5.7% a los partidos políticos.

Acusó que los políticos abusan de las promesas populistas
y hacen compromisos que estipulen las consecuencias de no cumplir con lo prometido, y lo que ofrecen casi nunca es viable, por la incapacidad crónica, por ejemplo de los gobiernos estatales para generar recursos propios.


El sector empresarial no observa,
hasta ahora, unas visiones de Estado de largo plazo en cada una de las entidades donde habrá comicios; tampoco existe un discurso renovador, ni compromisos firmes con los grandes cambios que requiere el país. "Las campañas están dominadas por la venta de imagen”.


Los temas que más le importan a la población de los estados en contienda son:


- La inseguridad pública.

- El crecimiento económico.

- En algunos casos,
la posibilidad de que la alternancia sea parte de la vida democrática.


A los empresarios,
Y EN GENERAL A TODA LA POBLACIÓN, les interesa mucho la seguridad física y patrimonial, el desarrollo de la infraestructura, la salud, la educación, temas que han sido abordados por los candidatos de varios estados sólo superficialmente.

- La manipulación de las encuestas es una constante en estas entidades donde habrá elecciones.

- El clientelismo y la compra de votos, e inclusive.

- El condicionamiento de la nómina de burócratas y trabajadores públicos para que voten en algún sentido.

- Se han utilizado los programas sociales estatales para la promoción de los candidatos.

- En la mayor parte de los procesos se percibe que los gobiernos están interviniendo abierta o veladamente para inclinar la balanza a favor de los candidatos de su partido o preferencia.


Otra de las quejas recurrentes por parte de los empresarios establecidos en las entidades donde se celebrarán elecciones es que en las mismas se está haciendo uso e inclusive derroche de recursos públicos.


En su mensaje semanal "Subamos el nivel de las campañas electorales", el dirigente de la COPARMEX comentó que de acuerdo con los reportes de los centros empresariales, en general hay un ambiente de relativa tranquilidad en las entidades, lo que desafortunadamente "se debe al desánimo, la indiferencia y el enojo entre la ciudadanía".


Destacó que en estos comicios la participación ciudadana es escasa, porque la gente está cansada de las mismas promesas, de la retórica de la descalificación, y del desaseo predominante en la política.


SE DEBILITA LA CONFIANZA DE ANALISTAS.
Cambios estructurales, principal factor limitante del crecimiento.

- El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado cayó de 150 puntos en abril —su mayor nivel en más de 3 años— a 144 puntos en mayo.

- Durante el último mes las expectativas de un mejor clima de negocios en los próximos 6 meses respecto al semestre previo cayeron de 83 a 71%.


SOFOL Y SOFOM, INVIABLES:
La inviabilidad de las SOFOL y Sofom hipotecarias representa un riesgo para el sistema financiero mexicano, ante la necesidad que tienen de buscar fuentes de fondeo estables luego del retiro del financiamiento privado.


Las autoridades financieras ven como únicas salidas la consolidación del sector o la migración a la figura bancaria, pues de otro modo estas entidades están condenadas a desaparecer.


Durante la crisis, estas instituciones enfrentaron dificultades para
refinanciar su deuda de corto plazo, lo que les generó problemas de liquidez que tuvo que resolver el gobierno federal mediante un programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal.


- A esto se agregaron los incumplimientos de pago de Metrofinanciera y Crédito y Casa.

- A un año de esas experiencias, hoy se debe evitar que los problemas de las SOFOL y Sofom hipotecarias deriven en costosos rescates con cargo a los contribuyentes. (El Financiero)


IGNORANCIA Y MISERIA, EL MAYOR PROBLEMA SOCIAL, RECTORES
Las universidades de Iberoamérica tienen entre sus principales desafíos no sólo la generación de conocimiento, sino también la búsqueda de equidad y justicia social.

Más de mil rectores reconocieron que el problema fundamental de las sociedades modernas no es la inseguridad, sino la miseria y la ignorancia, la pobreza y el dolor de las personas. (La Jornada)


DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
Paul Strand (1870-1976), compuesta por 250 imágenes que retratan el México posrevolucionario


CRÉDITO DE AUTOS SUFRE PEOR CAÍDA: Las familias buscan reducir sus gastos al máximo. La caída del ingreso disponible de las familias obliga a posponer su decisión de compra de bienes, como un auto. Lo anterior, frena la demanda de créditos automotrices. (Nuevo Excélsior)

PÉSIMA, LA VELOCIDAD DE DESCARGA EN MÉXICO:
De acuerdo con un estudio mundial, el país ocupa el sitio 90 en el ranking con una conexión promedio de 2.25 Mbps, detrás de países menos desarrollados como Ghana o Jamaica.

México se encuentra lejos del promedio mundial de velocidad de descarga del ADSL: 7.70 Mpbs, de acuerdo con un estudio realizado por
la empresa OOkla a partir de millones de datos de pruebas de velocidad entre usuarios de todo el mundo.

El país azteca promedia una velocidad de 2.25 Mbps, que lo ubica en el puesto número 90 del ranking, detrás de países menos desarrollados como Ghana o Jamaica.


El número uno de la lista, Corea del Sur, tiene una velocidad media de conexión de 34.3 Mbps.


EUA, también lejos de los mejores.
Estados Unidos también está lejos del podio: ocupa el puesto 26, con 10.15 Mbps. A la cabeza del ranking, por detrás de Corea del Sur, se sitúan Letonia, con 24.41 Mbps; Moldavia, con 21.63 Mbps; Japón, con 20.43 Mbps; Suecia, con 19.95 Mbps; Rumanía, con 18.60 Mbps; Bulgaria, con 17.63 Mbps, y Holanda, con 17.09 Mbps.

Los últimos sitios los ocupan Zambia (152) con una velocidad de descarga de 0.26 Mbps, Yemen (151) con 0.44 Mbps, Zimbabwe (150) con 0.46 Mbps, Guatemala (149) con 0.47 Mbps, Mali (148) con 0.50 Mbps, Afganistán (147) con 0.53 Mbps, El Salvador (146) con 0.56 Mbps y Haití (145) con una conexión promedio de descarga de 0.61 Mbps
.

Ciudad de México, entre las peores en conexión.


A nivel México,
la empresa Ookla analizó 3 millones 162 mil 136 IP, con 14 millones 82 mil 635 test, del 26 de abril al 29 de mayo de 2010.

Huixquilucan, fue el lugar que mejor conexión de descarga tuvo, con 4.49 Mbps, seguido de Zamora con 3.99 Mbps, Ajijic con 3.79 Mbps, León con 3.39 Mbps y Xalapa con 3.07 Mbps.


- Los peores lugares de conexión fueron iguala (30) con 2.16 Mbps, Pachuca (29) con 2.16 Mbps, Ciudad de México (28) con 2.19Mbps, Azuayo (27) con 2.20 Mbsp, Cuautitlán (26) con 2.20 Mbps y Monterrey (25) con 2.21Mbps de velocidad de descarga.

- Hermosillo (17) 2.47 Mbps. Durango (19) 23.6 Mbps.


Graph Period: Nov 29, 2007 - May 30, 2010. City ranking requires at least 1,000 unique IP addresses for a given city.


La solución es libertad económica. La Ley está congelada en la HHH. Cámara de Diputados.



APRUEBAN PLAN DE NEGOCIOS PARA PEMEX. Es la primera vez que planean un quinquenio. Petróleos Mexicanos (PEMEX) definió su Plan de Negocio a cinco años, mismo que fue aprobado este martes por el Consejo de Administración de la empresa.

“Es un buen paso tener un plan a cinco años”, expresó Héctor Moreira, consejero profesional de la paraestatal.


Se trata de un documento muy completo que contiene inversiones en exploración y producción de crudo, refinación, gas y Petroquímica, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de PEMEX. (El Economista)


TENSIÓN EN LA BANCA ESPAÑOLA: LOS PRÉSTAMOS ENTRE ENTIDADES SE ENCARECEN UN 200%.
El interés del mercado de repos pasa del 0.3% al 0.9%.

Los bancos extranjeros han reducido las líneas de liquidez a la banca española porque no se fían del papel español. De ahí que el exceso de demanda —también con una menor oferta— haya provocado que se disparen los tipos a los que nos prestamos, porque sólo nos fiamos dinero entre los españoles”.


El informe del Banco Internacional de Pagos Evolución
de los mercados de repos durante la convulsión financiera, “los mercados de operaciones con pacto de recompra (repo) constituyen una fuente crucial de financiación garantizada para bancos e instituciones financieras”.


Sobre todo, después de que la quiebra de Lehman Brothers secara el mercado interbancario tradicional, donde las entidades se prestaban dinero entre sí sin ningún tipo de garantía, y que provocó que se parara en seco el negocio principal de la banca: la concesión de créditos a familias y empresas.


Dentro de este mar de dudas, Fitch rebajó ayer el ráting a CAM (de A a BBB+, con perspectiva negativa), Bancaja (de BBB+ a BBB, con perspectiva estable) y Banco de Valencia (de BBB+ a BBB, con perspectiva estable), debido al deterioro de la calidad de sus activos por la debilidad de la economía española y
su elevada exposición al ladrillo.


Factores


1. En el mercado de repos se usa como garantía papel de deuda pública, normalmente española, pero ahora se ve más riesgo.

2. El riesgo país de España se ha disparado de nuevo por encima de los 170 puntos básicos, máximos desde 1996.

3. La gran banca, que captaban fondos de fuera y los repartían al resto de entidades nacionales, ya no lo tiene tan fácil.


D Badia
Con datos del BCE y Banco de España


REVISAN DIPUTADOS AVANCES DE PROGRAMA TODOS SOMOS JUÁREZ Los legisladores federales Jaime Flores Castañeda y Teresa Guadalupe Reyes, de Ciudad Juárez y del Estado de México, respectivamente, visitaron a autoridades municipales para informar sobre los trabajos que realizan en esta frontera. (El Diario)

MEDIA SESIÓN: SUBIDAS SUPERIORES AL 1%. WS REBOTA IMPULSADA POR LOS DATOS INMOBILIARIOS.


- El Dow Jones de Industriales se anota un 1.14%, hasta los 10,137 puntos, el S&P 500 gana un 1.36%, hasta los 1,085 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 1.45%, hasta los 2,255 puntos.

- La publicación del índice de ventas pendientes de casas, que en abril se ha disparado un 6%, hasta los 110.9 puntos, mejor de lo esperado por los analistas del mercado.

- El indicador lleva un acumulado interanual del 22.4%.

- La prórroga de los beneficios fiscales está detrás de este fuerte aumento.


El índice de anuncios de despidos, que apenas mostró cambios durante el mes de mayo, situándose en unos 38,810, en comparación con los 38,326 del mes anterior.


Mañana con los datos de empleo semanal y el viernes con el informe de empleo de mayo, el mercado recibirá otros dos termómetros para comprobar el ritmo de recuperación del mercado laboral.


La jornada alcista se traslada también al precio del crudo de Texas, cuya negociación experimenta subidas cercanas al dólar, hasta los 73.49 dólares el barril.


CONFESIONES DE STEVE JOBS
Las noticias del día en el plano empresarial ha sido la comparecencia de Steve Jobs en una conferencia en California en la que ha asegurado que "se acerca el día en el que tan solo uno de entre muy pocas personas necesitará un ordenador tradicional".

Entre sus otras confesiones ha estado el afirmar que comenzó a trabajar en una tableta antes que en el iPhone, pero tuvo que interrumpir el proyecto cuando vio la oportunidad de irrumpir en el mercado de la telefonía, donde las ventas y ganancias eran más jugosas.


Las acciones de Apple vuelven a subir cerca del 1% impulsadas con estas palabras de su consejero delegado.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: