Estado efectivo: Solvencia Ciudadana
“Los marcos éticos sin herramientas, para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos. Y las herramientas sin marcos están ciegas”.
Adela Cortina
“En la actualidad, ser irresponsable es posible porque no hay consecuencia alguna. Estamos en una situación de incentivos perversos”.
Liébano Sáenz
De la grave importancia de la Instituciones ciudadanas y sociales
¿Cuánto mercado* puede tolerar la democracia?
*¿O Neo Mercantilismo?
Y no ya a escala estatal, sino a escala nacional, latinoamericana, europea y global, donde se ventila nuestro futuro.
Si los propios políticos insistían en la escasa idoneidad de las instituciones nacidas de la voluntad popular.
Si a estas las perdemos, se resquebraja ‘todo’ el sistema, nadie queda a salvo.
- ¿Era esperable que los ciudadanos fueran perdiendo confianza y respeto?
- ¿A sus instituciones representativas y hacia sus titulares?
Es cierto que este creciente desafecto se ha visto agravado por errores y delitos de algunos... políticos.
Al desapego ciudadano en las democracias occidentales —debatido durante más de un cuarto de siglo—, se suma ahora la gran crisis económica del último bienio.
¿Coincidencia?
Conviene analizar el asunto antes de achacar nuestras desgracias:
- A la mala fortuna.
- A la incompetencia de los políticos.
- A la perversidad de ciertos sujetos especialmente hábiles para sacar partido de las circunstancias.
Probablemente haya algo más.
Para explicar el fenómeno del desapego ciudadano en la mayoría de las democracias contemporáneas, no puede olvidarse la persistente descalificación de la política que ideólogos y grupos de presión han predicado desde los años setenta del pasado siglo.
- "La política es prescindible".
- "Cuanta menos política y cuanto menos gobierno, tanto mejor".
- "Las grandes decisiones de trascendencia colectiva deben tomarse al margen de la política".
A esta doctrina se sumaron los dirigentes políticos conservadores, coherentes con sus presupuestos ideológicos.
Pero la adoptaron también políticos de la izquierda, lanzando mensajes que sembraban desconfianza en la política.
Convenía apartarla del mercado para liberarlo de intervenciones abusivas por parte de las instituciones democráticas.
Su regulación indispensable —admitida con más o menos convicción— correspondería en todo caso a instancias situadas al margen o por encima de la política: (de ahí su importancia estratégica para el buen funcionamiento de una sociedad, libre y efectiva).
Bancos centrales, agencias de calificación, organismos independientes, reguladores autónomos, jurisdicciones especiales, organizaciones internacionales alejadas de la legitimidad democrática.
Se pedía a los ciudadanos que confiaran ciegamente en estas instancias porque las instituciones que ellos elegían con sus votos no eran de fiar.
Si los propios políticos insistían en la escasa idoneidad de las instituciones nacidas de la voluntad popular:
- ¿No era esperable que los ciudadanos fueran perdiendo confianza y respeto hacia las instituciones representativas y hacia sus titulares?
- Es cierto que este creciente desafecto se ha visto agravado por errores y delitos de algunos políticos.
- Pero no han sido estos errores ni estos delitos su motivo principal.
En este contexto se desencadena la descomunal crisis financiera y económica de los últimos años.
Sus efectos dejan claro que un mercado someramente tutelado por las llamadas instancias "independientes" ha obtenido resultados muy alejados de lo que pronosticaban los partidarios del "minimalismo político".
Para mayor sarcasmo, la factura monumental de este desaguisado está recayendo no sobre sus principales responsables sino sobre el conjunto de la ciudadanía.
Una ciudadanía a la que se había convencido de que le convenía apartarse de las grandes decisiones colectivas en beneficio de aquella trama de auditores, reguladores, calificadores y supervisores, y organismos autónomos.
En último término, ¿no estaremos ante una nueva manifestación de la crónica tensión entre el principio liberal y el principio democrático?
Pese a las apariencias de armonía, liberalismo y democracia han constituido siempre una pareja de conveniencia, en lo doctrinal y en lo práctico.
- La economía liberal tolera de mala gana las instituciones democráticas.
- La democracia igualitaria no entiende que sus reglas se detengan a las puertas del sistema económico.
La historia europea del siglo XX es en gran parte la historia de este conflicto: en lo económico, en lo social, en lo jurídico-constitucional.
Para neutralizarlo se pactó una tregua interesada que duró desde el final de la II Guerra Mundial hasta la década de los setenta del siglo pasado.
La amenaza del modelo soviético hizo que los gestores del mercado aceptaran un mayor grado de regulación democrática.
Pero tal aceptación se disipó cuando la amenaza fue debilitándose.
- Se rompió la tregua.
- Se desató la ofensiva para reducir el control democrático de las relaciones socioeconómicas, especialmente en el mundo financiero.
La ofensiva prosperó y desarmó —también ideológicamente— a sus teóricos adversarios.
Treinta años después el resultado está a la vista:
- Quiebra económica (suma cero).
- Precaria solidaridad y seguridad social.
- Profundo desapego político.
No creo, pues, que apatía democrática y crisis financiera sean fenómenos paralelos sin ninguna relación.
Una determinada visión de las relaciones socioeconómicas hacía previsible —e incluso deseable para algunos— la apatía democrática de unos ciudadanos convertidos en dóciles consumidores.
Lo que no tuvieron en cuenta quienes sostenían aquella visión del mundo era la crisis financiera que iban a provocar.
Salir ahora del embrollo y prevenir su repetición exige un nuevo arreglo de conveniencia entre liberalismo y democracia.
En este nuevo arreglo hay que definir otra vez cuánto mercado es soportable para un grado creíble de democracia.
Y cuánta democracia está dispuesta a tolerar el mercado. O, como convertir a la democracia en efectiva VS el neo mercantilismo.
Y NO YA A ESCALA ESTATAL, sino a escala nacional, latinoamericana, europea y global, donde se ventila nuestro futuro.
Pese a los malos resultados de su pírrica victoria, la resistencia de los gestores del mercado a admitir una mayor dosis de regulación está siendo feroz.
Cada día parece menos probable que la política democrática consiga terminar con la barra libre abierta a los denominados mercados.
Pero si no lo consigue, pocas esperanzas podrán albergarse en una recuperación duradera de más confianza democrática, de más estabilidad social, y mayor crecimiento económico, VS la quiebra.
Y en ese orden, nunca al revés.
Josep M. Vallés
Abogado, politólogo y político español
Fue Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña entre los años 2003 y 2006
Es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, la cual preside desde 2001
Es autor de Ciencia Política. Una introducción, convertido en manual de referencia en diversas facultades de Ciencias Políticas
Abogado, politólogo y político español
Fue Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña entre los años 2003 y 2006
Es miembro del Colegio de Abogados de Barcelona y de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, la cual preside desde 2001
Es autor de Ciencia Política. Una introducción, convertido en manual de referencia en diversas facultades de Ciencias Políticas
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
POR UNA IMAGEN: Una imagen vale más que mil palabras, más que millones de pesos en publicidad, más que la suma de los mejores esfuerzos.
Y no me refiero solamente a la reputación que una entidad pudiese tener, sino a la imagen concreta que es evocada cuando se habla o se piensa en ella.
Cuando pensamos en un país o estado pensamos en una imagen, cuando pensamos en la situación de un país pensamos en otra imagen, cuando pensamos en una persona, situación o marca, o institución pensamos primero que nada en imágenes.
Este no es un ejercicio sencillo pero debería serlo. Entre más complicada resulte y más desalineada esté la imagen entre los directivos, más grande será el reto de definición y alineación.
Los humanos buscamos síntesis y sentido, y la imagen es el vehículo.
Horacio Marchand
EL COLMO. En el IFE, donde se encargan de contar los votos de millones de mexicanos, no pueden contar... ¡ni cuántos inmuebles tienen!
- De hecho, el desorden administrativo le ha acarreado al instituto que capitanea Leonardo Valdés una serie de observaciones duras por parte de la Contraloría y jaloneos internos que ayer hicieron crisis.
- Ante ello, el director ejecutivo de Administración, Fernando Santos, presentó su renuncia y se va entre críticas de quienes afirman que el puesto le quedó muy grande.
Será interesante ver a quién le dan la responsabilidad de manejar presupuestos anuales superiores a los 10 mil millones de pesos como los que tiene el IFE.
UN VERDADERO "voto de confianza".
Templo Mayor. Reforma
CUANDO ESPAÑA VOLVIO A EUROPA Hoy se cumplen 25 años del regreso simbólico de España a Europa después de varios siglos de aislamiento, desde que la España católica de Felipe II —la misma que decidió la suerte de Alemania, Flandes o Italia— empezó a cerrarse a Europa para protegerse del protestantismo.
- Con el fin de conmemorar aquel día histórico, en el que España firmó el tratado de adhesión a las Comunidades Europeas (CEE), los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán hoy un acto en el Palacio Real, al que también asistirán las autoridades europeas y portuguesas, pues el país vecino rubricó su integración en Europa el mismo día que lo hizo España.
- También está previsto que dirijan unas palabras quienes firmaron los dos tratados de adhesión, el ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, y el ex presidente de Portugal, Mario Soares, socialistas los dos.
A pesar de todos los temores, lo cierto es que a lo largo de estos 25 años España ha recibido de Europa mucho más de lo que nunca imaginó, pues ha sido la mayor aportación recibida por un país de la Unión. Gracias a la solidaridad europea, que superó los cien mil millones de euros, España ha experimentado una impresionante transformación social y económica que nos permitió ponernos a la altura de nuestros socios.
- Sólo en las primeras dos décadas, cada español recibió 129.9 euros al año de los fondos europeos.
- Por cada euro que España aportó recibió 1.85 euros.
Almudena Martínez-Fornés. ABC
ANÁLISIS BURSÁTIL CASO ESPAÑA. Dinero a raudales o colapso crediticio El Banco Central Europeo, que es muy reticente a inundar el mercado de liquidez o a adquirir deuda soberana, ha tenido que claudicar.
Desde finales de la pasada semana las entidades financieras extranjeras habían cerrado los préstamos a las nacionales y preferían depositar su dinero en el propio BCE, a un ridículo interés del 0.25%, que obtener mayor remuneración en el interbancario y prestarlo a los bancos españoles.
La desconfianza en la economía española, el riesgo país, se fue extendido hacia nuestras empresas y por mucho que diferentes organismos monetarios hayan dado el visto bueno a las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, e incluso hayan alabado el control del Banco de España, el recelo iba en aumento y el colapso financiero de nuestras entidades estaba en ciernes.
Un escenario que ha provocado que el euribor repunte y que nuestra bolsa haya recibido un castigo descomunal.
El miércoles el Ibex 35 se situaba a niveles que no se veían desde abril de 2009 y mostraba una pérdida anual del 27%, el peor índice europeo después del griego.
Sin embargo, no sólo sufrían nuestros bancos y nuestras empresas más endeudadas, sino toda la banca europea.
Tal vez, al cerrarle el crédito a nuestra banca no habían reparado en que su elevada exposición en nuestro país les podía pasar una cara factura.
Es decir que si la economía española quebrase se tambalearía todo el sistema financiero europeo y se pondría en juego la existencia de la moneda única.
Ante este panorama, el BCE se ha visto obligado a volver a abrir el grifo del dinero hasta finales de año y a proporcionar a la banca comercial toda la liquidez que necesite a través de tres nuevas subastas y para plazos de tres meses.
- La reacción de los mercados fue visceral.
- Si, por una parte, en el mercado de divisas el euro recuperaba los 1.21 dólares.
- Por otra, la prima de riesgo país descendía hasta los 190 puntos y, por supuesto, las cotizaciones de la banca nacional se disparaban al alza.
De nuevo la tensión ha cedido y en el caso de la bolsa española, el Ibex 35 ha recuperado su añorado soporte de los 9,500 puntos. Pero no hay que engañarse, seis meses pasan pronto y en tanto la economía española no dé muestras de recuperación se mirará a nuestras empresas con recelo.
Carmen Ramos
SUDÁFRICA 2010
LA SAGA DE LOS CHÍCHAROS: Javier 'El Chicharito' Hernández, nuevo gran goleador mexicano fichado por el Manchester United, sucede a su padre y su abuelo en un Mundial. Antes de Fernando Torres y después de él, en el fútbol, siempre hubo asesinos goleadores con cara de niños. Así etiquetaron en su día al noruego Ole Gunnar Solskjaer: Babyface Killer. (...)
México busca su ángel y Ferguson está atento. Y los Hernández Balcázar esperan con orgullo no solo el debut mundialista del tercer eslabón futbolístico, sino la presencia del chico al frente del Manchester United para inaugurar próximamente el nuevo estadio de Guadalajara, cuna familiar de don Tomás y los Chícharos, espejo de tres generaciones mundialistas.
JOE GAETJENS, EL HÉROE OLVIDADO El jugador haitiano, que anotó el gol de la victoria de EUA frente a Inglaterra en el Mundial de 1950, desapareció en una cárcel de su país. Joe Gaetjens es, quizá, el héroe más desconocido de EUA, un país al que gusta ensalzar a aquellos que han logrado grandes gestas.
- El 8 de julio de 1964 una milicia de Duvalier lo sacó de su coche a punta de pistola. Desde entonces nadie sabe nada más de él.
- En 1976 fue incluido en el Salón de la Fama de fútbol de EUA. Demasiado tiempo en el olvido para un héroe.
LA HORA DE LA VERDAD
INGLATERRA Y EUA SE VUELVEN A ENFRENTAR 60 AÑOS DESPUÉS La selección de Inglaterra, campeona del mundo hace 44 años, debutará este sábado en el Mundial contra Estados Unidos, líder de la CONCACAF, en un combate físico "a boca cerrada" por la hegemonía en el grupo C.
- El árbitro brasileño Carlos Simón tendrá que poner el ojo en el juego y la oreja en las expresiones de los jugadores de ambos bandos, pero particularmente de Wayne Rooney.
- El hombre clave en el equipo inglés, sobre quien los árbitros están prevenidos después del último amistoso, frente a un equipo local, en el que insultó al director de la contienda. (ESPN)
WALL STREET JOURNAL: Ready for U.S. vs. England?
One of the World Cup's most anticipated matches begins soon.
Full coverage
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario