lunes, 14 de junio de 2010

Opinión - Lunes 14

Estado efectivo: Visión Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Así como el libre mercado es a la economía, la democracia es a la política.


La democracia SIN LIBRE MERCADO no existe. Es una aventura demagógica”.


Agustín Llamas
IPADE

Lecciones de Sudáfrica

La capacidad institucional para articular políticas de Estado


En 2000, México tenía un PIB per cápita superior en 60% a Sudáfrica.
Este año, la diferencia es sólo de 35%.


Cuando volvemos la vista a Sudáfrica, nos damos cuenta de lo que nos ha hecho falta en México.


Una de las explicaciones a la reducción de las diferencias entre el PIB per cápita de ambos países radica
en el diferente dinamismo de la última década.


Entre el 2000 y el 2010, el PIB per capita de Sudáfrica (en dólares ajustados a paridad de poder adquisitivo) creció a una tasa anual media de 4.2%.

En el caso de México,
el crecimiento promedio en ese mismo lapso fue de 2.8%.

- México mantiene la ventaja. Pero la brecha se va cerrando.

- La economía sudafricana ha resultado más dinámica que la de nuestro País, lo que significa que la diferencia en el nivel de vida entre ambos se reduce.


Pero, al margen de esa diferencia,
habrá un momento en el que Sudáfrica nos rebase.

Si las tendencias del crecimiento de la población y la economía se mantuvieran como entre el lapso de 2000 a 2010,
Sudáfrica rebasaría a México en cuanto a su PIB per cápita en dólares en el año 2033.

Al término de ese año, el ingreso promedio por persona de los sudafricanos sería 0.9 %superior al de los mexicanos.


La diferencia fundamental
entre ambos países ha sido la capacidad institucional para articular políticas de Estado:

- Que forman parte de un proyecto nacional.

- Y al margen de las diferencias entre las fuerzas políticas.


Desde que en 1993,
Federik De Clerk (ahora casi ignorado) y Nelson Mandela acordaron establecer un gobierno de transición para dar lugar luego a las elecciones generales en las que Mandela llegó a la Presidencia, Sudáfrica mostró su capacidad de concertación.

- Este país asombró a la comunidad mundial
en cuanto a su capacidad para determinar los intereses superiores de una nación y organizar su sociedad, para respaldarlos.
- No hubo necesidad de una guerra civil que desarticulara al país
para cambiar su estructura institucional.


No es sorprendente que una nación con ese potencial
haya organizado un evento mundial como el que se desarrolla en este momento, apenas 17 años después de haber dado la vuelta a la página del apartheid*.


Si los políticos sudafricanos se hubieran comportado como lo hacen usualmente los de México, probablemente todavía estarían deliberando acerca de si los responsables de la discriminación eran los de uno u otro partido.

Aunque estamos metidos en los aspectos deportivos de la Copa Mundial de Fútbol...


¡¡Help!!
Azcárraga (Televisa) y Salinas (TV Azteca)


Sudáfrica amerita
conocerse, —Y no solo ‘en lo folk’, que las televisoras mexicanas en su eterno chauvinismo en versión ultra ramplona, no cejan—.

Más allá del evento deportivo,
por su extraordinaria capacidad de conciliación nacional, México tendría mucho que aprender de esa capacidad. En ese terreno no empatamos, sino que nos han dado una espectacular goleada.

Enrique Quintana

* El apartheid


Es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación** racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial.


Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.


Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo".


- Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales.

- Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia.


**
El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político).

Wikipedia

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE
“Un político que sabe que gobernar NO ES solamente mandar, sino también educar y, sobre todo, dialogar”.

Y ahora la política colombiana es una fuente refrescante en el continente... Nos hemos acostumbrado a pensar que el sufragio es la elección del mal menor. Votar por el menos pillo, por el menos incompetente.


No parece ser el caso de esta elección en Colombia. Allá parece que la democracia ofrece la posibilidad de votar por quien exprese mejor las ideas y las aspiraciones de cada elector. Hay posibilidad de cambio pero no hay improvisados. (...)


Mockus
es el responsable de uno de los renacimientos urbanos más exitosos en las últimas décadas. No está casado con ninguna ideología. Dice que mucho ha aprendido de la izquierda y mucho de la derecha.

- Por eso no es otro charlatán de la antipolítica, como los que abundan en el continente.

- No es el empresario acaudalado que quiere comprar el poder y terminar las desgracias del país al tronar los dedos.

- No es el coronel de oratoria inflamada que llama a la reinvención nacional.

- No es un enemigo de los partidos, del Congreso y de las estorbosas leyes.


Una idea distinta de la política se asoma en su filosofía.


- Una idea que no incuba en las fórmulas estrictas de los tecnócratas ni en la severidad de los encargados del orden.

- Es una idea cultivada en la ciudad: en la posibilidad de que la política recupere ciudadanía y comunidad.


Jesús Silva-Herzog Márquez

ANÁLISIS POLÍTICO.
GANAR OAXACA A tres semanas de unos comicios estatales cuya importancia se ha vuelto nacional, la posibilidad de que el PRI obtenga resultados favorables en la mayoría de los estados se va perfilando conforme pasan los días.

- Oaxaca, Sinaloa, Puebla e Hidalgo, se presentan como las entidades en donde podría existir algún chance para la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia.

- Para esta alianza ganar un solo estado sería símbolo de éxito e impulsaría la conformación de una alternativa similar para el 2011 en el estado de México.


Sin embargo, por su propia conformación política, por el peso del candidato de la coalición opositora, y por lo que representaría una derrota para el PRI en ese lugar, Oaxaca se perfila como el gran desafío. Derrotar al PRI en Oaxaca significaría golpear al sector más retrógrado del priísmo corporativo.


Ezra Shabot


EL SÚPER DOMINGO: ELECCIONES EN 15 ESTADOS. Estos comicios tendrán un costo, junto con la elección que recién se efectuó en Yucatán, de 3,712 millones de pesos, 1,168 millones de pesos más que en 2004 y 2005 (2,544 millones de pesos) que representa + 46% de incremento, ni más ni menos.

- Establecer un domingo electoral al año para los procesos estatales no generó ahorros ni acortó tiempos de proselitismo, como prometió la clase política en la reforma electoral del 2007.

- Cada mes los mexicanos gastarán 710 millones 808 mil pesos en el IFE y los partidos. Esto quiere decir, que por día se erogarán más de 23 MDP.


+ PRI: 930 millones de pesos.

+ PAN, 735 millones 555 mil pesos.

+ PRD 390 millones 900 mil pesos.

+ Partido Verde 271 millones.

+ PT 204 millones 498 mil pesos.

+ Convergencia 178 millones 458 mil pesos.

+ Partido Nueva Alianza 199 millones 299 mil pesos.


Todos los montos se dividirán en 12 partidas, las cuales serán entregadas durante los primeros cinco días del mes. Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


ELECCIONES 201O: CARAS, LARGAS Y CONFLICTIVAS


AUMENTA 6.1% LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: En abril la producción industrial creció 6.1% en términos reales y a tasa anual, lo que representa su quinto mes consecutivo en expansión, luego de 19 meses en contracción (INEGI)

- En cifras desestacionalizadas la actividad industrial disminuyó 0.3% respecto a marzo, su primer resultado mensual negativo desde agosto de 2009.

- La construcción declinó 3.1% real anual y ligó 21 meses con descensos. (El Financiero)



SALE MÁS BARATO COMPRAR REFINERÍA: Según especialistas, México podría ahorrarse mucho aprovechando el momento de bajo consumo de gasolinas que mantiene a las refinerías de EUA.

-
Mientras que en México está atorado el arranque de la construcción de la refinería de Tula, que costará 10 mil millones de dólares, y cinco años más para la construcción, al menos.
-
Hoy día, el precio de las refinerías en EUA es una quinta parte de lo que cuesta construir una nueva.
-
De acuerdo con datos de la Agencia de Información de Energía estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés), existen en su territorio por lo menos nueve refinerías en venta.

Por falta de refinación, el País depende de la importación de gasolina. Según PEMEX, en 2009 ingresaron 13,310 millones de dólares de petrolíferos.


- PEMEX ya ha tenido éxito operando refinerías en EUA a través de PMI Comercio, su brazo internacional, como es el caso de la refinería de Deer Park en Texas.

- Este éxito es fácilmente replicable. (Reforma)


COFETEL, CUESTIONADA
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es un órgano regulador del sector de telecomunicaciones que está muy cuestionado y cuyo desempeño, a lo largo de su existencia, ha sido muy errático, dado que sus titulares no son especialistas en la materia y su nombramiento ha derivado de cuotas partidistas.

Pese a que la cabeza del sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la relación de esta dependencia con la COFTEL no funciona por estar muy desgastada.


El campo de las telecomunicaciones se mueve en un terreno muy nebuloso, pues muchas licitaciones han sido impugnadas por los grupos participantes y, en materia de radiodifusión, sobre la que la COFETEL tiene facultades exclusivas, una cantidad importante de concesiones están en el aire.


A esto se agrega que el organismo está muy vulnerable ante la presión de operadores y autoridades judiciales. (El Financiero)


DEBATE. WHAT DO CHINA’S WORKERS WANT?
Labor conditions in China have drawn scrutiny in recent weeks, with worker strikes at Honda plants and a cluster of suicides or attempted suicides at Foxconn Technology, the world’s largest contract electronics supplier, that were at least partly linked to job pressures.

- Foxconn and Honda have responded with wage increases
, but strikes seem to be spreading.
- Late last week, workers at a Honda auto parts plant in Zhongshan held protests to demand the right to form their own union, and workers held walkouts at foreign-owned factories in at least five other cities.

What do these protests say about China’s new generation of workers? How should multinationals respond, given their huge investment in China’s labor market? (The NYT)


- Leslie T. Chang,
author of “Factory Girls”.
- C. Cindy Fan,
professor of geography.
- Yasheng Huang,
professor of political economy.
- Zhang Lijia,
author of “Socialism Is Great!”.
- Mary Gallagher,
professor of political science.


MEDIA SESIÓN. Wall Street recupera su confianza en la recuperación económica global: El presidente de Fed de San Luis. Bullard ha inyectado optimismo en el mercado al afirmar que "recuperación global en este momento se ve muy fuerte" a pesar de la crisis de deuda soberana da la zona euro, es en efecto un tema serio", en Japón.

El fuerte repunte del euro frente al dólar inclina aún más la balanza de Wall Street del lado de las ganancias.


El Dow Jones
de industriales se anota un 0.73%, hasta 10,286 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanza un 0.85%, hasta 1,101 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 1.15%, hasta 2,269 puntos.

Bullard:
la crisis de la zona euro no ha modificado los planes de la FED para subir los tipos de interés y ha explicado que el regulador monetario elevará el precio del dinero cuando las condiciones económicas globales sean aún más favorables.

La divisa norteamericana
cede terreno después de los máximos a los que escaló la semana pasada. El miedo de los inversores a que la crisis de deuda soberana amenazara al sistema financiero y ralentizara el crecimiento global dejó en una situación comprometida al euro, que hoy recupera parte del terreno perdido.

La moneda única se revaloriza un 1.09% y se paga a 1.224 dólares.


En el mercado de materias primas el petróleo también sube. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se anota un 1.2%, hasta 74.74 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent suma un 0.66%, hasta 74.84 dólares.


El oro avanza en negativo con recortes del 0.59%, hasta 1,223 dólares la onza.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: